Elogio de la pregunta



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ELOGIO DE LA PREGUNTA

  • A propósito de las terceras vías




  1. Para investigar la investigación)

Ojo: Borrador… texto en construcción


Textos

PRÓLOGO 6

A MANERA DE PRESENTACIÓN 7

2.A MODO DE INTRODUCCIÓN: SIMULACIÓN, BALANCE E IMPOSTURA 11

Insubordinar la mirada 11

Ciencia e ideología 16

El socialismo ético 17

Sólo en la sociedad y en la historia existe el conocimiento 23

Una filosofía presente en el despliegue de la ciencia 24

Para un balance de la impostura 25

3.NO COMENZARON POR LA ÉTICA 28

Sujeto 28

El salto del cerebro: inteligencia, creatividad y trabajo 30

Tasando el bien y el mal 34

El optar y el valer 37

¿Qué es bueno para los ratones? 40

4.ELOGIO DE LA PREGUNTA 42

Homos filósofos y filósofos profesionales 42

Preguntas: entre la evidencia y la razón 44

Autonomía y autenticidad: sombreros para pensar 45

Nos asaltan las preguntas, la interpelación 46

Funcionales, acomodados y eclécticos 47

El mejor filósofo 51

No en las palabras gravitando en el vacío 51

Mordidos por cada certeza y cada incertidumbre 53

La filosofía tampoco es abundancia 54

No quedarse en la evidencia 55

La filosofía desafía las palabras 56

No renunciar a la palabra, asumir las interrogantes 57

La fabulosa victoria de Heráclito 58

5.DE LA PREGUNTA A LA RECONSTRUCCIÓN PENSADA DE LA SÍNTESIS DE MÚLTIPLES DETERMINACIONES 59

Matrimonio de interés 59

La cuestión de la pregunta 60

Currículos que articulen y desarrollen la actitud investigativa 63

Insubordinar la mirada: reventar las preguntas de la evidencia 64

Diferentes niveles de lo concreto-pensado 65

Marcos, cepos y barreras 65

La pregunta que jalona, no parte de cero 66

Hacia la crisis del modelo napoleónico 67

6.LA TOTALIDAD CONCRETA: CATEGORÍA PROPIAMENTE DICHA DE LA REALIDAD 69

A propósito de los escarceos de la ínter-disciplinariedad 69

Fatalismo y voluntarismo 70

Separación de las prácticas y de los saberes 71

Lo universal y lo particular 72

Otro modo de ver las cosas 74

¿Cómo se relacionan los continentes de la ciencia? 75

7.ETNOGRAFÍA: ¿A DÓNDE VAN LOS UNIVERSALES? 77

8.EL SOMBRERO DE MARDONES 84

Variaciones sobre las maniobras de los agentes de la postmodernidad 84

Nuevas disciplinas y nuevos objetos de formación 84

“Rehacer” la historia de la filosofía 85

La unidad de los postmodernos 86

El manual de Mardones 88

Cuando la burguesía asumió la conducción del desarrollo de las fuerzas productivas 92

La tradición marxista y el sombrero de mardones 96

9.ALUSIÓN-ELUSIÓN-ILUSIÓN E IDEOLOGÍA DOMINANTE 100

La impostura postmoderna intenta ocultar la existencia de la ideología dominante 100

Sobre el saber espontáneo de las masas 101

Ideología dominante y conocimiento de la realidad 104

La ideología no es una “mala conciencia” 106

10.CUANDO EL POSITIVISMO MUERDE SU COLA 111

Lecturas y saberes 111

En busca de un objeto inexistente 113

En los caminos de la historia del alma: conciencia, pacto y adaptación 117

¿Quo vadis, Linda? 122

Los conductistas: los únicos psicólogos científicos 129

Las condiciones del “sabor” científico 131

El determinismo 133

De la objetividad del investigador y su toma de partido: 135

Método y ciencia 137

Reflexión y medida 137

11.POSTMODERNIDAD, EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA 139

Asombro, preguntas e indagaciones 139

“Métodos diferentes que oponen entre sí” 143

Los “paradigmas”, ó “El pensamiento es lineal y su desarrollo también” 145

Corrientes de combate y corrientes de victoria 149

Pedagogía tradicional y constructivismo 152

Empiristas y racionalistas 154

De la impostura postmoderna 156

Cuando la causalidad no existe y la objetividad es una ilusión 158

Cuando lo cualitativo y lo cuantitativo se excluyen 161

¿Entre “racionalista” y “naturalista”? 169

Habermas, Guba, Popper y la desaparición del Materialismo Dialéctico 173

Una presentación, un tanto diferente 177

La avanzada de la revuelta contra todo determinismo 185

“Súper sabios... de casi nada” 188

El mundo y la sociedad son como una máquina 190

“Seamos holísticos” 192

“Una visión de conjunto sobre los fenómenos que no podemos separar” 198

12.MUTACIÓN Y PERMANENCIA 204

Para una crítica de las derivaciones del empiriocricismo 204

Filosofía e imperialismo: dos episodios 204

Los años ochenta 205

Recomendaciones de Lenin 206

Comparar las bases teóricas de esta filosofía con las del materialismo dialéctico 208

Definir el lugar del empiriocricismo 210

Tener en cuenta la relación de estas corrientes con la ciencia y sus desarrollos 214

La lucha de los partidos en filosofía 215

13.TESIS PARA DISCUTIR (CON) LOS —ASÍ LLAMADOS—«PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN” 216

14.FENOMENOLOGÍA E INTERPRETACIÓN (DE SCHLEIEMACHER Y DROYSEN A RICOEUR) 221

15.AUSENCIAS DE (Y PREGUNTAS A) LA IAP 225

16.PARA ELUDIR EL DISCURSO DE LOS LOROS 231

(A propósito de Morín y el pensamiento complejo) 231

17.EL OTRO ENFOQUE 234

La cuestión del método y la metodología 234

Idealismo y Materialismo 236

Metafísica y Dialéctica 237

No hay nada quieto 237

Pensamiento dialéctico y contradicción 237

Los aspectos de la contradicción 241

Metafísica 242

El papel del antagonismo 244

La dialéctica no asume las prácticas separa­das 244

18.SOBRE EL CONCEPTO DE «CIENCIA» 245

Tesis para la discusión de la llamada «interdisciplinariedad» (y la crítica al positivismo) 245

19.SISTEMATIZAR 255

20.EL PROBLEMA NO ES UNA ENTIDAD DE ESENCIA PURAMENTE NOSEOLÓGICA 263

21. “NO CASARSE CON UN ENFOQUE” 268

Lo bibliográfico 268

La opción filosófica 269

Empirismo y dogmatismo: contra los “marcos” 269

¿Para qué sirve una tesis? 270

Hacer la pregunta 271

22.TESIS SOBRE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA CONSTITUCIÓN DE LOS SUJETOS 274

23.ANOTACIONES SOBRE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 278

Un espacio dado al debate y a la reflexión académica 278

Por una crítica a la economía apolítica… las categorías 279

Un currículo necesario: políticas y la reorganización del trabajo 281

Los ruidos de Tedesco 282

Ese lenguaje empalagoso de la postmodernidad 284

La crisis que delata Tedesco y Usted Mismo LTDA 287

La “sociedad del conocimiento”: la quiebra del trabajo “etiquetado” 288

El asunto de los “intangibles” y la descentralización del Estado 290

Mont Pélerin 293

“Reinventando la educación” y el fracaso de Jontiem 293

(Anexo) DE LOS “ROLES”, O EL PARSIMONIOSO SABER DE LA SOCIOLOGÍA OFICIAL 296

(Anexo) ORIENTACIONES SOBRE EL MÉTODO DEL SEMINARIO 300


No hay vía regia para la ciencia y sólo pueden llegar a sus cumbres luminosas aquellos que no temen fatigarse escalando sus escarpados senderos”

Marx

Carta a Lachátre, en marzo de 1872
Desde luego, tu no eres blanco porque sea verdadero nuestro juicio de que tú eres blanco; sino, al contrario, porque tú eres blanco, nosotros decimos algo verdadero al afirmarlo”

Aristóteles



Metafísica
¿El pensamiento tiene o no tiene un exterior? ¿Hay para el pensamiento otro que el pensamiento? ¿Puede el pensamiento establecer una relación con ese otro?. Y, suponiendo que lo pueda, ¿todas las relaciones de este tipo son equivalentes?.

Castoriadis



Sujeto y verdad en el sujeto histórico-social

Seminario, 13 de mayo de 1987
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