El valor del acompañamiento a jóvenes egresados de la escuela secundaria



Descargar 26.91 Kb.
Fecha de conversión05.04.2018
Tamaño26.91 Kb.

El valor del acompañamiento a jóvenes egresados de la escuela secundaria.

Lachalde, María Laura.

Centro de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.


RESUMEN

El presente trabajo expone acerca de mi labor desempeñada como profesional extensionista durante el año 2015, en el marco de un Programa de Extensión avalado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y supervisado por el Centro de Orientación Vocacional y Ocupacional de dicha facultad. Este programa denominado “Equidad y Orientación: El desafío del seguimiento de jóvenes egresados” es consecuencia del programa “Equidad y Orientación: El desafío de una propuesta” en el que se trabaja con jóvenes próximos a egresar de las escuelas secundarias; una vez finalizado el ciclo medio, se los acompaña a través de un seguimiento en el recorrido que hayan elegido transitar.

El seguimiento se realiza a partir de redes sociales, reuniones individuales, llamados telefónicos y teniendo contacto con las instituciones a las cuales los jóvenes comienzan a pertenecer.

PALABRAS CLAVES: Orientación. Jóvenes. Seguimiento.



INTRODUCCION

Primero que nada, considero indispensable explicar qué se entiende por Orientación para poder así, a continuación, detallar el trabajo realizado. Siguiendo a la Dra. en Psicología, Gavilán, Mirta,

La Orientación es el conjunto de estrategias y tácticas que emplea el psicólogo y/o psicopedagogo especializado en Orientación para que el orientado o sujeto de la Orientación, individual o colectivamente, mediante una actitud comprensiva, reflexiva y comprometida, pueda elaborar un proyecto educativo, laboral, personal y/o social a lo largo de la vida.” (Gavilán, 2006)

Los programas de extensión base de esta ponencia tienen un convenio de colaboración interinstitucional entre la Universidad Nacional de La Plata y la Fundación Florencio Perez. Dicho trabajo, se enmarca en el Centro de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología que funciona como un Espacio en el que confluyen actividades de Docencia (Cátedra de Orientación Vocacional), de Investigación y de Extensión.

Del Programa “Equidad y Orientación: El desafío de una propuesta”, participan profesionales de la Psicología, de Letras y de Comunicación Social, además de alumnos avanzados de la carrera de Psicología, en instituciones del nivel medio educativo que requieran o acepten esta modalidad de trabajo. Modalidad que consta de una cantidad de talleres previamente establecidos y consignados durante el horario escolar.

Del Programa “Equidad y Orientación: El desafío del seguimiento de jóvenes egresados” participan aquellos alumnos, muchos de ellos ya profesionales, que durante el año anterior cumplieron el papel de observadores de los cursos de la escuela secundaria que realizaron los talleres de Orientación Vocacional.

Este último mencionado es el programa central sobre el cual se basa la ponencia, pero para su desarrollo considero necesario adentrarnos en el programa que lo antecede.

OBJETIVOS DE LA PONENCIA

*Dar a conocer el trabajo de acompañamiento y seguimiento de jóvenes egresados.

*Sentar las bases para un futuro trabajo conjunto y articulado entre instituciones educativas de nivel medio y superior.

*Socializar los programas mencionados.



METODOLOGÍA

Durante el Programa “Equidad y Orientación: El desafío de una propuesta” se realizan talleres en escuelas secundarias y recorridas a institutos terciarios, facultades de la Universidad Nacional de La Plata y ExpoUniversidad.

Para el Programa “Equidad y Orientación: El desafío del seguimiento de jóvenes egresados” se trabaja con el contacto con los estudiantes a través de las redes sociales (Facebook), los llamados telefónicos, mensajes de texto, aplicación de mensajería instantánea (whatsapp) y correo electrónico; además de encuentros esporádicos en la sede del Centro de Orientación.

DESARROLLO

Durante el año 2014, apoyados en el Programa “Equidad y Orientación: El desafío de una propuesta”, trabajé como alumna extensionista con los estudiantes de 6°A del turno mañana de la Escuela Secundaria Básica nº 15 de la ciudad de La Plata. Actualmente es la ESB nº 74.

Siendo alumna avanzada de la carrera de Psicología, era responsable de la observación del proceso de orientación vocacional que coordinadores de tres disciplinas distintas (Psicología, Letras y Comunicación Social) llevaban a cabo con los alumnos una vez a la semana durante aproximadamente seis meses. Esta tarea me permitía no sólo registrar los encuentros, teniendo en cuenta los emergentes que iban surgiendo, los avances, planteos y reflexiones de los estudiantes, sino también tener un mayor conocimiento y acercamiento con cada uno de ellos. Asimismo, debo destacar la oportunidad que me brindaban los coordinadores profesionales de la Psicología, ya que me permitían participar de la planificación de los talleres a la par de ellos, además de tener en cuenta mis opiniones e ideas.

Dicho curso tenía una matrícula original de 21 alumnos, pero los que participaron del proyecto fueron 19; ya que uno de los estudiantes había abandonado la secundaria y otra de las alumnas, luego del primer taller, comenzó a faltar por haberse enterado de su embarazo. Los estudiantes restantes asistieron en su mayoría, a la totalidad de los encuentros, pudiendo así tener un proceso completo, de constante trabajo.

Y digo constante porque es un “trabajo” diario el que los alumnos emprenden en conocerse, en poder pensarse como futuros egresados de la escuela secundaria y por lo tanto, tan próximos a nuevas responsabilidades, horarios, entorno.

A partir de una encuesta inicial, pudimos relevar ciertos datos que, a medida que fueron transcurriendo los talleres, pudieron profundizarse, ya que hubo un conocimiento mayor de los estudiantes por parte de los coordinadores y voluntarios.

La mayoría de los alumnos tenía una idea acerca de lo que querían continuar haciendo, luego de terminar la secundaria. Sin embargo, dichas ideas, se fueron consolidando o modificando porque fueron pensándose en situación, trabajando sobre sus propios intereses y deseos, porque conocieron diferentes carreras luego de la jornada de información y de la recorrida universitaria, o incluso por algunas cuestiones familiares.

De manera muy escueta, intenté demostrarles mi trabajo como observadora del grupo durante el año 2014 y la forma de obtener información sobre los alumnos a través de los distintos talleres. Durante el año 2015, como ya les habíamos adelantado el año anterior, nos volvimos a comunicar con ellos para acompañarlos en esta nueva etapa, ya sea a nivel terciario, universitario, formación profesional, o incluso etapa vinculada a lo laboral o familiar.

Esta labor, conocida como Seguimiento, es considerada de mucho valor por alumnos, responsables de la institución educativa y por nosotros mismos, incluso. Los ex alumnos agradecen mucho el contacto, la preocupación, que nos acordemos de ciertas cosas charladas durante los encuentros y la recorrida universitaria. La institución educativa, también agradece la preocupación por los estudiantes, ya que en variadas ocasiones son chicos con problemas familiares que tomaban a la escuela como un espacio de contención, y al no pertenecer más, al menos como alumnos, el hecho de que personas que los acompañamos en su último año sigamos en contacto, es un modo de que ellos encuentren esa contención, esa otra persona a la que transmitirle los avatares, los aciertos y las frustraciones de sus elecciones. Para nosotros, como integrantes del equipo de Equidad, como personas que apuestan al acompañamiento y apoyo de otros, como profesionales que supimos escuchar a los chicos y atender a sus pedidos, sabemos y damos fe de lo importante que es continuar en contacto, ya que el paso de la secundaria a lo próximo (sea cual sea el camino elegido) implica cambios, ansiedad, mayores responsabilidades e incluso, muchas veces frustración.

Los objetivos de este programa son:



  • Evaluar el impacto de la intervención del Programa “Equidad y Orientación: El desafío de una propuesta”.

  • Continuar trabajando con los egresados.

  • Conocer las vicisitudes de su año fuera de la escuela.

  • Favorecer los procesos de terminalidad del secundario.

  • Acompañar el comienzo de la concreción de los proyectos elaborados.

  • Considerar la posibilidad de revisar los proyectos elaborados, a través de diferentes estrategias.

  • Sostener relaciones interinstitucionales para conformar un trabajo conjunto entre la institución de procedencia y la nueva de inserción.

  • Sostener el espacio del Centro de Orientacion Vocacional y Ocupacional, como lugar de referencia para los egresados.

El contacto con los alumnos, en un principio, fue por un grupo armado en la red social de Facebook, donde compartíamos fotos, videos, avisos de interés. Si bien durante el 2014 la mayoría se hacía presente mirando o comentando las publicaciones, poniendo “me gusta”, durante la etapa de Seguimiento eran pocos los que accedían al grupo y respondían a mis publicaciones. Por lo que esto me hizo pensar que necesitaba otra manera de comunicarme con ellos. Comprendí que lo mejor sería enviarles un mensaje privado por esta misma red social, para que el contacto sea más personal, privado. Tanto en el grupo como en los mensajes les comenté que durante ese año, desde el Centro de Orientación Vocacional y Ocupacional, a partir de los talleres realizados el año anterior, nos interesaba saber si habían comenzado los cursos de ingreso, cómo se encontraban en el nuevo ámbito estudiantil, si continuaban trabajando o capacitándose. Por supuesto que el contacto al ser personal, involucraba datos concretos de los alumnos.

Muchos respondían muy agradecidos, contando en detalle su primer experiencia universitaria, por ejemplo. Otros, nos daban a conocer su situación actual pero explicándonos que cualquier cosa nos avisaban, que gracias pero que estaban bien. Y una minoría no respondía en absoluto. Estas últimas dos situaciones, en lo personal, me hacían sentir que los estábamos invadiendo y que lo trabajado y vivenciado durante su último año de secundario había quedado en ese tiempo y espacio.

Esto me hace acordar a que una vez, una de las alumnas que seguía en contacto conmigo, me comenta que estaba triste porque ya se había perdido la relación que tenían entre todos sus compañeros, que muchos no respondían, que ya no se juntaban como antes. En este caso en particular, ella era una de las pocas que en ese momento no estaba estudiando ni trabajando, por lo que charlamos acerca de las nuevas responsabilidades, actividades y horarios de sus compañeros. A partir de esta charla, decidió intentar una vez más juntar a todos, entendiendo que tenían distintos tiempos y logró reunir a una gran cantidad de chicos, situación que después me contó muy feliz.

Traigo esto a colación porque la frustración que me generaba el ver que los chicos no respondían o que lo hacían de manera muy escueta, no refería a un desinterés en el proyecto sino a un cambio personal en cada uno de ellos. Así que continué bajo la famosa frase “Persevera y triunfarás”, pude contactarme a través del teléfono celular y del teléfono de línea con otros chicos con los que no había podido comunicarme. Y otra vez, se reitera el agradecimiento sincero por parte de ellos para con el equipo. Incluso hay chicos que me escriben para contarme sus nuevos proyectos, o que te piden que los mantengas al tanto si comienza algún nuevo curso.

Otra de las actividades que realizamos es contactarnos con la escuela para conocer qué alumnos debían materias, si había un equipo de orientación escolar y cómo el mismo trabajaba con los alumnos. A partir de estos datos, retomé el contacto con 3 estudiantes para recordarles las fechas de examen, para ayudarlas a preparar las respectivas materias o incluso, para acercarles los contenidos que debían estudiar.

A finales del año 2015, en Institutos Terciarios hay una alumna y en Universidad hay cinco. Hay un alumno en Fuerzas de seguridad, y el resto trabaja. Aquellos que no pudieron continuar con sus estudios, es decir que abandonaron los terciarios y la facultad, fue por razones familiares, por dificultad en el curso de ingreso (queriendo prepararse mejor durante ese año) y porque prefirieron trabajar, sin embargo cuentan con proyectos para el próximo año.



CONCLUSIONES

Como sujetos estamos atravesados por permanentes cambios socio-políticos, económicos y familiares, además de subjetivos, lo que implica una vorágine de cambios en el adolescente de hoy, que se esfuerza por llevar a cabo un trabajo y un estudio a la vez (al menos, teniendo en cuenta la población de egresados con la que trabajé). Esto, muchas veces implica tener que dejar de lado ciertos proyectos elaborados y deseosos de ser cumplidos, relegando una ocupación o profesión de interés por un trabajo necesario.

Es por esta razón que el orientador debe poder acompañar al sujeto en su transitar luego de la escuela media para apoyarlo en sus decisiones, aciertos, frustraciones y fracasos. Acompañamiento que será mucho más fructífero con el trabajo articulado de las instituciones que lo forman en su educación media y de aquellas responsables de su educación superior, en el caso que la elección revista sobre este ámbito.

El seguimiento a estos jóvenes les genera una sensación de compañía, de apoyo, de confianza. La posibilidad de tener un referente a su lado, que conocieron en su último año de secundario, y los acompañe en la toma de decisiones es de una gran importancia, ya que ellos pueden “refugiarse”, consultar, expresarse con nosotros.



BIBLIOGRAFÍA

*Gavilán, Mirta (2006) La transformación de la Orientación Vocacional. Hacia un nuevo paradigma. Homo Sapiens Ediciones. Santa Fe.
Catálogo: jem -> subir -> uploads
uploads -> Libro de Artista
uploads -> Curso de extension de bienestar animal
uploads -> Título: Dispositivos situados para la formación y resignificación de competencias didácticas para el andamiaje de prácticas docentes
uploads -> “Alumbrándonos: Hacia Estrategias orientadoras”. Autor/es: Apicella, Luciana; Funes, Ana Paula & Hernández Hilario, Victoria. Unlp – Facultad de Psicología. Centro de Orientación Vocacional Ocupacional. Argentina
uploads -> Enseñar lo solidario: La Universidad y la Escuela Agraria como herramientas de desarrollo de la Agricultura Familiar
uploads -> “Cortos en Desarrollo” Lo audiovisual como recurso en la era de la fluidez
uploads -> Título: La enseñanza y el aprendizaje en el nivel medio: Promoción de dispositivos cooperativos
uploads -> Instituto superior de formación docente nº 47
uploads -> La extensión como instrumento para la toma de decisiones estratégicas en la salud de la comunidad
uploads -> Autores: Sabrina Mariel Zarza1 Maria del Carmen Rodriguez Gerometta2


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad