El uso de juegos en las actividades grupales



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Joveret

de Juegos

Majon 2010

Profesor – Amos Ezequiel Horn

El uso de juegos en las actividades grupales
OBJETIVOS
1. Conocimiento del grupo, profundización del conocimiento. Consolidación grupal.
2. Desarrollo de cualidades grupales: responsabilidad, sinceridad, trabajo en equipos, relaciones mutuas, renunciar, responsabilidad mutua, tomar la iniciativa, sentido común.
3. Desarrollo de la creatividad y la imaginación.
4. Remarcar el potencial y las virtudes de la mayoría de los integrantes del grupo en los distintos ámbitos que se traducen en el juego.
5. Uso del juego como reflejo de situaciones y procesos, los cuales nos interesa tratar en la actividad.
6. Apertura de la actividad: concentración del grupo y entrar en situación de plena atención. Llevar al grupo a una situación de motivación para continuar con la actividad.
7. Relajamiento, diversión, regocijo.

10 "CONSEJOS" para el madrij:
1. El Objetivo educativo:
La elección del juego debe estar de acuerdo con el contenido de la actividad y responder a los objetivos educativos a los cuales te propones llegar
2. ¿Qué hay que tener en cuenta?
número de participantes -

edad de los participantes -

capacidad de entendimiento -

el lugar y los recursos -

condiciones de seguridad para el desarrollo del juego -

condiciones climáticas -

configuraión social del grupo -

juegos anteriores que ya han jugado –


3. Preparación del Coordinador:
Debes estar bien preparado, conocer exactamente las reglas del juego que quieres transmitir y cuál es el equipo que necesitas para hacerlo
4. Conducción y ejemplificación del juego:
Transmite en pocas palabras el objetivo del juego y sus reglas -

Demuestra y ejemplifica, eso ayuda a entender -

Es conveniente agregar el resto de los detalles durante el juego mismo, cuando esto es importante para su desarrollo -
5. Participación de todos los presentes:
Debes tratar que participen todos los presentes, por lo tanto debes crear: variedad de tipos de juegos, de estructuras y de cualidades que se necesitan para jugar. Y por supuesto tratar de que todos jueguen hasta el final
6. División en pequeños grupos:
Se eligen a los primeros de cada grupo y estos eligen al segundo miembro, éste al tercero y así sucesivamente. (Esta forma de división impide que los menos aptos para el juego sean elegidos siempre últimos)
7. Variedad de juegos:
Vale la pena animarse y probar siempre juegos nuevos, aún si tenemos juegos que siempre salen bien. Debemos tener en cuenta variedad en el tipo de juegos, ya que de esta manera cada uno de los participantes encontrará interés en uno de los juego
8. Finalización de un juego:
Se debe parar el juego siempre que llegue a su máxima expresión. No debemos extender un juego demasiado, debemos preocuparnos de que en todos queden ganas de jugar de nuevo.De esta manera los participantes recibirán la próxima vez el mismo juego de buena manera
9. Cómo hacer participar a los "perdedores" en el juego

Se debe evitar sacar del juego a los que pierden ya que por lo general estos son los más "débiles" o los que más necesitan apoyo. Si los sacamos, los "fuertes" seguirán jugando hasta el final y el resto se aburrirá a un costado. En esporádicos casos se puede sacar participantes del juego, y conviene que sea en juegos cortos y rápidos


10. Autocontrol y autocrítica:
?Luego de la actividad, analiza tu participación. ¿Tuvo éxito el juego? ¿Por qué? ¿Le hizo bien al grupo? ¿Respondió a los objetivos

Recomendaciones para el Trabajo Creativo

  • Respetar las opiniones e ideas de todos.

  • Todas las ideas se toman en cuenta y se escriben

  • Todo lo que pienses tienes que decirlo

  • Ayuda a formar las ideas de los demás

  • Reta lo establecido

Si estas dirigiendo la sesión, en un grupo u organización:

  • Motiva a la gente para que participe.

  • Agradece por las ideas de los demás, no importa que pequeñas sean o que vayan en contra de lo que tu crees

  • Busca la opinión de los demás, esto ayuda a crear confianza

  • Se el primeo en dar las ideas mas arriesgadas o locas

  • Discute la estrategia a seguir con otros

  • Haz listas de retos y oportunidades para que la gente participe en su solución

  • No robes las ideas de los demás. Es valido basarte en otras ideas, pero dales el crédito que merecen

Recuerda: Las estructuras tardan tiempo en cambiar, pero es necesaria la participación de todos en el proceso para que sea exitoso

Psicología evolutiva


Resumen: Desarrollo psicológico


Introducción

Para poder educar resulta muy útil conocer, en líneas generales, cuáles son las etapas por las que pasan los niños durante su desarrollo hacia la edad adulta.

Cuando se habla de desarrollo psicológico se incluyen: el desarrollo cognitivo, afectivo, sexual y social. Hemos diferenciado las etapas de este desarrollo por tramos de edad:


  • 0-1 años, bebés

  • 2-5 años, infancia.

  • 5-11 años, niñez propiamente dicha

  • 11-16 años, adolescencia temprana.


0-1 años: “Yo y mis padres”.

Durante sus primeros meses de vida, el bebé se abre a un mundo totalmente nuevo y por conocer: no solamente las cosas y las personas que le rodean son todo un descubrimiento, sino su propio cuerpo es una herramienta que todavía no conoce ni sabe controlar bien.

El recién nacido considera a la madre como una prolongación de sí mismo, fuente de satisfacción de sus propios deseos y necesidades. La madre le proporciona ante todo nutrición física y ademas de la nutrición física, la figura materna proporciona alimento cognitivo para las actividades motoras, sensoriales y mentales del niño: cada vez que interacciona con él, cuando juega, lo toma en brazos, le enseña cosas, le canta, le deja explorar la cara y su pelo, le habla, le mueve los brazos o las manos, le proporciona objetos para jugar, le ayuda a cambiar posición, etc. la madre, sin tener a veces conciencia de ello, estimula y crea las condiciones favorables para la manipulación y la exploración del ambiente.
Entre los 6-9 meses puede estar sentado sin ayuda. Ahora las manos están libres para explorar todo el entorno: hay voluntad de agarrar y llevar los objetos a los ojos y a la boca. Empieza a tener preferencia por una de las dos manos. Ya entre los 9-12 meses empieza el movimiento: el niño se arrastra por el suelo, empieza a ponerse de rodillas, gatea, hasta lograr el equilibrio en ambas piernas y caminar solo.

Edad

1-3 meses


6-9 meses

9-18 meses


18 meses en adelante



Denominación

  • “Ajos”

- hace prueba de sonidos con su propia voz: “g”, “j” “k”.

  • silabea

- repite sílabas fonéticas como “ba-ba” “ta-ta” o “ma-ma”.

  • palabra-frase

Una palabra describe una situación entera y puede decir varias

cosas: “silla” puede significar "quiero esa silla", o "bajame de la

silla"


  • frases complejas

frases más complejas y uso “habitual” de la gramática , con “creaciones” incorrectas : “No cabo” o “no sabo”

Durante los primeros meses, la boca es el órgano de satisfacción y de exploración más importante: debido al placer que le proporciona la comida y en general la succión, así como el gusto que siente al explorar todo lo que es nuevo llevándoselo a la boca, la parte que es más sensible al placer es la zona oral. En este período la forma de comunicación más importante es la no-verbal, que se realiza a través del tacto y del contacto visual, y poco a poco va desarrollando el lenguaje.
2-5 años: “Yo y los otros niños”.

El mundo se amplía y empieza a crecer cada vez más alrededor del niño. Su progresiva libertad de movimiento le permite explorar todo lo que le rodea de forma relativamente autónoma, ya que ahora puede andar, subirse a una silla, bajar escaleras, correr, dibujar, saltar,...

El niño domina muchas palabras y manifiesta su constante curiosidad por conocer los nombres de los objetos, su funcionamiento, preguntando sin parar el “¿Por qué?” de las cosas. Es la edad de las preguntas: “¿Por qué el cielo es azul?”, “¿Por qué el agua moja?”, “¿Por qué sale el sol?”...

Uno de los nuevos intereses que los niños manifiestan es relativo a las diferencias sexuales anatómicas: niños y niñas descubren, por ejemplo veraneando en la playa, haciendo pis o jugando a médicos y enfermeras, que tienen órganos genitales diferentes Un importante avance en la autonomía del niño se produce cuando aprende a controlar sus necesidades fisiológicas..

La creatividad se dispara, ya que todo puede “ser como” otra cosa: la silla puede ser un caballo, una niña con un pañuelo en la cabeza puede ser la abuela, un niño con un bastón se transforma en un domador de leones. La actividad fantástica, que el niño realiza a través de la fabulación o escuchando la lectura de un cuento .La tendencia de los niños a “contar historias” está muy relacionada con este placer de inventar un cuento, y no tiene la intención de engañar o mentir A veces simplemente confunden la “realidad” con la “fantasía”. El niño es aún muy egocéntrico, es decir, se cree el centro del mundo: de esta forma, la realidad es como él la percibe o como, a veces, se la inventa.
Empiezan los primeros celos en la familia, sobre todo si nace un hermanito. También hacia el progenitor de su mismo sexo, ya que a veces el niño puede percibirle como un “rival” en el amor del otro miembro de la pareja. . La superación de este problema afectivo, llamado complejo de Edipo, se resuelve a través de una progresiva identificación de la niña con la madre (para que el padre la quiera) y del niño con el padre (para que la madre le quiera).

Cada uno asume e interioriza un determinado rol sexual y social.


Toma conciencia de su propia individualidad y de su diferencia con respecto a los demás: el “quiero” y sobre todo el “No quiero” son las palabras que más resuenan. Los niños necesitan decir “no” para ver que “pueden decir no”, que pueden tener una voluntad independiente. El intentar “desafiar” les confiere a los niños un sentido de iniciativa personal Está entrenando sus fuerzas para ver la capacidad que tiene de modificar el entorno según sus gustos, y también está buscando los límites. Los niños necesitan saber que su voluntad tiene unos límites. Por esta razón, por ejemplo, cuando aparecen las rabietas es importante que el adulto tenga clara la respuesta que quiere darle y hacerlo tranquilo y con firmeza. El intentar “desafiar” les confiere a los niños un sentido de iniciativa personal.
5-11 años: “Voy a la escuela: maestros y compañeros”.

La entrada en la escuela marca un hito importante en la evolución del niño: empieza a “sentirse grande”. Toda su curiosidad y energías se centran en el aprendizaje, gracias a las habilidades de leer y escribir que adquiere.

La vida es ahora como una aventura: su pensamiento se hace cada vez más flexible, capaz de poner en relación ideas y conceptos nuevos. El niño descubre el sentido del tiempo y la historia, la grandeza del espacio físico y la geografía; los números superan de mucho los dedos de las dos manos y las operaciones matemáticas le llevan progresivamente a la abstracción mental.

Su cuerpo responde como nunca, coordinando los movimientos necesarios en las varias actividades físicas que realiza; las actividades manuales se le dan de maravilla, ya que sus dedos tienen una precisión hasta entonces desconocida, y sus dibujos parecen “casi” una obra de arte. Son felices cuando los adultos se asombran con él por sus descubrimientos o cuando se alegran de los trabajos realizados, reconociendo su esfuerzo por hacerlo bien. Es también la edad en que empiezan los acertijos: “Mamá, adivina: ¿qué hacen...?”.

Las actividades lúdicas se hacen más complejas. Aparecen los juegos de equipo, que antes hubieran sido imposibles de plantear. Los niños de esta edad consideran a los otros niños, no solamente como compañeros de juego, sino como verdaderos colegas con quienes organizarse en equipo para ganar el partido.

Los niños entienden y aprenden el significado de las reglas del juego: saben que deben ser respetadas para que el juego funcione y controlan que los demás las respeten. Aprenden a ponerse en el punto de vista de “los otros” para prevenir sus movimientos, defender su campo y organizar “estrategias de ataque”; sobre todo aprenden a colaborar con el resto de su equipo para mejorar las posibilidades de victoria. Todo esto es posible porque los niños de esta edad ya no son tan egocéntricos como los pequeños, sino que saben cambiar su perspectiva para imaginarse como otra persona puede ver el mundo y qué es lo que él haría “si estuviera en su lugar”.

Los grupos suelen ser formados por niños del mismo sexo, ya que en este período no hay especial interés en el otro “bando”. Durante este período de latencia, en el que casi no existen intereses de carácter sexual, toda la energía es concentrada en las actividades de aprendizaje y socialización ya descritas, hasta llegar a la adolescencia.
Sin embargo, si analizamos los tiempos cronológicos del desarrollo sexual, en las nenas comienza antes que en los varones (entre los 8 a 11años), y por lo tanto esto es lo que determina problemas de relación entre ambos sexos.

Los varones en general ven a las nenas muy envolventes, intrusitas, desenvueltas, y por eso se alejan de ellas. Estas a su vez los encuentran chiquilines, inmaduros y huidizos. Los acosan y los burlan como venganza ya que ellos las humillan y desprecian como forma de defensa.

En ambos se observa un cambio de conducta con un incremento, a veces desordenado de la motricidad, y cambios en los tipos de juegos que ya hacen mayor referencia al contenido sexual.
11-16 años: “Yo, mis amigos y el mundo”.

La adolescencia suele ser un período con importantes y rápidos cambios, ya que abarca casi todas las facetas de la vida. Los adolescentes van siendo cada vez más independientes, personalidades autónomas que quieren probar sus propias capacidades de ser personas independientes en este mundo. A veces los cambios fisiológicos son tan rápidos que ni los jóvenes mismos tienen tiempo de asumirlos, y su apariencia adulta no se corresponde todavía con los cambios psicológicos.

Uno de los cambios más fáciles de percibir es el crecimiento físico, conocido como “estirón” y las transformaciones corporales que dan la apariencia "femenina" y "masculina" que cumplen una importante funcion en la atracción de los sexos y en la formación de parejas.

El interés por el otro sexo se hace muy fuerte: atracción, curiosidad y verdaderos enamoramientos. Relaciones de pareja, que se dan sobre todo a partir de los 15-16 años, son muy importantes ya que ayudan a madurar una identidad sexual propia y la capacidad de compartir la propia identidad e intimidad

A nivel de las estructuras mentales, el desarrollo del pensamiento permite la creación de hipótesis y el desarrollo de una lógica por deducción. Ahora ya el cerebro tiene todas las herramientas necesarias para poder entender y participar a la creación de la cultura y del conocimiento humano

Las preguntas de carácter moral se vuelven muy importantes: todo lo cuestionan, porque quieren saber lo que realmente vale.

Una posición definida y relativamente estable será alcanzada solamente en la adolescencia tardía, ya a las puertas de la edad adulta.
Los chicos necesitan buscar respuestas fuera de su hogar y círculos tradicionales: hacen nuevas amistades, cultivan ciertas pasiones o intereses, hacen “pruebas” de identidad, cambiando de estilo de vestir, de tipo de peinado, de forma de andar por la calle...

Los amigos y el grupo son muy importantes, ya que son los foros que les permiten realizar estas tentativas de exploración social, en busca de su lugar en este mundo.

Sin embargo, el camino hacia la libertad de ser plenamente uno mismo, no es del todo recto. Los adolescentes a veces tienen conductas de riesgo: conducir de forma poco prudente, beber en exceso o incluso probar drogas. Razones de carácter social, la influencia del grupo, el carácter del individuo, la educación recibida y otras características pueden facilitar o alejar del chico de tales situaciones.

Un rasgo psicológico común que tienen los adolescentes es el de tener una generalizada sensación de invulnerabilidad, que les hace minimizar los riesgos existentes en una determinada situación o comportamiento.

Por otro lado, estos mismos adolescentes suelen tener un alto grado de idealismo: muchos valoran la amistad como un sentimiento casi sagrado y pueden establecer vínculos amistosos muy estrechos, otros buscan el amor de su vida y lo darían todo para él o ella; algunos desarrollan un profundo sentimiento religioso, otros se afilian a una determinada ideología política o social.


Juegos de exteriores

  Stop



Materiales: 1 pelota

Formación: libre

Descripción: un participante con la pelota en la mano, la tira hacia arriba y grita el nombre de otro participante que es el que debe atrapar la pelota, los demás se escapan. El que atrapó la pelota grita “stop” y trata de “matar” a otro(hasta 3 muertes).

  Ga Ga



Materiales: 1 pelota

Formación: libre

Descripción: Se juega con las manos, tratando de pegarle con la pelota a otro participante debajo de la rodilla. Prohibido al mismo jugador tocar dos veces la pelota. Prohibido pegarle al mismo participante dos veces seguidas(hasta 3 muertes).

  En el túnel



Materiales: 1 pelota

Formación: en ronda

Descripción: Todo el grupo en ronda, el hombro derecho hacia el centro de la ronda, con las piernas abiertas. Uno de los participantes fuera de la ronda, (se puede jugar también con este participante dentro de la ronda), tiene que atrapar la pelota que los demás se van pasando por el túnel formado por las piernas.

 Fútbol chino



Materiales: 1 pelota

Formación: en ronda

Descripción: todos en círculo con las piernas abiertas, hay que tratar de pasar la pelota entre las piernas de los demas. Al que le pasa la pelota, sale de la ronda.

 5 pases



Materiales: 1 pelota

Formación: por equipos

Descripción: Se deben dar 5 pases sin que el equipo contrario toque la pelota. Si la toca pasa la pelota al otro equipo. Prohibido caminar con la pelota en la mano. (por puntos)

 



Majanaim en ronda

Materiales: 1 pelota

Formación: por equipos

Descripción: Un equipo forma una ronda grande, el otro dentro, hay que tratar de “matar” a los del grupo de adentro. El juego es por tiempo, luego se cambian los equipos de posición.

  Caperucita roja



Formación: por equipos

Descripción: Como el juego de piedra - papel y tijera, pero en dos equipos que se colocan espalda contra espalda (Hay tres personajes, Caperucita, el lobo y el cazador. El lobo se come a caperucita, el cazador mata al lobo, y caperucita enamora al cazador) Se dan vuelta al mismo tiempo y hacen la mueca del personaje. El equipo que pierde, tiene que escaparse y el otro lo corre; al que tocan pasa al otro equipo.

  Pelota - sentarse.



Materiales: 1 pelota

Formación: por equipos

Descripción: Los equipos se dividen en dos - A: ***** B: ***** el primero le tira la pelota al

B: ***** A:*****

primero y se sienta, el primero del otro lado al segundo y se sienta, etc. (se puede hacer ida y vuelta - pararse y sentarse - acostarse)

  “Las colas”



Materiales: “colas” de papel crepé como el número de participantes o x 4

Formación: por equipos

Descripción: Cada uno se cuelga una “cola de papel crepé” del color de su equipo, hay que robar cuantas más “colas” posibles, sin ser robado y sin tocar el cuerpo el contrario. Variante: varias “colas” por participante.

  “The Wall”



Materiales: silbato

Formación: por equipos

Descripción: los equipos se arreglan en parejas, espalda contra espalda, agarrados intercalados. Al sonar el silbato, se deben sentar todos juntos, y luego pararse todos juntos.

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 Cadenas



Materiales:

Formación: por equipos

Descripción: cada equipo se forma en una línea, agarrados intercalados, los equipos uno frente al

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otro. Cada equipo, sin soltarse debe pasar al otro lado; el primero que lo hace sin romper la cadena.

  Golf - frezbee

Materiales: 4 o 5 frezbees

Formación: 4 o 5 equipos

Descripción: Cada equipo debe llegar a un lugar lejano, arrojando el frezbee, por turnos y luego volver al punto de partida, gana el primero que lo hace.

 Los Presos



Materiales: tiza

Formación: por equipos

Descripción: Los equipos, uno de cada lado de la cancha. Cada participante debe intentar entrar en el triángulo contrario (como en el gráfico) sin ser atrapado.(Se atrapa a una persona tocándolo en la espalda) Cuando se atrapa a un contrario se lo lleva preso. Lo puede rescatar uno del mismo equipo que lo toca en la mano.

  El prisionero



Materiales:

Formación: por equipos

Descripción: Los equipos forman dos círculos diferentes y mandan un delegado al otro. Este debe tratar de escapar, un punto si lo logra. Varias vuelas, diferentes prisioneros.

2 rondas y 1 pañuelo

Materiales: 1 pañuelo, 1 silbato

Formación: parejas, en ronda

Descripción: Las parejas se colocan en una ronda, los número 1 en una ronda interior y los número 2 en la exterior a “caballito”. Con el silbato corren alrededor de la ronda hasta llegar nuevamente a su pareja, pasan entre las piernas de la misma y tratan de agarrar el pañuelo, gana el primero que lo consigue.

  El rey del círculo



Materiales: tiza

Formación:como lo indica el juego

Descripción: Un círculo de tres metros de diámetro, todos adentro de él; hay que tratar de sacar a los demás por intermedio de empujones. Ganan los últimos que quedan.

 La caza del sombrero





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