El trastorno bipolar ¿Qué es el trastorno bipolar?



Descargar 54.09 Kb.
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño54.09 Kb.
Vistas101
Descargas0





El trastorno bipolar

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad cerebral que provoca ciclos de cambios de humor y que sobrepasan los altibajos emocionales normales. La persona bipolar presenta períodos de sentirse eufórica, llena de energía y emoción, con períodos de sentirse triste y deprimida. Por esa razón, también se conoce como depresión maníaca.



¿Qué causa el trastorno bipolar?

La causa del trastorno bipolar no se conoce. Los expertos acuerdan que hay muchos factores que parecen influir. Entre ellos, factores ambientales, psicológicos y genéticos. El trastorno bipolar tiende a ser hereditario. Los investigadores todavía están tratando de encontrar los genes que pudieran estar relacionados a este padecimiento.



¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?

Para diagnosticar este trastorno, el médico le hará preguntas sobre sus síntomas. Puede ser que usted presente síntomas depresivos y maníacos en diversas proporciones. Los síntomas del trastorno bipolar pueden semejar otras condiciones mentales.


Siempre consulte a un proveedor de salud para que lo diagnostique. El diagnóstico se hace después de que un profesional de la salud realiza un cuidadoso examen psiquiátrico y un historial médico.

¿Cómo se trata el trastorno bipolar?

No existe cura para este trastorno, pero el tratamiento funciona bien para mucha gente. El tratamiento puede incluir uno o varios de estos elementos:



  • Medicamentos. Existen muchos medicamentos diferentes para este trastorno, pero por lo general los antidepresivos no hacen efecto hasta la cuarta o sexta semana. Así que es importante seguir tomando la medicina aunque de principio parezca estar funcionando. También es importante hablar con el médico antes de suspender los medicamentos. Algunas personas tienen que cambiar o añadir otras medicinas para ver resultados.

  • Terapia. La mayoría de las veces se trata de terapia cognitiva y de comportamiento, o terapia interpersonal. Se enfoca en cambiar el punto de vista distorsionado de uno mismo y del ambiente que lo rodea. Ayuda a mejorar las habilidades interpersonales para relacionarse con otros. También ayuda a identificar situaciones que originan estrés, y a aprender a manejarlas. Muchas terapias ayudan a utilizar las prácticas espirituales de la religión de cada persona para lidiar y encontrar fortaleza.

  • Terapia electroconvulsiva (ECT). Los médicos utilizan este tratamiento para personas con depresión severa que pone en riesgo su vida y cuando no han respondido a los medicamentos. Se hace pasar una breve corriente eléctrica a través del cerebro provocando así una leve convulsión. Por razones desconocidas, esto ayuda a restaurar el equilibrio normal de las sustancias químicas cerebrales y mejora los síntomas.

En la mayoría de los casos, las personas con este trastorno necesitan tratamiento consistente y prolongado para que se estabilicen sus cambios de humor.


Querido Dios, las enfermedades mentales pueden provocar miedo y vergüenza. Ayúdame a comprender mejor esta enfermedad para que pueda conseguir el tratamiento que necesito y me vea a mí mismo como la bella persona que tú has creado.
10-16 http://advocatehealth.staywellsolutionsonline.com/Library/Encyclopedia/85,P00743

Cómo lidiar con enfermedades mentales en la familia

Le presentamos tres recomendaciones para las personas que tienen seres queridos con enfermedades mentales:


1.- Acepte sus sentimientos. Evite culpar a alguien o sentirse culpable. Usted no provocó la enfermedad ni tampoco la persona diagnosticada. Acusarse a uno mismo limita la capacidad de ver a futuro y hallar recursos de apoyo. Los profesionales de salud mental pueden ayudar a los miembros de una familia a lidiar con sus sentimientos para apoyar a su ser querido que fue diagnosticado con una enfermedad.
2.- Dedíquese tiempo. Cuando alguien en una familia está enfermo, con facilidad se convierte en el centro de atención. Los demás miembros de la familia se podrían sentir desatendidos y empezar a tener resentimientos. Trate de equilibrar y mantener sus actividades familiares de rutina. Si usted es el cuidador, planee actividades para usted mismo y en compañía de los otros miembros de la familia para evitar sentirse enojado o molesto. Esto le ayudará a mantener la perspectiva y la paciencia.
Recuerde que la gente se puede recuperar de las enfermedades mentales y llevar vidas productivas. Brindar apoyo a una miembro de la familia diagnosticado con una enfermedad mental puede mejorar su proceso de recuperación, pero es importante también saber manejar los sentimientos y las necesidades de los demás miembros de la familia.
3.- Busque apoyo. Busque información de fuentes confiables, como profesionales de salud mental, y comparta con los demás lo que ha aprendido. Es útil recibir ayuda de amigos y familiares que sean compasivos y que no juzguen, pero también es útil el apoyo de las organizaciones comunitarias. La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales y la Alianza de Apoyo a la Depresión y al Trastorno Bipolar ofrecen apoyo y clases educativas específicamente para que los miembros de las familias se informen sobre las enfermedades mentales y sepan cómo cuidarse ellos mismos y a sus seres queridos.
Su comunidad religiosa también es un buen lugar para compartir su historia y encontrar apoyo. Verá como usted no es la única persona que tiene conflictos, y también sus vivencias les darán ánimo a otros para salir adelante.
Con el apoyo, la información y los cuidados adecuados se puede eliminar mucho del impacto negativo de la enfermedad.
FUENTES: www.advocatehealth.com;
10-16


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos