El trabajo colaborativo. Conceptualización introducción



Descargar 72.66 Kb.
Fecha de conversión06.03.2019
Tamaño72.66 Kb.


EL TRABAJO COLABORATIVO. CONCEPTUALIZACIÓN
Introducción

Aunque el aprendizaje colaborativo ha recibido diferentes formas de definirlo (definición), en líneas generales podríamos considerarlo como una metodología de enseñanza y de realización de la actividad laboral basada en la creencia que el aprendizaje y la actividad laboral se incrementa cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales en las cuales nos vemos inmersos.

El trabajo colaborativo posee una serie de características que lo diferencian del trabajo en grupo y de otras modalidades de organización grupal, como son:


  • Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros.

  • Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.

  • La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos.

  • Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.

  • La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.

  • Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas.

  • Existe una interdependencia positiva entre los sujetos.

  • El trabajo colaborativo exige a los participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas.

Lo significativo en el trabajo colaborativo, no es la simple existencia de interacción e intercambio de información entre los miembros del grupo, sino su naturaleza. Y en este sentido, y como llamara la atención Ovejero (1990), en el aprendizaje cooperativo debe de tenerse en cuenta el principio general de intervención, que consiste en que un individuo solamente adquiere sus objetivos si el resto de los participantes adquieren el suyo, no se refiere por tanto al simple sumatorio de intervenciones sino a la interacción conjunta para alcanzar objetivos previamente determinados.

Una síntesis de las características fundamentales del trabajo colaborativo nos la encontramos en un trabajo en prensa de Prendes (2001).

La sociedad del siglo XXI exige formar a nuestros estudiantes en nuevas habilidades relacionadas con un mundo interconectado, donde muchas de las actividades humanas se desarrollan a distancia. Las destrezas comunicativas y el uso de herramientas tecnológicas para realizar esta comunicación son parte de estas exigencias, junto al dominio de otra lengua y una formación abierta a la interculturalidad.

Una vía de desarrollar tempranamente estas condiciones puede ser incorporar a los alumnos a una experiencia de trabajo colaborativo que ofrecen distintos programas internacionales. Las opciones de relación son múltiples, desde la incorporación a concursos o desafíos educativos, a experiencias de investigación conjunta. Los estudiantes aprenden a relacionarse en tiempos y espacios distintos, propios de la virtualidad. A la vez que reconocen similitudes y diferencias culturales según la procedencia de cada uno, que no impiden desarrollar un trabajo conjunto.

A continuación te presentamos distintas alternativas de trabajo colaborativo para que conozcas y contemples a la hora de planificar el año.

En el trabajo colaborativo internacional los alumnos y alumnas aprenden que independientemente de las diferencias y semejanzas culturales de cada grupo, el vínculo creado por ambas partes permite desarrollar la investigación.

Una competencia internacional donde equipos de 3 hasta 6 estudiantes, de entre 9 y 19 años, junto a un profesor participan colaborativamente para crear sitios web educativos. La competencia está abierta a estudiantes y sus profesores de cualquier parte del mundo. El programa promueve la colaboración multicultural y el aprendizaje alentando a los estudiantes a desarrollar sitios web creativos focalizados en categorías de temas. La competencia se lleva a cabo semestralmente (cada 6 meses) con diferentes temáticas.

Trabajo colaborativo


El trabajo cooperativo (Computer Supported Cooperative Work) se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo (Peter). En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización.

Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.



Groupware, quiere decir "software para el trabajo en grupo o trabajo colaborativo". Todo este software se basa en una correcta gestión del conocimiento. Necesitamos que sea accesible, rápido, se puedan añadir más cosas, corregir lo que estuviera mal. El groupware es la integración de las nuevas tecnologías de la información TIC y la filosofía del trabajo en grupo.

El aprendizaje colaborativo (Computer-Supported Collaborative Learning) busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él.

La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente. Los elementos básicos del trabajo colaborativo son:



  • Objetivos: el desarrollo de la persona; más indefinido, se busca el desarrollo humano.

  • Ambiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad.

  • Motivación: supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no.

  • Tipo de proceso: se pueden dar procesos formales e informales.

  • Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo.

  • Pasos del proceso grupal: no son tan rígidos, pueden cambiar pues se deben adaptar al desarrollo grupal.

  • Reglas: generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad.

  • Desarrollo personal: es el objetivo, junto con el desarrollo grupal.

  • Productividad: secundaria. El objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa.

  • Preocupación: la experiencia en sí misma. La motivación es intrínseca.

  • Software: no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas.

  • Una meta común.

  • Un sistema de recompensas (grupal e individual).

  • Respuestas distribuidas.

  • Normas claras.

  • Un sistema de coordinación

  • Interdependencia positiva

  • Interacción

  • Contribución Habilidades personales y de grupo

  • Autoevaluación del grupo.

También se pueden mencionar como elementos que deben estar presentes y que garantizan resultados satisfactorios en los procesos grupales virtuales a las aplicaciones groupware, estos son los elementos tecnológicos que sostienen el aprendizaje colaborativo virtual. Un ejemplo de entorno virtual gratuito para el aprendizaje colaborativo on-line es la plataforma Synergeia

Ventajas del aprendizaje colaborativo

Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autoeficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.

Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.

Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.

Obstáculos


Los principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje colaborativo son la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje colaborativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la comunicación.

  1. Estilos de aprendizaje. No todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es por eso que se deben ofrecer distintos recursos que permitan, al usuario, elegir la fuente y el medio de información que más le convengan. Así como la correcta integración dentro los equipos de trabajo y las tareas específicas asignadas a cada miembro.

  2. Modelos educativos. Debe elegirse el modelo que mejores resultados ofrezca al entorno diseñado, y que permita a cada estudiante, generar conocimientos mediante la investigación de temas, los cuales deben plantear un reto a su intelecto, de manera que sea factible el contrastar resultados con otras personas.

  3. Técnicas y tecnologías de la comunicación. Se debe buscar un punto común, por el cual distintos estudiantes puedan comunicarse de manera óptima entre sí, sin importar las distancias geográficas, o la sincronía en el tiempo. Por las razones anteriores, se sugiere utilizar herramientas colaborativas: Medios asíncronos, como el correo y los foros electrónicos, o de respuesta rápida, como los chats o salas de conversación; sin dejar de lado las tecnologías tradicionales (no electrónicos) como el teléfono, el correo y la mensajería.

Es el aprendizaje generado por la interacción de un grupo de personas apoyadas por la tecnología, específicamente software para actividades académicas. El grupo puede ser homogéneo y/o heterogéneo. Lo ideal es un grupo multidisciplinario, porque el aprendizaje o la aportación generada por cada uno de ellos permite solucionar un problema o analizar un tema desde diferentes perspectivas:

 Crear grupos de discusión asíncronos

Colaborar y coordinarse con distintas personas en distintos lugares para la realización de un determinado proyecto

Reducir el costo de viajes, para reuniones tradicionales. Reducir los costos de coordinación de grupos de trabajo

 Reunir múltiples conocimientos en un único repositorio

¿Qué es un programa colaborativo?


Aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente.

También se pueden mencionar como elementos que deben estar presentes y que garantizan resultados satisfactorios en los procesos grupales virtuales a las aplicaciones groupware, estos son los elementos tecnológicos que sostienen el aprendizaje colaborativo virtual. Podéis ver algunas de las herramientas de trabajo colaborativo más interesantes.



Elementos básicos del trabajo colaborativo

Los elementos básicos del trabajo colaborativo son:



Una meta común

Un sistema de recompensas (grupal e individual)

Respuestas distribuidas

Normas claras

Un sistema de coordinación

Interdependencia positiva

Interacción

Contribución individual

Habilidades personales y de grupo

Autoevaluación del grupo

En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman


"pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus
miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

Comparando los resultados de esta forma de trabajo, con modelos de aprendizaje tradicionales, se ha encontrado que los estudiantes aprenden más cuando utilizan el AC, recuerdan por más tiempo el contenido, desarrollan habilidades de razonamiento superior y


de pensamiento crítico y se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás (Millis,1996).

La transformación en el aula a través del AC.

Lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y entre estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente en situaciones interesantes y demandantes.

En los salones de clase de AC, las actividades están estructuradas de manera que los estudiantes se expliquen mutuamente lo que aprenden.
Algunas veces a un estudiante se le asigna un rol específico dentro del equipo. De esta manera ellos pueden aprender de sus puntos de vista, dar y recibir ayuda de sus compañeros de clase y ayudarse mutuamente para investigar de manera más profunda acerca de lo que
están aprendiendo.

Términos tales como: pasivo, memorización, individual y competitivo, son elementos que no están asociados con AC (Johnson y Johnson, 1997). Por el contrario, los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:



    1. Cooperación. Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos que
      todos en el equipo tengan éxito.

    2. Responsabilidad. Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender
      todas las tareas que les corresponden a los compañeros.

    3. Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo
      Vice rectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y
      reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

    4. Trabajo en equipo Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

    5. Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el
      futuro.

¿Qué es un blog?


Las bitácoras, blogs o weblogs son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de páginas Web de publicación muy sencilla donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal.

Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. En menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo sobre diseño Web ni sobre lenguajes de programación se puede crear una bitácora en alguno de los portales de Internet que ofrecen alojamiento gratuito para este tipo de páginas.

Uno de los sistemas más sencillos y también de los más utilizados es el que se ofrece en www.blogia.com.

¿Cómo se evalúa?


Evaluación del programa: Con cuestionario a los profesores implicados, con pre test y post test a los alumnos.

Evaluación de los alumnos:

Evaluación cuantitativa (Quizzes, Crucigramas, etc.) Evaluación cualitativa (Participación en foros y Chat, Trabajos a realizar (con rúbricos), etc.)

Los alumnos, además, tendrán un sistema de autoevalución de los conocimientos adquiridos y abierto a todo el mundo.

Presentamos distintos tipos de herramientas de evaluación que puedan ser utilizados por los diferentes docentes según sus criterios y formas de evaluar.



¿Qué pretendemos?mover Protección MA y desarrollar las temáticas transversales del currículo escolar de Enseñanza Secundaria

Trabajar algunos contenidos y objetivos de secundaria obligatoria de una manera colaborativa.

Favorecer el uso de tecnología de la información y comunicación de forma coherente y adaptada al currículo escolar

Hacer una comunidad web de educadores ambientales interesados en el uso de TICs

Cr Crear un grupo de trabajo colaborativo basado en una web interactiva, listas de distribución, foros y chats.un grupo de trabajo colaborativo basado en una web interactiva, listas de distribución, foros y chats.

¿Cuánto cuesta?


Nada, es gratuito y realizado por profesores.

¿Cuándo es?


Está abierto para la utilización por todo el mundo, aunque si se quiere sacar partido del trabajo colaborativos debe ser a partir de primero de cada año. Comenzará en enero.

Planificación del trabajo

El trabajo a desempeñar debe disponer de unos claros objetivos y metas a alcanzar y estar dividido en etapas y actividades, las cuales estarán programadas (calendario). Plantear desde inicio una planificación adaptativa, ajustada a los avances. El ATC dispone de una herramienta de Agenda para la planificación de tareas. Otras herramientas externas más complejas (Ej: MS Project) podrán ser también empleadas e integradas en el ATC.

Entre las tareas iniciales a realizar, se deberá consensar un breve reglamento que todos los miembros del grupo deben de ratificar. En él se especificarán cuestiones acerca de la participación, perfil del grupo, derechos de autor, publicaciones derivadas, etc.

Intercambio de Información – Documentación

El intercambio de información y documentación entre los participantes del grupo será el elemento que permitirá alcanzar un “nivel estandarizado de criterios”. Diferentes profesionales o interesados con experiencias y áreas de trabajo diferentes, requieren una previa “estandarización” y consenso de conceptos y visiones para implementar un trabajo transdisciplinar e integrado.

El ATC permite poner a disposición de todo el grupo documentos en cualquiera de los formatos, así como añadir comentarios o anotaciones.

BIBLIOGRAFÍA

FUENTES, Norma, (2003). Trabajo colaborativo. Curso de capacitación ITESM.

MORENO, Bayardo Guadalupe. (1994). Didáctica, fundamentación y Práctica. México, Progreso.

VILLALOBOS, Pérez Cortés. (2002). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México, Trillas.

JOHNSON, David W. JOHNSON, Roger T. JOHNSON, Holubec, E. (1995). Los Nuevos Círculos de Aprendizaje. EUA, ASCD.

(1) Johnson D.; Jonhson R. (s/f). An overview of cooper ative learning (Online). Vailable: ttp://www.clcrc.com/pages/overviewpaper.html (2001, july 7)

(2) Sapon-Shevin, M; Ayres, B.; Duncan, J. (s/f). Cooperative learning and inclusion (Online). Available:

http://www.clcrc.com/pages/overviewpaper.html (2001, july 7)


Bibliografía y sitios de consulta:

Woolfolk Anita E. (1999) Psicología Educativa Ed. Prentice

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad