El Test de Inteligencia Práctica Aplicada a la conducción (ipac): procedimientos psicométricos utilizados en su construcción



Descargar 90 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño90 Kb.



El Test de Inteligencia Práctica Aplicada a la conducción (IPAC):

procedimientos psicométricos utilizados en su construcción

José V. Díaz Esteve

Universitat de Valencia
Resumen

El Reglamento General de Conductores prescribe: evaluar la Inteligencia Práctica Aplicada a la Conducción para obtener o renovar la licencia de conductor. En tal sentido se realizó una de investigación de 1999 a 2002, de la que ha salido el Test IPAC. El proyecto, se realizó en cinco fases: en la 1ª se efectuó una revisión del material bibliográfico y tests elaborados para evaluar la inteligencia espacial; en la 2ª se especificaron el contenido de los items; en la 3ª se cubrió: el análisis de contenido de items, la aplicación de la prueba piloto (IPAC.1) y una aplicación experimental (IPAC.2); en la 4ª fase se elaboró el IPAC.3 que pretende evaluar los aspectos cognitivos y no cognitivos de la Inteligencia Practica. Esta prueba fue administrada a 749 sujetos en centros de diagnóstico de la DGT (Dirección General de Tráfico). Finalmente se efectuaron: el análisis de items, así la estimación de la fiabilidad y validez del IPAC.


Palabras claves: inteligencia práctica, inteligencia espacial, Inteligencia Práctica Aplicada a la Conducción (IPAC)

Abstract

The Drivers' General By-laws prescribe evaluating Practical Intelligence Applied to Driving to obtain or renew the driver's license. Research studies to this end, conducted from 1999 to 2002, brought forth the IPAC Test. The project was carried out in five phases: in phase I the bibliographical material and tests elaborated to evaluate spatial intelligence were reviewed; in phase II the contents of the items were specified; phase III covered: the analysis of the items content, the application of the pilot test (IPAC.1) and an experimental application (IPAC.2); in phase IV the IPAC.3, that tries to evaluate the cognitive and not cognitive aspects of Practical Intelligence, was elaborated. This test was administered to 749 subjects in centers of diagnosis of the DGT (General Traffic Authority). Finally the items analysis, the reliability and the validity of the IPAC was carried out.



Key Words : practical intelligence, spatial intelligence, practical intelligence applied to driving (IPAC),

Introducción


El término Inteligencia ha sido utilizado, abundantemente, en la literatura psicológica para expresar un amplio conjunto de comportamientos humanos. Así aparece citado 64.881 veces en los abstrats del PsycINFO de la APA desde 1872 al 2003. Citas que hacen referencia: bien a teorías sobre la naturaleza del atributo (Spearman, Thorndike, Piaget, Catell, Horn, Sternberg, ...), bien a esquematizaciones del dominio de comportamientos (Güilford, Vernon, MacGew y Flanegan, Catell-Horn-Carroll, ...), bien a tests desarrollados para evaluarla (Binet y Simon, Stanford.Binet, Weschler, K-ABC y K-AIT, WJTCA, ...) o bien a estudios correlacionales con sus puntuaciones (Diaz, 2003).

En las primeras décadas del s.XX se pensaba en la unicidad del constructo Inteligencia. Luego, a finales de la década de los 20 y sobre todo en la de los 30, algunos autores, (Dodge,1926; Boege,1927; Scheringer,1928; Zillig,1929; Studencki,1931; Deriaz,1932; Rusu,1932; Kovarsky,1933; Hische,1939; Weschler, 1939, ...) comienzan a hacer una clara distinción entre dos facetas de la misma: la Teórica (o académica, o verbal) y la Práctica (o manipulativa, o mecánica). Distinción que permanece más o menos estable, hasta los años 80 y 90 en los que aparece un grupo de autores, tales como: Sternberg y colaboradores (1985,1989,1993,1995), Ford & Tisak, (1983), Wagner (1987),Wagner y Sternberg (1985,1987), Stewart,(1998), Gardner,(1993), que prefieren hablar de multi-inteligencias, tales como: la Práctica, la Académica, la Emocional y la Social (Díaz, 2002).

Este trabajo se centra únicamente en el estudio de la Inteligencia Practica (I.P.), y fue realizado gracias un proyecto de investigación otorgado por la Consellería de la Comunidad Valenciana al Instituto de Tráfico de la U. de Valencia (INTRAS) y a la empresa GENERAL ASDE S.A. dentro del programa de ayuda a las PYMES.

La ejecución de este proyecto se ejecutó en varias fases:



La I Fase: cubrió diversas actividades preliminares , tales como:

1. La descripción del concepto Inteligencia Práctica

Para llevar a cabo esta actividad se efectuó, así mismo, una revisión en el PsycINFO de la APA, con el tópico "Practical Intelligence", desde 1887 a 2003 encontrándose 206 referencias, que sintetizamos de este modo:



a. la expresión “Practical Intelligence” aparece por primera vez en la literatura psicológica alemana, de modo que entre 1928 y 1939 hay un conjunto de autores antes citados, tales como Scheringer,1928; Deriaz, Kovarsky, ...) que distinguen dos tipos de inteligencia: la teórica (también llamada: sistemática, o abstracta, o escolástica) y la práctica. Van der Horts (1935) la concretiza en la conducción de vehículos como la capacidad de estimar distancias, estimar las relaciones entre ellas, así como la destreza manual que el sujeto posee.

b. posteriormente desde los años 40 a los 70 aparecen otros autores (Lahly, 1940; Piaget, 1955; Lienert,1958;...) que hablan sobre la evaluación del sentido práctico ligado a la capacidad de apreciar y diferenciar distancias.

c. finalmente la aparición de la Psicología Cognitiva, a finales de la década de los setenta, permite dar al constructo nuevos enfoques (Moreau y Delson, 1971; Painain & Alt.,1983; Sternberg,y Wagner,1985,1987a,1987b, Sternberg, Wagner,Williams & Howarth,1995, Schmidt & Hunter, 1993; Wagner, R.K y Sternberg, R.J. (1987)....) al considerar la misma como: la capacidad de captar, entender y solucionar problemas situados en el mundo real, tales como los de: el trabajo, el juego, las relaciones sociales y domésticas, las situaciones de trafico, en las que se deben apreciar dos elementos: las destrezas y los conocimientos prácticos (Diaz, 2003).

2. La definición de la Inteligencia Práctica:

El Reglamento General de Conductores CRD 772/97 del 30 de Mayo, en el anexo IV número 12.4 especifica el constructo Inteligencia Práctica como: la capacidad de organización espacial adecuada para la conducción. Esta concretización del constructo reduce enormemente el dominio de comportamientos capaces de medir el atributo propuesto.



3. La revisión de las clases de items utilizado en los tests elaborados:

Para obtener un mejor visión de la forma de evaluar la I:P. se efectuó una revisión de los distintos tipos de items utilizados por los principales tests para evaluar este atributo. Se extresacaron estas diez y siete capacidades o modalidades utilizadas para evaluar algunos aspectos del constructo. Son estas:

- 1. Cap. mecánica y/o destreza manual.(Tests de comprensión mecánica: MacQuirie, Yela,-TEA, DAT-Bennet, Operarios,-TEA, Decatest- Secadas)

- 2. Cap. de visualizar formas y establecer relaciones entre ellas.(Tests de percepción: Formas diferenciadas, Revarsal test, Seriación visual,...

- 3. Cap. de rotar figuras o desarrollar cuerpos en planos o elementos más simples. (Tests de aptitud espacial: Rotación figuras de dos o tres dimensiones; series de figuras-(razonamiento;desarrollo de figuras—Embretson, 1984,1992).

- 4. Cap. de identificar distancias o valores de las coordenadas que definen puntos en un espacio.( Test de coordenadas Decatest- F. Secadas),

- 5. Cap. de integrar varias estructuras en un todo.( Items 110 y 111 de Ampe Elemental- F. Secadas, Tests de rompecabezas)

- 6. Cap. de ensamblar piezas ( Test de Bloques, Decatest- F. SecadasTest de ensamble de piezas- CSIC- copia pobre

- 7.Cap. de previsión (oversight) sobre figuras o movimientos en conjuntos (Items 23, 24 y 25 de Ampe Elemental- F. Secadas),

- 8. Cap. de proyectar el resultado de cortar un papel o desarrollar una figura. (.Test de doblado de papel Decatest- F. Secadas, 6Test de desarrollo de figuras Decatest - F. Secadas).

- 9. Cap. de localizar números o letras en un espacio. ( Test de localización- Decatest- F. Secadas),

- 10. Cap. de completar dibujos, letras o palabras presentados en forma borrosa ( Item 29 de Ampe Elemental- F. Secadas, Palabras mutiladas CSIC)

- 11. Cap. de captar rápidamente estructuras espaciales o figuras dentro de un contexto o figuras complejas. (. Test de figuras ocultas- Decatest- F. Secadas,

- 12. Reconocimiento de letras o figuras en espejos.( Item 92 de Ampe Elemental- F. Secadas),

- 13. Cap. de memoria visual y atención sostenida (Tests de figuras incompletas –Weschler)

- 14. Cap. de buscar diversas rutas o caminos entre puntos o contextos espaciales, señalando la más adecuada o puntos omitidos . (.Test de copiado -Decatest- F. Secadas, -Item 4 (laberintos) de Ampe Elemental- F. Secadas),

- 15. Rapidez para la solución de problemas de carácter espacial. ( . Tests de razonamiento concreto- Decatest- F. Secadas),

- 16. Sentido práctico o sentido común: que permita intuir rápidamente las consecuencias de una acción o proponer una forma de actuar de acuerdo a las normas del comportamiento social. (Tests de comprensión (Weschler), proverbios, etc)

- 17. Cap de adaptación rápida a nuevas situaciones, que exigen tomar decisiones urgentes (Tests de toma de decisiones).

Se elaboró un mapa cognitivo de estos comportamientos, que fue presentado a expertos del área para que indicasen los que, a su juicio, eran mejores para evaluar la I. P. tal como ha sido definida.



4. La formulación del modelo de procesamiento:

Terminadas las actividades anteriores se procedió a integrar los datos en un esquema grafico, que hemos llamado Modelo de Procesamiento (model of cognitive funtions- Das y Naglieri, 1987,1996), en el que se integran todos los componentes, que a juicio de los expertos y del autor que debían formar parte de la Inteligencia Práctica Aplicada a la Conducción (IPAC).


Modelo de procesamiento de la Inteligencia Práctica




En la II Fase: actividades cubiertas

En la II fase del estudio se especificaron los contenidos concretos sobre los que se iban a construir los items de las sub-pruebas, así como su formato. Pero, a pesar de que la intención inicial era utilizar un mismo formato para las diversas pruebas, nos vimos obligados a utilizar distintos formatos y maneras de presentar los contenidos del test de acuerdo al contenido de los mismos. Así en el :

- subtest 1º ARP se incluyeron dos tipos de actividades:

Actividad 1ª: la percepción de diferencias en la localización de letras o figuras en un conjunto pequeño de letras o figuras, comparándolas visualmente con un conjunto mayor del cual se ha extraído el primero..

Actividad 2ª la presentación de un cuadro de letras o figuras, en este caso es de letras, para que el sujeto cuente el número de veces que se enmascara una figura concreta (en este caso un ángulo agudo como este V) dentro de las figuras o letra del cuadro.

- subtest 2º PM se han incluido un conjunto de pruebas intentan medir: la capacidad de rotación, la capacidad de estimar distancias, la capacidad de reproducir mentalmente figuras irregulares, la capacidad de prever el desarrollo de una figura y la capacidad de visualizar y contar mentalmente el número total de cubos. Aunque no se han podido construir todas ellas bajo el mismo formato, se ha procurado mantener constante la forma de contestarlos (cuatro alternativas) y el numero de ítem en cada subprueba.

- subtest 3º CIE, que pretende evaluar la capacidad de integrar y ensamblar varios elementos para formar una todo conocido.

- subtest 4º RcF, en este subtest se han incluido tres clases de pruebas. que busca evaluar la capacidad de razonamiento utilizando las modalidades de: secuencia lógica, búsqueda de relación de semejanza entre figuras y finalmente búsqueda del elemento común en varias figuras.

- subtest 5º SP, en este subtest el formato de los items rompe los esquemas tradicionales, para adoptar una formato original que consta de tres partes:

- 1º. un texto que describe una situación problemática extraída de la vida diaria.

- 2º. una serie de posibles soluciones (cinco) a esta situación, dejando abierta una sexta opción para alguna otra que el sujeto pueda sugerir

-3º. una tercera parta para que el sujeto emita juicios de valor sobre estas cuatro solicitudes:

-A. la más común o lo que hace la mayoria

-B. la más prudente o más correcta

-C . la más arriesgada o peligrosa

-D. y finalmente la que , a pesar de todo, le gustaría hacer.

Esta fase finalizo con la generación de los items, así como con la aplicación individual y experimental de los mismos a diversas clases de sujetos para observar su nivel de comprensión y aceptación. Forma que se ha llamado IPAC.0.

Fase III: Aplicaciones experimentales del test

Con las observaciones obtenidas en la aplicación individual del IPAC.0, se reconstruyó el test para obtener la forma IPAC.1 que ha sido aplicado experimentalmente en estas ocasiones:



1º Aplicación piloto del test con fines de corrección

Finalizada la elaboración el test, este fue administrado a 12 expertos, para que al mismo tiempo que se lo contestaran, aportasen sus observaciones y sugerencias sobre algunos aspectos del mismo, tales como: la comprensión de las instrucciones, adecuación de los contenidos, dificultad de los elementos, etc. La muestra de expertos estaba formada por: 3 psicólogos generalistas, 2 alumnos de los cursos de doctorado en Metodología de las C.C., 1 psicólogo que ha trabajado en un centro de evaluación DGT, 2 psicólogos especialistas en Metodología de C.C.: uno en Psicología Experimental y el otro en Psicometría, 1 ingeniero Electromecánico, 1 guardia civil de tráfico, y finalmente a 2 estudiantes universitarios (uno de ingeniería industrial y el otro de economía).

Con las observaciones y sugerencias ofrecidas en la aplicación piloto se reestructuró la prueba, desarrollando lo que se ha llamada IPAC.2 que constaba de dos partes: una referente a los aspectos intelectivos y la otra a los aspectos no intelectivos de la inteligencia práctica. Prueba que fue aplicada experimentalmente de este modo.


  1. Aplicación experimental del test

a. aplicación experimental de la I Parte

Obtenida la última versión del test IPAC.2 se procedió aplicar la misma en dos situaciones:

-. una administración colectiva, a través de transparencias sobre una pantalla,

- y una administración individual a través del ordenador en Power Point.

Las respuestas de los sujetos, en las dos situaciones, fueron recogidas en una hoja de respuesta elaborada expresamente para el estudio.

Esta versión (IPAC.2) se logró aplicar a 108 sujetos (Muestra.1), formado en su mayor parte por estudiantes universitarios, cuyas características vienen expresas en el siguiente recuadro:



Sexo : H=33; M=75,

Edad: Media: 23,6; DT: 4.37

Distribucion de estudiantes por Titulacion:
Psicopedagogía Psicología Logopedia FPII Profesionales

42 22 18 18 2

b. aplicación experimental de la II Parte

El subtest SP constituye la II Parte del IPAC. Parte que pretende medir, cómo se ha dicho antes, los aspectos no intelectivos de la Inteligencia Práctica. El subtest en la primera versión constaba de 10 casos referidos a diversas situaciones problemáticas de la vida social. Esta II Parte, al igual que antes, fue aplicada también a 12 expertos, con cuyas observaciones se hicieron algunas pequeñas modificaciones con lo que obtuvo la versión SP.1.

La versión SP.1 fue aplicada, a su vez, a una muestra de 84 sujetos. Muestra que presenta características similares a la muestra de la I Parte ya que resultó ser la misma, a excepción de los estudiantes de FP II. Esta aplicación experimental se hizo con el fin de controlar la forma cómo funcionaba esta II Parte. Con las observaciones encontradas en las diversas aplicaciones de la prueba a lo tres grupos de estudiantes, que constituyen la Muestra.1 (Psicopedagogía, Psicología y Logopedia) y el procesamiento de las respuestas, se reconstruyó la prueba, para constituir la versión SP.2.

A su vez la versión SP.2 fue aplicada, a una muestra extrauniversitaria de 190 sujetos (Muestra.2) , cuyas características están expresadas en % en el cuadro siguiente:



Sexo : H=41 %; M=59 %,

Edad: Media: 29,16; DT: 10.84

Est Civil: Casados: 27%; Solteros: 71%; Div/viudos: 35
Nivel de estudios: EGB: 19%; FP:14% Universitarios: 67 %

Las dos muestras, como puede observarse, están muy saturadas de estudiantes universitarios, hecho que puede sesgar los resultados, pero facilita la comprensión y reconstrucción del test.


Fase IV: Elaboración y administración del IPAC.3 a una muestra nacional:





  1. Construcción del IPAC.3

En la IV fase, con las observaciones y resultados del análisis del IPAC.2, se elaboró finalmente el IPAC.3 que constaba de dos Partes:

La I Parte, que busca evaluar los aspectos cognitivos de la Inteligencia I Práctica al estilo tradicional, y que estructurada de este modo:



3 tests de Poyección Mental (PM) con 5 items cada uno

1 test de Capacidad de Integrar y Ensamblar (CEI) con 5 items

y 2 tests de Razonamiento con Figuras (RcF) con 5 items cada uno.

La II Parte, que intenta evaluar los aspectos no cognitivos de la misma, al estilo Sternberg y Wagner, (1986, 1989, 1995), presentando cinco situaciones problemática con cinco opciones cada una, para pedir al sujeto que las categorice de acuerdo a estos criterios: la más común, la más adecuada, la que implica mas riesgo y la que gustaría realmente hacer.

2. Aplicación del IPAC.3 a una muestra nacional:

Esta fase terminó con la aplicación del IPAC.3, en centros de diagnostico DGT, a una muestra de 749 sujetos de casi todas las provincias españolas, exceptuadas las de: Lugo, Álava, Teruel, Lérida, León, Burgos, Soria, Ávila, Segovia, Granada y Las Palmas. Las características de este muestra (Muestra 3) vienen expresadas en el siguiente cuadro:



Muestra nacional recogida en centro DGT

Sexo N N. Est N Est Civ N Edad N

H - 485 Prim -206 Cas - 395 14- 19 48

M - 328 Sec - 21 Solt - 300 20-29 182

NR - 6 FP -161 S/Viu - 30 30-39 240

Uni -321 NR - 24 40-49 150

NR - 40 50-59 57

60-69 35

70-79 26


Total 749 749 749 749
La muestra 3 fue purgada para balancearla, de acuerdo a las variables: provincias, edad, sexo y sobre todo nivel de estudios, quedando distribuida de este modo:

Muestra nacional después de ser purgada por nivel de estudios

Nivel Estudios: Primaria Secundaria. FP Univer. NR

Total=567 199 20 160 155 33


Fase V: Análisis psicométrico de las respuestas:

En la V fase se procedió a efectuar con las respuestas dadas al IPAC.3 los análisis psicométricos siguientes:



En la I Parte se hicieron, utilizando el ITEMANW, estos análisis:

- el análisis de items, que abarca el cálculo de los índices: de dificultad, de discriminación interna y de las alternativas,

- la estimación de los estadísticos de las subtests y del test total,

- el cálculo de la matriz de correlaciones entre los subtests,

- y finalmente un Análisis Factorial Exploratorio para comprobar la unidimensionalidad del atributo.

En la II Parte se estimaron los porcentajes que los sujetos dieron a cada una de las cinco opciones en los cinco casos para constituir si era factible (+ de 50%) los patrones de respuestas para cada caso, como se puede apreciar en el caso:

Caso 1

Categ A B C D

Op 1 4 2 -

% 62 59 69 -

Patrones que permitirían puntuar esta sección, como luego se vera, dando un punto a cada respuesta que coincida con el patrón de respuesta.


Fase VI: Formato comerciale del IPAC


En la VI fase teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la IV fase se procedió a actuar en las siguientes actividades:

- Elaborar el IPAC definitivo, para ser comercializado en dos formatos:

- uno impreso, en formato papel y lápiz


  • y el otro informatizado, autoaplicable por ordenador.

  • Y finalmente se ha redactado el manual para cada una de los dos formatos, que especifica el modo de corregir los resultados del IPAC, que varía de acuerdo al formato con que se presenta, así :

- en el formato informatizado, el programa hace la corrección automáticamente en la parte I.

  • en el formato impreso, es decir, de papel y lápiz, la corrección se hace manualmente mediante el uso de una plantilla .

  • El manual se ofrecen criterios de aceptación confiable, que permiten denegar la licencia al candidato (rechazo tipo a: percentiles menores de 15) y criterios de duda razonable (rechazo tipo b: percentiles entre de 16-25) basados en los resultados obtenidos en la I Parte del Test. Así computar los resultados de la II Parte sobre los patrones de respuestas obtenidos en la muestra nacional, puntuaciones que nos permiten estimar la falta de sentido: social (SS), etico (SE), del peligro (SP) y la presencia de respuestas ilógicas (RI), que permiten al psicólogo ampliar la información para tomar con mas seguridad la decisición, de dar o denagar la licencia a persona que solicita el certificado médico.

Cualidades psicométricas del IPAC
Todo test, antes de ser propuesto como instrumento de medida debe demostrar que está adornado de tres cualidades:

- objetividad, es decir, que los resultados no estén afectados por las condiciones externas al mismo, tales como la aplicación, la corrección, o la interpretación ... Cualidad que se logra ajustando los comportamientos del administrador a las normas establecidas en el manual del test.



  • fiabilidad, cualidad que está ligada a la precisión del test, es decir, a la ausencia relativa de error en la medición. En el cuadro siguiente se muestran los coeficientes alfa así como otros estadisiticos de las subpruebas de la I Parte del IPAC, calculados en con las respuestas de los sujetos de la muestra nacional:

Coeficientes alfa y estadísticos de los tests del IPAC

Test Alfa SEM pi Media DT

PM-1 .510 .723 .846 4,23 1,03

PM-2 429 .775 .846 3.91 1.03

PM-3 .539 .730 .846 4.18 1.08 RcF .622 .764 .846 3.99 1.24



Total .745 1.558 .816 16.31 3.02


  • y finalmente validez, que hace referencia a la idoneidad del instrumento para medir lo que pretende medir . Tradicionalmente se citado de tres tipos de validez:

  • la validez de contenido, tiene que ver con el ajuste de los contenidos del test al modelo de procesamiento propuesto...

  • la validez referida al criterio, se relaciona, en cierto modo, con la capacidad predictiva del test, aspecto que en estos momentos es difícil de estimar...

  • y finalmente la validez estructural, que busca:

  • 1º bien definir la naturaleza de las variables subyacentes en el test,

  • 2º bien demostrar la capacidad del test para diferenciar grupos que lógicamente deben estar diferenciados,

  • 3º bien comprobar la idoneidad del modelo de procesamiento en las distintas clases muestras de la población.

- Para alcanzar el 1º objetivo se ha efectuado una AFE por el que se han encontrado dos factores: el I Factor explica el 46 % y el II Factor explica el 22 % de la variabilidad total. Es decir, dos aspectos de la inteligencia práctica: la capacidad manipular y razonar con estructuras espaciales, y en segundo lugar la capacidad de proyección mental. Aspectos que permiten identificar el atributo medido con lo que pide el Anexo IV de RGD

- Para demostrar el 2º objetivo se han realizado estudios comparativos con cuatro grupos constituidos de este modo:

-1º por 21 sujetos de la UCA de Alicante:

-2º por 20 sujetos de la UCA de Elche,

-3º por 20 sujetos de la UCA de Agost (Alicante) tratados por diversos problemas clínicos

- y el 4º por 18 sujetos, escogidos aleatoriamente de la ciudad de Valencia.

Los resultados obtenidos a través del análisis comparativo permiten señalar que la capacidad discriminativa del IPAC para diferenciar los subgrupos hipotéticamente susceptibles de rechazo es importante, como puede observarse en los siguientes cuadros 1 y 2 que ofrecen el % de tipos de rechazo (a, b), así como la falta de sentido social, ético, del peligro o presencia de respuestas ilógicas, en cada categoría clínica diagnosticada y en los tramos de edades controladas:

Cuadro 1 de tipos de rechazo, falta de SS, SE, SP y presencia de RI en las categorías clinicas diagnosticadas

Tipo de Diag Media Edad D.T. Rech. a Rech. b SS SE SP RI

Alcoholismo (N=30) 37.33 11.6 40% 13% 47% 53% 03% 20 %

Ludopatía (N=11) 44.54 16.48 27% 18% 55% 73% 27% 36%

Mixto (N=20) 27.28 8.21 15% 15% 60% 70% -- 20%

Normal (N=18) 25.35 6.08 -- 5% 38% 61% -- 5%
Cuadro 2 de tipos de rechazo, falta de SS, SE, SP y presencia de RI en los tramos de edades controlados

Años Media Edad D.T. Rech. a Rech. b SS SE SP RI

60 o más (N=4) 66.50 0.5 50% 50% 75% 50% 50% 0 %

40-59 (N=18) 47.44 4.58 39% 17% 39% 56% 06% 22%

26-39 (N=26) 30.50 7.87 19% 19% 38% 42% 04 12%

14 -25 (N=31) 22.42 1.98 13% 10% 61% 26% 00 26%

Rechazo tipo a: cuando el sujeto obtiene un percentil situado entre 1-15,

Rechazo tipo b: cuando el sujeto obtiene un percentil situado entre 16-24.

Falta de Sentido: Social (SS), Ético (SE), del Peligro (SP)

Presencia de las Respuestas Ilógicas (RI) en la opción de D.


  • Para comprobar la idoneidad del modelo de procesamiento en las distintas clases muestras de la población.

  • Finalmente se dejado el 3 objetivo, comprobar la idoneidad del modelo de procesamiento en las distintas clases de muestras de la población, para ser efectuado posteriormente con los obtenidos en próximas aplicaciones de del Tests en los Centros de Diagnostico de la DGT.

Consideraciones finales:

El Test IPAC ha sido construido específicamente para ser aplicado en la evaluación de la Inteligencia Práctica aplicada a la conducción de vehículos de tracción motora. Aunque en el proceso de construcción del mismo se contempla la posibilidad de extender su aplicación a otras circunstacias profesionales, es de rigor señalar que su aplicación debe ser precedida de estudios previos que impliquen la adaptación del modelo de procesamiento, la redacción de nuevos items, así como la reformulación de nuevos tests que deben estandarizados en otras muestras de poblaciones.


Referencias Bibliográficas


Beoge, K (1927). An investigation of practical intelligence. Zeitschfrit fuer Angewandte Psychologie, 28, 85-138.

Deriaz, W. (1932). Psychological profile of bar straighteners. Study of prfesional exigenies. Archives de Psychologie, 23, 230-238.

Díaz, J.V (2002). Procedimientos Básicos en la Construcción de Test de Aptitud y Rendimiento. Valencia: C.S.V.

Díaz, J.V (2003). IPAC:Test de Inteligencia Practica Aplicada a la Conducción Memorias de un Proyecto de Investigación . En prensa.

Dodge, R. (1926). The conditions of effective human action. Psychological Bulletin, 15, 5, 137-44.

Embretson, S.E (1992). Technical manual for Spatial Lerarning Abilty. Technical ,Report 9201, Lawrence: KS: Departament of Psychology, University of Minnesota Press: Minneapolis. .

Embretson, S.E (1992). The construction validity of a spatial ability test: The impact of item context. Paper under review. Departament of Psychology, University of Kansas. Lawrence, Kansas.

Ford, M.E. y Tisak, M.S. (1983). A Further Search for Social Intelligence. Journal of Educational Psychology, v75, n2, 196-206.

Gardner, H. (1993). Múltiple intelligences: The theory in practice. Book-1993-97726-000.

Hische, W. (1939). The qualitative work placement of population group of 1000 youths. Industrielle Psychtechnik, 14, 59-75.

Kovarsky, V. (1933). Psychological inspection of schools. Book-1935-01414-000

Lahly, B. (1940). The measurement of practical intelligence of Berber tribe in Midle Atlas. J. De Psychologie Normal and Pathology, 37-38, 394-411.

Liernet, G.A. (1958). FLT Fromboard Test. Manual. Book-1959-00084-00

Liernet,G.A. (1958). Figure assambly as tests of practical intelligence. Zeitschrift fuer Experimental und Angewandle Psychology, 5, 82-107.

Moreau P & Delsol, M. (1971) Strategies and Conceptual awereness on resolving a problem of practical intelligence. Cahiers de Psycholgie Cognitive, 14, 105-119.

Naglieri, J.A. y Das, J.P. (1988). Planning-super (rousalssimultaneoussnecesary PASS). A model for assessment. J. Of School Psychology, Vol 26 (1), 34-88.

Piaget, J. (1955). The psychology of Intelligence. Totowa, NJ: Littlefield Admas.

Rusu, L. (1932). Technical ability and practical intelligence. Book-1934-02505-000.

Scheringer, E. (1928). Experimental Studies of perceptual-motor combination. Book-1929-01067-000.

Scheringer, E. (1929). Experimental studies of perceptual-motor combination. Experimentelle. Book-01057-000.

Schmidt, F.L. & Hunter, J.E (1993). Tacit knowledge, practical intelligence, general mental, ability and job knowledge. Current Direction in Psychology Science, 21,8-9.

Sternberg, R.J. and Wagner, R.K ,.Eds (1986). Practical intelligence: Nature and origins of competence in the eveyday world. New York: Cambridge University Press.

Sternberg, R.J. and Wagner, R.K ,.Eds (1989). Individual differences in practical knowledge and his application. In P.L. Ackerman, y R. Glaser : Learning and individual differences: Advances in theory and research.(pp. 225-278). New York: W.H. Freeman and Co.

Sternberg, R.J. and Wagner, R.K ,. (1993). The geocentric view of intelligence and job performance is wrong. Current Directions in Psychology Science, 2, 1-4.

Sternberg, R.J., Wagner, R.K , Williams, W.M., and Horwarth. J.A. (1995). Testing common sense. American Psychologist, 50, 912-927.

Stewart, J.H. (1998). Practice Intelligence: Assessing its convergent and discriminant validity with social, emocional and academic Intelligence. Dissertation Abstract Internaional: Section B: The Sciences and Engineering, Vol 58 (8-B): 4504.

Studencki, S. (1931). Monograph on the “planchette” test--a test of practical intelligence. Psychotechnike, 5, 38-48.

Van der Horst, L. (1935). Psychological aspects of occupation of automobile driver. Nederlandsch Tijdschrit voor Psycholgie, 3, 3-12.

Wagner, R.K y Sternberg, R.J. (1985). Practical Intelligence in Real-World Persuits: The Role of Tacit Knowledge. The Journal of Personality and Social Psychology, vol. 49, 436-458.

Wagner, R.K (1987). Tacit Knowledge in everyday behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 1236-1247.

Wagner, R.K y Sternberg, R.J. (1987). Tacit Knowledge in managerial success. Journal of Busines and Psychology, 1(4), 301-311.

Weschler, D. (1939). The measurement of Adult Intelligence. Baltimore: Williams and Wilkings.

Zillig, H. (1929). The psychology of the child who writes pretry. An contribution to the scientific study of personality. Zeitschrift Fuer Psychotechnik, 302-324.

José V. Díaz Esteve

Dpto de Metodologia de las C.C:

Universitat de València



E; mail: Jose.V.Diaz@uv.es


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad