El sonido. ¿Cómo se origina y se propaga el sonido?



Descargar 0.87 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión23.12.2018
Tamaño0.87 Mb.
Vistas202
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7


Guía Conceptual de Física

Tema: Ondas sonoras.

Montoya


El sonido.

¿Cómo se origina y se propaga el sonido?

La alarma del despertador, el tono de un teléfono o la voz de alguna persona son estímulos sonoros que podemos percibir a diario, ahora bien, desde el punto de vista físico, el sonido comparte todas las propiedades de los movimientos ondulatorios, por lo que su estudio se realiza a partir de los conceptos de las ondas

En esta unidad analizaremos en detalle las características propias del sonido.

Para que un cuerpo u objeto emita sonido, debe producirse en el algún tipo de vibración que se propague en un medio elástico, como el aire o el agua.

Cuando hablamos la vibración primero se manifiesta en las cuerdas vocales.

El sonido en general es una onda de compresión.

Las ondas sonoras se ´propagan en todas las direcciones, de modo que su frente de ondas es esférico. Es por esta razón que podemos escuchar el sonido de un autobús, por ejemplo de múltiples lugares.

El sonido es una onda mecánica, ya que requiere de un medio material para su propagación y , además, es una onda longitudinal , es decir , viaja e la misma dirección en la que vibran las partículas del medio



Cuando se produce un sonido las moléculas del aire en contacto con la fuente de sonido vibran. La energía de dicha vibración es trasmitida a las moléculas vecinas. De este modo, la onda se propaga en la misma dirección en la que vibran las partículas del medio.

A medida que la onda sonora se propaga, se produce una serie de zonas de compresión , donde las moléculas de aire están más juntas y la presión entre ellas es más alta. La zona donde las moléculas de aires se encuentran más separadas se denomina de rarefacción o descompresión.



Os diferentes frentes de presión avanzan a medida que las moléculas del aire siguen siendo perturbadas. Por esta razón el sonido es considerado una onda de presión, al igual que una onda que se propaga longitudinalmente por un resorte. A medida que se aleja de la fuente, una onda de sonido disipa paulatinamente su energía al ambiente. Las variaciones de presión de una onda sonora pueden ser representadas en un gráfico, donde las compresiones corresponden a los montes y los valles a las rarefacciones

.

Puede inducir a error pensar que el sonido audible es solo transportado por las zonas de compresión de una onda, y que las zonas de rarefraccion no se percibirá sonido alguno. Es importante aclarar que el sonido corresponde a la fluctuación continua entre máximos y mínimos de una onda y que es conjunto de ellos lo que percibimos como sonido.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos