El sistema de peticiones y casos individuales



Descargar 388.81 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión08.02.2019
Tamaño388.81 Kb.
Vistas134
Descargas0
  1   2   3   4   5



CAPÍTULO III
EL SISTEMA DE PETICIONES Y CASOS INDIVIDUALES

A. Introducción


  1. El presente capítulo da cuenta del trabajo realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante el año 2007 en relación con su sistema de peticiones y casos individuales.




  1. La sección B incluye cuadros estadísticos sobre el total de peticiones recibidas por la Comisión durante el año 2007, detallando el número de peticiones recibidas respecto de cada país, así como también la comparación del total de peticiones recibidas en el año 2007 respecto del total de peticiones recibidas en los últimos diez años. Incluye también información estadística sobre el número de peticiones respecto de las cuales se decidió dar traslado a los Estados y el número total de peticiones en trámite respecto de cada país. La información estadística da cuenta también del número de solicitudes de medidas cautelares que la Comisión recibió durante el año 2007, así como del número de medidas cautelares que la Comisión decidió otorgar en el mismo período. Las estadísticas muestran además el número de informes de admisibilidad, inadmisibilidad, solución amistosa, archivo y fondo que la Comisión publicó durante el año 2007. La sección incluye asimismo cuadros estadísticos de la actividad de la Comisión ante la Corte Interamericana. Finalmente, se incluyen estadísticas sobre el total de audiencias que la Comisión celebró a lo largo del año 2007.




  1. La sección C consta de dos partes. En primer lugar, la sección C.1 contiene una reseña de las medidas cautelares otorgadas o extendidas por la CIDH durante el año 2007 con relación a los Estados Miembros, al amparo de lo dispuesto en el artículo 25 de su Reglamento. Las medidas cautelares se presentan en el orden alfabético de los Estados requeridos, consignándose el nombre de la persona o personas en cuyo favor se solicitó, un resumen de la información que sirvió de base para el reclamo, derechos de las personas expuestas a grave e inminente peligro, y por último la fecha de la solicitud y el nombre del Estado aludido, así como de otra información relevante.




  1. Por su parte, la sección C.2 incluye todos los informes mediante los cuales la Comisión adoptó una decisión de admisibilidad, inadmisibilidad, fondo o solución amistosa durante el período cubierto por el presente informe. Esta sección contiene un total de 74 informes que incluyen 51 casos declarados admisibles; 14 informes sobre peticiones declaradas inadmisibles; 5 informes de solución amistosa; y 4 informes de fondo.




  1. En la sección D se incluye un análisis relativo al cumplimiento por parte de los Estados de las recomendaciones contenidas en los informes sobre casos individuales publicados en los Informes Anuales correspondientes a los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006 de conformidad con el artículo 46 del Reglamento de la CIDH.




  1. La sección E se refiere al trabajo de litigio de la Comisión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Así, se presentan las medidas provisionales dictadas por la Corte a solicitud de la Comisión en situaciones de extrema gravedad y urgencia, al amparo de lo dispuesto en el artículo 63.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la síntesis de diferentes decisiones de la Corte, y de las actuaciones de la Comisión en los casos contenciosos. Las medidas provisionales se consignan también en el mismo orden de su presentación e incluyen el nombre de la persona o personas en cuyo favor se solicitan, el resumen de los hechos y de los derechos involucrados, la fecha de la solicitud, el nombre del Estado aludido, y la fecha en que la Corte adoptó la decisión respectiva.


B. Estadísticas


  1. En este capítulo del Informe Anual 2007 se incluye información estadística con la finalidad de brindar una visión general sobre las diferentes actividades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.




  1. En primer lugar se presentan los datos referentes a los casos y peticiones en trámite, que constituyen el mayor volumen de trabajo de la CIDH. Por casos se entienden todas aquellas peticiones que han sido declaradas admisibles mediante un informe de admisibilidad. Por peticiones se entienden todas aquellas denuncias en las que se ha dado traslado al Estado pero que no cuentan con informe de admisibilidad.


1. Peticiones y casos
a. Total de denuncias recibidas por país en el año 2007.

Total 1456

En el gráfico precedente se muestra el total de denuncias recibidas por año según el país respecto al cual se presentó la petición.
b. Total de denuncias recibidas por año.

El gráfico que se presenta incluye el número total de denuncias recibidas por la Comisión en los últimos diez años. Se ha considerado como "denuncia" toda queja, presentada por escrito, sobre la alegada violación por un Estado miembros de la Convención y/o la Declaración Americanas u otro instrumento.


* En el año 2002, se recibieron 3783 denuncias adicionales a las que tiene el gráfico, que se refieren a la situación de los derechos humanos de las personas afectadas por medidas bancarias ("Corralito") en Argentina.
c. Total de peticiones evaluadas por país durante el año 2007.

d. Peticiones comunicadas a los Estados por país durante el año 2007.




TOTAL 126

En el gráfico precedente se muestra el total de peticiones transmitidas a los Estados respectivos entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2007, según el país respecto al cual se presentó la petición.


e. Total de peticiones comunicadas a los Estados por año.

En el gráfico precedente se muestra el total de peticiones transmitidas a los Estados por año desde 1997.
f. Total de casos y peticiones en trámite por país.


TOTAL 1251

El gráfico precedente incluye la cifra total de casos y peticiones pendientes ante la CIDH y su discriminación por Estado miembro de la OEA en orden descendente según el país.
g. Total de casos y peticiones en trámite por año.

El gráfico precedente muestra una comparación del número de casos y peticiones pendientes en los últimos once años.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos