El romancero



Descargar 491 Kb.
Página1/13
Fecha de conversión20.05.2018
Tamaño491 Kb.
Vistas329
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

EL ROMANCERO




CONTEXTO HISTÓRICO- POLÍTICO

El siglo XV, otoño de la Edad Media, es una época en la que ya han empezado a desaparecer unas formas de vida y a nacer otras nuevas que, sin embargo, aún no han adquirido su definitiva implantación. Américo Castro, en su libro Aspectos del vivir hispano, resumió el giro espectacular de la historia de España entre los siglos XIV y XV diciendo que aparecen sincrónicamente “nuevas formas del sentimiento religioso, nuevos modos de expresión literaria y, en general, una nueva postura del hombre frente al mundo.”


Desde el punto de vista histórico, continúan en Europa dos grandes conflictos: la Guerra de los Cien Años (entre Inglaterra y Francia) y el Cisma de Occidente ( conflicto eclesiástico por el que la comunidad católica se separó en dos partes).

Los turcos invaden Constantinopla (1453), ciudad que había continuado la tradición cultural grecolatina. Los sabios, huidos por la invasión, se refugiaron en distintos lugares de Europa, que se beneficiaron de su cultura clásica. Es entonces cuando puede decirse que se inicia el Renacimiento.

En España, los reinos de Castilla y Aragón siguieron sus luchas internas. Los nobles castellanos lucharon contra la corona para mantener sus privilegios durante el largo período del reinado de Juan II (1406-1454) y de su sucesor, Enrique IV, el Impotente,en cuyo reinado la ruina y desbarajuste de la corte fue total. Mientras, el pueblo permanecía en la miseria.
La unión de Castilla y Aragón con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (1479-1516) inicia una etapa de estabilidad y de dominio internacional. En esta época destacan dos hechos: el fin de la Reconquista y el descubrimiento de América, ambos en 1492. Posteriormente, la colonización americana. Castilla se expande por hacia el Atlántico, y Aragón hacia el Mediterráneo.
CONTEXTO SOCIAL
En cuanto a las costumbres sociales, la nobleza atraviesa una época de esplendor. Los castillos se transformaron con respecto a los primeros años de la Reconquista. Ahora son lugares donde se vive una existencia fastuosa: torneos, danza, música... Algunos nobles, como el marqués de Santillana o Jorge Manrique serán prestigiosos representantes de la creación literaria de este momento.
El pueblo empiezó a intervenir en la vida pública al disminuir la rigidez de la jerarquía medieval. Los campesinos se rebelaron contra los nobles, a veces ayudados por los propios reyes que deseaban controlar el poder de la nobleza. También en el pueblo, apoyadas por la Iglesia, las primeras persecuciones contra los judíos, antisemitismo que dará lugar a la Inquisición.
En lo económico, España empiezó a pesar en el comercio europeo, sobre todo,el comercio de la lana de Castilla que se convirtió en un serio competidor de Inglaterra.
CONTEXTO CULTURAL
Desde el punto de vista cultural, fue importante la invención de la imprenta por el alemán Juan Gutenberg (1400-1468), que permitió la rápida difusión de la cultura impresa.

Influencia creciente tuvieron los judíos conversos que dieron carácter a la literatura de la época y estimularon la corriente prerrenacentista. Así, nació el Humanismo, clara anticipación de humanismo renacentista, y cuyo máximo impulsor fue Francesco Petrarca. Los humanistas rescataron la cultura greco-latina, mal conocida durante la Edad Media e introdujeron, con el nuevo estudio de las humanidades, una nueva visión del mundo y de la vida en cuyo centro estaba el hombre.

El espíritu caballeresco triunfó en la litaratura y en la vida. La poesía adoptó íntegramente, por primera vez en Castilla, la tradición provenzal, las ficciones y temas alegóricos y el humanismo incipiente; abundaron en la prosa y en el verso la influencia de los tópicos de la literatura latina medieval, incluida la preocupación por la muerte.

En cuanto a la literatura del siglo XV, existen dos reinados importantes. En Castilla, el de Juan II, en el que destacaron tres grandes poetas: El Marqués de Santillana, Jorge Manrique y Juan de Mena. En Aragón, el reinado de Alfonso V, época del eminente lírico valenciano Ausias March, cuya poesía influirá en los poetas del siglo XVI. Nace Joanot Martorell, autor del libro de caballería Tirant lo Blanc. Durante el reinado de los Reyes Católicos, se publicó una obra universal: La Celestina, de Fernando de Rojas.


También se conoció el auge de la lírica popular anónima y el Romancero viejo. La lírica se recopiló en grandes colecciones como el Cancionero de Baena, que contiene obras de la lírica galaico-castellana ( hereda los temas de influencia provenzal) y la alegórico-dantesca, con influencia italiana. El Cancionero de Stúñiga, que recopila obras de la poética cortesana del reinado de Alfonso V.
La influencia árabe tampoco desapareció. Se advierte en los temas de la literatura morisca, el nacimiento del romance fronterizo, los refinamientos de las cortes, etc.
La arquitectura se caracteriza por dos estilos muy bellos: el gótico florido y el plateresco que introdujo el clasicismo renacentista italiano combinado con adornos propios de la orfebrería y platería.
EL ROMANCERO. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
Mientras que la poesía culta continuaba las corrientes del período anterior (poesía cortesana, doctrinal, alegórica...), se experimentó un cambio paulatino en el gusto poético que influiría decisivamente en la creación literaria. Empezaron a ponerse de moda los romances y villancicos populares, que anteriormente se habían despreciado por ser poesía menor. Músicos, poetas, aristócratas y humanistas empezaron a interesarse por la poesía tradicional que hasta entonces se había conservado por trasmisión oral anónima o en los cantos y bailes del pueblo. Esta nueva y refrescante poética vino a vigorizar un ambiente dominado por los temas y formas ya caducas de la poesía trovadoresca. Esta rehabilitación de la canción y de la música tradicional se ponía de moda también en Europa. En España, este fenómeno se dará en dos campos: poesía narrativa con el romance, y el de la canción lírica.


  1. DEFINICIÓN Y ORÍGENES

El romnace es una composición de carácter épico o épico-lírico, compuesta para ser cantada al son de un instrumento o recitada con el acompañamiento de éste. Contiene un número variable de versos, por lo general octosilábicos, asonantados los pares y sueltos los impares. En su origen, debía ser el verso asonantado de 16 sílabas dividido en dos hemistiquios.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos