El renacimiento de la bioetica: extendiendo las formulaciones originales de van rensselaer potter



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EL RENACIMIENTO DE LA BIOETICA: EXTENDIENDO LAS FORMULACIONES ORIGINALES DE VAN RENSSELAER POTTER

La extensión de la bioética de Potter a una bioética más profunda
Van Reensselaer Potter acuño el término “bioética” después de tratar de encontrar por varios meses, las palabras correctas para expresar la necesidad de balancear las orientaciones científicas para la medicina con los valores humanos. El consideró muchas otras palabras pero escogió bioética posiblemente inspirado por su propio entrenamiento en el campo emergente de la bioquímica.

Su primera oportunidad para expresar completamente su concepción de la bioética fue en su libro de 1971 “Bioética, un puente hacia el futuro”. El concepto de puente juega un papel penetrante en el pensamiento inicial de Van así como en el pensamiento final sobre la bioética global (Potter 1962,1999b, 1994, 1999c). En la concepción original, la bioética significó un puente entre la ciencia y humanidades. Cada vez más, él sentía la necesidad de unir lo que él llego a entender era la corriente principal de la ética biomédica, con la ética ambiental. Durante su carrera el continuó modificando el término bioética para diferenciar su concepción de la visión dominante de la ética biomédica. El eventualmente seleccionó el término bioética global (Potter 1995) y esto se convirtió el título de su segundo libro que dedicó a Aldo Leopold en 1988 (Potter 1988).

En la medida que Warren Reich mostró sus puntos, la palabra global en bioética global tenía múltiples significados (Reich 1994: 1995). Esta reorganiza la envergadura intelectual de los esfuerzo de Van. El creía que la bioética debía incluir no solo la ética médica y ambiental sino también la ética social y religiosa. El exploró luego términos tales como privilegio y puente bioético. Su acercamiento enfatizaba el valor de la integración de aportes en la ética mucho antes de intentos tardíos por unir aspectos clínicos, legales y filosóficos de por ejemplo, la Sociedad Americana de Bioética y Humanidades.

Por su enfoque en la salud de la biosfera el tendió los aspectos internacionales y planetarios de la bioética de la salud mas que solo los asuntos Americanos. Es irónico que Potter reciba más honores fuera de Estados Unidos, que también es un indicativo de la necesidad de los americanos y posiblemente de la bioética americana, de desarrollar un poco mas la perspectiva internacional. Por ejemplo, por la dominancia de la tecnología y los acercamiento de la genética molecular en la medicina Americana, (Potter 1995) muchos bioéticos han ignorado completamente los asuntos de salud ambiental y públicos globales. (Whitehouse 1999).Reensselaer Potter Van describió la invención del término bioética como una “experiencia eureka”. Yo también compartí tanta experiencia al trabajar con Van. En una de mis conversaciones iniciales, yo sugerí la idea de la bioética profunda (como unión de la bioética global de Van y la ecología profunda) (Potter y Whitehouse 1998). La ventaja de la noción de profundidad en la bioética es que adiciona otra dimensión a la noción esférica de la bioética global. “Profundidad” introduce una dimensión espiritual al corazón de la bioética. Los ecologistas profundos son aquellos que sienten una conexión mística con la naturaleza y que criticaban a los que abordaban los asuntos ecológicos sólo desde perspectivas materialistas y de corto plazo (Naess 1995: Session 1995). Por lo tanto, la bioética profunda conjuga el acercamiento intelectual, la naturaleza internacional del interés de Van mientras hace explícito que la naturaleza es una fuente de valores y bioética. El concepto de biofilia (Wilson 2002) o del amor a la vida, puede verse como consistente con la bioética profunda. La bioética y cultura Americana tiende a enfocarse en la autonomía individual como un valor dominante. Extendiendo la bioética se puede considerar no solo los valores comunitarios humanos sino también incluir las comunidades de otras criaturas vivas que es necesario. El estatus moral de las formas de vid no humanas demandan una re evaluación (Whitehouse 2001).



El concepto de bioética profunda no ha sido elaborado, pero se intentará en este escrito. Van la llamo personalmente la tercera ola después de la formulación original de la bioética y la bioética global (Potter y Whitehouse 1998). Sin embargo, eventualmente él retornó al concepto de bioética global en parte porque este capturó la imaginación de los estudiosos internacionales. La bioética profunda es potencialmente un reto mas grande para la bioética secular que para la bioética global, porque valora la intuición y basa algunas de sus creencias morales en la conexión espiritual con la naturaleza. Como concepto ético, sin embargo, está limitado por lo que significa la palabra “profunda”. Los primeros ecologistas profundos asignaban valor equitativo a todas las formas de vida (Naess 1995). Otros pensadores reconocían que “las vacas gritan más fuerte que las zanahorias” (Session 1995): por ejemplo esos sistemas de pensamiento y deliberación moral necesitan reconocer que aunque todas las vidas tienen valor, diferentes valores pueden dominar en diferentes circunstancias. Por ejemplo, tiene el último miembro de una especie de planta más valor que un miembro de una especie común de insectos? Yo creo que explorar las profundidades de la bioética profunda será esencial sin lo cual el significado de lo espiritual y humano será insignificante. La supervivencia intensificada en la cultura humana se basa en la creencia compartida y propósitos. La evolución de los seres humanos como entidades biológicas y sociales en comunidad, necesita ser mejor entendida. El estudio de la medicina evolutiva contribuirá al entendimiento de cómo la salud y los valores cambiaron con el tiempo en respuesta a diferentes ambientes. Un aspecto de la salud es la adaptación al ambiente. Los valores comunitarios son una mezcla de conceptos intelectuales compartidos y afectos. También cambian con el tiempo en respuesta a un contexto cultural y ambiental. Por otro lado, nuestros valores cambian nuestros comportamientos y por tanto, el ambiente en que vivimos. Consecuentemente nuestra salud como especie puede cambiar por la discordancia entre nuestro determinismo biológico evolutivo y el contexto ambiental presente. Los valores representan en parte, programas evolutivos establecidos profundos para la auto preservación y la preservación de genes, tiene el potencial de afectar la supervivencia. Los valores sirven para guiar un organismo cuando los límites del intelecto para la solución de problemas fueron alcanzados. Como un fenómeno cultural, los retos post modernos del pensamiento de la ilustración nos piden reconsiderar los límites del conocimiento y la tecnología. Otras formas de vida sensible, evidencian comportamientos consistentes con valores de auto preservación, así como interés por la comunidad. Quizás, todas las formas de vida tienen viejas cargas emocionales y psicológicas profundas establecidas. Sería esencial unir el pensamiento crítico y la valoración compasiva en la sabiduría del colectivo.

El estudio del desarrollo de la ontogenia moral ha contribuido a nuestro entender de los valores humanos. Muchos de los enfoques en el desarrollo moral han ido desde la adolescencia hasta la adultez identificando diferencias de género interesantes. El papel de la mujer en muchas sociedades está incluyendo más poder formal en la política y en las fuerzas de trabajo.

Si este camino atrae más atención a las relaciones entre la gente con naturaleza el planeta se beneficiara. Mientras la población de nuestro planeta continúa envejeciendo, el desarrollo moral de nuestros ciudadanos viejos merece más atención. Como mayor número de ciudadanos está viviendo mas tiempo y los niños se encuentran en situaciones sociales y económicas desesperadas, los asuntos de justicia intergeneracional, se volverán más importantes.

El estudio de la filogenia así como el de la ontogenia de los valores, puede ser critico (Potter 1996). Necesitamos poder asumir que la ontogenia no recapitula la filogenia (o viceversa) sino que las dos cambian complejamente las circunstancias en la cuales lo genes y el ambiente interactúan. Sin embargo, este esfuerzo demandará tomar el estatus moral de una forma de vida no human mas seriamente que algunos marcos de trabajo particulares de algunos científicos contemporáneos. Como una fuente cultural dominante debemos mirar la ciencia (y religión) en su respuesta a las circunstancias de la vida ( y muerte). Los científicos a menudo destruyen la vida para entender la vida tal como comemos para vivir. Pero el respeto que se muestra a otros sujetos no humanos debería ser enorme. Los comentarios arrogantes sobre nuestra habilidad por controlar la naturaleza deben ser retadas. Hay muerte de animales que se desperdicia, poco respetuosa, excesiva y sin compasión. La bioética debe buscar valores amigos de la naturaleza por ejemplo como los encontrados en muchas prácticas espirituales y religiosas indígenas.

Otro aspecto de la bioética potteriana que la distingue de otras, fue su atención específica al papel de la cognición humana. Van fue consciente de que los seres humanos producían pensamientos y sentimientos bioéticos. En su primer libro hablaba de acercamientos cibernéticos y la necesidad de entender las complejas interrelaciones que ocurren en el sistema natural. Hizo paralelos entre el sistema cultural y el natural. En la medida que crecía intensificó el interés en el proceso por el cual la gente aprende a ser sabio sobre los juicios de valor complejos concernientes al sistema natural. Parte de su propio crecimiento sabio fue el enfoque temprano en el puente hacia el futuro. Van le interesó el futuro en forma que a otros no parece importarles. El creía que era esencial que pusiéramos atención a asuntos que eran difíciles de abordar para el ser humano por su complejidad y naturaleza de largo plazo. Parte de la sabiduría de Van fue también reconocer las limitaciones del conocimiento, de hecho utilizó el término pensamiento tóxico para apuntar que algún conocimiento particularmente si es aplicado de manera equivocada podría ser dañino. Como científico practicante fue conciente de los peligros de la nueva información ganada por la ciencia empírica que podría ser mal utilizada y llevar a acciones poco sabias. Evito argumentos dualísticos continuos entre la ciencia reduccionista y el pensamiento humanístico y llamó a la integración.

Estas ideas sobre intensificar el pensamiento humano sobre los sistemas complejos e integrar los valores en nuestra deliberación sobre el futuro deberán ser extendidas. La sabiduría del mundo no es usualmente utilizada en el discurso de la bioética ni siquiera en campos relacionados como la filosofía, la psicología y l comportamiento organizacional (Whitehouse 2001). Deberá ser una alta prioridad atender las concepciones de sabiduría colectiva y organizacional y acrecentar tal sabiduría por medio de la educación y sistemas de información incluso acercamientos biológicos.

Desde la perspectiva de la bioética profunda no debernos avergonzarnos de buscar la sabiduría o dirigirnos al futuro. La sabiduría es vista frecuentemente como una comodidad y los que hablan de ella como arrogantes. Pero, otra visión de la sabiduría es que es posible que todos seamos sabios a un grado u otro bajo ciertas circunstancias. Meter Druker cito “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”. (Después de todo no tenemos mas posibilidades). Debemos reconocer también la importancia del papel de las relaciones simbióticas con otro procesamiento de información basados en silicona, los computadores y los sistemas de distribución de información. Los computadores pueden extender nuestras mentes individual y colectivamente, temporal y geográficamente. En el futuro puede que los computadores puedan tener valores, ser sabios y asumir estatus moral en nuestro sistema de vida basado en carbono.

Intensificar la sabiduría y profundizar el futuro puede hacerse con varios acercamientos. Hemos desarrollado pastillas para nuestra cognición (Whitehosue 2003). O probablemente seremos mas sabios si vivimos mas con tecnologías anti edad. Ciertamente tenemos que trasformar nuestras organizaciones educativas para promover la sabiduría y esfuerzos para sostener nuestro ecosistema. Es esencial crear comunidades de aprendizaje que celebren el aprendizaje experimental y promuevan historias integrativas. La escuela integrativa (Whitehouse 2000) se fundó en Cleveland, Ohio bajo el concepto de aprender en la vida real en comunidad. Las universidades también deben promover la exploración de valores así como pensamiento critico sobre el futuro. Potter y colegas sugirieron la idea de crear profesores del futuro (Potter 1970). Tal como queremos procrear nuestros genes queremos promulgar nuestras ideas. Relaciones de género placenteras, incluyendo el sexo, son maneras naturales de asegurar nuestros niños. Crear oportunidades educativas estimulantes y excitantes son el equivalente cultural de la reproducción biológica. Aprender debe ser tan excitante como el sexo. Nuestro reto en los dos campos de la sexualidad humana y el aprendizaje, es crear formas culturales y organizacionales que promuevan comportamiento adaptativos óptimos de largo plazo.



Evitar dicotomías simplistas que crean controversia poco productiva, es critica para la evolución de la bioética profunda y global. Las perspectivas integradas de la medicina clínica, genética, neurociencias, filosofía y ética (Hundaert 1995) esta a tono con los esfuerzos originales de Van para poner un puente entre varios campos relevantes a biología y valores. Como lo señala Hundert es examinar nuestro propio pensar sobre las cantidad de categorías que usamos para entender la realidad. Un enfoque hegeliano en el proceso y progreso nos permitirá una comprensión profunda de cómo nuestras mentes interactúan con el mundo. Desde mi punto de vista, parte de la solución para evitar controversia poco útil es reconocer que naturaleza es educar (criar). Somos parte de una red de relaciones humanas (sociedad) pero también parte de la red Interactuante de todas las criaturas. La interdependencia mutua (no independencia como a nosotros los americanos nos gusta enfatizar) es el tema de las dos. Pensamos en naturaleza como arreglada y estable (nuestros genes) y la cultura como mas dinámica y afectando nuestro comportamiento. La naturaleza puede cambiar y la cultura ser estática. Somos parte de la naturaleza, estamos esperando no solo sobre vivir sino prosperar. Está por verse si nuestro regalo de la naturaleza, emociones y pensamiento complejo, son cualidades para contribuir a la vida o destruir la vida en el planeta. Como un planteamiento grande, uno puede decir que la filosofía oriental atiende las relaciones y el proceso mas que la occidental. El símbolo del YIng y Yang captura que las categorías son fluidas y que naturaleza y crianza (educación) están en relación dinámica una con la otra (Whitehouse 2001). Sin embargo, con una sola fuerza se puede encontrar a la otra. La diferencia entre religión y filosofía es menos evidente también en las tradiciones orientales y poco influenciadas por la Ilustración en Europa. Mi creencias es que tomara mas de un pensamiento racional de los conceptos o valores y mas de compromiso emocional y espiritual o religioso, para que podamos construir un mundo sostenible. El poder de la ciencia informativa y molecular esta creciendo enormemente, una bioética global debe abrazar sus potenciales como parte de una actitud positiva hacia el futuro. Esta en nuestra naturaleza y educación (crianza) ser curiosa y aprender de nuestro propio mundo. No debemos olvidar que en nuestros corazones seguimos siendo animales a pesar de los astutos con potencial para la sabiduría.
Relevancia de la ética potteriana para el desarrollo actual del campo de la bioética
El campo de la bioética está en una etapa crítica de evolución habiendo superado los 30 años de desarrollo del programa bioético. Esta en una fase de profesionalización atendiendo el marco de trabajo ético para consultoría bioética clínica e industrial y la creación del siguiente nivel de éxito organizacional académico, departamentos y programas PhD. La sociedad Americana de Bioética y humanidades (ASBH) y las organizaciones que se amalgamaron para crear esta organización unificada ha considerado credos para consultoría ética. Sin embargo, los bioéticos están luchando con la necesidad y contenido de los credos éticos específicos en su propia práctica. Tal planteamiento de valores básicos debe abordar no solo las prácticas individuales sino las organizacionales también. Por ejemplo, dado el incremento en las organizaciones de salud se han vuelto mas responsables ambientalmente, la ASBH debe adoptar una política verde para la selección de sitios de encuentro y otras actividades organizacionales. Otro aspecto de la práctica ética que esta bajo escrutinio intenso, es la consejería para industrias biotécnicas. Cuándo el riesgo biotécnico se convierte en apologista para nuestra industria biotécnica materialista, controladora de naturaleza, busca conflictos, conducida por fantasía, machista? Cuándo ofrecen de verdad una oportunidad para que la sociedad (e industrias) oigan la voz de la razón ( y pasión) en opiniones independientes?

El contenido del currículo PHD en bioética es otro aspecto crítico para definir el corazón de la bioética. Exposición a biología, ciencias de la salud y formas empíricas de analizar la información son una parte importante del currículo. Sin embargo debe asegurarse que las humanidades no sean abandonadas.

Puede que realmente los programas PhD de bioética traigan la sabiduría de vuelta a los programas de grado que aparentan producir “doctores de amor y sabiduría”?

EL Interés de Potter por la ética biomédica incluía la inatención general a los aspectos éticos organizacionales y de salud pública. La comisión de acreditación de organizaciones del cuidado de la salud, requiere que los sistemas de salud tengan no solo programas éticos clínicos sino también organizacionales. Ahora es el tiempo de pensar mas profundamente en nuestras organizaciones como agentes morales en la comunidad. Las recientes malas rachas de desventuras éticas en Wall Street y en prensa le quitan confianza fundamental a nuestra sociedad. Los Hospitales como jugadores principales en el escenario de la salud deben mirar sus tratamientos de la vida y la muerte. Consideremos la experiencia del nacimiento. Los hospitales son el ambiente del recién nacido y la madre que acaba de dar a luz, los dos seres humanos deben hacer grandes adaptaciones después de esta experiencia retadora y lo pueden hacer mejor si están juntos porque su interacción beneficia la psicología del otro en formas que crean un espiral de guardia para el recién nacido. Los hospitales hacen mucho por distorsionar el cuidado mutuo que se proveen el recién nacido y la madre (y padre) (Anderson 1989 Domwobrowski 2001). Por otro lado, el cuidado de los hospitales por los pacientes terminales es abismal. La fascinación de la tecnología con extensión de la vida debe contarse como una aceptación de cuidado, como un valor dominante sobre la cura durante toda la fase de vida especialmente al final de ella. La calidad de vida se merece atención mas seria como un concepto para capturar las metas fundamentales del cuidado en salud. Las prácticas y políticas del hospital deben apoyar sin límites el cuidado por otros desde el principio hasta el final de la vida.

Los sistemas de cuidado de salud deben enfocarse no solo en las políticas para los trabajos internos de la organización sino también para el impacto grande de hospitales y otras organizaciones de salud. Muchos sistemas de hospitales tiene un impacto negativo ecológico en su ambiente por su enorme tamaño al crear parqueaderos y sacar basura toxica. Es tiempo de que los bioéticos hablen y pregunten que hacen los sistemas de salud -están ustedes haciendo suficiente por la salud, el ambiente y la comunidad!

Después del 9-11 y el enfoque en bioterrorismo y salud pública, muestra que las prioridades de nuestro sistema de salud son destruidas. Mucha plata se gasta en tecnología médica aguda comparada con la dada a la educación en prevención psicosocial. Deben los bioéticos abordar las implicaciones del bioterrorismo en nuestros sistemas de salud y valores. La etiqueta terrorismo es un acto político, puede cambiar en valor dependiendo de las circunstancias políticas y ambientales. Mas general, el bioterrorismo puede ser visto como la aplicación del poder de lo biológico y su habilidad para crear miedo y daño entre los individuos y las comunidades. Probablemente un bioterrorismo no intencional en casa que hace parte de los establecimientos de salud sea mayor amenaza a la salud que los bombardeos extranjeros. La bioética global puede ser una fuerza anti terroista por que busca a través de paises y religiones valores comunes (Potter 19994: Whitehouse 2000). Una bioética profunda basada en amor y vida puede ser una parte esencial para cambiar en actitud necesaria para sostener la vida en el planeta.

Una corriente mas actual en la bioética explora la implicación de la tecnología genética. La inversión material en el área contribuye a la negación de intervenciones en el marco de trabajo de la comunidad de la salud, que en corto y largo plazo traerá grandes beneficios para la salud de la población mundial que el efecto en enfermedades genéticas raras o enfermedades crónicas de la vejez. Los estudios sobre genética se merecen más atención. Hoy la mayoría de la atención en la genética ha sido en los derechos individuales por conocer los arreglos genéticos y la promesa de terapias individuales. Sin embargo la complejidad de la susceptibilidad de genes (por ejemplo apolioproteina E en AD) reta a los expertos a comprender el valor de tal información (Barber y Whitehouse 2002). Por ejemplo la clasificación racial origina aspectos sobre si la información susceptible obtenida de diferentes poblaciones se puede aplicar a individuos. La información sobre susceptibilidad genética se obtiene de las asociaciones entre fenotipos y genotipos en las muestras de la población, utilizar esta información para consejería clínica individual depende de las presunciones teóricas y empíricas. Podemos matemáticamente modelar la información de riesgo adecuadamente? La información de riesgo también es pertinente al cliente individual? Tales limitaciones conceptuales y prácticas socavan la visión dominante de la medicina genética personalizada así como la onda del futuro.

Yo creo que la influencia de la bioética está creciendo. Por lo cual es tan importante que eduquemos al público sobre los aspectos que se relacionan con valores y salud. Debemos construir un compromiso con las generaciones futuras mas que enfocarnos en programas médicos y tecnológicos costosos actuales. Potter empezó una cadena de bioética electrónica global (Potter 2001) que se unió a esfuerzos internacionales (Chiarelli 2000). Los intentos se hacen para extender la cadena y organizar conferencias en honor a Potter y extender su trabajo. Deben continuarse los esfuerzos por unir organizaciones y proyectos con pensamiento global comprometidos con la sostenibilidad ambiental.


Porque renacer la bioética?

Las razones que quedan para escribir este articulo es extender el trabajo de Van Reensselaer Potter. Desde mi perspectiva, fue un ser humano intelectualmente retador y moralmente ejemplar. Su modelo personal de filosofía de vida autentica es para nosotros hoy aun mas esencial. Sus ideas si representan un punte para el futuro. Recordarlo a él y sus ideas, también importante recordarlo en este tiempo particular en la historia de la bioética. Espero que renaciendo las concepciones originales de la bioética pueda prevenir la demencia del campo que se caracteriza por amnesia selectiva del pasado e inatención de asuntos críticos para la supervivencia del planeta. Mas concerniente es que mas allá de la demencia se involucra un síndrome de desconexión de ejecución que se relacionan con valores y metas distorsionada. (Whitehosue 1999, Potter 1999). La bioética frecuentemente refleja los valores de nuestro sistema de cuidado en salud más que retarlos.

En resumen, este papel cambiará el mundo. Cada palabra, idea, acción, particularmente si es comunicada a otros, crea algún cambio en nuestro espacio semántico compartido o noosfera. La bioética es una palabra clave en nuestro léxico. Como lo han expresado Van y otros, el término une la ciencia y las humanidades por medio de su práctica clínica y aspectos legales y filosóficos. La bioética como una profesión necesita variar su mirada de principios tales como autonomía y reconocimiento profesional a relaciones en las comunidades, intuición y salud pública y ambiental. Esto es más que repensar prioridades. De hecho, esta no es una tarea cognitiva. Este trabajo es para el espíritu humano. Entonces mis colegas, me importa lo que piensen y más lo que ustedes sienten, pero más importante lo que hacen para asegurar un mundo de generaciones por venir y para toda la vida en el plantea.

Preguntas sobre el texto:



  1. Explique brevemente el concepto de Bioética Global.

  2. Identifique las características de la Bioética Global.

  3. Identifique la relación con la Bioética Clínica y cuál es su aporte a la actual Bioética



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