El proceso terapéutico desde la perspectiva sistémica



Descargar 150.5 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño150.5 Kb.
  1   2


EL PROCESO TERAPÉUTICO DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA


CIRCULARIDAD, CONSTRUCCIÓN Y CAMBIO

Lic. Sergio A. Wasilczyk



Índice

Introducción 3
Definiendo el Campo 4

Criterios Interdisciplinario 7

* La Teoría General de los Sistema 8

* La Cibernética 10

* La Teoría de la Información/ Comunicación 12

* Constructivismo 14

* Principios de la Física Moderna 16

Criterios Intradisciplinarios 17

Criterios transdisciplinarios 18
Modelo Antropológico 19
Encuadre 21
Roles Actitudes y Sanadores heridos 23
Metodología 25
Diagnóstico; pronóstico y tratamiento 26
Iatrogenia 29

Conclusión 30
Bibliografía 31
Prólogo

Este trabajo fue realizado cuando aun era un estudiante, solicito a los lectores dejen a un lado las apreciaciones personales que allí hago sobre la temática, para poder centrarse mejor en el proceso terapéutico de la perspectiva Sistémica y en el contexto histórico del cual surge. Me parece que de este modo resulta un rico material de donde Ud. podrá servirse para introducirse a la perspectiva del pensamiento circular.


Agosto, del 2005
Lic. Sergio A. Wasilczyk

Introducción


La realización de este trabajo llevo a plantearme muchos interrogantes ya que el tema en cuestión, el proceso terapéutico, puede ser abordado desde muchísimas perspectivas.

Una de las tantas respuestas que pude dar a mi elección de la Perspectiva Sistémica es: que encuentro en éste modelo un marco teórico lo suficientemente flexible como para poder integrarla con aportes de las demás teorías enriqueciendo mi panorama, que aunque siempre parcial – ya que no podemos abarcar toda la realidad – si por lo menos tener una perspectiva más amplia sobre nuestro (complejo si los hay) objeto de estudio: el ser humano. Es por todo esto que, en nuestro trabajo como terapeutas, necesitamos de un modelo que nos guié en este proceso de ayuda y crecimiento constante, tanto del otro como nuestro. Lo fundamental a tener en cuenta en un modelo es que, a partir de él, vamos a observar nuestra realidad, serán nuestros “lentes” (por no decir ojos) los cuales, si no los tenemos “bien limpios” pueden oscurecer nuestra visión, incluso llegar a cegarnos. En ellos encontraremos una concepción de salud / enfermedad, modo de conocer, de relacionarnos y por supuesto un modelo de hombre que, aunque muchas veces implícitas, no debemos perderlos de vista ya que nos ayudará a ver un poco más claro. Es precisamente sobre estos puntos (y desde la perspectiva sistémica) en lo que se basará el trabajo, ya que muchas veces se piensa que son solo técnicas o instrumentos, pero que más allá de ello no hay nada.

Se comenzará haciendo una reseña histórica para ubicar el contexto en cual surge esta corriente. Luego nos introduciremos en cada una de las diferentes líneas que hacen a este pensamiento y trataremos de dilucidar su modo de abordaje (metodología, modelo de hombre, encuadre, como manejan el diagnóstico, el pronóstico y las recomendaciones, roles, actitudes o sanadores heridos) como así también se analizarán sus contextos intradisciplinarios y transdisciplinarios.
Definiendo el campo
La teoría Sistémica, a diferencia de otras escuelas y teorías psicológicas, no presenta un solo creador ya que este modelo de abordaje (no solo terapéutico) se fue construyendo por medios de diversos pensadores que fueron aportando sus conocimientos desde distintos campos y que permitieron hacer de la Sistémica una teoría abarcadora e integrativa de los saberes que estaban surgiendo en esta época (fines de la década del 30 en adelante).

Desde un punto de vista histórico, el desarrollo de los modelos sistémicos estuvo unido a la evolución de la psicoterapia familiar, aunque hoy en día su ámbito de aplicación es mucho más amplio, ya que también incluye el tratamiento individual y de parejas, las intervenciones en el ámbito de organizaciones tales como empresas, sindicatos, instituciones educativas, asistenciales, etc., así como al nivel más amplio de las redes sociales. Aún así, todavía la terapia familiar sigue siendo su ámbito de aplicación más extendido.



Así encontramos en sus orígenes, y por un lado, a éste movimiento de terapia familiar que como lo plantea Lynn Hoffman1se pareció al movimiento protestante en la religión, va en contra los pasos de un muy organizado conjunto de ideas y de prácticas que tienen un reconocido padre fundador, Sigmund Freud... que ha formado la base del establishment de la salud mental”. Ellos organizaron un ataque revisionista, casi equivalente a una revolución, contra las ideas del establecimiento freudiano y esta revolución ha producido una veintena de “mecías, gurues y sectas” todos los cuales se atribuyeron la supremacía, pero ninguno de los cuales conquistó la legitimidad. Entre ellos encontramos a Virginia Satir, Nathan Ackerman, Don Jackson, Milton Erickson y Carl Whitaker, como así también otros terapeutas que estuvieron mas históricamente orientados a la terapia familiar y que a pesar de no estar asociados a la teoría psicoanalítica si tenían un punto central que los unía: todos tienden a desenredar al individuo de la red familiar y, por lo tanto, el paciente seguiría siendo su principal foco de interés, entre ellos encontramos personalidades como la de Bowen (y su ego diferenciado) Norman Paul (con la teoría de la Represión y la terapia familiar), Ivan Nagy (y el libro de cuentas Familiar) entre otros. Y por otro lado tenemos los restantes enfoques como ser el Ecológico (que comenzó a fines de los sesenta, cuando había dinero para los programas comunitarios y tratar los problemas psicosociales de los pobres) donde Minuchin junto a E. H. Auerswald y Charles King comenzaron unas series de investigaciones con flias. de muchachos delincuentes en la Wiltwyck School en donde incluían no solo a la familia sino a todo el contexto social en el que surgían dichas problemáticas), el Estructural (Creado por Minuchin en el cual plantea que modificando la organización jerárquicas de las familias disfuncionales, ordenándolas y delimitando los respectivos roles dentro de ellas, harían desaparecer los síntomas), el Estratégico (el primero en acuñar este termino fue Haley para describir cualquier terapia en que el clínico activamente diseña las intervenciones para cada problema en este enfoque ya no le interesa la estructura familiar, sino que se centran en lo más específico del problema para reenmarcarlo y así modificarlo), la Escuela de Milán (Creado por la analista de niños Mara Selvini Palazzoli quien a partir de sus decepciones en los trabajos con niños anoréxicos se encuentra con los trabajos del grupo de Bateson y demás profesionales que integraban la escuela de Palo Alto adoptando de esta manera un cambio, del modelo analítico al circular y con un formato de trabajo insólito para Europa – trabajan con dos terapeutas y con otro grupo conformado por otros dos terapeutas o más detrás del espejo unidireccional - que lo llevó a identificar a esta escuela con el nombre de “Sistémico”, años mas tarde M. Andolfi y L. Cancrini desarrollan independientemente un centro de Terapia Familiar en Roma) . Todos estos enfoques ya no tienen como objetivo fundamental el florecimiento del individuo, sino que proceden a cambiar el contexto de cualquier problema que se presente (el de la familia o el de la familia mas otros sistemas), con el objetivo de que una vez logrado esto, los individuos florezcan por sí solos.

A todos estos enfoque falta agregarle Los aportes de Gregory Bateson y sus colaboradores investigaron durante varios años (1951 a 1962) la comunicación entre el esquizofrénico y su familia, y la publicación de su teoría del doble vínculo en 1956, junto a Jackson, Haley y Weakland, fue un importante hito en el nacimiento de la terapia familiar sistémica. La teoría del doble vínculo tiene hoy un valor más anecdótico que nuclear, pero sirvió como fundamento para el posterior desarrollo de la teoría de la comunicación humana, a cargo de Watzlawick y su equipo, los cuales crean luego la escuela de Palo Alto o el MRI o Interaccional, en la cual me voy a centrar mayormente para desarrollar delimitando el amplio campo que integra la Sistémica como un tipo de psicoterapia caracterizada por centrar sus objetivos específicamente en la modificación de patrones disfuncionales de interacción.

Por Palo Alto (California) han pasado dos generaciones de investigadores: la primera, constituida como hemos dicho por G. Bateson y su equipo, y posteriormente, la segunda aparece con la fundación del MRI (Mental Resarch Institute), que constituye propiamente la inauguración de lo que después será la escuela interaccional.
Criterio Interdisciplinario
Teniendo en cuenta la dificultad de un análisis exhaustivo de las múltiples variables que configuran la teoría Sistémica voy a tomar a las ciencias que más han aportado a la construcción de este Paradigma, ellos son: los conceptos de la Teoría General de los Sistemas, la Cibernética, la Teoría de la Comunicación, el Constructivismo y los aportes de Gregory Bateson (sus ideas son planteadas a lo largo de todo el trabajo) y Heinz von Foerster entre otros renombrados científicos cuyas ideas constituyen los cimientos del pensamiento sistémico.

El paradigma sistémico cibernético ofrece al campo de las ciencias una nueva cosmovisión. Dicha cosmovisión se fundamenta en una epistemología cuyas premisas básicas difieren sustancialmente de otros fundamentos epistemológicos.

Gregory Bateson2 propone considerar a la Epistemología "... como una rama de la ciencia combinada con una rama de la filosofía. Como ciencia, la epistemología es el estudio de cómo los organismos particulares o agregados de organismos conocen, piensan y deciden. Como filosofía, la epistemología es el estudio de los límites necesarios y otras características de los procesos del conocer, pensar y decidir". La epistemología, desde este punto de vista, se centra en como conocen los que conocen: las propiedades del observador, en lugar de, qué es lo que se conoce: las propiedades del objeto de conocimiento. Es decir, dejan de lado los términos científicos del siglo XIX que se referían a los efectos lineales, para empezar a pensar en términos de fuerza de campo y en sus interconexiones, en el circuito y no ya en las causas. Todos estos aportes se gestaron a partir de fines de la década del 30, pero es en los 50 cuando comienzan a integrar los saberes al participar de una serie de conferencias sobre retroalimentación que reúne a neurofisiólogos, físicos, matemáticos y antropólogos entre otros, entre ellos se encontraba Gregory Bateson que ya implementaba en sus descripciones de lo que observaba los aportes de estas disciplinas jóvenes como la Cibernética, la teoría de los General de los Sistemas y de la Física moderna que lo llevaron a que en lugar de preguntarse acerca del porque de los comportamientos humanos se pregunte3 “ ¿Qué efectos del efecto tienen influencia sobre sus propias causas? O ¿Cómo está constituido el contexto actual de esta persona, para que su conducta tenga sentido, o sea coherente con esta situación?, etc.” Estas preguntas son las que constituyen el núcleo del paradigma circular de la sistémica. Pero sin mas rodeos vayamos a ver los aportes de las ciencias tomadas por la Sistémica.

La Teoría General de los Sistemas

El concepto de sistema como totalidad existía ya en el pensamiento de Aristóteles, pero con Descartes desaparece y la realidad comienza a ser desmembrada y reducida a una creciente fragmentación.

La Teoría General de los Sistemas desarrollada por el biólogo austro-canadiense Ludwig von Bertalanffy en 1968, propone encontrar las correspondencias o isomorfismos entre sistemas de todo tipo, un Modelo de Sistema General que sea compatible con otros modelos de distintas disciplinas, es decir que tenga las mismas características, aún cuando las disciplinas sean totalmente diferentes.

La teoría general de los sistemas en tanto crítica de los modelos construidos y propuesta de cómo construir modelos, en referencia a sus usos y limitaciones, considera que en el mundo conceptual los modelos no pueden ser isomórficos a la realidad sino sólo entre sí, dado que somos nosotros los que los creamos con nuestra mente. A Alfred Korzybski, un científico y filósofo polaco, se debe el concepto "el mapa no es el territorio". De acuerdo a Korzybski, todos los intentos humanos de explicar la realidad son y han sido construcciones, representaciones, modelos de la realidad, mapas de territorios. Toda conceptualización parte de una percepción, limitada por nuestra propia estructura humana. A partir de una toma de conciencia de esa percepción obtenemos una idea, un concepto, una palabra, una acción.

Toda conceptualización parte de lo percibido y es entonces una “construcción” humana, un mapa de la realidad, y no la realidad misma. Lo que está en el mapa es la producción de nuestros sentidos, de nuestra percepción de la realidad. Dado que es imposible captar totalidades en las cuales estamos nosotros mismos incluidos, y debido a la limitación de nuestra capacidad perceptiva, cada percepción es un modelo, un mapa de la realidad; pero demasiado frecuentemente se considera lo percibido como la realidad, se confunden los modelos con la realidad.

Ludwig von Bertalanffy propone un Modelo de Sistema General como intento de unificar el conocimiento científico, favorecer el desarrollo de la tarea interdisciplinaria y lograr una mayor integración y unidad en la ciencia. Su Teoría General de los Sistemas busca principios y leyes aplicables a sistemas generalizados o a sus subclases, sin importar su particular género, la naturaleza de sus elementos componentes y las relaciones o 'fuerzas' que imperen entre ellos. De esta manera surgen estructuras similares o isomorfismos en distintos campos disciplinarios. El isomorfismo o correspondencia entre los modelos permite aplicar las mismas características a las más variadas disciplinas.

Bertalanffy4 define los “sistemas”, como “complejos de elementos en interacción” y establece una distinción entre sistemas cerrados y abiertos, considerando que todos los sistemas vivientes son abiertos al intercambio de materia, energía e información con el entorno. Toma de Cannon el concepto de homeostasis o equilibrio dinámico entre entradas y salidas, lo que permite en el sistema cambios continuos a la vez que predominan condiciones relativamente uniformes. Sostiene que en los sistemas vivientes existe una tendencia hacia niveles de mayor heterogeneidad y organización, en contraposición a los sistemas cerrados en los que hay una continua tendencia hacia la desorganización y destrucción del orden, con lo cual desaparece “la aparente contradicción entre entropía y evolución”5. De la Teoría de la Comunicación incorpora el concepto de información como entropía negativa, medida que favorece el orden y la organización. A partir de las nociones de adaptabilidad, intencionalidad y persecución de metas, considera el comportamiento teleológico de los sistemas vivos como algo definible en términos científicos. Propone el principio de equifinalidad y lo define como6 "...la tendencia a un estado final característico a partir de diferentes estados iniciales y por diferentes caminos, fundada en la interacción dinámica en un sistema abierto que alcanza un estado uniforme...." . Según este principio, a partir de diferentes condiciones iniciales, y por diferentes caminos, se puede alcanzar el mismo estado final y viceversa, es decir, partiendo de idénticas condiciones iniciales se puede llegar a resultados diferentes. Como consecuencia, los sistemas vivientes, en tanto abiertos, no pueden ser explicados en términos de causalidad, dado que las circunstancias iniciales no los determinan. Un sistema abierto alcanza un estado independiente de sus condiciones iniciales, determinado por la organización del sistema. Utiliza la noción de organización como elemento importante para comprender la complejidad de los sistemas vivos, y toma de la Cibernética el concepto de retroalimentación y sus mecanismos de control, positivos y negativos, que amplifican y corrigen la desviación respectivamente, para mantener al sistema dentro de un equilibrio dinámico.

Para Bertalanffy7, que intenta desacralizar los postulados absolutos de la física “... la relación entre lenguaje y visión del mundo no es unidireccional sino recíproco... La estructura del lenguaje parece determinar qué rasgos de la realidad serán abstraídos, y con ello qué forma adoptarán las categorías del pensamiento. Por otro lado, el cómo sea visto el mundo determina y forma el lenguaje".

Tanto Bertalanffy como Bateson y los teóricos de la Comunicación adhieren a la concepción de Korzybski "el mapa no es el territorio".

Deberán transcurrir dos décadas para que los avances de la Cibernética ofrezcan a la ciencia humana una nueva manera de pensarse a partir de conceptos tales como la clausura operacional, la autorreferencia y la auto-organización.


La Cibernética
El primer objeto de la Cibernética fue los procesos de la comunicación y control en los sistemas naturales y artificiales y de la Teoría General de los Sistemas, las correspondencias o isomorfismos entre los sistemas de todo tipo.

Norbert Wiener8 (1954/1967) estudiando la conducta de tiro de los cañones antiaéreos para poder optimizar su objetivo, utiliza el principio de retroalimentación o feedback como una de las bases de su teoría. Dicho principio hace referencia a un mecanismo que reintroduce en el sistema los resultados de su desempeño. De esta manera la información sobre los efectos retroactúa sobre las causas convirtiendo el proceso de lineal en circular. Para que se pueda producir este movimiento de control es necesario tener un censor que de información respecto a la posición actual del sistema en relación al estado deseado, de manera tal que los mecanismos de corrección de la desviación entre uno y otro puedan actuar. Wiener consideró que el principio de correción del error es el mismo en las máquinas y en los seres humanos. Este principio está basado en los mecanismos de activación y corrección del error. Wiener lo denominó 9“Control y comunicación en el ser humano y la máquina y acuñó el término Cibernética en 1948... Mc Culloch (1965) la describió como una epistemología experimental centrada comunicación dentro del observador y entre el observador y el medio. Bateson (1972) la reconoce como la nueva ciencia de la forma y de los patrones de organización”

En esta etapa se consideraba que los procesos de corrección de la desviación (feedback negativo) permitían mantener la organización y que los procesos de ampliación de la desviación llevaban a la desorganización, el caos y la destrucción del sistema. Por lo tanto, la homeostasis como proceso autocorrectivo era el concepto predominante y permite proveer a la terapia Sistémica de un lenguaje que le admite pensarse.
Cibernética de Primer Orden

A partir de los aportes de la nueva física, la Cibernética apareció como un esfuerzo tendiente a establecer los principios generales de regulación de sistemas de todo tipo y con la introducción de la Segunda Ley de la Termodinámica (donde la energía que se aporta a una maquinaria ya no se transforma en trabajo sino que se gasta en el proceso de esa transformación, ese gasto fue llamado entropía y los procesos tendientes a revertirla negentropia o entropía negativa) los trabajos tanto de la Cibernética como así también en campo de la terapia se centraron en los procesos de corrección de la desviación (retroalimentación negativa) postulando que la negentropia era el principio ordenador y que más allá de ella yacía el caos y la destrucción del sistema. Es decir que tendían a lograr la homeostasis de los sistemas como procesos autocorrectivos. Algunos de los trabajos que surgieron a partir de este enfoque en la terapia Sistémica fueron: reglas familiares, mitos familiares, patrones interactivos, etc.

La segunda etapa en el desarrollo de la Cibernética fue Bautizada por Margoroth Maruyama (1963) “Segunda Cibernética”: en éste el énfasis se desplaza a los procesos de la desviación, la retroalimentación positiva, y los procesos sistémicos de cambio. Este énfasis conduce a una visión homeodinámica de los procesos sistémicos, subrayando la dialéctica estabilidad - cambio. Las contribuciones de Ilya Prigogine corresponden a esta orientación donde se busca encontrar un orden a partir de generar fluctuaciones y caos en el sistema para así obligarlos a producir una bifurcación, un salto cualitativo, que establece un nuevo ordenamiento (en un nivel mayor) y una nueva etapa evolutiva del sistema. Así aparecen en la terapia intervenciones generadoras de crisis, movimientos desequilibrantes y actividades proactivas destinadas a empujar a la flia. Mas allá del umbral y desencadenar cambios cualitativos.
Cibernética de Segundo Orden:

A partir del cambio radical al incluir a la misma cibernética en el campo de estudio, se produjo esta nueva etapa, en donde la principal diferencia es que ya no es una Cibernética de los sistemas observantes sino, de los sistemas observados, es decir, en la que el observador participa activamente en su proceso de observación, conocimientos al que se llegó principalmente a partir del principio de incertidumbre (de la Física quántica), los aportes filosóficos de Wittgeenstein y de los neurofisiólogos Warren Mc Culloch, Heinz von Foerster, J. Piaget y H. Maturana y F. Varela entre otros.


La Teoría de La Información / Comunicación
Uno de los modelos de la comunicación, propuesto en 1949 surgió de los desarrollos de dos norteamericanos, Claude Shannon, ingeniero electrónico, y Warren Weaver, matemático10. Este modelo de la Comunicación tenía como objeto de estudio el análisis de la eficacia en la información, y buscaba establecer medidas cuantitativas sobre la capacidad de variados sistemas, de transmitir, almacenar, y además procesar información, para descubrir las leyes matemáticas que los gobiernan, intentando establecer la medida cuantitativa mínima que reduce la incertidumbre en un mensaje.

Originalmente esta teoría consideraba que para que se produzca una comunicación debían tenerse en cuenta cinco elementos organizados linealmente: fuente de información, transmisor, canal de transmisión, receptor y destino. Más tarde se cambió el nombre de estos cinco elementos para poder especificar los componentes de otros modos de comunicación. La fuente de información fue dividida en fuente y mensaje para acceder a un mayor campo de aplicabilidad. Se consideraron entonces seis elementos: fuente, encodificador, mensaje, canal, decodificador y receptor. Se incorporó a este modelo otro concepto, el de "fuente de ruido" con relación a la interferencia o perturbación en la claridad de la transmisión de la información. Uno de los objetivos de esta teoría era encontrar la relación entre información y ruido. El concepto de ruido fue asociado a la noción de entropía propuesta por la segunda ley de la termodinámica, considerándose éste análogo a la estática en la comunicación visual y auditiva, es decir, a las influencias externas que disminuyen la integridad de la comunicación y distorsionan el mensaje para el receptor.

El modelo desarrollado por Shannon y Weaver ofrece una lectura lineal y diádica de la comunicación dado que está centrado en los mensajes enviados de un punto a otro y en los resultados o posibles influencias sobre emisor y receptor. Al incorporar el concepto de retroalimentación de la Cibernética se obtiene una mayor comprensión de las complejas comunicaciones interpersonales y se pasa de la concepción lineal a la circular.

Esta teoría ha tenido gran influencia entre los ingenieros, físicos, sociólogos, psicólogos y lingüistas. La "universidad invisible" es el término con el que se ha designado a un grupo de investigadores interesados en la comunicación y en el desarrollo de modelos generales desde las más diversas disciplinas, entre ellos, Gregory Bateson y el grupo de Palo Alto.

Bateson (en la conferencia de 1950) emprende la tarea de introducir la cibernética en las ciencias sociales. Al estudiar la comunicación en los animales, tema que le interesaba para elaborar una teoría general de la comunicación, organiza un grupo integrado por John Weakland, Jay Haley, Virginia Satir, Jules Riskin, William Fry y Paul Watzlawick, al que luego se integra el psiquiatra Don Jackson, quien interesado en el concepto de homeostasis familiar propone considerar a la familia como un sistema homeostático, en equilibrio interno por medio de mecanismos de retroalimentación negativa. El grupo parte del estudio de los animales para pasar, luego, a estudiar las familias de los pacientes esquizofrénicos de la cual surge la teoría del Doble Vínculo.

En 1959 Jackson, interesado en aplicar las investigaciones del grupo a la psicoterapia y estudiar a la familia como un sistema gobernado por un conjunto de reglas, funda el Mental Research Institute (MRI). El grupo está integrado por Jules Riskin, Virginia Satir, y se incluyen luego Paul Watzlawick, John Weakland, Jay Haley, Richard Fisch y Arthur Bodin. El M.R.I., o grupo de Palo Alto, como se lo conoce internacionalmente, se transforma en uno de los principales centros de investigación, formación y asistencia en el campo de la terapia familiar. Ellos presentan en el libro “Teoría de la comunicación”11 las nuevas ideas sobre comunicación fundada en la cibernética y la teoría general de los sistemas considerada hasta hoy un clásico en el campo de la terapia sistémica. En ella, se refieren fundamentalmente a la comunicación como comportamientos o conductas que afectan a las personas en su interacción, y plantean en forma de axiomas algunas de las ideas surgidas de su trabajo con Bateson. A partir de estos axiomas los autores desarrollan conceptos respecto a la comunicación patológica y el Modelo del Centro de Terapias Breves del Mental Research Institute de Palo Alto.


Constructivismo
Aunque el término constructivismo, en sentido estricto, deriva de un movimiento de las artes plásticas y la arquitectura en la Unión Soviética alrededor de 1920, se podría considerar que fue Jean Piaget el que inició esta escuela de pensamiento aunque las raíces de este movimiento pueden rastrearse hasta Platón y Kant.

Una de las características fundamentales del constructivismo es el reemplazo de la noción de descubrimiento por el de construcción o invención. Desde esta posición se sostiene que no es posible un acceso directo a una realidad independiente del observador y que no es necesario presuponer la existencia independiente de un mundo externo para explicarlo.

A diferencia de la epistemología tradicional cuyo objetivo es “qué es lo que conocemos”, el constructivismo se basa en una epistemología del observador, planteándose “cómo es que conocemos” en este sentido, el conocimiento es un conocimiento del propio conocimiento.

Se podría decir que el Constructivismo es una epistemología de la epistemología, es decir una epistemología que debe dar cuenta de sí misma.

Los constructivitas descartan la objetividad e intentan desarrollar una epistemología de adentro hacia fuera, es decir que comienza con el observador y luego elige postular o estipular el mundo exterior.

El constructivismo radical propuesto por Ernst von Glasersfeld para explicar el pensamiento racional se fundamenta en cuatro fuentes: el Lenguaje, el Escepticismo, la Teoría de la Evolución de Darwin y la Cibernética.

Considera que el mundo es diferente de acuerdo al lenguaje. Desde esta posición el constructivismo se fundamenta en dos principios básicos:12 “El conocimiento no es recibido pasivamente ya sea a través de los sentidos o por medio de la comunicación, sino construido activamente por un sujeto cognoscente y la función de la cognición es adaptativa y sirve para la organización del mundo experiencial, no para el descubrimiento de una realidad objetiva ontológica”. El conocimiento es, por lo tanto, el resultado de la actividad racional, es una construcción del sujeto no una representación de la realidad. Plantea además que es imposible acceder al conocimiento de la realidad y la experiencia de la imposibilidad de conocer la realidad se nos aparece sólo cuando surgen obstáculos que impiden la viabilidad respecto a una meta deseada. El constructivismo radical no niega la realidad ontológica, sino que plantea la imposibilidad de una representación verdadera de ella. Se basa en la teoría evolucionista al considerar que 13 “los organismos o nuestras ideas nunca pueden ajustarse a la realidad, sino que es la realidad la que mediante su limitación de lo posible elimina sin más lo que no es apto para la vida”. Sostiene que de la misma manera se puede considerar al conocimiento como 14“capaz de sobrevivir si resiste al mundo de la experiencia y nos capacita para hacer ciertas predicciones o para hacer que ciertos fenómenos (apariciones, eventos, experiencias) ocurran o para impedir que otros ocurran. Define al constructivismo como radical porque rompe con las convenciones y desarrolla una teoría del conocimiento en la cual éste ya no se refiere a una realidad ontológica, objetiva, sino que se refiere exclusivamente al ordenamiento y organización de un mundo constituido de nuestras experiencias”.
Por ultimo se podrían agregar Principios de la Física Moderna que están acorde a esta manera de ver el mundo:
Principio de Indeterminación: (Werner Heisenberg) Dado que la posición y la velocidad de un objeto no pueden ser medidas al mismo tiempo, el momento de un observable cambia con respecto al observador, por lo tanto la medida exacta de un objeto es incierta. El observador está siempre incluido en lo observado.

Este principio ejerció una influencia directa sobre la cuestión filosófica de “casualidad” (es decir, la relación de causa y efecto).


Principio de complementariedad: Extensión del Principio de Indeterminación. Considera que los distintos lenguajes posibles y los distintos puntos de vista sobre el sistema son complementarios. No existe la posibilidad de un único punto de vista de la realidad.
Principio del orden a través del caos: La termodinámica del no equilibrio de Prigogine se refiere al concepto de orden a través de la fluctuación y considera que los sistemas evolucionan por medio de saltos discontinuos hacia nuevas organizaciones logradas por medio de fluctuaciones dentro del sistema. La transformación discontinua de los sistemas se debe a la amplificación impredecible de alguna de sus fluctuaciones.
Segunda ley de la Termodinámica: el concepto de entropía, considera que la energía no se transforma, sino que se gasta en el proceso de transformación; hay una tendencia hacia una creciente degradación de la energía y a un máximo desorden.

Criterio Intradisciplinario


La teoría de la Gestalt y la teoría del campo, a pesar de sus diferencias, Ambas reconocen que las interrelaciones entre componentes co-actuantes de un todo organizado, son de fundamental importancia para comprender la totalidad y por lo tanto se las puede considerar como relacionada de algún modo a la Psicología Sistémica.

Por otro lado esta la Hipnoterapia, que si bien no tiene bien delimitados sus fronteras con la sistémica en especial de su creador Milton Erickson, puede ser tomada como una escuela psicológica autónoma de la primera, aunque no tan así a su creador, quien fue unos de los emblemáticos representante de los comienzos y cimientos de la Sistémica. Erickson después de treinta años de estudiar las bases neurofisiológicas de los estados de trance hipnótico, de trabajar con ellos clínicamente y en investigación experimental, retomó los trabajos que había desarrollado la escuela de Nancy ochenta años atrás y empezó a provocar en sus estados de hipnosis despierta, que llamó “natural”, sin perder el estado de alerta, introducía a sus pacientes en trance sin utilizar un ritual para inducir la hipnosis y sin bloquear la conciencia por completo, lo hacía aprovechando los momentos naturales, espontáneos, de trance y los mantenía o amplificaba por medio de relatos metafóricos que estaban adecuados a la problemáticas del paciente y que iban dirigido a modificarlo activando las funciones del cerebro derecho. En el Instituto Milton Erickson de la Ciudad de México proponen definir la Hipnoterapia como 15“... Una relación de dos expertos: el experto en sí mismo, que es la persona que consulta y el experto en las técnicas, para ayudar al primero a lograr lo que quiere lograr, de una manera protegida y saludable, ahorrando tiempo y dolor” . La Sistémica y en especial la escuela de Palo alto toma de la Hipnoterapia y M. Erickson, en especial, el 16“lenguaje evocativo” que consistía en tomar elementos del inmediato entono exterior y lo asociaba a las sensaciones y los contenidos del mundo interior, es decir procediendo desde afuera para adentro observando atentamente la conducta de su paciente, manteniendo el paso de sus percepciones y sensaciones, cosas que puede suponerse con seguridad que el paciente o bien tiene conciencia en ese momento o si no, lo adquiere mediante la simple mención.

Lo cual fue cambiando de forma en los sistémicos hasta llegar junto con la teoría de los Hemisferios cerebrales a desarrollar lo que se conoce como la prescripción del Síntoma, de comportamientos, la ilusión de alternativas y otras gamas de técnicas.

Transdiscplinario: No aplicable.

Modelo Antropológico
El modelo antropológico no se encuentra explicito en la teoría Sistémica pero sí se lo podría deducir al tomar en cuenta las ciencias que lo dieron origen y el contexto en el que se dieron. Así al tener presente tanto la teoría de los sistemas, la teoría de la Información y la teoría cibernética, la teoría del caos, los aportes en el campo de la biología de Maturana Varela y Erickson y los aportes de la física moderna, todos los cuales fueron tomados y de alguna forma integrados por el antropólogo Gregory Bateson. Todos ellos a su vez constituyen el marco contextual en el que surge esta nueva concepción de hombre, que en su base encuentra una comparación entre él (hombre) y la maquina / ordenador / sistema en donde se observa que el ser humano como todo organismo vivo se encuentra en una red de interconexiones tanto a nivel interno (S.N.C. , periférico, endocrinológico, neurológico, celular, etc,) como a nivel externo, el individuo nunca se percibe, ni se desarrolla aisladamente, sino que se encuentra interrelacionados con otras personas, sociedades, culturas etc, en el cual vive. Entonces no se lo puede percibir ni definir aisladamente, ya que al encontrarse interrelacionado tenemos que tener en cuenta la gran cantidad de variables presente. Esto hace que se piense al hombre como a un sistemas complejo.

Con la idea de “complejidad” comenzó a diluirse la noción simple de objeto como unidad pasible de ser descompuesta en partes y aislada de su entorno pasando a ser una forma de organización. 17“Un sistema es complejo cuando: está compuesto por una gran cantidad de elementos variables cuyos valores además de cambiantes son aleatorios. Estos elementos están dotados de funciones especializadas. Las funciones especializadas y los elementos están organizados a niveles jerárquicos. Los elementos interactúan de manera no lineal, es decir, definen un proceso en el cual un cambio en sus propiedades, estructura o interrelaciones causa por acumulación efectos cuantitativos crecientes y decrecientes de resultados impredecibles. El sistema define sucesos que son resultados de un gran número de circunstancias, sin que ninguna de ellas sea suficiente, es decir pueda producirlo independientemente de las otras. La complejidad implica un orden y una organización que nos es incierta o desconocida”. Todo lo cual hace pensar que detrás de la Psicología Sistémica se encuentra un modelo de hombre en el cual se van perdiendo los límites físicos del organismo ya que es un hombre inserto en una cultura, una sociedad y una familia que influye en su desarrollo y evolución aunque también a la inversa y es precisamente en este interjuego en donde pone el acento la Sistémica.



Encuadre
El enfoque terapéutico tiene por objeto principal solucionar dentro del marco familiar los problemas que se le presentan a un cliente (termino popularizado por Carl Rogers) pero cabe aclarar que esto es así especialmente para los Sistémicos de Palo Alto, una variante puede ser apuntar a un cambio estructural o hacia una nueva jerarquía familiar.

Sea cual fuere el objetivo, se inicia con la recopilación de datos que alude a acciones comunicacionales que ponen en la superficie las creencias, valores y cosmovisiones de los participantes. Este sistema lingüístico es una co-construcción que construyen juntos el terapeuta o equipo terapéutico y los consultantes.

La terapia se centra en la situación social, mas que en el individuo aisladamente. El hecho de dejar de pensar en una unidad individual para pasar a una unidad social de dos o más personas tiene ciertas consecuencias sobre el terapeuta. No solo implica considerar los problemas humanos de manera distinta, sino que ha de considerarse a sí mismo un miembro más de la unidad social dentro de la cual está contenido el problema, puesto que él ayuda a definirlo.

Plantean que para que una terapia termine adecuadamente debe comenzar adecuadamente, esto es, estableciendo el contrato en torno de un problema resoluble y descubriendo la situación que por necesidad se genera.

En cuanto a la conformación del sistema terapéutico se puede decir que, si bien no esta prohibido trabajar en forma individual, generalmente se trabaja (especialmente con familias) con un cuerpo de profesionales y con un espejo unidireccional (con equipo acústico y cámaras de video) que permite la visión y la audición directa, desde una habitación vecina, por parte del supervisor y del grupo de los observadores. La relación entre el terapeuta y el supervisor es el eje de una terapia estratégica a breve plazo, se requiere para su trabajo un notable grado de respeto y mutua adaptabilidad entre todo el grupo de terapeutas donde el supervisor, si bien suele tener mayor experiencia que el terapeuta que esta con la familia, no tiene una relación jerárquica con relación a los demás, aunque si hay una división de responsabilidades, sus funciones son complementarias. Del mismo modo que un entrenador observa el clima del partido, las jugadas de cada uno, poniéndolas en relación con las demás, y tiene la posibilidad de hacer sugerencias, tanto más eficaces si se realizan en el momento justo en el curso del partido, el supervisor incluye a la familia y al terapeuta en su campo de observación para favorecer la formación y el mantenimiento de un contexto colaborativo, sugiriendo directivas al terapeuta, según un plan más general de intervención, y evitando que se formen alianzas que no sean percibido por el terapeuta que se encuentra en el campo. Estas intervenciones por lo general son cerca del final de la sesión y no suelen superar las dos veces, al menos que sea utilizado como una técnica más de intervención, por ejemplo, para calmar los ánimos en una familia que tiende a discutir perdiendo la dirección terapéutica.

Esta forma de trabajo es aclarada a los consultantes antes de empezar con la terapia de modo que ellos podrán o no aceptarlo, en el caso que no lo hagan queda en manos del o los terapeutas el aceptar el caso o no, para trabajarlo individualmente, es decir sin el equipo terapéutico, aunque por lo general, en medida que esto esté adecuadamente aclarado y visto como un modo de trabajo, no suelen ser rechazados por los consultantes, salvo que intervengan indosincrasias propias de algunos pueblos o ciudades, como por ej. en pueblos pequeños donde todos se conocen, por lo que la camara Gessell genera mucha ansiedad.


Roles, Actitudes y Sanadores Heridos


Con respecto a la actitud que adopta un terapeuta sistémico: podría decirse que lo que llega a la consulta psicológica es tomado por ellos no solamente como un problema sino también como una solución, vale decir, la solución que el grupo familiar o alguno/s de sus miembros han dado al problema y que, lejos de haberlo resuelto, ha servido para perpetuarlo. El grupo trae entonces un problema molesto y una solución ineficaz. La tarea terapéutica consistirá, para decirlo simplificadamente, en la propuesta de una solución que sea eficaz, puesto que el problema genuino que debe resolverse es la solución que no fue eficaz, “la solución es el problema”.

No es nada fácil discernir la tarea del terapeuta, pero si se puede decir que fuera cual fuera la posición como ciudadano, en cuanto terapeuta su obligación es definir la unidad social que él puede cambiar para resolver así y conjuntamente el problema que le presenta el cliente. La eficacia del terapeuta se mide por los resultados de su terapia, no por su posición moral o su justificable indignación ante una sociedad que ayuda a crear el problema que él intenta resolver. Para ello adoptará un rol activo con el cual co- construirá con su paciente y por medio de la interacción la solución de la problemática planteada.

Quien mucho a aportado sobre la actitud que debe adoptar un terapeuta sistémico es Jay Haley18 y lo hizo al modo sistémico, es decir, diciendo no lo que debe hacer para ser un buen terapeuta sistémico sino lo que debe hacer para no serlo, ejemplos de ello podrían ser dar relevancia a la explicación y no a la acción, buscar afanosamente la causa de la sintomatología, no preguntar ni intervenir, solo observar en silencio, aplicar el principio dormitivo, clasificando y rotulando al paciente en una categoría, nada de utilizar analogías y menos hacer algún chiste, o sea utilizar el recurso del humor durante la sesión, no ser interactivo, y menos aún imperativo con su lenguaje, nunca se le ocurra explicitarle al paciente el sentimiento que a ud. le despierta alguna situación ¡ni lo piense!, insista en que solo muchos años de terapia cambiaran a su paciente, etc. Todos estos consejos son los que no se deberán poner en juego a la hora de llevar a cabo un abordaje sistémico.

En cuanto al Sanador herido podría nombrar a Milton Erickson que si bien (como ya lo había aclarado la sección de intradisciplina) tiene su propia escuela, no por eso deja de ser un autor obligado de los sistémicos por lo que aportó al desarrollo de esta teoría. Erickson es un muy buen ejemplo de sanador herido ya que hizo de su enfermedad la comprobación de su teoría, él sufrió de dos ataques de poliomielitis que lo dejaron con parálisis sensorial solo podía mover sus ojos y seguía escuchando perfectamente, Milton plantea que 19“Aprendemos un montón de cosas a nivel consciente y luego olvidamos lo que hemos aprendido y usamos la habilidad aprendida. Dice M. Erickson: “Yo goce de una enorme ventaja sobre los demás tuve poliomielitis...” él no podía caminar así que aprovecho que tenía una hermanita que ya había aprendido a gatear y la observó mientras ella pasaba del gatear al aprendizaje de cómo pararse, y practico junto a ella cayéndose y levantándose tantas veces como ella, aprendiendo algo que ninguno de nosotros recordamos pero que sin embargo lo realizamos sin problema “el arte de coordinar los movimientos de pies y manos manteniendo el cuerpo en equilibrio”. Con esto Erickson nos quiere decir que una incapacidad puede dar a un individuo una enorme ventaja por sobre los demás y que el aprendizaje es una de las mejores formas de entrenamiento.



Metodología
El método utilizado en la perspectiva sistémica es complejo ya que introduce un nuevo modo de enfocar toda la problemática, este método consiste básicamente en pasar desde una perspectiva lineal de causa efecto a otra cuyo modo de pensar es circular, lo cual implica concebir la situación terapéutica como un doble juego (o juego dialéctico de terapeuta - paciente) de construcción y aprendizaje 20“en donde las intervenciones terapéuticas pautan una secuencia de interacción, pero a la vez y recursivamente, es esta misma secuencia de interacción la que pauta el surgimiento de las intervenciones”. De esta manera se producen un intercambio donde ninguno de los dos seguirá siendo el mismo, ambos han resuelto situaciones en la relación, han pasado por una experiencia de aprendizaje, han ejecutado una acción de crecimiento en la que el paciente resolvió el problema por el cual consultó y el terapeuta el problema de cómo guiar la terapia para que el cliente pueda resolver su problema.

En dicho proceso tendrá mucho cuidados con los rótulos ya que tendrá muy presente que así como el mapa no es el territorio tampoco el nombre es la cosa, sabiendo por tanto que toda hipótesis es una construcción y como tal es autorreferencial, esto es muy importante porque si no lo que tenemos presente, es solamente comprobar lo que queremos comprobar y, por otro, lado dificultando o entorpeciendo una posibilidad de cambio y crecimiento.

Parte de su metodología, introducida a partir de la segunda Cibernética y de los aportes de Prigogine, consiste también en introducir, con sus intervenciones, una mayor crisis en el sistema, movimientos desequilibrantes para que de esta manera se rompa la pauta de interacción disfuncional y se logre una nueva organización del sistema de mayor complejidad y más funcional.

Diagnostico. Pronostico y Tratamiento

21“Catalogar ... significa participar en la creación de un problema en forma tal que puede dificultar aún más el cambio deseado ... el modo en que clasifiquemos un dilema humano puede cristalizar un problema y volverlo crónico”. Esto deja en claro que el terapeuta sistémico no va a tratar de definir aisladamente a un paciente o familia, aunque si se va a centrar en el modo de interacción que lo va a ayudar para poder entender la problemática y poder realizar intervenciones tendiente a modificar el sistema en el cual surgió el problema. Es decir que los sistémicos parten del síntoma individual pero plantean que este es un emergente de las pautas de interacción característica de esa familia.

Sólo de manera progresiva a lo largo de sucesivas entrevistas con la familia, el terapeuta llega a ser competente para comprender a la familia y para definir o situar las disfunciones. Con disfunciones territoriales me refiero a las disfunciones relacionadas con la manera en que se distribuyen, respetan, ignoran o violan los diferentes tipos de fronteras en el seno del sistema familiar o entre éste y el entorno social. Las fronteras internas y externas del sistema determinan quién participa y quién no en una operación, así una manera de nombrar (para poder diferenciar el tipo de interacción, yo diría casi a un nivel pedagógico) ha sido el de 22“las familias aglutinadas: cuando las fronteras son demasiada permeable e indiferenciada entre sus miembros y por lo tanto hay confusión en los roles que desempeñan, otro es el de familias desligadas cuando las fronteras entre sus miembros son muy rígidas”. Observando a su ves las alianzas (interés compartido por dos o más miembros por lo que suelen ejercer una acción en común) y coalición (que es cuando realizan una acción conjunta en contra de otro miembro).

Los procesos de autonomía e individuación dependen mucho de la familia. Así, en familias muy apegadas las separaciones son mal toleradas y el sistema familiar emite toda clase de feedback negativos frente a toda tentativa de autonomía. Es por esto, que el terapeuta Sistémico lo va a tener muy presente, para evaluar la intensidad de sus distribuciones tendientes a una reestructuración del sistema, como así también su pronóstico, en el cual también se tendrá en cuanta el clima afectivo que reina en el sistema familiar ya que por ejemplo se ha observado que en familias con algún integrante esquizofrénico su intercambio emocional es muy pobre y ambiguo, además de tener una distribución inadecuada de los roles afectivos.

En cuanto al tratamiento, se desarrollará de la siguiente manera:


En una primera entrevista tendrá en cuenta los siguientes pasos:

Se plantea que el problema , de alguna manera, se presenta en el primer contacto y por lo tanto se deberá observar desde el primer contacto (generalmente por tel.) recogiendo la mayor información posible. Al presentarse el o los pacientes, la entrevista recorre distintas etapas como ser:





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad