El primer laboratorio de psicología experimental



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El primer laboratorio de psicología experimental

En 1875, Wundt es nombrado profesor de filosofía en la Universidad de Leipzig (Alemania). Años más tarde, en 1879, funda el Instituto Experimental de Psicología. Sus clases son muy famosas, contando a veces con más de doscientos alumnos en ellas. En 1897, la pequeña sala en la que funcionaba el laboratorio original se amplía a todo un edificio. Estos años marcan el florecimiento de una ciencia joven, adecuada a investigadores audaces que acordaban con la idea de que lo mental podía ser medido.

La psicología ya no es una”rama” de la filosofía. Es una ciencia con objeto de estudio propio, la conciencia, que empieza a utilizar los métodos científicamente respetables.

La introspección experimental

Para estudiar los fenómenos conscientes simples, Wundt utiliza, entre otros métodos, la introspección. Ya San Agustín (354-430), en su intento de buscar interiormente a Dios, o René Descartes, en sus Meditaciones Metafísicas, habían recurrido a tal método para explorar las experiencias subjetivas internas. Pero Wundt, conforme a la tendencia experimentalista de la época, utiliza la introspección de manera singular. Recurre a instrumentos de laboratorio que le permiten controlar con precisión los resultados de sus experiencias. En ellas, por ejemplo, pide a los sujetos que perciban internamente determinadas sensaciones que se encuentran en su conciencia (colores, tonos, etc.), las que siempre se encuentran acompañadas de sentimientos (tensión, relajación, etc.). Tal introspección se denomina introspección experimental. Las experiencias para medir el tiempo de reacción también ocupan, junto con la introspección, gran parte de los primeros trabajos de Wundt.



Mediante este tipo de procedimientos, es posible medir y comparar los distintos tiempos de reacción que presenta un sujeto ante los diferentes estímulos. Los historiadores coinciden en que con Wundt surge el primer programa de investigación estrictamente psicológico. Pero si bien Wundt en un principio está convencido de que este tipo de estudios experimentales eran un buen camino para poder estudiar científicamente ciertos fenómenos, comprueba que no todos los procesos psicológicos se pueden conocer de esta manera.



Wundt y la”Psicología cultural” o”de los pueblos”

Pese a su vocación experimentalista, Wundt abandona sus investigaciones sobre los tiempos de reacción y el estudio de los procesos psicológicos simples, ya que advierte que fenómenos mentales como el lenguaje, la voluntad o los sentimientos estéticos y religiosos, no se pueden abordar en el marco de los fríos laboratorios. Publica, entonces, entre 1900 y 1920 su Volkerpsychologie (”Psicología de los Pueblos”), una monumental obra de diez tomos, plagada de relatos históricos y antropológicos en la que sostiene que para estudiar fenómenos psicológicos específicamente humanos hay que salir del laboratorio y recurrir a la etnografía, el folclore o la lingüística.

Wundt cree que la “psicología de laboratorio” y la”Psicología de los Pueblos” deben complementarse entre sí si se quieren encontrar respuestas que expliquen los fenómenos humanos. Sólo mediante una síntesis de ambas se podría alcanzar una psicología completa. Lamentablemente los desarrollos posteriores de la psicología rechazarán el enfoque cultural de Wundt para centrarse solo en los aspectos experimentalistas de su psicología.


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