El poder curativo del baile



Descargar 20.77 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño20.77 Kb.
Vistas56
Descargas0

El poder curativo del baile

Esta médicamente comprobado que bailar genera numerosos beneficios físicos y mentales como la práctica de cualquier deporte. Por eso, en este artículo le contamos cuál es la más adecuada según su estilo.

El cuerpo al ponerse en movimiento, sea bailando, caminando o haciendo gimnasia, expresa y comunica. Tal vez es el baile una de las maneras más armoniosas de comunicar e incluso es una forma de contrarrestar enfermedades, practicar una actividad de tipo aeróbica y equilibrar el organismo.

Existen gran cantidad de danzas que usted puede realizar de acuerdo a sus gustos. Puede practicar jazz, danza del vientre, baile afrobrasileño, o danza clásica. Cada una de ellas requiere de determinadas destrezas y exigencias, pero todas tienen un objetivo en común: poner a la mente y al cuerpo en movimiento y dejar de lado el sedentarismo y la depresión. Además, proporciona un contacto con los compañeros de baile muy positivo para mejorar las relaciones interpersonales.


Ventajas del baile
Proporciona movilidad muscular y articular.
Incrementa elasticidad de tendones y músculos.
Mejora la fuerza muscular y otorga mayor capacidad de movimiento.
Ayuda a quemar calorías manteniendo al cuerpo en un peso adecuado a la vez que disminuye el colesterol y aumenta la capacidad cardiorrespiratoria.
Es una gran herramienta contra los problemas óseos y artríticos.
Disminuye la fatiga muscular e aumenta las fuerzas.
Colabora con el trabajo de coordinación y flexibilidad.

Tipos de bailes
Si usted decide optar por algún tipo de danza en particular lo ideal es elegir aquella más cercana a sus capacidades físicas y destrezas necesarias para practicarla.
Bailes de salón: son los más recomendados para adultos y personas mayores porque son los menos arriesgados y más sencillos de practicar. No requieren grandes habilidades y los movimientos que deben practicarse son más bien simples y se realizan para eliminar tensiones, corregir la postura y consumir energías.
Entre los ritmos más practicados se encuentran el tango, el vals y el cha cha cha. También dentro de este rubro usted puede optar por la salsa, el merengue, el mambo o la lambada, pero estos últimos requieren mayores aptitudes ya que trabajan en mayor proporción la resistencia aeróbica.

Danza contemporánea: es una danza que combate el estres y relaja debido a que la creatividad tiene un rol principal.

Danzas africanas: los movimientos que se practican son más fuertes y comprometidos. El cuerpo debe poseer mayores aptitudes aeróbicas y de flexibilidad. Favorece a las articulaciones, la movilidad articular y el descenso de peso.

Baile tecno, hip hop, disco y funk: estas danzas poseen numerosos ejercicios aeróbicos, ayudan a liberar tensiones, a levantar el ánimo y a quemar calorías. Son buenos para la circulación y el trabajo cardiorrespiratorio.


El baile terapéutico
Las danzas y ciertos bailes además de ser excelentes maneras de trabajo corporal funcionan como terapias.

Danza del vientre: requiere una gran capacidad articular y de elongación, a la vez que se necesita flexibilidad y capacidad aeróbica.Esta danza proviene en parte de la cultura egipcia, turca y árabe en general. Antiguamente, debido a la sensualidad que pone en juego, era un gran modo de comunicar. Se decía que a través de este baile se podían manifestar todas las emociones como los celos, la depresión, el amor, la tristeza, el odio, el enojo, el orgullo, el arrepentimiento y la alegría. Esta danza es altamente recomendada para combatir el estrés y expresarse interiormente.

Biodanza: El creador de esta danza se llama Rolando Toro y según él, este baile conjuga los potenciales de la persona y la afectividad. En este trabajo corporal se realizan ejercicios con música, canto, expresiones corporales y emocionales. La biodanza se encarga de abordar a las personas desde sus aspectos más sanos, de hecho su forma de trabajar es inversa a la tradicional ya que regularmente se suele abordar al ser humano desde sus patologías.

El objetivo es aumentar aquellas sensaciones y vivencias asociadas con la vitalidad, la creatividad y el placer para, gradualmente, acrecentar los aspectos saludables y disminuir los patológicos.



Bailes yorubas y africanos: estos bailes se realizan de manera colectiva, pero individualmente, es decir, se encuentra un gran grupo de gente que baila, pero no en pareja.

Son muy buenos para liberar tensiones porque se realizan movimientos muy enérgicos. Muchos bailes de origen africano tienen una alta relación con danzas religiosas, por eso sus significados trascienden lo corporal.



Danza terapéutica (dance movement therapy): en los Estados Unidos se ha definido este sistema como la utilización terapéutica del baile. Se toma la danza como un proceso orgánico en el cual se busca la integración psicofísica.

La dance movement therapy (DMT) trabaja particularmente sobre la imagen y el esquema corporal y como terapia intenta conseguir que la persona adquiera una imagen de su cuerpo y sus posibilidades más cercana a la realidad.

Esta danza es altamente aconsejada para aquellos que sufren de timidez introversión, inhibiciones, hipo e hiperkinesia, torpeza motriz y trastornos de la imagen. La mayor ventaja es que no tiene contraindicaciones.

Psicoballet: este baile nació en Cuba, producto del intento de trabajar los problemas psicológicos en niños. Georgina Fariñas, su creadora, explica que se mezclan el baile con la expresión corporal, el mimo y la pantomima, el vestuario y los ejercicios físicos intensos. Este tipo de danza es bastante complicado de realizar, por eso requiere de aquellos que lo practican una gran disciplina para realizar los objetivos, especialmente aquel que estimula la autovaloración y la autoestima.
Contact Improvisación Contact Improvisation es una técnica de danza que surgió en los años setenta en los Estados Unidos. Sus orígenes y características son narrados en este artículo.

Los Orígenes: A principios de los años 70 en los Estados Unidos surge una nueva forma de danza denominada "Contact Improvisation". Este hecho formó parte de las experiencias sociales de comunitarismo e igualitarismo que sucedieron simultáneamente en diversas organizaciones sociales y políticas. Un grupo de hombres liderados por Steve Paxton comenzaron investigando la cualidad refleja del toque, los impulsos, las caídas, las roladas y los choques. Esta experiencia conocida por el nombre de "Magnesium" fue el inicio de una forma de danza que hasta el día de hoy esta en constante desarrollo, cambio y crecimiento. Tanto su creador, Steve Paxton como los primeros "contacters" venían del campo de la danza moderna, sin embargo, han tomado elementos e ideas de técnicas tales como el Tai chi Chuan y el Aikido. Muchos de sus participantes sentían que formaban parte un movimiento social mas amplio cuya ideología rechazaba los roles sexuales tradicionales y las jerarquías sociales. Los bailarines se concentraban mas en la percepción interna del movimiento y en el contacto con el otro más que en las formas y rutinas de movimiento definidas. Ellos consideraban que el contacto y la interacción con otra persona de igual o diferente sexo, tamaño, origen, etc. era una manera de construir y tener una nueva experiencia del Yo.


La manzana de Newton Cuando una manzana cayó sobre su cabeza, Isaac Newton, se inspiró para describir las tres leyes del movimiento. Muchos años después un grupo de personas investigaría como se siente "ser la manzana". Los bailarines ponen en movimiento la masa corporal para ir mas allá del constante llamado de la gravedad hacia la oscilación y el orbitar invitante de la fuerza centrifuga. La esencia de la improvisación reside en descubrir que es posible superar la tercera ley de Newton descubriendo que para cada acción ejercida por un cuerpo existe no solo una reacción igual y opuesta en el otro cuerpo (ley de acción y reacción) sino que para cada acción son posibles varias y diferentes reacciones iguales y opuestas.

De La pequeña a la Gran Danza Estar simplemente de pie en contacto con la tierra fue uno de los principales ejercicios de entrenamiento. La mente atenta en el aquí y ahora percibiendo los pequeños movimientos del cuerpo producidos por la gravedad. La tarea es observar los sutiles movimientos de ajuste constante que realiza el cuerpo para impedir su caída. Esta "Pequeña Danza" es una forma de meditación que calma y prepara al ser para las complejas interacciones con otro cuerpo a partir de una zona de contacto. A partir del toque, los cuerpos se comunican, juegan a moverse y ser movidos, exploran formas de tratar el impulso y la gravedad. Cada danza implica una serie de decisiones instantáneas. La piel esta sensible, la mente alerta y atenta. Las percepciones se amplían. El calor aumenta y ambos cuerpos se adrenal izan. La gran danza comienza. Los propios movimientos son estimulados y producidos por los movimientos del otro. Esta es la base del dialogo cuyos códigos son desde los sutiles toques hasta el dar y recibir el peso de toda la masa corporal.


Luego de leer estas líneas ya no tiene excusas. Si le aburre ir al gimnasio existen múltiples opciones para ejercitar su cuerpo y su mente. Recuerde que si usted se lo propone puede realizar cualquier tipo de trabajo físico.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos