El peso del agua



Descargar 326 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño326 Kb.
  1   2   3

EL PESO DEL AGUA




El pasado y el presente se encuentran trágicamente cuando Jean (CATHERINE McCORMACK), una fotógrafa, llega a la isla Smuttynose, frente a la costa de New Hampshire, para investigar un crimen ocurrido un siglo antes. Mientras se sumerge en los detalles del caso -una arrebato pasional que tuvo como consecuencia la muerte de dos mujeres- la propia Jean entra en un peligroso territorio emocional. La sospecha de que su marido, Thomas (SEAN PENN), un poeta galardonado con el premio Pulitzer, tiene una aventura con la atractiva Adaline (ELIZABETH HURLEY), que es la novia de su cuñado Rich (JOSH LUCAS), hace crecer en ella los celos y la desconfianza y pone en marcha toda una serie de sucesos que tienen terroríficas consecuencias.
Entrelazada con el presente, transcurre la historia de época del doble asesinato. En 1873 Anethe (VINESSA SHAW) y Karen (KATRIN CARTLIDGE), dos jóvenes inmigrantes noruegas, fueron brutalmente asesinadas con un hacha en Smuttynose. Una tercera mujer, Maren Hontvedt (SARAH POLLEY), sobrevivió al esconderse hasta el amanecer en una cueva junto al mar. Louis Wagner (CIARAN HINDS) fue juzgado, declarado culpable y condenado a muerte por los asesinatos. Fue ahorcado dos años después.
¿Fue realmente él quien cometió el horrible crimen?
Mientras Jean investiga el asunto, se empieza a obsesionar con la figura de Maren Hontvedt, la única superviviente de la espeluznante carnicería. Cuanto más profundiza Jean en la vida de Maren -su infeliz matrimonio con John Hontvedt (ULRICH THOMSEN), su inquebrantable unión con su hermano Evan (ANDERS W. BERTHELSEN)- descubre que es un fiel reflejo de su propia vida. Su matrimonio con el intratable Thomas hace aguas, y la presencia de la seductora Adaline a bordo del yate en el que navegan hacia las Islas Shoals no hace sino confirmarlo. Una tormenta cataclísmica hace explotar todas estas pasiones, permitiendo que Jean vea claramente quién cometió esos asesinatos hace tanto tiempo.
StudioCanal presenta la irresistible adaptación cinematográfica que ha hecho la directora Kathryn Bigelow (Días extraños, Le llaman Bodhi) del bestseller de Anita Shreve "The Weight of Water", un tenso thriller psicológico basado en parte en los auténticos asesinatos de Smuttynose. Sean Penn (Pena de muerte, Atrapada entre dos hombres)nominado al Oscar de la Academia y galardonado como mejor actor en el Festival de Cannes, encabeza un reparto estelar que incluye además a Catherine McCormack (Dangerous Beauty, Braveheart), Elizabeth Hurley (Austin Powers, Pasajero 57), Sarah Polley (Go, El dulce porvenir), Vinessa Shaw (Eyes Wide Shut), Ulrich Thomsen (Celebración), Anders Berthelsen (Mifune), Katrin Cartlidge (Rompiendo las olas), Ciaran Hinds (Oscar y Lucinda) y Josh Lucas (Harvest, American Psycho).
Los responsables de la adaptación a la pantalla de esta obra aclamada por la crítica y el público son Alice Arlen (Silkwood, Cookie), nominada al Oscar de la Academia y Christopher Kyle ("Homicide: Life on the Street", para la televisión y "Plunge", para el teatro). Ellos han escrito el guión de esta producción de Manifest Film Company/ Palomar Pictures/Miracle Pictures. Los productores son: la ganadora de un Emmy y un Globo de Oro Janet Yang ("Indictment: The McMartin Trial"), productora también de la nominada al Oscar al mejor director y al mejor actor El escándalo de Larry Flynt; el ganador de una Palma de Oro en el Festival de Cannes y nominado al Emmy Joni Sighvatsson (Corazón salvaje, Amistead Maupin's Tales of the City); y el ganador de un Oscar de la Academia y de un Globo de Oro A. Kitman Ho (Platoon).
Detrás de las cámaras trabajó el director de fotografía Adrian Biddle (The Butcher Boy, Alien. El regreso). El diseñador de producción es Karl Juliusson (Rompiendo las olas, Kristin Lavransdottir), ganador de un premio de la Academia Danesa de Cine. La diseñadora de vestuario es Marit Allen (Eyes Wide Shut, Scarlett), nominada a un Emmy. El montaje corrió a cargo de Howard Smith (Días extraños, Le llaman Bodhi) y la música a cargo del nominado al Oscar de la Academia David Hirschfelder (Shine, Romeo y Julieta de William Shakespeare).

SOBRE LA PRODUCCIÓN



Kathryn Bigelow, una de las pocas directoras de cine de acción de Hollywood (Días extraños, Le llaman Bodhi), decidió hacer la versión cinematográfica de la novela de Anita Shreve en cuanto la leyó. A Bigelow, cuya familia es de origen noruego, le sedujo la historia de los asesinatos de 1873 y se sintió fascinada por la licencia que se tomó Shreve a la hora de combinar realidad y ficción. Bigelow se dispuso a entretejer los obsesivos elementos de la vida de Maren Hontvedt (SARAH POLLEY) con la vida en el presente de la fotógrafa Jean Janes (CATHERINE McCORMACK), mientras ésta intenta mantener a flote su matrimonio con el célebre poeta Thomas (SEAN PENN). "La historia de época cobró vida para mí", revela Bigelow. "Tamizada por la historia contemporánea, la historia de época se hizo familiar y accesible. Mirar hacia el pasado ayuda a dar forma al presente, incluso al futuro".


Para Anita Shreve, la directora consiguió dar forma a "una inteligente adaptación de la novela. Es una historia compleja, en la que pasan muchas cosas entre líneas. Lo que más me ha impresionado de la película -aparte de la increíble actuación del reparto- es que Kathryn se resistió al impulso de explicar lo que sucede entre líneas, lo que permite que la trama y los personajes permanezcan con el espectador hasta mucho después de que haya acabado la película".
A Shreve también le alivió ver la fidelidad de la película a la novela original.
"Aparte de un único cambio significativo en la trama, Kathryn ha sido increíblemente fiel al libro, tanto en el tono y la exactitud histórica, como en las complejas interacciones entre los personajes. Me alegra poder decir que además ha sido fiel al lenguaje de la novela. Sinceramente, no recuerdo ninguna película reciente que sea tan buena y tan fiel al libro del que procede".
Por su parte, Bigelow cree que la belleza de la obra de Shreve procede de la "habilidad para ir y venir de un periodo temporal a otro con una prosa fácil y elegante. Una sola frase puede evocar las dos épocas".
El hecho de estructurar dos historias y fundirlas en una sola puede suponer un inmenso obstáculo tanto para el director como para los guionistas.
"Había que entrelazar estas dos historias, la que transcurre en la década de 1870 y la actual, con mucho cuidado", señala Bigelow. "Había que dar tiempo a cada una de ellas para que enganchara al espectador; ir acelerándolas, si se quiere, lanzando el pasado contra el presente para que, de hecho, surgiera una sola historia".

Su habilidad para entrelazar delicadamente esas dos historias sin romper ni el ritmo ni el impulso de ninguna de ellas ha sido un desafío monumental, y a pesar de las poderosas interpretaciones de sus compañeros de reparto, Sean Penn adjudica ese mérito exclusivamente a Bigelow. "Esta película se mantiene sola... se defiende sola", dice Penn. "Es una gran obra y Kathryn Bigelow ha hecho un trabajo formidable elaborando esta historia tan difícil". "Cuando vi el montaje final le pregunté: "¿Dónde está el próximo guión?".

Alice Arlen (Silkwood), nominada al Oscar de la Academia, afirma que "Kathryn estaba agarrada como una loca a este material desde el principio. Y, a lo largo de todo el proceso, controló todos y cada uno de los elementos de la historia. Conocía profundamente a cada personaje y sabía que, aunque todos los personajes son víctimas, ninguno de ellos es inocente".

Arlen desgranó con pericia el relato histórico y la historia actual y Bigelow añadió a Christopher Kyle al equipo para que añadiera una perspectiva diferente a las transiciones entre ambas narraciones. Kyle, un dramaturgo que ha escrito para la aclamada serie de televisión "Homicide: Life on the Street", ya está trabajando con Bigelow en otros proyectos. Kyle dice que Bigelow insistió en el hecho de tener el guión terminado antes de empezar a rodar una escena, al contrario de la mayoría de los directores actuales que hacen cambios en el guión durante el rodaje.

"No le gusta que haya muchos cambios una vez que empieza el rodaje, así que trabaja con los guionistas antes de empezar", recuerda Kyle. "Lo interesante de Kathryn es que las aportaciones del guionista no se terminan con la escritura del guión. Me llamó para que habláramos del montaje. No tiene uno de esos egos frágiles que no admiten consejos de otros. Eso no significa que no montara la película según su punto de vista, sino que agradece las aportaciones de todos los que han estado involucrados en al realización de la película".

La productora Janet Yang, al igual que Bigelow, ha estado unida al proyecto desde su comienzo. "Debo decir que Kathryn tenía muchos más planes en la cabeza de los que me imaginaba, a pesar de haber estado ahí desde el principio. Esta película entra en el paisaje interior de la experiencia femenina. Explora la ira, la traición, el deseo...cuando esas emociones se suprimen y cuando se expresan. Las historias de Jean y Maren se fusionan mediante gestos, miradas y cómo se nos guía a través de los pensamientos de Jean".

La película empieza en la actualidad, donde los espectadores conoce a Jean, a Thomas, a Rich (JOSH LUCAS), hermano de éste y a la novia de Rich, Adaline (ELIZABETH HURLEY) en una excursión de 48 horas a bordo del yate de 14 metros de eslora de Rich. Las tensiones entre los personajes quedan claras inmediatamente. Poco después aparece el mundo de la década de 1870 de Maren, su marido John (ULRICH THOMSEN), su hermana Karen (KATRIN CARTLIDGE), su hermano Evan (ANDERS BERTHELSEN), la mujer de éste, Anethe (VINESSA SHAW) y Louis Wagner (CIARAN HINDS).



A pesar de que las dos historias se entrelazan en la pantalla, fueron rodadas por separado cerca de Halifax, en Nueva Escocia, que se hizo pasar por Smuttynose, una de las nueve islas que forman las islas de Shoals, a 10 millas de la costa de New Hampshire.

El rodaje duró ocho semanas y comenzó el 13 de septiembre de 1999 en Nueva Escocia, con el reparto de la historia situada en el presente. Esta parte del rodaje finalizó el 17 de octubre y entonces se trajo al reparto de la historia que transcurre en 1873 otras cuatro semanas. Con la excepción de una escena debajo del agua que se rodó más adelante el tanque de la Fox en Méjico (construido para Titanic) y de otra escena que se rodó en Calgary, todo el rodaje se desarrolló en Halifax y los pueblos colindantes de West Dover, Blue Rocks, Chester, Peggy's Cove, Lunenburg, Tonehurst y East Dover. Bigelow describe el rodaje como una "experiencia límite", señalando que hubo cinco huracanes que pasaron por la zona en esa época, aunque afortunadamente las tormentas evitaron el lugar del rodaje.

Bigelow insistió en que se construyera una reproducción exacta de la diminuta cabaña de Smuttynose en la que vivían los Honvendt, los Christensons y los Wagner hacia 1870. A pesar del coste que esto supuso, Yang dice que Bigelow sabía que sería más fácil que los actores se creyeran el personaje si estaban en el entorno real, que imaginar cómo era el pasado o incluso el presente si estaban en un decorado de Hollywood. Yang dice que esa decisión finalmente supuso un gran ahorro, puesto que Bigelow aprovechó el tiempo y la luz disponibles para rodar en exteriores mientras se preparaban las escenas de interior.

Los actores estaban tan a gusto en la zona de rodaje que hubo quien alquiló una casa cerca del decorado en vez de hospedarse en un hotel en Halifax. Penn buscó una casa de alquiler para él, Hurley y Lucas durante el rodaje. McCormack decidió que prefería vivir sola.

"En un principio opté por vivir sola por la sencilla razón de que si trabajas con una gente día tras día, necesitas tiempo para ti misma. Si no, puedes volverte un poco loca", dice McCormack. "Pero una vez que estábamos rodando, le encontré otra ventaja. Debido a que los demás actores vivían juntos, se creó una especie de separación entre ellos y yo. Ellos veían películas juntos, cenaban juntos y hablaban todas las noches, mientras que yo estaba en mitad de ninguna parte, en una preciosa cabaña junto al mar, completamente sola, así que me sentía bastante aislada. Pero no era una sensación desagradable, de hecho me encantaba. Creo que esta situación estableció las relaciones en el rodaje y contribuyó al aislamiento de Jean".

Penn señala que alquilar una casa en vez de una habitación de hotel no estaba en los planes. "No había ningún hotel bueno en los alrededores y al final las cosas salieron así. Para nosotros estuvo muy bien porque nos permitió ensayar las escenas juntos todas las noches".

Hurley no tenía más que palabras de alabanza para sus compañeros de reparto en general y para Penn en particular.



"Sean Penn como actor es fantástico. Es muy natural y tiene mucho talento, muy fluido y preparado para improvisar. Es una de las personas más agradables con las que puedes trabajar, hace que todo el mundo se sienta a gusto en el rodaje, lo que contribuye a la interpretación de cada uno".

Los personajes interpretados por Hurley y Penn tienen una interacción especialmente sensual. En una escena Adaline, el personaje interpretado por Hurley, usa un cubito de hielo para refrescarse, lo que calienta aún más la tensión entre Adaline, Thomas y Jean. Cuando le preguntan si improvisó esa escena, Hurley se ríe y dice: "No, el cubito de hielo estaba en el guión desde el principio. ¡Toda la idea fue de Kathryn Bigelow!".

Lucas se sirvió de la experiencia personal para enriquecer su papel como el hermano de Thomas, Rich. Aparte de la rivalidad entre hermanos, Rich es el personaje menos complejo y el más activo físicamente de la historia que transcurre en la actualidad, como capitán del velero. Puesto que ya había sufrido una tormenta de verdad navegando, revivir una escena parecida en la película sólo le supuso recordar. Para Lucas, uno de los aspectos más memorables de la película fue la experiencia de trabajar con Penn, a quien describe como "el equivalente de Marlon Brando. Sean Penn es el actor que mejor escucha de la historia. Si te fijas en su trabajo, lo que hace es escuchar y responder".

McCormack es la única actriz del reparto de la historia actual que comparte una escena con los actores de la historia de 1870. Asimismo, Polley y Shaw son los actores del pasado que hacen una incursión en escenas del presente.

"Creo que todas nuestras interpretaciones son interdependientes a pesar de los distintos marcos temporales", dice Polley. "Conocemos perfectamente la historia de los otros y yo intenté mantener el personaje de Catherine McCormack en mi cabeza durante todo el rodaje de mi papel. A través de mi personaje (Maren) Jean consigue elaborar y explorar cosas que no puede explorar en su vida: la ira y la rabia y una clase de amor tan intenso como el que alguien un poco psicótico como Maren sí que sabe expresar".

Los secretos y las emociones reprimidas son dos elementos que cruzan la barrera temporal en el caso de ambos personajes. La ira reprimida, a rabia y los celos se ponen en juego para ambas cuando se plantea la peor situación posible y, según añade Polley, en ese momento "te das cuenta de lo explosiva que realmente eres. Creo que eso es lo que les pasa a Jean y Maren".

También cree que Bigelow es la mejor cineasta para dirigir esta película "Hay que verla trabajar a lo largo del día, cómo interactúa y cómo piensa".



Según Polley esa forma de pensar continua tuvo como consecuencia la brillante idea de Bigelow de contratar a los actores escandinavos Anders Berthelsen como Evan y Ulrich Thomsen como el marido de Maren, John. "Fueron una elección muy interesante que marcó una diferencia".

Una elección de reparto inspirada que el productor Sigurjon "Joni" Sighvatsson supo apreciar. Como alguien que proviene de esa parte del mundo, el islandés quiso trabajar con actores nórdicos desde el principio del proceso de elección de reparto. "Kathryn y yo empezamos a hablar de las películas del Dogma y de cómo esas películas se mantenían en pie gracias a actores extraordinarios. Mirando más de cerca, nos pareció que Anders y Ulrich eran perfectos para esos papeles. Estos actores no sólo aportan frescura, sino también realidad", añade Sighvatsson. "Los matices son los que añaden la diferencia... algo insustituible".

Berthelsen, que es danés, dice que su acento en la película "en realidad es un poco sueco tirando a noruego". Los personajes que interpretan Polley y Cartlidge imitan su acento, puesto que son hermanos de Evan. Berthelsen reflexionó diciendo que, aunque en el resto del mundo no se den cuenta, "en Noruega y Dinamarca dirán: '¡Eso no es noruego!', pero creo que no importa, funciona".

Thomsen bromeó sobre las diferencias, que iban más allá del idioma al actuar. "No trabajo de dentro afuera, cuando se supone que debes entender la psicología [del personaje] y todo eso..., con el método, la forma americana", afirma. "Yo no hago nada de eso. Yo busco algo externo, como un traje o una forma de andar que me inspira. Es un enfoque intuitivo".

A pesar de que el personaje del actor irlandés Ciaran Hinds vive en la década de 1870, el siente que su personaje, el inmigrante pobre y enfermo Louis Wagner, no se comprende plenamente hasta que, en la historia actual, Jean investiga incansablemente las circunstancias que rodean su ejecución "Me gusta mucho la idea de estar en una lugar del mundo en el que de repente te toca la Historia", dice Hinds. La historia que transcurre en la década de 1870 "te toma por sorpresa, porque primero piensas que sólo van a ser pequeños flashbacks, pero luego adquieren más cuerpo".

La inversión de talento y el compromiso con la película no surgieron sólo delante de la cámara, sino también detrás de ella. La diseñadora de vestuario Marit Allen fue una de esos talentos comprometidos en el proyecto.

Aparte de ser una laureada "diseñadora de primer orden, Marit es noruega, habla noruego y sentía una pasión tremenda por esta obra", dice Bigelow. Allen sacó parte de su inspiración para crear los exquisitos vestidos de la historia que transcurre en el pasado de fotografías familiares personales que se tomaron en Noruega en la misma época. Otras fotos salieron de la colección de Bigelow.


"Para mí siempre hay una imagen que sirve de inspiración para el ambiente de una obra en particular", dice Allen. "En Oslo encontré una fotografía de unos niños pastores de las montañas noruegas. Llevaban ropa campesina y eso sirvió de inspiración para toda la obra".

Gran parte de las telas empleadas en la parte de época se importaron de Oslo. La historia contemporánea fue mucho más fácil de "vestir", puesto que los personajes llevan unos trajes más sencillos.



Al igual que los decorados y los mundos en los que viven, la sencillez fue clave. La misma sencillez que los guionistas utilizaron en los diálogos y que Bigelow utilizó a la hora de dirigir para expresar y compensar la profundidad y complejidad de las vidas paralelas de los personajes. Esas obsesivas vidas paralelas se embellecen con el trabajo de David Hirschfelder (Shine), el compositor australiano nominado a un Oscar de la Academia cuya conmovedora partitura, al igual que las historias, mantendrá a los espectadores en sus asientos hasta que salgan los títulos de crédito.

"Sólo con escuchar en el título: 'EL PESO DEL AGUA' piensas que cuanto más profundices, cuanto más profundice Jean, más aplastante será el peso de la verdad", reflexiona Kyle. "Esta película, estas historias, son sobre lo que hace la gente cuando vienen de ese lugar... sobre cómo acaban destrozando aquello que más aman".



SOBRE EL EQUIPO TÉCNICO



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad