El periodo fundacional



Descargar 25 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño25 Kb.
Vistas110
Descargas0

1930-1950 El periodo fundacional

K.Lewin

(1890-1947) Prusia Oriental

De origen judío

Estudio inicialmente medicina en Friburgo y Munich aunque se centro finalmente en la filosofía y psicología.


Tesis Doctoral sobre "la psicología del comportamiento de las emociones" bajo la dirección de Carl Stump en Berlín. En este laboratorio se habían desarrollado los trabajos de los creadores de la P. de la Gestalt: Wertheimer, Köhler y Koffka .
En el escenario bélico de la 1ª guerra mundial, Lewin observa como el mismo paisaje puede ser percibido bien como unas bellas colinas, bien como un lugar peligroso. A partir de aquí elabora el concepto de campo perceptivo. Un mismo objeto cambia de significado y es percibido distintamente según el campo de fuerzas en el que esté inmerso.
(1921-1926). Profesor de psicología de la universidad de Berlín.

(1933). Exilio en Estados Unidos


Profesor en las universidades de Stanford (California) Cornell (N.York) e Iowa.
Lewin y Moreno estuvieron en contacto, influyendo el 2º en el primero.
En 1938 Lewin, junto con Lippitt y White realizó una investigación sobre el efecto que el tipo de liderazgo, autocrático, democrático y de "laiser faire", tenía sobre el clima grupal. En el grupo autocrático aparece la hostilidad, la agresión y la frustración, mientras que en el grupo democrático emerge la solidaridad y el espíritu de grupo. El estilo "laiser faire" produjo un resultado similar al autocrático.
En 1939 realiza su primera intervención, en el campo de la industria, en la HMC donde existían problemas de integración de las nuevas empleadas. La intervención inicial de Lewin no tiene éxito dado que las empleadas se resisten al cambio. Sin embargo, tras mandar traer un conjunto de obreras especializadas, el grupo local consiguió alcanzar los niveles de trabajo del grupo externo.
En otra intervención empresarial, en la que las operarias se resistían a los cambios introducidos en la producción, Lewin, Coch y French introdujeron inicialmente, sin éxito, un sistema de incentivos"una prima especial por cambio". A continuación, modificaron el procedimiento de participación en las decisiones del cambio y descubrieron que con el método democrático, donde el equipo entero da su parecer y la dirección asume las propuestas, se conseguían los mejores resultados. La aplicación de métodos autocráticos, permisivos y semidemocráticos no mejoró la eficacia de las obreras.
En 1943, Bavelas, alumno de Lewin, consiguió cambios en los hábitos alimenticios de las amas de casa a través de reuniones democráticas en las que ellas mismas se responsabilizaban de la campaña.
En 1945 crea un centro de investigación sobre dinámica de grupos en el M.I.T. Allí surge la idea de los grupos T, cuya influencia llega hasta la actualidad. Los grupos T son grupos de formación, donde los participantes interactúan, aprenden y se conciencian

de las actitudes mutuas, estableciéndose una comunicación constante entre ellos.



Teoría de Campo
Se fundamenta en la física y en la química. Su modelo está influído por la Teoría de Campos Magnéticos, imperante en la época.
Concepción dinámica. Se considera la interacción como resultado tanto de las condiciones del entorno como de las tendencias naturales del individuo. El individuo se comporta tanto en función de sus tendencias naturales (dinámica) como de las condiciones del entorno (mecánica). Conducta= función(Persona, Ambiente).
La Teoría se fundamente en los conceptos siguientes: espacio vital, sistema de fuerzas, locomoción, meta y conflicto. Concibe el espacio como un espacio topológico.
¿Qué es el espacio vital?
Un espacio topológico en el cual se representan todas las variables que son psicológicamente relevantes para el individuo en forma de subregiones dentro de dicho espacio. El individuo esta inserto en un sistema de tensión en el qu están presentes un conjunto de fuerzas (vectores en términos físicos) que actúan simultáneamente sobre el sistema, dando lugar a una única fuerza como resultado de todas ellas. Los conflictos humanos suponen situaciones en las que el individuo está sometido a fuerzas contrarias (cuya resultante vectorial es cero o negativa) que le impiden avanzar en una dirección determinada.
Tipos básicos de conflicto:
1- Aproximación-aproximación: Dos fuerzas de atracción, opuestas entre sí, de igual magnitud. Ej.: Ser independiente-sin pareja afectiva- o dependiente-con pareja afectiva-, sintiendo atracción por ambas situaciones.
2- Aproximación-evitación: Se produe una fuerza de atracción y otra de repulsión hacia una misma posición.

Ej.: Deseo tocar el piano en público pero tengo mucho miedo a la crítica.


3- Evitación-evitación: cuando se está sometido a dos fuerzas iguales y opuestas de rechazo. Ej.: Tengo miedo a intervenir en público y otros miembros de mi grupo no confían en mí.
K.Lewin concibe el grupo a partir de la interdependencia entre sus miembros. La interdependencia supone que un cambio en uno de los miembros produce una modificación en el resto de los miembros.
La cohesión de un grupo depende de la distancia social entre los miembros del mismo. Define distancia social como el grado de interdependencia entre dos personas.
Par introducir un cambio grupal, hay que pasar por tres momentos básicos:

  1. Descongelamiento del nivel presente o reducción de la tensión grupal (disminución del conflicto)

  2. Desplazamiento de la tensión hacia un nuevo nivel o resolución del conflicto.

  3. Congelamiento de la nueva situación.

Ejercicios:




  1. Describir la dinámica de fuerzas en una situación de conflicto grupal

  2. En la situación anterior realizar las propuestas necesarias para reducir o eliminar las fuerzas contrarias.

  3. Proponer un objetivo grupal que permita el avance



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos