El pensamiento práctico



Descargar 0.68 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño0.68 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

El Pensamiento Práctico Edward De Bono

Edward de Bono


El pensamiento práctico
Cuatro caminos para estar en lo correcto
Cinco caminos para estar equivocado
Cinco caminos para entender

PAIDOS
México - Buenos Aires - Barcelona

Título original:



Practical Thinking

Four ways lo be right. Five ways to by wrong.
Fi
ve ways lo understand

Jonathan Cape Ltd., Londres

© Copyright by European Service Ltd.
ISBN: O 224 00547 2
Traducción: Miguez Mascialino
Cubierta: Vfctor Viano
Primera edición en México, 1991
La reproducción total o parcial de este libro, en cualquier forma que sea, idéntica o modificada,
escrita a máquina. por el sistema «multigrapb», mime6grafo. Impreso. Por fotocopias. fotodu-
plicación, etc., no autorizada por los editores, viola derechos reservados. Cualquier utilización debe
ser previamente solicitada.
© de todas las ediciones en castellano,
Editorial Paidós, SAICF
Defensa 599 - Buenos Aires
Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Mariano Cubf92,

08021 - Barcelona


© de esta edición

Editorial Paidós Mexicana, S.A.


Guanajuato 202-302

06700 Col. Roma

México, D.F.

Tels.: 564-5607 • 564-7908


ISBN: 968-853-197-9
Derechos reservados conforme a la ley
Impreso en México
Printed in Mexico

INDICE
Introducción....... 9

  1. Saber cómo actuar. 13

Instinto. aprendizaje. comprensión.............................. 13

Instinto 13

Aprendizaje ,'............... 15

Comprensión.............................................................. 17



  1. El experimento del cilindro negro 21

  2. Los cinco caminos para entender................................. 25

  3. La utilidad del comprender........................ 41

  4. Dos procesos básicos del pensamiento......................... 61

  5. Los cinco caminos para estar equivocado....... 75

  6. Los cuatro caminos para estar en lo correcto 103

  7. El sistema sí/no 131

  8. Humor. intuición y PO : 145

  9. Imaginación 157

  10. Creatividad 167

  11. La atención y las pistas 174

  12. Pensar-2 184

Conclusión 191

Resumen 194

7

INTRODUCCION
¿A qué se debe que en las peleas siempre ambas partes tengan razón? ¿A qué se debe que nadie cometa nunca errores intencionalmente y que sin embargo se estén cometiendo a cada momento?

Pensamiento cotidiano es aquello en que empleamos el tiempo cuando no estamos n dormidos ni muertos. Así como sólo reparamos en el motor del automóvil cuando tiene algún defecto, únicamente tomamos conciencia del pensamiento cotidiano cuando no funciona bien. El pensamiento cotidiano está en juego cuando discutimos con nuestros familiares. Hacemos una mayonesa o planeamos las vacaciones, cuando tratamos de ver qué haremos con el perro durante ese fin de semana en que queremos salir de paseo, cuando buscamos una excusa por haber llegado tarde al trabajo, cuando intentamos descubrir una manera fácil de realizar nuestra tarea; el pensamiento cotidiano tiene que ver con la educación de los hijos. el abrir una botella de cerveza cuando hemos perdido el destapador, el defender bien la propia posición en una discusión política y, tal vez. con el esfuerzo por hacer del mundo un lugar más habitable.

Ninguna ley nos obliga a pensar por nuestra propia cuenta o a desarrollar nuestras propias ideas. Cuando se trata de asuntos importantes suele ser más fácil aceptar las ideas ya elaboradas por los demás. lo cual nos ahorra la molestia de tener que rel1exionar nosotros mismos: aunque de todos modos tal vez debamos hacerlo en cuestiones de menor importancia. Muchas veces no tenemos más remedio que aceptar las ideas de los otros porque el elaborarlas nosotros resulta demasiado difícil. Por desgracia. la educación no representa una gran ayuda en esta materia. Es probable que recordemos algo de 10 que en la escuela nos enseñaron sobre geografía (valles, deltas de los ríos. países productores de cereales. etc.) y sobre historia (fechas de batallas. nombres de reyes, grandes conquistadores. etc.). Pero, ¿recordamos algo de 10 que nos enseñaron acerca del modo de pensar? ¿O será que el pensar es algo que todos sabemos hacer espontáneamente. como caminar y respirar?

Lo que sucede en realidad es que el pensamiento es un asunto demasiado importante como para que intentemos enfrentar el problema. Por lo que lo hemos dejado en manos de los filósofos. quienes a lo largo de los siglos se han divertido con los análisis más complicados y sin relación alguna con la vida de todos los días. Hace un tiempo murió un hombre" a quien se definía como no de los filósofos que más influencia habían ejercido durante el presente siglo. Influencia sobre sus colegas filósofos y sobre muy pocos más. ¿Qué influencia ejerce realmente el positivismo lógico sobre el pensamiento cotidiano.

De acuerdo con el pensamiento cotidiano, en las disputas siempre tienen razón ambos contrincantes. Ello se debe a que tener razón es la sensación de tener razón. Esto es lo que guía nuestras acciones y no la abstracta exactitud filosófica de nuestras ideas. En la presente obra estudiamos los cuatro caminos prácticos para estar en lo correcto: pastel de frutillas (exactitud emocional), rompecabezas (exactitud lógica), la Venus de la aldea (lo único correcto) y sarampión (exactitud del reconocimiento). Además de señalar y poner un nombre a los cuatro distintos caminos para estar en lo correcto, esta obra señala y aplica una denominación a los cinco niveles de comprensión y a los cuatro errores fundamentales del pensamiento.

El propósito de señalar y poner un nombre a estas pautas del pensamiento es permitir que las podamos reconocer. A partir de en lances nos será dado advertir la influencia de estas pautas en nuestro pensamiento y en el de los demás, y podremos hablar de ellas de una manera tan concreta como cuando hablamos de un automóvil o de una hamburguesa. En ausencia de nombres precisos para estas pautas, el pensamiento es algo vago e intangible y. por lo tanto, resulta difícil hablar de


él.

En cuanto nos hallamos en condiciones de hablar acerca del pensamiento, ya estamos en camino de considerarlo como una habilidad semejante a la de Jugar al tenis o la de cocinar. Hay muchos, demasiados. que consideran que el pensamiento es cuestión de inteligencia innata, lo cual es falso. En nuestras investigaciones y experimentos hemos tropezado constantemente con personas muy inteligentes que no destacan como pensadores. También comprobamos que la habilidad para pensar no tiene mucho que ver con la educación, puesto que algunas de las personas que habían recibido mejor educación (doctores en filosofía, profesores universitarios, dirigentes de empresas, etc.) resultaron ser pensadores muy limitados. Considerar al pensamiento una habilidad más que un don es el primero de los pasos que nos permitirán hacer algo por mejorarlo.

Esta obra tiene por tema el pensamiento práctico de la vida diaria. que nos habilita para usar algo en forma eficiente a pesar de no conocer todos los detalles; por el ejemplo, un aparato de televisión. Entre los otros aspectos del pensamiento que investigamos se encuentran la imaginación, la creatividad, el sistema SI/NO, el peligro mortal de la arrogancia y la enorme importancia del humor en el pensamiento.

Tal vez parezca que el proceso del pensamiento es algo muy difícil de comprender debido a su complejidad, pero los dos pasos básicos son muy Simples. La obra explica también la asombrosa paradoja de que posiblemente el hombre es capaz de pensar de una manera tan superior a la de los animales sólo debido a que es más tonto que ellos.

Al escribir acerca del pensamiento es muy fácil extraviarse en una danza de palabras, en la que las ideas se persiguen las unas a las otras en confusos remolinos. Con el propósito de evitar esta confusión. la presente obra se basa en un experimento directo sobre el pensamiento y no en especulaciones fantasiosas. Este experimento muy simple constituye la columna vertebral que corre a lo largo del libro y evita que éste acabe por convertirse en un informe revoltijo metafísico.

Creemos sinceramente que lo que permite ser más optimista con respecto a la raza humana es su relativa estupidez. Pocas esperanzas podríamos abrigar si la raza humana fuera tan inteligente como cree ser y al mismo tiempo se embrollara en tantos problemas. Según nuestro entender, sería de mayor utilidad comenzar a estudiar con atención el tema del pensamiento cotidiano que enviar cohetes a la Luna. En la actualidad, por ejemplo. el número de profesores que en Inglaterra se dedica al sánscrito es mayor que el de los que estudian el pensamiento en cuanto habilidad.



1

SABER COMO ACTUAR
INSTINTO. APRENDIZAJE. COMPRENSION
El pensamiento es esa pérdida de tiempo que tiene lugar entre el momento en que percibimos algo y el momento en que sabemos cómo manejamos con respecto a lo percibido. Es un espacio de tiempo ocupado por la serie de ideas que se van sucediendo, una a partir de la otra. Cuando intentamos elaborar la situación que nos resulta desconocida hasta transformarla en algo conocido que sabemos cómo enfrentar. Más tarde. el hombre aprende a recrearse jugando con las ideas por el placer de hacerlo. Pero la finalidad biológica fundamental del pensamiento consiste en capacitar al organismo vivo para sobrevivir, procurándose todo aquello que necesita y alejándose de lo que le representa un peligro. De lo que se trata es de saber cómo reaccionar ante una situación: ¿será conveniente abalanzarse con avidez, o retroceder con recelo?

Los tres procedimientos sicos y suficientes

Tres son los procedimientos básicos que utilizan los seres vivos a fin de conocer las cosas lo bastante como para reaccionar ante ellas en forma apropiada.



  1. INSTINTO

Es una reacción fija, integrada de tal modo que el organismo, ante una situación determinada, producirá automáticamente una respuesta determinada. La respuesta está determinada de antemano. Es tan directa, tan automática y tan inmutable como la iluminación de un ambiente cuando encendemos la luz, la respuesta está integrada en el organismo tal como los cables eléctricos están instalados en el edificio. No se requiere aprendizaje alguno. Los animales producen respuestas instintivas ante situaciones que es imposible que hayan debido enfrentar anteriormente. Si desplazamos sobre un grupo de ingenuos polluelos una silueta negra de forma determinada, los animales correrán atemorizados en busca de refugio, porque la forma crea la impresión de un halcón volando en las alturas. La misma silueta movida hacia atrás, en cambio. no produce efecto alguno porque entonces se parece a un inocente cisne. Los instintos son respuestas específicas desencadenadas por situaciones específicas. Los pichones de gaviota abren sus bocas a la espera de alimento en cuanto ven aparecer por encima de ellos alguna forma parecida a un pico con una mancha roja. porque ésa es la impresión que produce la gaviota madre. La misma respuesta se obtendrá con un trozo de madera en el que se haya pintado un círculo rojo. Tinbergen estudió a fondo este tema de respuesta directa.

Ventajas


  1. La respuesta instintiva es inmediata y perfecta y no requiere aprendizaje alguno.

  2. La respuesta instintiva es predecible y su sentido nunca cambia. Esto hace que sea muy útil para la comunicación con otros animales.

Desventajas

  1. La respuesta instintiva es fija y no se la puede modificar para adaptarla a la situación. Tampoco se la puede suprimir cuando es inadecuada.

  2. El número de respuestas fijas de que se dispone es limitado. por lo cual es imposible hacer frente a nuevas situaciones para las que no se dispone de respuestas previamente confeccionadas.

  1. APRENDIZAJE

Aprendizaje de primera mano

Es ese lento proceso por medio del cual un organismo encuentra la respuesta conveniente a una situación, mediante ensayo y error. Así un secretario descubre cómo prefiere su patrón que se escriban a máquina sus cartas. El caballo del circo aprende a mantenerse sobre sus patas traseras. El gato aprende a regresar al hogar. El jugador de tenis a sacar la pelota. El aprendizaje implica hacer algo ante una situación y observar después qué es lo que sucede. El resultado puede ser bueno, malo o indiferente. Al comer moras, podemos descubrir que su gusto es muy desagradable. Al mantenerse erguido sobre sus patas traseras, el caballo recibe una manzana como recompensa. Poco a poco aprendemos a regular nuestras respuestas de modo que ya no produzcan molestia alguna sino solamente placer. Una vez que ha adquirido esta forma, la respuesta ante situaciones determinadas se desencadena como las respuestas instintivas.



Ventajas

  1. La ventaja que posee el aprendizaje sobre el instinto consiste en que permite desarrollar respuestas para situaciones nuevas.

  2. Permite adaptar con precisión la respuesta a la situación. Si la respuesta es mala. se la puede mejorar o anular.

Desventajas

  1. El aprendizaje es muy lento y supone emplear cierto tiempo con ensayos y errores. Esto se aplica especialmente al aprendizaje a largo plazo, cuando la recompensa no se obtiene de inmediato sino tras una larga serie de respuestas: en ese caso, es imposible saber de inmediato si estamos o no sobre la pista.

  2. EL aprendizaje directo puede ser peligroso. Sería muy peligroso que todos debieran descubrir un enchufe eléctrico introduciendo los dedos en él.

Aprendizaje de segunda mano

Es una especie de instinto artificial. Implica la adquisición de respuestas inmediatas para situaciones, sin necesidad de pasar personalmente por el lento proceso de ensayo y error. Es un aprendizaje transmitido o derivado. Proviene de la televisión, de la escuela, de los padres, de otras personas. etc. El niño aprende que los autos son peligrosos, sin necesidad de descubrirlo por sí mismo. El estudiante aprende que la vitamina BI2 puede curar un determinado tipo de anemia porque así se lo enseña su texto de medicina. Podemos aprender que una inversión es riesgosa porque así nos lo asegura el corredor de bolsa.



Ventajas

  1. El aprendizaje de segunda mano es mucho más rápido y mucho más seguro que el aprendizaje de primera mano.

  2. El aprendizaje de segunda mano puede aplicarse con antelación a situaciones que todavía no se han presentado.

  3. Este aprendizaje también puede aplicarse a situaciones que, de no ser así, nunca se nos hubieran presentado (por ejemplo. clases de geografía sobre países remotos).

  4. Asimismo. este tipo de aprendizaje se puede almacenar y se puede transmitir (libros. grabaciones. etc.), permitiendo que el cúmulo del saber se acreciente constantemente.

  5. Ante una situación puede ponerse a la obra un gran número de cerebros distintos (algunos de ellos mejores que el nuestro) y producir una respuesta mucho mejor que la que lograría uno mismo por medio del aprendizaje de primera mano.

Desventajas

  1. Todo está condicionado a lo fidedigna que sea la fuente que transmite el aprendizaje, puesto que no experimentamos personalmente la situación; sólo la enfrentamos a través de los ojos, tal vez velados por prejuicios, de quien transmite el aprendizaje.

  2. La respuesta aprendida de segunda mano es una especie de respuesta promedio que se acomoda a cualquier persona y que no está sintonizada con las exigencias individuales tan nítidamente como una respuesta aprendida de primera mano.

  3. Es muy probable que las distintas fuentes de aprendizaje indirecto (por ejemplo los padres. Los maestros, los amigos) transmitan respuestas antagónicas, lo cual puede crear confusión.

  4. Puesto que la recompensa y el castigo no son tan directos, el interés por aprender es menor que en el caso del aprendizaje de primera mano.

  1. COMPRENSION

Un instinto es una respuesta adaptada a una situación determinada. El olor de una mariposa nocturna hembra atrae a la mariposa macho desde kilómetros de distancia. También en el aprendizaje de primera o segunda mano las respuestas se adecuan a situaciones determinadas. Las Situaciones se toman “familiares” porque sabemos cómo reaccionar ante ellas. Pero ¿y si se trata de situaciones nuevas? ¿Qué sucede cuando lo que se nos presenta es una situación desconocida, para la que no hay una respuesta formulada de antemano? En el umbral de la puerta aparece una mujer desconocida. Inmediatamente intentamos caracterizar la situación encasillándola en alguna
de las categorías que nos son familiares. y para las que conocemos la respuesta. ¿Está realizando una encuesta? ¿Me va a pedir una contribución para alguna colecta? ¿Se le ha descompuesto el auto? ¿Será que se encuentra perdida? ¿Se tratará de una antigua conocida cuyo rostro he olvidado?

La comprensión es el proceso por el cual transformamos una situación desconocida en una situación conocida, para saber así cómo reaccionar ante ella. Esta transformación se efectúa en la mente a medida que vamos pasando de una idea a la otra, hasta percibir que la situación desconocida se parece o se deriva de otras situaciones familiares. Este pasar de una idea a la otra es el pensamiento. Comprender es pensar.

Si en medio de la noche vemos ondular una sábana nos asustamos, porque se trata de una situación desconocida: pero en cuanto comprendemos que se trata de una sábana puesta a secar en la cuerda, sabemos cómo debemos reaccionar: no haciendo nada. Al encontramos en un restaurante extranjero, tratamos de relacionar los términos desconocidos que leemos en la lista de platos con otras palabras que ya conocíamos desde antes, con el objeto de conocer cuáles son las comidas que podemos ordenar. Y luego descubrimos que algunos de los términos más exóticos se refieren a platos que nos son muy conocidos.

Si el proceso de la comprensión es tan importante, eso se debe a que representa el instrumento por medio del cual el hombre multiplica sus conocimientos. Sólo puede aprender las respuestas para unas pocas situaciones concretas pero, gracias a la comprensión, logra transformar un número indefinido de situaciones nuevas en situaciones ya conocidas y de ese modo sabe inmediatamente cómo reaccionar ante ellas (sin necesidad de tener que apelar al aprendizaje directo para formular una respuesta. o de tener que solicitarla a alguna fuente derivada).



Ventajas

  1. La comprensión nos permite multiplicar lo aprendido al utilizar las viejas respuestas para enfrentar situaciones nuevas.

  2. La comprensión nos posibilita explicar a otros las nuevas situaciones de tal manera que, en lugar de verse obligados a aceptar ciegamente respuestas de segunda mano, éstos pueden elegir sus propias respuestas.

Desventajas

  1. Las viejas respuestas (o ideas) con que contamos para explicar las nuevas situaciones imponen un límite a nuestra comprensión.

  2. Al intentar comprender una nueva situación desconocida a partir de las ideas viejas, es posible que desentendamos una gran cantidad de aspectos o que deformemos la situación real, para acomodarla a las ideas que ya poseíamos.

  3. Aunque en general es posible comprender las situaciones nuevas de varias maneras distintas, tendemos a afincamos en la primera y a creer que se trata de la única posible.

  4. Distintos individuos pueden comprender una misma situación de maneras muy diversas, y actuar de acuerdo con su visión.

El pensamiento en la práctica

En la práctica, el hombre moderno utiliza poco el instinto. Tampoco dispone de mucho tiempo para el aprendizaje directo de primera mano. Casi Siempre depende del aprendizaje de segunda mano o transmitido, y de la comprensión. Sus conocimientos e ideas fundamentales provienen del aprendizaje indirecto, sea del que se le transmite metódicamente en la educación o del que recoge por su propio esfuerzo o accidentalmente. Luego apela a su comprensión para desmembrar las nuevas situaciones desconocidas en fragmentos conocidos, de modo de poder aplicar sus conocimientos fundamentales.

¿Por qué molestarse?

¿Qué razón hay para que tengamos que molestamos en intentar comprender las cosas?



  1. Para saber cuál es la mejor manera de reaccionar: retrayéndonos, ignorando, modificando, gozando, utilizando, examinando, etc.

  2. Para obtener efectos: curar una enfermedad, producir una cosecha mejor, superar la pobreza, volar a mayor velocidad que el sonido, prevenir la delincuencia, ganar una carrera de regatas, etc.

  3. Para predecir el curso de los acontecimientos: qué le sucederá luego a un niño que tiene temperatura alta, qué sucederá en la bolsa de valores, qué tiempo hará, qué pasará con la contaminación del medio, etc.

  4. La curiosidad.

El proceso básico del pensamiento

La transformación de lo desconocido en algo conocido se denomina comprensión, y el modo en que esto se efectúa es lo que llamamos pensamiento. Tanto puede tratarse de comprender qué es algo, como de saber de qué modo obtener un efecto. Comprender es descubrir cómo se debe actuar. Este descubrimiento es el pensamiento.



  • Comprender es pensar.


2

EL EXPERIMENTO

DEL CILINDRO NEGRO

Imaginemos que, en posición vertical sobre una mesa blanca, se encuentra ante nosotros un gran cilindro negro. No hay cerca de la mesa, ni otra cosa sobre ella, más que ese cilindro erguido y aislado. Transcurren unos veinte minutos. De pronto, sin que nada permitiera preverlo, el cilindro cae estrepitosamente. ¿Por qué? Nadie se le ha acercado. No hemos visto que sucediera cosa alguna. No ha habido más sonido que el estrépito del cilindro al caer. Se nos pide que intentemos comprender qué ha sucedido y que pongamos por escrito en una hoja nuestra explicación. Pero sólo se nos conceden diez minutos para pensar una explicación, y no se nos permite en manera alguna examinar el cilindro.



Los sujetos del experimento

El experimento se efectuó en varias y diferentes ocasiones. En total tomaron parte unas mil personas. Eran individuos que tenían antecedentes muy distintos: catedráticos universitarios, investigadores científicos (de universidades), investigadores científicos (de la industrial. doctores, altos dirigentes empresarios, directivos de agencias de publicidad, redactores publicitarios, estudiantes de ingeniería, de psicología, de bellas artes y de arquitectura, y profesores de escuelas secundarias, maestros de escuelas primarias y alumnos del magisterio.



Importancia

Con toda premeditación se quiso que el experimento del cilindro fuera simple, de modo que resultara fácil analizar los procesos conceptuales que se desarrollaban al intentar comprender el fenómeno. ¿Qué importancia tiene este experimento con respecto al pensamiento cotidiano? Las características comunes al pensamiento cotidiano y al experimento del cilindro negro son las siguientes:



  1. No se cuenta con información suficiente.

  2. NC' existe la posibilidad de recoger los datos que se necesitan.

  3. No es posible experimentar por medio del ensayo y el error.

  4. No hay modo de comprobar si una idea es correcta o equivocada.

  5. No se trata de una situación cerrada en sí misma, que nos permita probar si estamos o no en lo Cierto.

  6. Pueden existir varias explicaciones diferentes.

  7. Tenemos que manejarnos con ideas vagas y no con cifras precisas, capaces de ser desarrolladas como fórmulas matemáticas.

  8. Más bien que de verificar ideas, de lo que se trata es de concebirlas.

  9. A pesar de lo limitado de la información, se nos exige que lleguemos a una conclusión precisa.

  10. No tenemos a nadie a quien plantear nuestras dudas.

De entre el millar de personas que tomaron parte en el experimento, sólo tres escribieron en la hoja: "No me interesa". Es una respuesta absolutamente válida, puesto que nadie está obligado a comprender cosa alguna. Si no tenemos interés en esforzamos por comprender algo, entonces deberemos hacer nuestra la explicación de otra persona o. si no. resignamos a no tener ninguna explicación.

No el contenido sino el proceso

La dificultad constante con que tropezamos al reflexionar acerca del pensamiento consiste en separar el proceso mismo del pensamiento de aquello sobre lo que se está pensando. Tal vez el físico atómico esté pensando en función de quarks y neutrinos, mientras que el ama de casa lo hace sobre el precio de la carne en el mercado. Y sin embargo el proceso del pensamiento en cuanto tal puede ser el mismo. Lo que determina el proceso del pensamiento es la naturaleza misma de la mente.

No existe interruptor alguno que podamos accionar con los dedos al pasar de asuntos triviales a otros más serios. El mecanismo del pensamiento es siempre el mismo. Lo que determina el comportamiento mental observable en el experimento del cilindro negro son las características de la mente humana, la misma que debe entender en cosas tales como la política, el amor o la manera de freír un huevo.

Pensamiento en bruto

Los sujetos del experimento se encontraban en una situación desventajosa, puesto que contaban con información insuficiente, insuficiente oportunidad para examinar el cilindro y un tiempo insuficiente para concebir una explicación. Le, que se buscaba con esta elaboración insuficiente era que, como resultado, se obtuviera una forma sin elaborar de pensamiento. Si se hubiera brindado un mayor espacio de tiempo y mejor información, las explicaciones hubieran sido mucho mejores. Se hubiera desarrollado un cuidadoso proceso de análisis y de verificación, hasta determinar la exactitud de cada proposición o la conveniencia de rechazarla. La perfección de los resultados hubiera hecho imposible descubrir algo acerca del proceso subyacente. Cuando el edificio se ha construido apresuradamente, en cambio, es mucho más fácil percibir las articulaciones, las grietas y el método empleado en la construcción.



Resultados

Algunos de los resultados confirman nuestras expectativas. Otros las contradicen decididamente. La utilidad fundamental de los resultados consiste en que nos brindan un esquema concreto para determinar los rasgos básicos del pensamiento: los cuatro caminos para estar en lo correcto, los cinco caminos para entender; y otros elementos como el humor, la creatividad, la imaginación y la atención. Todo esto constituye la materia prima del pensamiento cotidiano. Si aprendemos a considerar en forma objetiva estos aspectos del pensamiento, entonces podremos comenzar a influir sobre ellos. El experimento del cilindro negro nos suministrará una lupa para observar el pensamiento.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad