El papel del farmacéutico en el sistema de atención de la salud



Descargar 203.31 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión23.12.2018
Tamaño203.31 Kb.
Vistas56
Descargas0
  1   2


EL PAPEL

DEL FARMACÉUTICO

EN EL SISTEMA DE ATENCIÓN DE LA SALUD:

Atención Farmacéutica
Informe de la reunión de la OMS

Tokio, Japón, 31 de agosto al 3 de setiembre de 1993.


Normas de Calidad de los Servicios Farmacéuticos:

BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACIA
Declaración de Tokio

Federación Internacional Farmacéutica (FIP).






Organización Panamericana de la Salud

Oficina Sanitaria Panamericana, oficina regional de la

Organización Mundial de la Salud

Contenido



Contenido




  1. Presentación 1

2. El Papel del farmacéutico en el sistema de atención de la salud 3

Introducción 3

Atención farmacéutica 4

Aspectos de la atención farmacéutica 4

Atención farmacéutica al paciente 4

Atención farmacéutica a la comunidad 4

Recomendaciones 4

Participantes 4


  1. Declaración de Tokio 5

Normas de calidad de los servicios farmacéuticos 3

Buenas Prácticas de Farmacia 4

Introducción 3

Filosofía subyacente 4

Requisitos de las Buenas Prácticas de Farmacia 3

Requisitos en la práctica 4

Elementos principales de las Buenas Prácticas de Farmacia 3

Implementación de las Buenas Prácticas de Farmacia 4

Participantes 3

Presentación

El Papel del Farmacéutico en el Sistema de Atención de la Salud ha sido analizado por la Organización Mundial de la Salud en diversas actividades de carácter global. Entre ellas se destacan la reunión efectuada en Nueva Delhi en diciembre de 1988 y la de Tokio en septiembre de 1993.

Debido a la relevancia que tiene el tema sobre el quehacer del profesional farmacéutico, el Programa Regional de Medicamentos Esenciales de la Organización Panamericana de la Salud ha considerado conveniente publicar el informe final de la reunión de Tokio sobre el Papel del Farmacéutico en el Sistema de Atención de la Salud.

Este documento, que fue ampliamente difundido, pretende servir de referencia a las asociaciones profesionales farmacéuticas, entidades gubernamentales, instituciones de servicio y educativas, para que puedan analizar el papel del farmacéutico en el sistema de salud, en el contexto de las propias realidades regionales. Su intención es contribuir en la búsqueda de respuestas y soluciones que sirvan para mejorar la atención sanitaria del paciente y de la comunidad en materia de medicamentos.




Programa Regional de Medicamentos

Esenciales y Tecnologías para la Atención de la Salud




Primera parte:
Segunda Reunión de la OMS sobre

LA FUNCIÓN DEL FARMACÉUTICO EN EL

SISTEMA DE ATENCIÓN DE LA SALUD:

VENTAJAS PARA LOS GOBIERNOS Y EL PÚBLICO
Tokio, Japón, 31 de agosto al 3 de setiembre 1993

Introducción





  1. Se aprobaron las recomendaciones de la primera reunión de la Organización Mundial de la Salud sobre la función del farmacéutico en el sistema de atención de salud (1990). En ellas se identifican los diversos papeles del farmacéutico y las necesidades correspondientes en materia de educación y de recursos humanos.




  1. En el informe se examinaron las responsabilidades del farmacéutico en relación con las necesidades asistenciales del paciente y de la comunidad, es decir, el concepto de Atención Farmacéutica.




  1. Se reconoce que existen diferencias fundamentales en los sistemas de prestación de la atención sanitaria entre unos países y otros. Sin embargo, se considera que el concepto de Atención Farmacéutica es aplicable en todos los países a pesar de las diferencias en la evolución de la situación socioeconómica.




  1. Los factores socioeconómicos influyen decisivamente en la prestación de la atención sanitaria, el uso racional de los medicamentos y el desarrollo de la Atención Farmacéutica (véase la Tabla 1). El aumento de la expectativa de vida, de la prevalencia de enfermedades crónicas y de la gama de medicamentos disponibles, convierte a la farmacoterapia en la forma de intervención médica más frecuentemente utilizada. Una farmacoterapia apropiada permite obtener una atención sanitaria segura y económica, en tanto que el uso inadecuado de los fármacos tiene importantes consecuencias tanto para los pacientes como para la sociedad en general. Es necesario asegurar un uso racional y económico de los medicamentos en todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo. Los farmacéuticos tienen una responsabilidad fundamental en lo que se refiere a la atención de las necesidades de los individuos y de la sociedad en este aspecto.

Tabla 1

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRESTACIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA, EL USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA


Factores demográficos



  • Poblaciones con alta tasa de longevidad.

  • Poblaciones pediátricas vulnerables.

  • Aumentos de población.

  • Cambios en las características epidemiológicas.

  • Distribución geográfica de las poblaciones.



Factores económicos

  • Aumento de los costos de la asistencia sanitaria.

  • Economía nacional y mundial.

  • Creciente desigualdad entre los diferentes niveles socioeconómicos.



Factores tecnológicos

  • Desarrollo de nuevos medicamentos.

  • Nuevas técnicas de difusión de la información y nuevos datos sobre los medicamentos existentes.

  • Medicamentos más potentes con mecanismos de acción más complejos.



Factores sociológicos

  • Mayor expectativa y participación de los consumidores.

  • Abuso e uso incorrecto de los medicamentos.

  • Utilización de la medicina tradicional.



Factores

políticos

  • Prioridades en el empleo de los recursos (asignación presupuestaria a la salud).

  • Cambios en la política económica.

  • Criterio de las instancias normativas en materia de farmacia.

  • Reglamentación farmacéutica.

  • Políticas farmacéuticas nacionales.

  • Listas de medicamentos esenciales.



Factores profesionales

  • Cambios en la enseñanza y la formación impartidas a los farmacéuticos.

  • Distribución del personal de farmacia.

  • Criterios cambiantes en la atención del paciente en la farmacia.

  • Remuneración básica de los farmacéuticos.



Factores de la asistencia sanitaria

  • Posibilidades de acceso a la asistencia sanitaria.

  • Aumento del tratamiento de las enfermedades graves fuera de los hospitales.






Atención Farmacéutica


  1. La Atención Farmacéutica es un concepto de práctica profesional en el que el paciente es el principal beneficiario de las acciones del farmacéutico. La Atención Farmacéutica es el compendio de las actitudes, los comportamientos, los compromisos, las inquietudes, los valores éticos, las funciones, los conocimientos, las responsabilidades y las destrezas del farmacéutico en la prestación de la farmacoterapia, con objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y la calidad de vida del paciente. 1,2




  1. Aunque esta definición se centra en la farmacoterapia aplicada al paciente, se acordó extender el carácter de beneficiario de la Atención Farmacéutica al público en su conjunto y asimismo reconocer al farmacéutico como dispensador de atención sanitaria que puede participar activamente en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, junto con otros miembros del equipo de atención de la salud. En este informe, las funciones de los farmacéuticos se dividen en las que se refieren al paciente y las relativas a la comunidad. Se consideró que la Atención Farmacéutica es una actitud profesional primordial a la que todo farmacéutico debe tender. Teniendo en cuenta las fases concretas de desarrollo de la acción asistencial y los servicios farmacéuticos en cada país, los farmacéuticos deberán establecer las prioridades, de acuerdo con su criterio, a fin de alcanzar los objetivos mencionados.




  1. Se reconoció que el método de trabajo en equipo es vital para obtener un rendimiento óptimo de recursos limitados, tanto humanos como financieros, para atender las necesidades asistenciales en cada país. Si bien en este informe se examinan sólo las funciones del farmacéutico, se reconoció que la Atención Farmacéutica no es independiente de otros servicios asistenciales, sino que debe actuar en colaboración con los pacientes, los médicos, el personal de enfermería y todos los involucrados en la atención sanitaria.




  1. Tanto cuando el farmacéutico proporciona por sí mismo Atención Farmacéutica a un paciente, iniciando el tratamiento con un medicamento de venta sin receta, como cuando actúa dentro de un equipo en relación con un tratamiento prescrito, los criterios que regulan las actividades de los farmacéuticos deben estar en conformidad con las normas nacionales de las Buenas Prácticas de Farmacia, basadas en la guía elaborada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).




  1. En algunos países son cada vez más los pacientes a los que se aplican tratamientos complejos en centros sanitarios intermedios o en su casa. Este hecho es debido, entre otras razones, al aumento del número de personas de edad avanzada en la población y a la tendencia a acortar los períodos de tratamiento hospitalario. En consecuencia, se considera que la prestación de Atención Farmacéutica se extenderá mas allá de la farmacia y que los farmacéuticos tendrán que colaborar entre sí para garantizar la continuidad de esta prestación.

Aspectos de la atención farmacéutica




  1. Los elementos de la Atención Farmacéutica configuran una atención al paciente integral donde la prestación exige una relación continua y acordada entre los profesionales de la salud y el paciente. El farmacéutico debe utilizar su criterio clínico para determinar el nivel de Atención Farmacéutica que necesita cada paciente. Entre los ejemplos de situaciones que exigen una Atención Farmacéutica global cabe citar:




  • Pacientes que son especialmente vulnerables a los efectos adversos por estar en situación fisiológicamente delicada (por ejemplo: los niños, las personas de edad y aquellos con insuficiencia renal, hepática o respiratoria)




  • Pacientes cuyo estado clínico exige la evaluación y la manipulación continuas de la farmacoterapia para lograr resultados óptimos (por ejemplo: la diabetes mellitus, el asma, la hipertensión y la insuficiencia cardíaca congestiva).




  • Pacientes sometidos a medicación múltiple y expuestos, en consecuencia, a un alto riesgo de interacciones complejas entre los medicamentos y los alimentos.




  • Pacientes que necesitan ser tratados con medicamentos de extrema toxicidad potencial, especialmente si se dosifican, administran o utilizan de forma inadecuada (por ejemplo, agentes quimioterápicos contra el cáncer, anticoagulantes y estupefacientes administrados por vía parenteral).




  • Pacientes con enfermedades graves que pueden presentar un riesgo para su vida si los medicamentos prescritos resultan ineficientes o se utilizan de forma inadecuada (por ejemplo, determinadas infecciones o la diarrea grave).



Atención farmacéutica al paciente




  1. Se exponen a continuación las diversas acciones que configuran la aplicación de la Atención Farmacéutica a los individuos. Si esas acciones se llevan a cabo, en su totalidad o en parte, constituirán un valor agregado a la farmacoterapia, contribuyendo, probablemente, al uso adecuado y más económico de los medicamentos, y produciendo resultados positivos y una mejora de la atención de la salud.




  • Obtener, si aún no existen, y mantener los historiales de medicación y la información sanitaria pertinente. Estos datos son esenciales para valorar la farmacoterapia individualizada.



  • Identificar, evaluar y valorar:




  1. los problemas relacionados con los medicamentos (PRMs: efectos secundarios, interacciones o utilización inadecuada);




  1. los síntomas descritos por los pacientes;




  1. las dolencias autodiagnosticables;




  • Indicar o modificar tratamientos, con medicamentos o sin ellos, mediante:




  1. la propia iniciativa (medicamentos que puede dispensar el farmacéutico sin necesidad de prescripción, o bien tratamientos sin medicamentos, como por ejemplo, cambios en el modo de vida o utilización de productos sanitarios); y




  1. la acción en colaboración (necesaria cuando se trate de medicamentos de prescripción facultativa).




  • Preparar y suministrar los medicamentos (selección de los productos farmacéuticos, determinación de la receta, dispensación, mezcla, empaquetado y etiquetado).




  • Establecer las metas del tratamiento conjuntamente con el prescriptor, el paciente, o ambos, según los casos.




  • Diseñar y poner en práctica el plan de Atención Farmacéutica (educación y asesoramiento).




  • Vigilar los resultados terapéuticos y tomar las medidas complementarias adecuadas (recomenzar el ciclo de la Atención Farmacéutica).


Atención farmacéutica a la comunidad




  1. Los farmacéuticos tienen papeles importantes que desempeñar para influir positivamente en las políticas farmacéuticas, la utilización de los medicamentos y sus resultados, así como en otros aspectos de la atención sanitaria. En muchos casos, será necesaria la colaboración con otros profesionales de la salud en el ámbito comunitario.




  1. Participar en la formulación de la política farmacéutica, incluida la reglamentación farmacéutica de los medicamentos.




  1. Diseñar directrices y criterios para los formularios.




  1. Colaborar con otros profesionales de la atención sanitaria para desarrollar protocolos terapéuticos.



  1. Diseñar y supervisar los sistemas de adquisición y distribución de medicamentos, incluidos el almacenamiento y la dispensación (en los ámbitos locales, nacionales e institucionales).




  1. Formular y fabricar medicamentos de calidad mediante métodos farmacéuticos adecuados.




  1. Ser fuente de información objetiva sobre medicamentos: establecer sistemas de información sobre venenos y medicamentos (por ejemplo: centros de información toxicológica y centros de información sobre medicamentos.




  1. Poner en marcha y llevar a cabo investigaciones sobre farmacoterapia (incluidos ensayos clínicos), farmacoepidemiología, práctica farmacéutica y economía sanitaria, evaluando y documentando esas investigaciones, con el objeto de mejorar todos los aspectos de la Atención Farmacéutica.




  1. Educar a todos los profesionales de la salud que participan en la Atención Farmacéutica.




  1. Desarrollar, evaluar y documentar las prácticas de Atención Farmacéutica.




  1. Colaborar en exploraciones diagnósticas (por ejemplo, en la diabetes o en la determinación de colesterol).




  1. Participar en la promoción y la educación sanitarias (por ejemplo, en relación con el uso adecuado de la medicación, el abandono del tabaquismo, la inmunización, la prevención del abuso de drogas, la higiene, la planificación familiar, y la prevención del Sida).




  1. Desarrollar normas profesionales y procedimientos de auditoría.




  1. Establecer y mantener la competencia profesional del personal de farmacia, a través de la debida calificación y certificación.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos