El nuevo gobierno de brasil: criticas de la agencia internacional de energia atomica polémica por el desarrollo nuclear anunciado por Brasil



Descargar 244 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión03.03.2018
Tamaño244 Kb.
Vistas150
Descargas0
  1   2   3   4

SÍNTESIS DE NOTICIAS

SECYT

Diario: Clarín 8/01/03



EL NUEVO GOBIERNO DE BRASIL: CRITICAS DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA

Polémica por el desarrollo nuclear anunciado por Brasil

El ministro de Ciencia brasileño había dicho que su país debía "dominar la tecnología" atómica. Ayer afirmó que está "en contra de la bomba". Pero que "no puede haber límites en el conocimiento".

Luego del impacto que provocó en la prensa nacional y extranjera, el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Roberto Amaral, rectificó las declaraciones realizadas el lunes. "Estamos en contra de la bomba atómica, sea brasileña, argentina, norteamericana o israelí", declaró para enmendar las afirmaciones respecto a que Brasil debía dominar la tecnología necesaria para construir una bomba atómica, que había expresado en una entrevista radial.

Pero luego, desde su lecho de enfermo en el Hospital Militar de Brasilia —donde permanece internado por una neumonía—, insistió: "Queremos que Brasil domine todos los campos posibles de la ciencia". Y confirmó que "no puede haber límites en el conocimiento".

Preocupado por las dimensiones que adquirió el tema, el flamante canciller, Celso Amorim, conversó ayer con su colega de Ciencia y Técnica bien temprano por la mañana. Según Amorim, de las palabras de Amaral no se debe deducir el interés de un desarrollo militar nuclear. Su mensaje no tuvo ambigüedades: "Brasil no tiene interés en usar la tecnología de fabricación de armas atómicas y continuará luchando por el desarme nuclear mundial". El canciller aclaró que no había recibido llamados ni solicitud de precisiones por parte de autoridades estadounidenses o de otro país.

El lunes, Amaral había manifestado las intenciones del nuevo gobierno de "manejar" el conocimiento para producir bombas atómicas. En la entrevista que le realizó ese día, la emisora inglesa BBC preguntó: "¿Comparte la idea de que Brasil precisa dominar la tecnología necesaria para eventualmente fabricar una bomba nuclear, aunque no tenga intenciones de hacerlo en lo inmediato?" La respuesta a boca de jarro del ministro fue: "Comparto, comparto." Y agregó: "No se pueden tener Fuerzas Armadas frágiles, porque entonces es mejor no tenerlas."

Según el diario O Estado de Sao Paulo, expertos de la Agencia Internacional de Energía Nuclear (IAEA) que hablaron del tema a pedido del rotativo consideraron que la declaración de Amaral era "inconveniente" dado el momento actual.

Fuentes de la Cancillería argentina consultadas por Clarín se interrogaban también por el sentido y oportunidad de las declaraciones de Amaral. En el Palacio San Martín no albergan temores. "Argentina y Brasil tienen varios acuerdos, bilaterales y multilaterales, que prohíben los desarrollos nucleares con fines militares y habilitan la contabilidad y el control mutuo de materiales fisibles. Esto descarta cualquier desvío para usos no pacíficos", aclararon especialistas del área.

Amaral fue coordinador del programa de gobierno del ex gobernador de Río de Janeiro Anthony Garotinho (PSB), cuando éste se presentó como candidato a la presidencia, en octubre del año pasado. El ministro, que es vicepresidente del Partido Socialista Brasileño, criticó la herencia dejada por Fernando Henrique Cardoso en el sector científico.

Considera que Brasil debe recuperar terreno y fortalecer la investigación, tanto básica como aplicada, sobre todo en las llamadas "ciencias duras". Por eso, insiste en dar prioridad al área nuclear y a la espacial. Para el ministro, es esencial "invertir" dinero y esfuerzo en esos dos sectores.

Algunos proyectos que tienen en manos fueron iniciados durante el anterior gobierno: es el caso del convenio con China para la fabricación de satélites. La novedad, sin embargo, es la negociación que emprendieron con Ucrania.

Se trata de un proyecto de cooperación para el uso de la base de Alcántara, localizada a 30 kilómetros de San Luis de Maranhao (en el nordeste brasileño) para el lanzamiento de satélites. "Ese programa es muy importante, porque permitirá la transferencia de tecnología con innegable influencia política", señaló Amaral.

La base Alcántara debía ser alquilada a la NASA para el lanzamiento de naves espaciales. Pero el plan no logró concretarse ante la imposibilidad del gobierno de Cardoso de firmarlo antes del traspaso del mando. Todo indica que la apuesta del gobierno de Lula da Silva, a juzgar por lo que dice Amaral, archiva aquella idea de su antecesor.

En materia nuclear, el proyecto de desarrollo pacífico se refiere especialmente a la finalización de la central núcleo-eléctrica Angra III, al desarrollo de la medicina nuclear y de empresas como Nuclebras y Nuclerpe, que producen insumos, máquinas y equipos para el sector atómico.

Expertos consultados por Clarín indicaron que "tan importante como la energía nuclear es el desarrollo de cohetes lanzadores de satélites". No tiene fines militares en sí mismo, "pero si al vector se le pone una carga nuclear en la cabeza, se convierte en un misil".
http://www.clarin.com.ar/diario/hoy/i-01801.htm
--------------------------------------------------------------------------------

Diario: Clarín 8/01/03



EL NUEVO GOBIERNO DE BRASIL: UN PAIS CON UNA LARGA HISTORIA DE INVESTIGACION CIENTIFICA




Un mal momento internacional

En tiempos de amenaza nuclear en varias zonas del planeta, en Brasil temen que las declaraciones del ministro Amaral lleven a los grupos conservadores de Estados Unidos a poner a Bush en contra de Lula.

Es posible que las inquietudes provocadas por el ministro Roberto Amaral pierdan peso. Pero no se disolverán sin dejar algún rastro. La razón es el momento internacional, que según los ex pertos no resulta "propicio" para hablar del interés brasileño en la energía atómica, incluida la bomba.

El discurso de Amaral puede entenderse desde el punto de vista del conocimiento científico. Brasil, al igual que Argentina, desarrollaron las investigaciones prácticamente durante el período que antecedió a la primera explosión nuclear de un país capitalista en desarrollo: la India, en 1974.

Luego de ese ensayo todo cambió: hubo una fuerte restricción por parte de las grandes potencias a la transferencia de tecnología de las áreas sensibles. Sin embargo, para esa época, los científicos argentinos y brasileños habían acumulado ya experiencia suficiente como para continuar por sus medios los programas considerados "dudosos", es decir, los que sirven tanto a los fines pacíficos como militares.

Por esa razón, durante la década del 80 ninguno de los dos países firmó los tratados internacionales. Resistieron así medidas que condicionaban el desarrollo de tecnologías sensibles a las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (cuya sede está en Viena). Por eso, argentinos y brasileños llegaron a dominar el enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento de plutonio, los elementos que se precisan para tener la bomba, pero que también tienen usos pacíficos.

Brasil firmó el Tratado de Tlatelolco recién en julio de 1991. Ese convenio comprometió a los gobiernos latinoamericanos a no emprender la construcción de ar mas nucleares. En 1994, Argentina y Brasil firmaron un acuerdo que instaló la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de materiales fisionables (ABACC). Brasil suscribía también por entonces el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Los dos países luego suscribieron un acuerdo entre ellos, que torna inviable el uso de materiales sensibles para construir un artefacto explosivo.

Lo que sorprendió, en las declaraciones del ministro Amaral, es que aludió al deseo del gobierno brasileño de "conocer" justamente todo lo que ya conoce. Manejan los puntos más críticos: desde la capacidad para construir un reactor hasta los procesos de enriquecimiento del uranio y del reprocesamiento de plutonio.

Para los medios brasileños, los planes del ministro podrían avivar la reacción de grupos ultraconservadores del Congreso norteamericano que el año pasado enviaron una carta al presidente Bush, por unas declaraciones de Lula en la campaña.

Cuando Lula estuvo reunido en la Escuela Superior de Guerra de Río, poco antes de las elecciones, mencionó que debía reanalizarse la adhesión brasileña al Tratado de No Proliferación Nuclear. En aquel momento, el ahora presidente buscó denunciar la desigualdad de un mundo que permite el rearme nuclear de las potencias pero les prohíbe el acceso a esas mismas tecnologías a los países en desarrollo.

Días después, legisladores republicanos mencionaron a Bush las "buenas relaciones" de Lula con el venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro.
http://www.clarin.com.ar/diario/hoy/i-01901.htm

------------------------------------------------------------------------------------

Diario: Clarín 8/01/03

El Gobierno estadounidense considera "cancerígenos" a los estrógenos y los rayos UV

El departamento de Salud de los Estados Unidos incorporó 17 nuevas sustancias a su lista de agentes cancerígenos, elevando así el número a 228. Entre los nuevos demonios figuran los estrógenos que se emplean en algunas píldoras anticonceptivas, los rayos ultravioletas y el aserrín. El titulado “Informe sobre carcinógenos”, realizado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) distingue las “sustancias cancerígenas reconocidas” de las “razonablemente sospechosas” de serlo, diferenciación que establece a partir de una serie de estudios y de la recomendación de tres paneles de expertos.

Entre los nuevos cancerígenos “reconocidos”, el informe cita a los estrógenos esteróidicos, empleados en ciertos anticonceptivos femeninos orales y, también, en algunos suplementos hormonales destinados al tratamiento de la menopausia. La lista también suma a los rayos ultravioletas, ya sean generados por el sol o por las lámparas solares; al aserrín fino producido durante el corte y tallado de madera y a las aleaciones de níquel, berilium. Con el rango de “sospechosas” se incorporaron a la lista negra el níquel metálico, al bromuro de vinilo, al fluoruro de vinilo y el antibiótico cloramfenicol.
http://www.clarin.com.ar/diario/hoy/t-500072.htm
---------------------------------------------------------------------------
Diario: La Nación 8/01/02

Según un trabajo del Grupo Redes: "El talento que se pierde"

Cada vez emigran más científicos

La tendencia se registra con mayor fuerza entre los jóvenes; por desaliento y frustración


Entre 2001 y 2002 aumentó un 30% el número de profesores argentinos en los Estados Unidos

Según otra encuesta, el 61% de los posdoctorandos quiere quedarse en el extranjero

La mayoría de los argentinos (61%) que realizan estudios de posgrado en los Estados Unidos tiene interés en quedarse. El dato impresiona. Pero hay otro aún más inquietante: el 51% tiene planes firmes de hacerlo.

"Hay muchas señales de que los jóvenes que se van no quieren volver -afirma el profesor Mario Albornoz, primer autor de un trabajo que explora la emigración de científicos, "El talento que se pierde"-. Una es la mencionada encuesta de la National Science Foundation, otra, el crecimiento del número de profesores argentinos en las universidades norteamericanas registrado durante el último año: pasaron de 638 a 837, un aumento del 31,2%."

Dado que las fuentes de información son insuficientes, el alcance de esta tendencia es difícil de precisar, tanto en lo referido a la cantidad de los que quieren emigrar, como a la composición interna de ese conjunto, afirma el investigador. Sólo unos pocos países -principalmente Estados Unidos- poseen registros confiables del ingreso de extranjeros y disponen de estos datos en bases accesibles.

Sin embargo, según el trabajo del Grupo Redes, entidad sin fines de lucro que se dedica a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, el panorama es preocupante. En 2002, el número de trámites de convalidación de estudios que se realizaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto (primera señal de que el poseedor del título tiene intenciones de marcharse) duplicó, mes tras mes, el de 2001.

"Notamos que hay un aluvión de chicos que se van -subraya Albornoz-. No podemos precisar bien cuántos, porque el registro del Ministerio no es bueno. Pero hubo una explosión. En el mundo de la ciencia local, y en el exterior, todos hablan de esto."

El doctor Ernesto Calvo, director del Laboratorio de Nanotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e integrante de la comisión de química del Conicet, lo confirma: "De mi laboratorio, en los últimos meses se fueron dos. Y hay un tercero al que a pesar de que le ofrecimos pagarle todo el doctorado se quiere ir. Tiene 26 años, quiere casarse... hay toda una expectativa de vida. Esta situación, a largo plazo, es grave".

Claudia Danilowics, profesora adjunta en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA e investigadora de Conicet, se fue a Harvard a fines de 2001, donde le va muy bien.

"Liliana Trevani había hecho desarrollos que en estos días nos darán una patente -cuenta Calvo-. Pero a su marido no le pagaban en el trabajo desde hacía muchos meses. Decidió irse a Canadá. Otra de nuestras becarias, brillante, quería irse a Europa y la convencimos de que haga la tesis acá. Pero... ¿por cuánto tiempo? Toda la gente que tenemos nosotros está globalizada. Se los llevan."

Los ejemplos son preocupantes y se encuentran a cada paso. Las causas exceden lo meramente monetario: "Quieren vivir en una sociedad organizada, que cuida a la gente, con perspectivas de futuro", reflexiona Calvo.

Otro síntoma de esta tendencia creciente registrada por los investigadores de Redes es el aumento en el pedido de becarios del Conicet que están haciendo su posdoctorado en el exterior para retrasar su regreso, y la disminución de solicitudes de becas de reinserción. El de los argentinos es el grupo de graduados con mayor propensión a quedarse trabajando en los Estados Unidos, después de los de la India, China, el Reino Unido, Perú, Irán, Nigeria y Grecia.

En contraste, entre los graduados de Brasil, menos del 30% declara interés por permanecer en el extranjero y un número inferior al 20% tiene planes concretos para hacerlo. Precisamente a la inversa.

El trabajo muestra también que los jóvenes que emigran conforman un grupo de lujo : tomando como patrón el traslado hacia los EE.UU., se observa que el porcentaje de profesionales y técnicos sobre el total de la población económicamente activa de argentinos es el más alto de la región. Casi el 20%, contra cerca del 2,5% para México, 8,5% para Colombia o 10% para Perú. Dentro del conjunto de mayores de 25 años, los más altos porcentajes de graduados universitarios corresponden también a los argentinos: sólo el 10% aproximadamente tiene menos de ocho años de estudio.

"Esto indica que la percepción pública acerca de que se estaría produciendo una ola de emigración encuentra indicios de verosimilitud", destaca Albornoz.

Paradójicamente, mientras los alemanes y los norteamericanos se preocupan por la falta de científicos, en el país faltan puestos de trabajo. "Si yo tuviera hoy 33 años, como cuando regresé al país -duda Calvo-, probablemente no volvería."

Entre las políticas públicas recomendadas por el trabajo de Redes figuran: descongelar las vacantes en el sistema científico; establecer una política de recursos humanos previsible, con mejora de las remuneraciones y evaluación de rendimiento; estimular el desarrollo del sector productivo en aquellas áreas intensivas en conocimiento con el fin de que la empresa privada genere una demanda de profesionales altamente capacitados.



http://www.lanacion.com.ar/03/01/08/sl_464501.asp
Diario: La Nación 8/01/03

Editorial I

Cero o uno en matemática

El ingreso a Ingeniería, en la Universidad de La Plata, volvió a ser noticia a causa de los malos resultados obtenidos por los aspirantes en una prueba voluntaria de admisión, que se tomó en diciembre último. La aprobación de este examen permitía evitar el curso que se dicta en febrero y para rendirlo se presentaron 355 de los 850 inscriptos. Solamente 82 de los que rindieron la evaluación consiguieron cumplir con las exigencias previstas, resolviendo correctamente por lo menos tres de los cinco problemas matemáticos que se les plantearon, sobre asuntos propios de la escuela secundaria, como cálculo numérico y trigonometría. El 40 por ciento obtuvo como notas un cero o un uno, hecho realmente lamentable y preocupante.

En el momento de interpretar estos resultados han aparecido distintas hipótesis. Una de ellas supone que muchos estudiantes pudieron haberse presentado con el mero objetivo de averiguar el tipo y naturaleza de los problemas planteados, sin haberse propuesto aprobar el ingreso, por lo que habrían actuado en función de meros espectadores. De cualquier manera, un grupo de jóvenes que declara su interés por estudiar una carrera universitaria basada fundamentalmente en las ciencias exactas, no podría haber obtenido nunca semejantes calificaciones en matemática.

El argumento que más se sostiene es antiguo, porque vuelve a poner el acento en el viejo problema de las deficiencias de la escuela media. Las autoridades de la universidad platense han señalado, más específicamente, las fallas propias de los establecimientos bonaerenses, en los cuales la reforma aplicada a los estudios determinó, entre otras cosas, la desaparición de la asignatura matemática en el tercer año del llamado Polimodal.

Puede recordarse que la ley federal de educación de 1992 determinó la separación de los estudios de nivel primario y secundario de acuerdo con un nuevo esquema. Se dice en ese instrumento legal que la obligación escolar dura diez años, formados por uno de nivel inicial (preescolar) seguido de nueve años de educación básica, con los cuales se alcanza hasta lo que era, tradicionalmente, el segundo año del secundario. Los tres años que siguen (tercero, cuarto y quinto del sistema anterior) corresponden al Polimodal, que posee varias orientaciones.

La aplicación de la ley siguió distintos avatares y quedó trunca en varios casos. La enseñanza secundaria no ha sido alterada en su estructura en la ciudad de Buenos Aires y las diferentes provincias han optado por variadas alternativas, lo que ha complicado visiblemente el panorama educativo nacional.

Las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires han optado por responder rápidamente ante esta situación, determinando que matemática vuelva a ser asignatura del tercer curso del Polimodal, pero parece evidente que se trata de una respuesta circunstancial, que no aclara los hechos en profundidad.

Se puede pensar que las reformas introducidas en los estudios del nivel secundario no han mejorado los resultados escolares y que, por el contrario, han empeorado las preparaciones con que los egresados llegan hasta la Universidad. La reforma educativa fue objeto de polémicas abundantes en su momento y las autoridades encontraron abundantes escollos en sus intentos de explicarla ante sus destinatarios. Hoy es relativamente poco lo que se habla de ella.

Cualesquiera sean las causas de los lamentables resultados obtenidos por los aspirantes al ingreso en Ingeniería está claro que es necesario adoptar políticas que no permitan la repetición de estos episodios. Y la primera responsabilidad de ponerlas en práctica debe correr por cuenta de las autoridades educativas que tienen a su cargo los estudios de nivel medio.
http://www.lanacion.com.ar/03/01/08/do_464484.asp

Diario: La Nación 8/01/03



Un best seller plantea la hipótesis

¿Los chinos llegaron a América antes que Colón?

Exito de un historiador autodidacto




Para Gavin Menzies, el descubrimiento del continente habría sido en 1421

Sin embargo, el libro ha sido duramente cuestionado por prestigiosos expertos en la materia
Desde su publicación en Inglaterra, en noviembre de 2002, el ensayo titulado "1421" se ha convertido en un best seller y, a días de su publicitada llegada a las librerías de los Estados Unidos, sus derechos ya han sido vendidos a más de veinte países.

¿De qué trata el libro? Su autor, un historiador autodidacto de 65 años, intenta convencer al lector de que el continente americano fue descubierto por los chinos setenta años antes de que Cristóbal Colón pisara estas tierras.

En las páginas de la obra, Gavin Menzies, jubilado de la armada británica, enlaza de un modo bastante poco ortodoxo una serie de elementos - "evidencias", dice Menzies- para articular su hipótesis: el almirante chino Zheng He, famoso por sus expediciones navales, habría alcanzado la costa americana en 1421, al mando de una flota cinco veces más grande que la de Colón; los exploradores que lo siguieron habrían visitado tanto la costa este como la costa oeste de lo que es hoy Estados Unidos.

"Zheng He emprendió su viaje en 1421 -afirma Menzies en una entrevista publicada por la revista dominical de The New York Times -. Las embarcaciones de la famosa Flota del Tesoro era cinco veces más grande que las carabelas de Colón. Cada una albergaba a mil hombres. Dos años más tarde, en 1423, siete de sus barcos retornaron. Entonces, por una decisión que cambiaría toda la historia, el emperador Ming ordenó que todas las naves sean desmanteladas, jubiló a los marinos y quemó todos los registros de la travesía."

.

Interpretando mapas


.

La versión de la historia del Descubrimiento de América postulada por Menzies no ha sido bien acogida por los historiadores.

"Lo que Menzies no entiende es que los mapas de esa época eran más actos de imaginación que cartografía", dijo Felipe Fernández-Armesto, profesor de historia en Oxford, a The New York Times , al comentar una de las "evidencias" de Menzies, que sostiene que en un mapa de 1507 (el primero en el que se lee la palabra "América") es posible encontrar una ilustración de la bahía de San Francisco, Estados Unidos.

El mapa elaborado por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller sólo ilustra parte de la península de Florida, algunas islas del Caribe, Venezuela y Brasil. Allí donde estaría la costa oeste del continente americano, Waldseemüller dibujó unas pocas montañas en azul con fines decorativos a usanza de la época, y escribió "Terra Incognita".

"Usted puede ver a San Francisco allí", dijo Menzies en la citada entrevista.

El historiador amateur asegura que Waldseemüller sabía del descubrimiento de América por parte de los chinos; dice haber rastreado los pasos de un viajero del siglo XV, llamado Niccolo da Conti, que tras visitar China en 1423 (y presenciar la llegada triunfal de la flota de Zheng He), habría regresado a Venecia con la noticia del descubrimiento.

Cuando Colon emprendió el primero de sus viajes que lo habría de llevar al continente americano, asegura Menzies, seguramente debió haber contado con una copia del trayecto realizado por Zheng He elaborada por da Conti.

Por otro lado, Menzies asegura que se han hallado a lo largo de la costa este norteamericana restos de las numerosas embarcaciones chinas que tocaron esas tierras en 1421.

"Nuevas evidencias sugieren que eran casi 800 embarcaciones, por lo que la tripulación de la flota habría sido más grande que la de la mayoría de las ciudades europeas de ese entonces", aseguró el historiador autodidacta a The New York Times.

"Muchos de esos barcos se perdieron, pero la tripulación de otros se quedó allí, estableciendo poblados en San Francisco y en la isla de Vancouver -aseguró Menzies-. Incluso todo lo que hoy es Perú fue un asentamiento chino."




http://www.lanacion.com.ar/03/01/08/sl_464503.asp

Diario: La Nación 8/01/02



Viceversa

Inteligencia y corazón

Los padres cuyos hijos transitan hoy la árida frontera que marca el final de la universidad y la zambullida en el mercado laboral sabemos que si el futuro de estos chicos está en el exterior tendremos que abandonarnos a la resignación: tras cada una de las luminarias argentinas que brillan en el firmamento de los notables del mundo, vemos a una familia desmembrada, a hermanos que no vuelven a verse durante años y abuelos que no conocen a sus nietos.

Pero si en la moneda de la emoción individual el precio de la emigración es altísimo, el que paga el país por la sangría de jóvenes brillantes que eligen irse en busca de nuevos horizontes es monumental. Tanto -subraya el trabajo "El talento que se pierde", del grupo Redes-, que compromete nuestras posibilidades de desarrollo, particularmente en momentos en que el conocimiento es considerado la llave maestra de la riqueza de las naciones.

Como destacan los investigadores, el daño de la emigración va incluso más allá de la disolución de grupos o líneas de investigación. "El ejemplo del que emigra pone en cuestión las decisiones de los que no lo hacen", escribe Albornoz.

No es necesario ser un genio para comprender que, si esta tendencia se agrava, el país podría perder toda una generación de recambio: mientras la Argentina regala el esfuerzo invertido en la formación de científicos, hay países que los reciben con los brazos abiertos.

La frase de 1819, de Henri Saint-Simon, que encabeza el trabajo del grupo Redes, es sugerente: "Supongamos -dice Saint-Simon- que Francia perdiera súbitamente sus cincuenta primeros físicos, sus cincuenta primeros químicos, sus cincuenta primeros fisiólogos, sus cincuenta primeros matemáticos, sus cincuenta primeros poetas (...) Como estos hombres son los franceses (..) que dan los productos más importantes, los que dirigen los trabajos más importantes (...) la nación se convertiría en un cuerpo sin alma (...) porque los hombres que se distinguen en los trabajos de utilidad positiva son verdaderas anomalías, y la naturaleza no es pródiga en anomalías, sobre todo en las de esta especie".

Casi dos siglos más tarde, los argentinos estamos comenzando a vislumbrar un futuro igualmente inquietante. ¿Tendremos la entereza y el talento para cambiar las reglas del juego?

.

ciencia@lanacion.com.ar



http://www.lanacion.com.ar/03/01/08/sl_464502.asp
------------------------------------------------------------------------------------
Diario: Clarín 8/01/03




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos