El mundo en el cual vivimos es una dádiva de amor por parte de Dios Creador, que hizo el cielo y la tierra y las fuentes de agua



Descargar 2.01 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión06.12.2018
Tamaño2.01 Mb.
Vistas120
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7

Colegio Adventista Maranatha

Plan de área CIENCIAS NATURALES 2017



El mundo en el cual vivimos es una dádiva de amor por parte de Dios Creador, que hizo el cielo y la tierra y las fuentes de agua ( Apoc:14:7 ; 11:17)En medio de esta creación Dios colocó los seres humanos intencionalmente para relacionarse con él, con otras personas y con el mundo que los rodeaba. Por lo tanto nosotros como mayordomos de Dios tenemos una gran tarea en cuanto al cuidado y preservación de todos los recursos


Docentes encargados de la revisión para el año 2017

Delia Rodríguez

Lizzeth Lemus

Carolina Barrera

Tatiana Castañeda

Olga Judith Sánchez

Sandra Marcela Ortiz
Dios es el autor de la ciencia. La investigación científica abre ante la mente vastos campos de pensamiento e información, capacitándonos para ver a Dios en sus obras creadas, la verdadera ciencia revela con nuevas evidencias la sabiduría y el poder de Dios. Debidamente entendida, la ciencia y la palabra escrita concuerdan, y cada una derrama luz sobre la otra. Juntamente nos conducen a Dios, enseñándonos algo de las leyes sabias y benéficas por medio de las cuales él obra." (Consejos para los maestros, 411).

"La ciencia abre nuevas maravillas ante nuestra vista, se remonta alto, y explora nuevas profundidades; pero de su búsqueda no trae nada que esté en conflicto con la divina revelación." (Patriarcas y profetas, 108)

"Cuanto más íntima sea nuestra relación con Dios, tanto más plenamente podremos comprender el valor de la verdadera ciencia; porque los atributos de Dios, según se ven en sus obras creadas, pueden ser apreciados mejor por aquel que tiene un conocimiento del Creador de todas las cosas, el Autor de toda verdad." (Consejos para los maestros, 37)

Las Ciencias Naturales y Salud están íntimamente relacionadas con todos los procesos de la vida y de su entorno mediante reacciones físicas y químicas que permiten la supervivencia en nuestro planeta. El mundo tal como hoy lo concebimos, es un producto de varios procesos que han sido construidos por la imaginación del ser humano combinada con la experimentación y la observación cuidadosa y de esta manera se han incorporado al conocimiento científico.

El reproducirse, el nutrirse y el relacionarse con los demás seres de la naturaleza son actos muy importantes para la vida, tanto así que el hombre se dedica a comprender los fenómenos que permiten al ser vivo cumplir estas funciones.

Nuestro principal fundamento es el reconocimiento de Dios como creador y sustentador del universo; el propósito en el área de las Ciencias Naturales es educar a los estudiantes, para que sean pensadores y no reflectores de pensamientos de otros; hombres y mujeres de principios firmes, preparados para afrontar cualquier situación de la vida con la ayuda de Dios y el conocimiento adquirido en el desarrollo del área.



  1. FILOSOFIA DEL ÁREA

Al referirnos al concepto de educación, la revelación menciona que la educación se constituye en la restauración de la imagen de Dios en el educando. “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo Creó” Génesis 1:27. Dios creó al hombre perfecto y a imagen suya; el pecado deterioró esa imagen y el área de ciencias naturales es una herramienta diseñada para restaurarla. Por lo anterior E. White escribe: “La obra de la redención debía restaurar en el hombre la imagen de su Hacedor, devolverlo a la perfección con que había sido creado, y promover el desarrollo del cuerpo, la mente y el alma, a fin de que se llevase a cabo el propósito divino de su creación. Este es el objeto de la educación, el gran objeto de la vida” La Educación pag. 15.

Todo verdadero conocimiento y desarrollo, do quiera nos dirijamos: el dominio físico, mental y espiritual; cualquier ramo de investigación que emprendamos con el propósito de llegar a la verdad nos pone en contacto con la inteligencia poderosa e invisible que obra en todas las cosas y por medio de

Ellas. La mente del hombre se pone en comunión con la mente de Dios; lo finito con lo infinito. El efecto que tiene esta comunión con el cuerpo la mente y el alma sobrepuja toda estimación.

Las fuentes de las ciencias educativas contemporáneas y los lineamientos establecidos por la constitución y las leyes son básicas para fundamentar el aspecto filosófico.

La filosofía del Colegio Adventista tiene que ver con una filosofía impregnada de valores, teniendo presente que Dios es nuestro creador y debemos optar por seguir estos principios.

Las cosas de la naturaleza que hoy miramos nos dan sólo un débil concepto de la belleza y la gloria del Edén. Sin embargo, mucho de esta belleza permanece. La naturaleza testifica que Uno, infinito en poder, grande y bondadoso, misericordioso y amoroso, creó la tierra y la llenó con vida y felicidad. Aún en su estado opacado, todas las cosas revelan la mano del gran Artífice. Aunque el pecado ha manchado la forma y la belleza de las cosas de la naturaleza, aunque en ellas se puede ver las marcas de la obra del príncipe de las potestades del aire, no obstante todavía hablan de Dios. En las zarzas, los cardos, las espinas, las cizañas, podemos leer la ley de condenación; pero de la belleza de las cosas naturales y de su maravillosa adaptación a nuestras necesidades y nuestra felicidad, podemos leer que Dios todavía nos ama, que su misericordia todavía se manifiesta en el mundo.



Los cielos cuentan la gloria de Dios,

Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

Un día emite palabra a otro día,

Y una noche a otra noche declara sabiduría.

No hay lenguaje, ni palabras,

Ni es oída su voz. Salmo 19:1-3

  1. JUSTIFICACIÓN DEL ÁREA BAJO CONDICIONES SOCIO-CULTURALES REALES DE NUESTRA INSTITUCIÓN

Como proceso permanente y personal, la educación se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de acuerdo con lo consagrado en la Ley 115 junto con los fines de la educación de conformidad con el artículo 5°, donde se declara lo siguiente:

Literal 5: La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados… mediante la aplicación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

Literal 10 y el Decreto 1743 - 94 donde se instituye el proyecto de educación ambiental PVA para todos los niveles de educación formal y se establece el mecanismo de coordinación entre el MEM y el MMA: La adquisición de una conciencia para la conservación, protección, y mejoramiento del ambiente de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

Literal 12: La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes.

La Educación sexual, como parte del proceso de formación es base para desarrollar en los estudiantes una sana comprensión de lo que es verdadero desarrollo de una sana sexualidad como lo estipula la Ley 115 en su artículo 13, literal 4.

La estructuración de la programación del área de Ciencias Naturales se propone para que conduzcan al educando a un desarrollo de su personalidad dentro de un proceso de su formación integral, físico psíquico, intelectual, moral, social y espiritual.

Atendiendo a los lineamientos de la ley general de educación se integran las Ciencias Naturales con los procesos biológicos, químicos, físicos y ecológicos de manera secuencial, teniendo como prioridad los temas básicos y fundamentales.

Los lineamientos curriculares para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental expresan que su sentido y su función es precisamente “…ofrecerle a los estudiantes Colombianos la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos y biológicos y su relación con los procesos culturales…”, de allí, que también implique el desarrollo de procesos de pensamiento y de acción, así como de competencias propias de la actividad científica.

Las Ciencias Naturales se fundamentan en el desarrollo integral de los individuos: propiciando que los estudiantes se integren al mundo de la ciencia por gusto, curiosidad o placer y, por lo tanto, uno de sus propósitos debe ser ofrecer formación básica para quienes desean dedicarse a estudio de la ciencia. Debe ser un proceso gradual, su estudio y aprendizaje implica la integración de los conceptos relacionados la misma.

La ciencia en la educación formal debe ser de nivel exploratorio, nivel diferencial y nivel disciplinar. Cada uno se caracteriza por incluir tanto ideas centrales como procesos y procedimientos básicos.


  1. GRADO_DEL_ÁREA___Nivel_Exploratorio'>COMPETENCIAS GENERALES POR GRADO DEL ÁREA

Nivel Exploratorio:

En este nivel los análisis cualitativos involucran la inclusión gradual de categorías de las ciencias para hacer descripciones simples, agrupamiento de objetos, establecimiento de relaciones de orden o establecimiento de relaciones simples de causa-efecto. Los estudiantes describen de forma gradual y cualitativa características, relaciones, cambios, regularidades, jerarquías y estructuras en procesos físicos, biológicos y químicos de su entorno. El nivel exploratorio comienza en la educación preescolar y culmina en el grado quinto de educación básica primaria.



Nivel Diferencial:

En este nivel los estudiantes construyen explicaciones y predicciones, para hacer distinciones más finas dentro de los procesos biológicos, físicos y químicos lo que exige una mayor conceptualización, y el establecimiento de relaciones entre varias ideas y procedimientos científicos.

Los análisis cuantitativos involucran esquemas de proporcionalidad directa e inversa, relaciones funcionales y relaciones de multi causalidad entre las variables consideradas en una situación. Los análisis cualitativos comprenden el uso de un lenguaje que el utilizado en el nivel anterior. Este nivel se desarrolla en el trabajo de ciencias naturales desde el grado sexto hasta el noveno, donde culmina la educación básica y se debe desarrollar diferencialmente.

Nivel Disciplinar:

En este nivel los estudiantes examinan las disciplinas científicas como formas de conocer y de aproximarse a diferentes problemáticas; de la misma forma identifican las relaciones y particularidades de cada una de ellas, entienden los planteamientos centrales y axiomas de cada campo teórico y se familiarizan con los procedimientos particulares de experimentación y los ponen en práctica en diferentes situaciones. El esquema de formalización en este nivel es de mayor complejidad, el cual se expresa en la rigurosidad y la profundidad de las herramientas conceptuales, los procedimientos involucrados y el lenguaje utilizado. Este nivel comprende los grados correspondientes a la educación media.



  1. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL ÁREA

    1. GENERALES:

Mediante la ejecución de actividades propias de las ciencias de la Naturaleza, contribuir con la formación integral del estudiante que fomenten la investigación y la construcción del conocimiento en el mundo natural. Que garanticen el conocimiento y comparación de los diferentes fenómenos biológicos, físicos y químicos del entorno, así como el desarrollo de una conciencia reflexiva frente al valor de la vida, el respetó, la justicia social y la conservación de los recursos del ambiente, que preparen al estudiante para el mundo venidero.

    1. Objetivos Específicos

  1. Fomentar en la comunidad educativa a la luz del evangelio una emocionalidad sana, una conciencia ética y espiritual que les permita establecer relaciones armónicas basadas en el respeto y los buenos modales para una convivencia fraterna.

  2. Avanzar en la construcción del conocimiento mediante la investigación siguiendo una metodología científica. Motivando la capacidad de los estudiantes por reconocer, plantear, y resolver problemas; de predecir y generalizar resultados; de acuerdo con hipótesis planteadas que los conduzcan a la búsqueda de la verdad.

  3. Brindar a los estudiantes los elementos necesarios para conocer el mundo social y natural en el que viven y para entenderlos como procesos en continuo movimiento y evolución.

  4. Proporcionar las herramientas para la formación de futuros ciudadanos, para la convivencia y la formación de sociedades básicas como la familia; eje fundamental del desarrollo emocional, físico, sexual. Intelectual y espiritual como un fin primario

  5. Contribuir en la construcción de una conciencia ambiental que permita a los estudiantes tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de la salud y la vida en el planeta.

  6. Propiciar la aplicación de la técnica y la tecnología como herramientas de investigación contribuyen al beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible.

  7. Expresar a través de textos, prácticas de laboratorio, experiencias, investigaciones y exposiciones sus pensamientos y conocimientos adquiridos.

  8. Crear las condiciones que favorecen la construcción de aprendizajes en los estudiantes a partir del conocimiento que tienen de ellos y de sus necesidades.

  9. Provocar en los estudiantes el interés y la disposición por continuar aprehendiendo a lo largo de su vida de manera autónoma y auto dirigida; para transformar toda experiencia de vida en una ocasión para el aprendizaje.

  1. ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO DE SU DISCIPLINA

Desde la psicología cognitiva se explica las implicaciones epistemológicas de la noción de competencias y su respectiva utilización en el campo de la pedagogía.

La idea es que a partir de estos conceptos y teorías se facilite la comprensión de los procesos de aprendizaje humano y los procesos internos del aprendizaje que son activos. El verdadero aprendizaje es siempre significativo. Según estas corrientes el sujeto que aprende

Establece relaciones entre los elementos de su conocimiento y construye estructura cognitivas que permiten retener ese conocimiento de forma organizada.

El constructivismo es el modelo teórico que sostiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, como en los sociales y afectivos del comportamiento no es un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad sino una construcción del ser humano; esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Piaget asegura que el desarrollo atraviesa fases cualitativas distintas hasta llegar a una etapa comprendida entre los 12 y los 16 años, en la que acaba la construcción de estructura intelectuales propias del razonamiento hipotético-deductivo.

El aprendizaje significativo de Ausubel surge cuando el estudiante, construye su propio conocimiento, relaciona los conceptos por aprender y les da un sentido a través de la estructura conceptual que ya posee. Además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en propias del razonamiento hipotético-deductivo.

El aprendizaje significativo de Ausubel surge cuando el estudiante, construye su propio conocimiento, relaciona los conceptos por aprender y les da un sentido a través de la estructura conceptual que ya posee. Además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello y define el aprendizaje no como uno solo sino como 4 tipos distintos de aprendizaje:


    1. Aprendizaje por recepción:

El alumno recibe los contenidos ya estructurados; solo le queda asimilarlos e integrarlos en los preexistentes, de manera que pueda utilizarlos en situaciones posteriores.

    1. Aprendizaje por descubrimiento:

Al alumno no se le entrega el contenido acabado, sino de manera tal que para poder asimilarlo debe descubrir y organizar el mismo adaptándolo a su estructura cognitiva.

    1. Aprendizaje significativo:

Se produce cuando el alumno dota de significado a los contenidos que asimila y relaciona con los conocimientos. Cuando los contenidos no son adaptados ni reorganizados en los conocimientos previos del alumno, los asimila al pie de la letra sin hacerlos suyos.

De donde Ausubel propone hacer énfasis en los aprendizajes significativos, propendiendo la eliminación de los repetitivos siempre que sea posible. Además cree que la principal fuente de conocimiento en los estudiantes proviene del aprendizaje por recepción.

Los adventistas sostienen que el campo total del conocimiento abarca más que el ámbito intelectual o científico. El verdadero conocimiento incluye dimensiones cognitivas, experimentales, emocionales, relacionales, intuitivas y espirituales. La adquisición del conocimiento verdadero conduce a una comprensión íntegra que se manifiesta en decisiones inteligentes y en una conducta apropiada.

La formación de un estudiante incluye el aprecio por su herencia cristiana, la preocupación por la justicia social y el cuidado del ambiente.

Un currículo equilibrado fomentar

Todas las áreas de estudio serán examinadas desde la perspectiva de la cosmovisión bíblica, dentro del contexto del tema del gran conflicto entre el bien y el mal, promoviendo la integración de la fe con el aprendizaje.

La Educación va más allá de la escolaridad formal. Incluye el aprendizaje a lo largo de toda la vida para satisfacer tanto las necesidades profesionales como las no profesionales

La obra de la verdadera educación consiste en educar a los jóvenes para que sean pensadores y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres. En vez de restringir su estudio a lo que los hombres han dicho o escrito, los estudiantes deben ser dirigidos a las fuentes de la verdad, a los vastos campos abiertos, a la investigación de la naturaleza y en la revelación. La Educación - pag. 18



  1. MARCO CONCEPTUAL

La programación de ciencias naturales contribuye a formar en el joven una concepción científica del mundo, a través del conocimiento objetivo de la realidad; esto quiere decir que la enseñanza no debe tener por meta transmitir a los alumnos un cuerpo de conocimiento, sino, que frente a los seres y fenómenos de la naturaleza capaces d plantear interrogantes sobre la naturaleza, interactuar con ella, experimentar e interpretar las respuestas que esta le proporciona.

Así mismo, la educación para la salud busca que el alumno le de un tratamiento racional a los problemas de salud, de tal manera que conlleven a la formación de actitudes y hábitos positivos, es decir, el área de Ciencias Naturales y salud busca que los conocimientos sean parte del pensar, sentir y actuar del ser humano.

El programa de ciencias naturales pretende concientizar a la juventud y a la comunidad educativa a cerca de la importancia, preservación y uso adecuado de los recursos naturales y de la protección del medio ambiente, ya que la salud es el resultado del equilibrio de la interacción del hombre y el medio. El programa debe atender los problemas de la comunidad, puesto que esta proporciona muchos puntos de referencia en cuanto a necesidades, intereses, aspiraciones y valores, toda actividad relacionada con el aprendizaje de las ciencias naturales que se planee con la comunidad, pasar a ser parte del currículo y se convierte en un elemento renovador del mismo. El programa debe desarrollarse en forma vivencial y participativa para que el educando tome conciencia de sus actuaciones y en especial de lo relacionado con el medio ambiente, el cual hace parte de nuestro patrimonio nacional.

Las actividades el aprendizaje deben tener como centro el alumno, sin perder de vista las necesidades e intereses de la comunidad de la cual forma parte.



7.1. PERFILES

7.1.1. Perfil del Estudiante

En forma general el estudiante de Ciencias Naturales una vez terminado su ciclo de formación integral en el área debe responder al siguiente perfil:

Será un estudiante con altos valores cristianos, espirituales, con un alto grado de responsabilidad, para desarrollarse como un ser único, transcendente para interactuar en un mundo globalizante, con un alto sentido de pertenencia, teniendo en primer lugar a Dios es su corazón haciendo de él, el Hacedor y dueño de su vida, teniendo bien diseñado su proyecto de vida para dar ejemplo en su entorno, y prepararse para ser un joven de éxito en este mundo y sobre todo para el venidero.

Un Ser humano autónomo, que valora la importancia de expresar el afecto por sí mismo y por los demás miembros de la comunidad, mediante un proceso de autorregulación Debe poseer un alto grado de dominio propio y fortaleza en los principios morales cristianos, teniendo una visión amplia de sus obligaciones con la comunidad en la que se desarrolla y con Dios.

Un ser humano que respeta y valora el ambiente mediante la aplicación de lo aprendido en ciencias naturales logrando conservar y mejorar su entorno.

Un ser humano con un perfil de líder que puede abordar los diferentes retos que se le presenten con un desempeño óptimo en su nivel de trabajo en grupo y  concertación. 

Una persona que cuenta con las herramientas fundamentales de la metodología científica, que le permiten abordar las diferentes situaciones problemas que se le presenten, capaces de dar explicaciones desde el ámbito científico con una posición ética y moral y espiritual.

Además los estudiantes en cada uno de los grados desarrollarán habilidades que se especifican a continuación:

El estudiante de grado primero será capaz de desarrollar la curiosidad, el deseo de saber y la capacidad de formar las preguntas dando posibles respuestas sobre fenómenos de su entorno y organismos que los rodean.

El estudiante de grado segundo podrá desarrollar la capacidad de observación a través de la narración y la representación de sucesos sencillos de tal forma que afiance su relación consigo mismo y con el entorno.

El estudiante de grado tercero estará en capacidad de fomentar la búsqueda de respuestas a fenómenos naturales a través de la experimentación y comprobación para el entendimiento de problemas cotidianos.

El estudiante de grado cuarto podrá Identificar diferentes fenómenos estableciendo relaciones, causas, efectos, llevándolos al cuidado y conservación de su medio.

El estudiante de grado quinto podrá desarrollar la creatividad a partir de actividades y prácticas de enseñanza, potencial izándolo la experimentación, iniciativa y el descubrimiento, adquiriendo así el desarrollo del espíritu científico, investigativo propio del estudiante.

Para el estudiante de grado sexto será fácil Plantear situaciones problemas teniendo en cuenta las implicaciones derivadas de la aplicación de una determinada teoría científica poniendo a prueba sus propias hipótesis.

El estudiante de grado séptimo podrá formular preguntas respaldadas por un contexto teórico articulado por ideas científicas, explorando y manifestando inquietudes y deseos de saber acerca de diversos temas teóricos, ambientales y tecnológicos.

Un estudiante de grado octavo podrá plantear hipótesis cuantitativas y cualitativas fundamentadas en datos expresados en forma sencilla, obteniendo a partir de pruebas experiencias, observaciones.

El estudiante de grado noveno sentirá que debe desarrollar la necesidad de construir teorías y de expresar las que ya conoce utilizando modelos cuantitativos e interpretación de gráficos.

El estudiante de grado decimo dará explicaciones apoyándose en teorías explicativas formalizadas que pueden también estar formuladas mediante modelos, lógicos y matemáticos, deduciendo formalmente hipótesis predictivas, cualitativas y cuantitativa afianzando la crítica y contrastación de los diferentes teóricos.

El estudiante de grado undécimo sabrá manejar diferentes interpretaciones, relacionarlas y utilizar varios sistemas de símbolos, mostrando el manejo de los teóricos y su posición crítica.


      1. Perfil del docente

El educador, como eje dinamizador y posibilitador del conocimiento, ayuda al proceso y busca la transformación integral, afectiva y moral de los alumnos.

El docente del área de Ciencias naturales debe caracterizarse por su alto nivel de competencia comunicativa que aplique a su quehacer pedagógico un papel primordial en la competencia del desarrollo de las habilidades de los estudiantes, en los procesos cognitivos, (observación, análisis, interpretación etc.,) y su aplicabilidad en todos los contextos. El maestro debe hacer esfuerzos para cumplir un papel primordial en la competencia de la misión la visión y los objetivos de la educación Adventista, es decir que se identifique plenamente con su filosofía, y la vivencie en su accionar diario.



        1. Componente Cristiano

El docente debe reflejar una preocupación constante por lograr un conocimiento personal y una adecuada relación con Dios; un anhelo creciente por reflejar el carácter de Cristo a través de un compromiso personal con la vivencia de principios y valores cristianos; el desarrollo de un estilo de vida que le permita ser un modelo para sus estudiantes y un líder comprometido con el servicio a los demás.

        1. Componente Institucional

El docente debe manifestar un conocimiento de la filosofía adventista educativa, la misión, los objetivos institucionales y el programa integral e consecuencia, desarrollará un compromiso para que los principios y políticas que se presentan, sean asimilados por los estudiantes a través de métodos y estrategias que les permitan observarlos y vivenciarlos de manera permanente en la práctica educativa.

        1. Componente Profesional

El docente debe ser un experto conocedor de la disciplina del conocimiento en el área de las ciencias naturales; mantenerse actualizado con los descubrimientos, avances e innovaciones propios de su campo de trabajo, así como las metodologías, estrategias y formas de trabajar dicho conocimiento; realizar una integración entre teoría y práctica; y desarrollar un trabajo intelectual permanente que le permita producir conocimiento e interactuar con otras comunidades científicas.

        1. Componente Pedagógico

El docente debe manifestar conocimiento, habilidades y actitudes para desarrollar con manera exitosa el proceso educativo; practicar la enseñanza por modelamiento, integra la fe en la enseñanza y el aprendizaje; instrumentar su actividad pedagógica con tecnología que facilite y optimice el proceso educativo, poseer un actitud investigativa que le permita incursionar en nuevos campos del conocimiento y de la praxis; y aplicar nuevas y más eficientes estrategias de aprendizaje.

Propósitos de Formación

Nuestra metodología se caracteriza por ser activa, participativa en donde se le brinda a los estudiantes confianza, buscando despertar en ellos el amor por las ciencias naturales, espíritu investigativo, uso racional de los recursos, amor y respeto por la vida, ya que…

“La enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental debe enfatizar en los procesos de construcción más que en la transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad”

El propósito de formar a nuestros jóvenes en las Ciencias Naturales, se basa en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de las matemáticas, y del método científico que propende por la observación, análisis e interpretación de los resultados obtenidos en el estudio de fenómenos naturales; conduciendo de tal manera al joven a proponer nuevas hipótesis que lo conduzcan a una búsqueda incansable de la verdad, proceso mediante el cual, se permita valorar el medio en el que se desarrolla, las personas que le rodean y finalmente pueda convertirse en un individuo útil en su comunidad como ser integral con un alto compromiso social y propendiendo por el bienestar común como un objetivo a alcanzar, brindándole a la sociedad un servicio altruista que le permita reconocerse como un ser único e irrepetible y a sus semejantes como hijos de Dios.



      1. Estrategias metodológicas

Se da altamente flexible. Propiciará ambientes de autonomía a través de la formación y capacitación, del acompañamiento y evaluación permanente de los estudiantes – dirigir, apoyar, proveer los recursos necesarios dentro de la estrategia para fomentar el compromiso de los educandos como herramienta fundamental para el alcance de los estándares, propósitos, competencias, y lineamientos curriculares dados por el MEM.

La metodología que proponemos es la de elaboración de talleres, que implican trabajo colectivo de discusión permanente. En donde se requiere una apropiación de herramientas teóricas que se discuten entre pares, y se seleccionan de acuerdo con las necesidades del proyecto pedagógico y de la propuesta del modelo pedagógico, conductista.

Esto indica un proceso continuo de retroalimentación entre teoría y práctica garantizando así que estas dos dimensiones tengan sentido, yendo de lo simple a lo complejo, es por ello que el trabajo que proponemos considero que le taller, laboratorios y el desarrollo de las ideas son la mejor alternativa pedagógica ya que en ellos se posibilita la reflexión sobre un saber-hacer, saber-ser y saber-convivir y saber-saber.

El propósito de la estrategia metodológica es desarrollar la capacidad de construir relaciones sociales, saludables tanto en el ámbito individual como en el colectivo. Que el estudiante pueda dar de si mismo a partir del aporte de sus competencias espirituales, intelectuales y físicas, al entorno en el que convive.

Y además que adquiera herramientas básicas para avanzar y ubicarse adecuadamente para ser competente cognitivo e intelectualmente con el fin de que su desarrollo integral sea exitoso.


      1. Estrategias evaluativas

Si la ciencia está formada por un conjunto de saberes que están en permanente cambio, en donde la revisión y el análisis crítico de lo que se hace es fundamental, la evaluación es un componente que no puede faltar en la formación en ciencias. Una evaluación que sea vista, al igual que la ciencia, como proceso, es decir que sea permanente, que arroje luces sobre el camino recorrido y el que se seguirá recorriendo.

Ya no es posible una evaluación dirigida a detectar errores, puntos de quiebre. Se trata de una evaluación orientada a identificar fortalezas que permitan superar las debilidades, una evaluación para determinar qué están aprendiendo realmente los estudiantes y buscar herramientas que permitan a cada docente orientar el proceso de enseñanza y de aprendizaje hacia los objetivos propuestos, teniendo en cuenta también, por supuesto, los vacíos detectados en los estudiantes.

Según lo expuesto aquí, una formación en ciencias debe ir de la mano de una evaluación que contemple no solamente el dominio de conceptos alcanzados por los estudiantes, sino el establecimiento de relaciones y dependencias entre los diversos conceptos de varias disciplinas, así como las formas de proceder científicamente y los compromisos personales y sociales que se asumen.

En el proceso evaluativo existen varios momentos en los cuales es necesario evidenciar el grado de evolución o avance del estudiante, así como las dificultades que este pueda presentar en determinado momento, para lo cual están previstas las siguientes instancias:

Se asignarán tareas de investigación para ampliar el tema desarrollado o bien ilustrar un nuevo tema a tratar, los cuales serán verificados o revisados en las siguientes clases.

Se tomaran evaluaciones escritas individuales y/o grupales, normalmente al finalizar un tema específico con previo aviso.

Se asignaran trabajos escritos individuales y/o grupales de carácter investigativo que despierten en el joven su inquietud por ilustrarse acerca de temas científicos.

Se realizaran talleres en clase bajo la orientación docente, que permitan motivar el trabajo en equipo.

Se revisaran los apuntes de los estudiantes para cultivar en el joven el valor del orden y de la laboriosidad.

Se realizaran preguntas orales antes, durante y después de cada clase sin previo aviso y así mismo se valorara la participación voluntaria del joven en el desarrollo de la clase.



      1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La naturaleza de la ciencia, es desarrollo intelectual y las formas propias del conocer de los estudiantes, revelan que el aprendizaje debe ser un proceso gradual. Los objetivos propios de cada nivel educativo permiten identificar tres niveles de  aproximación al estudio de las ciencias naturales en la educación formal: nivel exploratorio, nivel diferencial  y nivel disciplinario. Teniendo en cuenta estos tres niveles y partiendo de la definición misma de evaluación, debemos tener en cuenta una valoración que nos permita:

La consecución de las competencias propuestas en cada uno de los periodos académicos.

El desarrollo de competencias necesarias para la formación integral del joven.

Evidenciar dificultades que pudiesen presentar los estudiantes e implementar estrategias y superarlas. El alcance del conocimiento por parte del joven en la medida de sus posibilidades.

La evaluación se hará siguiendo las diferentes competencias


COMPETENCIAS BASICAS

DESCRIPCION

ARGUMENTATIVA

Construye a partir de conocimientos previos una visión más amplia de las Ciencias Naturales aplicando leyes y principios.

INTERPRETATIVA

Analiza los conceptos y teorías explicativas de las Ciencias Naturales y propone soluciones a las diferentes situaciones problemáticas.

PROPOSITIVA

Crea y propone actividades científicas que fomenten la construcción de su propio conocimiento a través de la investigación, reflexión y análisis.

COMUNICATIVA

Elabora y articula los diferentes conceptos, teniendo en cuenta los niveles de organización.

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Relaciona la ciencia con la vida social como herramienta en la solución de problemas cotidianos. Hace uso de la conservación, preservación y utilización adecuada de los recursos naturales y el ambiente para mejorar su calidad de vida. Promueve un ambiente de trabajo saludable que genere buenos resultados.


COMPETENCIAS QUE TRABAJA LAS CIENCIAS Y EL MARTES DE PRUEBA

USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Capacidad para comprender y usar conceptos, teorías y modelos en la solución de problemas, a partir del conocimiento adquirido.

EXPLICACION DE FENOMENOS: Capacidad para construir explicaciones y comprender argumentos y modelos, que den razón de fenómenos.

INDAGACION: Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevantes para dar repuestas a esas preguntas.

PROYECTOS QUE SE TRABAJARAN ARTICULADOS CON EL PROGRAMA

-Proyecto de Educación Sexual

-Proyecto de prevención de desastres

-PRAE Proyectos Ambientales Escolares

- Salud


MALLA CURRICULAR QUIMICA

GRADO



BIMESTRE




I

II

III

IV

PRIMERO

Cambios físicos. Estados de la materia: sólido, líquido, gaseoso. Factores que cambian la materia. El clima. Las estaciones.


La materia: Diversas formas de medir sólidos y líquidos.

El aire. ¿Cómo cuido el aire? ¿Cómo contamino el aire? Sitios en mi ciudad que contaminan. Efectos de contaminación en la salud. Compromiso con el aire. Elementos que vuelan.



El agua. Tratamientos del agua. Contaminación del agua y los ríos. Inundaciones o avalanchas. El agua en la región. El reciclaje.

El suelo. Cuidados del suelo. Erosiones. Experimentos: Clases de suelos. Preparación de la tierra para sembrar. El clima. Tipos de clima. Como nos vestimos según el clima.

El sol. Características del sol, importancia del sol en la tierra, beneficios del sol para los seres humanos.




SEGUNDO

La materia.

Estados de la materia

Medición de líquidos.

Cambios de estado.



Elemento- compuesto

El agua: características, propiedades, usos y cuidados.

Mezcla

El papel: características, propiedades, usos y cuidados.



Separación de mezclas.

Sólidos, características y mediciones.

cristalización

Procesos químicos y su aplicación

Cocina


Medio ambiente

Gases, características y aplicaciones. El aire

Transferencia de energía.




TERCERO

La materia.

Las sustancias.

Clasificación de las sustancias

La materia y sus propiedades

Estados y cambios de la materia.


Características de Sólidos y líquidos

Soluciones.

Clases de materia.


Estructura atómica.

Partes del átomo.

Tabla periódica.


Clasificación periódica de los elementos.

Grupos, periodos y bloques de elementos.

Características del oxígeno, el flúor, el fósforo, el hierro y el agua.


CUARTO

Propiedades generales de la materia: masa, peso, longitud, Volumen, inercia, propiedades intrínsecas y extrínsecas.


Mezclas: Diversos líquidos, sólidos y gases.

Diferentes métodos de separación de mezclas.

Estados de la materia.

Cambios de la materia.




Relación entre objetos que tienen masa iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar

El átomo interacción de materia y energía.

Energía y sus transformaciones

Calor y temperatura

Escalas de temperatura

Sistema endotérmico y exotérmico.

Compuestos químicos que afectan los recursos naturales.


Fuerzas de gravedad

Fenómenos físicos.

La tierra y sus fenómenos físicos.


QUINTO

-La materia y sus propiedades específicas: Densidad, Conductividad eléctrica, Punto de ebullición y fusión.

-Cambios físicos y químicos.

Clases de materia

Tabla periódica



-Elementos químicos.

Organización de los elementos químicos.

-Mezclas y combinaciones
-Separación de mezclas


- Estructura atómica.

-Enlace químico

-Química Ambiental


Las Biomoléculas:

Los carbohidratos

Los lípidos.

Las proteínas.

Las vitaminas.


SEXTO

- Historia de la Química.

-Época primitiva y -Alquimia.

-Iatroquímica.

-Teoría del Flogisto.

-La química moderna.


-La Materia.

-Propiedades de la Materia.

-Estados de la Materia.

-Cambios de Estados de la Materia.



Él átomo: Generalidades.

Tabla Periódica.

Organización y propiedades de los elementos químicos.

Métodos de Separación de Mezclas.



-Tabla Periódica.

-Organización y propiedades de los elementos químicos.

-Sustancias puras.

-Cambios químicas en la vida cotidiana y el ambiente.



SÉPTIMO

-Formación de moléculas y los estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas.

-Estructura interna de la materia.

-Modelo atómico de Dalton.

-Electrones y protones.

-Modelo atómico de

-Thompson.

-Radiactividad y efectos ambientales.


-Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos.

-Modelo atómico de Rutherford.

El neutrón.

-Modelo atómico de Bohr.

-Visión moderna del átomo.


-Separación de mezclas en procesos industriales.

-Organización de la Tabla Periódica.

-Tabla periódica de Meyer.

-Tabla periódica deMendeléyev

-Estructura moderna de la tabla periódica.

-Propiedades periódicas.



-Electrones de valencia.

-Ley del Octeto.

-Notación de Lewis.

-Clases de enlace químicos.



OCTAVO

Funciones químicas inorgánicas.

-Compuestos y fórmulas químicas.

-Estados de oxidación.

-Óxidos.


-Hidróxidos.
-Ácidos.

-Nomenclatura



Comparo sólidos y líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas.

Sales


Nomenclatura.

Reacciones químicas y el cambio climático.

Teoría de las colisiones.

Energía en las reacciones químicas.

Velocidad de reacción.

Representación de reacciones.



Diferencias entre cambios químicos y mezclas.

Clasificación de reacciones.

Reacciones de síntesis.

Reacciones de desplazamiento.

Reacciones de descomposición.

Reacciones de óxido-reducción.

Reacciones reversible e irreversible.



Relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución

Comparo los modelos que sustentan ácido-base.

Estequiometria.

Leyes ponderales.

Métodos de balanceo.

Rendimiento.

Reactivo límite.


NOVENO

Relaciones entre variables de un estado termodinámico para predecir cambios físicos y químicos.

Gases ideales y reales

Estados de agregación de la materia.

Estado sólido: propiedades y teoría cinética molecular.

Estado líquido: propiedades y teoría cinética molecular.

El agua, estructura y propiedades.

Polaridad.

Puentes de hidrógeno.

Solubilidad.

-Cambios químicos en el ser humano.



Estado gaseoso: Propiedades y teoría cinética molecular.

Leyes de comportamiento de los gases ideales.

Principio de Avogadro.

Condiciones normales de un gas.

Ecuación de estado.

Ley de Graham.



Modelos de organización de los elementos químicos.

Estado plasma.

Condensado Bose-Einstein.

Soluciones.

Clasificación de las soluciones.

Factores que modifican las soluciones.

Solventes y solutos.

Temperatura y problemáticas ambientales.

Presión.


Concentración.

Diluciones.

Propiedades coligativas de las soluciones.

Coloides.



DÉCIMO

Estructura de los átomos a partir de diferentes teorías

Explico la obtención de energía nuclear a partir de la alteración de la estructura del átomo

Historia de la Química.

El método científico.

Medición y equivalencias.

Materia: propiedades, clasificación y transformación.

Mezclas y separación de mezclas.

Concepto de Energía.

Modelos y propiedades atómicas.

Modelo cuántico y configuración electrónica.

Tabla periódica.

Propiedades físicas y químicas de los elementos químicos.

Uso sostenible de los recursos naturales

( paisaje)

Prevención de riesgos ( condiciones oportunas del sitio de trabajo)


Enlaces químicos: iónico y covalente.

Sólidos metálicos.

Fuerzas intermoleculares.

Geometría de las moléculas.

Nomenclatura química.

Valencia y número de oxidación.

Funciones químicas y grupos funcionales.

Reacciones y ecuaciones químicas.

Balanceo de ecuaciones.

La energía de las reacciones químicas y problemáticas ambientales.

Leyes ponderales.

Estequiometria.

Uso sostenible de los recursos naturales

( suelo )

Protección de las riquezas culturales de la nación.

Prevención de riesgos (medidas de prevención y correctivos necesarios )



Uso de la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos.

Relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realizan.

Atracción de moléculas.

Gases.


Líquidos.

Sólidos.


Gases.

Leyes de los gases.

El agua.

Soluciones.

Diluciones.

Propiedades coligativas de soluciones y coloides.

Velocidad de Reacción.

Factores que afectan la velocidad de reacción.

Uso sostenible de los recursos naturales

( Rocas y minerales )


Prevención de riesgos (Acuerdo de trabajo )

Condiciones para controlar la velocidad de cambios químicos.

Equilibrio químico.

Equilibrio dinámico.

Factores que afectan el equilibrio.

Soluciones iónicas.

Ácidos y Bases.

Equilibrio iónico del agua.

Concepto de pH.

Concepto de POH

Soluciones amortiguadoras.

Titulaciones.

Electroquímica.

Leyes de Faraday.

Uso sostenible de los recursos naturales

( Agua)

Protección de las riquezas Naturales.



Prevención de riesgos ( salud ,seguridad y auto reporte)


UNDECIMO

La química orgánica y su evolución.

-Compuestos orgánicos e inorgánicos

-Importancia del carbono para los seres vivos.

-Estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas.

El agua.

Soluciones.

Diluciones.

El carbono.

Análisis Químico.

Formulas Químicas.

Grupos Funcionales.

Nomenclatura.

Reacciones orgánica.

Sitios reactivos.

Mecanismos de reacción.

-Lluvia acida.

-Efecto invernadero.

Uso sostenible de los recursos naturales

( paisaje)

Prevención de riesgos

(Condiciones oportunas del sitio de trabajo).


Leyes de los gases.

Hidrocarburos saturados: alcanos.

Hidrocarburos insaturados: alquenos y alquinos.

Polímeros.

Hidrocarburos cíclicos.

Aromáticos.

Alcoholes y Fenoles.

Éteres.


Aldehídos y Cetonas.

Quinonas.

Uso sostenible de los recursos naturales

( suelo )

Protección de las riquezas culturales de la nación.

Prevención de riesgos (medidas de prevención y correctivos necesarios )




Ácidos carboxílicos.

Ácidos dicarboxílicos.

Aminas.

Nitrilos.



Carbohidratos.

Monosacáridos y Polisacáridos.

Metabolismo de carbohidratos.

Aminoácidos.

Proteínas.

Enzimas.


Uso sostenible de los recursos naturales

( Rocas y minerales )


Prevención de riesgos (Acuerdo de trabajo )



Grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.

Cambios químicos que ocurren en el ser humano

Funcionamiento de antibióticos y la importancia de su uso correcto.

Lípidos.


Lípidos hidrolizables.

Lípidos no hidrolizables.

Metabolismo de lípidos.

Ácidos nucleicos.

ADN y ARN.

Ingeniería genética.

Vitaminas.

Hormonas.

Uso sostenible de los recursos naturales

( Agua)


Protección de las riquezas Naturales.

Prevención de riesgos ( salud ,seguridad y auto reporte)




MALLA CURRICULAR FISICA



GRADO



BIMESTRE




I

II

III

IV

PRIMERO

Clasificación de objetos. Características percibidas por los cinco sentidos.

El ejercicio. La energía. Movimiento y desplazamiento. Desplazamiento rápido y lento. Movimiento y desplazamiento en círculo. Desplazamiento en línea recta. La fuerza genera movimiento. Halar y empujar.



Cuerpos que atraen. La atracción de los imanes.

La medición. Instrumentos para medir.

El metro.

El centímetro.

Mido varios objetos.

Cuánto mido?

La luz.

Fuentes de luz.



Objetos que no producen luz. El sonido. Fuentes de sonido. Experiencia: construyo un instrumento musical. Las notas musicales. El calor. Efectos del calor. Las quemas. Ausencia de calor.

El día y la noche. ¿Qué sucede en el día y en la noche? Rotación de la tierra. Comprobación de la rotación. Los planetas. El sol y la luna. El agua en la naturaleza. El ciclo del agua. Experiencia: observo el ciclo del agua.

SEGUNDO

Fenómenos asociados a la luz y el sonido

Definición de Física.

La luz

El sonido.



Electricidad y magnetismo:

La electricidad.

El magnetismo.


Calor y temperatura.

Calor y temperatura.

La propagación del calor.


Los cuerpos celestes

La Tierra como parte del Sistema solar

Movimientos de la Tierra


TERCERO

Propagación de la luz.

Las sombras fenómenos asociados a la luz.

Propagación del sonido.

El sonido y la voz.

Sistema internacional de medidas


La masa de los objetos.

El volumen de los objetos.

¿Qué es la electricidad?

¿Qué es el magnetismo?

¿Qué es el electromagnetismo?


El calor y los cambios de estado de la materia.

¿Cuáles son los cambios de estado de la materia?

Cambios de estado del agua.

¿Qué son las estaciones climáticas?

¿Cómo se adaptan los seres vivos a las estaciones?

¿Cómo reaccionan las plantas ante diferentes condiciones ambientales?



No toda la basura es basura.

¿Cómo puede clasificarse la basura?

La basura, un compromiso personal y social.

Los animales también reciclan.

El reciclaje, un compromiso personal y social.

Suelo y agricultura.

Desarrollo compromisos personales y sociales.


CUARTO

Energía térmica.

Transferencia de energía térmica.

Cambios de estado.

Máquinas simples.


Mezcla de diversos líquidos, sólidos y gases.

Métodos de separación de mezcla.

Estados físicos de la materia.

Características de los estados físicos de la materia.

Cambios químicos de la materia.


Masas iguales, volúmenes diferentes.

Volúmenes iguales, masas diferentes.

Densidad y flotación.


Conducción

Electricidad

Calor


QUINTO

Las fuerzas:

Medición y representación




Diferentes formas de energía.

Propagación del sonido.



Circuito eléctrico.

Funciones

Componentes


La Tierra y sus características

Traslación de la tierra ,Luna

Mareas.

Movimiento placas tectónicas.



Relieve.

SEXTO

Propiedades de la materia.

Fuerzas Electrostáticas.

Fuerzas magnéticas.

Carga Eléctrica.




Primera ley de Newton.

Segunda ley de Newton.

Tercera ley de Newton.

Fuerza y masa.

Peso y masa.

Movimiento curvilíneo.



Trabajo y fuerza.

Máquinas simples.

Palancas.

Poleas.


Plano inclinado.

La cuña.


El tornillo.

Energía cinética.

Energía potencial.

Conservación de la energía.

Potencia.




SÉPTIMO

Carga eléctrica

Formación de moléculas.

Fuerzas electrostáticas.

Energía y movimiento.



Velocidad.

Fuerza en movimiento.

Masa, peso, densidad.


Modelo planetario desde las fuerzas gravitacionales.

Procesos de formación y extinción de estrellas.

Imanes.

Campos magnéticos.



Magnetización.

Placas tectónicas sobre la corteza terrestre.

Corriente y magnetismo.

Fuerza magnética.

Inducción electromagnética.



OCTAVO

Gases: Definición y comportamiento

Definición del elemento gaseoso. Clases y Propiedades de los gases. Leyes de los gases. Gases reales y Gases ideales. Número de Avogadro.



-Líquidos: Definición y Comportamiento. Definición del elemento líquido. Clases y Propiedades

Ley de Pascal.

-Sólidos: Definición y comportamiento

Clases y propiedades.



Comportamiento de los estados de la materia. Disolución, Evaporación, Solidificación, Condensación, Fusión. Ciclo del Agua.

El cuarto estado de la materia: Plasma. Parámetros de plasma. Frecuencia, Temperatura, Neutralidad. Longitud de Debye

Aplicaciones



NOVENO

La Energía: Definición y Aplicaciones. Clases de Energía. Fuentes de Energía

Transformaciones de Energía. Energía renovable. Energía no renovable.

Energía eléctrica. Definición. Campo Eléctrico. Fuerza Eléctrica. Generación o Fuentes de energía eléctrica. Corriente o Intensidad eléctrica: Definición y Clases.

Compartimiento de la luz.

Cargas eléctricas en movimiento. Electricidad y magnetismo



DECIMO

Historia de la física y relación con otras ciencias. Conceptos Físicos. Magnitudes. Factores de Conversión. Notación Científica. Componentes vectoriales. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Movimiento rectilíneo, trayectoria.

Distancia. Desplazamiento, Velocidad y Aceleración. Introducción a Cinemática.



Cinemática: Definición. Fundamentos básicos. Cinemática Relativista. Movimiento Rectilíneo. Movimiento Circular. Movimiento Parabólico. Cinemática del Sólido Rígido. Leyes de Newton. Leyes de Kepler.

Estática: Definición Equilibrio de Cuerpos. Trabajo, Potencia y Energía. Clases de Energía. Ley de la Conservación de la Energía. Termodinámica: Definición y Leyes.

Fluidos: Definición. Mecánica de Fluidos. Hidrostática. Principio de Pascal. Principio de Arquímedes

UNDECIMO

Movimiento Armónico Simple. Definición y Características. Leyes del Péndulo. Movimiento Ondulatorio. Fenómenos Ondulatorios. Velocidad de Onda.

Movimiento Armónico Simple. Definición y Características. Leyes del Péndulo. Movimiento Ondulatorio. Fenómenos Ondulatorios. Velocidad de Onda

Sonido: Definición, características y cualidades. Efecto Doppler. Electrostática. Carga, campo y Potencial Eléctrico.



Corriente y Circuitos Eléctricos. Circuitos en Serie. Circuitos en paralelo. Ley de Ohm. Ley de Kirchhoff.

Electromagnetismo. Campo Magnético. Ley de Lenz. Ley de Faraday. Óptica. Lentes. Espejos



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos