El misterio de los orígenes



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EL MISTERIO DE LOS ORÍGENES.

(Aproximaciones de la razón humana a la luz de la fe en la revelación de la palabra creadora



De Joaquín Ferrer Arellano. Ambicioso estudio de carácter interdisciplinar. Muestra la unidad convergente y complementaria de las diversas aproximaciones de la razón humana al misterio de los orígenes, a la luz de la palabra creadora de Dios.

INDICE


INTRODUCCIÓN 5

1. Importancia primordial del mensaje cristiano sobre la creación 6

2. Objetivo de este estudio y metodología de su desarrollo 8

1.– Las dos narraciones del Génesis sobre la creación. Su valor religioso y teológico 16



1.1.– La primera narración (Gn. 1 – Gn. 2, 4ª) 18

1.2.– Segundo relato de la creación (Gn. 2, 4b – Gn. 3, 24) 25

2.– Simbolismo sapiencial del relato de la creación 27

3.– El origen del mundo en los relatos del Génesis y la posterior literatura bíblica sapiencial. Su lectura a la luz de Cristo 29

4.– La creación es obra de la Trinidad 33

5.– El sentido de la creación es la revelación de la gloria de Dios Trino en cuya acogida el hombre alcanza su fin 35

1. Historia de la interpretación de Gen. 1–2 38

2. Orientaciones del Magisterio eclesiástico 39

1. La imagen de Dios en el hombre 43



1.1 La creación del hombre y la mujer en el Génesis 45

1.2 La condición corporal y espiritual del hombre en el relato yahwista 47

1.3 El hombre es una unidad que incluye en sí una dualidad cuerpo–alma 48

1.4 Magisterio de Juan Pablo II sobre el Génesis plasmado en el Catecismo de la Iglesia Católica 52

2. Significado esponsalicio del cuerpo humano y complementariedad varón–mujer en el ser y en el obrar 56

ANEXO (al capítulo I). Antropología personalista subyacente en la Biblia 61

1. \ 63


2. \ 65

3. \ 68


1. El pecado original, una verdad esencial de la fe. Su conexión con el misterio de la Creación y de la Redención 89

2. Tentación y caída 91

3. Diálogo de Yahwéh después de la caída (Gen. 3, 7–12 95

4. La sentencia de Yahwéh–Elohim (Gen. 3, 14–24) 97

5. Naturaleza del pecado original 102

1. Carácter hereditario y universalidad de la transmisión del pecado original 105

2. El paralelismo antitético Adán–Cristo. La teología paulina, fundamento de la enseñanza de la Iglesia sobre el pecado original–originado 109

3. Reflexión teológica sobre el misterio de la transmisión del pecado personal de Adán a sus descendientes 112

4. Las enseñanzas de la Iglesia sobre las consecuencias del pecado original para la humanidad 117

5. Pecado del mundo y pecado original 119

6. Estado del hombre caído. (Consecuencias punitivas del pecado original 120

6.1 Despojo de los bienes sobrenaturales (spoliatus gratuitis) 121

6.2 Vulneración de los bienes naturales (vulneratus in naturalibus). 122

1. El Protoevangelio en el contexto de la sentencia de Dios tras la caída original 125

2. Exégesis de las tres frases del versículo 130

2.1. Pongo enemistad entre ti y la mujer 130

2.2. Entre tu linaje y su linaje 135

2.3.– Él te aplastará la cabeza y tu le morderás el calcañar 136

3. Sentido mesiánico, mariológico y eclesiológico de la profecía de Gen. 3, 15 (promesa del nuevo Adán, Salvador de la estirpe de la Mujer, solidario de todos los hombres en el misterio de María y de la Iglesia 138



3.1. Sentido mesiánico 138

3.2. Sentido mariológico 138

3.3. Sentido eclesiológico 141

4. Conclusión 147

1. las dos manos del Padre en la historia de la salvación 151

2. las diversas fases –en su doble movimiento, descendente (de Dios al hombre) y de retorno (del hombre a Dios)– de la doble misión del Verbo y del Espíritu en la historia salvífica hasta su consumación final 155



2.1.Preparación de la Encarnación 155

2.2. La Encarnación redentora hasta la Pascua 159

2.3. La Iglesia, sacramento de la doble misión 164

2.4. La plena recapitulación de todo en Cristo al final de los tiempos 167

3. Conclusión 170



INTRODUCCIÓN 175

1. Introducción 179

2. Actitud ética y apertura noética a Dios Creador (por connaturalidad 182

3. Algunas aproximaciones de la Filosofía contemporánea 191

4. Sociología de la experiencia religiosa originaria. (Psicología social y conocimiento de Dios 203

5. Los hábitos intelectuales del científico y el presentimiento de Dios 216

6. Formas de conocimiento connatural, quasi intuitivo, de Dios fundamento originario del mundo 221

7. El conocimiento indeterminado de Dios en Tomás de Aquino, como horizonte trascendental que posibilita y suscita la inferencia demostrativa de Dios Creador 224

1. El sentido de las cinco vías tomistas 231

2. La inferencia radicalmente metafísica 241



2.1 Presupuestos 241

2.2 Exposición glosada de la prueba de la participación trascendental referida a la IV vía 246

3. Relación de la inferencia radicalmente metafísica de la participación con las cinco vías demostrativas de la existencia de Dios de Tomás de Aquino 249

4. Relación de los otros argumentos clásicos con la inferencia radicalmente metafísica de Dios 258

5. El principio de causalidad metafísica. Persona y participación 267

6. Conclusión 278

1. Propuesta esquemática 281



Los siete tipos de saber humano acerca de Dios 284

2. Experiencia religiosa connatural al hombre y diversidad de religiones 285



2.1. Politeísmo 293

2.2. Panteísmo 301

2.3. Dualismo 307

2.4. Monoteísmo trascendente 311

2.5. Relación entre las religiones paganas y el cristianismo 316

3. Nexo entre religión natural y fe sobrenatural en la Revelación. El problema de la teología fundamental 318

1. Introducción 329

2. Etiología y tipología de las actitudes personales ateas 341

3. Relación dinámica descendente de las diversas formas de negación de Dios 354

INTRODUCCIÓN 369

1. Evolucionismo y cristianismo 375

2. La emergencia de lo nuevo en el proceso evolutivo desde el comienzo absoluto postula la Creación 381

2.1 Las pruebas fundamentales del hecho evolutivo 381

2.2. Del big–bang a la estabilización de la materia 385

2. 3 La emergencia de la vida: vitalización de la materia vitalizada (biofera 387

2.4. Mentalización de la materia vitalizada (noosfera). El origen del hombre 398

3. Evolucion y prueba de Dios Creador 407

1. Hipótesis teológicas 413

2 Hominizacion, humanización y cristofinalización 420



2.1. Hominización 422

2.2 Humanización 427

2.3 Aparición del homo sapiens 431

2.4 La inteligencia, clave de la humanización 435

2.5 La trascendencia del hombre respecto a su especie, como fundamento de su dimensión ético–religiosa y de su condición familiar y social. Su finalización en el segundo Adán 437

CONCLUSIÓN. Adán el primer hombre era figura del que había de venir. Cristo, el nuevo Adán. Su finalización en él 443







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