El mapa conceptual



Descargar 21 Kb.
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño21 Kb.
Vistas82
Descargas0

El mapa conceptual


  • Es una herramienta de mucha complejidad que es necesario dominar antes de aplicarla. No es cierto que sepamos hacer mapas conceptuales si no hemos entrenado antes.

  • Su potencialidad para el aprendizaje es muy alta. Si se utilizan adecuadamente son la herramienta de evaluación más completa. Sería importante tener claro qué quiero evaluar antes de diseñar una unidad didáctica

En Psicología los resultados del aprendizaje fueron buenos por lo que ya comenté, por la sistematización de la información y por la repetición. El hecho de tener que explicar contenidos hace que necesiten sistematizarlos de forma clara. El aprendizaje horizontal es muy eficaz.

Cuando ya apliqué esta técnica en Filosofía, y el diseño del trabajo no fue tan completo, descubrí que el aprendizaje se había dado por casualidad, no lo había provocado de forma consciente. Es en este momento cuando descubro la utilidad de los mapas conceptuales.

A los mapas conceptuales les toca la labor de sistematizar la información. Es una meta elevada, así que la complejidad de los mismos dependerá del nivel competencial del alumnado.

Las tareas les gustan, aunque no podamos abusar de ellas porque se agotan. Permiten el aprendizaje, pero este no se fija, no es completo, sin técnicas de repetición y sistematización dentro de un todo. Aquí no me queda más que repetir la necesidad de partir de los conocimientos previos del alumnado para que el aprendizaje sea significativo.

Las pruebas individuales son imprescindibles. Si son lo suficientemente abiertas darán cuenta de todo el alumnado, pudiendo medir los progresos de cada alumno/a.



La autoevaluación, una herramienta muy eficaz, permite que cada alumno/ sea realista con las metas que puede exigirse, además de responsabilizarlo de su proceso de aprendizaje.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos