El inconsciente institucional



Descargar 31.04 Kb.
Fecha de conversión21.03.2018
Tamaño31.04 Kb.
Vistas79
Descargas0

RENÉ LOURAU

El Análisis Institucional es una disciplina sociopolítica donde convergen diversas ciencias con las que construye su objeto de estudio: el inconsciente institucional.

Del psicoanálisis toma la producción del icc en relación con procesos de represión vinculados a conflictos.

El análisis institucional, alude a procesos sociales del desconocimiento de lo político y no a procesos intrapsíquicos.

El icc institucional se ubica en el campo de lo político reprimido y olvidado, su análisis corresponde a la ideología y a las relaciones sociales.

Los dispositivos de intervención institucional no son meramente instrumentales, se componen de aspectos:



  • TÉCNICOS

  • ESTRATÉGICOS

  • AXIOLÓGICOS

Son mecanismos implementados de manera técnica, estratégica y axiológica, por un conjunto organizado de personas del campo institucional, encaminados a lograr desenmarañar el ovillo configurado por las líneas de visibilidad, líneas de enunciación, líneas de fuerzas, líneas de subjetivación, líneas de ruptura, líneas de fractura que se entrecruzan y se mezclan en la reflexión de la acción, y en el diseño e implementación de las políticas sociales destinadas al empoderamiento de las comunidades vulnerabilizadas y al fortalecimiento de los servicios sociales de las instituciones fragmentadas. (Golpe:2007)

Se construyen con la finalidad de identificar y desanudar la red de líneas del pasado reciente y la parte de lo actual, la parte de la historia y la parte del acontecer, la parte del análisis y la parte del diagnóstico relativo a la heterogeneidad de: las problemáticas y necesidades psisociales y los juicios de valor implicados según la ética solidaria de los actores intervinientes en el campo institucional y comunitario. (Golpe:2007)

“El concepto de institución es problemático: esto significa que la institución casi nunca se ofrece de manera inmediata a la observación, o al estudio inductivo. El análisis institucional debe captar la acción social en su dinamismo y, sin prejuzgar acerca del sistema institucional existente, tratar de poner en evidencia dónde está la institución existente, tratar de poner en evidencia dónde está la institución, es decir, las relaciones entre la racionalidad establecida (reglas, formas sociales, códigos) y los acontecimientos, desarrollos, movimientos sociales que se apoyan implícita o explícitamente en la racionalidad establecida y/o la cuestionan.” (Loureau; 1991: 144)

La intervención psicoanalítica

Materiales del análisis institucional:

A.- El objeto de la psicología colectiva es la estructura libidinal de las multitudes o de las masas, donde se debe distinguir


  • Un nivel morfológico de la multitud: conjuntos sociales homogéneos, muy débilmente organizados, aptos parta ser observados y objetivamente caracterizados durante el período de su aparición, a menudo muy efímero.

  • Un nivel tópico o simbólico: la multitud se define como un conjunto de criterios de pertenencias y de referencias espacio temporales, y no por una mera localización espacio temporal (ej. El ejército o la iglesia, multitudes convencionales firmemente organizadas alrededor de dirigentes permanentes que aseguren la cohesión y la continuidad del conjunto ayudados por la ideología).

B.- Para dar cuenta vínculo social (libidinal) que asegura la permanencia de los agregados sociales en el nivel tópico, no se debe separar los conceptos de organización y de ideología del concepto de estructura libidinal.

C.- El enfoque de la originalidad del método de Freud consiste en no perder nunca de vista el sistema de referencia de la 2da tópica (ello, yo, ideal del yo), lo que lleva a subrayar la importancia de la separación entre el yo y el ideal del yo como articulación entre el individuo y la multitud.

Esta separación se halla presente tanto en la estructura del yo, tanto como en la estructura de las relaciones sociales. Por su intermedio se dividen el tiempo y el espacio sociales, se produce el sentido (entre lo equívoco) y las cosas tienen un comienzo.

La fase instituyente de la institución completa ala fase instituida, que atestiguaban los niveles morfológico y tópico: lo instituyente; lo que da comienzo, lo que distribuye la consigna para convertirla en un lenguaje, es por excelencia la operación del significante (aquello por cuyo intermedio algo acontece, tiene lugar y origina sentido).

Freud sugiere aquí el nivel dinámico de la institución en el sentido de acto, de intervención sobre la materia social.

D.- Podemos distinguir 3 niveles en el concepto de institución: morfológico, tópico y dinámico:

En tal sentido, los grupos se pueden clasificar en instituidos e instituyentes, formales e informales, primarios y secundarios, reales y artificiales; lo esencial es comprender que todo grupo nos remite a la institución en la medida en que su definición, sus características, su inserción en la estructura o en un sistema, residen en el análisis de aquello que lo instituye, lo produce y garantiza su duración y sus funciones en la práctica social.

La institución es objeto de un estudio específico, pues separa y articula todas las formas de sociabilidad.

El psicoanálisis es el estudio de la estructura del inconsciente y el análisis institucional es el estudio de la estructura de las relaciones sociales.

Estudiar las relaciones sociales en función de un modelo institucional, y tratar de intervenir entre las relaciones sociales planteándoles dentro de un juego de estructuras instituidas e instituyentes, y no como una naturaleza o una matriz de relaciones interindividuales o intergrupales, significa tener en cuenta a la vez el aporte de Freud y el aporte de las Ciencias Sociales.

Para Eliot Jaques la institución posee tres funciones principales:


  • Reforzar los mecanismos individuales de defensa contra la ansiedad

  • Satisfacer las pulsiones libidinales

  • Creación, sublimación

Es importante visualizar tanto los momentos del análisis institucional como el vínculo con el analista.

Bion postula que el análisis institucional se descompone en tres momentos:



  1. Primer momento: acopio de información etnográfica sobre el grupo donde opera la intervención y sobre la institución de la que el grupo es solo una muestra

  2. Segundo momento: presentación de las hipótesis básicas y análisis de su evolución en subgrupos básicos. Esto lleva al análisis de la demanda e identificar lo instituido de lo instituyente. La hipótesis básica es un material para el análisis institucional, pues mide en todo momento la distancia entre la demanda oficial y la demanda implícita, es decir la resistencia al análisis, y el análisis de la transferencia.

  3. Tercer momento: cuando los materiales reunidos en el primer momento y las hipótesis básicas del segundo momento pueden ser inyectado en el grupo para hacer que este alcance un saber sobre si mismo, que las hipótesis básicas no podían sino ocultarle: se pone el grupo en camino de saber que no es más que una ilusión, que su ser es un falso ser, el ser de un sujeto al que se atribuye saber.

En la psicoterapia institucional podemos distinguir tres fases:

  1. Fase empírica: donde existe una modificación de las actitudes del vinculo medico/paciente

  2. Fase ideológica: es la fase de terapia de socialización mediante el grupo

  3. Fase teórica: elaboración del concepto de institución (el ex/ante y el ex/post del descubrimiento del inconsciente institucional)

La intervención psicosociológica

Es la centrada en los pequeños grupos.



  1. La demanda social que la originó

  2. El sistema de referencia

En la intervención psicosociológica se deben analizar:

  • los supuestos ideológicos, teóricos y técnicos de las experiencias de grupos.

  • la demanda oficial y la demanda informal

  • la demanda imaginaria del grupo y la demanda del analista

  • la institución como nivel: focaliza diversos planos: el nivel de las personas, el nivel de las interrelaciones, el nivel del grupo, el nivel de la organización, el nivel de la institución.

La intervención pedagógica

Es aquella centrada en las organizaciones escolares.



  1. La institución como sistema jurídico ( Hegel y Marx)

  2. La institución como objeto sociológico (Durkheim)

  3. La institución como modificación vinculada a las practicas institucionales psiquiátricas, pedagógicas y psicosociológicas (estructuralismo)

Lapassade diferencia entre:

  • instituciones internas que incluyen las reglas interiores del establecimiento, y el conjunto de las técnicas institucionales.

  • instituciones externas que incluyen los programas, las instrucciones, circuitos de autoridad, distribución del personal según jerarquías, burocracia pedagógica, etc.

  1. El maestro abarca estatutariamente los 3 momentos del concepto de institución :

Universalidad: posee la autoridad conferida por un saber (status)

Particularidad: como individuo, encarna una o varias instancias parentales (roles)

Singularidad: tiene el poder de organizar el trabajo de los demás.


  1. La acción del maestro no se apoya en la universalidad (imaginaria) de su saber, ni en la particularidad (manipuladora) de su función en al estructura libidinal, ni en la singularidad (abstracta) de su poder de decisión.”

  2. Se apoya en la puesta en acción de estos tres elementos:

  • Su saber problemático, es un no saber, porque el maestro sabe que lo sitúa en una relación negativa con los demás saberes. De allí la no directividad.

  • Su función en la estructura libidinal del grupo es equivoco: porque el sistema de parentesco simbólico, que la intrusión del maestro desordena y ordena a la vez, no lo autoriza, salvo imaginariamente, a asumir tal función y no otra: padre autoritario, madre protectora, amigo o hermano semejante, De allí la autogestión.

  • Su estatuto en el sistema institucional es ambiguo: servidor de los instituido y encargado de una función instituyente, su destino es el desconocimiento, la ingenuidad política. De allí el análisis institucional.

Conceptos nodales del Análisis Institucional (R. Lourau)

  • Segmentariedad

Momento de la universalidad: de la afirmación, unidad positiva. Funciona a la manera de la ideología. Desde ese punto de vista, todo agrupamiento es una comunidad con intereses convergentes. Tiene algo de sagrado y de intocable.

Momento de la particularidad: niega las pretensiones del momento de la afirmación. acentuación de las particularidades de los individuos

Momento de la singularidad: Negación de la negación sin la cual ninguna acción coordinada es posible. Más allá de la unidad abstracta de la ideología universalista, y más allá de la extrema división basada en las particularidades individuales, se advierte que la unidad de los agrupamientos observables es pluralista y heterogénea.

  • Transversalidad

  • Su elucidación es un objeto fundamental en la intervención socioanalítica

  • Pretende superar la pura verticalidad (de los atravesamientos institucionales) y la simple horizontalidad.

  • Tiende a realizarse cuando una comunicación máxima se da entre los distintos niveles y sobre todo en los distintos sentidos (Guattari). Enfoque dialéctico de la autonomía del agrupamiento y de los límites objetivos de esa autonomía

Organizaciones objeto: Caen en alguna de estas autonomizaciones.

Dos formas de alienación:



  • Fuertemente burocratizadas, sobredeterminadas por el orden social externo. Se reproducen acríticamente los modelos hegemónicos institucionales. Son oyentes.

  • La secta o banda que no reconoce atravesamientos verticales y es pura horizontalidad.

Organizaciones sujeto: tienen sus propias coherencias internas, a la luz de las cuales establecen sus relaciones con el contexto. Son oídas y oyentes.

  • Distancia institucional

  • Distancia práctica

  • Implicación (institucional, práctica, sintagmática, paradigmática y simbólica)

La implicación hace referencia a la imposibilidad de neutralidad frente al análisis institucional.

“La implicación es lo que se interpone entre el ojo del analista y la institución o fenómeno observado”. (R. Lourau).

No existe la mirada neutra ni abstinente, cuando uno se acerca a la institución lo hace desde su polisegmentariedad (pertenencia a múltiples segmentos sociales). Hay un saber y un no saber con respecto a esto. Sabemos a cuales pertenecemos pero no como esto filtra la realidad.

“El ropaje de nuestra implicación no nos deja ver y nos oculta cuestiones, naturaliza hechos haciendo otros sorprendentes.” (G. Fernández)



  • Implicación institucional. Conjunto de relaciones que existen conscientemente o no entre el actor y el sistema institucional.

  • Implicación práctica: relaciones que el actor mantiene con lo que se denomina la base material de las instituciones.

  • Distancia institucional: divergencia entre la acción y sus bases racionales.

  • Distancia práctica: esa forma del no saber referente a la función del sustrato material de todas las instituciones y de la organización social. Divergencia con respecto a la base racional de las técnicas.

  • Implicación sintagmática: trama de relaciones vinculares que nos incluye, Implicación paradigmática, da cuenta del compromiso que tenemos con nuestras representaciones y modelos simbólicos. Es la implicación mediatizada por el saber y por el no saber acerca de lo que es posible y lo que no es posible hacer y pensar.

  • Implicación simbólica Es la que más se expresa y menos se piensa.Remite al lugar simbólico que cada uno guarda en el agrupamiento.

  • Transferencia y contratransferencia institucional

Transferencia institucional:

Desde el comienzo algo va a ser transferido sobre el equipo consultor. “Seremos padres, dioses, magos, empleados, cómplices.” “Los distintos subgrupos despliegan distintas fantasías sobre las personas del equipo consultor”. (G. Fernández)

“Los analistas serán objeto de amores, odios, violencias, idealizaciones, serán tentados,individual o grupalmente a tomar parte en alianzas cc o icc de distinta naturaleza. (G. Fernández)

Contratransferencia institucional: como reacción en el consultor de las transferencias múltiples que se dan en el campo institucional. “Los consultores pasarán por estados anímicos muy diversos, se sentirán conmovidos, irritados, halagados, compelidos a la acción, deprimidos, eufóricos”. (G. Fernández)

Análisis de la demanda

Análisis de la demanda que comprende el encargo oficial del staff cliente, su demanda implicita u oculta y la demanda del grupo cliente. (Schvarstein).

Esclarecer lo oculto en el pedido de intervención. No se trata de lo que ellos nos oculten intencionada o concientemente, sino de lo que está oculto para ellos mismos.

Tensión entre encargo y demanda.

El encargo surge como demanda privilegiada respecto de otras que son negadas, curvadas, desplazadas o resignificadas. Al staff analítico llega entonces una demanda ya procesada por diversas fuerzas al interior de la institución.

El proceso analítico será el camino inverso de la constitución del encargo. (Manero Brito)

Los analizadores


  • Analizadores: instancias a través de las cuáles la organización habla de sí misma. Es toda persona, situación o acción que deconstruye lo instituido de la institución. “lo que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar”. (Lourau)

  • Analizadores naturales: ya presentes en el campo independientemente de nuestro diseño. (reuniones de trabajo, documentos, registros, etc.)

  • Analizadores artificiales: aquellos que diseñamos específicamente para ser utilizados de acuerdo con nuestros propósitos. (asambleas, entrevistas, grupos focales, etc.)

Tensiones en que se verá implicado el analista en la práctica de intervención institucional

  • Satisfacción de Encargo o Demanda

  • Perspectiva Heterónoma o Autónoma

  • Enfoque Sincrónico o Diacrónico

  • Orientación hacia Fuera o Adentro

  • Partícipes Excluidos o Incluidos

  • Nivel focal Parte de la organización o Toda la organización.

  • Proceso Planificado o Contingente.

  • Priorización Acción o Reflexión.

  • Priorización Estructura o Procesos.

  • Priorización Producto (contenido) o Proceso (relaciones).

  • Priorización Proyecto o Resistencia.

  • Interés por el Personaje o por el Actor.

  • Analizadores Naturales o Artificiales.

  • Agrupamientos en Clases Institucionales (cortes horizontales:

  • grupos homogéneos) o Familias organizacionales (cortes verticales)

  • Circulación de la Información Restringida o Libre.

  • Territorialidad dentro de la organización o fuera de la organización.

Características del Análisis Institucional

Parámetro


Análisis institucional


Epistemología



Teoría de la sociedad

Teoría del individuo en sociedad

Descripción teleológica (para qué está?) (alopoiética con respecto a la sociedad y los determinantes del contexto) (unidad simple, intenta conocer cómo se producen en ella los atravesamientos y cuál es el grado de transversalidad)

Interdisciplinariedad

Implicación

Metodología



Énfasis en lo no dicho / Regla del decirlo todo.

Autogestión de la intervención.

Elaboración de la contratransferencia institucional.

Encargo y demanda

Investigación acción

Analizadores naturales y construidos.

Ontología



Institución

Atravesamiento y transversalidad

Instituido/instituyente

Modelo hegemónico

Actores sociales (producir subjetivación en lugar de reproducir subjetividades sometidas)

Dialógica y dialéctica / Poder / Valores Propios

Axiología


Justicia / Libertad / Desvelamiento / Desalienación / Autonomía

Cooperación / Confianza / Honestidad / Integridad / Rectitud

Teleología


Cambio social / Salud / Crítica / Apuesta x la autonomía de los sujetos




Catálogo: archivos -> Psicologia%20comunitaria
Psicologia%20comunitaria -> Hanna Arendt. La condición humana. La «Vita activa»
Psicologia%20comunitaria -> Lourau La intervención psicoanalítica
Psicologia%20comunitaria -> Institucion lourau
Psicologia%20comunitaria -> Maritza Montero
Psicologia%20comunitaria -> Entre el asistencialismo y la autogestióN: la psicología comunitaria en la encrucijada
Psicologia%20comunitaria -> Psicología Institucional y Comunitaria Esposito: Communitas- origen y destino de la comunidad (Ficha 6234)
Psicologia%20comunitaria -> El rol del psicólogo comunitario en la intervención social y comunitaria: cuestiones y características diferenciales
Psicologia%20comunitaria -> Preguntas: Montero (2866) Cap. 1 Cuales son para Montero los orígenes de la pc?
Psicologia%20comunitaria -> "Vida Precaria". Butler piensa al campo de la representación


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos