El hambre en el mundo



Descargar 0.85 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión26.03.2019
Tamaño0.85 Mb.
Vistas123
Descargas0
  1   2   3   4   5

===========================================================================================
SI QUIERES HACER UN DONATIVO PARA SUFRAGAR LOS COSTES DE ESTE LIBRO :
===========================================================================================
Anselmo Arrieta Muro.
CAJA LABORAL - EUSKADIKO KUTXA
3035 - 0078 - 8 - 7 - 078.1.04071.2
===========================================================================================
EL HAMBRE EN EL MUNDO

FRACASO SOCIAL DEL


CRISTIANISMO HISTORICO.



Anselmo Arrieta Muro


INTRODUCCION


Mi madre, ya mayor, solía repetir que en su tiempo las cosas marchaban mejor (quizá por aquello del refrán de que tiempos pasados, todos fueron buenos). Yo le respondía que nuestra generación no había cometido las barbaridades de la suya: la primera guerra mundial, la guerra civil española y la segunda guerra mundial. Pero yo me guardaba las espaldas añadiendo “hasta entonces”.
Pero al escribir el libro GANAR LA PAZ EN EUSKAL HERRIA Y ESPAÑA, tomé conciencia de que mi generación tiene sobre sus espaldas muchos más millones de muertos que la generación de mi madre.
Y para aclararlo transcribo dos pasajes de dicho libro referentes a este tema, páginas 55 al 57 referentes al sistema político español y las páginas 130 a 133 referentes al capítulo “luces y sombras de la Iglesia” : veamos.
EN EL MUNDO OCCIDENTAL TODOS SOMOS TERRORISTAS.

¡CÓMO JACTARNOS DE SER ESTADO DE DERECHO?


Diariamente mueren de hambre en el mundo 100.00 personas. 36 millones cada año.

Y tomando un período de 50 años como el tiempo de mi vida activa útil, salen DOSCIENTOS MILLONES DE MUERTOS.

Claro, si la cifra de que partimos es cierta : 100.000 personas al año.

Y estas muertes son consecuencia de una larga opresión y de un robo permanente.

Y esta crueldad ha ido en aumento.

En 1820 la diferencia en pueblos ricios y pobres era de 3 a 1.

En 1.913 era de 11 a 1.

En 1.950 era de 35 a 1

Para fin del siglo, 72 a 1.
¿Cómo es posible que nuestro mundo occidental haya sido capaz de llegar a la luna, conquistar el espacio etc. etc. etc. y no haya sido capaz de acortar distancias entre ricos y pobres?
¿DONDE ESTA NUESTRO ESTADO DE DERECHO, NUESTRA DEMOCRACIA, NUESTRA SUPERIORIDAD OCCIDENTAL?
Más criminales que Hitler y Stalin.
EN CONSECUENCIA NUESTRO SISTEMA POLITICO ES TERRORISTA.

NUESTRA GENERACION SE COMPORTA COMO EL ANIMAL MAS SALVAJE Y CRUEL DE TODA LA HISTORIA DEL PLANETA TIERRA.

Un autor dirá que los crímenes de Hitler y Stalin son mucho menores que los de nuestra sociedad “civilizada y democrática.”

NO POCOS, CON AIRE DE SUPERIORIDAD MORAL, TRATAN DE SATANIZAR A ETA.

QUITEMOS TODA HIPOCRESÍA Y CINISMO Y SEAMOS MAS HUMILDES A LA HORA DE NEGOCIAR CON ETA.

EL QUE ESTÉ SIN PECADO, QUE ECHE LA PRIMERA PIEDRA, DECÍA JESUS

HOY PUES, EL MAYOR TERRORISMO ES EL

HAMBRE DE UNA GRAN PARTE DEL MUNDO.


Vive en armonía con el Universo y el Universo te ayudará.
Podemos decir aquí lo que más tarde presentaremos al final del apartado PUEBLO SAHARAHUI.

Si asumimos y abordamos seriamente el problema del Hambre en el Mundo, a nivel individual y social, el universo nos ayudará en la resolución del problema vasco. De lo contrario andaremos dando vueltas como un borracho y no encontraremos salida al problema la.

Asumir seriamente el problema es convertir el problema del hambre en la PREOCUPACION NUMERO UNO, EN OBJETIVO Y TAREA PRIORITARIOS.
En el capítulo de la Iglesia, del libro GANAR LA PAZ, comenzábamos repitiendo:

EL MAYOR TERRORISMO ACTUAL ES EL HAMBRE EN

EL MUNDO. CIEN MIL PERSONAS MUEREN DIARIAMENTE

EN EL MUNDO A CAUSA DEL HAMBRE.


Pero eso no es lo peor. A lo largo de cerca de doscientos años la distancia entre pueblos ricos y pobres ha pasado de 3 a 1, a 75 a 1.

Y todavía peor: EL MAYOR RESPONSABLE DE ESO ES EL MUNDO DE LOS PAISES RICOS QUE EN SU MAYORIA SON “CRISTIANOS”. El Grupo de los OCHO, quitado el Japón, el resto son de tradición cristiana.

¿Qué tiene que ver esto con ganar la paz en el Pueblo Vasco y España?

Hay un ambiente generalizado de que los terroristas y criminales son ante todo los hombres de ETA y que hay que aplicarles la justicia sin piedad.

En un capítulo anterior hemos afirmado que el mayor terrorista es el mundo occidental, donde entra España y que al acercarnos a los terroristas de ETA hemos de hacerlo con humildad.

Y es conveniente que la Iglesia dé ejemplo de esa humildad, porque también ella mantiene este sistema terrorista.

También se podrían aplicar aquí las últimas palabras del obispo ecuatoriano Proaño…antes de morir: “La responsable de los males de nuestro pueblo es la Iglesia”. Y se intentó que la losa que enterraba su cuerpo, enterrara también sus palabras. Pero no se logró del todo.

El Vaticano II reconoció que la Iglesia Católica estaba situada en una gran parte en el mundo de los ricos.

A lo largo de siglos la Iglesia aceptó y practicó la esclavitud.

A lo largo de los siglos la Iglesia ha aceptado la discriminación de sexo y lo sigue haciendo en grado importante.

¿Hasta qué medida hoy está apoyando, consciente, inconscientemente, esta nueva esclavitud, el hambre de una gran parte de la humanidad, por sus complicidades, y a causa de las estructuras imperiales de la Santa Sede?
¿Fracaso social del cristianismo?
Cuando celebramos la Navidad, proclamamos el pasaje de los ángeles que anuncian a los pastores:”Hoy os ha nacido EL SALVADOR DEL MUNDO”

Pero muchos podrán decirnos ¿”qué salvador del mundo”? y ¿qué Rey que viene a traer justicia y paz a la tierra, si el mundo después de 2.000 años de tal reinado, está peor que entonces?


Y reflexionaba sobre el significado de que en casi 200 años la distancia en el mundo entre ricos y pobres ha pasado de 3-1 a 75-1. O sea que en ese aspecto el mundo ha ido a peor.

EL LIBRO DEL PAPA SOBRE JESUS DE NAZARET.

Parece confirmar el convencimiento de que el mundo está peor que cuando el ángel dice a los pastores “os ha nacido el salvador del mundo.”

Solo copio una frase, porque quiero tratar más despacio en el capítulo donde abordo la necesidad de una reforma de las Iglesias.

“LA GRAN PREGUNTA QUE NOS ACOMPAÑARA A LO LARGO DE TYODO ESTE LIBRO (son 500 pgs.) :

¿Qué HA TRAIDO JESUS REALMENTE, SI NO HA TRAIDO LA PAZ AL MUNDO, NI EL BIENESTAR PARA TODOS, NI UN MUNDO MEJOR?”.

Pienso que ahí implícitamente está afirmado el FRACASO SOCIAL DEL CRISTIANISMO, que da título a este libro.
Nuestra primera preocupación.
POR LO TANTO, DEBEMOS TOMAR EL HAMBRE DEL MUNDO, COMO PRIMER OBJETIVO DE LA CONSTITUCION , DEL ESTADO, DEL GOBIERNO, DE LOS PARTIDOS, DE LA IGLESIA DE UN PROXIMO CONCILIO ECUMENICO, DEL PUEBLO, DE CADA PERSONA…

Es la única manera de estar en paz con Dios, con el universo, con el hermano. Única manera de tener su bendición y apoyo…


Y recordaba un libro en tiempos de nuestra guerra civil FRACASO SOCIAL DEL CATOLICISMO SOCIAL ESPAÑOL. ¿No hay un gran fracaso social del cristianismo, después de dos mil años?

Un teólogo ruso afirmaba que el cristianismo SE HA ENSAYADO EN LOS SANTOS, con magníficos resultados, pero que no se ha aplicado SOCIALMENTE, QUE ES UNA REVOLUCION PENDIENTE.

¿Por qué ha podido ocurrir eso?

Maritain afirmaba que él prefería una Francia, decorativamente pagana pero vitalmente cristiana, antes que UNA FRANCIA DECORATIVAMENTE CRISTIANA Y VITALMENTE PAGANA.

LA Iglesia al parecer cayó en esa grave tentación: preferir un mundo decorativamente cristiano aunque fuera vitalmente pagano.
Teilhard de Chardin en sus años jóvenes estudió también este fenómeno del ateísmo moderno

Por eso Gandhi afirmaba que la Europa cristiana se parecía a una piedra que se saca del fondo del Ganges: cientos de años la han bañado las aguas, pero rompemos la piedra y está seca, el agua no ha penetrado.


Causas del fracaso social cristiano.
Un libro llamado CRISTIANISMO, GRAVE SECUESTRO. Los emperadores romanos, trataron de eliminar el cristianismo a base de persecuciones. No dió resultados. Entonces, dicho simplemente, lo secuestraron y para que la gente no se alarmara, sacaron al mundo un “doble” amañado de Cristo.

Pero para todo eso hacía falta la complicidad de la Iglesia y tomó cuerpo el sistema Constantiniano, torpe maridaje entre el poder y la Iglesia

¿Llegará la Iglesia a desprenderse del poder temporal, para convertirse en una gran fuerza moral?

O se convertirá en la “gran guía ciega” de la humanidad que junto con los “grandes dirigentes ciegos” del mundo actual, lleven a la humanidad a un hundimiento general.


En el libro “La Iglesia que nos robaron” , leemos:

La Iglesia ha sido incondicionalmente aliada de los gobiernos injustos.

La Iglesia termina perdiendo el sentido de su misión esencial, transformar el mundo de acuerdo a los criterios del Reino de Dios, y se impone como único modelo de evangelizar por la fuerza.
Nietzsche, muerto en 1.900 vaticinó dos siglos de barbarie, de desastres. Y acertó para el s.XX. Impidamos que acierte respecto al s.XXI. Sigamos otro camino…
Los Documentos de Medellin y Puebla hablan de conversión de la Iglesia. El Concilio Vaticano II fue un giro trascendental, pero no suficiente.

Helder Cámara en un libro habla de sus conversiones. El asesinato del jesuita Rutilio Grande impactó al arzobispo Romero de S. Salvador y produjo en él una verdadera conversión. Es una manera distinta de ver las cosas. Se cuenta igualmente del Papa PIO XI una conversión en los últimos días de su vida. Había vivido obsesionado con el comunismo. Y ahora descubre que el fascismo europeo era tan peligroso como el comunismo.

Yo ruego para que nuestros obispos españoles descubran también que el actual Estado español y los dos grandes partidos que lo gobiernan son muchísimo más peligros y perjudiciales que ETA y Herri Batasuna, para el pueblo y para la causa de Jesús.
En su último viaje a Jerusalén, Jesús al contemplar desde lo alto el espectáculo de la ciudad sagrada y de su templo, lloró, diciendo, “si todavía reconocieras los caminos de la paz. Pero tus ojos están como vendados”. (Lucas 19,41-42)

Si Jesús volviera a caminar por la tierra y viera todo el poder concentrado en el Vaticano, pienso que volvería a llorar y nos volvería a decir “DESPERTAR MIENTRAS SEA TIEMPO”.


A PUNTO DE PERECER LA ESPECIE HUMANA
No es ningún predicador de secta. El autor de un libro gordo dedicado a la Historia de la Ciencia desde los griegos hasta nuestros días, dedica el último capítulo a plantearse el FUTURO DE LA HUMANIDAD. Y afirma “Dentro de 20.000 años, si aún sobrevive la humanidad, ésta se acordará de nuestra generación solo por dos cosas: porque un hombre de nuestra época fue el primero en llegar a la luna y abrir el camino al espacio (Armstrong).

Y segunda: Porque estando la especie humana a punto de perecer, nuestra generación fue capaz de dar un giro de 180 grados en sus principales instituciones: políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas.


Armstrong sí llegó a la luna, fuimos testigos oculares de la hazaña, en directo. ¿Pero el giro de 180 grados se ha dado? Ha habido grandes cambios, cierto. Pero mientras la PREOCUPACION PRACTICA, EFICAZ POR LOS MILLONES DE HERMANOS HAMBRIENTOS NO SE CONVIERTA EN PRIMER OBJETIVO DE GOBIERNOS Y PARLAMENTOS, EN MI OPINIÓN, NO SE HA PRODUCIDO ESE GIRO. Y NUESTRA HUMANIDAD SIGUE CON LA AMENAZA DE DESAPARECER.
¿Por qué escribo este libro?
Para ser consecuente con lo que pido al Estado, Pueblo Iglesia… que conviertan en primera preocupación y tarea el hambre en el mundo, tras terminar de escribir Ganar la Paz… decidí escribir un libro sobre el Hambre, dejando a un lado otros proyectos, de momento.

Me impulsaba el sentido de solidaridad con tantos millones de hermanos hambrientos.

Pero también pesaba la preocupación de alcanzar la paz en nuestro pueblo. El mundo nos ayudará en esa tarea en la medida que ayudemos al mundo a superar el problema del hambre.

Y había una razón personal de lealtad a mi madre…

CAPITULO 1º

EL HAMBRE EN EL MUNDO



Datos generales.
POBLACION DEL MUNDO.

El 15 sept. del 2.007: 6.621. 237.450 habitantes

El 30 nov. del 2.007: 6.637.201.807 habitantes.

Población en el mundo 1.998 2.050
MUNDO ………………….5. 901 8.909

AFRICA 749 1.766

ASIA 3.585 5.266

EUROPA 729 628

AMERICA 809 1.201

OCEANIA 30 46


MUNDO RICO, MUNDO POBRE, libro de Luis de Sebastián

Pg. 113 y ss. EL HAMBRE EN EL MUNDO AFECTA A LA MAYOR PARTE DE LA HUMANIDAD (¿cómo más abajo se habla solo del 8%, 820 millones de personas?)

Hace apenas siglos y medio, todos los países de la tierra eran lo que hoy llamaríamos pobres (los reyes no conocían la higiene más básica). Y ahora, LA CUARTA PARTE DE LA HUMANIDAD TIENEN NIVELES DE VIDA EXCEPCIONALES., SI LOS COMPARAMOS CON EL PASADO.

En los últimos 25 años, muchos países, España incluida han pasado del sub desarrollo al desarrollo dentro de la economía de mercado, marcando un camino a la esperanza.

Para resolver la pobreza en el mundo, que afecta a las TRES CUARTA PARTES DE LA HUMANIDAD, EL SISTEMA CAPITALISTA PURO, UN SISTEMA DE PRODUCCION Y DISTRIBUCION BASADO EN EL LUCRO PERSONAL Y LA RENTABILIDAD PRIVADA, NO TIENE LA CAPACIDAD DE RESOLVER EL PROBLEMA DE LA POBREZA MASIVA, NI LO PUEDE HACER EN UN TIEMPO QUE SATISFAGA LA URGENCIA DE LAS ASPIRACIONES Y EXIGENCIAS DE LOS POBRES.
El informe del Banco Mundial edición 1.990, define como pobre a la persona con un poder de compra efectivo o imputable (si se trata de niños o ancianos) de 370 dólares al año (en España, con eso no se podría comprar ni un bocadillo de queso al día).

Extremadamente pobre, con un poder compra de 275 dólares al año.

Entre nosotros este tipo de pobres no existe.

Para el mundo en general, la línea de pobreza se pone a nivel muy bajo. Si se pusiera a un nivel más razonable, el número de pobres sería mucho mayor.

(Con eso quizá queda contestada la pregunta que yo hacía más arriba: Luis de Sebastián considera pobres las tres cuartas partes de la humanidad. Y a continuación tengo cogido de otro trabajo:

Población hambrienta en el mundo 820.000.000

Tanto por ciento respecto a la población mundial 8 %

Pero si son tres cuartos, son el 75 % de la humanidad).

En Estados Unidos en 1.987, estaba considerada familia pobre la que no alcanzaba 2.900 dólares por cabeza (nueve veces más que los pobres del tercer mundo). Según ese criterio 32´5 millones de norteamericanos vivían en pobreza (33 % de la población negra y 28 % de la blanca).

Desde los niveles de vida que son normales en Europa occidental, serían pobres de solemnidad a nivel mundial 1.116 millones de personas y otros 2.000 millones serían simplemente pobre.

El ingreso per cápita de los países ricos. sería cincuenta veces mayor que el de los pobres de solemnidad

(Pero yo digo en el libro que la distancia entre ricos y pobres de 75 a uno.

Me permito intercalar algunas reflexiones: nuestro querido obispo Castellanos habla de 1.100 millones sumidos en la miseria y 2.000 en la simple pobreza. Total serían 3.100 millones de pobres. Nos asustan los inmensos desiertos del planeta tierra y el proceso de desertificación creciente.

Pero aquí tenemos un inmenso desierto de cerebros vacíos, improductivos total o parcialmente.

¡Qué avance colosal tendría la humanidad si estos tres mil cien millones de personas inactivas se pusieran a pensar, a trabajar.a crear¡

Aquí se cumpliría aquella bella máxima:

“La persona que se eleva, eleva al mundo”.

EL ENORME CONTRASTE ENTRE LOS PAISES RICOS Y POBRES ES EL DATO FUNDAMENTAL PARA COMENZAR EL ANALISIS DE LA SITUACION SOCIO-ECONÓMICA Y EN CONSECUENCIA POLITICA DE LA HUMANIDAD EN SU CONJUNTO.

Este contraste revela la gran tensión entre las posibilidades y los logros de los seres humanos; mide el grado de frustración de los que no tienen lo suficiente, y PONE SORDINA A LOS DISCURSOS OPTIMISTAS SOBRE EL PROGRESO SOLIDARIO DE LA RAZA HUMANA.

Todo eso condiciona las relaciones internacionales y la convivencia en el mismo planeta.

Ante tanta miseria se puede apoderar de nosotros una sensación de impotencia y desánimo y lo que es peor, nos puede llevar a una irresponsabilidad social ante tanta miseria.

La lucha contra la desigualdad tan exagerada en bienes materiales tiene que ser un componente de la utopía cristiana actual…, para que podamos disfrutar todos de los bienes materiales de que dispongamos sin complejos ni miedos, sabiendo que se está cumpliendo el plan de la creación en cuanto al destino universal de los bienes de la tierra.

Para ello hay que luchar contra los supuestos neo-liberales, para los cuales la vida económica es una lucha de todos contra todos, que discrimina a favor de los más fuertes.

En esa concepción no hay mucho espacio para la compasión, como tampoco lo hay para la solidaridad y la igualdad. La internacionalización muestra qué países son dignos de sobrevivir…Para los perdedores solo quedan las migajas del festín y las ayudas necesarias para que no creen problemas.

Hay que insistir en la urgente y absoluta necesidad de la solidaridad internacional. Solidaridad de grandes vuelos, realista, efectiva, aunque sea costosa para los que estamos bien.

No basta la solidaridad verbal de declaraciones…

“Comercio más que ayuda” apunta un slogan.

Podemos dar con gran generosidad la solidaridad verbal. Pero ¿estamos dispuestos a sufrir los costos de la solidaridad en nuestra nación?

Hay que renunciar a privilegios y ventajas que en un mundo intercomunicado tienen difícil justificación.
CONCENTRACION Y DESIAGUALDAD EN LA ECONOMIA MUNDIAL. LA RIQUEZA ESTA CONCENTRADA EN POCOS PAISES.
El 18 % de la población mundial produce y se beneficia del 66 % del valor mundial.

Y el 82 % de la población, mayoritariamente pobre, solo produce y se beneficia del 34.

Ahí se resumen la enorme desigualdad que impera en la economía mundial.

La economía mundial está dominada por las dos docenas de países ricos. Las relaciones económicas internacionales son fundamentalmente relaciones entre países ricos.


EL CONCEPTO “TERCER MUNDO” YA NO NOS SIRVE.

Primero, porque “Segundo Mundo” (Socialista) ha desaparecido.

Segundo, porque ofende a los así designados.

Tercero, porque no corresponde a una realidad homogénea. Entre esos países no se da unidad de intereses y de políticas.

Quizá tengamos que seguir hablando del Sur.
Documento de la FAO.
El hambre cuesta millones de vidas y miles de millones de dólares, según el informe de la FAO sobre el hambre

EL HAMBRE CRONICA ABRUMA A OCHOCIENTOS CINCUENTA Y DOS MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO.


8 de diciembre de 2004, Roma/Johannesburgo/Nueva York/Santiago/Estocolmo/Tokio -- Según el informe anual de la FAO sobre el hambre: El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2004), el hambre y la malnutrición producen un enorme sufrimiento a las personas, por su causa mueren más de cinco millones de niños al año, y tiene un costo para los países en desarrollo de miles de millones de dólares por la pérdida de productividad y de ingresos nacionales.

"Cada año, más de 20 millones de lactantes nacen con insuficiencia de peso en el mundo en desarrollo", informa la FAO. Estos bebés corren más peligro de morir en la infancia, y aquellos que sobreviven a menudo padecen discapacidades físicas y mentales durante toda su vida.

La FAO señala que es lamentable lo poco que se hace para combatir el hambre, si bien los recursos necesarios para evitar con eficacia esta tragedia humana y económica son minúsculos en comparación con los beneficios de invertirlos en esta causa.

El informe añade que si no hubiera que pagar los costos directos de los daños producidos por el hambre, habría más recursos para luchar contra otros problemas sociales. "Una primera estimación sugiere que estos costos directos suman un total de aproximadamente 30 000 millones de dólares al año, más del quíntuplo de la cantidad comprometida hasta la fecha para financiar el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria."

Además, también están los costos indirectos de la productividad y los ingresos perdidos. Por ejemplo, el informe indica que tolerar los niveles actuales de malnutrición infantil se traducirá en pérdidas de productividad e ingresos durante la vida de estas personas que ascienden a entre 500 mil millones y un billón de

dólares al valor de hoy.

Es una ironía, añade el informe, que los recursos necesarios para afrontar el problema del hambre sean pocos en comparación con los beneficios que produciría invertirlos en este causa. Cada dólar invertido en la lucha contra el hambre puede multiplicarse por cinco y hasta por más de 20 veces en beneficios.
(EL EJEMPLO DE LOS TORNILLOS Y LAS TUERCAS. Supongamos que por un despiste del transporte, VEINTE MILLONES DE TORNILLOS VAN A PARAR A SUDAFRICA Y LOS 20 MILLONES DE TUERCAS CORRESPONDIENTES, VAN A PARAR A HAITI. Ni sirven los tornillos ni las tuercas. La pérdida es brutal.

El ochenta por ciento de la población mundial no puede rendir porque los recursos que les corresponden los han acaparado el veinte por ciento de la población, la cual desaprovecha o malgasta la mayor parte de los recursos obtenidos injustamente).




Sí se puede avanzar

Tomando en cuenta que el número de personas que pasan hambre en el mundo aumentó a 852 millones entre los años 2000 y 2002, es decir, un incremento de 18 millones de personas desde mediados de los años 90, los costos humanos y económicos del hambre no dejarán de aumentar si no se revierte esta tendencia. La cifra total de personas que sufren hambre se compone de 815 millones de personas en los países en desarrollo, 28 millones en los países en transición y 9 millones en los países industrializados.

Pero si bien en los países en desarrollo la lucha contra el hambre crónica no está logrando cumplir los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, respecto a la reducción a la mitad para el 2015 del número de personas que pasan hambre en el mundo, el informe afirma que todavía es posible alcanzar esta meta.



Segundo documento de la FAO.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos