El género alude al conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres. Según la oms se refiere a los roles socialmente construidos



Descargar 17.49 Kb.
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño17.49 Kb.
Vistas82
Descargas0

EL GÉNERO

Alude al conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres.


Según la OMS se refiere a los roles socialmente construidos. Por ejemplo: comportamiento, actividades, atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres.
Se trata de una construcción social y no de una separación de roles natural de los sujetos.

La identidad de género añade una dimensión psicológica de identificación que puede ser independiente de los caracteres fenotípicos que todos los seres humanos poseen en función de condicionantes biológicos.

Es decir, una persona puede puede tener sexo masculino y psicológicamente ser una mujer o a la inversa.


SEXO, GÉNERO, SEXISMO, ROLES.

Analizamos el significado que entidades como la ONU o Fundación Mujeres, entre otras, dan a los términos sexo, género y sexismo, así como las diferencias entre ellos.



  • Sexo: Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, es una construcción natural, con la que se nace.




  • Género: Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma diferenciada como propias de hombres y mujeres. Los géneros son construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a lo que considera "masculino" o "femenino" mediante la educación, el uso del lenguaje, la familia, las instituciones o la religión.


Diferencia entre sexo y género: El sexo alude a las diferencias entre hombre y mujer, es una categoría física y biológica. Mientras que género (masculino o femenino) es una categoría construida social y culturalmente, se aprende y, por lo tanto, puede evolucionar o cambiar.
sexo psicológico: Es lo que la persona siente en su interior y viene determinado por la identidad sexual.
sexo social: construye las actitudes que se consideran propias de el hombre y la mujer.
sexo biológico: elementos físicos sexuados del organismo.

  • Sexismo: es toda forma de enfatizar las diferencias entre hombre y mujer, esencialmente biológicas, desde una perspectiva discriminatoria entre lo masculino y lo femenino, que lleva consigo prejuicios y prácticas vejatorias y ultrajantes para las mujeres. El machismo y la misoginia tienen más que ver con la dominación o poder del hombre sobre la mujer y con el odio a la mujer, respectivamente.

¿Qué son los roles de género?


Si el género designa diferencias entre hombres y mujeres por razones sociales y culturales, estas diferencias se manifiestan por los roles (reproductivo, productivo y de gestión comunitaria), que cada uno desempeña en la sociedad así como en las responsabilidades, conocimiento local, necesidades y prioridades en el acceso, manejo, uso y control de los recursos.

el concepto de género surge a mediados del siglo XX poniendo de relieve las diferencias entre hombres y mujeres que se construyen y que no se entienden desde sus componentes biológicos.



ORIENTACIÓN SEXUAL

La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su sexo.

La orientación sexual puede ser dividida en tres principales partes:

  • heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto)

  • homosexualidad (atracción hacia personas del mismo sexo)

  • la bisexualidad (atracción hacia personas de ambos sexos).




  • la pansexualidad: es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción romántica o estética por una persona, independientemente de su sexo y su género.




  • Asexualidad: Es la falta de orientación y deseo sexuales. Las personas asexuales no sienten atracción sexual o física hacia ninguna otra persona y no sienten deseo por el placer sexual, por lo que no se identifican con ninguna orientación sexual definida.




  • intergénero: las personas que se identifican como intergénero no se identifican ni como hombre ni como mujer. Pueden verse a sí mismos como masculina y femenina, como ni masculino ni femenino o completamente aparte de estos géneros.




  • Transexualidad: una persona se identifica con el sexo opuesto a su sexo biológico, por lo que desea un cuerpo acorde con su identidad y vivir y ser aceptado como una persona del sexo al que siente pertenecer.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos