El estudio independiente



Descargar 0.55 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño0.55 Mb.
Vistas125
Descargas0
  1   2

Tomado con propósitos instruccionales de la presentación de: García Jurado, R; Barba, M.; y Marroquin, F. (2008). Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. En: http://216.75.15.111/~joomlas/eduqa2008/images/ponencias/eje_tematico_4/4_16_EL_ESTUDIO_INDEPENDIENTE__Jurado_Velarde__Barba_Camacho__Palacios_.pdf

EL ESTUDIO INDEPENDIENTE: PIEZA FUNDAMENTAL DE LA

EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN MÉXICO
Calidad y Gestión Docente y Tutorial Educación a Distancia
¿Cuáles son los campos de formación de mayor impacto en la calidad de la gestión áulica en la educación a distancia?
Raquel G. García Jurado Velarde

raquelunam@yahoo.com.mx

María de los Angeles Barba Camacho



angelesbarba@acatlan.unam.mx

Lic. Frankz Marroquin Palacios



frankzunam@acatlan.unam.mx
Resumen

La importancia que hoy en día tiene el autoaprendizaje requiere de ser examinada, por este motivo en esta ponencia se pretende revisar el concepto de estudio independiente, sus características y su funcionalidad cuando se aplica a la educación a distancia. Para ello, este ensayo revisará temas como las necesidades tecnológicas, el estudio independiente, la motivación, las estrategias de aprendizaje, la autorregulación y la predisposición para iniciarse en este tipo de estudio. Los cambios en actitudes y empleo de estrategias que fomentan la educación a distancia se darán de manera gradual, a través de la comprensión de objetivos acordes con las nuevas necesidades y con el aprendizaje de las estrategias más adecuadas para alcanzar los fines de aprendizaje del estudiante. Si esto se lleva a cabo, se fomentará en los alumnos las habilidades necesarias para enfrentarse exitosamente a un mundo cada vez más tecnificado y para obtener el mejor provecho de éste. Los mismos sistemas educativos presenciales pueden apoyar a las nuevas formas de aprender, desarrollando en los alumnos la capacidad de ser críticos, de desarrollar el aprendizaje cooperativo, dependiendo cada vez menos del profesor, y compartiendo y aprendiendo del resto de sus pares.


Palabras clave: estudio independiente, educación a distancia, autoaprendizaje, motivación, autorregulación, planeación de objetivos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje.
EL ESTUDIO INDEPENDIENTE: PIEZA FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
El siglo XXI ha visto cambios extraordinarios en el campo educativo a partir de los avances tecnológicos y la disminución de los costos de la utilización de la tecnología, así como la relativa facilidad para adquirirla.

Esta tendencia alcanza también a organismos internacionales como la UNESCO, que en su reunión de 1998 en París, comienza el Proyecto Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. En ella, la UNESCO reconoce que “para cumplir su misión, la educación superior debe cambiar profundamente, haciéndose orgánicamente flexible, diversificándose en sus instituciones, en sus estructuras, en sus estudios, sus modos y formas de organizar los estudios (delivery systems) y dominando así las nuevas tecnologías de la información (UNESCO, 1998:8).


Esta preocupación de la UNESCO, no se limita a un reducido grupo de gente; se plantea que estas nuevas tecnologías deben servir para “la renovación de la educación superior, mediante la ampliación y diversificación de la transmisión del saber, y poniendo los conocimientos y la información a disposición de un público más amplio (UNESCO, 1998:3).
La saturación que existe en la Educación Superior en México, difícilmente permite ampliar su oferta para ofrecer este nuevo tipo de educación en los sistemas tradicionales. Una manera de poder cumplir con lo establecido por la UNESCO es ampliando la oportunidad de aquellos que no pueden acceder a las aulas por medio de la educación abierta y a distancia. Estas modalidades educativas muestran diversas ventajas sobre los modelos de enseñanza presenciales.

La importancia que hoy en día tiene la modalidad de autoaprendizaje, requiere de ser examinada, ya que su complejidad y numerosos componentes dificultan la comprensión, cuando se le observa de manera superficial. Por ese motivo en este trabajo, se pretende revisar el concepto de estudio independiente, sus características y su funcionalidad cuando se aplica a la educación a distancia.


La educación a distancia es aquella que permite que personas que no pueden asistir a clases presenciales por falta de tiempo, problemas de distancia o dinero puedan emprender o continuar estudios en un campo dado. En este tipo de educación se ocupan tecnologías diversas como la TV, la radio, los videos, CDs, es común la participación en tele-conferencias, foros y chats por medio de Internet.
Los cursos de educación a distancia pueden darse a partir de la interacción con el profesor, ya sea de manera sincrónica o asíncrona; o pueden orientarse hacia el autoaprendizaje, utilizando material que se obtiene a través de Internet o en formato digital:
Según Colom (1998), la educación a distancia se considera como un modelo pedagógico-tecnológico, ya que su dependencia de las tecnologías de información y la creencia en las posibilidades de desarrollo del individuo genera ventajas pedagógicas como son: le autoformación, la mejora de procesos educativos, la claridad de metas, la actualización y la renovación de estrategias educativas.

Roca (1998) explica que en todas las situaciones educativas intervienen seis

elementos:
1. el contenido a aprender;

2. el transmisor de la información a aprender;

3. el aprendiz;

4. la metodología de aprendizaje;

5. los materiales instruccionales;

6. el sistema organizativo.


Un sistema organizativo novedoso que trata de satisfacer las necesidades de gente que pide flexibilidad y facilidades para aprender, son los centros de

autoformación o autoaprendizaje.


Estos centros trabajan con una metodología centrada en el aprendizaje, donde el aprendiz decide cuando ir, cuanto tiempo dedicar a su estudio, también elige el material que le parece más conveniente, material que se presenta en diversos formatos, desde libros de ejercicios hasta CD ROMs, Internet y programas televisivos. Estos centros no cuentan con profesores propiamente dicho, pero se ofrece orientación de asesores, tutores, formatos de autoformación y autoevaluación.
El contenido a aprender depende de los objetivos y metas a alcanzar de los aprendices, por lo que se puede decir que estos centros cuentan con los componentes necesarios para sustentar una situación educativa.

En México se llevan a cabo esfuerzos para impulsar la educación abierta y a distancia, como la firma del Memorándum de Entendimiento entre la ANUIES y el ILCE que toma en cuenta la necesidad de establecer mecanismos para lograr mayores niveles de colaboración para impulsar proyectos que permitan incidir en la formación y actualización del personal académico, estudiantes y directivos de las instituciones educativas del nivel superior, así como en programas que fortalezcan la educación básica y media superior (Sánchez, 1998). Sánchez (1998) reporta que un total de 57 instituciones educativas ofrecen 45 programas de licenciatura. En el nivel de posgrado, un total de 10 instituciones ofrecen 11 diplomados, seis especializaciones, 20 programas de maestría y tres programas de doctorado.


Se han desarrollado algunos programas para impartir clases por medio de la Internet a nivel medio superior, como PrepaNet (s/f) –Programa de Preparatoria en Línea– desarrollado por profesores del Tecnológico de Monterrey y el sistema de educación media superior a distancia en el Cobaem, (Escobar, 2006), que por el momento sólo funciona por el subsistema en el Distrito Federal y está iniciando el servicio en el estado de Morelos.
Se puede afirmar que la educación a distancia es una actividad compleja, que requiere del desarrollo de diversas competencias, la principal es la autonomía para organizar la forma y tiempo de estudio, la motivación para continuar con la tarea sin importar que tan ardua, le sigue la planeación para poder establecer metas y elegir las estrategias más adecuadas, todo esto, con el fin de aprovechar mejor esta oportunidad de estudio.
Dada la complejidad mencionada, es necesario hacer un recuento de las características de este tipo de educación y de aquellos elementos necesarios para llevarla a cabo con éxito. Para ello, será necesario revisar temas como el las necesidades tecnológicas, el estudio independiente, la motivación, las estrategias de aprendizaje, la autorregulación y la predisposición para me iniciarse en este tipo de estudio.
En vista de que el estudio independiente no es guiado por un profesor, y lo más probable es que se imparta a distancia –a través del empleo de la tecnología–es requisito indispensable que el aprendiente tenga o adquiera un sinnúmero de habilidades que le permitan tener éxito en el alcance de sus objetivos.

Para involucrarse en el autoaprendizaje se deben cumplir algunos requisitos básicos (De los Santos, 1996; Colom, 1998) como son:


a. La vinculación de aquello que se esta aprendiendo a las experiencias cotidianas, a fin de hacerlas significativas.

b. La planeación sistemática de objetivos de largo y corto plazo y de acciones que permitan solucionar las tareas de aprendizaje.

c. La capacidad de comprender los conceptos vertidos en el material e lectura.

d. La habilidad de transmitir por escrito ideas, conceptos, opiniones de aquello que se aprende.

e. El manejo de información mental que permita al aprendiz recuperar información, elegir y utilizar estrategias adecuadas a la tarea a cumplir.

f. La motivación necesaria para no abandonar la tarea,

g. El estado afectivo que mantenga vivo su deseo de continuar y terminar el curso.

h. La infraestructura necesaria, dirigida a alcanzar el autoaprendizaje.


A partir de estos conceptos se revisarán cada uno de los requisitos propuestos por De Los Santos y Colom, como un intento para precisarlos y comprenderlos mejor.

Vinculación de lo aprendido con las experiencias cotidianas

En una situación de auto-aprendizaje el aprendiente es un agente activo que construye, modifica, coordina y diversifica sus esquemas mentales con el fin de lograr el dominio de los objetivos que eligió.


A diferencia de los sistemas escolarizados, que obligan al estudiante a una presencia física cotidiana y constante, el auto aprendiz puede asignar sus propios espacios, sus tiempos para el estudio. En los sistemas escolarizados la figura determinante es el profesor, ya que designa los contenidos, las frecuencias y secuencias del aprendizaje, además de las formas de evaluarlo.
En el estudio independiente, el aprendiz elige sus objetivos, se involucra en actividades significativas y decide los contenidos a aprender, la mayoría de las veces con el apoyo de escenarios computacionales. (De los Santos, 1996).
Planeación sistemática de objetivos

El auto-aprendizaje requiere que el estudiante tenga una idea clara de los objetivos que pretende alcanzar y de los medios necesarios para alcanzarlos, por ello, el aprendizaje dirigido a metas da la oportunidad de que el alumno maneje y utilice habilidades como: comunicar sus aprendizajes, aprender del conocimiento y las habilidades de los demás, regular su comportamiento en el trabajo en grupo y encontrar sentido en las materias que estudia.


Para que se tenga éxito al internarse en el auto-aprendizaje, es necesario que el aprendiz asuma metas claras a cumplir. Aunque existen varios tipos de metas, como son las orientadas al logro, a la aprobación, a la evitación, entre otras; las metas fundamentales a considerar son las metas de aprendizaje y las de ejecución. Las metas de aprendizaje están dirigidas más al proceso de solución de una tarea que a la solución misma. Las metas de aprendizaje son de tipo intrínseco, y las eligen los aprendientes que tienen una verdadera motivación por aprender. No es recomendable involucrarse en metas de ejecución, pues nos desviarían de nuestro propósito de aprendizaje, al llevarnos sólo a buscar el reconocimiento de nuestros pares y del tutor.
He aquí algunas de las diferencias entre las metas de aprendizaje y de ejecución, presentadas en la siguiente tabla.
Tabla 1. Diferencias entre las metas de aprendizaje y las de ejecución.

Metas de aprendizaje.


Metas de ejecución.

Identifica el proceso de la tarea.

Se centra los resultados de la tarea.


Ve el error como herramienta de

Aprendizaje.




Ve el error como un fracaso.


Los retos son un desafío.

Los retos son una amenaza.


El fin de la tarea es el aprendizaje

El fin de la tarea es el presunción.


Se desea información sobre que y cuanto se sabe


Sólo busca la adulación.


Evaluación flexible, a largo plazo,

personal



Evaluación normativa, rígida,

inmediata.




Se centra en el propio esfuerzo.

Se centra en la percepción de la

competencia propia.




El profesor es un orientador.

El profesor es sancionador.


La motivación es intrínseca

La motivación es extrínseca.

Para evitar caer un metas equivocadas se debe tener una motivación intrínseca, fundamentada en el conocimiento de nuestros objetivos a cumplir y en el fuerte deseo de aprender. Para ello es importante que nuestro locus de control sea interno y no dependa de nuestros compañeros o el apoyo del profesor y así guiar nuestro control de acción hacia la realización de la tarea, enfocando todo nuestro esfuerzo hacia esa meta.


La motivación ha sido objeto de estudio de varios investigadores en el campo de la psicología. De estos estudios se ha concluido que el comportamiento puede estar motivado intrínseca o extrínsecamente. La motivación intrínseca es aquélla que lleva a la realización de una tarea por el gusto y la satisfacción que esta tarea puede derivar al llevarse a cabo. La motivación extrínseca se conforma sobre una gran variedad de comportamientos y acciones que van más allá de la actividad misma, ya sea porque existe la promesa de recibir un premio por llevar a cabo la tarea o debido a la presión o tensión que provoca no llevarla a cabo, por la autodeterminación de llevar a cabo la tarea, aunque ésta no sea placentera o porque conlleva un beneficio a la persona. La motivación intrínseca se asocia con resultados educativos favorables, especialmente cuando la persona escoge llevar a cabo la actividad sin que sea obligada.
Según varios autores, la motivación intrínseca se traduce en los sentimientos de eficacia que resultan del control exitoso del medio ambiente propio (Sansone, 1992); estos sentimientos de competencia llevan hacia el interés y el disfrute de la actividad, que a su vez, producirá una motivación que permitirá repetir esa actividad.
Dweck (1985) sugiere que el elemento más importante para propiciar una motivación intrínseca es el énfasis consagrado a las metas de aprendizaje, ya que la valoración de una actividad es un factor substancial en la elección de una tarea.

De acuerdo con Bañuelos, se pueden describir tres modelos de motivación escolar; la primera corresponde al Modelo Atribucional de Weiner, que se explica por medio de una matriz 2 x 2 en las que se combinan dos dimensiones, el locus de control y la estabilidad. Siguiendo el modelo de la matriz, cuando el locus de control es interno y la persona es estable, esto es, es capaz de realizar la tarea, entonces la motivación del individuo es interna y es más capaz de hacer la tarea, mientras que el que tiene un locus de control externo y carece de habilidad para realizar la tarea (es inestable), entonces su motivación es extrinseca, sin embargo, este modelo minimiza la culpa del aprendiente, ya que no se siente responsable de su fracaso, pues lo refiere a causas externas, como la mala suerte, la mala relación con el profesor, etc.


Otro modelo – incapacidad aprendida, también conocido como desesperanza aprendida- se presentan cuando el aprendiente tiene la percepción de que el ambiente es difícil, por lo que dejan de esforzarse pues deciden que fracasarán en el intento. Este tipo de motivación esta relacionado con una baja autoestima y muchas veces depresión. Este modelo es una forma de autodefensa, ya que el sujeto no se culpa así mismo de sus fracasos, pues carece del control para manejar la situación.
El modelo de autovaloración depende de la habilidad y esfuerzo del aprendiente. El modelo esta ligado a la motivación extrinseca. En una situación de éxito, en donde el sujeto demuestra su habilidad y el profesor valora el esfuerzo, el resultado es un sentimiento de orgullo, pero en una situación de fracaso, en donde el esfuerzo es alto, sin embargo, no se alcanza la habilidad deseada, el aprendiente se siente humillado. Como autodefensa, el alumno se refugia en el modelo de la desesperanza aprendida, demorando la realización de una tarea, afín de tener una excusa en caso de que fracase en el alcance de la tarea. También se tiende a elegir tareas fáciles, donde sea seguro alcanzar el éxito.

En este diagrama se puede observar como el modelo atribucional de Weiner gira en dos dimensiones, locus de control y estabilidad. Dependiendo de la combinación de estas dimensiones, se localiza el tipo de motivación del aprendiz. El modelo de incapacidad aprendida también se basa en la creencia del aprendiz de que no puede controlar su ambiente de aprendizaje, lo que lo lleva a la incapacidad para alcanzar sus metas. El de autovaloración se basa en valores de habilidad-esfuerzo: a mucha habilidad y esfuerzo se alcanza el éxito.



En este diagrama se puede observar como el modelo atribucional de Weiner gira en dos dimensiones, locus de control y estabilidad. Dependiendo de la combinación de estas dimensiones, se localiza el tipo de motivación del aprendiz. El modelo de incapacidad aprendida también se basa en la creencia del aprendiz de que no puede controlar su ambiente de aprendizaje, lo que lo lleva a la incapacidad para alcanzar sus metas. El de autovaloración se basa en valores de habilidad-esfuerzo: a mucha habilidad y esfuerzo se alcanza el éxito.
Aplicando lo anterior al aprendizaje independiente, es necesario comprometerse con la tarea, colocando el locus de control hacia el interior y haciéndose responsable del propio aprendizaje. Si se toma en cuenta que el autoaprendizaje se realiza por decisión propia, entonces el compromiso es personal, ya que el aprendizaje se convierte en un disfrute y la competencia por ser mejor que el otro desaparece, ya que lo importante es cumplir con la tarea y no competir por el mejor desempeño.
Comprensión de los conceptos estudiados y la habilidad para transmitirlos por escrito

A pesar de que el auto aprendizaje parece una forma atractiva de adquirir conocimiento, es común que el estudiante fracase si presenta fallas académicas, como una comprensión de lectura deficiente, incapacidad para comunicar sus ideas por escrito, un razonamiento crítico poco desarrollado, carencia de habilidades computacionales, entre otras (De los Santos, 1996).


El estudio independiente Se puede lograr a partir de la reflexión del qué, el cómo, el dónde y el por qué. Esta reflexión se puede llevar a cabo a través de los tres tipos de metacognición conocidos: la personal, que permite reconocerlas habilidades individuales, el control de experiencias inmediatas, la predicción de las consecuencias y la evaluación de los resultados de nuestras acciones. La metacognición de la tarea referida al conocimiento, que permite identificar la dificultad de una tarea, acceder a la memoria y recuperar información con un propósito determinado. Finalmente, la metacognición de las estrategias a fin de elegir las adecuadas para llevar a buen termino la tarea a cumplir. Estos procesos requieren de planificar la tarea, definir su naturaleza, seleccionar las estrategias pertinentes y realizar una representación mental del problema. La práctica constante de estos pasos llevará al aprendiente a tener éxito en la solución de la tarea impuesta.
Los procesos metacognitivos fomentan el desarrollo del aprendizaje significativo y permiten que se apliquen los procesos cognoscitivos de selección (el análisis de la información presentada para poder utilizarla) de adquisición (almacenar la información seleccionada en la memoria de largo plazo), la construcción (el desarrollo de conexiones internas para organizar la información) y la integración (la elaboración de conexiones entre el conocimiento previo el adquirido). Para que el aprendizaje realmente se consolide se requiere de la reflexión de los procesos ya mencionados; dicha reflexión sólo es posible a través de la metacognición.

Una forma de fomentar la reflexión se alcanza a partir de la auto-observación

de los actos propios (Torre, 1992), generalmente a través de responder

preguntas como las siguientes:




●¿Qué entiendo?

●¿Qué dificultades encuentro?

●¿Cuánto esfuerzo estoy invirtiendo?

●¿Qué pasos he dado hasta terminar mi tarea?


Bañuelos (1990) explica que la motivación se relaciona con procesos cognitivos y afectivos; estos están íntimamente relacionados con el conocimiento y empleo de diversos tipos de estrategias. Para logar el estudio independiente es indispensable tener el control del ambiente para crear situaciones favorables al estudio, de otra manera no se logrará el aprendizaje significativo que permitirá la automatización de operaciones, signo de que se ha aprendido lo estudiado.

Si no se emplea la metacognición en esta situación no se podrá planificar, ejecutar y evaluar el proceso de aprendizaje para hacerlo más eficiente.
La metacognición es la conciencia de cómo se aprende y nos ayuda a planear, monitorear y evaluar nuestra forma de estudio, de tal manera que cada paso que demos lleve a alcanzar parte de nuestros objetivos, sin embargo, el proceso de observar nuestras acciones mientras estudiamos no es tarea fácil.
La metacognición, y debe ser aprendida y practicada para poder llevarla a cabo, ya que para planear y monitorear nuestro propio aprendizaje se requiere de mucha disciplina, de entrenamiento y fuerza de voluntad.
El manejo de información mental

Según Pintrich (2002) el conocimiento metacognitivo incluye el conocimiento deestrategias generales que se usan para diferentes tareas, el conocimiento de las condiciones bajo las cuales estas tareas se pueden utilizar y el conocimiento de la efectividad de dichas estrategias, así como el autoconocimiento.


La palabra estrategia significa una conducta intencional, consciente y controlada para llevar a cabo un plan o acción hacia un logro u objetivo, o la implementación de una serie de procedimientos (tácticas) para llevar a cabo alguna acción. Para que el alumno pueda aprender, necesita conocer y saber utilizar las estrategias que le pueden ser más útiles para alcanzar su objetivo de aprendizaje (Pintrich, 1998). Asimismo, Oxford (1990) considera que es fundamental dedicar tiempo a la enseñanza de estrategias específicas. Dentro de las estrategias de aprendizaje encontramos las siguientes (Weinstein, 1998; Pintrich, 1998; de Jong, 1990):
√ cognitivas;

√ afectivas;

√ memoria;

√ autorregulación;

√ manejo de recursos.
Las estrategias de aprendizaje son operaciones empleadas por el estudiante para facilitar la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y uso de la información; son acciones específicas que asume un estudiante para hacer al aprendizaje más fácil, autónomo, efectivo y transferible a situaciones. Las estrategias de aprendizaje se consideran comportamientos o pensamientos que facilitan la codificación dando como resultado el incremento de la integración y la recuperación del conocimiento. Estos pensamientos constituyen planes organizados de acciones orientadas a alcanzar una meta (Weinstein,1988:29).
Las estrategias de aprendizaje se utilizan de acuerdo con la dificultad de la tarea. Podemos distinguir dos niveles de dificultad: Las tareas básicas de aprendizaje que se definen como aquéllas que involucran la memorización o el aprendizaje por repetición o palabra por palabra y las tareas complejas que se definen como aquellas que involucran un aprendizaje conceptual o de contenido más alto.
Dentro de las estrategias cognitivas se encuentran las estrategias de ensayo que se usan para seleccionar y codificar la información a la letra. Las estrategias de ensayo se usan para tareas de aprendizaje básico e involucran la recitación o la repetición de la información. Estas estrategias también se pueden usar para tareas de aprendizaje complejo o de contenido cuando incluyen copiar el material, tomar notas y subrayar o marcar el texto. Las estrategias de elaboración para tareas de aprendizaje básico incluyen la creación de imágenes mentales y el uso de técnicas mnemónicas para asociar información arbitraria al conocimiento significativo personal. Las estrategias de organización para tareas complejas incluyen: hacer esquemas o diagramas de la información y crear relaciones espaciales usando estrategias tales como la confección de redes.
El estado afectivo y las estrategias de autorregulación

Las estrategias de autorregulación permiten el monitoreo, control y regulación que los estudiantes hacen de sus propias actividades cognitivas personales y de su conducta real; son usadas para corregir el comportamiento de estudio, y entre ellas se encuentran: las estrategias de monitoreo, de planeación, de control y de regulación (Pintrich, 1998:233).


Las estrategias afectivas se usan para ayudar a enfocar la atención del alumno y mantener su motivación. Estas estrategias incluyen auto-tareas positivas, la reducción de la ansiedad y el manejo del tiempo.

Las estrategias de memoria ayudan al alumno a guardar y recuperar información, y entre ellas se encuentra la nemoctenia y la imaginación.

Dentro de las estrategias de manejo de recursos encontramos la elección del tiempo y del medio ambiente y la búsqueda de ayuda en caso de no poder efectuar sólo la tarea.
La autorregulación se refiere al proceso autodirectivo a través del cual los aprendices transforman sus habilidades mentales en habilidades académicas relacionadas con una tarea (Zimmerman, 2001). Según Zimmerman (1986), los estudiantes están autorregulados desde el momento en que su comportamiento, cognición y motivación se encuentran activamente participando en su proceso de aprendizaje; tales alumnos generan pensamientos, sentimientos y acciones para alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
Para Boekaerts (1995), el aprendizaje autorregulado se compone de diferentes tipos de habilidades autorregulatorias que incluyen habilidades metacognitivas y metamotivacionales. La autorregulación metamotivacional se refiere principalmente al control de la motivación como capacidad para activar escenarios de aprendizaje favorables y como control de acción.
La necesidad de enseñar estrategias de aprendizaje ha dado paso a un movimiento llamado “Enseñar a pensar” (Muria, 1994). Tama (1986, en Muria, 1994) identificó tres áreas a atender:

a. Enseñar a pensar –fomentar el uso de habilidades cognitivas.

b. Enseñar sobre pensar – empleo de la metacognición para mejorar el

rendimiento del aprendizaje.

c. Enseñar sobre la base de pensar – incorporar en el curriculum objetivos

de aprendizaje relacionados con habilidades cognitivas.


.Monereo (en Muria, 1994) sugiere tres métodos de enseñanza de habilidades metacognitivas:

√ Modelamiento cognitivo.

√ Análisis y discusión metacognitiva.

√ Autocuestionamiento metacognitivo.


La infraestructura necesaria, dirigida a alcanzar el autoaprendizaje

Las tecnologías avanzadas son un medio para apoyar el autoaprendizaje, ya que éstas comprenden programas de enseñanza aprendizaje vinculados a tecnologías como las computadoras, los CD Roms y la Internet, lo que facilita el aprendizaje cooperativo y permite la comunicación con expertos en la materia que se encuentran en otros países, a través de una comunicación sincrónica o asincrónica.


Este mapa conceptual, basado en Roca (1998) muestra gráficamente como las tecnologías avanzadas se relacionan con el aprendizaje independiente.
Diagrama 1. Tecnologías avanzadas vinculadas a la enseñanza.

En el escenario descrito se requiere que los aprendices trabajen solos, sin la dirección de un profesor, lo que nos refiere al tema de los sistemas de autoformación.


Hasta aquí se han tratado algunos de los mecanismos involucrados en el estudio independiente, que muestran su complejidad. Los elementos involucrados en el autoaprendizaje según Espinosa (2007) se resumen en el siguiente esquema:



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos