El entorno lingüístico de niños pequeños de Argentina. Variaciones en función del nivel socioeconómico



Descargar 8.86 Kb.
Fecha de conversión19.02.2019
Tamaño8.86 Kb.
Vistas59
Descargas0



El entorno lingüístico de niños pequeños de Argentina. Variaciones en función del nivel socioeconómico.

Celia Rosemberga, Alejandra Mentib, Alejandra Steinc, Florencia Alamd, Maia Migdaleke, Gladys Ojeaf, Laia Fibla Reixachsg, Alejandrina Cristiah

Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad de Buenos Airesabc

Laboratoire de Sciences Cognitives et Psycholinguistique – Centre National de la Recherche Scientifiqueg h

crrosem@hotmail.com

Se analiza el entorno lingüístico de niños pequeños de Argentina considerando variaciones según nivel socioeconómico. Si bien numerosos estudios describieron diferencias en la cantidad y calidad del lenguaje que escuchan los niños en sus experiencias tempranas (Hoff, 2013, ver revisión), los trabajos que abordan variaciones según nivel socioeconómico son escasos y mayormente estudian poblaciones norteamericanas (Hart y Risley, 1995, entre otros) o hablantes de inglés (McGillian, en prensa). Debido a ello, actualmente estamos construyendo un corpus de datos correspondiente a 60 niños (30 de NSM, cuyos padres poseen educación universitaria y 30 de NSB que viven en “villas de emergencia”, cuyos padres poseen 7 años o menos de escolaridad). Durante 18 meses audio-registramos 4 horas semestrales del habla que el niño escucha y video-registramos 30 minutos mensuales de situaciones naturales en el hogar. Los registros se transcriben en formato CHAT. Hasta ahora hemos analizado, empleando el programa CLAN, la cantidad y la diversidad del vocabulario en las 2 horas centrales del primer registro de audio de 13 niños (7 de NSB, edad promedio 1;526 y 6 de NSM, edad promedio 1;6.20). Los resultados muestran que la cantidad de palabras en el discurso materno que el niño escucha es significativamente menor en los niños de NSB que en los de NSM. Pero, al considerar las palabras producidas por todos los interlocutores cotidianos del niño, estas diferencias se anulan. El hecho de que estos niños de NSB integren familias extensas –interactúan con el doble de niños y adultos que sus pares de NSM- incrementa sus oportunidades de escuchar palabras; aún cuando la proporción de palabras dirigidas directamente a ellos (y no entre adultos) es menor que en los hogares de NSM. Los resultados obtenidos, sin embargo, no replican afirmaciones de Hart y Risley (1995) relativas al aislamiento social de los niños de NSB y sugieren que no es posible establecer equivalencias estrechas en las experiencias lingüísticas infantiles considerando sólo el nivel socioeconómico.


Referencias

-Hart & Risley (1995) Meaningful differences in the everyday lives of American children. Baltimore: Brookes.



-Hoff, E. (2013) Hoff, E. (2013). Interpreting the early language trajectories of children from low-SES and language minority homes: Implications for closing achievement gaps. Developmental Psychology, 49, 4–1.

-McGillian (2016) What paves the way to conventional language? The predictive value of babble, pointing and SES. Child Development.
Catálogo: imgdb
imgdb -> Sobre l’essència del feixisme jaume Farrerons
imgdb -> Perfil lingüístico-comunicativo de individuos con Síndrome de Asperger
imgdb -> Pragmática evaluativa de las narraciones en el síndrome de Williams
imgdb -> La representación de las islas en el cine
imgdb -> Sobre l’essència del feixisme jaume Farrerons
imgdb -> La multimodalidad en las interacciones entre estudiantes sordos al resolver problemas matemáticos
imgdb -> Crítica de arte y estética en el mundo antiguo: a propósito de la imaginacióN
imgdb -> Procesamiento del lenguaje en niños con tel: evidencias a través de los movimientos oculares
imgdb -> Título: algunas expectativas del alumnado de magisterio (educación física) y de cc
imgdb -> Parentalidad, Habla Dirigida al Niño y desarrollo inicial del lenguaje


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos