El enfoque del modelo de competencias frente a la uapuaz



Descargar 27.58 Kb.
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño27.58 Kb.

EL ENFOQUE DEL MODELO DE COMPETENCIAS FRENTE A LA UAPUAZ

INTRODUCCIÓN:

Cómo vivimos el proceso de transición al modelo de competencias:

De inicio en el área histórico-social se nos presenta el modelo basado en Competencias como una política institucional, de manera horizontal, lo cual genera entre los Universitarios la sensación y malestar de una imposición. Provocando una resistencia en una parte importante de los docentes con mayor antigüedad laboral o un ala crítica del mismo. Sin embargo, esta inconformidad se mantuvo al margen de las implementaciones y transición de cambio de los programas con un enfoque en competencias.

Nuestra experiencia al insertar en modelo fue de inicio transferir el programa tal cual al enfoque, lo adecuamos, como si dijéramos, cambiamos el formato, con agregados, con las estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Aprendimos sobre la marcha con errores y cambios constantes en los formatos presentados por la Coordinación del Área, dando la sensación de una falta de organización o claridad en los Programas adoptados al modelo en competencias.

Algunos docentes se insertaron al Diplomado en Competencias fortaleciendo estos procesos de cambios. Y nos dimos cuenta que en el P. E. Aparecen bajo otra acepción las llamadas competencias, muchas de las cosas que hacíamos ahora tenían nombre, llamadas competencias y solo era necesario especificar o enunciar.

Sin embargo algunos docentes tienen la percepción que este modelo basado en competencias fortalece la planeación, siendo importante en el desempeño de nuestra actividad, la ventaja en el profesor, es ahora planear, permite de una forma más precisa a saber a dónde va, la planeación es clave. Sin sobre pasar o exceder el tiempo destinado a la planeación, debido que en ocasiones resultaba confuso y laborioso estas tareas.

Debemos destacar el equilibrio que debe haber entre las competencias y los contenidos temáticos, sin que esta primera predomine en las acciones del docente. Cabe destacar como la estructura metodológica es un eje central en el desarrollo de la asignatura en nuestro Plan de estudios, donde está aún no se ha dejado de lado.

Las bases teórico conceptuales de nuestro P. E. està bajo el modelo constructivista, humanista y socio-cultural (ciudadanía) y el enfoque en competencias lo enmarcan bajo el constructivismo, hay afinidad bajo este enfoque.

Por ley tenemos la autonomía, y debemos de convencernos del nuevo contexto, las competencias ya estaban en nuestro Plan de Estudios.

Así, el equipo concluye lo siguiente, debemos empatar las propuestas, no dejar de lado en enfoque en competencias dado por la SEP y nuestro Plan de Estudios, solo se debe de adecuar a las nuevas condiciones.

Nosotros concluimos es una postura de flexibilidad, adecuación, combinación, equilibrio y complemento de nuestro P. E. frente a las políticas del SNB.

Las competencias es un ideal el logro del perfil de egreso, sin embargo hay limitaciones que nos impiden llegar a ese ideal, considerando que el punto de partida es la lectura comprensiva, se nos presenta como una problemática en el perfil del ingreso al bachillerato, ahora es ¿cómo contribuir y generar los cambios en nuestros alumnos? las competencias no se pueden aplicar al 100 % en el aula, habrá que establecer como Universidad Autónoma nuestros criterios y mecanismos necesarios para el logro del perfil deseable del Bachiller Universitarios UAZ.



Transición a las competencias

En el año 2008 se convocó a los integrantes de todas las áreas en la preparatoria IV por parte de Araceli Rudecino para construir las competencias que a juicio de las academias deberían caracterizar el perfil del egresado de la Preparatoria, propuestas que se iban a llevar a la reunión regional a efectuarse en San Luis Potosí.

En el verano de 2009 como parte de los trabajos del área se instruyó a reajustar los programas de Ciencias Sociales al modelo de competencias, entregándose un manual como guía para hacerlo, sin previa consulta sobre ese enfoque ni contar con la información suficiente para hacerlo, ni la asesoría de algún experto en el tema.

Las competencias genéricas y disciplinares se extendieron en el aula de usos múltiples de la preparatoria IV, y se dividió el número de asistentes en equipos asignándole a cada uno distintas unidades del programa de Ciencias Sociales I.

A partir de ese año se implementaron también cursos de invierno, donde el objetivo era recurrentemente reajustar los programas de Ciencias Sociales en la fase de introducción y de profundización, experiencias que no se concluían por los factores antes señalados.

La indicación permanentemente era no tocar los contenidos de las antologías y solamente reajustarlas de acuerdo a los formatos que se enviaban, los cuales fueron tres, el original que se trabajaba en una tabla horizontalmente, el segundo que para identificarlo lo denominamos “ampliado” y el tercero que es el que se trabaja actualmente. Los formatos, en algunos aspectos resultaban confusos y ajenos y se llenaban como cada quien interpretaba. Además también se llegó a proponer otro formato de planeación.

La academia no participaba en la construcción de dichos formatos, le eran impuestos por medio de la coordinación del área.

Durante el verano de 2011 se propuso un libro de texto para abordar los cursos de Ciencias Sociales I, II y III, dejándose atrás las propuestas construidas en semestres anteriores y en ese mismo verano por parte de los participantes en los cursos de “regularización” y la propuesta presentada por la academia de Fresnillo.

Hasta antes se habían mantenido las mismas antologías, pero la adopción del libro se hizo al final del curso de verano, después de revisar los programas de ciencias sociales impartidos por diferentes subsistemas de educación media en el país.

Entre las razones que se argumentaron para asumir el nuevo texto fue la necesidad de darle más coherencia a los textos, e incluir conceptos fundamentales en ciencias sociales como los enfoques teórico metodológicos. Además se señaló que el contenido del texto no alteraba la estructura conceptual del plan de estudios.

Actualmente existen cuestionamientos respecto al nuevo texto, en el sentido que trastoca los conceptos planteados en el plan de estudios, y de que fue una imposición porque no se discutió en la academia, lo que lleva a reforzar la necesidad de analizar la viabilidad o no del actual plan de estudios, pero además a la demanda de reglamentar el área, para definir el porcentaje mínimo de los profesores que pueden tomar decisiones.

¿Cómo lograrlo?

El debate no se agota: las perspectivas son diferentes (control ENLACE- PISA) y la evaluación son formas de control del proceso, se debe de cuidar este elemento.

1.- CONTEXTO: Importancia de la educación media superior: (necesidad, importancia y por tanto Justificación)

La explosión demográfica actual de los jóvenes en México ha vertido su atención a los problemas educativos de este sector, por otra parte también existe una tendencia histórica de reformas a los diferentes niveles educativos en nuestro país, no olvidemos que en el 2004 se da la Reforma en Preescolar, en el 2006 en Secundaria, en el 2009 la educación primaria y la cereza del paste la Educación Media Superior inicia en 2008-2009. Los procesos de Reforma en el Bachillerato ante los diagnósticos presentados en el 2007 es complejo y nos merece una discusión seria de nuestro quehacer cotidiano como docentes. Lo antes señalado marca una atención especial en las políticas públicas hacia en bachiller.

Así la Preparatoria se convierte en un punto nodal en tanto que los jóvenes entran en la construcción de su identidad como sujeto en un proceso de formación escolar, familiar, personal, profesional, laboral e inserción social.

2.- FUNCION DEL DOCENTE FRENTE AL NUEVO PERFIL DEL ESTUDIANTE

Reconocemos la existencia de un choque generacional, entendido por la diversidad de los problemas y los cambios sociales, culturales, ideológicos, morales. Todos estos elementos configuran otro perfil de alumno al que se tenía en el Plan de estudios de 1990. Así el perfil docente necesita adecuarse al nuevo perfil del alumno.

Nuestros alumnos presentan nuevos intereses, motivaciones, distracciones; esto es escenarios que rebasan el ámbito familiar y escolar. El docente debe de tomar interés a lo que ellos quieren realizar en su desarrollo psicológico y social

Las condiciones económicas de crisis en nuestro país ha enviado a las mujeres y hombres al mercado laboral para mitigar los estragos económicos que sufren las familias, una de las consecuencias es la disminución en el acercamiento y comunicación familiar, ante lo cual la escuela no ha sido el espacio idóneo para recuperar sus inquietudes, generando otros escenarios de convivencia como las redes sociales y las tribus urbanas.

Los docentes no hemos sido capaces de captar y visualizar sus inquietudes para donde los alumnos tienen sus fuentes de información e interacción y existe la necesidad por parte del docente de entrar al mundo de los alumnos. Que algunos docentes vemos estas nuevas formas como distractores al proceso educativo.

En los alumnos el opio son las tic´s, son cibernautas, lo que antes era la religión y la televisión, ahora es el uso de las tic´s.

Los jóvenes deben reconocer sus intereses y saber sus motivaciones, habilidades y aptitudes. Donde es de importancia crucial la Orientación Educativa (CENPOV)

Sin embargo, es necesario seguir reconocer ¿dónde quedan las textos?, los alumnos no manejan autores, fuentes originales, sólo recuren Santo Google es sintético y desconocen las fuentes, necesitan no olvidar las consultas en textos (bibliotecas), no está por demás referir que el docente debe tener un dominio amplio de los contenidos.

El perfil docente debe tener un capital cultural universal y profesional, sin olvidar el dominio de contenidos, uso de las Tic´s y una formación pedagógico-cognitiva que le permita enfrentar en mejores condiciones el proceso aprendizaje-enseñanza. Para lo cual, debemos mantenernos en un proceso de actualización permanente en los rubros antes señalados.

En el P. E. señala que el docente debe tener una fluidez verbal, discursiva y expresiva, sin embargo no aparece un él un desarrollo de su capacidad reflexiva y de síntesis, de generar ambientes de aprendizaje para motivar la crítica, la democracia en los alumnos, esto es reconocer el proceso de aprendizaje-enseñanza, con creatividad e innovación; de igual forma el docente debe tener dominio o manejo en el uso de las Tic´s.

Como antecedentes a este proceso de análisis podemos decir que en cada asignatura se vivieron procesos diferentes por ejemplo en la ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES:
Nos convocaron a una reunión para informarnos lo importante que era el enfoque por competencias al programa, en un primer momento comenzamos a buscar las competencias que mejor se adecuaran a los temas que desarrollábamos en ese momento contemplados en las antologías esto como parte del curso de regularización para profesores de nuevo ingreso y se estuvo aplicando el programa con las antologías, posteriormente nos convocaron a una reunión por la tarde en la primera semana de inicio de semestre en el mes de agosto en el que se nos informa que el libro que teníamos en que apoyarnos era el de “INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES” de SANDRA KUNTS editorial SANTILLANA y formamos equipos para trabajar los temas que contenía el libro y adecuarlos al programa que ya se había elaborado por competencias.

El plan de estudios de la UAP-UAZ, no se ha llevado a cabo y el programa notamos es diferente en cuanto a la estructura conceptual que se maneja ya que el plan contempla que se parta para el estudio de la ciencias sociales a partir de la estructura conceptual y el libro contiene temas.

La observación de que los temas que maneja el libro y que contempla el programa en Ciencias Sociales II nos parecen muy extensos. Sería interesante hacer el comparativo del contenido que maneja el libro y las antologías.

ASIGNATURA DE PSICOLOGIA:

La incorporación en la asignatura de psicología se realizó de la siguiente manera:

Se organizó la academia en cursos de trabajo, donde se nos presentó un texto en donde venían plasmadas las competencias genéricas y disciplinares, se abordo en colectivo como ajustar a cada unidad temática y de trabajo las competencias genéricas.

No se adecuaron contenidos puesto que en trabajos anteriores de restructuración de la asignatura ya se habían hecho. Más tarde se comparo con las antologías basadas en el enfoque en competencias los contenidos coinciden aunque de una manera más laxa y pobre que en los contenidos ya existentes (en cuanto a su profundidad y riqueza bibliográfica).

Por otra parte se llega a la conclusión que las competencias como bien lo dice el titulo del material, “no hay nada nuevo”. Además que resalta que la signatura de psicología como tal no existe dentro de las competencias disciplinares, entonces ¿cómo es posible que la universidad adopte un modelo que atente contra su plan de estudios, contra su curriculum? El cual se hizo al vapor, como se intenta que se incorpore ahora el modelo en competencias.

Cuando se adecua o intenta adecuar la asignatura, al enfoque basado en competencia se hace sin la plena conciencia y conocimiento de lo que eso implica, se hace sin un análisis reflexivo, solo se adapta por mandato.

Finalmente: ¿a qué mundo nos lleva esta forma de educar por competencia?

Para unos, nos conduce a una sociedad de individuos eficientes respecto de la gran maquinaria del sistema productivo, otros consideran que es un movimiento que enfoca la educación como un adiestramiento. Para otros estamos ante la oportunidad de reestructurar los sistemas educativos por dentro, superando la instrucción ocupada en contenidos obsoletos pocos funcionales. Tenemos memoria acerca de la aparición de modas que han surgido, caducado y que se han olvidado con demasiada rapidez.

Son los que prestan legitimidad a las políticas que, carentes de contenidos, cubren con tecnicismos ese vacío. Así por ejemplo, los textos básicos de la convergencia europea utilizan en mucha menor medida el termito de competencias de lo que lo hace la legislación española al referirse a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En las ultimas regulaciones legislativas adoptadas en España se presta mucha más importancia al término competencia que cualquier otro concepto que denote la presencia de enfoques, propuestas o, simplemente ideas alternativas como democracia, ciudadanía, cultura, solidaridad, justicia.

Con anterioridad se patrocinaron diversos trabajos que se convirtieron en documentos cuasi oficiales, siendo el informe TUNING, coordinado por las Universidades de Deusto y Groningen.



El monopolio del sentido de las competencias y el obsesivo manejo de las mismas en los procesos de enseñanza aprendizaje de los esquemas para programar las asignaturas han llenado el debate sobre la reforma Universitaria. Las autoridades académicas y muchos profesores con ayudas económicas y apoyos institucionales han hecho de Tuning el evangelio de la reforma universitaria.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad