El edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual Autores: Pilar Arnaiz Sánchez



Descargar 1.46 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión20.08.2018
Tamaño1.46 Mb.
Vistas103
Descargas0
  1   2   3


Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM)

http://www.pangea.org/dim/revista.htm



REVISTA DE OPINIÓN Y DIVULGACIÓN


El edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual
Autores:

Pilar Arnaiz Sánchez,

Universidad de Murcia,

parnaiz@um.es

Cecilia Mª Azorín Abellán,

Universidad de Murcia,

cmaria.azorin@um.es



Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de blogs en el ámbito educativo es una realidad in crescendo que ha propiciado el desarrollo de un género reciente: el edublog. El objetivo de este proyecto de buenas prácticas e innovación consiste en diseñar e implementar un edublog como herramienta accesible para la publicación de contenidos curriculares en la red. Bajo el dominio http://carnavalparatodos.blogspot.com.es/ se presenta la experiencia “Carnaval para todos” desarrollada en el CEIP Los Álamos de Murcia, un centro que alberga una gran diversidad en su alumnado y apuesta por la inmersión de la tecnología en sus aulas. Se ha llevado a la praxis en segundo ciclo de educación primaria con una duración de 7 sesiones. Los resultados denotan que nos encontramos ante generaciones eminentemente tecnológicas posicionadas a favor del formato digital frente al impreso.
Palabras clave: TIC, edublog, educación primaria, escuela para todos..

Abstract
The information technology and communication (ICT) have revolutionized the teaching-learning process. The use of blogs in education is a reality in crescendo that has led to the development of a new genre: the edublog. The objective of this project good practice and innovation is to design and implement an accessible tool edublog like to publish on the net curricula. Under the rule http://carnavalparatodos.blogspot.com.es/ experience presents "Carnival for all" developed in Murcia CEIP Los Alamos, a center that has a great diversity in its student body and commitment to immersion technology in their classrooms. It has been the practice in the second cycle of primary education with a duration of 7 sessions. The results indicate that we are facing technological generations eminently positioned in favor of digital versus print.
Keywords: ICT, edublog, primary education, school for all.

1. La revolución del proceso de enseñanza-aprendizaje y el uso inclusivo de las TIC

En la actualidad, la hegemonía de Internet y el uso imprescindible del ordenador en nuestras vidas como medio de trabajo, ocio, formación e información, ha propiciado notables cambios en la sociedad. La tecnología digital ha modificado el quehacer diario eliminando modos y formas culturales. Partiendo de esta idea, podemos señalar que estamos sumergidos en una espiral digital que modifica a su paso pensamientos, relaciones, procesos y concepciones. En el ámbito educativo, el avance de las TIC y su uso en la praxis escolar ha generado una verdadera transformación de los paradigmas.

Es una realidad palpable que los procesos de inmersión digital afectan a la sociedad contemporánea. Las TIC han irrumpido en la vida cotidiana y más concretamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje como un vendaval, arrasando con la metodología tradicional y apostando por un nuevo futuro educativo que aboga por el uso de la tecnología como máximo exponente. En este sentido, los planteamientos metodológicos actuales asumen la omnipresencia de las TIC y la transformación habida en la sociedad a consecuencia de la revolución tecnológica que vivimos hoy día. Este proceso de cambio en el panorama educativo ha generado nuevas formas de difusión del conocimiento y la creación de materiales a través de la Web 2.0. Según González, García y Gonzalo (2011), la Web 2.0 representa una revolución social que ofrece múltiples herramientas digitales intuitivas y participativas.

Las TIC se configuran, pues, como recursos inclusivos al servicio de la atención a la diversidad, propiciando, mediante formato digital, una adaptación idónea a las características de los discentes y sus necesidades. A su vez, pueden posibilitar la creación de nuevos escenarios y oportunidades de interacción para los alumnos con y sin dificultades de aprendizaje o de compensación educativa. Desde esta perspectiva, los docentes deben diseñar actividades virtuales que respondan a los intereses de su alumnado así como a las necesidades de su contexto, su realidad escolar y su grupo-clase. Para ello, el profesorado puede y debe consultar la ingente maraña de información disponible en la red y los recursos educativos que tiene a su alcance, puesto que en la última década se han incrementado las herramientas disponibles al servicio de la educación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje ha experimentado una revolución íntimamente relacionada con la inmersión de las TIC en el ámbito educativo, desarrollando nuevas formas relacionales y fomentando el uso de posibilidades múltiples y diversificadas para acceder al conocimiento. En consecuencia, el uso inclusivo de las mismas propicia la extensión del principio de equidad educativa. En esta línea, Arnaiz (2012) considera que la escuela del siglo XXI debe promover una verdadera educación democrática e inclusiva que garantice los principios de igualdad, equidad y justicia social para todos los alumnos.

Un uso inclusivo de las TIC supone la supresión y minimización de barreras al aprendizaje. Muntaner (2010) defiende el avance hacia la construcción de materiales más accesibles, la formación del profesorado en TIC, la inclusión educativa y la experimentación en nuevas propuestas, hasta lograr un Diseño Universal de Aprendizaje. Esta idea de accesibilidad está latente en el pensamiento de García y López (2012), suponiendo un primer paso hacia la transformación de los sistemas y su capacidad para apoyar la construcción de una innovación educativa mediante la incorporación de materiales accesibles para todos.

De forma paradójica, la evolución de las nuevas tecnologías ha creado otras formas de exclusión, concretamente de e-exclusión, ya que en el entorno virtual se generan procesos de exclusión digital que derivan de una escasa aplicación del “diseño para todos” (Alba, 2012). Por tanto, las TIC deben consolidarse en el centro educativo y en el propio entorno virtual como un motor de avance, cambio y mejora de la escuela hacia un horizonte más inclusivo. Precisamente, la escuela inclusiva apuesta por la eliminación de barreras y diferencias y por la construcción de un espacio en el que todos y todas tengan cabida en igualdad de oportunidades también a nivel digital. Según Arnaiz (2011), la filosofía de la inclusión defiende una educación inclusiva para todos sustentada en que, los centros, en tanto comunidades educativas, deben satisfacer las necesidades de todos los alumnos, sean cuales fueren sus características personales, psicológicas o sociales a través de los medios pertinentes para ello.

En conclusión, la filosofía de la escuela inclusiva debe estar presente no solo en el entorno físico sino también en el virtual. Tal y como expresan García y López (2012), resulta relevante reflexionar sobre los modos en que las TIC son utilizadas en la escuela como herramienta para apoyar que todos los niños y niñas puedan alcanzar su máximo desarrollo. No podemos obviar que nos encontramos ante generaciones de alumnos eminentemente tecnológicas, por tanto, ávidas de aprender mediante la interacción con la tecnología en el aula.



2. El uso del blog en educación: el edublog

Los blogs han irrumpido de forma activa en el panorama de la educación. Según Aznar y Soto (2010), se está imponiendo el uso del blog como herramienta pedagógica dentro del sistema educativo formal. Para González, García y Gonzalo (2011), los weblogs, blogs o bitácoras son sitios web autogestionados por sus administradores o autores con un mínimo de conocimientos técnicos y anotaciones o artículos organizados mediante una cronología inversa, que permiten comentarios de los lectores y enlaces a otros sitios web. El gran potencial instructivo de los blogs se encuentra en la sencillez de su uso, gratuidad, interactividad y flexibilidad.



Cuerva (2007) afirma que en los últimos años, muchos profesores están utilizando los blogs para construir entornos web personales y dinámicos de forma sencilla, con el fin de compartir ideas y proyectos o como un instrumento de soporte para los contenidos curriculares. En el ámbito educativo, los blogs se denominan edublogs. Los edublogs son blogs que tienen un fin específico de carácter educativo, cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Lara, 2005). Por este motivo, los edublogs presentan un interesante potencial como herramienta para la enseñanza puesto que tienen un manejo muy sencillo, bajo coste y amplían los límites espacio-temporales del aula presencial ordinaria (González, García y Gonzalo, 2011). Otra ventaja que tiene esta herramienta es que se encuentra ubicada en Internet y se puede acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar. En esta misma línea, Jou (2009) entiende que el edublog permite romper con las barreras físicas, económicas y de tiempo, con el constreñimiento de los programas académicos y con la tradicional forma de presentación de contenidos. Aparicio (2010) advierte que los weblogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en la educación con un sistema fácil y sin apenas coste para la publicación de contenidos en la red. Por ese motivo, los profesores se sienten atraídos por este formato y utilizan weblogs para el desempeño de su docencia. Por consiguiente, ha aparecido un nuevo género: el edublog, que permite la difusión de materiales didácticos en el entorno virtual, identificándose con aquel weblog que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje como centro de interés principal y se inscribe en un contexto educativo (Aznar y Soto, 2010).

Los blogs y su versión educativa, los edublogs, evolucionan hacia un aprendizaje activo que cambia radicalmente el paradigma de “cómo aprender”. Precisamente, la proliferación de edublogs en la última década es consecuencia del creciente interés y utilidad que estas herramientas ofrecen al ámbito educativo. El verdadero éxito del edublog radica en la innovación que ofrece, posibilitando la creación de materiales originales con presentaciones multimedia.

Para Aznar y Soto (2010), la utilización de los blogs educativos favorece el aprendizaje de las habilidades propias de la alfabetización o competencia digital, tanto para alumnos como profesores, lo que supone una constante renovación y formación permanente para una óptima integración de la tecnología en la escuela. Existen diversos tipos de edublogs: individuales, grupales, de alumnos, de profesores, de instituciones, audioblogs, fotoblogs y videoblogs que actúan como herramientas al servicio de la educación y favorecen una adecuada atención a la diversidad desde el ciberespacio, de una forma más creativa y enriquecedora, posibilitando el desarrollo de la innovación como mejora en el centro escolar.

En suma, el uso de edublogs en el aula se consolida como una herramienta de aprendizaje accesible, al alcance de todos. A continuación, se presenta un proyecto didáctico de buenas prácticas e innovación educativa con el apoyo de materiales didácticos publicados a través del edublog.



3. Objetivos

  1. Diseñar e implementar un edublog como herramienta de publicación de información y recursos didácticos (contenidos curriculares) vinculada a la programación docente.

  2. Valorar la utilidad y la pertinencia del edublog como medio accesible y como fuente de aprendizaje para el alumnado de educación primaria.


4. Metodología y actividades

En el edublog “Carnaval para todos” se proponen una serie de actividades innovadoras, lúdicas e interdisciplinares que fusionan tres aspectos fundamentales: música, atención a la diversidad y TIC. Se ha implementado con segundo ciclo (4º curso) de educación primaria en el CEIP “Los Álamos” de Murcia, en el aula de educación musical. Se ha trabajado mediante una metodología experimental de grupo único, con una duración de 7 sesiones y una muestra de 27 participantes (14 niños y 13 niñas), de los cuáles uno de ellos tiene talento musical y otro tiene necesidades de apoyo educativo asociadas a un retraso mental ligero. En la recogida de datos, se ha diseñado un cuestionario final (de evaluación) para constatar la acogida de la experiencia por parte del grupo-clase.

Esta propuesta didáctica se ha insertado en la programación docente del curso escolar dentro de la unidad didáctica número ocho, titulada “El Carnaval” durante el segundo trimestre. Esta unidad dispone de un material didáctico original creado ad hoc por una de las autoras del presente trabajo, que sustituye al habitual libro de texto y que ha sido diseñado para el grupo-clase conociendo, previamente, sus características y necesidades. Cabe indicar, así mismo, que en tiempos económicos tan difíciles como los actuales los discentes agradecen la creación de este tipo de materiales, eliminando así el coste monetario para la compra de un libro de texto en la clase de música. En educación primaria, los recursos tecnológicos pueden ser aliados idóneos para minimizar los gastos de las familias en la compra de material educativo.

Aprovechando la llegada del Carnaval al centro, se lleva a cabo esta experiencia con la finalidad de provocar en el alumno un verdadero aprendizaje significativo próximo a sus intereses, motivándole a participar de un modo activo. Para la realización de las diferentes actividades no se requiere ningún material didáctico impreso, todo lo que el alumno necesita para seguir las clases se encuentra en el edublog diseñado a tal efecto (textos, enlaces a vídeos, fichas, partituras, canciones, actividad de autoevaluación…). Seguidamente, se detallan las actividades realizadas:

  • Actividad de introducción (conocimientos previos): trabajamos en el aula de informática con el grupo-clase distribuido por tríos heterogéneos (disponemos de un ordenador por cada tres alumnos/as, propiciamos el agrupamiento del alumnado de forma diversa para que surja un enriquecimiento mutuo, partiendo de la diferencia como aspecto positivo). A modo de cuestionario inicial para conocer las ideas previas que tiene el alumnado respecto a esta temática, lanzamos las siguientes preguntas: ¿conocéis la historia del Carnaval?, ¿cuándo surge?, ¿dónde?, ¿os disfrazaréis este año?, ¿habéis pensado ya cuál será vuestro disfraz? Con estas cuestiones intentamos captar la atención y motivación del alumnado partiendo de sus propios intereses para adentrarlo en el proyecto. Visitamos el edublog “Carnaval para todos” (figura 1) en la dirección: http://carnavalparatodos.blogspot.com.es/ creado específicamente para este proyecto.



Figura 1. Captura del edublog “Carnaval para todos”


  • Lectura grupal sobre la historia del Carnaval y comentario de la información que nos otorga el texto sintetizándola en una lluvia de ideas en la pizarra (esta información se encuentra disponible para su consulta en la página del edublog titulada “Historia del Carnaval”).

  • Las chirigotas: el ejemplo de Cádiz. Visionado de un vídeo con la interpretación de la chirigota del Canijo (actuación “Ricas y maduras”), una de las chirigotas más populares y apreciadas por el público asistente a estos eventos que servirá como introducción para la siguiente actividad, dónde el alumnado inventará su propia chirigota (esta información se encuentra disponible para su consulta en la página del edublog titulada “Las chirigotas”).

  • Improvisación de una pequeña chirigota (en un aula con las condiciones adecuadas): los alumnos (por grupos de tres) dispondrán de 30 minutos para inventar una chirigota que tendrá una duración de 2 minutos aproximadamente. Una vez inventada y transcurrido el tiempo, la interpretarán a modo de repentización para el resto de la clase. Posteriormente, el grupo deberá reflejar esta actividad en un documento Word a nivel digital que formará parte de una memoria final con los trabajos elaborados por todos los grupos. Se configurarán pequeños grupos heterogéneos para favorecer la interacción entre grupos diversos (por ejemplo: un alumno talento musical, una alumna sin dificultades y un alumno con necesidades de apoyo educativo asociadas a un retraso mental ligero).

  • Elaboración de la ficha con preguntas sobre la teoría trabajada en las actividades anteriores (en el aula de música), contestamos a una serie de cuestiones en grupo: ¿cómo eran las primeras celebraciones del Carnaval?, ¿qué sucede en Grecia y Roma respecto al Carnaval y las clases sociales?, ¿qué importante gala destaca en el Carnaval de Canarias?, ¿qué es una chirigota? (esta información se encuentra disponible para su consulta en la página del edublog titulada “Preguntas sobre el texto”).

  • Realización de un Rondó con percusión corporal (lo ensayamos en grupos de cuatro alumnos) y trabajamos esta forma musical mediante la realización de percusión con diferentes partes del cuerpo: palmas, pitos, rodillas, pies (esta información se encuentra disponible para su consulta en la página del edublog titulada “Rondó”).

  • Interpretación vocal de la canción “La vida es un Carnaval” de Celia Cruz con adecuada entonación. Una vez asimilada la letra, la cantamos a modo de karaoke. A continuación, procedemos al visionado de la canción y realizamos un acompañamiento con instrumentos de percusión: utilizamos caja china, pandero, claves y triángulo (esta información se encuentra disponible para su consulta en la página del edublog titulada “La vida es un Carnaval”).

  • Baile por parejas de la canción “La vida es un Carnaval”. Aprendemos los principales pasos de la música salsa. Ensayamos la coreografía al aire libre en el patio del colegio. (Vídeo recordatorio con los principales pasos de salsa disponible para su consulta en la página del edublog titulada “Baile salsa”).

  • Construcción de unas maracas caseras para acompañar los pasos de salsa aprendidos: disponemos de una sesión (en coordinación con la asignatura de educación plástica) para elaborar unas maracas caseras. Con el fin de motivar al alumnado, se organiza un concurso de maracas artesanas, aquella que sea mejor votada por los propios compañeros (según la creatividad y los materiales usados) ganará un diploma acreditativo. Se trata de diseñar unas maracas originales con materiales de libre elección. A continuación, se presentan las maracas elaboradas por una alumna (figura 2). El exterior del recipiente de plástico está pintado con témperas en tonos verde y magenta, relleno con granos de arroz y taponado con plastilina de colores con gran originalidad.



Figura 2. Maracas caseras realizadas por la alumna ganadora del concurso

  • Para terminar, completamos la ficha de autoevaluación (esta información se encuentra disponible para su consulta en la página del edublog titulada “Autoevaluación”) y contestamos al cuestionario final de evaluación.

A continuación, se detalla la contribución de las actividades implementadas en el edublog “Carnaval para todos” al desarrollo de las competencias básicas del currículo:

1.-Lingüística: mediante la interpretación de canciones, lectura de textos, debates y análisis realizados, improvisaciones y correcto uso del lenguaje hablado y escrito.

2.-Matemática: implícita en la asimilación del tempo de la canción trabajada, el ensayo de los diferentes pasos de la música salsa que requieren un manejo de las duraciones y subdivisiones de las figuras musicales donde entra en juego y está íntimamente relacionada la abstracción y el pensamiento lógico-matemático.

3.-Conocimiento e interacción con el mundo físico: reflejada en la integración del alumno en el medio, el uso de diferentes espacios (aula de música, aula de informática, aula de psicomotricidad) a lo largo de la propuesta didáctica y la relación con el medio ambiente y el entorno del niño (reflejada en el ensayo del baile en el patio del centro escolar).

4.-Tratamiento de la información y competencia digital: se adquirirá mediante la visita al edublog diseñado a tal efecto, el dominio de la tecnología para navegar en la red y la elaboración del documento Word con el texto inventado sobre la chirigota.

5.-Social y ciudadana: la propia asignatura de música (en general) contribuye a la adquisición de esta competencia, propiciando la interacción entre el alumnado y la participación grupal.

6.-Cultural y artística: la encontramos en la creación de invenciones musicales, la elaboración de las maracas (educación plástica), el conocimiento de la historia del Carnaval y su relación con la parte musical.

7.-Aprender a aprender: en cuanto a la gestión, control y conocimiento de las propias capacidades.

8.-Autonomía e iniciativa personal: implementada en las improvisaciones realizadas (rondó de percusión corporal, improvisación-repentización de un texto para una escenificación de chirigota lo que supone el desarrollo de la autonomía, creatividad y responsabilidad).



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos