El e-learning en las organizaciones



Descargar 134 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión18.07.2018
Tamaño134 Kb.
Vistas111
Descargas0
  1   2

MATERIA: CAPACITACION Y DESARROLLO

EN LAS ORGANIZACIONES

FICHA:“EL E-LEARNING EN LAS ORGANIZACIONES”

LIC. PAOLA MONTIVERO ARAYA

1º CUATRIMESTRE DEL 2003

LIC. GRACIELA GELAF LIC. MARINA FERNANDEZ
En el mundo se producen más y más conocimientos. Los conocimientos se vuelven caducos a un ritmo cada vez más vivo y se hace necesaria su difusión, en el ámbito de la educación, de una manera más rápida. El modo tradicional de difundir conocimientos en educación y formación ya no será válido. El reto para el futuro será emplear todo el potencial de las nuevas tecnologías de acuerdo con unas estrategias instruccionales y educativas claras” (Roll,1995)
Vivimos en una era de cambio rápido, con rápidos desarrollos tecnológicos, desregulaciones y presiones de globalización sobre la mayoría de las empresas. Para triunfar en la actual economía global, debemos aprender las implicaciones de estos cambios y responder de acuerdo con ellas. Para competir es necesario asimilar vastas cantidades de información de nuevos productos, del mercado y de la competencia.

Según los expertos, las actuales exigencias de competitividad de la “nueva economía” están haciendo virar el modelo paradigmático de las organizaciones desde el COP (control, orden, predicción) hacia el ACA (alineamiento, creatividad, adaptación). Este no es necesariamente un status “consciente” de las organizaciones que eligen el nuevo modelo sino un hecho: las organizaciones que sobreviven están realizando, aún sin saberlo, este cambio de paradigma.

Este proceso está demandando mayores habilidades por parte de las personas para tomar decisiones más rápidas, flexibles y oportunas. La base para tomar correctamente estas decisiones es un sistema donde cada persona cuente con información relevante, adecuadamente incorporada, elaborada en función de su contexto particular e interrelacionada. Es decir, una sólida base de conocimientos en cada uno de los actores.
Es por ello que el aprendizaje constituye el eje principal para el pasaje de un paradigma al otro, en tanto permite el tránsito desde el nivel conceptual a su implantación efectiva en cada uno de los procesos de la cadena de valor.
Se está produciendo también, en este tiempo, un cambio de paradigma en cuanto al liderazgo del proceso de aprendizaje, no sólo en la definición de los pasos y direcciones de carrera dentro de las empresas sino en todo el sistema de capacitación. Este cambio es, a nivel individual, el correlato de los cambios en las estructuras organizacionales.

Sin duda que este proceso ha sido precipitado por la rápida incorporación de tecnologías a nivel global, que han desarrollado formas de comunicación que trascienden las dimensiones de tiempo y espacio. En este entorno tecnológico se ha abierto una nueva dimensión: la de la Formación Virtual, que tiene un rol que cumplir en la nueva conformación de las estructuras de generación y consolidación del aprendizaje.


Durante las ultimas décadas, los avances tecnológicos transformaron a la economía basada en la producción en una economía basada en el servicio.

Hasta hace poco tiempo, tanto el valor corporativo como la creación de valor se definían, fundamentalmente, a través de activos físicos y financieros. La economía actual, en cambio, prioriza el capital intelectual.

En contrapartida, la vida útil del conocimiento y de las habilidades humanas es más corta que nunca, circunstancia que aumenta la necesidad, en cualquier puesto laboral, de una actualización permanente. En muchas empresas se advierte un cambio de paradigma en la forma de considerar la capacitación. Descubrieron que es un arma competitiva y no un factor de costo. Hoy por hoy, el éxito depende cada vez más del excelente desempeño de los empleados, que a su vez demandan una capacitación de alta calidad. Mejorar las habilidades de la fuerza laboral es crítico para generar una ventaja competitiva sostenible.

Sin embargo, la brecha entre las mayores exigencias de la economía del conocimiento y las capacidades reales es profunda y es necesario reducirla si las empresas quieren ser competitivas. Es necesario convertir el aprendizaje en una elección estratégica, conectándolo con el negocio para que además de una experiencia individual, sea una experiencia colectiva que oriente el futuro de la organización.

La tecnología cambió la forma de trabajar, pensar y aprender. Por ende, hay que brindar conocimiento y habilidades con más velocidad y eficiencia. En la era de la producción “just-in-time”, una capacitación justo a tiempo es imprescindible para el éxito.
Mientras la tecnología, sin duda, incrementa la accesibilidad de las personas a la información; este acceso por sí solo quizá no se traducirá necesaria y directamente en niveles más altos de aprendizaje. Es necesario poner las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al servicio del empleado, y al servicio de su proceso de aprendizaje. La tecnología se convertirá en un medio, un valor añadido, y no una finalidad en sí misma.
Los retos a nivel de aprendizaje de hoy en día requieren nuevas herramientas. El e-learning ofrece las herramientas para ayudar a los empleados a enfrentarse a esos retos.

Dentro de esta nueva realidad, el e-learning tiene muchas definiciones, como ser “enseñanza a través del uso de tecnología informática y de redes de datos involucrando la distribución de contenidos pedagógicos a través de Internet, intranets/extranets, audio, video, enlaces y transportes satelitales, TV interactiva o CD-ROM”. Posiblemente existen muchas definiciones porque no hay un solo tipo de e-learning. Pero una definición general, común a muchas de sus variantes, diría que se trata de “aprendizaje” realizado mediante tecnologías web. Ya sea de manera asincrónica (o sea estando el empleado y la fuente separados en el tiempo; en la auto-formación) o de manera sincrónica (empleado y fuente conectados en tiempo real, en una “clase virtual”)


En este contexto, Internet esta convirtiéndose en el medio con más potencial para la capacitación online, cuyo surgimiento no solo obedece a cambios económicos y sociales; se vincula fundamentalmente con el mayor acceso a la Web.

Aproximadamente el 80% de la fuerza laboral profesional utiliza computadoras en su trabajo. De esta manera, Internet se presenta como la solución lógica para los objetivos de capacitación de una compañía. Por una parte a las empresas les resulta fácil distribuir recursos educativos e información critica. Por otra parte, los empleados podrán acceder a la capacitación cuando les resulta conveniente, ya sea desde la oficina o desde su hogar.

De esta manera, los entornos virtuales de aprendizaje permiten aprender sin coincidir en el espacio ni en el tiempo y asumen las funciones de contexto de aprendizaje que en los sistemas de formación presencial desarrolla el aula.
La voluntad de creación de un nuevo producto de formación a distancia como lo es el e-learning, nace tras el estudio de necesidades formativas, con el ánimo de dar solución a las carencias existentes, que pueden dar lugar a una pérdida de competitividad. La necesidad de adecuación a los nuevos métodos de trabajo, es decir, la aplicación de la tecnología en el puesto de trabajo, hace que la capacitación online pase a convertirse en un elemento requerido para mantener el posicionamiento del individuo dentro de la empresa y por extensión, de la empresa dentro del contexto económico.

Estas condiciones provocan un crecimiento en la demanda de este tipo de formación.

El e-learning aparece como una forma de capacitación que contribuye a satisfacer esta demanda, atendiendo no solo a aquellas personas cuyo acceso a los centros de formación es fácil, sino a todos los que realmente puedan necesitar un reciclaje profesional en cierta áreas de conocimiento.

APRENDIZAJE

El aprendizaje forma parte de la naturaleza humana e implica procesos dinámicos de transformación mutua entre el que enseña y el que aprende.

La herramienta del e-learning, al estar enfocada principalmente hacia el área de capacitación y desarrollo de las organizaciones, toma conceptos básicos utilizados para la formación de los adultos.

Las características del aprendizaje adulto, ayudan a comprender los procesos generales que sigue el adulto a la hora de aprender. Dentro de los rasgos principales se puede postular que los adultos buscan experiencias de aprendizaje que sean útiles para manejar sucesos específicos de los cambios de vida.

Cuantos más sucesos y modificaciones encuentre el adulto mas tenderá a buscar oportunidades de aprender. Al aumentar la tensión acumulada por cambios en la vida, aumenta también la motivación para enfrentar los cambios mediante experiencias de aprendizaje; esta experiencia que los adultos buscan por ellos mismos se relacionan directamente con su propia percepción.

Aunque la motivación del adulto obedece a razones múltiples como pueden ser promoción en el empleo, es bien cierto que para la mayoría de los adultos el aprendizaje por sí mismo no siempre es gratificante. Aquellos que buscan la experiencia de aprendizaje lo hacen principalmente porque tienen la posibilidad de aplicar el conocimiento y la habilidad perseguida. El aprendizaje es el medio hacia un fin, no un fin en sí mismo.

El aumento o conservación del sentido del autoestima y del gusto por conocer algo nuevo son fuertes motivadores para aprender. El tener una nueva habilidad o el aplicar o enriquecer los conocimientos presentes pueden ser los motores de cambio.

En el aprendizaje adulto el principio fundamental consiste en partir de su experiencia vital, de su realidad cercana y cotidiana, así como de sus valores, actitudes, creencias, conocimientos, posibilidades y dificultades, aspectos todos que han ido configurando su propia personalidad. De esta manera, la experiencia vital del adulto puede constituir una de las principales fuentes de motivación para su aprendizaje.

El aprendizaje en el adulto debe orientarse de una forma global, integrando los nuevos conocimientos a los anteriores, vinculando lo teórico con lo práctico, combinando los objetivos cognoscitivos con el aprendizaje de habilidades y con las modificaciones de hábitos o valores y actitudes. Un programa de educación de adultos ha de orientarse hacia un contenido de tipo funcional.

MODELOS DE IMPARTIR ENSEÑANZA





  • De carácter presencial

La educación de carácter presencial es la forma más tradicional de impartir la enseñanza, y la única con la que las personas han tenido experiencia directa, ya que es la principal corriente de enseñanza en todo el mundo.

La educación presencial es enseñar y aprender de un modo en que el componente esencial y necesario es la presencia del estudiante y el profesor, en mismo espacio físico y al mismo tiempo. En la formación presencial existe un trato directo entre ambos, lo que facilita esta interacción y permite la utilización de ciertos recursos, que en ocasiones, pueden servir para aportar soluciones que no se han previsto con anterioridad.

Incluye actividades como conferencias, demostraciones, exposiciones, tutorías y seminarios. Es probable que en un curso que se imparte el principio de forma presencial tenga algunos elementos que conllevan el estudio individual, como pueden ser las lecturas suplementarias, la investigación.


  • Enseñanza abierta

La enseñanza abierta se ha desarrollado en los últimos años para permitir que los alumnos dispongan de mayor flexibilidad que la que encuentran en la enseñanza presencial. Los estudiantes asisten a los centros a las horas más convenientes para ellos y trabajan con el material del curso a su propio ritmo. Tendrán reuniones con el tutor sujetas a unas normas básicas y dispondrán de apoyo adicional en el centro de enseñanza.


  • Educación a distancia tradicional

Se utiliza este término para describir la enseñanza y aprendizaje que se desarrolla cuando el componente esencial no requiere ni la presencia del alumno ni la del autor en el mismo ámbito físico simultáneamente. La mayoría de las veces, el estudiante determina el lugar y el ritmo de aprendizaje. Se imparte la enseñanza mediante correspondencia, libros, audiovisual. Se pueden utilizar algún tipo de elemento informático como ser CD-Rom. Ocasionalmente se pueden organizar encuentros que conlleven una interacción que requiera la misma hora y el mismo lugar.

La utilización de la formación a distancia supone un acercamiento de la formación a los usuarios. Persigue más que la enseñanza de una materia o área de conocimiento, facilitar el aprendizaje de la misma a los alumnos que la siguen. Esto supone que la formación a distancia es una forma de flexibilizar y simplificar la máximo posible el aprendizaje poniendo para ello el mayor número de herramientas y medios adecuados posibles.

En la formación a distancia “no hay espacio para la improvisación”. Todo debe haber sido previsto con anterioridad si el objetivo de la formación es conseguir el aprendizaje efectivo. Previamente se deberán haber incorporado todos los medios necesarios para la consecución de dicho objetivo. Cabe destacar que los avances experimentados por las tecnologías de la comunicación permiten la actualización dinámica del contenido de los productos desarrollados, teniendo en cuenta que la base inicial permanece sin alteraciones.


  • Enseñanza online

La formación virtual, es aquella modalidad de formación a distancia no presencial o semi-presencial que utiliza una metodología específica basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tiene como objetivo adaptarse a las necesidades y características de cada uno de los usuarios, facilitando la interacción y el intercambio de conocimientos entre ellos mediante la utilización de nuevas tecnologías como puede ser Internet.

Conceptos como educación a distancia, formación virtual o e-learning se mezclan con nuevas metodologías de aprendizaje que cada vez utilizan más y mejores herramientas para ofrecer a todas las personas la oportunidad de formarse.


La capacitación a distancia constituye una propuesta educativa dirigida a adultos que trabajan, tratando de brindar respuestas a los problemas que estos enfrentan en su vida laboral.

Hoy en día se considera que el rasgo más importante que caracteriza la capacitación online no es su morfología sino el modo en que facilita la comunicación entre el capacitador y el capacitado. Debido a que estos están físicamente separados, la capacitación vía Internet tiene que depender de la tecnología para que actúe como mediadora en el proceso de comunicación.

Es así como las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están revolucionando los procesos clásicos de enseñanza-aprendizaje, las innovaciones en información están incorporando nuevos métodos y herramientas de aprendizaje como el e-learning, la formación vía Internet, en los ámbitos de estudio, trabajo y tiempo libre que están replanteando el modelo educativo actual así como la función docente, las estrategias y los entornos de aprendizaje.


NUEVA TECNOLOGÍA EN CAPACITACIÓN
E-learning o aprendizaje electrónico es la entrega de capacitación e instrucción a través de diversas formas de tecnologías electrónicas.

Las opciones de e-learning combinan técnicas de multimedia incluyendo audio o video canalizado, CD-ROM, presentaciones de PowerPoint, interacción de Internet vía links hacia información adicional y animaciones. La capacidad de la tecnología Internet de “empujar” información a cualquiera significa una eficiencia substancialmente aumentada en la entrega de programas de capacitación a empleados que pueden estar diseminados alrededor del mundo.

El e-learning permite que los departamentos de Recursos Humanos ofrezcan una multitud de cursos y materiales disponibles a través de la computadora de escritorio del empleado. El empleado puede elegir una lista de cursos y examinar el material a su conveniencia. Cuando el curso se ha completado el programa puede incluir un cuestionario o una herramienta de evaluación de lo aprendido. Una vez completado el mismo, los empleados reciben un crédito por la capacitación.
De esta manera, por su rapidez, efectividad y flexibilidad, el e-learning es una herramienta funcional que utilizada adecuadamente permite aumentar la velocidad de transmisión y disminuir los costos de implantación en la generación del conocimiento. Para ello debe cumplir con dos requerimientos:


  • Integrarse a la planificación general de los aprendizajes totales de cada individuo (las actividades presenciales en la propia empresa, las actividades de aprendizaje vinculadas que realiza fuera de la misma, como cursos en instituciones educativas, y el e-learning propiamente dicho).

  • Articularse con el resto de las herramientas virtuales de que dispone la organización a lo largo de la cadena de valor.


OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN ON LINE

Son muchos los objetivos que pueden perseguir los programas de capacitación vía internet; algunos de ellos revisten mayor importancia, como por ejemplo:



  • Responder a la gran demanda de capacitación que se presenta en cada una de las empresas.

  • Abrir posibilidades de capacitación a miles de personas impedidas para ello por sus ocupaciones laborales, sus recursos económicos y la distancia geográfica a que se encuentran de los centros principales o lugares donde se ofrecen programas en que pudieran estar interesadas.

  • Facilitar estrategias de educación permanente para la población adulta que quiere iniciar o continuar estudios superiores que busquen su actualización o mejoramiento de acuerdo con las exigencias de un contexto cambiante.

  • Acercar los procesos educativos a los procesos reales de la vida y de la producción para una mayor eficiencia del hombre en el proceso de conocimiento y de la transformación de la realidad.

  • Dar oportunidad a que las personas puedan proyectar su desarrollo sin desarraigarse de su medio geográfico, social, laboral y familiar para que su incidencia transformadora sea mayor y más eficiente.

  • Facilitar la innovación de métodos de enseñanza mediante la utilización de estrategias múltiples buscando que el estudiante sea el autor de su propio aprendizaje y desarrollo su capacidad de autoaprendizaje y autoevaluación “aprender-aprender”



FUNCIONAMIENTO DE UN CURSO ONLINE

En primera instancia, hay que tener en cuenta que posiblemente el destinatario de un curso online sea un participante que se ha inscripto o al que han inscripto.

Es necesario suponer que quizás no sepa cómo navegar fluidamente por el campus virtual, por lo que resulta un buen recurso disponer de pequeñas guías, que se pueden enviar vía mail, que cuenten con la información necesaria para familiarizar al participante con lo que a partir de determinada fecha será su curso virtual.

Es conveniente que además se le informe a cada participante cómo proceder ante las consultas. Recordemos que puede tener consultas en cuanto al contenido del curso (en cuyo caso deberá hacérselas llegar a su Instructor) y/o en relación al funcionamiento del Campus, como ser consultas técnicas de conexión, consultas en relación a utilidades, por ejemplo cómo imprimir el material, en cuyo caso deberá conectarse con el tutor.

En este primer contacto se utilizarán todos los recursos disponibles para dar la bienvenida a cada participante y para fomentar sentimientos y actitudes que estimulen la participación en el espacio virtual.

Una vez dentro del curso esta responsabilidad está en manos de los contenidos, del diseño de los mismos, del Instructor y del Tutor.

En cuanto al contenido y su diseño, las clases deben facilitar el acceso a los contenidos, deben orientar al educando en su aprendizaje proporcionándole ayudas para acceder exitosamente a los contenidos. Se pueden incluir gráficos, fotografías, links a páginas web, cuadros, hipertextos, glosario, la posibilidad de abrir varias ventanas simultáneamente.

A veces suelen utilizarse en demasía la animación, el sonido, la imagen y otros medios bajo el preconcepto de que son representativos de productos “avanzados”. En estos casos es importante recordar que no hay función pedagógica que pueda ser atribuida a un solo medio. Lo importante es la combinación de medios. Los recursos tecnológicos sirven para potenciar el aprendizaje y no deben constituir un fin en sí mismos.

Las actividades y ejercicios son también una parte fundamental del curso ya que permiten la integración de contenidos, la autoevaluación del participante y la evaluación por parte del Instructor. Pueden ser dispuestas en forma de casos, múltiple choices, lecturas abiertas a múltiples reflexiones, investigación, elaboración de conclusiones personales y el contraste con las opiniones del grupo de pertenencia. Constituyen un importante ámbito de interacción a nivel individual con el Instructor y a nivel grupal ofrecen la posibilidad de que los participantes se comuniquen entre sí. Debe notificarse antes de comenzado el curso si los participantes deben cumplir con requisitos de participación.

Otro importante ámbito de interacción y que constituye el lugar de encuentro grupal, es el Foro de Debates. Dicho espacio virtual reúne tanto a alumnos como a instructores y en él se lleva a cabo un proceso de intercambio de mensajes a lo largo del desarrollo del curso moderado por el profesor. La temática de los debates deriva de las clases, de las experiencias que quieran compartir los participantes, de dudas comunes a todos y de otros disparadores que pueden surgir del grupo o bien pueden ser inducidos desde el diseño del curso o desde la tutoría. El Foro de Debates es un espacio de reflexión y discusión sobre los nuevos conocimientos y habilidades, y posibilita el intercambio de experiencias y la transferencia a la práctica.

Para poder desplegar los contenidos y hacer uso de múltiples espacios virtuales, se precisa una plataforma que cuente con los recursos necesarios. Las utilidades básicas que debería tener una plataforma son:



  1. Información sobre la modalidad de los cursos y el funcionamiento del campus.

  2. Casilla de correo. Pueden incorporarse con las direcciones del Instructor, del Tutor y de los demás compañeros de forma predeterminada.

  3. Chat: posibilita el diálogo de forma sincrónica.

  4. Foro de Debate: posibilita el diálogo de forma asincrónica.

  5. Cartelera de anuncios.

  6. Es importante que quede un registro de las actividades que realizó cada participante, el día y hora de conexión.

Una vez dentro del curso, las partes del mismo son: Indice; Presentación del curso; Bibliografía; Mas información; Glosario; Actividades; Posibilidad de guardar e imprimir las clases; Cuestiones de repaso y Evaluación.

MODELOS DE E-LEARNING

Existen tres modelos de e-learnig: sincrónico, asincrónico y mixto. Por su parte el modelo asincrónico puede ser asistido o no asistido.

  • Modelos Sincrónicos: requieren que el participante sincronice sus sesiones de aprendizaje con el instructor. Ejemplos de esta modalidad son el así llamado Chateo, la escucha de Voz y el Video, que puede ser unidireccional (en la gran mayoría de los casos) o bidireccional.

  • Modelos Asicrónicos: independizan la variable tiempo. Es decir que el educando no tiene que compartir un mismo tiempo con el instructor. Este modelo tiene a su vez dos modalidades:

  • Autoasistidos: este tipo de e-learning utiliza los recursos virtuales pero sin interactividad. El alumno recibe un CD o simplemente va realizando su curso online bajo la forma de una instrucción programada. En algunos casos, realiza ejercicios altamente estructurados que permiten que reciba vía e-mail respuestas automáticas sin intervención de profesores.

  • Asistidos: esta modalidad es altamente interactiva, y el educando realiza ejercicios menos estructurados (como la resolución de casos) e intercambia sus resultados y conclusiones con el instructor.




  • Modelos Mixtos: combinan aspectos sincrónicos y asincrónicos.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las ventajas de un programa de capacitación online se pueden resumir en:




Posibilita que los estudiantes que se encuentran en zonas alejadas accedan a las mismas oportunidades de capacitación que aquellos que tienen fácil acceso a la información.

Conjuga la necesidad de actualización y perfeccionamiento con el escaso tiempo disponible del adulto.

Entrega más rápida de la información sensible al tiempo. Los programas de capacitación en vivo pueden llevar tiempo, especialmente cuando los horarios de varios empleados tienen que ser ajustados para acomodar el tiempo fuera de sus oficinas. El e-learning ofrece la posibilidad de capacitar a una multitud de empleados rápida y convenientemente.


  • ACCESO A INFORMACIÓN OPORTUNA

La posibilidad de modificar rápidamente el contenido educativo con base en la Web permite que los estudiantes accedan de inmediato a información actualizada. La capacitación basada en tecnología aporta mayor coherencia y uniformidad de aprendizaje que la enseñanza tradicional.


  • COSTOS

La capacitación a través de soluciones tecnológicas es menos costosa por usuario final debido a que la distribución es “escalable”, (esto es el grado al cual una aplicación informática puede ser ampliada en tamaño, volumen o numero de usuarios atendido.) y no hay que pagar honorarios a instructores. El mayor beneficio del e-learning proviene de eliminar el gasto y la dificultad de reunir a participantes y entrenador en un mismo lugar.

Según la fuente Training Magazine las empresas que reemplazan la modalidad de enseñanza tradicional por el formato electrónico, ahorran entre un 50 y un 70% de su presupuesto de capacitación. Los cursos pueden tomarse en sesiones más cortas, a lo largo de varios días o semanas sin que los empleados deban abandonar sus labores cotidianas.




  • MAYOR RETENCIÓN DEL CONTENIDO

Las soluciones basadas en tecnología dan más espacio a las diferencias individuales en los estilos de aprendizaje. A su vez, el alto grado de simulación que aportan puede adaptarse al nivel de aptitud de cada persona. La persona puede aprender a su propio ritmo y repasar el material del curso tantas veces sea necesario.


  • MÁS COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

La educación a distancia puede ser más estimulante, y alentar un razonamiento más crítico que las tradicionales clases masivas, debido a que promueve el tipo de interacción que se da con naturalidad en los pequeños grupos.

Investigaciones recientes demostraron que quienes toman cursos online llegan a conocer el tema con profundidad, ya que lo discuten con expertos y pares. Una interacción se ve favorecida por el hecho de que en un ambiente online, el instructor no monopoliza la atención. Se promueve el ejercicio autónomo del aprendizaje.




  • LA CAPACITACIÓN ONLINE ES MENOS INTIMIDATORIA

Al tomar un curso online, los participantes ingresan a un ambiente libre de riesgos, en el cual pueden poner a prueba nuevas ideas y cometer errores sin exponerse.
De esta manera, el e-learning ofrece:

  • Consistencia en los contenidos y las entregas, ya que no hay variaciones del instructor. Una vez que un programa ha sido desarrollado todos los empleados recibirán la misma información de la misma manera.

  • Acceso más amplio a las autoridades y a expertos reconocidos. Con los programas de capacitación tradicionales solamente un pequeño porcentaje de empleados podía aprovechar las oportunidades de capacitación de alto nivel y tener acceso a expertos en varios campos. El e-learning ofrece acceso más amplio a costos substancialmente menores.

  • Mayor productividad. Cuando los empleados no tienen que dejar su lugar de trabajo para recibir capacitación la organización se beneficia de una productividad mejorada.

  • Combina calidad con equidad e igualdad de oportunidades de acceso el conocimiento.

  • Vincula el aprendizaje con la búsqueda de respuestas a necesidades concretas surgidas en la práctica laboral.

  • Potencia el desarrollo de entornos variados de aprendizaje a través de diferentes soportes multimediáticos.

  • Permite encontrar en el sistema tutorial instancias de orientación y de promoción del aprendizaje autónomo.

Por otro lado, existen ciertas limitaciones en el uso de esta nueva tecnología. Hay diferentes tipos de aprendizajes en que la educación online se hace más difícil y exige un mayor número y calidad de recursos.

Requiere habilidades y comportamientos de estudio independiente de los estudiantes. Cuando estos no tienen estas habilidades, como es lo normal, el aprendizaje es lento. De igual manera puede producirse soledad en el aprendizaje.

Por otro lado, ante la presencia de dudas o dificultades por parte de los alumnos, no siempre es posible darles una respuesta inmediata.

La iniciación de un programa a distancia es bastante costosa y su nivel de equilibrio o rentabilidad demanda bastante tiempo. Requiere en las empresas buen desarrollo de medios de comunicación.

El proceso de asimilación y aceptación por las empresas de la modalidad y sus beneficios es lento por el acostumbramiento que tienen a la modalidad presencial.

También requiere de más recursos técnicos que la educación presencial. La barrera principal para instituir un proceso de capacitación basado en Internet es su sistema de computación actual y el apoyo de sistemas con que cuenta.

Para proporcionar e-learning de la manera más efectiva las compañías necesitan suficiente ancho de banda y espacio de servidor.



Así mismo existen las denominadas áreas restringidas, en donde la capacitación en aulas resulta difícil de reemplazar. Determinado contenido, ya sea por su naturaleza o su valor relativo es inadecuado para brindarse a través de Internet. El material que exige aplicaciones practicas, con fuerte énfasis en la revisión y la colaboración de pares, por ejemplo, no se adapta a ningún entorno virtual. Cuando, por ejemplo, se trata de desarrollar habilidades de comunicación o de presentación, debido a la importancia del contacto visual, el lenguaje corporal y la expresión facial, así como el diálogo directo y la posibilidad de compartir experiencias, la enseñanza tradicional sigue siendo la mejor opción.





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos