El dolor generalizado, fibromialgia



Descargar 113.9 Kb.
Fecha de conversión13.05.2019
Tamaño113.9 Kb.
Vistas54
Descargas0




EL DOLOR GENERALIZADO, FIBROMIALGIA.
Esta es una enfermedad, desagradecida, traicionera y que además los médicos no conseguimos ni saber el por qué de su etiopatogenia, ni por lo tanto saber tratarla eficazmente, aunque hacemos lo que podemos. Es crónica y provoca dolor muscular generalizado, partiendo de puntos fijos que provocan invalidez, influyendo en la vida del paciente tanto biológicamente, como psicológicamente, como socialmente. Todo esto influye en su entorno tanto familiar como laboral, con todas las complicaciones que esto conlleva, además como hay alta prevalencia de esta enfermedad, hace que se convierta en un problema sanitario de primera magnitud y en un reto para la clase médica.
Al principio, el enfermo va a la consulta por un dolor generalizado, de duración prolongada, que a veces se localiza en varios lugares o de localización imprecisa, que le produce una gran invalidez, en su vida cotidiana.
El dolor puede presentarse de forma difusa, profundo, intenso y muy difícil de describir, provocado por varias causas, como el frío, después de ejercicio intenso y estrés emocional, produciendo un mal descanso nocturno, astenia, fatiga, que desconciertan al paciente y al médico.
LOS PUNTOS GATILLO:
Son las localizaciones dolorosas más frecuentes, de donde parten el dolor generalizado en las crisis de esta enfermedad, no siempre es uno sino que a veces son dos o más, están localizados en ambos lados del cuello, en los puntos infraclaviculares, en los codos, rodillas, en ambos lados de la nuca, hombros, la dos localizaciones, supra omoplatos, a ambos lados de la región sacra y en la cara lateral externa de ambos muslos, algunas veces, pero menos frecuente en los tobillos y gemelos. A partir de estos puntos empieza el dolor generalizado, siendo típico de esta enfermedad.
SÍNTOMAS:


  1. Presencia de dolor a los movimientos mecánicos.

  2. Rigidez matutina o tras el reposo.

  3. Alteraciones del sueño.

  4. Fatiga de aparición matutina (se levantan cansados).

  5. Cefalea.

  6. Parestesias (zonas dormidas).

  7. Inflamación subjetiva de zonas del cuerpo.

  8. Trastornos psicológicos y del carácter.

  9. Aparición de fobias que no habían aparecido antes.

  10. Trastornos genitourinarios.

  11. Frío en las extremidades.

  12. Intolerancia a algunos fármacos.



DIAGNÓSTICO:
En un principio es difícil, pues la exploración física, tanto la movilidad articular y muscular, son normales (traicionera), sin notarse los signos inflamatorios articulares.
Si se aprecia en ocasiones hiperesteria (aumento del dolor), cuando se presiona sobre las prominencias óseas o en uniones musculotendinosas. No hay unas pruebas específicas que nos ayuden a un diagnóstico claro, pero sí se deben realizar para descartar otras patologías y como apoyo diagnóstico:


  1. Analítica completa, sangre y orina.

  2. Encimas musculares.

  3. Factores reumatoides.

  4. Hormonas tiroideas.

  5. Placa de tórax.

  6. ECG.

  7. Electromiografía.

  8. Pruebas tiroideas.

  9. pruebas hepáticas.

  10. radiografía o RNM de los puntos más dolorosos.

Hay que ser muy cuidadoso pues hay varias enfermedades que se asemejan a esta, como:




  • Polimiositis.

  • Polimialgia reumática.

  • Lupus.

  • Artritis reumatoide.

  • Miopatías inflamatorias.

  • Miopatías metabólicas.

  • Híper o hipo tiroidismo.

  • Insuficiencia suprarrenal.

  • Osteomalacia.

  • Miastenia gravis.

  • Síndrome post infección viral.

  • Parkinson.

  • Síndrome polimetastásicos.

  • Depresión.

Están ordenadas de mayor a menor frecuencia, no solo hay que diferenciarla si no que además puede coexistir con alguna de ellas.



ETIOLOGÍA:
Ya hemos mencionado que la etiopatogenia de esta enfermedad es muy difícil de razonar.
Últimamente se han realizado estudios sobre las alteraciones que produce esta enfermedad en el eje del hipotálamo, la hipófisis (situados en el cerebro) y las suprarrenales (enzima de los riñones), por alteración de la calcitonina, noradrenalina, dopamina, gaba o incluso disminución de la hormona del crecimiento. Otra vertiente de los investigadores se decanta sobre la elevada actividad de la hormona corticotropa que altera el buen funcionamiento de los ejes hormonales.
También se apunta a una alteración degenerativa de las fibras musculares que alteran la función muscular, dándoles dificultad de relajación y fatiga muscular, esto parece que se produce por una disminución de los capilares venosos y arteriales, a nivel de fibra muscular, con disminución de las enzimas oxidativas, la somatomedina, que ocasionaría problemas isquémicos a nivel de la fibra muscular.
En fin lo que os dije al principio, no esta nada claro en esta enfermedad.
TRATAMIENTO:
No siempre es efectivo, a pesar de la correcta utilización de los fármacos y de la ayuda de terapia ocupacional, rehabilitación apoyo psicológico, ejercicio físico y ayuda familiar. El enfermo tiene que tener conciencia que es un padecimiento crónico, con brotes y es para toda la vida (desagradecida).
El tratamiento multidisciplinar, es el más adecuado para conseguir cierta calidad de vida, para que brotes dolorosos se espacien más en el tiempo y los lapsos asintomáticos duren más.
El paciente y el médico, tienen que estar compenetrados, para que el tratamiento sea lo más eficaz posible e informarse bien de todos los tratamientos posibles y personalizados en cada paciente. Hay que evitar la polifarmacia y prescibir lo justo, para aumentar la calidad de vida del enfermo, valorando muy bien los beneficios ante los posibles efectos secundarios, ajustando dosis según se encuentre el enfermo, por esto es importante las revisiones frecuentes, llegando incluso a unas “vacaciones farmacológicas”.
TRATAMIENTO DEL DOLOR:
Son por excelencia los analgésicos como el NOLOTIL, DOLALGIAL y otros, pero a veces es necesario la ayuda de antiinflamatorios, como el PARACETAMOL, NAPROSYN, etc. Muy frecuentemente ayudan, si el dolor es muy intenso, la administración de opiáceos, que son analgésicos de acción central, este dolor que presentan y que es tan difícil de tratar, produce en el enfermo un estado depresivo, obligándole a llevar un tratamiento con medicación antidepresiva que ayuda mucho en la terapia.

Si es necesario la aplicación de analgesia al enfermo, antes de realizar ejercicio por lo menos 30 minutos antes de realizarlo. Si hay dolor nocturno se da analgesia, 30 minutos antes de acostarse. Muy raras veces es necesario la utilización de KETAMINA, MARIHUANA y otros productos, fuertemente analgésicos, pues los efectos secundarios son importantes.


FALTA DE SUEÑO:
Es otro síntoma que hay que combatir, utilizando antihistamínicos-sedantes, como el POLARAMINE, benzodiacepinas como el CLORAZEPAN, ORFIDAL, LORACEPAN, etc.
DEPRESIÓN Y ANSIEDAD:
Por eso y por otras patologías asociadas, este tratamiento debe ser, multidisciplinar, en este caso la ayuda del psicólogo es imprescindible.
La correcta prescripción de los antidepresivos y/o los ansiolíticos es fundamental para dar calidad de vida a estos enfermos, que es el objetivo fundamental.
La osteoporosis, disfonía, fatiga, migrañas, intestino irritable, vejiga irritable, y los efectos secundarios de la polifarmacia son otra razón para que el tratamiento sea multidisciplinar y sobre todo personalizado.
OTROS TRATAMIENTOS:
Hay que evitar los factores desencadenantes como son los disgustos, situaciones de estrés, cambios bruscos de temperatura, la humedad, sobrecarga en las articulaciones, en fin, situaciones que el enfermo y su familia deben saber que son desencadenantes de una nueva crisis.
El ejercicio físico continuado, la visita al fisioterapeuta para fortalecer musculatura y articulaciones.
La visita periódica al psiquiatra y/o psicólogo, para aprender a soportar la enfermedad sin deprimirse ni tener cambios de humor. La acupuntura es una técnica muy efectiva si la realiza un buen profesional, llegando a tener grandes resultados.
Es importante la ayuda de su entorno familiar, pues son enfermos que necesitan mucha comprensión de su padecimiento, mucha ayuda psíquica y física y mucho cariño.
PRONÓSTICO:
Estamos como al principio, dicho todo lo anterior, cada vez nos hacemos mas preguntas sobre esta enfermedad traicionera y desagradecida, pues a pesar de todo no esta claro qué dosis son las correctas, la etiología de la enfermedad es muy confusa, es casi imposible evitar la polifarmacia y sus consecuencias, los criterios diagnósticos son múltiples y confusos, no logramos una mejoría de la calidad de vida al 100%, que es el objetivo de cualquier tratamiento eficaz. El enfermo se siente desesperado e incomprendido, estando el médico absolutamente frustrado.
También es verdad que en una mayoría de los casos logramos mejorar al paciente o por lo menos prolongar el tiempo asintomático y si el enfermo esta bien dirigido puede convivir con la enfermedad, con una aceptable calidad de vida.
Perdonarme compañeros, pues he sido un poco rollo, pero hay muchas familias que en su seno tienen este problema, he intentado con esta información que todos los que la lean comprendan mínimamente los que es este enfermedad, de lo importante que es para el enfermo contar con el apoyo familiar y de su entorno, así como ser tratado por su médico con comprensión y eficacia.

Fdo.
Ilmo. Coronel Dr. D. José María Viñals Pérez. Alférez D. José María Viñals Rodríguez.

Jefe de Sanidad del 1er Tercio de Madrid. 1er Tercio de Madrid.



Ilmo. Coronel Dr. D. José María Viñals Pérez.

Alférez D. José María Viñals Rodríguez.




Catálogo: anterior -> abril2013 -> archivo -> antiguo -> sanidad
anterior -> Primera catedra de medicina interna hospital de clinicas jose de san martin
anterior -> La decisión de ser empresario: un modelo de elección ocupacional
anterior -> Iconos cu Noticias de la actualidad informática y del sector tecnológico Destinado a especialistas del Sistema Bancario
anterior -> Vietnam, nuevo miembro de la omc 1 fmi: Rusia, crecimiento del 6,5% 2
anterior -> Iconos cu Servicio semanal de vigilancia tecnológica o monitoreo temático del entorno sobre Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones Destinado a especialistas del Sistema Bancario Cubano
anterior -> Centros de tecnificacióN
anterior -> Iconos cu Noticias de la actualidad informática y del sector tecnológico Destinado a especialistas del Sistema Bancario
anterior -> De junio de 2016 / Año: 12
sanidad -> Obesidad morbida
sanidad -> Disfunción erectil


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos