El diccionario ¿Qué tengo que hacer para aprender a escribir sin faltas ortográficas?



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Ortografía y Redacción

  1. El diccionario

  2. ¿Qué tengo que hacer para aprender a escribir sin faltas ortográficas?

  3. Normas que se deben seguir para pronunciar bien

  4. La sílaba

  5. Diptongos

  6. Hiatos

  7. Normas de agrupación silábica

  8. El acento

  9. ¿Qué son las reglas de Ortografía?

  10. Uso de las mayúsculas

  11. Uso de las letras

  12. Puntuación

  13. Redacción

  14. Concordancia

  15. La entonación

  16. ¿Qué es la redacción?

  17. El informe técnico

  18. Cartas

  19. Abreviación o abreviatura


EL DICCIONARIO

  • Recopilación.

Las palabras que forman parte de la lengua se encuentran recopiladas en el diccionario.

  • Significado.

Consultamos el diccionario para saber el significado de las palabras que desconocemos.

  • Ortografía.

También consultamos el diccionario cuando deseamos saber cómo se escriben las palabras.
Uso del diccionario

CARRASCA

CARRASCA. f. Encina


CARRASCAL. m. Sitio poblado de carrascas.
CARRASAPEAR. v. intr. Sentir o padecer
carraspera.
CARRASPERA. f. Aspereza en la garganta,
que obliga a toser.
CARRERA. f. Paso rápido, para ir de un sitio
a otro. || Curso de los astros. || Calle que fue
antes camino. || Serie de calles que ha de
recorrer una comitiva. || Pugna de velocidad
entre personas que corren, guían vehículos
o montan animales. || Línea de puntos que se --
sueltan en una media. || Serie de cosas
colocadas en hilera. || Profesión adquirida
mediante estudios académicos universitarios.
CARRERO. m. Carretero.
CARRETA. f. Carro largo, de dos ruedas,
estrecho y bajo.

CARRUAJE

CARRETADA. f. Carga de una carreta o de


un carro.
CARRETAJE. m. Trajín que se hace con
carros y carretas.
CARRETE. m. Cilindro generalmente de
madera, taladrado por el eje, que sirve para
devanar y mantener arrollados hilos, cables,
cordeles o alambres. || Cilindro en que se
enrolla la película fotográfica. 11 (Elec.)
Cilindro hueco, en el que se arrolla un
alambre y sirve para imantar por medio de
la electricidad.
CARRETERA. f. Camino público, ancho y
dispuesto para carruajes.
CARROÑAR. v. tr. Llenar de roña al ganado
lanar.
CARROZA. f. Coche grande y lujoso.
CARRUAJE. m. Vehículo con ruedas.







  • Palabras guía.

En la parte superior de las páginas de los diccionarios aparecen destacadas las palabras guía (CARRASCA y CARRUAJE en el ejemplo), que nos ayudarán a localizar las palabras.


  • Orden.

Entre las palabras guía, aparecen por orden alfabético todas las palabras que se encuentran entre ellas. En el ejemplo CARRASCA es la primera de la página izquierda y CARRUAJE la última de la derecha.


  • Buscar.

Para buscar palabras en el diccionario debes utilizar las palabras guía y, por supuesto, saberte el las letras por orden alfabético.


ABECEDARIO

a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z



  1. Ortografía




 

ORTO:

Prefijo que significa correcto, recto, como debe ser.

GRAFÍA:

Letras o signos que se emplean para poder representar sonidos.

ORTOGRAFÍA:

Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.


¿Por qué tenemos que aprender ortografía?

No tendríamos que aprender ortografía si escribiéramos exactamente igual a como hablamos. Los problemas de ortografía más frecuentes se producen porque:




1. La h no suena

2. Dos letras diferentes suenan igual

Pronunciamos la B y la V igual

Pronunciamos la LL y la E igual

Pronunciamos igual GA, GI, y JE, JI

Mucha gente cree que la V y la B se pronuncian de diferente manera pero no es así. La V y la B se pronuncian igual desde finales del siglo XVII en la mayoría de los dialectos castellanos.

La LL y la Y también se pronuncian igual desde el siglo XVIII. Solo las pronuncian de manera diferente en algunas zonas de Castilla y los catalanes cuando hablan castellano porque en catalán sí se pronuncia (aunque también tiende a desaparecer).

EL problema de la GE/JE y de GI/Ji es que este mismo sonido tenemos que escribirlo a veces con G y otras con J. Juan Ramón Jiménez, el famoso autor del libro “Platero y yo”, se negó a aceptar esta regla de ortografía y siempre escribía la J, nunca la G.

Entonces, cuando dos letras diferentes suenan igual, ¿Cómo podemos saber qué letra tenemos que escribir?

En todos estos casos no debe buscarse ninguna lógica para escribir una letra o la otra, sino, que básicamente tenemos que aprenderlas de memoria. Es una tarea difícil pero no imposible.
¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA APRENDER A ESCRIBIR SIN FALTAS ORTOGRÁFICAS?

Sobre todo tienes que:



  1. Escribir mucho.

  2. Aprender de los errores, es decir, estudiar “tus faltas”.

También te servirán de ayuda los ejercicios y las reglas de Ortografía pero tienes que utilizarlos con precaución porque si no se interpretan bien, pueden desorientar en vez de guiar.
Además, la ortografía como todo tipo de aprendizaje requiere:

  1. Tiempo

Tienes que dedicar tiempo a estudiar las palabras que aún no sabes escribir bien.

  1. Esfuerzo

Es bastante común equivocarse una y otra vez en las mismas palabras. Mientras escribes una pregunta sobre las dudas que tengas. Así tomaras mayor conciencia de cuáles son “Tus faltas” y reforzarás la escritura correcta.

  1. Actitud

La actitud (es decir, las ideas preconcebidas, la disposición para aprender, la constancia, los sentimientos que se tienen…) es decisiva para aprender. Por ejemplo, si creemos que tenemos facilidad para el dibujo, aprendemos antes a montar en bicicleta si no tenemos miedo a caernos que si lo tenemos. De la misma manera, si confiamos en que vamos a aprender ortografía y nos sentimos capaces, aprenderemos mejor que si nos desanimamos con facilidad.
Cuestionario.

Este cuestionario te puede dar una idea del nivel y la actitud que tienes respecto a la ortografía.

Contesta SI o NO.

¿Consideras que la ortografía es muy difícil?




¿Sabes algunas reglas de ortografía?




¿Crees que sabiendo todas las reglas de ortografía sabrías escribir bien?




¿Crees que si te aprendieras muy bien un libro de ortografía aprenderías a escribir correctamente?




¿Preguntas a alguien cuando tienes dudas de cómo escribir una palabra?




¿Crees que unas faltas son más importantes que otras?




¿Crees que las faltas de h y de b o v son las más importantes?




¿Te resulta muy difícil escribir sobre un tema de redacción?




¿Sabes cuáles son tus principales faltas ortográficas?




¿Utilizas algún método para aprender de memoria las palabras que no sabes cómo se escriben?




¿Tienes una libreta para apuntar las faltas que haces?




Cuando escribes, ¿te preocupa más la ortografía que lo que quieres decir?




¿Sabes utilizar los puntos, comas y mayúsculas?




¿Te sientes inseguro/a cuando tienes que escribir algo en tu trabajo o en la calle?





Resultado del cuestionario.

Por cada respuesta SI a las preguntas 2, 5, 6, 9, 10, 11, 13, 14 cuéntate un punto.


De 0 a 3 puntos

Seguramente estas empezando a aprender Ortografía. Estos ejercicios te pueden ser de utilidad. En todo caso recuerda que sólo escribiendo aprenderás a escribir bien. Es una cuestión de práctica. Pregunta cualquier dificultad que tengas.



De 3 a 6 puntos

Tienes que seguir trabajando hasta que puedas escribir con soltura sin preocuparte de la Ortografía. Practica y amplia las técnicas de trabajo que te sugerimos. Después de un tiempo de trabajar con los ejercicios mira si tus respuestas a este cuestionario han cambiado.



De 6 a 8 puntos

Puedes escribir con soltura y tu Ortografía no te impide comunicarte por escrito. Estás en una situación muy buena para desarrollar tus posibilidades. Estos ejercicios te pueden dar algunas ideas.




  1. Pronunciación de palabras

La pronunciación refiere a:

  • la manera en que una palabra o idioma es hablada;

  • el modo en que alguien pronuncia una palabra.

  • Una palabra puede ser hablada de formas diferentes por varios individuos o grupos, dependiendo muchos factores, como el tiempo en el que crecieron, el área en la cual crecieron, el área en la cual ellos viven actualmente, su clase social, y su educación.

Para pronunciar correctamente necesitamos aprender a articular los fonemas bien. Éstos no se articulan siempre igual, pues depende de la persona que los pronuncie y de la posición que ocupen en la cadena hablada.

La ortología es el arte de pronunciar correctamente los sonidos del idioma y, por extensión, de hablar con propiedad, utilizando las palabras adecuadas.
NORMAS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA PRONUNCIAR BIEN

El sistema fonológico español no ofrece excesivas dificultades en cuanto a su articulación. No obstante, conviene recordar algunas peculiaridades de los fonemas y ciertos errores que hemos de evitar:

/b/

Se representa con tres letras, b, v y, excepcionalmente, w.

Cuando el fonema /b/ ocupa el final de una sílaba, es incorrecto cambiarlo por /p/: /abdomen/, no */apdomen/.

Los grupos abs, obsubs, en la lengua oral, tienden a perder la b, pero ésta se mantiene en la escrita por influencia culta: abstracto, obstáculo, subscripción.



/z/

Es representado por las letras c (ante e, i) o z (ante a, o, u). Este fonema, en gran parte de Andalucía, Canarias y casi toda Hispanoamérica, se pronuncia como /s/: /kabesáso/ (cabezazo), /sársa/ (zarza), /ejersisio/ (ejercicio). Es lo que se conoce como seseo.



/ch/

Aunque en la escritura está compuesto por dos letras, este fonema tiene un único sonido y como tal lo hemos de pronunciar: chochez, achicharrar, cuchichear.



/d/

En España, a veces se suprime, en el lenguaje coloquial, en las terminaciones -ado de los participios: */termináo/ por terminado, y, en el vulgar, en las de los participios en -ido: */partío/ por partido. Estos usos son incorrectos: en un lenguaje cuidado, la d debe pronunciarse siempre.

Tampoco es admisible el cambio del fonema /d/ por /z/ o /t/ que hacen algunos al decir, por ejemplo, */virtúz/ o */virtút/ por virtud; ni por el fonema /r/ cuando debemos utilizar la forma imperativa y no la del infinitivo: */bailár/ por bailad o */komér/ por comed.

/g/

Es el que escribimos con las letras g (ante a, o, u): gato, goma, gusano; gu (+ e, i): albergue, guinda, guitarra; g (+ consonante): gladiolo, esgrima; o como final de sílaba: diagnóstico, ignorante.

Cuando el fonema /g/ va seguido de u + e, i y la u ha de tener sonido, es obligatorio el uso de la diéresis (¨): cigüeña, vergüenza, pingüino.
/j/

Es el fonema que gráficamente escribimos como g (+ e, i) o j: agenda, colegio, espejo, granjero, juguete.



/k/

Representamos este fonema como c (+ a, o, u), c (+ consonante), k y qu (+ e, i). Cuando la letra c va delante de una consonante, es incorrecto pronunciarla como /z/, hemos de hacerlo como /k/: inspector (/inspektór/), ac, inyección.



/ll/

Es un único sonido representado con dos letras: caballo, lluvia, muelle. En muchas zonas de España e Hispanoamérica se pronuncia como /y/; es lo que se llama yeísmo: /muráya/ (muralla); /obíyo/ (ovillo).



/p/

Las palabras que empiezan por ps-, en la lengua hablada, suelen perder el fonema /p/, aunque se mantiene en la escrita: psicólogo, psiquiatra, psicópata.

Igualmente tiende a debilitarse en la lengua oral el fonema /p/ en el grupo -pt- de palabras como septiembre, ptimo, etc.

Algunos convierten /p/ final de sílaba en /z/, en palabras como reptil (*/reztíl/), adopción, egipcio; es incorrecto.



/rr/

Es el sonido vibrante múltiple que aparece a principio de palabra: racimo (/rrazímo/), reja; entre vocales: parra, torre; y tras las consonantes l, n, s: alrededor, enredar, desratizar.



/s/

En algunas partes de Andalucía el fonema /s/ se pronuncia como /z/: /azezíno/ (asesino); es lo que se llama ceceo.



/t/

La t al final de sílaba a veces se pronuncia incorrectamente como /z/: */fúzbol/ por fútbol; */ézniko/ por étnico.


LA SÍLABA

La Silaba es un sonido o conjunto de sonidos que pronunciamos en un solo golpe de voz: a-gua-ce-ro (aguacero).

Las palabras están formadas por sílabas, y estas a su vez por letras (ya sean combinando sonidos entre consonantes y vocales y solo vocales).

Por ejemplo: corales: co-ra-les


La silaba según el lugar que ocupa en la palabra se llama: ultima, penúltima, antepenúltima y tras antepenúltima.

Las palabras, por el número de silabas que tengan, se clasifican en:




Monosílabas

Una silaba

Dios

Bisílabas

Dos silabas

Li – bro

Trisílabas

Tres silabas

Es – cue – la

Tetrasílabas

Cuatro silabas

In – ven – ta – río

Pentasílabas

Cinco silabas

U – ni – ver – si – dad

Hexasílabas

Seis silabas

Gra – ma – ti – cal – men – te

La sílaba tónica es la sílaba de la palabra que se pronuncia con más intensidad, porque sobre ella recae el acento fónico de la palabra.

Por ejemplo: tu- li-pán
División de silabas

Una consonante situada entre vocales forma sílaba con la vocal que le sigue:

a-la-ba-do

e-so

i-ra

a-la

de-bi-li-dad

e-le-gir

o-cio-si-dad

ó-pe-ra

En caso de dos consonantes situadas entre vocales se agrupa cada consonante con la vocal inmediata:



ab-so-lu-ción

pal-ma

man-tel

man-te-ca

re-cal-car

or-zue-lo

na-ran-ja

a menos que la primera consonante pertenezca a la serie formada por /p, b, f, t, d, g/ seguidas de /r/:



li-bra

co-fre

le-tra

a-la-crán

e-lu-cu-brar

fron-te-ra

gra-ne-ro

lo-gro

me-tro

tri-gal

neu-tral

o a menos que la primera consonante pertenezca a la serie formada por /p, b, f, t, d, g/ seguidas de /l/:



co-pla

bu-cle

si-gla

man-glar

plo-mo

ren-glón

Sin son tres las consonantes intevocálicas, dos se sitúan delante:



cons-ta

pers-picaz

a menos que las dos últimas formen uno de los grupos /p, b, f, t, d, g/ seguidas de /l/ o /p, b, f, t, d, g/ seguidas de /r/, y entonces solo la primera va con la vocal precedente:



as-tro

an-cla

ex-plorar

En el caso de cuatro consonantes entre dos vocales, las dos primeras van con la vocal precedente:



mons-truo

obs-tá-cu-lo

pers-pi-caz

trans-cen-den-ta-lis-mo

abs-tracto

Los diptongos y triptongos forman una sola sílaba:



a-cei-tu-nas

boi-na

des-cui-do

ciu-dad

en-cuen-tro

triun-fa-dor

can-séis

des-cui-dáis

lim-piéis

Los dígrafos ch, ll, rr y los grafemas complejos gue, qu no pueden separarse en sílabas distintas por no represenar sonidos dobles:



a-rre-ba-tar

cor-cho

bo-te-lla

en-fo-que

chi-qui-llo

san-gui-jue-la

tu-rrón

va-lli-so-le-ta-no
DIPTONGOS

El diptongo es la unión de dos vocales, una abierta y otra cerrada, pronunciadas en una sola emisión de voz; y la unión de dos vocales cerradas. Es importante conocer que al dividir las palabras en sílabas, los diptongos NO pueden separarse.





VOCALES ABIERTAS: a, e, o

VOCALES CERRADAS: i, u

Por ejemplo: abuelo: a-bue-lo, ciudad: ciu-dad

1. Un diptongo es un grupo de dos vocales distintas que se pronuncian dentro de la misma sílaba: vien - to, a - cei - te, cau - sa, sua - ve, hue - ve - ra.

Desde el punto de vista fonético, en español pueden dar lugar a diptongos las siguientes combinaciones vocálicas:



  • una vocal abierta (a, e, o) seguida de una vocal cerrada (i, u) átona;

  • una vocal cerrada átona seguida de una vocal abierta;

  • y una vocal cerrada seguida de otra vocal cerrada distinta (es decir, las secuencias iu o ui): aula, cuadro, cantáis, peine, androide, justicia, cielo, funcn, ciudad, descuido, vacuo.

Aunque, en el habla, la secuencia de dos vocales abiertas —especialmente cuando ninguna de ellas es tónica (petróleo, raedera)— puede articularse como diptongo, esta combinación vocálica se considera siempre hiato desde el punto de vista normativo.

2. La h intercalada no tiene ninguna implicación en la consideración como diptongo o como hiato de una determinada secuencia vocálica. Así, hay grupos de vocales con h intermedia que forman diptongo: ahijado, ahumar, prohibir, y otros que forman hiato: ahínco, turbohélice, prohíbe.

3. Debe evitarse en la pronunciación la reducción del diptongo a una sola vocal: *[pasénsia, pazénzia] por paciencia, *[ulójio] por Eulogio, *[kontíno] por continuo, *[bénte] por veinte, *[trénta] por treinta.

En el caso de los numerales compuestos de las series del veinte y del treinta, esta monoptongación es común, a veces incluso entre personas cultas, aunque es conveniente evitarla en el habla esmerada: *[bentikuátro] por veinticuatro, *[trentaidós] por treinta y dos.

En estas palabras, es inadmisible en la pronunciación culta el cierre de la e en i: *[bintikuátro]. También debe evitarse la pronunciación como diptongos de algunas combinaciones vocálicas que son siempre hiatos en la dicción culta: *[golpiár] por golpear, *[kuéte] por cohete.

«En los diptongos, la vocal más abierta representa el punto vocálico de la sílaba; la más cerrada se halla en la tensión o en la distensión. El hablante tiende a extremar la diferencia que entre ambas exista en su grado de abertura, bien abriendo más la abierta, bien derrando más la cerrada, o ambas cosas a la vez.

Tal es el caso, en español, de las vocales extremas i, u, llamadas débiles porque forman diptongos con las más abiertas a, e, o (fuertes), éstas constituyen el núcleo silábico y aquéllas quedan en posición inicial (tensiva) o final (distensiva). En estas condiciones i, u, se abrevian, al mismo tiempo que estrechan su articulación hasta el punto de perder en parte su naturaleza vocálica y convertirse en semiconsonantes y semivocales: j, w, i, u.

Los diptongos así formados pueden ser de abertura creciente o de abertura decreciente.



Son crecientes:

ia (viaje)

ie (tiempo)

io (salió)

ua (guapo)

ue (bueno)

uo (cuota)

Tiende igualmente nuestra lengua a juntar en diptongo creciente las dos vocales débiles i, u, haciendo semiconsonante la que está en primer lugar, con lo cual el núcleo silábico se sitúa en el segundo elemento de diptongo: ju, wi.

Esta tendencia ofrece numerosas vacilaciones dialectales que mantienen el hiato o hacen núcleo silábico en el primer elemento. Así en la lengua moderna conviven, por ejemplo, ju-i-cio, tri-un-fo con jui-cio, triun-fo, con predominio de estos últimos.

Los diptongos decrecientes son:

ai (aire)

ei (reina)

oi (voy)

au (aurora)

eu (feudal)

ou (bou) (el diptongo ou no es genuinamente castellano, puesto que sólo se encuentra en la palabra catalana bou y en algunos topónimos)

Tenemos, por tanto, en el uso actual de nuestro idioma ocho diptongos crecientes, seis decrecientes y cuatro triptongos (iai, iei, uai,uie). Todos ellos están fuertemente consolidados en el habla actual. Los diptongos crecientes se dan en español moderno con frecuencia notablemente mayor que los decrecientes

«Diptongos: Las vocales i, u, combinadas entre sí o acompañada cada una de ellas por otra vocal, dente de una misma palabra, forman el grupo fonético que se llama diptongo. La i y la u se pronuncian como semivocales cuando van al fin del diptongo, y como semiconsontes cuando van al principio. Las vocales e, o ante la semivocal i resultan relativamente abiertas. La a ante la u se hace un poco velar. La o ante esa misma u alcanza su matiz más cerrado.

En los grupos iu, ui predomina siempre como principal elemento del diptongo la segunda vocal, reduciéndose la primera a semiconsonante.»



  • Ejemplos de diptongos decrecientes (vocal y semivocal):

baile, hay, causa, aceite, ley, feudal, heroico, hoy, bou

  • Ejemplos de diptongos crecientes (semiconsonante y vocal):

aciago, viejo, sabio, ciudad, cuadro, fuerza, vacuo, cuida

El grupo ui se considera siempre como diptongo: ca-suis-ta.

Los sonidos gue, gui, que, qui no se consideran diptongos ya que la u al ser muda en estos casos no forma una emisión de voz con la e ni con la i, pero sí forman una sola sílaba. Si la u ante e, i después de g es sonora, lleva diéresis y forma diptongo con la vocal siguiente: ver-güen-za, ci-güe-ña.

Generalmente nos e forma diptongo en las palabras compuestas cuyo primer elemento es un prefijo: re-u-nir, re-in-cor-po-rar. Los verbos acabados en -iar y –uar en los que se destruye el diptongo en la primera persona del singular del presente de indicativo: confiar > con-fí-o, también lo destruyen en las demás personas del singular y tercera persona del plural del presente de indicativo, del presente de subjuntivo e imperativo. En la segunda persona del plural el grupo –ais, -eis forma diptongo siempre, pues en realidad lo que se destruye es el triptongo –iais, -ieis, -uais, -ueis, así con-fi-áis, con-fi-éis, a-cen-tu-áis, a-cen-tu-éis.


Hiatos

El hiato es la unión de una vocal cerrada tónica y una vocal abierta, y la unión de dos vocales abiertas. Al dividir las palabras en sílabas, el hiato SÍ puede separse.

Por ejemplo: país: pa-ís, toalla: to-a-lla
1. Es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas: grú - a, pa - ís, ca - er, dis - cu - tí - ais. Desde el punto de vista fonético, son hiatos las combinaciones de una vocal abierta (a, e, o) átona seguida de una vocal cerrada (i, u) tónica: rz, ld, rr, transnte, r; de una cerrada tónica seguida de una abierta átona: María, ríe, frío, cacatúa, acentúe, búho; de dos vocales abiertas distintas: caer, aorta, teatro, etéreo, cgulo, poeta; y de dos vocales iguales: azahar, poseer, chiita, alcohol, aunque a menudo, especialmente cuando las dos vocales son átonas —reencuentro, cooperar, etc.—, se reducen a una sola en la pronunciación espontánea. Aunque, en el habla, la secuencia de dos vocales abiertas – especialmente cuando ninguna de ellas es tónica – puede articularse como diptongo, esta combinación vocálica se considera siempre hiato desde el punto de vista normativo.

2. Las otras combinaciones posibles de dos vocales (salvo la secuencia de una vocal abierta tónica seguida de una cerrada átona, que forma siempre diptongo en español) se pueden pronunciar como hiatos o como diptongos, dependiendo de diversos factores: las palabras concretas en las que se encuentren incluidas, el origen geográfico o social del hablante, el mayor o menor esmero en la pronunciación, etc. No obstante, con el fin de evitar vacilaciones en la consideración como hiato o como diptongo de una determinada combinación vocálica dentro de una palabra, las secuencias vocálicas distintas de las descritas en el primer párrafo se considerarán siempre diptongos a efectos de acentuación gráfica.

3. La h intercalada no tiene ninguna implicación en la consideración como hiato o como diptongo de una determinada secuencia vocálica. Así, hay grupos de vocales con h intermedia que forman diptongo: ahijado, ahumar, prohibir, y otros que forman hiato: ahínco, turbohélice, prohíbe.

4. Tanto en el español de España como en el de América, existe una tendencia antihiática muy marcada en el habla de las personas de bajo nivel sociocultural, lo que provoca que determinadas secuencias vocálicas que son hiatos en el habla culta se pronuncien como diptongos entre hablantes poco instruidos, con el consiguiente cierre en el timbre de la vocal átona. Así, deben evitarse pronunciaciones como *[golpiár] por golpear, *[akordión] por acordeón, *[kuéte] por cohete, *[pelié] por peleé, etc. No obstante, en algunos países de América, particularmente en México, este fenómeno puede darse incluso en el nivel culto.

«Cuando dos o más vocales seguidas se pronuncian sin formar una sílaba única, se dice que están en hiato. En español existe desde antiguo una tendencia muy marcada a reducir los hiatos a diptongos y a juntar por sinalefa la vocal o vocales finales de una palabra con las iniciales de la palabra siguiente, dentro del mismo grupo fónico. »

«A efectos ortográficos, para que haya diptongo debe darse una de estas dos situaciones: a) que se sucedan una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u), o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica: aire, causa, peine, oiga, bou, viaje, ciego, quiosco, suave, fuerte, cuota. b) que se combinen dos vocales cerradas (i, u) distintas: ui, iu: ruido, diurético, etc.

Algunas de estas combinaciones vocálicas pueden articularse como hiatos (es decir, en dos sílabas), dependiendo de distintos factores: su lugar en la secuencia hablada, el mayor o menor esmero en la pronunciación, el origen geográfico o social de los hablantes, etc.

Este es el caso, por ejemplo, de fluir (pronunciado fluir, con diptongo, o flu-ir, con hiato), de incluido (pronunciado in-clui-do o in-clu-i-do), de cruel (pronunciado cruel o cru-el), de des-viado (que se pronuncia des-via-do o des-vi-a-do), etc.

Sin embargo, a fectos de la acentuación gráfica, se considerará siempre que se trata de diptongos. La h intercalada entre dos vocales no impide que estas formen diptongo: ahu-mar, ahi-ja-do

NORMAS DE AGRUPACIÓN SILÁBICA

Cuando una consonante va entre dos vocales se une a la segunda: a-la.

Dos consonantes entre dos vocales hacen que la primera se una a la anterior y la otra con la que la sigue: ár-bol; excepto que la primera de ellas sea b, f, g, k, p y la segunda una l: o-bli-gar, a-fren-ta, o también b, d, f, g, k, p, t y la segunda una r: a-bra-zo, a-pren-der. En América, el grupo tl se articula en una misma sílaba: a-tlán-ti-co, a-tle-ta.

Si tres consonantes aparecen seguidas, las dos primeras se agrupan con la vocal anterior y la tercera con la que le sigue: cons-tan-te, excepto si las dos últimas pertenecen a alguno de los grupos del párrafo anterior.

Si aparecen juntas cuatro consonantes entre vocales, las dos primeras se agrupan con la primera vocal y las dos restantes con la que le sigue, aunque en la pronunciación oral se tiende a reducir una de ellas: ads-crip-ción.




Ortografía de la silaba

Cuando al final de un renglón no se puede escribir entera una palabra por falta de espacio, se ha de partir en una de sus sílabas, indicándolo mediante un guión, y terminar de escribirla en el renglón siguiente. Las normas que rigen su correcta división son las siguientes:

Ha de establecerse la separación entre dos sílabas. No puede quedar sola, ni a final ni a principio de renglón, una letra de esa palabra. No pueden separarse diptongos ni triptongos.
Ejercicios

1.- Encierre en un círculo la sílaba sobre la cual recae la fuerza de pronunciación:

a- bu- sar au- to- bús ca- len- ta- dor ti- bu- rón es- cri- bir

ca- pa- ra- zón de- lan- tal a- bra- zar ma- le- tín al- go- dón

2.- Rodea la sílaba tónica de las siguientes palabras:

perpendicular escopeta juventud tenedor babero

baloncesto azufre barbero ballena gordinflón

Barcelona domingo melocotón tirabuzón femenino

3.- Divida en sílabas las siguientes palabras:

abierto aviación alegría sabio ingeniero escuela

pastelería aire vientre judío azul carnaval corbata

4.-Divida en sílabas las siguientes palabras, en cada caso diga si se forma hiato o diptongo:

magisterio había aeropuerto Mediterráneo biblioteca

división colegio baúl raíces estudiante navegante

5.- Pinta de azul los cuadros que tengan vocal cerrada, y de rojo las que tengan vocal abierta:


i

e

u

a

o

e

u

e

i

i

a

u

6.- ¿Cuándo se forman los diptongos?

¿Pueden separarse cuando aparece en una palabra y la queremos dividir en sílabas?

7.- Complete las siguientes ideas:

Los hiatos se forman cuando

Las sílabas están formadas por

La unión de varias sílabas forman las

La sílaba tónica de una palabra es
Ejercicios

Escoja la división correcta para las siguientes palabras:

1. pensamiento pen-sa-mien-to pen-sa-mi-en-to

2. raíz raíz ra-íz

3. veraneo ve-ra-ne-o ve-ra-neo

4. Darío Da-río Da-rí-o

5. rehúsa re-hú-sa rehú-sa

6. rehusó re-hu-só rehu-só

7. cohibido co-hi-bi-do cohi-bi-do

8. aula au-la a-u-la

9. licuáis li-cu-á-is li-cuáis

10. Paraguay Pa-ra-gua-y Pa-ra-guay

11. caótico caó-ti-co ca-ó-ti-co

12. héroe hé-ro-e hé-roe

13. miedo mi-e-do mie-do

14. Moisés Moi-sés Mo-i-sés

15. sonreír son-re-ír son-reír

16. pascua pas-cua pas-cu-a

17. revolváis re-vol-vá-is re-vol-váis

18. exhalación ex-ha-la-ción ex-ha-la-ci-ón

19. cuidado cu-i-da-do cui-da-do

20. jesuita je-su-i-ta je-sui-ta

21. estoico es-to-i-co es-toi-co

22. prohibido pro-hi-bi-do prohi-bi-do

23. escuálido es-cuá-li-do es-cu-á-li-do

24. mustio mus-ti-o mus-tio

25. pensaríais pen-sa-rí-ais pen-sa-ríais

26. ruiseñor rui-se-ñor ru-i-se-ñor

27. huésped hu-és-ped hués-ped

28. estío es-tí-o es-tío

29. bohío bo-hí-o bo-hío

30. caído ca-í-do caí-do

31. fluctúa fluc-tú-a fluc-túa

32. Guáimaro Guái-ma-ro Gu-ái-ma-ro


Ejercicios

Señala los diptongos de las siguientes palabras y coloca la tilde cuando sea necesaria. 

Ambulancia

Miércoles

Dieciocho.

Fenicio


Avion

Digais.


Tambien

Familia


Cuerno

Avioneta

Jesuita

Veinte


Cien

Cuido


Puerto

Raudo


Prohibido

Rodapié


Veraneas

Ireis.
Clasifica estas palabras según contengan diptongo, triptongo o hiato:

mareo, boina, fea, vuela, búho, miedoso, averiguáis, toalla, actuéis, limpiáis, reír, ciudad, paisano, despreciéis, Rocío, rebeldía, aire, alegría, caoba, jesuita, atestigüéis, león, columpiáis, digáis, estiércol, coágulo, vía, sombrío, tutoría, cauto, apeadero, cuerda, peana, ría, seísmo, otear, airear, sainete, aéreo, María, Mario

-diptongo:

 -triptongo:

 -hiato:
Ejercicios



1. Separa las siguientes palabras por sílabas y coloca la tilde cuando sea preciso.

Feo –


Fluido –

Fuisteis –

Guion –

Habia –


Herencia –

Heroico –

Huis –

Ilusion –



Incluido –

Jerseis –

Juicio –

Limpieis –

Nihilista –

Acentuar




2. Separa las siguientes palabras por sílabas y coloca la tilde cuando sea preciso.
Puente –

Rail –


Reuno –

Salieramos –

Toalla –

Vehículo –

Veintiun –

Veintiuno –

Viejo –

Viuda –


Peana –

Huésped –

Nautico –

Naufrago –



Sepáis.
Ejercicios Diptongo

  1. Separa en sílabas estas palabras y clasifícalas.

  • cuerda

  • María

  • huida

  • koala

  • decías

  • cantáis

  • baúl

  • maullar

  • suelo

  • oléis

  • caos

  • creía



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