El desarrollo de un posgrado el línea para la formación de docentes de educación media



Descargar 200.67 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño200.67 Kb.

El DESARROLLO DE UN POSGRADO EL LÍNEA PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA.

Sergio Cházaro Olvera y Ofelia Contreras Gutiérrez

chazaro@campus.iztacala.unam,mx ofeliaco@gmail.com
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala
RESUMEN

Se describe la experiencia del desarrollo una maestría en línea de la UNAM, como una modalidad para la internacionalización de los programas de posgrado. Las características generales de la MADEMS y las acciones estratégicas necesarias para impartir la modalidad a distancia. También se comenta sus posibilidades de generalización y colaboración con centros de educación media y superior en México y en otros países, así como las implicaciones que tiene este posgrado en el marco de los espacios educativos en los cuales participa la UNAM.

Los buenos resultados de la primera generación con población distribuida en cinco entidades federativas, constituyó un pilotaje adecuado para su futura oferta en distintos países.

PALABRAS CLAVES: FORMACIÓN DOCENTE, AMBIENTES VIRTUALES,

POSGRADO, INTERNACIONALIZACIÓN.
INTRODUCCIÓN.

Una componente fundamental de la problemática del bachillerato en el país, es la falta de preparación formal de sus profesores para la docencia, tanto en el área psicopedagógica como en el área en que se ejerce la docencia. Esta situación es extensiva a la mayoría de las instituciones educativas de los países de América Latina, en lo que respecta al nivel de la Educación Media Superior (EMS)

Para dar respuesta a esta problemática la Universidad Nacional Autónoma Desarrolló la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), como un programa de programas, profesionalizante, orientado a la formación de profesores del nivel de EMS y referido a múltiples campos de conocimiento.

Dada la urgencia de atender este proceso de capacitación a nivel nacional e internacional se propuso el desarrollo a distancia, en el campo de conocimiento de la Biología, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, como fase piloto de la propuesta.

La Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) se inició en la modalidad escolarizada el 9 de febrero de 2004 en ocho campos de conocimiento:

Biología, Ciencias Sociales, español, Filosofía, Física, Historia, Matemáticas y Química.


LA MADEMS A DISTANCIA.

El gran número de profesores de educación media en nuestro país, varios cientos de miles, constituyen la demanda potencial de este posgrado, y los que se encuentran laborando en otros países de Iberoamérica exceden en mucho la capacidad instalada de la UNAM, y de muchas otras universidades.

Como estrategia para ampliar la oferta educativa, se desarrolló el programa de MADEMS en su modalidad semipresencial, en el campo de la Biología. Se empleo la enseñanza en ambientes virtuales, lo que permitió además el logro de un objetivo adicional: formar a los docentes en el empleo de la tecnología, inmersos en los ambientes y modelos educativos que predominarán en los próximos diez o quince años en los sistemas educativos.

En el reporte “2020 Visions, Transforming Education and Training Through Advanced Technologies”, que comprende una serie de artículos que plantean escenarios factibles para el año 2020 referidos a los usos de las TIC en las instituciones educativas, se plantea la transformación de la vida cotidiana de los estudiantes en las escuelas, la innovación en los métodos de enseñanza, los materiales educativos y la evaluación, así como el cambio radical de lo que hoy concebimos como espacio físico de aula y por supuesto, la emergencia de nuevas demandas a la capacitación y funciones del profesorado.


DESARROLLO METODOLÓGICO.

En el desarrollo del proyecto MADEMS en línea partimos de la premisa que el éxito del proyecto dependía de un cambio en los paradigmas educativos actuales y de que se lograse una suerte de integración entre los avances y usos novedosos de las TIC con disciplinas como la pedagogía y la psicología del aprendizaje.

Se planteó trabajar mediante proyectos centrados en los intereses de los alumnos reconociendo la importancia que tiene crear situaciones educativas que conduzcan a la reflexión, la solución de problemas abiertos, la construcción situada del conocimiento, la colaboración con pares y expertos y el aprendizaje estratégico.

Recuperamos la postura de Coll (2004) al considerar que la “novedad” educativa que ofrecen las TIC a profesores y alumnos no son los recursos semióticos aislados que incluyen (lengua oral y escrita, lenguajes audiovisual, gráfico o numérico).

Es a partir de la integración de dichos sistemas simbólicos clásicos, que se puede eventualmente crear un nuevo entorno de aprendizaje, con condiciones inéditas para operar la información y transformarla. Coll (2004-2005, p.5).

El diseño instruccional elegido se orientó a la promoción del aprendizaje complejo, la construcción colaborativa del conocimiento, la enseñanza basada en la solución de problemas y la conducción de proyectos situados de relevancia personal y social, así como por la evaluación auténtica.


Se construyó un campus virtual para este posgrado, en un primero momento en la plataforma ALUNAM, de la Dirección General de Cómputo Académico de la UNAM (DGSCA), y en un segundo momento en la plataforma Moodle.

En el proyecto se contemplaron como agentes para la puesta en práctica del programa las siguientes figuras de asesor, supervisor, tutor, administrador y alumno.

Desde el punto de vista de los recursos didácticos que utilizan los cursos de la MADEMS semipresencial se emplearon los materiales de autoría original, - construidos como objetos de aprendizaje, compuestos por textos, imágenes, audio y video- , las actividades de aprendizaje, las guías didácticas y el material hemerográfico y demás recursos en disponibles para la WEB; para cada uno de los diferentes módulos que integran la maestría.

Para cada grupo de alumnos y cada asignatura se cuenta con un aula virtual tal como se muestra en la figura uno.

En el desarrollo de la propuesta los sistemas de educación a distancia no solo pretenden la acumulación de conocimientos, sino capacitar al estudiante en aprender a aprender y aprender a hacer, pero de forma flexible, forjando su autonomía en cuanto espacio, tiempo, estilo, ritmo, y método de aprendizaje, al permitir la toma de conciencia de sus propias capacidades y posibilidades para su autoafirmación…” (García Aretio, 2002).

Hoy en día, gracias a las tecnologías interactivas el aprendizaje autónomo e independiente se ve matizado por las posibilidades colaborativas que están ofreciendo los nuevos avances tecnológicos.

De entre todas las posibilidades educativas que la tecnología nos ofrece, no cabe duda que la Internet es por su volumen y diversidad una valiosísima fuente de conocimiento convirtiéndose en poderoso recurso didáctico a emplear, especialmente como un sistema de comunicación global con características espectaculares.

En el aula virtual el tutor está disponible para el estudiante, ya sea de manera sincrónica o asincrónica 24 horas, su papel es fundamental en la orientación y el trabajo de los estudiantes, en una relación uno a uno, que en el aula presencial pocas veces puede darse.

La meta es que en este nuevo esquema, los diversos factores y actores que coinciden en LA PLATAFORMA con la intención de auxiliar a los estudiantes en la apropiación de los conocimientos propiciando que el alumno analice, investigue y experimente por sí mismo; que interaccione con sus compañeros y docentes; y que sea capaz de encontrar aplicaciones prácticas de lo aprendido.

El programa de MADEMS Biología en su modalidad semipresencial se puso en marcha en febrero de 2006.

Los resultados de este proyecto muestran datos alentadores para continuar el desarrollo del modelo aquí delineado.

RESULTADOS

El 70% de los estudiantes inscritos en las dos primeras generaciones terminaron los créditos de este posgrado. Las calificaciones promedio de los estudiantes en las distintas asignaturas, fueron por encima de 8.0, lo cual lo ubica en el mismo nivel que el programa presencial.

El hecho de contar con las evidencia de aprendizaje dentro de la plataforma de aprendizaje nos permite mostrar algunos de los avances en la construcción de los conocimientos por parte de los estudiantes, y permiten un análisis del proceso educativo mismo, tal como se muestra a continuación, en donde presentamos la interacción de un estudiante con su tutora.

En una actividad de aprendizaje de investigación, cuya pregunta fue ¿Cómo podemos reconocer una idea como nueva si no la comparamos con las anteriores?

“Definitivamente no podíamos reconocerla, es como si hablamos de lo bonito y lo feo, como saber que lo feo es grotesco sino conocemos la belleza, necesitamos forzosamente comparar con algo, cualquiera que sea nuestro ejemplo necesitamos una bivalencia que se contrapongan, lo mismo sucede con las ideas para saber si innovamos primero necesitamos investigar en épocas anteriores para saber si realmente somos originales, en la mayoría de los casos todos los descubrimientos que se hicieron en la antigüedad fue por curiosidad, en nuestros tiempos es para darle continuidad a esos eventos y más aún para satisfacer necesidades, podríamos decir que tenemos el prototipo solo hay que completarlo.”

Cuando se observó confusión o dispersión de ideas, se plantearon preguntas generadoras que propiciaron la reflexión y análisis de los aspectos estudiados.

Veamos algunos ejemplos:

Comentario de la tutora.

Es interesante tu postura, como docentes pretendemos en nuestros alumnos varias cosas, en el texto Harvey menciona algunas ¿Recuerdas cuáles son? ¿Cómo les enseñamos a hacer ciencia? ¿Cómo llego Harvey al resultado que obtuvo? No olvides que conocer la historia de la Biología nos da herramientas y bases para fundamentar el contenido y así los alumnos no lo verán como algo aislado.  



Comentario De La Tutora

Tu ensayo es claro y muestra con detalle lo que se sabe acerca del método científico, sólo considero que faltaron las aportaciones de Kuhn. ¿Con cuál de los métodos te identificas? Considero que como profesores de bachillerato debemos conocer los diferentes métodos y enseñar con ellos para que el alumno aprenda la forma en que se pueden utilizar. ¿Qué método estaré utilizando si enseño un tema de bioquímica o uno de evolución?

Los trabajos de la cuarta unidad fueron sumamente interesantes y con aportaciones que permiten afirmar que están aprendiendo.

Ahora veamos una participación del mismo estudiante en la cuarta unidad, sobre la pregunta ¿Cómo interpretamos las imágenes?


El problema clave de la percepción es como se lee el significado de las señales nerviosas. Estas características no ópticas de los objetos se deduce de las señales nerviosas derivadas de las imágenes retinianas, sin duda a través de la experiencia innata o adquirida de interacción con los objetos y con su comportamiento en situaciones diversas.

A partir de la quinta unidad se percibió un manejo más cómodo de los contenidos por aprender, probablemente porque ya se trataba de temas de Biología. Además la elaboración de mapas didácticos y esquemas mostró el desarrollo de la capacidad de síntesis proporcionando gran cantidad de información en pocas palabras. La última unidad les creó ciertas expectativas por conocer con mayor detalle temas nuevos relacionados con la Biología Comparada.

Presentamos ahora un ejemplo de representación gráfica figura dos y tres, junto con el texto que acompañó su entrega:

Hola, anexo el esquema correspondiente. El trabajo se realizó en formato ppt (Power Point) y se incluyeron hipervínculos, de ahí que se tenga que ver en formato de presentación y dar click en las opciones de color azul para ver el hipervínculo, de igual forma para regresar al esquema general hay que dar click en la autoforma que dice regresar al esquema general, hay hipervínculos con una autoforma de "play". Cualquier duda estoy a tus órdenes. Saludos

En este ejemplo con un solo estudiante, se puede observar los cambios en su discurso, su argumentación, la estructura de la misma, y el dominio de contenidos, así como del uso de la tecnología.

Evaluación de los alumnos al proyecto.

Se aplicó a los estudiantes una encuesta para evaluar el programa, de ellos calificaron diferentes aspectos con estos resultados:

El 77.9% de los estudiantes señalaron que el programa cumplió sus expectativas.

En relación con los objetivos, el 75.5% opinaron que se expresaron con claridad, les permitieron saber lo que se esperaba de ellos y fueron alcanzados al finalizar el semestre.

Los contenidos estuvieron relacionados a los objetivos y actualizados, el nivel de complejidad fue adecuado para el 84.1%.

Las actividades de aprendizaje fueron presentadas de una manera clara y precisa, ayudaron a comprender los contenidos, los tiempos asignados para ellas fue adecuado para el 72.23%. Aún cuando el 36.5% consideró que tenían un nivel de dificultad alto.

La forma de trabajar fomentó en los alumnos el estudio independiente con una actitud analítica y el aprendizaje en colaboración para el 70.63%.

Los materiales didácticos son de fácil acceso, útiles y apoyan el aprendizaje para el 74. 6%. Aunque para los alumnos parece que de acuerdo al tiempo la cantidad de material es demasiado (43.8%).

La evaluación se planteó y realizó de manera adecuada para el 65.28% del grupo, estuvo de acuerdo con los objetivos de aprendizaje (73.5%) La retroalimentación se realizó adecuadamente y en tiempo (61.8%).

Para aproximadamente el 70% el tutor conoce la materia, motiva al alumno, apoya el aprendizaje en tiempo y forma, fomenta ambientes propicios y usa a un buen nivel los medios.

Prácticamente el 90% se reconoce con habilidades para estudiar a distancia (tecnológicas, de colaboración, de estudio independiente) y la mayoría tienen mayor preferencia por esta modalidad.

Los medios facilitaron la comunicación y se integraron al proceso de enseñanza aprendizaje. Parece que debe revisarse el funcionamiento pues casi el 8% declara que siempre fallaron.

En cuanto al acceso: conexión a internet, al sitio web (navegación, estructura y diseño) parece haber muy pocos problemas.

CONCLUSIONES.

Como se puede apreciar, en todas las asignaturas -tanto en lo individual como por grupo- el promedio de calificaciones es favorable, lo cual es congruente con la evaluación cualitativa que muestra el desarrollo progresivo de los alumnos y que se sustenta en lo descrito en cada una de las secciones anteriores.

De igual forma, la evaluación llevada a cabo por estudiantes muestra que, desde su perspectiva, el trabajo fue adecuado en todos aquellos factores que caracterizan la acción docente a distancia.

Como resultado adicional cabe señalar que los egresados de esta modalidad en comparación con los programa presencial desarrollaron un nivel más de competencias comunicativas, analíticas y tecnológicas; ello derivado de la estructura del modelo instruccional empleado, y el adecuado empleo de los recursos que la plataforma tecnológica desplegó.

De manera sucinta podemos señalar algunos de los elementos que impulsaron estos resultados que se organizaron alrededor de un sistema instruccional basado en el diálogo con el alumno, en el que se promovió en ellos una fuerte iniciativa (aprendizaje autodirigido la autorregulación). En el desarrollo de tareas que se centraron en el trabajo colaborativo sobre tareas reales, de la vida cotidiana o del ámbito de su competencia profesional.

Así como la organización de los contenidos curriculares en ambientes de aprendizaje abiertos, donde se fomentó el razonamiento divergente y las perspectivas múltiples; que privilegió el entrenamiento en tareas cognitivas complejas y de relevancia social.

En esta primera fase del proyecto participaron estudiantes de cinco entidades federativas. Este ensayo nos permitió proponer la posterior oferta éste y otros programas de posgrado en otros países a través de la supercarretera de información.

La internacionalización del programa permitirá a los alumnos participantes, enriquecerse a partir del contacto con contextos y problemáticas educativas de diferentes países; así mismo es un escenario ideal para compartir las mejores prácticas para el enriquecimiento de la propia acción docente.

La propuesta probada en este posgrado, nos permite vislumbrar el escenario que de la universidad de este siglo, que Chen y Arnold (2003:1), avizoran que la como un híbrido entre una oficina de trabajo, una biblioteca pública y un estudio cinematográfico, con cubículos individuales para los estudiantes, decorados con la expresión de la personalidad e intereses de cada uno y diez grandes centros de investigación y producción de multimedia, suficientes para acomodar a toda la clase”.

El uso de aparatos especiales de realidad virtual, las videoconferencias interactivas, la consulta y elaboración de material multimedia por los mismos estudiantes, la navegación estratégica en Internet, el uso de maletas digitales y el contacto en tiempo real con expertos y estudiantes de otras regiones y países serían actividades cotidianas para el alumnado desde el nivel básico hasta el universitario.

Es a través de estas y otras propuesta de construcción de posgrados en modalidad virtual que se ofrece a los estudiantes un fácil acceso a la educación de calidad, independientemente del lugar en que se encuentre el estudiante, y de verdaderamente transitar por las fronteras sin moverse de casa.

La MADEMS es un posgrado relativamente nuevo, el campo de conocimiento de Bilogía, en su modalidad presencial, se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT. Ahora el reto es demostrar que la modalidad a distancia tiene la misma calidad de sus contenidos, profesores y experiencia educativa en su conjunto, y a través de estos resultados exitosos, dar inicio ante el CONACYT al proceso de certificación de la modalidad, logrando así la equidad e igualdad académica con los programas presenciales, abriendo brecha para que todas las instituciones que hoy están desarrollando la educación a distancia.


BIBLIOGRAFÍA.

Chen, M. y Arnold, S. (2003). Un día en la vida de un joven estudiante.

http://www.eduteka.org/Visiones3.php, recuperado el 18 de septiembre de 2007.

Coll, C. (Agosto 2004- Enero 2005). Psicología de la Educación y prácticas educativas

mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: Una mirada

constructivista. Sinéctica, (25), 1-24, Sección Separata.


García Aretio, L (2002) La Ecuación a Distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel Ecuación pp

33-34.
Hannafin, M., Land, S. y Oliver, K. (2000). Entornos de aprendizaje abiertos:

Fundamentos, métodos y modelos. En: Ch. Reigeluth (Ed.). Diseño de la instrucción.

Teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana, Parte I, p.p. 125-152.
Newman, U. y Kyriakakis, Ch. (2004). Visiones 2020: El aula de clase.

http://www.eduteka.org/Visiones6.php, recuperado el 9 de agosto de 2007.


Sierra, J; Barojas, J; Contreras, O y Martínez, R (2005) desarrollo a distancia de la maestría

en docencia para la educación media superior (madems) de la Universidad Nacional

Autónoma de México (UNAM). RIED-Revista Iberoamericana de Educación a

Distancia Volumen 8 - nº 1 y 2, 2005.



Figura uno. El aula virtual del programa MADEMS





Figura dos. Representación gráfica elaborada para un estudiante.



Todos los ejemplos son retomados de la plataforma en el espacio Portafolio.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad