El cuerpo d ehombres y mujeres suejto dignificado



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UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS

BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DERECHOS FUNDAMENTALES


Título de la Tesis:

HACIA LA CORPORIZACIÓN DEL SUJETO. Lo social y las emociones en la dignidad y en la redefinición del sujeto racional.


Director de Tesis: Catedrático: Dr. Fernando Broncano

Candidata a Doctora: Dídima Rico Chavarro

Madrid, Mayo de 2006

DEDICATORIA

La presencia permanente de la memoria de mamá, moviliza el camino pedagógico y el sentido de mi vida en colectivo.



AGRADECIMIENTOS

Al Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, al Profesor Broncano, por su enorme capacidad de comprensión, compromiso, sabiduría y apertura en el intento de una noción del sujeto corporizado que indaga por las emociones y su relación con lo social.

A los profesores: Ma. Del Carmen Barranco, por contribuir con un tiempo adicional; José Ma. Sauca, por el ánimo para terminar este camino atravesado por compromisos profesionales y académicos; Ansoátegui, quien como jurado de la tesina realizó muchas sugerencias.

Al profesor Ángel Pelayo, por estimular el estudio centrado en el cuerpo y su gran apoyo en la tesina como tutor.

A Tatiana Rincón, por sus diálogos que me aportaron su visión desde la filosofía y la investigación y por relacionarme con el profesor Broncano.

A María Milagros Rivera Garretas, por sus conceptos sobre el feminismo de la diferencia y las relaciones, más allá de las consideraciones meramente sociológicas.

A María José Urruzola, por su óptica feminista y acción política que abrieron otras perspectivas.

A Adriana Vanegas, por su amistad y confianza en los diálogos sobre el feminismo filosófico y político en relación y por nuevas prácticas políticas y de autoridad entre mujeres.

A Rossy Torres R. que tanto en Colombia como en España, durante muchos años, con su afecto acompañó e impulsó este trabajo, además de las charlas cotidianas sobre el pensamiento político de izquierda.

A si mismo a Laurita que desde sus más tiernos años me acompaña trazando con su imaginación los senderos inacabados de este encuentro con el cuerpo y en la pintura.

A María Ángeles Urruzola, quien por su autoridad de madre, cariño, racionalidad, pragmatismo y muchas noches de diálogo en Madrid, me impulsó a culminar esta etapa. A Sole Urruzola por su pensamiento crítico y a María José Urruzola por sus aportes desde el feminismo.

A Francisco Asprilla, por el conocimiento profundo del cuerpo y las enfermedades, por su apoyo coloquial y médico cuyos conocimientos sobre la potenciación de los hemisferios cerebrales según las necesidades y los esfuerzos, me ayudaron en mis largas estadías en Madrid.

A Blanca Lilia Rodríguez y a Orliria, por la amistad y el invaluable apoyo afectivo en Madrid; Alicia María Arango por su afecto; Margarita Rosa Ospino, por transitar senderos sensibles de la ética oriental; Marta Luz Arango y María Villarreal, entusiastas animadoras.

A Maritza Barreto, Marta Casas, Aurorita Campo, Cecilia Saavedra, Gloria Serrato, por su amistad y colaboración efectiva para este trabajo. A Rosa Ramos por su cooperación entusiasta.

A

Clara Inés Guerrero y la apuesta por los arcanos simbólicos que viabilizan la memoria de los cuerpos, con su mirada histórica; Georgia Kaltsidou, por su entrañable amistad, confianza y profundidad de conocimiento de la etimología de las palabras.



A mis hermanas Liliana y Stella, siempre presentes con su confianza y su esperanza en que un día terminaría este proyecto; Stella cuya lucha permanente con sus fantasmas y la dicotomía entre sus deseos y su mente, motivó con su esperanza este esfuerzo. A Mis hermanos Carlos, Hernán y Dago, por su comprensión. A Camila y Juanito por sus alegrías y centrar expectativas en mi manera de vivir.

Igualmente a Rodrigo Betancourt por sus reflexiones filosóficas sobre la mente, la sabiduría médica y neurológica. A Alfonso Rodríguez por sus aportes sobre el racionalismo instrumental.

Merece mención, en la Universidad Autónoma de Colombia, la doctora Clemencia Bonilla, por la apertura del Instituto Superior de Pedagogía, en los diplomados de investigación y el proyecto de pedagogía de la enseñanza del derecho. Al estudiantado con quienes reflexionamos sobre la importancia de retomar el cuerpo y su cuidado, sus emociones y sus derechos para el proceso de la formación integral y la dignidad los derechos humanos.

En general a todas las mujeres que me dieron su compañía, su amor y cooperación para avanzar en este camino. Especialmente, a Gloria Cuartas, por compartir espacios que potencian la plenitud del significado de la vida, por sus aportes en la experiencia política como exalcaldesa de Apartadó y defensora de derechos humanos, por motivar discusiones políticas y reflexionar sobre el sujeto de las diferencias en la práctica política de las mujeres.

.

.

HACIA LA CORPORIZACIÓN DEL SUJETO. Lo social y las emociones en la dignidad y en la redefinición del sujeto racional.



INDICE

Introducción…………………………………………………………………11



PRIMERA PARTE

EL CUERPO DE HOMBRES Y MUJERES EN LA NOCIÒN DE DIGNIDAD.


CAPITULO I. ARGUMENTOS GENÈTICOS SOBRE LA RACIONALIDAD Y EL CUERPO EN LA DIGNIDAD.

1. La relación entre el cuerpo y el alma en la noción

de dignidad…………………………………………………………………..25

1.1. El cuerpo y su dignidad. Metáforas…………………………..……32

1.2. Las nociones de dignidad y de persona en la Edad Media……..43

12.1. Mecanismos de control coercitivo sobre el

comportamiento de las persona……………………………………….47

1.2.2. El cuerpo y los mecanismos de verdad institucional………….55

1.2.3. La noción de dignidad en la tradición judeocristiana….…....65

1.2.4. La corporidad al servicio de fines trascendentales……........76






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