El consejo interno del instituto de salud del estado de méxico, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2



Descargar 220.27 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión02.11.2018
Tamaño220.27 Kb.
  1   2   3

EL CONSEJO INTERNO DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 2.6 DEL CÓDIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Y 293 FRACCIÓN IV DEL REGLAMENTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO.

CONSIDERANDO

Que la presente administración para la gestión, concibe una estrategia de desarrollo, basada en un gobierno responsable y moderno, capaz de propiciar un ambiente de acuerdos y consensos; que conduzca el esfuerzo social para concretar acciones, programas y proyectos, que impacten positivamente en la calidad de vida de los mexiquenses.


Que la seguridad integral es un concepto que se sustenta en tres pilares fundamentales, siendo uno de ellos el de la seguridad social, el cual encuentra fundamento en la aspiración de ejercer un gobierno en el que todos los sectores de la sociedad, particularmente los más vulnerables, cuenten con las capacidades físicas, intelectuales y emocionales necesarias para incorporarse al desarrollo.
Que en cumplimiento del pilar de la seguridad social, el Instituto de Salud del Estado de México realiza acciones en el marco de las estrategias de acceso universal a la salud, estableciendo un modelo integrado de salud con interacción de los tres niveles de atención, a fin de considerar nuevos padecimientos de la población y de cobertura de atención hospitalaria.
Que para fortalecer la prestación de los servicios de salud de los hospitales psiquiátricos, se elaboró el nuevo Reglamento Interno de hospitales psiquiátricos con la finalidad de atender a la población dentro de estándares de calidad.
En mérito de lo expuesto, se expide el siguiente:

REGLAMENTO INTERNO DE LOS HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS

DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES



Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de los Hospitales Psiquiátricos: “José Sáyago”, “Dr. Adolfo M. Nieto” y “Granjas La Salud Tlazolteotl”.
Artículo 2. Para los efectos del presente Reglamento, cuando se haga referencia a la Secretaría, el Instituto, la Ley, al Reglamento de la Ley, Reglamento de Salud, la Norma y los hospitales, se entenderá a la Secretaría de Salud, al Instituto de Salud del Estado de México, a la Ley General de Salud, al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, al Reglamento de Salud del Estado de México, la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994 para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica, y los Hospitales Psiquiátricos: “José Sáyago”, “Dr. Adolfo M. Nieto” y “Granjas La Salud Tlazolteotl”.
Artículo 3. Los hospitales son unidades médicas de segundo nivel que prestan servicios de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica a usuarios que padezcan un trastorno mental.
Artículo 4. Son actividades de atención médica de los hospitales:


  1. Preventivas;

  2. Curativas;

  3. De Rehabilitación;

  4. Enseñanza y Capacitación e

  5. Investigación.


Artículo 5. Los hospitales proporcionarán servicios médicos a toda persona que lo solicite, en primera instancia, en los términos del presente Reglamento, sin distinción de raza, clase o condición social; pero para el internamiento de pacientes se atenderá a los siguientes:


  1. En Hospital Psiquiátrico “José Sáyago” a pacientes femeninos mayores de 18 años,

  2. En Hospital Psiquiátrico “Dr. Adolfo M. Nieto” a pacientes femeninos mayores de 18 años; y

  3. En Hospital Psiquiátrico “Granjas la Salud Tlazolteotl” a pacientes masculinos mayores de 18 años.

Siempre y cuando tengan un proceso agudo o sub-agudo de su padecimiento y crónicos con posibilidades de ser reincorporados a la vida social.


Artículo 6. Los hospitales son establecimientos públicos de salud que prestan sus servicios regidos por criterios de universalidad y de gratuidad fundada en las condiciones socioeconómicas de los usuarios, la atención médica que presten los hospitales a los usuarios deberá ser retribuida mediante cuotas de recuperación aportadas por el usuario o por aquella persona que funja como responsable del mismo ante los hospitales, de acuerdo a la investigación socioeconómica que se realice, exceptuándose del pago al usuario que carezca de recursos.
Artículo 7. Para el cumplimiento de sus fines, los hospitales tendrán las siguientes funciones:


  1. Prestar servicios de salud en aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación en el área de psiquiatría;

  2. Proporcionar consulta externa, atención hospitalaria y servicios de urgencias a la población que requiera en el área de psiquiatría, hasta el límite de su capacidad instalada;

  3. Contribuir al desarrollo de los programas prioritarios en materia de salud mental;

  4. Operar los recursos inherentes a la prestación de los servicios referidos en las fracciones anteriores, de conformidad con las normas, políticas y procedimientos aplicables;

  5. Establecer y mantener congruencia y racionalidad en acciones y programas, de acuerdo a los lineamientos que establezca el Instituto;

  6. Desarrollar en coordinación con las unidades competentes del Instituto las acciones relativas a las tareas de investigación en el campo de la salud mental;

  7. Coadyuvar a la formación de recursos humanos en el campo de la salud mental;

  8. Formar parte del sistema escalonado de atención y de los programas de referencia y contrarreferencia de pacientes de población abierta; y

  9. Las demás que les correspondan conforme al presente reglamento y otras disposiciones aplicables.



CAPÍTULO II

DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
Artículo 8. La administración de cada uno de los hospitales estará a cargo de:


  1. Dirección;

  2. Subdirección Médica;

  3. Subdirección Administrativa; y

  4. Asistentes de la Dirección.


Artículo 9. Los hospitales podrán contar con un patronato que auxiliará a la dirección como órgano de apoyo y asesoría, el cual tendrá las funciones a que se refiere el artículo 40 del presente Reglamento y demás disposiciones aplicables.
Artículo 10. En los hospitales, el Director es la máxima autoridad médica y administrativa interna y, por tanto, es el responsable de que los servicios sean prestados con dignidad, ética profesional y estricto apego a los derechos humanos de quienes hacen uso de ellos y de los trabajadores de la salud. Son de su incumbencia la promoción de las medidas necesarias para el correcto funcionamiento de la unidad, así como para el desarrollo de sus servicios y tendrá las siguientes funciones:


  1. Ejecutar los acuerdos del Director General y del Coordinador de Salud;

  2. Presentar al Instituto, los programas, presupuestos, informes de actividades y estados financieros periódicos;

  3. Proponer a la Dirección de Servicios de Salud los candidatos a integrar los comités internos respectivos;

  4. Planear, dirigir y controlar el funcionamiento del hospital, conforme a las disposiciones del Instituto;

  5. Apoyar las funciones de enseñanza e investigación que realice el hospital; y

  6. Las demás que sean necesarias para el ejercicio de las anteriores.


Artículo 11. Para ser Director de los hospitales, además de cumplir con los requisitos establecidos por el Reglamento de la Ley y tener amplia experiencia en las áreas médica, académica y de administración de sistemas de salud pública.
Artículo 12. Además de las establecidas por el Reglamento de la Ley, son funciones de los Directores de los hospitales:


  1. Orientar las funciones de los Subdirectores y Asistentes de la Dirección, en todo lo relativo a las políticas de la Institución;

  2. Presidir el Cuerpo de Gobierno del hospital;

  3. Orientar, fomentar y estimular la investigación científica y la función docente, de acuerdo con los planes que elabore el Cuerpo de Gobierno;

  4. Presidir las reuniones que se efectúen dentro del hospital;

  5. Acordar con el Coordinador de Salud del Instituto, o con quien éste designe, de conformidad con el calendario que para tal efecto se formule o los asuntos que lo ameriten;

  6. Promover y fomentar las relaciones científicas con Instituciones Hospitalarias, Sociedades Médicas y Universidades Nacionales y Extranjeras;

  7. Todas aquellas funciones necesarias para el mejor desempeño y funcionamiento del hospital; y

  8. Las demás que le señalen otras disposiciones aplicables.


Artículo 13. Para el despacho de los asuntos del hospital, el Director contará con el apoyo de los asistentes de la dirección, el Subdirector Médico, el Subdirector Administrativo, Jefes de Servicio y aquellos que considere necesarios.
Artículo 14. Los asistentes de la Dirección son los encargados de suplir y asesorar al Director en las acciones de administración hospitalaria que garanticen niveles óptimos de atención médica psiquiátrica.
Artículo 15. En cada uno de los hospitales, el Subdirector Médico es el responsable ante el Director, de la organización y buen funcionamiento de los servicios médicos, paramédicos, auxiliares de diagnóstico y tratamiento del hospital.
Artículo 16. Son obligaciones del Subdirector Médico las siguientes:


  1. Asumir la responsabilidad del cumplimiento de la disciplina, el profesionalismo y la eficiencia del personal médico y técnico a su cargo;

  2. Supervisar el trabajo de los servicios de atención médica y paramédica; y

  3. Las demás que el director le asigne.


Artículo 17. El Subdirector Administrativo, sin perjuicio de las facultades que le correspondan al Director, es el responsable administrativo del hospital, de él dependen directamente todos los servicios administrativos, le corresponde además, vigilar que el personal cumpla con las normas administrativas adoptadas por la Institución; debiendo acordar, cuando el caso así lo amerite, con el Director del hospital o con el Subdirector Médico.
Artículo 18. Son obligaciones y atribuciones del Subdirector Administrativo, las siguientes:


  1. Asumir la responsabilidad del buen funcionamiento de los servicios administrativos del hospital;

  2. Supervisar el trabajo de los servicios administrativos;

  3. Acordar con la Dirección del hospital los asuntos referentes a los Recursos Humanos, Financieros y Materiales a fin de que sea ésta, en todos los casos, la que dicte las medidas correspondientes;

  4. Vigilar el cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud;

  5. Mantener el aprovisionamiento de los recursos necesarios para el funcionamiento ininterrumpido de todos los servicios que preste el hospital;

  6. Tramitar ante las autoridades correspondientes las requisiciones necesarias;

  7. Dictar en ausencia del Director y del Subdirector Médico, las providencias necesarias para la debida atención de los pacientes hospitalizados, en cuyo caso se apoyará en la opinión de quien se encuentre a cargo de los servicios médicos del hospital, informando de inmediato al Director;

  8. Elaborar periódicamente el informe y balance de la situación económica y administrativa del hospital; y

  9. Las demás que le asigne el Director del hospital.



CAPÍTULO III

DE LOS ÓRGANOS CONSULTIVOS
Artículo 19. Son órganos consultivos de cada uno de los hospitales, los siguientes:


  1. El Consejo Técnico Consultivo; y

  2. Los Comités Internos.


Artículo 20. El Consejo Técnico Consultivo tiene la finalidad de asesorar técnicamente a la administración del hospital para el mejor desarrollo de las actividades del mismo.
Artículo 21. Son funciones del Consejo Técnico Consultivo:


  1. Proponer la adopción de medidas de orden general tendientes al mejoramiento técnico y operativo de cada unidad;

  2. Proponer las normas específicas de atención médica y los procedimientos técnicos necesarios;

  3. Emitir opinión sobre los programas de trabajo e informes de labores para que sean considerados por la administración de los hospitales;

  4. Apoyar las funciones de formación, capacitación y adiestramiento del personal adscrito a cada hospital; de acuerdo a las necesidades de los servicios y disponibilidad de recursos;

  5. Apoyar la organización de eventos científicos de carácter nacional o internacional, para el personal de la Institución;

  6. Elaborar y someter a consideración de las autoridades de los hospitales el proyecto de Reglamento Interno del Consejo Técnico;

  7. Coordinar sus acciones con los comités de salud de las localidades bajo la jurisdicción de cada hospital; y

  8. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.


Artículo 22. El Consejo Técnico estará integrado por el Director quien lo presidirá; por el Subdirector Médico, quien será el secretario y por cinco distinguidos profesionistas del ramo de la salud, nombrados por el Director de Servicios de Salud a propuesta del Director de cada hospital, quienes serán vocales.
Artículo 23. Con la finalidad de comentar en grupos de trabajo, cuestiones relevantes para la Institución que requieran de estudio y análisis, los hospitales contarán con comités internos que coadyuven al mejor funcionamiento y organización de los servicios que prestan.
Artículo 24. Los comités internos son grupos de profesionales de la salud de reconocida capacidad sobre procedimientos y diseño de estrategias en materia específica de alta prioridad dentro del ámbito hospitalario. Su propósito fundamental es apoyar la toma de decisiones a través de la identificación del grado de eficiencia de operación, de la problemática y detección de desviaciones en el desarrollo de acciones, estableciendo retroalimentación que permita reorientar el proceso en la prestación de servicios o en la realización de procedimientos para mejorar la calidad de la atención. Los comités internos estarán presididos por el Director de la Unidad Médica.
Artículo 25. Para ser integrante de un Comité Interno, se requiere:


  1. Ser miembro distinguido del personal médico del hospital;

  2. Asistir regularmente a todas las actividades académicas y docentes del hospital, y

  3. No estar disfrutando de licencia en el periodo de su gestión.


Artículo 26. Los Comités Internos con que contarán cada uno de los hospitales son:


  1. El comité de bioética ;

  2. El comité de garantía de calidad de la atención;

  3. El comité de infecciones intrahospitalarias;

  4. El comité de mortalidad;

  5. El comité de seguridad;

  6. El comité de insumos;

  7. El comité de enseñanza e investigación;

  8. El comité de referencia y contrarreferencia;

  9. El comité de ingresos y egresos hospitalarios;

  10. El comité de seguridad e higiene laboral.


Artículo 27. El Comité de Bioética se constituye con la finalidad de vigilar el cumplimiento de los principios ético profesionales para el trato y tratamiento de los pacientes. Es el responsable de custodiar que éstos se ajusten a los principios deontológicos de las diversas disciplinas, así como a los derechos humanos y tendrá las siguientes funciones:


  1. Evaluar la calidad del personal médico desde el punto de vista de la ética médica, participar en el análisis y dictamen de los problemas deontológicos que surgen con el avance de la ciencia médica y dictaminar los casos que violen estos principios;

  2. Velar por el cumplimiento de las normas oficiales y éticas;

  3. Conocer y revisar las quejas o peticiones de los usuarios en relación a las normas establecidas;

  4. Reunirse con motivo de los casos presentados por los pacientes y proponer alternativas de solución;

  5. Registrar los casos sometidos a su consideración y plantearlos a la Dirección del hospital;

  6. Los casos que tengan implicaciones legales o morales, el comité pondrá el caso en conocimiento de las autoridades del Instituto, quienes habrán de tomar las medidas administrativas o legales que consideren necesarias; y

  7. El comité podrá sugerir al familiar responsable, solicitar al juzgado competente, el trámite de juicio de interdicción del paciente.


Artículo 28. El Comité de Calidad de la Atención se constituye con la finalidad de vigilar la atención médica de calidad a los usuarios a través del estudio del expediente clínico, y tendrá las siguientes funciones:


  1. Analizar y evaluar los expedientes clínicos en forma aleatoria de los casos egresados de los diferentes servicios que presta el hospital;

  2. Estimar la oportunidad de la prestación médica, la coordinación entre los servicios involucrados y la utilización apropiada de los servicios auxiliares para el diagnóstico y tratamiento;

  3. Fortalecer la enseñanza médica y paramédica continua y el manejo apropiado de la normatividad;

  4. Determinar criterios de calidad de la atención con base en la disponibilidad de recursos humanos, físicos y tecnológicos de la unidad;

  5. Evaluar el uso apropiado de los antimicrobianos y otros medicamentos;

  6. Establecer los lineamientos y metodología para la revisión, análisis y evaluación del expediente clínico;

  7. Dictar medidas correctivas para solucionar y evitar los problemas detectados;

  8. Informar periódicamente los resultados de las evaluaciones;

  9. Realizar sesiones informativas, recibir opiniones, establecer compromisos, responsables y tiempos; y

  10. Divulgar, en coordinación con el comité de enseñanza e investigación, las clasificaciones de los padecimientos mentales.


Artículo 29. El Comité de Infecciones Intrahospitalarias es el responsable de investigar, prevenir, controlar y llevar a cabo la vigilancia epidemiológica; sus funciones son:


  1. Desarrollar las acciones de vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias;

  2. Actualizar las normas internas para la prevención, detección y control de las infecciones en el hospital;

  3. Estudiar y evaluar todos los casos de infecciones e infestaciones hospitalarias, determinando los factores de riesgo generales y específicos de las áreas y dictar medidas de control sobre factores de riesgo;

  4. Elaborar y difundir los patrones epidemiológicos bacterianos y la tasa de ataque de infecciones en áreas criticas de la unidad;

  5. Analizar, evaluar y controlar la calidad del agua y de los alimentos; así como la esterilización y preparación de ropa e instrumental médico quirúrgico;

  6. Tener estrecha relación con los comités de insumos y el de calidad de la atención;

  7. Informar periódicamente al personal involucrado, los resultados de las evaluaciones y del avance en la aplicación de las medidas correctivas;

  8. El Presidente del Comité hará un informe mensual al Director de Servicios de Salud, sobre los resultados del funcionamiento del Comité, para su conocimiento y evaluación.


Artículo 30. El Comité de Mortalidad es el responsable de analizar y correlacionar la causalidad de la mortalidad hospitalaria y establecer estrategias específicas para su reducción; sus funciones son:


  1. Llevar a cabo el estudio individual y evaluación de todos los casos de muerte hospitalaria, determinando los factores causantes o concurrentes, así como la previsibilidad de los mismos;

  2. Participar en la revisión del llenado de certificados de defunción;

  3. Contribuir al estudio y reducción de la mortalidad en su área de influencia;

  4. Promover la capacitación médica continua entre el personal de la unidad;

  5. Identificar los niveles de previsibilidad de las defunciones hospitalarias.

Mensualmente el comité debe realizar un análisis y evaluación de los resultados, y dar a conocer las tasas y causas de mortalidad del hospital, la problemática detectada con más frecuencia y otros datos que se consideren importantes así como las alternativas de solución propuestas para disminuir la mortalidad en el hospital.


Artículo 31. El Comité de Seguridad e Higiene Laboral, es el responsable de vigilar las condiciones de seguridad de las áreas de trabajo, así mismo, deberá de proponer los medios preventivos y correctivos necesarios para afrontar situaciones de desastre en beneficio del personal y los usuarios de la Unidad; de organizar la atención médica oportuna y de aplicar las medidas necesarias para mitigar los daños a la salud o a la estructura y coordinar las actividades que se desarrollen antes, durante y después en el interior de la unidad y con otros Comités externos relacionados con estos fenómenos; entre sus funciones se encuentran las siguientes:


  1. Elaborar el plan hospitalario para hacer frente a las situaciones de emergencia;

  2. Elaborar el directorio de los miembros del Comité de Seguridad de Atención para casos de desastre y mantenerlo en lugar accesible para localización inmediata de sus integrantes en situación de emergencia;

  3. Integrar y coordinar a las unidades ejecutoras o comisiones que apoyarán al Comité en los aspectos: estructural, a los que podrán asistir como invitados especiales;

  4. Sancionar las sugerencias sobre las áreas prioritarias de investigación, que le presenten las unidades ejecutoras o las comisiones;

  5. Coordinar la participación social organizada en torno al hospital, después de un desastre o emergencia;

  6. Reunir y difundir la información sobre la estructura de la unidad, detectar zonas de riesgo y seguridad, así como establecer estrategias de acción para enfrentar desastres y emergencias;

  7. Proponer las áreas de acceso y selección (triage), servicios permanentes de reanimación cardiorrespiratoria y cirugía de urgencias con personal calificado, para pacientes hospitalizados;

  8. Establecer stock de equipamiento y suministros médicos y apoyo logístico contingente;

  9. Organizar el sistema de referencia y contrarreferencia;

  10. Mantener actualizados el inventario del equipo y mobiliario del hospital con riesgos para los usuarios;

  11. Integrar un programa de atención médica para casos de desastre y hacerlo del conocimiento del personal;

  12. Desarrollar acciones de coordinación con unidades médicas para la referencia de pacientes;

  13. Coordinar ejercicios y simulacros;

  14. Instrumentar un sistema de información y comunicación social para casos de emergencias;

  15. Desarrollar y ejecutar programas de capacitación y educación continua en casos de emergencia para el personal.


Artículo 32. El Comité de Insumos, es el responsable de vigilar el cumplimiento de los lineamientos técnicos que regulan el manejo de los insumos; así como de proponer, a través de la Dirección General, la inclusión de otros ante la Comisión del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud, dependiente del Consejo de Salubridad General, o la exclusión de insumos obsoletos; vigilar que no se apliquen medicamentos que estén considerados como tóxicos o con riesgo de efectos colaterales indeseables o antagónicos entre sí y, finalmente, actuar en coordinación con áreas administrativas para lograr niveles adecuados de abastecimientos; sus funciones son:


  1. Garantizar el uso óptimo de los insumos para contribuir a mejorar la calidad de la atención a la población usuaria;

  2. Llevar información precisa de los fondos fijos de insumos de uso hospitalario y de su adecuado nivel de abastecimiento;

  3. Prevenir el uso indiscriminado de ciertos medicamentos de alto costo o con efectos colaterales de riesgo;

  4. Establecer los mejores procedimientos para el almacenamiento, conservación, preparación y distribución de los insumos, verificando el sistema de abastecimiento, elaborando los fondos fijos por servicio, el porcentaje de suministros, así como el control de las fechas de caducidad con la frecuencia que sea necesaria;

  5. Proponer, en coordinación con la administración de la unidad, los medicamentos necesarios para que se tenga abasto adecuado de insumos las 24 horas;

  6. Proponer la lista de insumos de los botiquines de urgencia que deben tener los servicios autorizados, procurando que contengan los suficientes para la atención durante las 24 horas y durante los fines de semana;

  7. Recibir las propuestas y bases técnicas del cuerpo médico del hospital, relativas a la inclusión de nuevos insumos y retiro de los que se consideren inapropiados, para enviar la información técnica que sustente la propuesta dirigida a la comisión de cuadros básicos del sector salud;

  8. Evitar el uso de fármacos de dudosa eficacia terapéutica y de aquellos que todavía se encuentren en proceso de investigación o experimentación, salvo en el caso de protocolos aprobados;

  9. Conocer las desviaciones en la utilización de medicamentos para corregir su uso;

  10. Revisar las recetas médicas que se expidan en los servicios y que contengan insumos que están fuera del cuadro básico, a fin de evaluar si es procedente su indicación o utilización, informando a los Jefes de Servicio su opinión al respecto;

  11. Examinar, estudiar y evaluar la información sobre insumos recibidos, a fin de dictaminar los proyectos que se requieran de investigación en farmacología clínica;

  12. Propiciar con el epidemiólogo del hospital el estudio de la epidemiología intrahospitalaria, para identificar los gérmenes involucrados en infecciones de Unidad así como de disponer los antimicrobianos que deben prescribirse con base en estudios de sensibilidad y resistencia a los antibióticos;

  13. Evitar el abuso de antibióticos en manejos profilácticos;

  14. Coadyuvar con la administración de los medicamentos controlados en la unidad;

  15. Establecer una estrategia de vinculación en sus actividades con los comités técnicos y comisiones de la unidad, para establecer las medidas de control pertinentes, siendo una de las más importantes con el Comité de Infecciones Intrahospitalarias.


Artículo 33. El Comité de Enseñanza e Investigación, es el responsable de llevar la enseñanza médica a un alto nivel en beneficio del usuario, de analizar y evaluar los programas de docencia médica y paramédica de pre-grado, post-grado y educación continua, supervisar y validar los protocolos de investigación, así como contribuir a que el personal médico pertenezca a sociedades profesionales de reconocido prestigio; tendrá las siguientes funciones:


  1. Promover la docencia de ciencias de la salud;

  2. Planear, programar, organizar, coordinar y evaluar los cursos, talleres, seminarios y conferencias intra y extra hospitalarias para todo el personal de la Unidad;

  3. Revisar y evaluar la calidad de los profesores e instructores, así como el cumplimiento de los programas de los diferentes cursos que se impartan en el hospital;

  4. Participar en la detección de las necesidades de capacitación del personal médico, paramédico, técnico y administrativo; y

  5. Sugerir acciones o programas en casos individuales o generales para mejorar el nivel de enseñanza y las funciones médicas.


Artículo 34. El Comité de Referencia y Contrarreferencia tendrá como objetivo favorecer la atención médica oportuna integral y de calidad, mediante el adecuado y ágil flujo de pacientes referidos y contrarreferidos entre los niveles de atención.
Artículo 35. El Comité de Ingresos y Egresos Hospitalarios se constituye con la finalidad de proporcionar al paciente con padecimiento psiquiátrico un trato digno y justo en lo que se refiere a su estancia en el hospital y su egreso del mismo, garantizando la protección de sus derechos humanos, de acuerdo a los lineamientos nacionales e internacionales; así como vigilar que los usuarios que no requieran seguir internados sean egresados, cuidando que continúen su tratamiento en externación y tendrá las siguientes funciones:


  1. La revisión clínica de los casos presentados a solicitud del propio paciente o un familiar responsable; y

  2. Verificar que el médico tratante informe al usuario cuando haya cedido el estado agudo, ya sea por su evolución natural o por la acción del tratamiento, y que de continuar en el hospital será de manera voluntaria por un tiempo determinado, o bien, salir y continuar en la consulta externa, quedando bajo el cuidado de un familiar responsable o bajo su propia responsabilidad.


Artículo 36. El Comité de Seguridad e Higiene Laboral es un grupo técnico integrado por personal de los hospitales con el fin de vigilar las condiciones de seguridad e higiene de las áreas de trabajo, así como proponer los medios preventivos y correctivos en beneficio del personal y los usuarios. Es responsable de vigilar que las condiciones de seguridad e higiene del hospital cumplan con las normas mínimas previstas, de establecer y organizar la unidad una coordinación con el servicio de Medicina Preventiva y de informar semanalmente a los servidores públicos del hospital, los resultados de la inspección realizada en las áreas de trabajo. Sus funciones son las siguientes:


  1. Realizar el diagnóstico de las condiciones de seguridad de la unidad hospitalaria;

  2. Coordinación con la comisión mixta de seguridad e higiene del trabajo de la unidad;

  3. Proponer cursos de seguridad e higiene laboral; y

  4. Participar en la realización de simulacros de evacuación para casos de siniestro.


Artículo 37. Las sesiones ordinarias y extraordinarias de los comités internos se llevarán a cabo de acuerdo a la calendarización y cuando así se requiera, por cada sesión que se lleve a cabo se levantará el acta correspondiente. Los acuerdos y opiniones adoptados por cada comité se deberán hacer del conocimiento del Director del hospital, particularmente en los casos en que se vean involucrados el bienestar de los usuarios o personal de la unidad.
Artículo 38. Los miembros de los comités internos del hospital pueden ser permanentes o temporales.
Los miembros permanentes son:


    1. El Director,

    2. El Subdirector Médico,

    3. El Subdirector Administrativo, y

    4. Los Jefes de Servicio;

Los miembros temporales serán nombrados por las autoridades de los hospitales mediante una selección entre quienes se consideren idóneos, de conformidad a lo que establecen los artículos 22 y 25 del presente reglamento. Los miembros de los comités trabajarán de acuerdo con los lineamientos particulares que se establezcan para cada uno de éstos.





Catálogo: obtenerdoc.php?path= -> Documentos -> ESTADO -> ESTADO%20DE%20MEXICO
ESTADO -> Reglamento de la ley de prevencióN, tratamiento, rehabilitación y control de adicciones del estado de sonora
ESTADO%20DE%20MEXICO -> En ejercicio de la atribución contenida en la fraccion XII del articulo segundo del acuerdo del ejecutivo del estado de méxico
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Eruviel ávila villegas
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Reglamento de condiciones generales de trabajo del instituto materno
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Los integrantes del h
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Instituto de seguridad social del estado de mexico y municipios
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Toluca de Lerdo, México, a 22 de Septiembre de 1992
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Exposicion de motivos
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Exposicion de motivos
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Reglamento de condiciones generales de trabajo de los servidores publicos generales del centro de control de confianza del est


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad