El congreso de colombia



Descargar 262.28 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión21.04.2019
Tamaño262.28 Kb.
  1   2   3   4

PROYECTO DE LEY No 073 2013 Senado

Por la cual se reglamenta el ejercicio de la Profesión de Terapeutas Psicosociales, se crea el Código Ético y Deontológico y se dictan otras disposiciones”


EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
DE LA PROFESIÓN DE TERAPEUTAS PSICOSOCIALES

ARTICULO 1. Objeto. La presente Ley tiene como fin la reglamentación, del ejercicio de la profesión de los Terapeutas Psicosociales y la formulación de un Código Ético y Deontológico, que contemple los principios éticos, asegurando una práctica honesta, de acuerdo al ordenamiento jurídico de nuestro país.
ARTICULO 2. Definición de la profesión.Terapias psicosociales es una profesión, estructurada a partir de los desarrollos de ciencias y disciplinas actuales que aportan conocimientos, procedimientos y estructuras lógicas que dan el sustento para observar, leer, analizar, interpretar, comprender y actuar, para transformar los problemas psicosociales, además de ser el conjunto de procesos habilitadores para el cambio, con visión holística y enfoque psicosocial comprehensivo, orientado a la solución de problemas psicosociales a través de dos metapropósitos:
a) La rehabilitación psicosocial autogestionada, sustentable y sostenible de sistemas psicosociales víctimas de eventos catastróficos producidos por la naturaleza, tales como terremotos, avalanchas, entre otros y producidos por el hombre, tales como violencia intrafamiliar, política, escolar, consumo de sustancias psicoactivas, entre otros, que se encuentren en situación de trauma y discapacidad psicosocial.
b) La construcción de habilidades psicosociales para la vida desde la gestión del riesgo con sistemas psicosociales en situación de vulnerabilidad psicosocial y la gestión del bienestar en sistemas psicosociales con ideales futuros para su calidad de vida.
En Terapias psicosociales se entiende lo psicosocial, como la visión integradora del sujeto con los otros en un contexto complejo, donde lo integrador hace referencia a las interacciones e interrelaciones entre sus componentes. Es un nuevo cuerpo de conocimientos que transita por fronteras disciplinares, constituyéndose en un concepto emergente.

ARTICULO 3. Definición del Terapeuta Psicosocial. Es toda persona que cursó, aprobó y recibió el título como profesional en Terapias Psicosociales de una Institución de educación superior, reconocida por el Estado colombiano, siendo su objeto de estudio los problemas psicosociales.
Se caracteriza por ser ético(a), idóneo(a), integro(a), comprometido(a) y competente; con formación en lo psicosocial, como perspectiva epistemológica, ontológica y metodológica y su ejercicio profesional deberá identificarse con la búsqueda de la excelencia.
Es un profesional comprometido con el país, investigador, reflexivo, analítico, argumentador y propositivo de comportamientos humanos y proceder ético y trascendente.
Sus características lo hacen competente e idóneo para diseñar, elaborar, implementar y evaluar, desde un enfoque psicosocial emergente, planes, programas y proyectos de atención e intervención psicosocial de acuerdo a las necesidades de las diferentes poblaciones, en las cuales se identifique como propósito la rehabilitación psicosocial autogestionada, sostenible y sustentable; la gestión del riesgo y la gestión del bienestar. Como profesional, tiene derecho a que se le reconozca y se le dé trato equitativo como a los demás profesionales.
Dadas sus condiciones como profesional, observará los principios éticos universales frente a quienes requieren de sus servicios, frente a sus colegas y otros profesionales.
ARTICULO 4.- De los principios Generales. Los Terapeutas Psicosociales, que ejerzan su profesión en Colombia, se regirán por los siguientes principios universales:
a.Responsabilidad Social.- Fomentar la contribución voluntaria y activa del Terapeuta Psicosocial para el desarrollo y el progreso de la sociedad; la observación y respeto por los derechos humanos, así como la promoción de su ejercicio en los miembros de la sociedad, trabajando en la transformación de los problemas psicosociales.

b.idoneidad y competencia.- Mantener un alto nivel de competencia, mostrándose receptivo a los cambios científicos y profesionales relacionados con los servicios que presta. Su objeto será siempre el bienestar del hombre, en el marco del ideario ético.

c.Pertinencia y relevancia.- En su ejercicio profesional, estará en armonía con el mundo presente y sus dinámicas, como expresión del compromiso social que debe existir entre un profesional y la sociedad.

La pertinencia tendrá que ver con la capacidad prospectiva, reflejada en planear soluciones en el futuro.

La relevancia, implica que el profesional en Terapias psicosociales reflexione sobre los aportes que él hace a la sociedad, en términos de identificación de conflictos y las propuestas de solución que plantea, las cuales, de manera efectiva, deberán contribuir a desarrollos sociales en un papel fundamentalmente proactivo.

d. Transparencia e integridad.- Serán condiciones el actuar con rectitud y honestidad en todos los procesos del quehacer profesional.



e.Equidad.- Atender a todos y cada uno de los sistemas psicosociales que requieran sus servicios profesionales; tendrá un amplio reconocimiento a los Derechos Humanos, ejerciendo con aceptación de las diferencias en un enfoque multidiverso y multicultural.

CAPITULO II
DEL EJERCICIO PROFESIONAL
ARTICULO 5.- De la publicidad profesional. Para los efectos de la publicidad del profesional, para el Terapeuta Psicosocial, se regirán por las mismas que corresponden a las demás profesiones, es decir:


  1. Publicidad verídica y responsable

  2. Acertada información sobre el área de atención

  3. Informar objetivamente sobre sus competencias

  4. Titulo obtenido y Universidad de la que es egresado


Artículo 6.- De las relaciones. En virtud a su condición de profesional estará sujeto a observar:


  1. Con los usuarios.- Mantener relaciones cordiales, enmarcadas por la observación y el respeto a los derechos humanos.

  2. Con los colegas.- Sus relaciones serán respetuosas y consideradas, siendo colaborador y solidario con sus colegas.

  3. Con otros profesionales.- Observar respeto y reconocimiento de los diferentes saberes y profesiones, buscando fundamentar relaciones en beneficio de la sociedad.

  4. Con Instituciones.- Se regirá por las Leyes y normas vigentes en la república de Colombia, acatando normas internas de cada institución y principios de ética profesional.


Artículo 7.- De la protección de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la bioética. Es obligación ética de los Terapeutas Psicosociales.


  1. Fundamentar su ejercicio profesional, bajo la estructura de cumplimiento de los derechos humanos.

  2. En virtud de la biodiversidad del planeta, es responsabilidad inaplazable e inherente al ejercicio de la profesión, el propender, impulsar y apoyar los programas encaminados a la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la sociedad.

  3. El ejercicio profesional del Terapeuta Psicosocial, incluirá, como elemento ético, la promoción y actuación en beneficio del reconocimiento y la protección de la interculturalidad de la sociedad y de la diversidad biológica.

  4. Observar en su quehacer profesional acciones orientadas al bienestar social, ecológico-ambiental y económico de los sistemas psicosociales incluidos en los programas de atención e intervención psicosocial, sean estas personas, familias, grupos, comunidades o sociedad.

  5. Para el profesional en terapias Psicosociales es imperante potenciar el desarrollo sostenible del contexto psicosocial que atiende o interviene.

  6. El Terapeuta psicosocial se guiará por los principios bioéticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.


TITULO II
REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE TERAPIAS PSICOSOCIALES
CAPITULO I
REQUISITOS
ARTICULO 8. Para ejercer la profesión de Terapias Psicosociales se requiere acreditar su formación académica e idoneidad profesional, mediante la presentación del título respectivo, el cumplimiento de las demás disposiciones de ley y haber obtenido la Tarjeta profesional expedida por la Asociación Colombiana de Terapeutas Psicosociales ASOCOLTEPSO.
Parágrafo 1º. La Asociación Colombiana de Terapeutas Psicosociales ASOCOLTEPSO es el organismo encargado de expedir la matrícula a los profesionales que reúnan los requisitos señalados por la ley e informará periódicamente a las respectivas asociaciones u organismos que considere, la relación completa de los profesionales registrados y matriculados.
ARTICULO 9.- De la Tarjeta profesional. Solo podrán obtener la tarjeta profesional de Terapeuta Psicosocial, ejercer la profesión y usar el respectivo título dentro del territorio colombiano, quienes:

1) Hayan adquirido o adquieran el título de profesional en Terapias Psicosociales, otorgado por Universidades o instituciones universitarias oficialmente reconocidas por la ley.


2) Hayan adquirido o adquieran el título de profesional en Terapias Psicosociales en universidades que funcionen en países con las cuales Colombia haya celebrado tratados o convenios sobre reciprocidad de títulos.
3) Hayan adquirido o adquieran el título de profesional en Terapias Psicosociales en Universidades que funcionen en países con los cuales Colombia no haya celebrado tratados o convenios sobre equivalencia de títulos, siempre que se solicite convalidación del título ante las autoridades competentes de acuerdo con las normas vigentes.
4) También podrán ejercer la profesión:

a) Los extranjeros con título equivalente que estuviesen en tránsito por el país y fueran oficialmente requeridos en consulta para asuntos de su especialidad. La autorización para el ejercicio profesional será concedida por un período de seis (6) meses, pudiéndose prorrogar por un (1) año como máximo, por parte de la autoridad competente.

b) Los profesionales en Terapias Psicosociales extranjeros, contratados por instituciones públicas o privadas con fines de investigación, docencia y asesoramiento.
Parágrafo 1o.- El ejercicio profesional consistirá únicamente en la ejecución personal de los actos enunciados en la presente ley, quedando prohibido todo préstamo de la firma o nombre profesional a terceros.

Parágrafo 2º.- Quienes sin llenar los requisitos establecidos en la presente ley ejerzan la profesión en Terapias Psicosociales en Colombia, recibirán las sanciones que la ley establezca para los casos de ejercicio ilegal, sin perjuicio a las acciones penales a que haya lugar.
Parágrafo 3º.- El nominativo que se otorga en el momento de expedir la tarjeta profesional a los profesionales en terapias psicosociales será como Terapeuta Psicosocial.
Artículo transitorio.- Para obtener la tarjeta profesional todos los graduados antes del año 2005, deberán cursar actualización. A partir de la expedición de esta ley, los profesionales tendrán un plazo de tres (3) años para cumplir con este requisito.
CAPITULO II
DE LOS DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES
ARTÍCULO 10.- De los derechos El Terapeuta Psicosocial tendrá el derecho a:
a) Reconocimiento y respeto como profesional, por los demás profesionales y por la sociedad en general, en atención a lo estipulado en el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia.
b) Protección por parte del Estado cuando por razones de su trabajo esté en riesgo su integridad y su vida.
c) Tener un ambiente de seguridad física, psicológica y social.
d) Que sean respetados sus derechos fundamentales, su dignidad y sus valores.
e) A la privacidad, a la autodeterminación y a la confidencialidad.

f) A interpretar la realidad desde su complejidad.


g) A trabajar en actividades terapéuticas, de docencia y de investigación.
h) Los honorarios hacen parte de la relación profesional y el terapeuta psicosocial está en su derecho al cobrar por el trabajo profesional que realiza. El monto de los honorarios y la forma de pago deben ser acordados desde el comienzo de la relación profesional.
ARTICULO 11.- De los deberes. El Terapeuta Psicosocial deberá:
a) Tener y hacer uso de los principios éticos de responsabilidad, confidencialidad, veracidad y humanismo relegando cualquier tipo de discriminación.
b) Tener un compromiso social en el sentido de aportar su conocimiento y su práctica para contribuir al bienestar de las personas.

c) Respetar la voluntad del usuario(s) cuando decida no continuar una intervención psicosocial.


d) Informar al Tribunal Nacional de Ética y Deontología cuando así lo amerite a los organismos estatales e internacionales que corresponda, acerca de procedimientos en contra de la ética y actos degradantes que lleguen a su conocimiento, como consecuencia de su ejercicio profesional.
e) No deberá acatar instrucciones que lo obliguen a contravenir los principios o normas de ética profesional. En caso de conflicto entre los procedimientos institucionales y los intereses de las personas, el profesional en Terapias Psicosociales deberá optar por defender sus principios éticos y profesionales.
f) Respetará las creencias religiosas, culturales, y políticas de las personas con las que trabaje.
g) Velará por mantener actualizada su capacidad académica, para el mantenimiento de altos niveles de competencia científica y el apropiado ejercicio profesional en beneficio del sistema psicosocial que recurran al mismo.
h) Deberá ejercer su profesión dentro del marco de principios y deberes que contemple las leyes de la República.
i) En el marco de la resolución 8430 de 1993, deberán promover la investigación en armonía con la disciplina; en todos los casos se tendrá un conocimiento brindado de toda la información en cuanto a procedimiento, beneficios y riesgos que conlleva dicho proceso.
ARTICULO 12.- de las prohibiciones. Al Terapeuta Psicosocial le está prohibido:
a) Ceder su título o firma profesional.
b) Usar títulos y técnicas las cuales no hayan adquirido legalmente o no posea el conocimiento científico correspondiente, con el fin de beneficiarse económicamente.
c) Debe ser consciente de sus propios valores éticos, creencias, políticas y religión y se abstendrá de manipular a sus pacientes con fines económicos, afectivos o de cualquier otro tipo.
d) Tiene bajo su responsabilidad garantizar las medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias para la seguridad y confidencialidad de los datos personales y de consulta de personas y/o sistema psicosocial, en procura de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado.
e) Por su formación de pregrado no tiene los conocimientos requeridos para la formulación de medicamentos o sustancias químicas que modifiquen procesos fisiológicos, por lo tanto se abstendrá de recomendar o administrar medicamentos o sustancias químicas con tales propiedades.
f) Por su formación de pregrado no tiene los conocimientos requeridos para la aplicación, interpretación y emisión de diagnósticos psicológicos a partir de pruebas psicotécnicas, por lo tanto se abstendrá de su utilización.
g) No podrá intervenir a personas con las cuales posea niveles de afinidad o consanguinidad de acuerdo a como lo estipula la ley.
h) Como integrante de equipos multi e interdisciplinario, no se deberán tomar decisiones que afecten el resto del equipo. Su responsabilidad individual no desaparece por el hecho de trabajar en equipo.

TITULO III
ÓRGANOS DE CONTROL Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO
CAPITULO I
ALCANCE Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY Y SUS SANCIONES
ARTICULO 13. Corresponde a la Asociación Colombiana de Terapeutas Psicosociales, con el apoyo de las Asociaciones de Profesionales del orden nacional legalmente reconocidas, velar por el cumplimiento de esta ley.
ARTÍCULO 14.- Tribunal Nacional Ético y Deontológico del Terapeuta Psicosocial. A partir de la promulgación de la presente ley se crea el Tribunal Nacional Ético y Deontológico del Terapeuta Psicosocial, que conocerá de los procesos disciplinarios que tengan que ver con faltas a la ética profesional contemplados en la presente norma. Esta ley deberá ser divulgada en todas las instituciones de enseñanza, organizaciones de profesionales y usuarios del sector e instituciones públicas y privadas relacionadas con la competencia de los profesionales que actúen con sujeción a esta disposición.
ARTÍCULO 15.- Conformación del Tribunal Nacional Ético y Deontológico del Terapeuta Psicosocial. Estará integrado por; cinco (5) miembros quienes, serán Terapeutas Psicosociales de reconocida idoneidad profesional, ética y moral; con ejercicio profesional no menor de cinco (5) años, seleccionados por la Asociación Colombiana de Terapeutas Psicosociales ASOCOLTEPSO, de los profesionales postulados por las Asociaciones de Terapeutas Psicosociales que estén legalmente reconocidas en el país.
Parágrafo 1º. Estas instituciones tendrán que contar con las autorizaciones legales correspondientes para su funcionamiento y contarán además con certificado de constitución y representación legal, para tener la facultad de postular a que se refiere el artículo anterior.
ARTÍCULO 16.- Los miembros del Tribunal Nacional Ético y Deontológico serán nombrados para un período de tres (3) años, pudiendo ser reelegidos y cumplirán una función pública, pero por ello no serán funcionarios públicos.
Para ser miembro del tribunal se requiere:
a) Tener título como profesional en terapias Psicosociales y Tarjeta profesional

b) Ostentar reconocida solvencia moral e idoneidad profesional.

c) Haber ejercido la profesión por un período no inferior a cinco (5) años o haber desempeñado la cátedra universitaria en facultades legalmente reconocidas por el Estado, por lo menos durante cinco (5) años.

d) No tener sanción disciplinaria por faltas a la ética profesional o cualquier otra falta a las leyes vigentes en el país.

e) Tener la Tarjeta Profesional Vigente

f) Los soportes de los requisitos exigidos deberán ser anexados a la Hoja de vida de los candidatos de las listas presentadas y sujetos de comprobación.


Parágrafo. A través de un instructivo concertado y como única vez la Asociación Colombiana de Terapeutas Psicosociales ASOCOLTEPSO, deberá reglamentar el funcionamiento, requisitos, funciones, etc. del Tribunal Nacional Ético y Deontológico del Terapeuta Psicosocial, seis (6) meses después de expedida la presente ley. Una vez promulgada la Ley, e instalado el Tribunal, será él mismo quien asuma, de manera permanente, el rol de reglamentar su funcionamiento, requisitos, funciones, etc.
Parágrafo transitorio.- Para dar inicio al funcionamiento del Tribunal Nacional Ético y Deontológico de Terapia Psicosocial, como única vez, los requisitos para ser miembro del Tribunal serán los establecidos en el presente artículo a excepción de los literales c) y e).

CAPITULO II
NORMAS DEL PROCESO DISCIPLINARIO ÉTICO – PROFESIONAL

ARTÍCULO 15.- Proceso disciplinario Ético. Se garantizara en todos los casos al Terapeuta psicosocial, el derecho al debido proceso, de acuerdo con las leyes Colombianas vigentes al producirse investigaciones por presuntas faltas a la ética profesional.
ARTICULO 16.- Del proceso. La acción disciplinaria podrá ser iniciada de oficio o a través de querella debidamente sustentada por el peticionario con su respectiva firma y domicilio, y el presidente del Tribunal designará a uno de sus miembros con el propósito de que adelante las averiguaciones.
La averiguación preliminar, se realizará en un término máximo de dos (2) meses vencidos; en este lapso se dictará resolución de apertura de investigación formal o resolución inhibitoria, es decir que el tribunal se abstendrá de abrir investigación formal y ordena archivar el expediente, por cuanto se demuestra que la conducta no ha existido y que no es constitutiva de falta disciplinaria, si se demuestra la existencia de la falta contra la ética profesional, se iniciara la apertura formal de la investigación y se comunicará al investigado, pudiendo solicitar ser escuchado en exposición libre y voluntaria, así como la práctica de pruebas.
La investigación formal, se realizará en el término de duración de dos (2) meses, vencido los cuales se dictara resolución de preclusión o terminación definitiva del proceso o formulación de cargos por parte del tribunal.
Parágrafo 1.- A la diligencia de descargos el investigado podrá ser asistido por un abogado.
Parágrafo 2.- La diligencia de descargos se realizará dentro de los siguientes veinte (20) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la comunicación en la cual se señalan los cargos.
ARTICULO 17.- Notificación personal de la resolución de formulación de cargos. La resolución de formulación de cargos se notificará personalmente, así: Se citará por telegrama, fax, correo electrónico u otro medio idóneo al investigado, a su última dirección conocida. Transcurridos cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de la comunicación, sin que compareciere, se notificará personalmente al defensor, si lo tuviese. Si careciere de él o de excusa válida o en caso de renuencia a comparecer se le fijara un edicto emplazatorio con términos y posteriormente se le designará un defensor de oficio, a quién se le notificará personalmente la resolución.
Cuando el implicado resida fuera del lugar en que se adelanta el proceso, la notificación se hará por medio de un funcionario comisionado, en los mismos términos indicados.
Al notificarse la Resolución de cargos se hará entrega al investigado una copia de la misma.
ARTÍCULO 18.- Recursos. Contra las decisiones disciplinarias proceden los recursos de reposición, apelación y de hecho.
Las Resoluciones de sustanciación y la resolución de cargos no admiten recurso alguno.
Parágrafo.- Si como consecuencia de la apelación de la Resolución de preclusión, el Tribunal Nacional Ético y Deontológico, en cada caso, se revoca y decide formular cargos, los investigados intervinientes podrán conocer de la apelación del fallo de primera instancia.
ARTICULO 19.- Notificación personal de providencias. Se notificarán personalmente al profesional investigado o a su apoderado, la Resolución inhibitoria, la de apertura de investigación, la de formulación de cargos y el fallo.
Si en el caso enunciado no fuere posible hacer la notificación personal, previa constancia secretarial, las decisiones se notificarán por estado de permanencia fijado en la Secretaria del
Tribunal durante un (1) día y los fallos por edictos deberán permanecer fijados durante tres (3) días en el mismo lugar.
Son aplicables al proceso ético las disposiciones sobre notificación en estrados y por conducta concluyente.
Cuando el profesional que deba notificarse no residiere en el lugar en el que se adelanta el proceso, la notificación se hará por medio de un funcionario comisionado en los mismos términos indicados.

CAPITULO III
JUZGAMIENTO
ARTÍCULO 20.- Descargos. El investigado dispondrá de diez (10) días hábiles, contados a partir de la notificación de la resolución de formulación de cargos, para presentar por escrito, sus descargos y solicitar la práctica de las pruebas adicionales que estime necesarias.
Las pruebas decretadas deberán practicarse dentro del término de veinte (20) días hábiles.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad