El ciudadano lic. Francisco ricardo sheffield padilla, presidente municipal de leóN, estado de guanajuato, a los habitantes del mismo hace saber: que el honorable ayuntamiento constitucional que presido



Descargar 3.53 Mb.
Página1/32
Fecha de conversión23.09.2018
Tamaño3.53 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32




EL CIUDADANO LIC. FRANCISCO RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HACE SABER:
QUE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL QUE PRESIDO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 115, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 117 fracción I de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; 69 fracciones I inciso b) , 202, 203, 203 A, 204 y 205 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, 84, 85, 86, 89, 90 y 94 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de León, Guanajuato, EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 08 DE JULIO DE 2010, APROBÓ el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para el Municipio de León, Guanajuato, así como los anexos técnicos que lo conforman, ELLO CON BASE EN LA SIGUIENTE:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. Bajo la premisa de que una administración pública dinámica requiere de contar con instrumentos jurídicos que contengan lineamientos estructurados, coordinados y precisos que permitan aplicar procedimientos administrativos sencillos y realizar trámites en forma ágil, y con fundamento además en los artículos 117 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; 69 Fracción I inciso b), 70 Fracción V, 202, 203, 203 A y 204 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato; 21 Fracción III y 84 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de León, Guanajuato, el Lic. Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Presidente Municipal, presentó en sesión extraordinaria de este Ayuntamiento celebrada en fecha 18 de Diciembre del año próximo pasado, la Iniciativa del Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para el Municipio de León, Guanajuato.
Dicha iniciativa fue presentada para el logro de los objetivos generales siguientes:


  1. Adecuar el marco normativo municipal en materia de Desarrollo Urbano;




  1. Regular en un sólo ordenamiento jurídico diversas materias vinculadas con el Desarrollo Urbano en nuestro Municipio;




  1. Facilitar y simplificar los trámites administrativos de las empresas y desarrolladores inmobiliarios con el fin de fomentar la generación de vivienda y empleos dentro del Municipio, así mismo la simplificación administrativa de los trámites que realiza la población en general;




  1. Precisar las obligaciones legales a cargo de las personas físicas o morales que se ubiquen en los diversos supuestos normativos previstos en el Código Reglamentario en mención; y,




  1. Conferir a los órganos administrativos de la administración pública municipal la competencia por materia impidiendo con ello la invasión de competencias en perjuicio de los derechos de los gobernados o administrados.


II. Bajo esa tesitura y de conformidad con los artículos 62 y 86 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de León, Guanajuato con relación al 74 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y la de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública, radicaron la Iniciativa presentada, el día 04 de febrero del 2010, designándose como sub-comisión de estudio y análisis a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano.
Una vez que se llevó cabo el análisis técnico – jurídico de la iniciativa presentada, la sub-comisión de estudio y análisis conformó el Proyecto normativo respectivo, para lo cual también se consensuó en mesas de trabajo, la opinión de los ciudadanos, así como de los diversos colegios, cámaras y asociaciones relacionadas con la materia.
III. Así mismo, es menester señalar que se cuenta con la Manifestación de Impacto Regulatorio de este proyecto, en cuyo dictamen se concluye como procedente, ello para los efectos de los artículos 1, 3 fracción II, 4 fracción II, 7, 10, 12 y 33 párrafo segundo de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; así como en lo previsto en los artículos 8° fracción III, y 11, fracción VII, del Reglamento de Mejora Regulatoria para el Municipio de León, Guanajuato.
IV. El Proyecto de Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para el Municipio de León, Guanajuato, contiene la Estructura y Objetivos Generales siguientes:
a) Título Primero.- Disposiciones Generales. Donde se señala puntualmente el objeto y conceptos del ordenamiento, así como las atribuciones que tendrán las autoridades que ostentan el carácter de competentes y auxiliares.
b) Título Segundo.- De la Zonificación y Usos del Suelo. Cuyo objeto es normar y regular la zonificación y los usos del suelo del territorio municipal, promoviendo así, el adecuado ordenamiento de los mismos; así como el establecimiento de las normas técnicas para clasificar la utilización del suelo; y por último instrumentar las políticas de zonificación y densificación contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico para nuestro Municipio - POTE.
c) Título Tercero.- De los Fraccionamientos y Desarrollos en Condominio. Donde el objeto es proveer la exacta aplicación de la Ley de Fraccionamientos para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, del Reglamento de la Ley de Fraccionamientos para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Guanajuato, mediante el establecimiento de las normas técnicas de diseño y de urbanización a las que deberán sujetarse los proyectos y obras de los fraccionamientos y desarrollos en condominio.
d) Título Cuarto.- De las Construcciones. Donde el objeto es regular la planeación y la ejecución de las obras de construcción nuevas, de ampliación, remodelación, conservación, restauración, reconstrucción, reestructuración y demolición, de cualquier género de edificaciones o construcciones, públicas o privadas.
e) Título Quinto.- De los Anuncios. Siendo materia la regulación, la fijación, colocación, ubicación, mantenimiento, uso y retiro de los diversos anuncios en el Municipio.
f) Título Sexto.- De la Nomenclatura y Numeración Oficial. Cuyo objeto es regular los procedimientos para revisar, proponer, asignar y modificar la nomenclatura de los bienes de uso común destinados a la vialidad, así como de las colonias, fraccionamientos, barrios, parques y jardines; así mismo definir las normas técnicas para la revisión, asignación y modificación de la numeración oficial.
g) Título Séptimo.- Del Procedimiento Administrativo en materia Urbana. Donde se señala de manera clara y precisa la distribución de competencias que en esta materia tendrán las autoridades competentes y auxiliares del Código, así como las medidas de seguridad y sanciones por infracciones a dicho ordenamiento.
h) Artículos Transitorios.
V. La visión que adoptó esta administración para la conformación de este Código Reglamentario fue la siguiente:


  1. Codificar, actualizar y complementar de manera sistemática y ordenada todos los ordenamientos municipales en materia urbana, facilitando su manejo y cumplimiento por parte de los desarrolladores, empresarios y público en general al que impacta dicha materia, así como a los servidores públicos encargados de su aplicación.




  1. Fundar este Código Reglamentario como un marco normativo municipal que estatuya las atribuciones del Ayuntamiento, Dependencias y Entidades Municipales, bajo un enfoque de transversalidad y simplificación, guiándonos para ello, bajo las directrices de un gobierno cambiante, que innova y se transforma, y que busca sobre todo ser congruente con la realidad social, económica y política de nuestro Municipio.




  1. Establecer un esquema unificado, claro, fluido y sencillo sobre trámites administrativos que redactado de manera clara y precisa, señale el objeto, naturaleza, requisitos y tiempos de respuesta para cada uno de ellos, bajo el principio de la competitividad y de la desregulación administrativa, siendo inclusive un documento propositivo que ofrece alternativas para facilitar el mejor cumplimiento de sus obligaciones, logrando así una efectividad en la gestión gubernamental.



  1. Continuar con la vanguardia en la reducción de tiempos hacia los ciudadanos, y erradicar trámites aislados y complejos de difícil gestión, previendo para la Dirección General de Desarrollo Urbano y la Comisión de Ayuntamiento a la que le fue encomendada esta materia, importantes tareas que con un enfoque sistémico acogen atribuciones que se venían desempeñando a través de otras dependencias municipales, e inclusive del mismo pleno de dicho cuerpo edilicio, entre las cuales podemos citar la aprobación de la traza, el permiso de venta y el destino de áreas de donación en tratándose de desarrollos habitacionales, así como la reclasificación de diversos usos y actividades en materia de zonificación y usos del suelo, como lo son gasolineras, tenerías, estaciones de gas L.P., entre otros, que anteriormente eran considerados como de riesgo, y que para su autorización, implicaba todo un proceso complejo y retardado, que ahora podrá autorizar la propia Dirección, bajo los lineamientos que este Ayuntamiento le ha marcado a través del Código.




  1. Incorporar a la Dirección General de Verificación Normativa de la Secretaría del H. Ayuntamiento como un pilar importante en materia de inspección y vigilancia de las diversas materias que conforman este Código, para lo cual podrá instaurar, substanciar y resolver los procedimientos administrativos respectivos.




  1. Velando siempre por la seguridad de las personas y sus bienes, y bajo la premisa de corresponsabilidad que debe existir entre autoridad y ciudadanos, se fortalece el aspecto de las atribuciones, obligaciones y responsabilidades de los desarrolladores, peritos urbanos, especialistas estructurales y directores responsables de obra.




  1. Se institucionalizan las mesas de trabajo en materia de desarrollos habitacionales con el objeto de agilizar y facilitar la toma de decisiones y la ejecución de acciones operativas y administrativas, esto rigiéndonos con los principios contemporáneos de la democracia participativa y bajo la máxima de que los intercambios entre ciudadanos y autoridades permiten ajustar las políticas públicas a las necesidades de la población.




  1. Se enriquecen y actualizan todos los anexos técnicos que formarán parte de este Código, resaltando el Manual Técnico de Usos del Suelo y el Manual Técnico de las Construcciones que constituyen instrumento que nacen y se reestructuran a partir de las bondades de este ordenamiento y pretenden servir como base para atender las demandas ciudadanas en esta materia.




  1. Por último, con la finalidad de brindar seguridad jurídica al ciudadano en sus gestiones ante las autoridades municipales, se decidió establecer un apartado del Procedimiento Administrativo en materia urbana, que prevé entre otros rubros, una distribución de competencias, así como las medidas de seguridad y sanciones que podrán decretarse por las autoridades competentes y auxiliares del Código.


VI.- La presente administración 2009-2012 considera que con la implementación del Código Reglamentario materia del presente, conllevará al logro de los siguientes objetivos:


  1. Fortalecimiento del marco normativo municipal

Al codificar toda la reglamentación concerniente a la materia urbanística en un solo cuerpo legal, de manera sistemática y ordenada, se permite contar con un marco normativo municipal sólido, a la vanguardia en el ejercicio de la potestad reglamentaria, materializando las atribuciones de desarrollo urbano, proporcionando claridad, unidad y sencillez en la comprensión de la norma urbanística, tanto para su destinatario, esto es el empresario y el ciudadano, como para su órgano aplicador y ejecutor, esto es la autoridad.


  1. Eficiencia para la administración pública

Este nuevo Código Reglamentario permitirá eficientar a la Administración Pública, en lo concerniente a los procesos de atención en las unidades administrativas encargadas de la gestión de los trámites en materia de desarrollo urbano que se regulan.
La existencia de distinta y variada reglamentación en materia de desarrollo urbano en el Municipio de León, Gto., provoca inestabilidad en las unidades administrativas municipales que atienden, expiden y dan seguimiento a los actos administrativos relacionados con la materia, por la complejidad que reviste el ir de una a otra normativa a efecto de fundamentar sus actos y otorgar certeza a los particulares que fueron emitidos en estricto apego a la normativa vigente, es por ello que la compilación que se presenta busca mejorar el desempeño de las mismas, alentando su efectividad.


  1. Beneficios para el sector empresarial

En el mismo contexto, el Código Reglamentario de mérito, permite presentar al empresario los procesos por los que se expiden licencias, permisos o autorizaciones en la materia, sus requisitos, así como las sanciones aplicables, de una manera unificada, clara, sencilla y fluida.
Asimismo, reduce las brechas de localización de los distintos trámites que tiene que efectuar para aperturar una empresas, permitiendo un mayor aprovechamiento del tiempo en la planeación, ejecución y cierre de sus proyectos urbanísticos, visualizando los trámites como un proceso ordenado y sistematizado, y no como una serie de trámites aislados y complejos de dificil gestión; lo anterior permite la rentabilidad de las empresas.
De la misma manera, la expedición del Código Reglamentario brindará al empresario certeza y seguridad para operar bajo un régimen legal en el Municipio de León, Gto., evitando sanciones innecesarias de los diferentes ámbitos gubernamentales.
En la medida que los trámites administrativos sean más rápidos, existirá un crecimiento en las inversiones, el empleo y en consecuencia, en la derrama económica y ganancia esperada por el empresario.


  1. Simplificación de trámites y servicios

La propuesta de integración de los diversos Reglamentos que conforman el proyecto de Código Reglamentario que nos ocupa, permite brindar mayor rapidez de información, para el entendimiento de los procesos, en materia de desarrollo urbano, que involucran a la Administración Pública Municipal de León, Gto., así como la disminución del tiempo de respuesta ante el empresariado y ciudadano.


  1. Beneficios para el sector social

Con la integración del Código Urbano, el Municipio de León busca facilitar la realización de trámites por parte de la ciudadanía en materia desarrollo urbano, debido a que una gran demanda social, es la reducción de trámites, así como del tiempo y el costo de éstos.
La idea central del Código Reglamentario Urbano, es evitar que el particular tenga que estar consultando distintos reglamentos para llevar a cabo un trámite. En este documento encontrará todas y cada una de las disposiciones existentes en materia urbana, las áreas responsables de llevarlas a cabo, los procesos y las funciones a las que debe sujetarse para el cumplimiento del trámite; así también aquí se establece el tiempo que tiene la autoridad para dar una respuesta a su petición, y los costos que estos trámites regulan.
Finalmente, el proyecto de Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para el Municipio de León, Guanajuato, pretende ser un proyecto urbano colectivo que socialice los costos y los beneficios colectivos de largo plazo, y que cuente con la suficiente voluntad y liderazgo político para activar recursos, logrando una interacción democrática y participativa en los asuntos de la ciudad.


CÓDIGO REGLAMENTARIO DE DESARROLLO URBANO

PARA EL MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO

TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES


CAPÍTULO I

DEL OBJETO Y CONCEPTOS



  1. El presente Código es de orden público y de observancia general en el Municipio de León, Guanajuato y tiene por objeto:




  1. Proveer la exacta aplicación del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato mediante el establecimiento de las normas técnicas de diseño y de urbanización a las que deben sujetarse los proyectos y obras de los fraccionamientos y desarrollos en condominio;




  1. Establecer las modalidades, restricciones, especificaciones y características a las cuales se deben sujetar la ubicación, la construcción, el mantenimiento, el mejoramiento y el retiro de los anuncios;




  1. Regular la planeación y la ejecución de las obras de construcción nuevas, de ampliación, remodelación, conservación, restauración, reconstrucción, reestructuración y demolición, de cualquier género de edificaciones o construcciones, públicas o privadas;




  1. Regular los procedimientos para revisar, proponer, asignar y modificar la nomenclatura de los bienes de uso común destinados a la vialidad, así como de las colonias, fraccionamientos, barrios, parques y jardines; así mismo definir las normas técnicas para la revisión, asignación y modificación de la numeración oficial;




  1. Normar y regular la zonificación, los usos y destinos del suelo del territorio municipal, promoviendo así, el adecuado ordenamiento de los mismos;



  1. Establecer las normas técnicas para clasificar la utilización del suelo;




  1. Establecer los mecanismos para instrumentar las políticas de zonificación y densificación contenidas en el POTE; y,




  1. Promover acciones de mejora para la simplificación de los trámites, la desregulación administrativa y la reducción de tiempos de respuesta al ciudadano, a través de las mesas de trabajo que señala el presente ordenamiento.




  1. Para los efectos del presente Código, se entenderá por:




  1. Actividades de Bajo Riesgo Público: Aquellas actividades comerciales y de servicios que por sus características son compatibles en la mayoría de las zonas y no generan riesgos de tipo ambiental, vial o urbano a los predios colindantes, dado que su intensidad es baja;




  1. Alineamiento: Documento expedido por la Dirección, a petición de parte, en el cual se establece la delimitación gráfica de cualquier inmueble con respecto a la línea divisoria en el terreno que lo limita con la vía pública existente o futura, o cualquier otra restricción;




  1. Ampliación: Es el aumento en cantidad de metros cuadrados de construcción que se realice en un inmueble con construcciones existentes correspondientes a una misma escritura de propiedad;




  1. Andador: La vialidad destinada únicamente para el uso de peatones y con restricción para la circulación de vehículos, salvo los de emergencia, para dar acceso a los lotes o viviendas de los fraccionamientos o áreas privativas tratándose de desarrollos en condominio;




  1. Anuncio: Toda expresión gráfica, escrita o electrónica que se coloca o difunde en la vía pública o visible desde la misma, para mostrar o informar al público cualquier mensaje, publicidad o propaganda, relacionado con la producción o venta de bienes, con la prestación de servicios y, en general, con el ejercicio lícito de cualquier actividad; así como la estructura física que la contenga o soporte;




  1. Área de Amortiguamiento: El área situada al interior de los lotes o predios con la finalidad de aminorar los impactos entre dos zonas de uso del suelo;




  1. Área de Donación: La superficie de terreno que el desarrollador transmite al Municipio, destinada a la dotación de equipamiento urbano y a áreas verdes de los fraccionamientos y desarrollos en condominio, en la proporción establecida en el Código Territorial, respecto de la superficie total del proyecto autorizado;




  1. Área de Uso Común: La superficie destinada a la realización de obras complementarias de beneficio colectivo, relativas a la cultura, educación, esparcimiento, deporte o asistenciales, ubicadas dentro de un desarrollo en condominio;




  1. Área Verde: La superficie de terreno no urbanizable, que forma parte del área de donación de un fraccionamiento o desarrollo en condominio, destinada a su forestación y equipamiento únicamente como parque urbano o jardín público;




  1. Áreas de Servicio: Porción de terreno con frente a la vía pública o vías internas de un fraccionamiento o desarrollo en condominio que permiten el paso o la instalación de los ductos e infraestructura necesaria para la conducción de agua potable, drenaje y alcantarillado, ya sea sanitario o pluvial, así como energía eléctrica y alumbrado;




  1. Arroyo Vehicular: El espacio de una vialidad destinado exclusivamente para la circulación de vehículos;




  1. Autoconstrucción de Vivienda: El proceso de construcción o edificación de la vivienda realizada directamente por sus propios usuarios, en forma individual, familiar o colectiva;


XII-A. Autorización de Impacto Ambiental: Documento expedido por la Dirección General de Medio Ambiente Sustentable con base en la MIA, en el cual se autoriza el impacto ambiental de las obras o actividades a realizar y se señalan las condicionantes que deberá cumplir el interesado a fin de mitigar los efectos que produciría la modificación del medio ambiente de una zona o área determinada con el uso del suelo pretendido;
XII-B. Autorización de Impacto Vial: Documento expedido por la Dirección General de Tránsito tomando en consideración la opinión técnica de la Dirección General de Movilidad, con base en la MIV, en el cual se autoriza el impacto vial de las obras o actividades a realizar y se señalan las condicionantes que deberá cumplir el interesado a fin de mitigar los efectos que produce la generación y atracción de viajes de vehículos dentro del entorno del inmueble así como del sistema vial municipal y las redes de comunicación;




  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad