El cerebro humano



Descargar 1.46 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión03.03.2018
Tamaño1.46 Mb.
Vistas239
Descargas0
  1   2   3   4   5   6

EL CEREBRO HUMANO


ALUMNA: VERÓNICA ROMÁN MARTÍNEZ

ASIGNATURA: NUTRICIÓN

CURSO: 2º CICLO FORMATIVO PELUQUERÍA



Índice

Págs.


  1. INTRODUCCIÓN………………………………………………….…….......… 2

1.1.La evolución del cerebro humano………….......................................2

1.2 ¿Qué es el cerebro?………………….................................................2

1.3 ¿Cómo funciona el cerebro?..............................................................3

1.4 La neurona……………………………………………….……….……...4




  1. ESTRUCTURA GENERAL: PARTES Y FUNCIONES.…………………….5


3. LAS FUNCIONES CONSCIENTE, SUBCONSCIENTE E INCONSCIENTE…………………………………………………………….…..….11

3.1 La ultraconsciencia……………………………………….………...….14


4. LA PLASTICIDAD CEREBRAL Y EL CEREBRO ADOLESCENTE………………………………………………………………..…..15

4.1 Comportamiento, solución de problemas y toma de decisiones…………………………………………………………….……………...15

4.2 Cambios cerebrales………………………………………………...….16

.

5. EL CEREBRO NOS ENGAÑA…………………………………………………16

5.1 El cerebro prefiere predecir antes que reaccionar………………….17

5.2 El presente es inalcanzable para el cerebro………………………....17
6. LA ATENCIÓN, MEMORIA, INTELIGENCIA Y SUEÑO…………………....18
7. TIPOS DE TRASTORNOS……………………………………………………..18

7.1 Qué es la enfermedad neurológica……………………………..……18

7.2 La ansiedad-técnicas para poner en forma el cerebro……………..19

8. DESARROLLO PERSONAL: MEDITACIÓN E HIPNOTISMO…………....20

8.1 Algunas ventajas de la meditación en la salud……………………...20


9. OPINIÓN PERSONAL…………………………………………………….……22
10. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………...23

1.INTRODUCCIÓN:

1.1 LA EVOLUCIÓN DEL CEREBRO HUMANO

El origen de nuestro maravilloso cerebro y el crecimiento de su masa cerebral se podría remontar hace millones de años. Los primeros fósiles de un animal con cerebro son de hace unos 500 millones de años. Son de un pez sin mandíbulas (los primeros vertebrados) con un patrón básico de cerebro “no especializado”, indiferenciado y sin desarrollo que será modelo a lo largo de toda la evolución, derivando en “especializaciones” y superposición de la corteza con el cerebelo del mismo, adaptadas así a nichos ecológicos diferentes desde los vertebrados inferiores (peces, anfibios, y reptiles), siguiendo por los vertebrados superiores (aves y mamíferos), hasta llegar al hombre.

Hace unos cinco o seis millones de años el contexto específico de un determinado medio ambiente entre la selva húmeda, y la sabana árida y seca, con ciertos factores físicos, el desarrollo de habilidades, posteriormente la sociabilidad, etc, provocó que las capacidades cognitivas fuesen cada vez más ventajosas. Estos hechos hicieron que sobrevinieran los cambios adaptativos del cerebro en los antepasados del hombre (del Australopithecus Afarensis al Homo Sapiens). La evolución del cerebro humano fue un acontecimiento evolutivo muy especial.

El hombre, en tan sólo un espacio de tiempo de 2-3 millones de años, aumentó el peso del cerebro de 500 gramos a 1.400 gramos. Un aumento de casi un kilo de cerebro. Nace así, la verdadera inteligencia como la capacidad flexible de adoptar diferentes opciones de respuesta ante un determinado estímulo. Esta rápida evolución se debió a un fuerte proceso de selección genética. Ninguna otra especie, ha llegado a tener un cerebro tan complejo, como el del ser humano con conexiones sinápticas y alto razonamiento, el pensamiento abstracto, la memoria compleja, la inteligencia, tener opinión sobre un tema, etc , lo que nos convierte en una especie diferente situada en la cúspide de la cadena alimenticia. 



1.2 ¿QUÉ ES EL CEREBRO?

El cerebro es el órgano más complejo y uno de los centros nerviosos que constituyen el encéfalo. Se encuentra ubicado en la parte superior y anterior de la cavidad craneal y aparece en todos los seres vertebrados.

Está formado por sustancia gris y sustancia blanca y por una superficie con arrugas o salientes llamadas circunvoluciones y unos surcos denominados cisuras, las más notables son las cisuras de Silvio y de Rolando.

Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes llamados hemisferios cerebrales, en los que se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Su capa más externa, la corteza cerebral o córtex, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente, es decir, el cerebro es el órgano encargado de controlar y coordinar las órdenes, el funcionamiento de los órganos, todas las actividades y el movimiento corporal, procesa la información sensorial, se encarga de regular las funciones homeostáticas, la presión sanguínea, la temperatura corporal , los latidos del corazón, la digestión, la respiración, hasta los pensamientos más complejos. Es el responsable del aprendizaje, la cognición, la memoria y las emociones. Su funcionamiento se realiza a través de la interacción entre sus distintas áreas.

El cerebro humano llega a consumir un 20% de la energía consumida por un hombre adulto y en un menor es mucho mayor, llegando a un 60% y pesa entre 1,3 y 1,6 kilos. Contiene varios billones de células, de las que unos 100.000 millones son neuronas (células nerviosas) y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Para ello, el cerebro humano, como núcleo del sistema nervioso central controla también el sistema nervioso periférico.

Hay unas cuantas ciencias que estudian el cerebro, pero entre las destacadas, podemos señalar a la neurología y la psiquiatría. La primera observa todo el proceso neurológico y biológico y por tanto es la indicada para diagnosticar cualquier patología en el cerebro humano. Por otra parte, la psiquiatría, estudia las zonas intrincadas del cerebro humano como son las emociones, los sentimientos, los miedos y todo aquello que puede llegar a perturbar la psiquis de una persona.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos