“El cerebro emocional” (Le Doux)



Descargar 95 Kb.
Fecha de conversión01.08.2018
Tamaño95 Kb.
Vistas74
Descargas0

El cerebro emocional” (Le Doux)
Modelo neurocognitivo de LeDoux: unidades funcionales cerebrales en la emoción. Diferencia entre respuesta de defensa y sentimiento de miedo.
Punto de vista en el conductismo cerebral. E – Salida.

Se centra en las estructuras cerebrales que determinan la emoción.

Hay unidades funcionales en el cerebro que dan prueba de diferentes conductas en especies.
Las emociones no son rasgos humanos exclusivamente, LeDoux investiga cómo la evolución se empeña en conservar las funciones emocionales a través de las especies.
El modo y la causa por lo que los aspectos de la mente y la conducta están representados en hombres como animales se entendieron gracias a Darwin y su Teoría de la evolución por selección natural (los rasgos útiles para la supervivencia de una especie se mantienen y se terminan volviendo rasgos propios de la especie).

Darwin sostuvo que la mente y la conducta también se determinan gracias a esta selección natural.


Darwin planteó que los principales actos de expresión que manifiestan el hombre y los animales son innatos.
Sylvan Tomkins ---> 8 emociones básicas: sorpresa, interés, alegría, ira, miedo, aversión, vergüenza y angustia. (Estas representan respuestas modelo innatas controladas por mecanismos cerebrales).

Ekman ---> 6 emociones básicas con emociones faciales universales: sorpresa, felicidad, ira, miedo, aversión y tristeza.

Muchos de estos teóricos postulan que también existen emociones secundarias que son resultados de mezclas de las básicas. Estas son propias de los hombres.

Plutchik ---> circulo de emociones. C/emoción básica ocupa un lugar en el círculo. Las combinaciones de 2 emociones básicas se llaman DIADAS (primarias sin son adyacentes y secundarias si están separadas).


Punto de vista constructivista social: Las emociones se deben a la representación y a la interpretación interna de las situaciones.

James Averil ---> “Ser un cerdo salvaje”.


Le Doux estudia las estructuras cerebrales implicadas en el miedo. El miedo es diferente a la experiencia del miedo que es propia del ser humano.

El miedo detecta al peligro, produce respuestas que aumentan la probabilidad de supervivencia en la forma más ventajosa posible

Las conductas de defensa representan el funcionamiento de mecanismos cerebrales programados por la evolución para enfrentarse al peligro de forma rutinaria.

El animal se enfrenta a situaciones que producen un peligro. Evoluciona hasta llegar a los seres humanos. No es la experiencia del miedo.

Miedo: respuesta ante estímulos que son detectados como peligrosos, se ponen en funcionamiento estímulos cerebrales que provocan respuesta de defensa

Sentimiento de miedo: Se producen por interacción entre el mecanismo de defensa y la conciencia la función de este mecanismo no es provocar la experiencia de miedo, sino la supervivencia ante el peligro.


Miedo en el ser humano:

  • Es omnipresente: Quizás el hombre es una de las criaturas mas miedosas ya que además del miedo básico a los depredadores y a la hostilidad de los miembros de su misma especie, tienen temores existenciales a causa de su intelecto.

Los peligros a los que nos enfrentamos no se han reducido ni son menos significativos que los de nuestros antepasados: simplemente son diferentes.

El miedo esta inmerso en la estructura mental de las personas y de las sociedades.

El coraje es la capacidad para superar el miedo


  • Desempeña una función importante en las enfermedades psíquicas: Sentir un temor excesivo o inapropiado es el origen de muchos problemas psiquiátricos corrientes. La ansiedad es un miedo anormal por lo que pueda ocurrir. Las fobias son miedos específicos llevados al extremo. Los trastornos obsesivos – compulsivo son un temor exacerbados a algo, como los gérmenes, y los pacientes entran en una dinámica de rituales compulsivos para evitar el objeto temido o para deshacerse de el. Los trastorno de pánico activan una enorme cantidad de síntomas y a menudo el temor de que la muerte esta cercana. El trastorno de estrés post traumático es un estado de agitación intensa por un estimulo que se asemeja a sucesos asociados a un trauma

  • El miedo se expresa igual en el hombre que en otros animales: La conducta de defensa del hombre parece tener un largo pasado evolutivo. Hay una cantidad limitada de estrategias para defenderse del peligro: retirarse (evitar el peligro o huir de el), inmovilidad (quedarse paralizado), agresión defensiva (aparentar ser peligroso o responder atacando), o sumisión (apaciguamiento). Los modelos de reacción por miedo están programados genéticamente en el cerebro en este orden: sobresalto, orientación hacia la fuente, paralización o huida y ataque al enfrentarse al peligro. Lo que distingue al hombre de otros animales respecto a las reacciones del miedo no es el modo en que se expresa, sino los diferentes tipos de estímulos desencadenantes que activan el mecanismo de evaluación del sistema de defensa.


Determinismo genético y libertad emocional

Los todos los animales responden igual ante una situación de peligro. Cada animal es el producto de su propio pasado evolutivo. Las reacciones de cambian a medida que el mundo en el que funcionan cambia.

Los genes hacen diferentes a las personas y ofrecen una explicación a la variabilidad con que diferentes personas actúan ante el peligro
Estar de buen humor mejora la percepción que las personas tienen del mundo y las predispone a ayudar a los demás. Podemos explicar la relatividad de la felicidad a través del fenómeno del grado de adaptación y del principio de privación relativa.
Psicología” Cáp. 13 (Myers)
Teorías de la emoción:

Teorías en relación si sentimos la emoción después de darnos cuenta de nuestras respuestas fisiológicas (James y Lange) o cuando responden nuestros cuerpos (Cannon y Bard).


James-Lange:

Es una teoría periférica de las emociones. La emoción como respuesta corporal periférica. Primero se producen cambios fisiológicos y luego se experimenta una emoción por feedback desde la periferia.

Se que tengo una emoción como el miedo pk aparecen los cambios fisiológicos y quiero huir. Ej: tenemos miedo pk corremos.

Experimentar una emoción es ser consientes de nuestras reacciones fisiológicas. Nuestra experiencia de la emoción es nuestra conciencia de las respuestas fisiológicas a los estímulos de excitación emocional


Cannon-Bard:

Es una teoría central: la emoción como evento neurofisiológico central. Primero se produce una activación del tálamo, y luego se manda un mensaje a la corteza y un mensaje de activación para los cambios fisiológicos.

Objeciones a la primera teoría:


  1. Los cambios fisiológicos pueden ser iguales para varias emociones, entonces si el cerebro tiene que interpretarlos va a ser difícil.

  2. El cambio fisiológico es lento, y por lo tanto el feedback es lento.

El estimulo de excitación emocional es enviado simultáneamente a la corteza cerebral, provocando a si la conciencia subjetiva de la emoción, y al sistema nervioso simpático lo que provoca la excitación corporal. Así la teoría de Cannon-Bard sostiene que el corazón empieza a palpitar a la vez que experimentas el temor, decir que uno no es causa de la otra.

Las respuestas del cuerpo no se diferencian lo suficiente como para provocar las distintas emociones.

Las emociones se producen independientemente de la fisiología. Teoría según la cual un estimulo de excitación emocional desencadena de forma simultanea las respuestas fisiológicas y la experiencia subjetiva de la emoción


Schachter-Singer:

Es una teoría bi-factorial: activación y atribución de significado.

Primero ocurre una activación fisiológica que lleva a buscar alrededor claves ambientales para explicarlas.

Teoría de los dos factores según la cual para experimentar la emoción es necesario que la persona este excitada fisiológicamente e identifique la emoción de forma cognitiva. Al igual que James y Lange afirmo que la experiencia de la emoción surge de la conciencia de la excitación de nuestro propio cuerpo. Pero al igual Cannon y Bard tb creía que las emociones son fisiológicamente parecidas. Desde su punto de vista una experiencia emocional requiere una interpretación conciente de la excitación


¿Qué es una emoción? (Oatley y Jenkins)
Definiciones de trabajo, que proveen una orientación pero están sujetas a cambio cada vez que se produce un descubrimiento relevante:

  • Una emoción es causada habitualmente por una evaluación que realiza una persona, conciente o inconcientemente, de la relevancia de un suceso respecto a una meta o preocupación importante. Se experimenta que la emoción es positiva cuando hay un avance en relación a una meta, o es negativa cuando hay un impedimento en relación con una meta.

  • El núcleo de una emoción es la preparación para la acción y la sugerencia de planes. Una emoción da prioridad a una acción a la que hace parecer urgente, de modo que puede interrumpir procesos mentales o acciones alternativas, o competir con ellos.

  • Se experimenta habitualmente como un particular estado mental al que a veces acompañan cambios fisiológicos, expresiones y acciones.


Estados emocionales: una es emoción acerca de algo, tiene una causa, un proceso, y tienen consecuencias. Estado que dura un tiempo limitado. Es intencional y conciente.

Sentimiento: es la experiencia de la emoción.

Estado de ánimo: es un estado afectivo que puede durar horas, días o semanas, y no es acerca de nada que sea identificable. Puede ser incierto cuando comienza o se detiene. Son con frecuencia flotantes y carentes de objeto. Mantienen la preparación para la acción y resisten al cambio. En une estado de animo triste por ejemplo se resiste una invitación a salir y buscar diversión. El alcohol es la droga alteradora de los estados de ánimo mas usada en la sociedad occidental cuyo efecto es disminuir la ansiedad.

Trastornos emocionales: estados emocionales que duran mas que los estados de animo. Es un termino utilizado para 2 síndromes psiquiátricos: trastorno del estado de animo (depresión y manía) y trastorno de ansiedad. Duran semanas, meses y algunos años. La depresión grave es un trastorno del estado de ánimo que incluye animo deprimido o perdida del interés o placer en la mayor parte de las actividades, dura al menos 2 semanas e incluye al menos 4 de los siguientes síntomas: perdida o ganancia de peso, insomnio, fatiga o perdida de energía, agitación o enlentecimiento marcado, auto-desvaloración o culpa inapropiada, pensamientos de muerte o planes de suicidio. Los trastornos emocionales como los de depresión o ansiedad duran meses o años.

Personalidad: hay términos usados para describir aspectos de la personalidad que pueden durar toda la vida. Muchos aspectos tienen un componente emocional, por ejemplo la timidez implica una tendencia a la ansiedad social. El termino rasgo se usa para designar cualquier aspecto duradero de la personalidad. Los rasgos de la personalidad tienen una cualidad emocional y pueden durar toda la vida.
Componentes del proceso emocional

Frijda considera a la emoción como un conjunto de etapas identificables.



  • Evaluación: Primero los sucesos son evaluados en función de su relevancia respecto de los que es importante para nosotros.

  • Valoración del contexto: Luego llega una valoración del contexto ¿que se puede hacer respecto al suceso?

  • Preparación para la acción: Una emoción es un estado de preparación para la acción, que establece prioridades y sugiere planes.

  • Cambio fisiológico, expresión de la acción: La acompañan componentes de cambio fisiológico, expresión y acciones o tendencia a la acción.

Stein, Trabaos y Liwag propusieron etapas diferentes enfatizando las creencias, inferencias y planes:

  • Se percibe un suceso inesperado que cambia el estado de una meta.

  • Las creencias con frecuencia resultan desafiadas, lo que puede causar cambios fisiológicos y expresiones.

  • Se formulan planes acerca de que hacer respecto al suceso para reinstalar o modificar la meta, y se consideran los resultados probables de los planes.



Evaluación primaria - Appraisal – 1º Paso

Corresponde al primer punto de la definición de trabajo y a la primera etapa de los esquemas anteriores de Frijda y de Stein, Trabaos y Liwag.

Determina el desencadenamiento de la emoción. Es el reconocimiento de que un suceso es significativo. Es rápida e inconciente.

La investigación sobre la evaluación se divide en 2 enfoques:



  • Enfoque componencial: Ellsworth y Smith proponen rasgos de la evaluación:

Agrado, esfuerzo anticipado, actividad atencional, certeza, acción humana, control de la situación, obstáculo percibido, importancia, predictabilidad.

  • Enfoque de la relevancia para metas: causas en relación con metas o preocupaciones. La teoría de Stein, Trabaos y Liwag esta en este enfoque.

Lazarus la llama evaluación primaria y sugiere 3 pasos:



    1. Relevancia para una meta: para ver si se desencadena o no una emoción, el suceso es evaluado como relevante o no. Si es evaluado como relevante hay.

    2. Congruencia o incongruencia con una meta: se evalúa si el suceso es congruente o no con nuestras metas. Si es congruente es una emoción positiva si no es congruente es una emoción negativa

    3. Implicación del yo en el suceso: Se refiere al valor de un suceso para una persona.

      • Emociones positivas: si es relevante causa felicidad. Si aumenta la autoestima causa orgullo. Si produce efecto mutuo produce amor.

      • Emociones negativas: si daña la autoestima produce enojo. Si amenaza al yo produce miedo o ansiedad. Si produce una perdida produce tristeza.

Las emociones se clasifican según la valencia afectiva en:



  • Irrelevantes: no hay emoción.

  • Relevantes y congruentes de acuerdo a las metas de la persona. Es la emoción experimentada como positiva.

  • Relevantes pero en contra de las metas y preocupaciones de la persona. Es la emoción experimentada como negativa. No es que las negativas sean perjudiciales sino es que representan algo que esta en contra de los intereses de la persona.


Evaluación secundaria o del contexto - Secondary Appasal

Es la 2º etapa del proceso según Frijda y la 2º y 3º según Stein, Trabaos y Liwag.

Supone procesos de pensamiento donde el individuo evalúa concientemente los recursos que tiene para afrontar la situación: las responsabilidades, el potencial para afrontar el problema y la expectativa futura.

Se evalúa en entrevistas, cuestionarios y observación en niños. No hay tanto trabajo experimental

Los pensamientos ocupan un lugar destacado en nuestra experiencia de la emoción. Son pensamientos acerca del contexto: pensar sobre planes y como hacer frente al suceso que causo la emoción.

Un buen método para reflejar los pensamientos de esta etapa es anotarlos en un diario.


Cambio o activación fisiológica - Arousal

Se manifiesta en determinados activadores que provocan características de sudoración, dilatación de pupilas, etc.

Es común a diversas emociones, sean positivas o negativas.

El cambio del estado fisiológico puede ser muy leve o muy notorio.


Preparación para la acción

Según Frijda un cambio en la preparación para la acción es el núcleo central de una emoción. Es el punto 2 de la definición de trabajo.

Los perfiles de preparación para la acción son tan buenos como los de evaluación para caracterizar las emociones. Las evaluaciones están relacionadas con estados de preparación para la acción. Ej: para emociones positivas aparecieron evaluaciones de placentero y autogestionado, y como estado de preparación para la acción apareció exaltado. Para emociones negativas el enojo y furia implicaron displacentero, y culpa de otros como evaluaciones, y preparación para la acción antagónica.
Cambio fisiológico, expresión de la acción

Efectos fisiológicos y expresivos son el 3º componente de la definición de trabajo. Son parte de l etapa final del proceso emocional según Frijda, y la etapa 2 según Stein, Trabaos y Liwag.


Expresión de las emociones

Darwin afirma:



  • La expresión de las emociones no es propia de los hombres, tb se encuentra en animales.

  • La mente y la conducta están determinadas por selección natural.

  • Los principales actos de expresión no son aprendidos, son heredados.

  • Hay emociones similares en una misma especie y entre diferentes especies.

  • Las expresiones faciales son las mismas en todo el mundo.

  • La función de la expresión de las emociones es comunicativa.

  • La expresión de las emociones aparece de manera involuntaria, aunque uno las quiere evitar.

  • Cada emoción es un estado discreto, reconocible por una emoción y a veces por una acción o por un hecho fisiológico (lagrimas, transpiración).

El termino expresión indica que algo interno se exterioriza.

La investigación se ha centrado en el rostro como lugar principal de la emoción que brinda posibilidades de mediciones objetivas.

Existen emociones universales que podrían clasificarse en una disposición universal.

La voz también es importante para la expresión.
Paul Ekman recoge varias de las ideas de Darwin. Hay que hacer una distinción entre:


  • Expresiones culturales aprendidas: los gestos son formas de demostrar emoción, pero están culturalmente determinados y son aprendidos

  • Expresiones culturales no aprendidas

Hay varios pasos para determinar las expresiones emocionales universales:



  1. Determinar entre todas las expresiones las que expresan emociones. Ekman y Friesen describieron 5 categorías de expresión no verbal:

    1. Emblemas: gestos

    2. Ilustradores: acompañan al habla y varían según el grado de excitación. Ej: agitar los brazos, apretar los puños.

    3. Reguladores: asentir con la cabeza siguiendo una conversación.

    4. Indicadores de afectos: sonreír o fruncir el seño.

    5. Adaptadores o manipulaciones corporales de cepillarse, tocarse.

  2. Hallar si alguna de esas eran típicas de la especie. Solos los indicadores de afectos eran de esta clase.

  3. Producir sistemas de codificación para clasificar las expresiones faciales de la emoción. El sistema de Ekman FACS (Facial Action Coding Sistem) cataloga los músculos faciales (unidades de acción) y sus movimientos visibles. El sistema de codificación designa cada movimiento facial como una unidad de acción. Identifica mas de 40 movimientos faciales mínimos que combinándose dan lugar a las emociones faciales.

Comunicación no verbal: la mayor parte de nuestra comunicación se realiza a través del lenguaje corporal mudo.

La cultura y la expresión emocional: aunque algunos gestos están determinados culturalmente, las expresiones faciales como las de la felicidad o el temor son comunes en todo el mundo.

Los efectos de las expresiones faciales: las expresiones no comunican únicamente la emoción, sino que además la exageran y mandan señales al cuerpo para que responda consecuentemente.
Cambio fisiológico

Teoría periférica: James sostiene que las emociones se despiertan en el cuerpo.

Teoría central: Cannon sostiene que las emociones se despiertan en el cerebro.

Los cambios faciales pueden causar o intensificar emociones, aunque su intensidad permanece baja.


Acción

Los planes y acciones están asociados con las emociones. Avanzar hacia esta asociada con la alegría, avanzar contra con el enojo, alejarse con todas las negativas. A la inducción del enojo le siguen respuestas agresivas.

Cada expresión adoptada esta acompañada por un patrón fisiológico de cierta especificad. Una baja frecuencia cardiaca es característica en las poses correspondientes a la felicidad, asco y sorpresa. Una alta frecuencia cardiaca es característica de la tristeza, enojo y miedo. Las expresiones de enojo se caracterizan tb por una alta temperatura de la piel, a diferencia del miedo y la tristeza.
- Desencadenantes, experiencia y cambios fisiológicos

Cacciopo y colaboradores concluyen que hay 3 clases de asociación entre cambio fisiológico y emoción experimentada:



  1. Común a los enfoques de James: correspondencia entre cambios fisiológicos específicos.

  2. Cannon: la activación fisiológica no es específica sino general, y se desencadena cuando el cuerpo se prepara para una vigorosa actividad.

  3. Algunos patrones de cambio fisiológico podrían ser ambiguos.

- Desencadenantes, experiencia y expresión.

Los sujetos con frecuencia informaban miedo mientras mostraban expresiones faciales de asco.

Las sonrisas son primariamente dirigidas a los demás. Los bebes sonreían de una manera no social frente a los juguetes, pero sonreían mucho mas a sus madres.

Fridlund: ausencia de correspondencia entre las expresiones y los desencadenantes. Formula un enfoque de ecología conductual: Las expresiones no son de emociones, sino de intenciones.
Lista de emociones básicas: son diferentes para cada autor pero la mayoría esta de acuerdo en:

Positivas

Negativas

Felicidad

Tristeza




Miedo




Ira

Otros autores agregan:

Positivas

Negativas

Amor

Culpa

Orgullo

Envidia

Admiración

Celos

Gratitud

Arrepentimiento

Esperanza

Odio

Alivio

Resentimiento

Felicidad por

Vergüenza



Pensamiento” Cáp. I a III. (González)
Pensamiento (definición)
En discurso diario: (numerosos significados, cono enorme complejidad, pluralidad y ambigüedad). Término condensación, denota muchos procesos intelectuales. La contextualizad le dará el significado.
Intento de solución de problemas desencadenados de una situación problemática que el sujeto percibe como tal y entonces se ponen en funcionamiento procesos cognitivos para solucionarlo.

Pensamiento: ensayo mental más o menos conciente cuya intencionalidad es la de resolver una situación problemática.


Gagné: Proceso intencional con una meta específica y sigue reglas.
Haber: Acciones internas o implícitas en los procesos. Parte del proceso es invisible.
Piaget: Acción interiorizada
Newel: Agente causal de la conducta. Jerarquiza pensamiento intrapsíquico sobre conducta.
Bruner: Implica manipulación de imágenes ejecutivas o motoras, icónicas o preceptúales y simbólicas o lingüísticas.
Modelo de procesamiento de la información: Analogía entre los sistemas de procesamiento de las computadoras y el sistema de procesamiento de la información del ser humano. Mente (proceso humano de información) = PC (esquema estructural de cómo la PC maneja info).

Modelo informacional considera al pensamiento como un proceso mental de manipulación y transformación de símbolos. Sigue reglas

Esquema estructural de procesamiento de la información

3 componentes:

Unidad de memoria: Referida a la manera en que se registra, se almacena y se recupera la información. Memoria permanente y operativa.

Unidad de procesamiento: Operaciones y transformaciones

Mecanismos de entrada y salida
Pensamiento

*Proceso complejo con muchas facetas

*Proceso interno, implica representaciones simbólicas de eventos y objetos no presentes en la realidad inmediata.

*Su función es generar y controlar conducta inmediata

*Ensayo mental más o menos consciente con metas específicas, tendiente a solucionar problemas y adaptar individuo al medio.

*Proceso de manipulación y transformación de símbolos según a determinadas reglas formales.



2 encuadres de estudio del pensamiento:
Pensamiento dirigido hacia metas y orientado por planes y reglas. Pensamiento: Proceso cognitivo intencional con orientación conciente con reglas formales.

Estudios experimentales sobre razonamiento, solución de problemas, formación de conceptos.


Pensamiento como discurrir de la conciencia. Pensar: sin reglas formales.

Pensamiento novedoso, original, creativo, quimérico.



Neisser

Pensamientos autocontrolados: Deliberados, eficientes, con metas

Pensamiento involuntario: Actividad mental caótica, rica, compleja, asociada a emoción.
Razonamiento

2 campos: Psicología

Epistemología
Proceso psicológico por el cual el ser humano extrae información a partir de premisas, acontecimientos o conocimientos previos. Obtención de información nueva a partir de información conocida (genera info).
2 tipos de razonamiento
Deductivo: La información que aparece en la conclusión ya está dada implícita en las premisas. Hay que reordenar la información. La conclusión se infiere, de forma necesaria y suficiente, a partir de las premisas. Tautológico. Creador porque el sujeto no sabe la conclusión. Va de lo general a lo particular
Inductivo: La información de la conclusión desborda a las premisas. Conclusiones tienen carácter probable. Modelos formales de estadística y probabilidad permitan ver la racionalidad de este proceso. Va de lo particular a lo general.
En la vida cotidiana razonamos más inductiva que deductivamente.

3 teorías sobre como se da el razonamiento deductivo:
Teoría no-lógica
Ser humano no sigue reglas lógicas, no atienden a la estructura lógica del problema. 3 tipos de tareas deductivas estudiadas.

Inferencias transitivas: regla transitiva, serie de 3 términos.

Razonamiento proposicional: indagar si los sujetos usan las nociones de las conectivas lógicas. Más investigada: conectiva condicional.

Razonamientos silogísticos: 3 proposiciones. Premisa mayor, premisa menor y conclusión.


Word-worth y Sells. Efecto atmósfera (estudios de razonamientos silogísticos): Personas razonan según rasgos lingüísticos superficiales. Las características de las premisas, características en cuanto a si son afirmativas o negativas, o si son universales o particulares, determinarán la elección de una conclusión por parte del sujeto.

Se crea una determinada configuración lingüística que determina que el sujeto siga esa configuración lingüística y no atienda en cambio a la estructura de los silogismos ni a las reglas lógicas de su corrección o incorrección.

A_ Todo A es B. Proposiciones universales y afirmativas. Atmósfera de “todos si”

E_ Ningún A es B. Proposiciones universales negativas. Atmósfera de “todos no”

I_ Algún A es B. Proposiciones particulares afirmativas. Atmósfera de “algunos sí”

O_ Algún A no es B. Proposiciones particulares negativas. Atmósfera de “algunos no”

Para las restantes combinaciones los sujetos presentaron respuestas que determinaron que la hipótesis simple del efecto atmósfera tuviera q ser complementada
Efecto cautela: Cuando hay dos proposiciones de tipo afirmativo combinadas con proposiciones de tipo negativo en general se tiende a elegir conclusiones de tipo negativo; o cuando hay proposiciones de tipo universal combinadas de tipo particular se tiende a dar conclusiones de tipo particular, dado que en esas elecciones los sujetos se comprometen menos en sus afirmaciones.
Críticas a efecto atmósfera: Fuentes de error no solo por forma de silogismos, también por contenido de las premisas. Sujetos interpretan mal las consignas o análisis incompletos influyen los sentimientos, convicciones, opiniones previas. Lo temático infiere, contenidos concretos y familiares son facilitadotes del proceso.

Teoría lógica


Sujetos razonan lógicamente. El error es porque interpretan de una manera distinta los silogismos y razonan en base a información previa. La validez del razonamiento debe ser analizada partiendo de la interpretación real de los sujetos. Defiende la racionalidad del razonar humano (más allá de errores). Hay una lógica mental, que es analogable en sus reglas y pautas a la lógica formal. Este bagaje que está inscripto en el ser humano (para muchos de manera innata) es llamado competencia. Es decir que todos los seres humanos tendrían competencia lógica. Lo que ocurre, y da cuenta de los errores; es que factores psíquicos no cognitivos afectan esta competencia, de manera tal que impiden que se convierta en actuación lógica. Conceptos competencia-actuación de Chomsky: Errores se dan porque factores psíquicos (por lo general emocionales) no cognitivos afectan esta competencia, se impide la actuación lógica. Las inferencias siempre van a ser validas si se descubre el modo en que razonan.
2 fuentes de error

Factor interpretativo: como cada sujeto interpreta premisas. Correcta o incorrectamente.

Factor operativo: Operaciones mentales que transforman información desde premisas hasta llegar a la conclusión.

Teoría ilógica


Los sujetos atienden las estructuras lógicas de los problemas, pero adoptan reglas de inferencia que se separan de la lógica formal, es decir: los seres humanos siguen reglas incorrectas para resolver lógicamente los problemas.

Las teorías ilógicas son las que presentan el divorcio más flagrante entre las reglas de la lógica formal y las reglas que en el proceso de razonamiento natural sigue el humano. Las teorías ilógicas afirman que el razonamiento humano es irracional, que contradice las reglas de la lógica.

Vs. Teoría de Piaget (teoría lógica). Ser humano se maneja a nivel intelectual por reglas similares a la lógica formal. Habla de operaciones formales

En lógica hay conectivas lógicas: nexos lógicos entre palabras y proposiciones en la construcción del lenguaje.

Condicional y bicondicional: las más estudiadas sobre razonamiento
Estudio sobre conectiva condicional

Problema de las 4 tarjetas (Wason)


Sujetos no agotan todas las posibilidades de análisis

Razonamiento humano busca confirmación de enunciados, no busca contraejemplos (no q) _ Sesgo confirmatorio: Ser humano tiende a buscar evidencias que confirmen la hipótesis, rara vez busca que la desconformen.

Sujetos se comportan de manera irracional (no lógica formal)

Pensamiento falto de reversibilidad, no busca falsear.

Luego “retroalimentación correctiva” experimentador hace preguntas para ver y que entiendan el error. Los sujetos defienden la decisión inicial.

Factor facilitador: Activa esquemas mnésicos en MLP. Material realista (relaciona con situaciones cotidianas), significativo, concreto, familiar.

Hipótesis del recuerdo de inicios: El contraejemplo se recupera de la memoria de largo plazo según experiencia de los sujetos, esta recuperación facilita el proceso inferencial.

Wason: Teoría del esquema: La experiencia se almacena en estructuras organizadas que permiten manipular sus elementos. Estructuras son condición necesaria para procesos inferenciales.


Ser humano responde a estructura lógica de los problemas que se le presentan pero al resolverlo sigue reglas de inferencias incorrectas que no coinciden con la lógica formal.
Sujetos no razonan en términos formales. Seres humanos atienden la forma semántica y el contenido (factor que facilita o dificulta el razonamiento).

A los sujetos les cuesta razonar sobre situación recortada (incluye implícitamente información).

Los problemas se simplifican al máximo (menos información_ simplificación que determina elección de conclusiones correctas o no).

Individuos van adquiriendo reglas locales de inferencia, las que estarían asociadas con determinadas tareas y no con otras.

Sistema cognitivo sigue siendo eficiente, práctico y adaptativo coincida o no con la lógica formal.
Conclusiones acerca de la racionalidad irracionalidad del razonamiento


  1. Parece bastante claro que los sujetos no razonan en términos formales, no hay razonamiento en el vació. Los seres humanos atendemos tanto a la forma como al contenido cuando razonamos, y es justamente sobre el aspecto de contenido y sobre la semántica que nos apoyamos para desarrollar distintas tareas deductivas. El contenido entonces se convierte en un factor esencial para facilitar o dificultar los procesos de razonamiento.

  2. A los sujetos les resulta difícil razonar sobre la situación experimental recortada por los investigadores. Tienen a incluir implícitamente información adicional y razonar sobre todo ese conjunto.

  3. En la medida de lo posible los problemas se simplifican al máximo, tendiéndose a reducir la cantidad de información que es preciso manejar. Esta simplificación va a determinar en algunos casos una selección incorrecta de conclusiones validas o no validas.

  4. Los problemas se tienden a cerrar lo antes posible, limitándose el número de alternativas que es necesario considerar. Esto es un factor limitante para la capacidad de razonar de manera lógica.

  5. La teoría irracional produjo una fuerte crisis en el logicismo, pero de ahí a considerar que el sistema cognitivo humano sea torpe e imperfecto existe un gran trecho.

Es mas fructífero considerar que en realidad los individuos, conforme se desarrollan intelectualmente, van adquiriendo grupos de reglas inferenciales especificas para determinadas tareas. Esta hipótesis es más compatible con la evidencia empírica. Si hubiera reglas generales y universales todos los problemas serian resueltos con la misma facilidad.

El pensamiento como habilidad (Johson-Laird)
Bartlett postulo que el pensamiento es una habilidad que se desarrolla a partir de la conducta corporal: El pensamiento se considera como una prolongación de los datos, en línea con ellos rellenando las lagunas q dejan.

Distinguía 3 procesos para rellenar esas lagunas (según él todo pensamiento depende de uno o más de estos procesos):

En el 1º proceso la laguna se rellena por interpolación, en el 2º por extrapolación y en el 3º los datos deben considerarse especiales y recomponerlo y reinterpretarlos para lograr el objetivo.
La doctrina de la lógica mental:

La mente usa reglas formales de inferencias, no conscientemente, para guiar la deducción válida.

Hay dudas respecto de esta lógica mental basadas en 3 problemas:

1_ Experimento de Wason

2_ Adquisición de lógica. Si aprendes una lógica es porque razonas en forma válida; pero si razonas válido es porque ya tenes lógica.

Respuestas: Falmagne: Paralelismo entre el aprendizaje de la lógica y el aprendizaje del lenguaje. Niños abstraen reglas de inferencia de deducciones válidas en forma verbal.

Piaget: Niños crean lógica interiorizando sus acciones y reflexionando sobre ellas.

Fodor: Innata.

3_ Gente comete errores. Hacen inferencias no válidas

Respuesta: Mary Henle: Errores porque malentienden consignas.


Experimentos con silogismos

Sujetos son capaces de pensar en forma lógica en algunos casos pero a veces cometen errores deductivos en otros. Distinta habilidad inferencial entres sujetos. Propone abandonar doctrina lógica.


Razonamiento mediante modelos mentales

La teoría del razonamiento esta basada en el modelo mental. El conocimiento del lenguaje capacita a sujetos a construir un modelo mental de una situación descripta.


Razonamiento: Construcción de modelos mentales basados en premisas y búsqueda de modelos alternativos que pudieran convertir en falsas las conclusiones.

6 supuestos fundamentales:

1_ Sujetos razonan en un discurso coherente, interpretando premisas y construyendo un modelo mental integrado. No nos representamos propiedades lógicas de la expresión en la mente sino que estas emergen en forma natural por un proceso de construcción y búsqueda.

2_ La conclusión que se extrae de un modelo mental está basada en la novedad y en la parsimonia: relaciona ítems no relacionados explícitamente en las premisas.

3_ Orden en que se expresa la info en una conclusión: lo primero que entra es lo primero que sale.

4_ Si las premisas no permiten integración inmediata (b-c c-b), hay que realizar operaciones suplementarias:

Construir modelo de la segunda premisa (c-b), rehacer la primera (b-a) y añadir a la segunda (c-a).

Construir modelo de primera premisa y después dar la vuelta a su interpretación de la segunda premisa.

Construir un modelo de la segunda premisa, rehacer su interpretación de la primera premisa, y luego darle la vuelta para posibilitar la integración

5_ A mayor carga en la memoria en funcionamiento, más difícil es hacer una inferencia. Factor que aumenta la carga: necesidad de realizar operaciones adicionales para formar un modelo integrado.

6_ Sujetos que no aprendieron lógica, no usan reglas de inferencia para hacer deducciones válidas. Tienen en cambio un elemento de información semántica. Saben que la inferencia es válida si la conclusión es verdad en cualquier situación del problema en el que las premisas sean verdad.

Las premisas pueden dar lugar a uno o más modelos mentales, cuanto más son los modelos a construir peor es la actuación.


Razonamiento sin lógica

Manipulación de modelos mentales. Permite realizar inferencias válidas sin recurrir a la lógica formal (cálculo para probar validez de una inferencia). Un sistema de inferencias puede actuar de forma lógica sin usar maquinarias que se emplean en un cálculo lógico. Humano al razonar construye modelos y busca alternativas, no necesariamente de una forma aleatoria, pero tampoco de una manera totalmente sistemática.


Conclusiones

Pensamiento consiste en 3 habilidades esenciales:

1_ Capacidad de construir modelos en situaciones descritas en las frases. Esto forma parte del proceso de comprensión verbal. Inferencias implícitas: uso de conocimiento general; son rápidas y automáticas.

2_ Capacidad de buscar distintos modelos de las mismas premisas para revisar si una inferencia es válida. Necesidad de formar modelos integrados y buscar alternativas.

3_ Capacidad de traducir en palabras la característica común de un conjunto de modelos mentales.
Humano no necesariamente lógico, no necesariamente irracional
3 Alternativas:

1_ Racionalidad invariable.

2_ Irracionalidad invariable.

3_ Racionalidad variable (algunas veces lógico, otras no). “Se mantiene esta postura”


Juicios en situación de incertidumbre”_ (Tversky- Kahnman)
Gente se basa en heurísticos que convierten las tareas complejas de evaluar probabilidades y predecir valores en operaciones de juicio más simples. Generalmente estos heurísticos resultan de gran utilidad, pero en algunas ocasiones conducen a errores graves y sistemáticos.

3 heurísticos:


Representatividad: Según estereotipo, parecidos, semejanzas.

Errores:
Insensibilidad a la probabilidad previa de los resultados: Probabilidad previa o tasa básica de frecuencia no afecta representatividad, son ignoradas

Ej. Ingenieros y abogados. Los sujetos evaluaban la probabilidad de que una descripción en concreto correspondiese a un ingeniero en vez de un abogado según el grado de representatividad de esa descripción con respecto a ambos estereotipos, sin prestar ninguna o casi ninguna atención a las probabilidades de esa categoría.
Insensibilidad al tamaño de la muestra: Probabilidad de un resultado de una muestra según semejanza entre el resultado y el estadístico correspondiente. Probabilidad considerada para un estadístico de una muestra será básicamente independiente del tamaño de la muestra. Conservadurismo.
Concepciones erróneas al azar: Gente espera que una secuencia de hechos producida por un proceso al azar representará las características esenciales de ese proceso aún cuando la secuencia sea breve. Consideran al azar como un proceso que se corrige a sí mismo para restablecer el equilibrio. En realidad, cuando se produce un proceso al azar las desviaciones no se “corrigen” simplemente se diluyen.
Insensibilidad a la predictibilidad: A veces la gente recurre al cálculo de predicciones numéricas (según representatividad). El grado en el que una descripción es favorable no se ve afectado en absoluto por la fiabilidad de esa descripción o por el grado en el que permite una predicción exacta. Si la gente predice únicamente en función de lo favorable que sea la descripción, sus predicciones no tendrán en cuenta la fiabilidad de esos datos ni la exactitud esperada de la predicción. Esta forma de juzgar viola la teoría estadística normativa. Cuando la predictibilidad es nula, se debería hacer en todos los casos la misma predicción.
Ilusión de la validez: La confianza que tiene la gente en sus predicciones depende esencialmente del grado de representatividad con poca o ninguna consideración de los factores que reducen la precisión de la predicción. Confianza injustificada en resultado predicho. La gente suele tener gran confianza en las predicciones que están basadas en variables de información redundantes. Sin embargo, una predicción basada en varias de esas informaciones resultará más precisa cuando esas informaciones sean independientes entre sí que cuando se trate de información redundante o correlacionada. La redundancia en la información reduce la precisión en la misma medida en que incrementa la confianza y la gente suele confiar en predicciones que es muy probable que carezcan de una base suficiente.
Concepciones erróneas de la regresión: Regresión a la media. La gente no desarrolla intuiciones correctas sobre este fenómeno. No espera la existencia de una regresión en muchas situaciones en que se produce con seguridad. Cuando se da cuenta de que se produce la regresión inventan explicaciones causales falsas del fenómeno.

Ej. Instructores de vuelo, como los instructores han alabado a sus alumnos tras los buenos aterrizajes y les han reprendido tras los malos, han llegado a la conclusión errónea de que el castigo es más efectivo que el premio. No consideran que una mejora suele seguir a una actuación pobre y un empeoramiento suele seguir a una actuación brillante.



Accesibilidad: La gente evalúa frecuencia de un suceso en función de la facilidad con la que le vienen a la mente casos o ejemplos de ese tipo de clase o acontecimiento.
Sesgos debidos a la facilidad de recuperación de casos: Conocimientos que se recuperan con más facilidad parecen más numerosos (familiaridad). Prominencia afecta a la recuperabilidad de los casos conocidos. Los acontecimientos recientes serán más accesibles que los más remotos.

Ej. Todos hemos sentido que la probabilidad subjetiva de que se produzca un accidente de tráfico aumenta momentáneamente cuando vemos un coche volcado.


Sesgos debidos al efecto de la disposición de búsqueda: Evalúan probabilidad por la facilidad con la que viene a la mente.

Ej. Como es más fácil buscar palabras por su primera letra que por su tercera letra, casi todo el mundo cree que son más numerosas las palabras que empiezan con una consonante cualquiera que las palabras cuya tercera letra es esa misma consonante.


Correlación ilusoria: Los sujetos sobrestiman la frecuencia de la co-ocurrencia de asociaciones habituales. El juicio sobre la frecuencia de co-ocurrencia de dos hechos se basaría en la fuerza del vínculo asociativo existente entre ambos. Cuando la asociación es fuerte, es probable que el sujeto concluya que los hechos están frecuentemente emparejados.

Ej. Presentaron a los sujetos inexpertos información relativa a varios supuestos pacientes mentales. Los datos sobre cada paciente consistían en un diagnóstico clínico y en un dibujo de una persona hecho por el propio paciente. A continuación los sujetos estimaban la frecuencia con la que cada diagnóstico (por ejemplo, paranoia) iba acompañado por diversos rasgos del dibujo (por ejemplo, unos ojos peculiares)


Ajuste y anclaje: La gente realiza estimaciones a partir de un valor inicial que se ajusta para producir la respuesta final. El valor inicial, o punto de partida, puede venir sugerido por la formulación del problema o puede ser resultado por n cálculo parcial. Los ajustes suelen ser insuficientes. Es decir, puntos de partida diferentes producen estimaciones diferentes, sesgadas hacia los valores iniciales
Ajuste insuficiente: El anclaje no se produce sólo cuando el sujeto recibe un punto de partida, sino también cuando basa su estimación en algún cálculo incompleto.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos