El Centro Universitario cumplió el 82% de las metas establecidas en su programación anual de actividades, de las cuales, el 14% fueron superadas en más del 110%, contribuyendo a ello, las Áreas de Investigación, Difusión Cultural



Descargar 1.72 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión03.03.2018
Tamaño1.72 Mb.
Vistas206
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7

Universidad Autónoma del Estado de México

Centro Universitario U.A.E.M. Atlacomulco

Dirección



Segundo Informe Anual de Actividades


Centro Universitario U.A.E.M Atlacomulco

Por:


M. en A.E. Arturo Vélez Escamilla

En cargado del Despacho del Centro

Universitario U.A.E.M. Atlacomulco.

Abril 2007



Directorio
Universidad Autónoma del Estado de México

Dr. en A. P. José Martínez Vilchis


Rector
M. en Com. Luis Alfonso Guadarrama Rico
Secretario de Docencia
Dr. en Cs. Agr. Carlos Arriaga Jordán
Secretario de Investigación y Estudios Avanzados
M. en C. Eduardo Gasca Pliego
Secretario de Rectoría
Dra. en Ed. Lucila Cárdenas Becerril
Secretaria de Difusión Cultural
M. en E. Román López Flores
Secretario de Extensión y Vinculación
Ing. Manuel Becerril Colín
Secretario de Administración
M. A. S. S. Felipe González Solano
Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional
M. en D. Jorge Olvera García
Abogado General
Lic. en Com. Ricardo Joya Cepeda
Director General de Comunicación Universitária

Directorio
Centro Universitario U.A.E.M. Atlacomulco

M. en A.E. Arturo Vélez Escamilla


Encargado del Despacho de la Dirección
M. en A.E. Fidencio Ochoa Flores
Subdirector Administrativo
Lic. en D. Juan Manuel Ordóñez Suárez
Subdirector Académico
Ing. Leonardo Bautista Togo
Coordinador de Ingeniería en Computación e Informática Administrativa

Lic. Yazael Rubio Mondragón


Coordinador de Contaduría y Administración
Lic. Juan José Nieto Colín
Coordinador de Derecho
Lic. Felipe Medina Flores
Coordinador de Psicología
C.P. Ma. del Rosario Sotelo Hurtado
Jefa de Control Escolar
Lic. en Soc. Teresita Domínguez Albíter
Coordinadora de Planeación
C. Claudia Saldívar Caballero
Jefa de Asuntos Estudiantiles
Acéfala

Responsable de Difusión Cultural
Contenido

No. de Pág.

Presentación

7







Función 1. Docencia Relevante para el Alumno

8







    1. Estudios Profesionales de Calidad

8







1.2. Aprendizaje del idioma Inglés Curricular

10







    1. Atención Integral al Alumno

11







1.4 Desarrollo del Personal Académico

12







Función 2 Investigación Trascendente para la Sociedad

13







2.1 Programas de estudios avanzados de calidad

13







2.2 Formación de Capital Humano de Grado y Promoción de Vocaciones Científicas

13







2.3 Investigadores y Cuerpos Académicos

14







2.4 Investigación con Aplicabilidad y Responsabilidad Social

14







2.5 Cultura humanística, científica y tecnológica

15







2.6 Cooperación académica nacional e internacional

15







Función 3. Difusión Cultural para la Identidad y la Sensibilidad

15







3.1 Fomento del Arte, la Ciencia y la Cultura

15







Función 4. Vinculación y Extensión para una Sociedad Mejor

17







4.1 Vinculación Redituable

17







4.2 Extensión Universitaria

18







Función 5. Gestión Transparente y Certificada en un Marco de Rendición de Cuentas

19







5.1 Administración Moderna y Sensible

19







5.2 Planeación Participativa y Visionaria

22







5.3 Protección Universitaria

23







5.4 Gobierno incluyente y de servicio

23







5.5 Rendición de Cuentas y Transparencia

24







5.6 Comunicación para la credibilidad y la participación

25







Mensaje

26







Apéndice

28


Presentación

En un marco de rendición de cuentas y transparencia, el Centro Universitario U.A.E.M Atlacomulco, con fundamento en los artículos 115, fracción VII del Estatuto Universitario; artículo 10, fracciones Vl, Vll y lX del Reglamento de Planeación, Seguimiento y Evaluación para el Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México, presenta ante los H. Consejos de Gobierno y Académico, la comunidad universitaria y la sociedad en general, el segundo informe anual de actividades 2006 que a su vez se convierte en la Evaluación al primer ejercicio del Programa de Desarrollo 2005-2009.


Es un documento que plasma de manera resumida las acciones realizadas en el periodo de marzo 2006 a marzo del 2007, su compromiso institucional y su voluntad de presentar siempre los mejores resultados, tanto en las funciones sustantivas como en las actividades adjetivas, fundiendo los esfuerzos en pos de lograr estándares que permitan reconocimiento externo como la acreditación y la certificación.
Al ser el segundo ejercicio de información, evaluación y rendición de cuentas que se desarrolla en forma sistemática y consistente con base al Sistema de Planeación Universitario, se hace entrega del informe y de la documentación que soporta las acciones correspondientes, para que sean analizadas, evaluadas y dictaminadas por la comisión especial para el estudio y evaluación del informe anual de actividades designada por el Consejo de Gobierno.

El Centro Universitario cumplió el 81.78% de las metas establecidas en su programación anual de actividades, de las cuales, el 13.63% fueron superadas en más del 110%, contribuyendo a ello, las Áreas de Investigación, Difusión Cultural, Vinculación y Extensión Universitaria y Docencia. Cabe mencionar que el 15.58% de las metas reprogramadas son de gestión de recursos y que 2.59% son metas con un avance de entre 60.0 y 95.0%1.


Función 1: Docencia relevante para el alumno
Siendo la docencia la función sustantiva más relevante se cumplió satisfactoriamente con el 66.2 % de las metas programadas, más un 13.2% de metas superadas por encima del 110% y un 2.4% con avance de entre 60 y 95%; es decir, el 81.8% de las metas fueron atendidas y logradas2, alcance que se refleja en los logros de los siguientes proyectos:
1.1 Estudios Profesionales de Calidad
Estudios profesionales de calidad siendo el reconocimiento externo de calidad uno de los objetivos más importantes de nuestra universidad, este Centro Universitario contribuyó a su consecución a través del cumplimiento satisfactorio de las metas programadas, que tuvieron como logro trascendente el reconocimiento de nivel 1 de calidad por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior para el Centro Universitario3, mediante evaluación realizada los días 26 y 27 de junio del 2006 y que dio como resultado tener al 84.4% de la matrícula atendida con Programas Educativos de “Buena calidad”, 13.0% más que la meta a 2009 programa por nuestra Universidad. Así mismo este reconocimiento valida el contar con el 61.4%4 de la matrícula atendida mediante el modelo curricular de innovación, implementado en el 100.0% de las licenciaturas y sujeto permanentemente a escrutinio para la mejora continua del mismo.
Como parte de las acciones que se implementaron para adaptar el quehacer universitario al modelo curricular de innovación, se capacitó en la construcción de programas, guías pedagógicas y formas de evaluación para unidades de aprendizaje, al 62.5%5 de los miembros de los Comités Curriculares. Este logro tuvo como producto la elaboración 30 programas y 30 guías pedagógicas correspondientes a los planes de estudio flexibles.
Se llevaron a cabo las “Jornadas de investigación” para la presentación y revisión de trabajos de tesis de las 6 licenciaturas, con la participación de alumnos de noveno semestre, 44 de Derecho, 37 de Psicología, 34 de Administración, 42 de Contaduría, 33 de Informática Administrativa y 36 de Ingeniería en Computación; es decir, el 100% de la matrícula del último periodo de estudios de las 6 licenciaturas. Acciones que impulsaron fuertemente la titulación por generación y acumulada.
En 2006 se inscribieron 288 jóvenes y egresaron 203 alumnos, comparándolos con los 259 inscritos y 199 egresados del 2005, se tuvo un crecimiento en los indicadores de 11.1% y 2.0%, respectivamente. De los egresados de esta generación se titularon 57; es decir, el 28%6 de la misma.
Asimismo, 19 alumnos, correspondientes a las licenciaturas de Derecho, Contaduría, Administración e Informática Administrativa, de los 57 titulados recibieron la beca “Juan Josafat Pichardo” al merito de haber obtenido su titulo antes de 6 mes después de su egreso. Asignación que representa el 34.0% de las 56 becas otorgadas por nuestra Máxima Casa de Estudios y el 63.0% de las becas recibidas por alumnos adscritos a los Centro Universitarios
La eficiencia Terminal por cohorte generacional según licenciatura es: Contaduría 93.0%, Administración 92.3%, Derecho 88.8%, Informática Administrativa 78.3%, Psicología 70.8% y en Ingeniería en Computación 53.3%7. Así, la eficiencia Terminal del Centro Universitario fue de 78.9%, 11.9% mas que la programada a 2009 por nuestra casa de estudios.
En el semestre 2006B se atendieron a 1226 alumnos; 414 de las licenciaturas de Administración y Contaduría; 373 de los programas educativos de Informática Administrativa e Ingeniería en Computación; 206 y 233 de Psicología y Derecho, respectivamente, de los cuales 596, el 48.6% son hombres y 630, el 51.4% mujeres.
A 60 días de la conclusión del Semestre Marzo-Agosto 2006 y de los estudios de la Generación 2001-2006 de las seis licenciaturas, se entregaron a los egresados sus Certificados Totales de Estudio, acción que por quinto año consecutivo logra este Centro en beneficio de sus alumnos gracias al orden administrativo que nuestro Departamento de Control Escolar ejerce en sus procesos.
Pretendiendo direccional el crecimiento futuro de este Centro, se realizó un amplio estudio de campo sobre la pertinencia, viabilidad y perspectivas de este espacio universitario, identificándose las potenciales áreas del conocimiento a ofrecer y la posibilidad de desarrollo a través de una extensión académica de ubicación estratégica.
De igual forma se realizaron 2 seguimientos egresados, el primero denominado “Seguimiento de egresados en las generaciones (2002-2004) en las 6 licenciaturas de la Unidad Académica Profesional Atlacomulco”, programado para realizarse de 2006 a 2008 por lo que a la fecha cuenta con un avance del 70.0%; el segundo: “Seguimiento de egresados de la licenciatura en Ingeniería en Computación de la Unidad Académica Profesional Atlacomulco. Periodo 2000-2006. Un estudio exploratorio.” El cual esta formulado a nivel de documento oficial inédito.
En aras de atender las necesidades del modelo curricular de innovación y el desarrollo del Centro Universitario se instalaron en las salas de computo los software: Microsoft Office, Windows “XP” para las 6 licenciaturas; el “ERP SAP” para los Programas Educativos de Administración y Contaduría y el Flash para Ingeniería en Computación e Informática Administrativa y se elaboraron 8 materiales didácticos para apoyar el trabajo docente de las 2 licenciaturas del área tecnológica.
En 2006, el acervo bibliográfico se incrementó en 8.8 en volúmenes y el 15.0% títulos8 con la recepción de 849 y 809, respectivamente, por lo que se cuenta con 10, 406 volúmenes y 6, 508 títulos para 1226 alumnos; es decir 8.4 volúmenes y 5.3 títulos por alumno, para un promedio 147 usuarios al día. También se incluyeron 97 tesis al acervo, se realizó la suscripción a 3 revistas: “Adminístrate Hoy”, “PAF” y “Laboral” y se instaló el sensor 3M para seguridad del material en resguardo, reiterando que la biblioteca ofrece sus servicios a estantería abierta.
Actualmente el Centro Universitario cuenta con 4 salas de cómputo, 2 salas de audiovisuales, 2 laboratorios, uno de electrónica y otro de instrumentación virtual, el primero con una concurrencia diaria de 70 alumnos, el segundo dedicado a la investigación aplicada; así como, con una cámara de Gessell, que inició operaciones este año, apoyando el proceso de aprendizaje de las unidades de aprendizaje de “Entrevista” y “Modelos de atención psicológica9”.
1.2 Aprendizaje del idioma Inglés curricular
Se cuenta con una planta docente de 10 profesores, de los cuales 10 están certificados en el dominio del idioma Inglés, 8 tienen licenciatura, 1 es pasante de licenciatura y otro estudia la maestría. El 100% esta capacitado en la enseñanza del idioma y en evaluación del aprendizaje del inglés10.
Para atender el rezago de la acreditación del Inglés en los planes en desplazamiento de Contaduría, Administración e Informática Administrativa, se logró, gracias a la comprensión de las autoridades respectivas, con un acuerdo que regula el proceso de acreditación del idioma a través de tres alternativas: PIEI, CELE y Examen de Dominio, apoyo que favorece a alumnos de dos generaciones y que tiene aplicación en todos los Centros Universitarios.

Se capacitó al Responsable del Centro de Auto Acceso y se elaboraron 24 materiales impresos y multimedia para facilitar el aprendizaje significativo del idioma inglés, lo cual coadyuvó a tener en el “Programa Institucional de Enseñanza del Inglés” una matrícula total de 847, de los cuales, 245 están en nivel intermedio, 261 en preintermedio y 341 en básico. En este sentido el 69.0% de la matricula total del Centro Universitario toma inglés, de los cuales, el 49.1% cursa los niveles remediales: A1, A2, B1 y B2”. El nivel intermedio corresponde al inglés curricular que forma parte del Plan de estudios flexible.11



1.3 Atención integral al alumno
El Centro Universitario presentó una tasa global de deserción de 5.0%12, y en consecuencia una retención del 95.0%13 este indicador, año con año ha sido apoyado por el Programa Institucional de Tutoría Académica que cuenta con la participación de 6 Profesores de tiempo completo y 28 de asignatura que en 2006, tutoraron a 635 de 1226 alumnos, el 51.7% de la matrícula.
También ha coadyuvado al mantenimiento del indicador de retención, la asignación de becas, que ascendieron a 881 en 2006 apoyándose así al 71.8% de la matrícula, 26.8% más que la meta institucional a 2009. Asimismo el incremento del 21.8% de las becas del Programa Nacional de Becas (PRONABES) ubica a este Centro como el espacio universitario con mayor cobertura de este apoyo económico a su matrícula en valores relativos con el 46.4%14 de alumnos favorecidos.
El Centro Universitario distinguió la “Jornada Académica de Psicología” con 3 conferencias para la preservación de la salud física y mental: “Manejo emocional del estrés y la ansiedad”, “Los significados de la depresión” y “Bulimia y anorexia”, con la asistencia de 55 universitarios por conferencia15. Asimismo se mantiene afiliada a los servicios de salud al 100% de la matrícula.
Se realizó el curso de inducción para 288 alumnos inscritos, adicionando el programa de actividades con el tema de “Identidad universitaria” y la valoración psicométrica a cada uno de los alumnos de nuevo ingreso.
Se realizó un curso taller sobre Metodología de la Investigación Educativa, con la participación de 19 profesores y 5 profesores más, tomaron el curso de “Opciones de titulación”, de estos últimos, 4 imparten unidades de aprendizaje de titulación, además de contar con 5 profesores de tiempo completo asesorando trabajos para titulación. Alrededor del 50% de ellos dirigió trabajos de tesis.

Es ya tradicional que el Noveno Semestre de la Licenciatura de Derecho, en la unidad de aprendizaje “Derecho ambiental”, realice acciones de promoción y preservación del medio ambiente, este año 44 alumnos plantaron 750 árboles en el parque “Las Fuentes” y dieron 20 conferencias sobre temas ambientales.


En pro de fortalecer el espíritu universitario, se organizó la “Jornada Institucional e Identidad Universitaria” en la cual se realizaron 4 talleres de identidad y se abordaron los temas de: Transformación ICLA-UAEM, Legislación, Transparencia y Planeación Universitaria. La afluencia de alumnos fue aproximadamente de 500.
Como ya es costumbre, los alumnos del Centro Universitario participaron en los Juegos Selectivos Universitarios Edición 125 en las disciplinas de Volibol, Volibol de playa, Futbol rapido, Fotbol Soccer. Básquetbol, atletismo, Tae Kwon Do, box, obteniendo el Primer lugar en la categoría de Box, el Tercer lugar en la categoría de Tae Kwon Do, la primera posición entre los Centros Universitarios y la Décima tercera posición con relación a todo los organismos participantes en este magno evento.
1.4 Desarrollo del personal académico.
Baluarte indiscutible de este Centro lo son sus maestros, que con su compromiso conforman una planta docente y dedicada, la planta docente esta conformada por 112 profesores, 6 profesores de tiempo completo, 2 de medio tiempo y 104 de asignatura, del total de profesores, 2 tiene grado de Doctor, 15 de maestro y 95 tienen titulo de licenciatura, de estos últimos, 8 estudian maestría16.
En 2006 se incorporaron 2 Profesores de tiempo completo a las actividades académicas del Centro Universitario y se incremento la participación de 2005 a 2006 de la planta docente en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente y en el Programa de Estímulos para Profesores de Asignatura, en 16.6 %. Actualmente la participación es de 42 profesores, 3 profesores de tiempo completo, 1 profesor de medio tiempo y 38 de asignatura, de los cuales el 95.2% obtuvieron estímulo17.
Se ofrecieron los cursos de “Evaluación del aprendizaje”, “Construcción de Unidades de Aprendizaje” y “Elaboración de Guías Pedagógicas”, con los cuales se capacitaron 26, 32 y 25 profesores18 respectivamente. Así, los catedráticos capacitados cuentan con elementos necesarios para revisar los contenidos de las unidades aprendizaje y modificar o proponer temáticas para su actualización de acuerdo a la línea de acentuación del Plan de estudios flexible.
Asimismo, se capacitó a 69 docentes19 en los cursos denominados “Coaching para tutores”, “Modelo avanzado de formación tutorial”, “Modelo avanzado de formación tutorial nivel superior”, “Modelo intermedio de formación tutorial nivel superior” y “Modulo básico de formación tutorial de nivel superior”. Formación que fortalece al claustro de tutores en su compromiso por coadyuvar a la disminución de la deserción estudiantil y el aumento de la eficiencia terminal.
De igual forma se impartieron los cursos-talleres disciplinarios de “Pruebas periciales para determinar la custodia de un infante ante el divorcio de sus padres”, con una concurrencia de 10 profesores. Así, se logró capacitar a 71 de los 112 docentes; es decir, al 63.3% de la planta existente.
Función 2: Investigación trascendente para la sociedad
El 91.6%20 de las tareas del 2006 para hacer investigación trascendente para la sociedad, fueron cumplidas satisfactoriamente. Este logro se refleja en las actividades y productos alcanzados en cada uno de los proyectos institucionales que a continuación se enuncian:


    1. Programas de estudios avanzados de calidad

La promoción e implementación de estudios avanzados, en 2006 fue un reto a trascender, de aquí, que acorde a la planeación y programación de actividades, 2007 sea el año en que se haga realidad la oferta de la Especialidad en “Derecho Procesal” y el Diplomado en “Impuestos”, aunque en diciembre del 2006 se inició el Diplomado de “Evaluación del talento humano”, con la asistencia de 27 alumnos egresados, docentes y sociedad en general.





    1. Formación de capital humano de grado y promoción de vocaciones cientificas

Como es tradicional el Centro Universitario fomenta la participación de la comunidad de alumnos en el Programa del Verano de la Investigación Científica, en el 2006, participaron 11 alumnos de las licenciaturas de Derecho, Psicología, Contaduría, Administración e Informática Administrativa, de los cuales 7 concluyeron su participación satisfactoriamente.


Este año 2 profesores obtuvieron los grados de Doctor y Maestro, un profesor de tiempo completo y el otro de asignatura, respectivamente. Cabe destacar que de los 6 profesores de tiempo completo, 3 se encuentran estudiando el doctorado, uno cuenta con estudios concluidos y otro tiene el grado. Asimismo, el 17.3%21 de los profesores de asignatura se encuentra realizando estudios maestría o son pasantes.
Actualmente participa un egresado de la licenciatura de Ingeniería en Computación en el Programa de Formación de Talentos Universitarios, estudiando su postgrado en la Universidad de Pittsburg.


    1. Investigadores y cuerpos académicos

Actualmente se cuenta con 3 cuerpos académicos en formación, integrados por 6 profesores de tiempo completo, 2 profesores de medio tiempo y 6 profesores de asignatura, denominados “Salud Mental y Sociedad”, “Instrumentación virtual con fines didácticas” y “El Proceso Educativo y sus Actores”, los cuales publicaron 3 artículos en revistas indexadas, 2 en la memoria del “XI Congreso Mexicano de Psicología Social” denominados: “Significado psicológico de depresión en: Médicos, psicólogos, población clínica y no clínica” y “La actitud del personal de salud sobre la mercadotecnia” y uno en la revista “Ergo sum”, denominado “Modelado e implementación de un sistema de enseñanza de señas mexicano” y un cuaderno de investigación titulado “Diseño e implementación de un sistema de posición de los dedos de la mano con aplicaciones en el tratamiento de trastornos de procesamiento audiovisual. Siendo esta la primera investigación del Centro universitario publicada. Estos Cuerpos Académicos tienen el reto de unificarse mediante la multidisciplinariedad y con ello alcanzar estándares nacionales de calidad.




    1. Investigación con aplicabilidad y responsabilidad social

Las 2 investigaciones educativas registradas y financiadas por la Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de nuestra casa de estudios: “La educación ambiental como eje transversal en los planes de estudio de las licenciaturas que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México” y el “Seguimiento de Egresados (2002-2004) de las seis licenciaturas de la Unidad Académica Profesional Atlacomulco”, cuentan con un avance de 60.0 % y 70.0%, respectivamente.


Cabe mencionar que derivado de los avances del proyecto “La educación ambiental como eje transversal en los planes de estudio de las licenciaturas que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México”, un tesista obtuvo el Título de Licenciado en Derecho, siendo aprobado con “Mención Honorífica” y se incorporaron 3 alumnos mas del Noveno Semestre.
Así mismo, la investigación titulada “Implementación de sistema de espirometría mediante técnicas de instrumentación virtual y procesamiento digital de señales basado en la transformación Wavelet”, coadyuva a la atención de problemas de salud pública, tienen un avance de 50.0%.
También se cuenta con 2 proyectos de investigación denominados “Construyendo conocimientos produciendo tomate. El caso de los floricultores del municipio de Jocotitlan” y “Competitividad de la industria florícola. El caso de los floricultores de la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec. Municipio de Atlacomulco”22 y cuentan con la participación de 9 alumnos de semestres avanzados y egresados de la Licenciatura de Administración, que derivarán sus trabajos de tesis23.


    1. Cultura humanística, científica y tecnológica

El Cetro Universitario se distinguió con 9 participaciones de sus académicos en eventos disciplinarios nacionales e internacionales, 3 de los 6 profesores de tiempo completo como ponentes en por lo menos 2 Congresos24 cada uno y los responsables de los Programas Institucionales de tutoría y Enseñanza del Inglés Curricular y de la Coordinación de las Licenciaturas de Ingeniería en Computación e Informática Administrativa en uno. 7 participaciones más que en el 2005.


Los profesores de tiempo completo en su calidad de generadores, transmisores y aplicadores del conocimiento académico y científico realizaron 12 actividades25 de divulgación, la mayoría a través de conferencias dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, propuesta por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.


    1. Cooperación académica nacional e internacional

En enero del presente año, dentro del Programa de Movilidad Estudiantil, 2 alumnas de las Licenciaturas de Derecho y Administración, iniciaron el Quinto y Séptimo periodo, respectivamente, en la Universidad de Castilla la Mancha. España. Asimismo, un alumno de la Licenciatura en Derecho realiza una estancia en Gran Bretaña para perfeccionar el dominio del idioma Inglés.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos