El cambio en el sistema de admisión de la Universidad Nacional de Colombia: un estudio de caso de la Facultad de Ciencias Humanas Brayan Alexis Rubio Fonseca



Descargar 0.84 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión03.01.2018
Tamaño0.84 Mb.
  1   2   3   4   5   6

El cambio en el sistema de admisión de la Universidad Nacional de Colombia: un estudio de caso de la Facultad de Ciencias Humanas

Brayan Alexis Rubio Fonseca Colombia

Diego Alejandro Camacho Escamilla Colombia

Jorge Armando Marín Ariza Colombia

Universidad Nacional de Colombia

I. RESUMEN

El Sistema de Admisión es la puerta de entrada o de exclusión de la juventud a la universidad; de la naturaleza de esta puerta (selectiva, ‘meritocrática’, equitativa) dependerá tanto la composición de origen social y cultural del cuerpo estudiantil como la adecuación entre intereses y motivaciones de aprendizaje. Por tanto, el estudio de los criterios y procedimientos de admisión a la universidad es de gran trascendencia académica, social y política, ya que está en juego el elitismo y selectividad que privilegia a estudiantes de alto nivel relativo de capital cultural, en contra de estudiantes que por razones de su origen no pueden competir en este tipo de exámenes.

La Universidad Nacional de Colombia se inmiscuye en el debate mediante una importante modificación en los métodos de selección del cuerpo estudiantil que cursarán sus carreras profesionales en sus aulas. Producto de dicha implementación, ha surgido una amplia gama de críticas e interrogantes al respecto de sus posibles efectos e implicaciones, por un lado subyacentes de las lógicas y las dinámicas que este mismo sistema produce, y por el otro de aquellas lógicas y dinámicas sociales más amplias en las que la universidad se inscribe.

Dentro de esta lista de interrogantes, se ha puesto en evidencia que la Facultada de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia ha sido una de las más afectadas tras la implementación de este nuevo esquema de admisiones ¿De qué manera? ¿En qué sentido? Este documento presenta los resultados obtenidos tras la ejecución de la investigación, llevada a cabo entre mayo de 2014 y marzo de 2015, y titulada “El cambio en el sistema de admisión de la Universidad Nacional de Colombia: un estudio de caso de la Facultad de Ciencias Humanas”, financiada y avalada por la misma facultad. Dicha investigación busca analizar, desde una perspectiva sociológica, la incidencia que ha tenido el nuevo esquema de admisiones a la Universidad Nacional en la composición objetiva y subjetiva de los nuevos estudiantes que han ingresado a los programas de pregrado en la Facultad de Ciencias Humanas. Cabe tener en cuenta que por dimensión objetiva comprendemos aquellos atributos que nos permiten llevar a cabo una caracterización socio demográfica de la población, tomando en cuenta una serie de variables pertinentes a la labor investigativa tales como: género, estrato socio-económico, colegio de procedencia, el grupo de clasificación de las personas admitidas. En tanto a la dimensión subjetiva, nos referimos a los intereses, motivaciones y expectativas que poseen los estudiantes en los programas de formación a los que han ingresado.

Respondiendo a las dos dimensiones anteriores, la investigación se ha realizado aplicando herramientas de recolección de información tanto cuantitativas (indicadores, tasas, bases de datos, encuestas) como cualitativas (entrevistas, grupos de discusión).

Palabras clave: Sistema de admisión; Examen de admisión; Universidad Nacional de Colombia; Facultad de Ciencias Humanas; Vocación; Igualdad social de oportunidades; Acceso a la educación.
II. INTRODUCCIÓN

El ‘examen’ de admisión, y sus diversos criterios y modalidades, cumple importantes funciones sociales y simbólicas en todas las universidades. Es la puerta de entrada y de exclusión de aspirantes, por lo cual define y selecciona el perfil social, cultural y económico del cuerpo estudiantil, lo que es de particular relevancia en las universidades públicas.

El ‘examen’ desempeña un rol importante en las políticas de equidad, inclusión e igualdad social de oportunidades educativas, lo que implica su relación con las políticas de inclusión, de acción afirmativa y discriminación positiva en la educación superior. La función simbólica es la legitimación de los resultados del ‘examen’ mediante el recurso a una supuesta objetividad meritocrática en la selección de aspirantes. El objetivo es individualizar el éxito o el fracaso en la prueba, mediante la invisibilización de las condiciones de origen, o ‘posiciones’ sociales, de los aspirantes. Ningún ‘examen’ admite que existan determinados sesgos de género o sociales en su composición y resultados, pues si los admitiera perdería legitimidad como instrumento de selección, supuestamente objetivo, y social y culturalmente neutro.

Todo ‘examen’ aspira a que sus resultados reflejen objetivamente las diferencias en el mérito individual, en las capacidades de cada sujeto independientemente de sus diferencias, o desigualdades, de origen. Esta es una pretensión falsa pues no existe el ‘mérito’ individual sin contexto de origen. La función de selección y distribución de los admitidos a diferentes facultades o áreas de formación, involucra a todo examen de admisión con la economía política del poder en las universidades, dadas las grandes diferencias -desigualdades- de estatus, ingresos, poder…, entre facultades, disciplinas y profesiones, desigualdades vigentes en las universidades, sobre todo aquellas orientadas a competir en los rankings internacionales. Este tipo de universidades aspira a seleccionar ‘los mejores y más capaces’ o los ‘capitales académicos más altos’, para los programas de formación con mayor demanda del mercado y de las aspiraciones sociales de movilidad.

Un posible perverso de estas políticas de selección y admisión es la concentración de los ‘capitales académicos más altos’, o mejores puntajes, en las carreras y facultades de mayor demanda, mientras las de menor demanda, igualmente importantes en la sociedad, reciben admitidos con menores puntajes. Lo que contribuye a conformar fuertes jerarquías de estatus y poder entre facultades y áreas de formación, que pueden conducir a instituciones divididas, polarizadas, con altas desigualdades internas, con serios problemas de gobernabilidad e identidad.

El ‘examen’ de admisión a las universidades no es una función objetiva, neutra y meritocrática, sino un componente central en la manera como éstas se conforman a sí mismas. Por lo que el examen de admisión, sus supuestos, prácticas, metodologías, componentes y resultados, deben constituir en todas las universidades un importante ‘objeto’ de investigación interdisciplinaria. La problemática del ‘examen’ no puede ser el ámbito cerrado de la psicometría, ni su implementación un asunto de administración y logística.



III. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

  • Objetivo general

Analizar la incidencia que ha tenido el nuevo esquema de admisiones a la Universidad Nacional de Colombia, en la composición objetiva y subjetiva de los nuevos estudiantes que han ingresado a los programas de pregrado en la FCH. 1

  • Objetivos específicos

1. Identificar los principales cambios normativos y metodológicos que ha tenido el sistema de admisión a la UN, antes del NSA y a partir de este.

2. Reflexionar sobre el conjunto de interrogantes, cuestionamientos e interpretaciones en la FCH alrededor del NSA.

3. Comprender las transformaciones y continuidades en la composición del estudiantado en las diferentes carreras de la FCH bajo el NSA.


  • Metodología

Este estudio pretende lograr un análisis de los estudiantes admitidos a la FCH, a partir de dos dimensiones analíticas: una objetiva y otra subjetiva. La dimensión objetiva comprende los aspectos socio-demográficos, que permiten comprender el panorama general del cuerpo estudiantil en términos de su composición de género, su estrato socio-económico, y su colegio de procedencia; lo que se encuentra directamente ligado al tercer objetivo planteado. La dimensión subjetiva se propone analizar la posición individual de algunos estudiantes seleccionados respecto a los programas que están estudiando (intereses, motivaciones, imaginarios, críticas, satisfacciones, frustraciones..), así como la percepción de algunos profesores sobre las disposiciones, capacidades e intereses, de sus estudiantes de primeros semestres, algunos de los cuales están matriculados en programas curriculares que no son de su interés ni identidad profesional, pero que les permiten conservar el cupo en la UN mientras optan por traslados, cada vez más difíciles, o por abandonar sus estudios.

Para aproximarnos a la consecución de los objetivos anteriormente señalados se trabajó sobre un programa de actividades (no lineal) que está dividido en cuatro etapas, las dos primeras dirigidas a abordar la dimensión objetiva, y las dos últimas dirigidas hacia la dimensión subjetiva, y todas fueron diseñadas para corroborar la información al contrastar unas con otras:

Para la dimensión objetiva se hizo un Análisis cuantitativo de variables para hacer una caracterización sociodemográfica de la población de estudiantes2, y se diseñó el Indicador: Proporción de los Grupos de clasificación para entender la dinámica del sistema de Grupos de clasificación del NSA y su relación con problemas como la falta de vocación y la alta deserción en algunos programas. Para la dimensión subjetiva se realizaron 4 Grupos de discusión con estudiantes de la FCH que ingresaron bajo el NSA (cohortes del 2013-2 en adelante), y adicionalmente se llevaron a cabo Entrevistas con 4 profesores de la FCH a cargo de cursos de primer semestre; ello con el ánimo de recopilar su experiencia.
IV. PRINCIPALES RESULTADOS.

Los principales resultados obtenidos en esta investigación que se expondrán a continuación atienden a los tres niveles de análisis señalados en el capítulo de ‘Objetivos y metodología’. De tal forma que se hará referencia a los resultados de la totalidad de las sedes de la Universidad Nacional (UNAL); al nivel de la sede de Bogotá (UNB); al nivel de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH); y al nivel de los seis programas seleccionados de la Facultad: Español y Filología Clásica (EYF Clásica), Filología e Idiomas Francés (FEI Francés), Lingüística, Psicología, Sociología y Trabajo social.

Para facilidad del lector y por el límite de extensión del presente documento, a continuación se relacionan la síntesis de los resultados obtenidos en la investigación3, desagregando la información en las siguientes 8 variables de análisis: ().

1. Género:

Los resultados demuestran que el fenómeno de la masculinización de la población estudiantil en la UN no es atribuible al NSA pues es una tendencia de larga data.

- Desde la década anterior ha aumentado la tasa de absorción de aspirantes hombres sobre mujeres, a pesar de porcentajes similares de composición de los aspirantes (Gráficas 10, 11 y 12). Actualmente la tasa de absorción es casi el doble en aspirantes hombres que mujeres (12.18% vs 6.3%). El porcentaje de admitidos hombres es de 64.6% y el de mujeres de 35.5%.

- En la sede Bogotá, la tasa de absorción en 2015-I es de 7.25% para hombres y 3.29% para mujeres (Gráficas 21 y 22).

- En la FCH, en 2010-I el porcentaje de admitidos hombres era el 64.5%, 35.5% mujeres, en 2015-I el porcentaje de hombres aumentó a 66.98% y el de mujeres disminuyó a 33.02% (gráficas 44 y 45).

Esto evidencia un ‘sesgo de género’ en el Examen de Admisión a la UN, no atribuible a la implementación del NSA (2013-II). El análisis de este sesgo requiere un estudio detallado de los diversos temas, o áreas del saber, que componen el Examen y el desempeño relativo de mujeres en las diversas áreas del Examen. Este estudio rebasa ampliamente los objetivos de este proyecto pero constituye una agenda pendiente de análisis del Examen de Admisión a la UN.


2. Estrato socio-económico

La gran mayoría (entre 70% y 75%) de aspirantes y admitidos a la UN provienen de estratos 2 y 3. Muy pocos admitidos, en 2015-I, de estratos 1 (0.89%), 4 (11.25%), 5 (2.71%) y 6 (0.69%). Sin embargo, la tasa de absorción es 2 o 3 veces más alta en estratos 4, 5 y 6, que en 1, 2 y 3 (Gráficas 4 y 5). Para la sede Bogotá (UNB), en 2015-I, la tasa de absorción para estratos 4 y 5 es de 12.08% y 11.57%, y para estratos 2 y 3 de 3.43% y 4.06% respectivamente, dos y tres veces mayor (Gráfica 17). Esto evidencia un claro sesgo de clase o socio-económico en el Examen de Admisión. Si mayor número de aspirantes de estos estratos altos se presentara al Examen serían admitidos muchos más que aspirantes de otros estratos, lo que modificaría sustancialmente el perfil socio-económico del cuerpo estudiantil de la UN. Esta modificación no se efectúa debido al escaso número de aspirantes de estos estratos a la UN. Este ‘sesgo social’ tampoco es atribuible al NSA pues su implementación no modificó la tendencia anterior.

Como en el caso del ‘sesgo de género’, es necesario el estudio en detalle de este otro ‘sesgo social’ en el Examen de Admisión a la UN.
3. Colegio de procedencia: público o privado

Tampoco hay diferencias significativas en la UN entre admitidos provenientes de colegios públicos y privados, aunque en algunas carreras pueda darse una mayor representación de alguno de estos dos tipos de colegios. La tasa de absorción favorece ligeramente a egresados de colegios privados (10.8%) sobre colegios públicos (8.2%) (Gráficas 7, 8 y 9).

- Pero en la sede Bogotá, la tasa de absorción en 2015-I es más del doble para estudiantes de colegios privados (7.46%) que de colegios públicos (3.6%). Gráficos 18 y 19. Tampoco se identifica ningún efecto del NSA sobre esta dimensión.

- En la FCH, en 2010-I el 45.4% de estudiantes provenía de colegios públicos, y en 2015-I esta proporción se había reducido a 42.88%, con 56.81% de colegios privados. La distribución del origen de colegios fluctúa ampliamente en la FCH según la carrera, como Sociología con 61.67% de colegios privados (2015-I), mientras era solo de 36.5% en 2010- I, y Psicología con 56.8% de colegios privados.


4. Puntajes comparativos entre UN y FCH

Desde la aplicación del NSA, el promedio de puntajes de admisión a la UN aumentó considerablemente, casi en 200 puntos (Gráfica 22), de un promedio de 692.3 en 2012-I a 877.7 en 2014-II, aunque baja a 809.6 en 2015-I, lo que implica una alta selectividad y que solo los más altos puntajes entre los aspirantes son admitidos. Otro indicador de alta selectividad es el bajo porcentaje de admitidos sobre aspirantes. En 2015-I, en la sede Bogotá esa tasa de absorción fue de 5.21%, lo que indica que no ha habido aumento en los cupos ofrecidos a pesar del aumento en la demanda. En 2012-I estos cupos eran 3.445 y 3.207 en 2015-I (gráficas 13 y 14).

El tema significativo es que la distribución de puntajes de admitidos entre facultades y programas es muy desigual. Mientras en Ingenierías se concentran altos puntajes, en la FCH el promedio de puntajes se ha mantenido estable en los periodos estudiados y en los diferentes programas de la Facultad. Los altos capitales académicos (cerebros) no se concentran en la FCH, sino en otras facultades como Ingeniería, lo que causa que el promedio de puntajes de admisión se eleve en la sede Bogotá, mientras permanece estable y en bajos niveles en la FCH (gráfica 49). Esta brecha ha aumentado considerablemente, lo que implica que carreras de la FCH, con baja demanda, llenan sus cupos con admitidos de bajos puntajes relativos.

Lo anterior resulta un efecto directo del NSA, con la consecuencia ya mencionada de conformación de una universidad dividida y polarizada entre facultades y carreras con alta demanda del mercado, y con los mayores puntajes de admisión (mayores capitales académicos?), y otras facultades y carreras, de baja demanda; pero no de menor importancia cultural, social y económica; con admitidos de menores puntajes y muchos de ellos sin interés ni identidad en la carrera cuyo cupo tomó para mantener su derecho de cupo en la UN.


5. Deserción en FCH.

Dos factores de deserción han sido analizados: P.A.P.A. inferior a 3.0 y no disponer de un cupo de créditos suficiente. En el Gráfico se muestra el aumento de la deserción debido a estos dos factores. De cuatro (4) casos en 2010-2 por cupo insuficiente de créditos a 31 casos en 2014-2. Y solo un leve aumento de 5 casos por PAPA en el mismo período.

La tasa de deserción en primera matrícula por causas académicas ha aumentado de 10.56% en 2010-I a 17.37% en 2014-2, a partir de la implementación del NSA (2013-2) se ha notado el aumento a 17.04% en ese semestre y a 17.37% en el 2014-2, sin que sea posible establecer una relación directa de causalidad (gráfica 55).
6. No uso de derecho de matrícula en FCH.

A partir de la aplicación del NSA puede evidenciarse un rápido incremento de las personas que no hicieron uso de su derecho de matrícula a los programas curriculares de la FCH; Es decir, admitidos que no formalizaron su proceso de matrícula en la UN. Este problema se incrementa rápidamente a partir de la implementación del NSA y contrasta con la hipótesis del aumento del número de admitidos en carreras que no son de su interés ni preferencia y que optan por no usar el derecho de matrícula antes de verse en programas de formación ajenos a sus intereses (gráfico 57).

Este asunto es de gran importancia debido a la pérdida de cupos en la FCH y en varios programas, lo que además de negarle la oportunidad de estudio a otros aspirantes, afecta negativamente los indicadores de ratios entre planta docente y número de estudiantes. A esta disminución de estudiantes en el primer semestre hay que añadirle la alta tasa de deserción, ya señalada, en los primeros semestres. En algunos programas esta situación puede generar altos costos por estudiante y afectar negativamente los indicadores de eficiencia interna.
7. Lo Cualitativo

Los resultados de entrevistas semi-estructuradas y grupos focales con estudiantes y docentes de varios programas de la FCH ratifican algunas de las críticas e interrogantes que se han planteado sobre el NSA. En efecto, en algunos programas de la FCH muchos estudiantes de primer semestre manifiestan su descontento y frustración por estar matriculados en programas ajenos a sus motivaciones e intereses. Durante el primer semestre se cultiva la ilusión de lograr un traslado a la carrera de su preferencia, pero esta ilusión se desvanece al conocer los requisitos de traslado, uno de los cuales es tener un puntaje de admisión igual o superior al mínimo de la carrera preferida.

Una de las consecuencias del descontento e insatisfacción con la carrera que les tocó tomar es la pérdida de interés intelectual en algunos de los cursos, y en la carrera en general, y en algunos casos esto conduce a la cancelación de cursos, del semestre, y eventualmente a la deserción de la UN. Todo esto también afecta negativamente la docencia, el interés y la motivación del docente disminuye significativamente, lo que reduce la calidad de la educación en esos programas de formación.

Todo lo anterior ratifica la preocupación expresada por muchos docentes sobre la conformación de una universidad dual, dividida, polarizada, entre las carreras y facultades con alta demanda del mercado y aquellas con baja demanda y cuyos cupos se llenan con muchos estudiantes frustrados con ese cupo, desinteresados y desmotivados, y con efectos negativos sobre la calidad de la educación recibida. Consecuencia profundamente negativa del Nuevo Sistema de Admisión en la UN.


8. Consideraciones sobre el examen de admisión.

A lo largo de este texto se ha señalado la gran importancia de constituir el ‘examen’ de admisión a la universidad como un ‘objeto’ de estudio interdisciplinario y sistemático, dadas sus implicaciones sobre la composición social del cuerpo estudiantil, su distribución en las diversas áreas de formación y sus relaciones con los procesos de poder político que favorecen a unas facultades y áreas de formación sobre otras. Ninguna universidad puede reducir sus sistemas de admisión a criterios de la psicometría, desconociendo los factores sociales y culturales externos, de la sociedad, que determinan los puntajes en las pruebas.

Ninguna universidad puede suponer, acríticamente, que las pruebas son neutras, meritocráticas y objetivas. Cambios significativos en la estructura y composición de las pruebas pueden modificar cualitativamente la composición socio-cultural del cuerpo estudiantil.

En el caso particular del examen de admisión a la UN se han identificado dos importantes sesgos; de género y socio-económico; que han reducido paulatinamente la participación de mujeres en el cuerpo estudiantil y que permiten tasas de absorción de aspirantes dos o tres veces más altas en estratos altos que en los estratos 2 y 3.



En la UN se requiere un nuevo examen de admisión que atienda tanto los intereses o ‘vocaciones’ de los aspirantes como las competencias y atributos particulares de áreas de formación muy diferentes entre sí. Estas grandes diferencias cuestionan la racionalidad de un único instrumento o prueba de selección. ¿Cuántos candidatos altamente cualificados para determinadas área de formación no han podido ingresar a la UN por no lograr altos puntajes en una única vara o medición? ¿No es esto un desperdicio de altas competencias académicas diferentes a las medidas en el examen de la UN? ¿Por qué definir como ‘capital académico’ los altos puntajes en una sola prueba? ¿No es esto una verdadera ‘mitificación’ del examen de la UN, el que nunca ha sido sometido a examen crítico?.

VI. BIBLIOGRAFÍA:
Gómez V.M. (2015). Examen al nuevo examen de admisión a la universidad nacional. Documento de investigación no publicado. Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

VII. ANEXOS:


Catálogo: acta -> 2015 -> GT-31
2015 -> Responsable: Neftalí Secundino Sánchez
2015 -> Mobbing: el arte de provocar emociones negativas colectivas en contra de blancos particulares
2015 -> La violencia de género invisible: el Acoso Sexual Callejero
GT-31 -> Orientación disciplinar y representación de profesores y estudiantes de Magíster en cc. Ss, respecto su noción disciplinar en la Universidad de Chile y Pontifica Universidad Católica de Chile
GT-31 -> Título: Bienestar docente en la Educación Superior
GT-31 -> Choque cultural y ejes de conflicto en las aulas universitarias. Desafíos para la formación universitaria en la diversidad sociocultural. Datos Personales
GT-31 -> El abandono estudiantil y su relación con las prácticas organizacionales, el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata
GT-31 -> Universidad Latinoamericana: interpelaciones y desafíos


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad