El calentamiento



Descargar 0.58 Mb.
Fecha de conversión18.03.2019
Tamaño0.58 Mb.

DPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES ALHENDIN




IES ALHENDÍN

DPTO EDUCACIÓN FÍSICA

2º E.S.O.
Apuntes

1º Trimestre




EL CALENTAMIENTO
Concepto de calentamiento.

El calentamiento consiste en un conjunto de actividades o ejercicios, primero de carácter general y luego específico, que se realiza antes de la actividad física con el fin de preparar al organismo para tal actividad.


Objetivos del calentamiento.

El calentamiento tiene dos objetivos prioritarios que son:

• Preparar al deportista fisiológicamente y psicológicamente para un rendimiento óptimo posterior.

• Prevenir lesiones.


Consecuencias de un calentamiento bien realizado.

Muchas de las consecuencias de un calentamiento no se pueden apreciar a simple vista. Aunque pueden ser variados los efectos, los más generalizados que se producen son los siguientes:

• Desde el punto de vista fisiológico:

- Aumento de la temperatura, con lo cual la fibra muscular aumenta su capacidad de contracción y su elasticidad, evitando así la posibilidad de roturas.

- Aumento de la actividad del sistema respiratorio y cardiovascular; en concreto:

􀂃 Aumento de la frecuencia cardiaca.

􀂃 Aumento del ritmo respiratorio.

􀂃 Aumento del riego sanguíneo.

- Aumento de la capacidad para preparar y activar todo el complejo del sistema nervioso.
• Desde el punto de vista psicológico:

- Aumenta la motivación hacia la actividad.

- Establece un paso intermedio entre la inactividad y el esfuerzo.

- Crea, frecuentemente, situaciones de comunicación entre los alumnos y/o deportistas.


Tipos de calentamiento
De lo visto hasta el momento podemos deducir que el calentamiento en definitiva es algo bastante personal y como tal adaptado a cada individuo, por lo que cada persona debe tener su calentamiento ideal.

No obstante hemos de diferenciar dos tipos de calentamiento atendiendo a su finalidad:


- Calentamiento general: es aquel destinado a prepararnos para cualquier tipo de actividad, y por tanto para ninguna en concreto. Tendrá en cuenta la totalidad del organismo sin ofrecer una especial atención a ninguna parte del mismo en particular.

- Calentamiento específico: es aquel que se realiza con un fin específico y perfectamente determinado. Es su ejecución habremos de tener en cuenta que es lo que se va a realizar en la parte principal de la sesión y prepararse para ello, poniendo especial cuidado en la puesta a punto de aquellas regiones del cuerpo que van a cobrar especial protagonismo en el trabajo principal, sin por ello olvidar el resto.



Fases del calentamiento general.

Dentro del calentamiento general, existen dos fases; estas dos fases son:

• Activación vegetativa: Sería carrera variada o ejercicios que impliquen mover todo el cuerpo, realizándola a ritmo lento y con cambios de dirección y orientación. Puede introducirse algún juego o ejercicio que demande la carrera con estas características. Su objetivo fundamental es preparar al sistema cardiovascular y respiratorio.

• Movilidad articular y estiramientos: Primeramente se realizaría la movilidad articular, que consiste en realizar movimientos con todas las articulaciones, con un orden, por ejemplo de arriba abajo o viceversa (de arriba abajo se empezaría por el cuello, hombros, etc.), realizándose de 5 a 10 movimientos o repeticiones con cada articulación. Su objetivo es preparar las articulaciones para la actividad más intensa. Después se realizarán los estiramientos, que consiste en la elongación (alargar) los principales músculos del organismo, realizándose con un cierto orden, comenzando por el tren superior y acabando por el tren inferior; cada estiramiento se realiza de 6 a 20 segundos.


Duración.

El calentamiento general tiene una duración aproximada de 15 minutos, 5 minutos para la fase de activación vegetativa y 10 minutos para la fase de movilidad articular y estiramiento. El calentamiento general puede empezarse con la fase de activación vegetativa o con la movilidad articular-estiramientos, el orden no importa, pero sí que se realicen las dos fases.



Nosotros en clase, como la parte principal no va a ser excesivamente intensa, y sólo tenemos una hora, la parte general del calentamiento durará unos 10 minutos aproximadamente.

Figura 3.- Músculos cara anterior.

Figura 4.- Músculos cara posterior.

LA FLEXIBILIDAD
Concepto de flexibilidad.

Es la capacidad física básica que nos permite alcanzar el mayor grado de movimiento de una articulación. La amplitud de movimiento de una articulación depende de:



  • Movilidad articular: rango de movimiento que permite anatómicamente la articulación. Cada articulación, según su tipo, permite unos grados de movimientos máximos en los 4 movimientos anatómicos. flexión, extensión, abducción y addución.

  • Elasticidad muscular: capacidad de elongación de los músculos.

Tradicionalmente se denomina a esta capacidad física como flexibilidad, pero este término sólo hace referencia a la elasticidad muscular, olvidando la movilidad articular. Por tanto en el ámbito deportivo, el término correcto es amplitud de movimiento ya que engloba a ambas (movilidad articular y elasticidad muscular).

En el mundo deportivo, un correcto trabajo de la amplitud de movimiento es muy importante para:


  • Evitar lesiones: muy importante estirar antes y después de la actividad física.

  • Aumentar otras cualidades físicas básicas: una buena amplitud de movimiento aumenta mis niveles de velocidad y fuerza. En términos generales podemos considerar la flexibilidad como la capacidad que nos permite realizar los movimientos en su máxima amplitud, ya sea de una parte específica del cuerpo o de todo él.

Esta capacidad física es fundamental tanto para la práctica deportiva como para nuestra salud.
Factores constituyentes de la flexibilidad.

La flexibilidad depende de dos componentes que son:

La elasticidad muscular: es la capacidad que tiene el músculo de alargarse y acortarse sin deformarse, pudiendo volver a su forma original.

La movilidad articular: es el grado de movimiento que tiene cada articulación. Varía en cada articulación y en cada persona.

POR TANTO:

FLEXIBILIDAD = MOVILIDAD ARTICULAR + ELASTICIDAD MUSCULAR


Articulaciones y zonas musculares. Dimensión mecánica.

Para poder realizar una representación gráfica correcta, debe conocer las articulaciones, los segmentos y principales huesos que los forman, las zonas musculares del miembro superior, inferior y tronco, así como los músculos más significativos de las mismas.

Llamamos articulación a la unión de dos segmentos próximos.

Segmento corporal como la parte del cuerpo que une dos articulaciones.

El cuerpo humano, desde el punto de vista anatómico, se divide en miembro superior, miembro interior, tronco y cabeza.
Factores que determinan la amplitud de movimiento.

Tipo de articulación: La movilidad articular viene determinada por el tipo de articulación y el grado o rango de movimiento que permite cada una. Diferencias tres tipos de articulaciones en función de su movimiento:


  • Diartrosis: aquellas que tienen gran rango de movimiento: hombro, cadera y tobillo.

  • Anfiartrosis: aquellas que tienen un rango de movimiento limitado: vértebras.

  • Sinartrosis: aquellas sin movimiento aparente: huesos del cráneo o del pubis.


Factor genético: según nuestras características genéticas.

-Sexo: mayor facilidad par las mujeres que para los hombres.

-Edad: la amplitud de movimiento alcanza su máxima expresión antes de la pubertad y va decreciendo con el paso de los años.

-Entrenamiento: la continuidad y regularidad en la práctica de estiramientos y ejercicios específicos de amplitud de movimiento.

-Temperatura ambiente: a mayor temperatura ambiente mayor amplitud de movimiento y viceversa.

-Temperatura muscular: un músculo de estira y elonga con mayor facilidad cuando ha alcanzado la temperatura ideal. Es por ello imprescindible realizar un buen calentamiento antes de alcanzar nuestra mayor amplitud de movimiento.

-Tejido adiposo: la presencia de exceso de tejido adiposo en el cuerpo, hace que no podamos alcanzar el máximo grado de movimiento de la articulación por choque físico de las partes adiposas del cuerpo.
Cómo mejorar nuestra amplitud de movimiento.

Para evitar esa pérdida de la amplitud de movimiento podemos realizar los siguientes ejercicios:



- Estiramientos: tradicionalmente, la manera más habitual de trabajar la amplitud de movimiento consistía en buscar una posición cerca del límite del movimiento de una determinada articulación y desde ahí llevarla al límite por medio de rebotes. Este método es doloroso, daña los tendones y no consigue satisfactoriamente el objetivo de estirar correctamente el músculo, por lo tanto no es recomendable.

La revolución llegó en los años 70. Un estadounidense llamado Bob Anderson desarrolló un sistema de estiramientos que se hacían en posición estática, sin rebotes. El sistema se inspiraba en el yoga. Desde entonces lo han perfeccionado infinidad de entrenadores y médicos de todo el mundo. Algunos prefieren llamarlo con la palabra inglesa STRETCHING, pero las premisas siguen siendo muy parecidas. Existen muchos ejercicios para cada grupo muscular, y en todos ellos se trabaja de la misma manera:


_ Se coloca uno en la posición inicial de estiramiento, buscando sentir que el músculo o el grupo muscular que va a trabajar esté estirado. Lo sabemos porque notamos una tensión en la zona, que no debe llegar al dolor, porque tenemos que aguantarla entre 30 y 40 segundos.

_ Se mantiene la posición ese tiempo y, si entre tanto notamos que la tensión desaparece, forzamos la posición un poco para volver a encontrarla.

_ Durante el estiramiento el resto del cuerpo tiene que estar en una posición natural y relajada.

No debemos forzar la espalda, ni los hombros, que suelen ser las partes que más tensamos sin motivo.

_ Que la respiración ha de estar desbloqueada. Es decir, debemos notar que inspiramos y sobre todo que espiramos con facilidad. Alcanzaremos mayor amplitud de movimiento cuando más relajados estemos.

RESISTENCIA
Todos hemos empleado alguna vez el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos a esfuerzos no tan largos que deben realizarse intensamente. Así decimos que necesitamos de la resistencia para correr largas distancias, para subir cuestas etc.

En definitiva utilizamos esta palabra para referirnos a la capacidad que nos permite soportar esfuerzos que nos provocan cansancio o fatiga, ya sean esfuerzos de tipo lúdico, deportivo o esfuerzos que se realicen en el ámbito del trabajo como albañiles, leñadores etc.

Puesto que son muchos los tipos de esfuerzo que requieren de resistencia, podemos definirla como la capacidad de:


  • Soportar durante el máximo tiempo posible esfuerzos de elevada intensidad.

  • Mantener la máxima intensidad posible en esfuerzos de larga duración.

  • Recuperarnos lo antes posible de esfuerzos que nos hayan provocado fatiga.

  • Mantener durante el mayor tiempo posible la concentración y la correcta ejecución de la técnica deportiva.

Tipos de resistencia

En función de la forma de obtener la energía que el músculo necesita para la realización del trabajo que desarrollará podemos distinguir dos clases de resistencia:



RESISTENCIA

  • Aeróbica

  • Anaeróbica

  • Aláctica

  • Láctica

Resistencia aeróbica

Se define como la capacidad que tiene el organismo para prolongar el mayor tiempo posible un esfuerzo de intensidad leve o media, cerca del equilibrio entre el aporte de oxígeno y las necesidades orgánicas. La energía se obtiene en la degradación del glucógeno o de la glucosa y también de las grasas, en condiciones de suficiente aporte de oxígeno. La fatiga puede aparecer porque el organismo no tuviera reservas suficientes o se hayan gastado o porque se hayan perdido grandes cantidades de sales orgánicas (frecuente cuando el calor es muy elevado). Cuando hagamos esfuerzos prolongados es muy importante la correcta recuperación de líquidos.

Por medio de este tipo de resistencia mejoramos la capacidad de absorción de oxígeno por el organismo, aumenta la cavidad cardiaca, lo cual permite al corazón recibir más sangre e impulsarla en cada sístole, (disminuye la frecuencia cardiaca), aumenta la capilarización, amplia la capacidad pulmonar etc.

En todos los entrenamientos iniciales se utilizan sistemas de desarrollo de las cualidades físicas que tienen su base en la resistencia aeróbica, ya que preparan al organismo para soportar esfuerzos prolongados, y desarrollan en el mismo las capacidades señaladas anteriormente



Resistencia anaeróbica

Denominamos resistencia aeróbica a la capacidad que nos permite soportar esfuerzos de larga duración y de mediana o baja intensidad con suficiente aporte de oxígeno. En estos esfuerzos su utiliza principal mente el oxígeno cómo fuente de energía. La frecuencia cardíaca oscila entre las 130 y 160 pp/min. El trabajo se realiza por tanto en condiciones de equilibrio entre el aporte y el gasto de oxígeno.


La fatiga puede aparecer porque el organismo no tuviese reservas suficientes, o cuando estos se han gastado la fatiga aparece por desequilibrios iónicos, producto en muchas ocasiones de una importante pérdida de sales orgánicas, muy frecuente en situaciones de mucho calor. Por ello es necesario recordar la importancia que tiene en la práctica de cualquier ejercicio físico una correcta recuperación de líquidos.
Concepto de consumo de oxígeno (VO).
Podemos considerar cómo consumo de oxígeno, “el volumen de O2 utilizado por las células en función respiratoria interna”. Así, una persona durante el ejercicio inspira 18 l/min de O2 y espira 15 l/min, su consumo de oxígeno será de 18 – 15 = 3 l/min.

Podemos decir por consiguiente que la capacidad de absorción de oxígeno de un sujeto va a determinar en gran medida su nivel de resistencia aeróbica. Un mayor consumo de oxígeno (VO2) va a influir en un mayor nivel de resistencia aeróbica. Ahora bien, no se debe confundir el VO2 con la capacidad vital, que es el volumen total de aire que pueden absorber los pulmones. El VO2 es una medida en la que intervienen el aporte de oxígeno a través de la respiración, el transporte de oxígeno a través del sistema cardiovascular y la utilización de oxígeno por la célula muscular.


El VO2 es un valor relativo que habrá que considerar siempre en relación al peso del individuo y aunque coloquialmente se hable de valores absolutos al decir que el sujeto tiene 3 o 4 l/min de VO2, lo correcto sería ver el valor de VO2 en militros por kilogramo de peso por minuto. (ml/kg/min).
El VO2 máximo se considera cómo la capacidad de consumo máximo de oxígeno y lógicamente será mayor el esfuerzo que en el reposo. EL VO2 máximo aumenta con el entrenamiento y disminuye con el sedentarismo.
Concepto de déficit y deuda de oxígeno
Al realizar cualquier esfuerzo de cierta intensidad, el equilibrio entre el aporte y el gasto de oxígeno no se va a producir hasta pasados los 2 – 3 minutos, debido a un desfase por la adaptación de los sistemas respiratorio y cardiovascular. Se produce por tanto un déficit inicial de oxígeno. Definimos el déficit de oxígeno cómo la diferencia entre el oxígeno que requiere el organismo en un determinado esfuerzo y el oxígeno que se consume. Este déficit se compensará al finalizar el esfuerzo en el periodo de recuperación. A la cantidad de oxígeno consumido en reposo después de un esfuerzo es a lo que llamamos deuda de oxígeno.
EJERCICIO PRÁCTICO: LA ZONA DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE.
Como bien sabes, la actividad física aumenta la frecuencia cardiaca por encima del nivel de pulsaciones que tenemos en reposo. Pero como has experimentado, unas veces aumentan más que otras y esta variación no es igual para todas las personas porque cada una responde de una manera distinta a una misma actividad física.
Aun así podemos encontrar un sistema que señale un margen de pulsaciones para la realización de actividades aeróbicas que a la vez tenga en cuenta la variabilidad individual de la frecuencia cardiaca en función de la actividad. Este margen se conoce como Zona de Actividad Física Saludable que se sitúa entre el 60% y el 85% del Índice Cardíaco Máximo (220 - edad). Pues bien, es fundamental conocer esta zona en la teoría y en la práctica para controlar las actividades físicas aeróbicas.

Ahora calcula tu Zona de Actividad Física Saludable:
a) Tu Índice Cardíaco Máximo (ICM) es el máximo número de pulsaciones y el que teóricamente puedes tener después de un esfuerzo muy intenso y se obtiene de la forma siguiente:
ICM= 220 – Edad=…………………………pulsaciones/minuto.
b) Halla el 60% y el 85% de ti ICM para saber el margen de pulsaciones de tu Zona de Actividad.

ICM X 0.60 = ……………………….(60 % del ICM)


ICM X 0.85 = ……………………….(85 % del ICM)
Luego mi Zona de Actividad está entre ……………….puls/min y ……………….. puls/min.

HÁBITOS NO SALUDABLES

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual, en la que impera el sedentarismo, la obesidad y la aparición de malos hábitos; la actividad física y el deporte, se demuestra como una de las herramientas más eficaces para cuidar, mantener y mejorar no sólo nuestro aspecto físico, sino también nuestra salud.

Vimos en la segunda evaluación la importancia de una dieta saludable, pues esta dieta saludable, junto a la práctica regular de actividad física y deporte y la no adquisición de hábitos no saludables, contribuirá a una mejora cuantitativa (más años) y cualitativa (con muchas menos enfermedades) de nuestra vida.
EFECTOS POSITIVOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

Para estudiar los efectos físicos de la actividad física y el deporte sobre el cuerpo humano, vamos a dividir éste en algunos de los diferentes aparatos y sistemas que lo componen:


Sistema Cardiovascular:

- Aumenta el tamaño del corazón.

- El corazón bombea más sangre en cada latido.

- Disminuye el ritmo cardíaco por minuto en reposo.

- Mejora la capacidad de recuperación post-ejercicio del corazón.

- Se abren nuevos capilares, asegurando el riego de sangre en zonas activadas.

- Mejora la elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos.

- Mejora la circulación sanguínea arrastrando posibles residuos.

- Aumenta la hemoglobina de los glóbulos rojos y con ello la capacidad de transportar oxígeno.

- Mejora el nivel de tolerancia al ácido láctico.

- Baja el colesterol, la hipertensión y previene las cardiopatías coronarias (ataques al corazón, infartos, trombos, hemorragias internas, etc…).
Sistema Respiratorio:

- Mejora la eficacia de los músculos respiratorios. La respiración se hace más lenta y profunda.

- Mejora la capacidad de absorción de aire del exterior.

- Se abren nuevos alvéolos y capilares, permitiendo un mejor intercambio de gases.

- Combate los efectos de la polución el tabaco o de enfermedades respiratorias como el asma.
Aparato Locomotor:

-Aumenta el grosor de la fibra muscular (hipertrofia).

-Mejoran los procesos metabólicos dentro del músculo: se retarda la aparición de la fatiga.

- Mejora la resistencia, la fuerza y la elasticidad de los tendones y de la fibra muscular.

- Mejoran las reservas energéticas en músculo.

- Aumenta la densidad y resistencia ósea (mejora por tanto la osteoporosis).

- Aumenta y mejora la movilidad articular.

- Mejora los efectos del sedentarismo, la osteoartritis, el dolor de espalda y las alteraciones posturales.


Otros Sistemas

- Sistema endocrino: previene y favorece el tratamiento de la diabetes. La obesidad sólo se podrá tratar como vimos en la evaluación anterior combinando una dieta saludable con la práctica deportiva de larga duración (mayor de 45 minutos).

- Sistema inmunitario: aumenta indirectamente la capacidad de respuesta del organismo.

- Sistema nervioso: mejora la coordinación, la velocidad de reacción y la transmisión de impulsos nerviosos.

- Sistemas de eliminación y metabolización: mejora el funcionamiento de los riñones, el hígado y la transpiración de la piel.
Efectos Psicológicos:

además de todos los físicos enumerados anteriormente, mejora también la salud mental de los practicantes (´´ mente sana in corpore sano``):



  • Disminuye el estrés, la tensión y la ansiedad.

  • Mejora la duración y la calidad del sueño.

  • Acción antidepresiva y terapéutica de los trastornos mentales.

- Enseña a superar las frustraciones y los traumas (victorias y derrotas).
Efectos Sociales:

- El deporte es un excelente medio de comunicación, interacción e integración.

- Ocupación activa del tiempo libre.

- Transmisión de valores: esfuerzo, trabajo, superación, juego limpio, compañerismo, etc…

- Deporte como estilo de vida contra hábitos insaludables: alcohol, tabaco y drogas.

- Deporte como terapia contra la marginación social, la delincuencia o la drogodependencia.


EFECTOS NEGATIVOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

Leyendo únicamente los apartados anteriores, bien podíamos pensar que la actividad física supone la solución a muchos de nuestros problemas. Pero esto no es así, estos efectos positivos sólo se cumplirán con una práctica adecuada a nuestra persona, correcta (¡¡bajo supervisión de profesionales¡¡) y sobre todo prolongada a lo largo del tiempo (los efectos son a medio o largo plazo) lo cual implica practicar deporte o actividad física de forma regular y sistemática. (vgr: no operación bikini). Algunos efectos negativos de la práctica deportiva:



  • Tiempo y dinero que necesita su práctica: desplazamientos, equipamiento, instalaciones, etc.

  • Lesiones del aparato locomotor: musculares y articulares son las más frecuentes.

  • Muerte súbita: relacionada con patologías cardiacas no detectadas.

  • Fatiga: volúmenes de entrenamiento inadecuados al deportista.

  • Doping: cuando se busca un rendimiento por encima de nuestras posibilidades.

  • Deporte de masas: adquisición de malos hábitos de ciertos deportistas (contratos

millonarios, juego sucio, violencia, doping, alto rendimiento a edades muy tempranas, etc.) o del entorno que en ocasiones rodea al deporte( violencia, consumismo, forofismo mal entendido, crítica desmedida al colectivo arbitral, medios de comunicación morbosos, parciales y poco profesionales, etc. ).

Leyendo todos los apartados anteriores, parece que la balanza se inclina claramente hacia los efectos positivos de la actividad física y el deporte. Su práctica regular ha de suponer uno de los pilares que nos ayudarán a mejorar nuestra salud física, psíquica y social, y por supuesto nos ayudará a contrarrestar los efectos perniciosos de muchos de los hábitos no saludables que imperan en nuestra sociedad.


HÁBITOS NO SALUDABLES

De poco nos serviría llevar una dieta equilibrada, practicar deporte regularmente…….. si no lo acompañamos de la adquisición de unos hábitos saludables, o mejor dicho, de la no adquisición de hábitos que perjudican seriamente nuestra salud.


Vamos a ver algunos de ellos:
Sedentarismo:

La mejora en las comunicaciones, la implantación de las nuevas tecnologías y el alejamiento del entorno rural, ha provocado un drástico cambio de hábitos en nuestra vida. Actualmente imperan los desplazamientos en vehículos motorizados, el pasar horas y horas delante del ordenador, la televisión, la consola, etc….. y se alejan saludables costumbres como la de andar, pasear o practicar ocasionalmente algún deporte en el entorno natural.

Consecuencias: aumento incesante y preocupante (será la pandemia del S. XXI) de la obesidad y enfermedades cardiovasculares, y debilitación general del organismo en general del aparato locomotor (músculos, huesos y tendones).
Alcohol:

La ingesta de alcohol es algo muy habitual de nuestra cultura mediterránea. Tradicionalmente está asociado como elemento imprescindible a fiestas, celebraciones familiares, ferias, comidas, eventos sociales……. en cualquier reunión se suele ingerir alcohol. Esto en principio no es especialmente problemático (sana la costumbre de consumir 1 vaso de vino en las comidas), pero la ingesta de bebidas destiladas de alta graduación de forma regular, abusiva y ligada como elemento único de ocio y diversión genera muchos costes a la salud pública (alcohólicos) y en general a la sociedad (accidentes de tráfico).



Pregunta posible de examen: cita 4 efectos del alcohol en el organismo.
Surgen dos problemas graves: el primero cuando la ingesta de alcohol se realiza durante la pubertad. El organismo no ha desarrollado la capacidad de eliminar y depurar (a través del hígado) el alcohol en sangre, y eso, aparte de una alteración de un metabolismo aún en crecimiento, puede acarrear graves consecuencias a medio y largo plazo. Las consecuencias a corto plazo son por todos conocidas: mareos, vómitos, alteraciones digestivas, cefaleas, pérdidas de conocimiento…… y en los casos más graves comas etílicos (´´ yo controlo ``).

El segundo problema se origina cuando el organismo desarrolla dependencia (física, mental o social) al alcohol, y la ingesta que empezó como algo esporádico, se convierte en habitual en los fines de semana, para pasar en una constante diaria……. hasta llegar al alcoholismo y las enfermedades más graves: cirrosis en el hígado, gastritis, úlceras, cardiopatías.

En España mueren cada año 12000 personas a causa de enfermedades o accidentes ocasionados o favorecidos por el consumo de bebidas alcohólicas. Las principal causa de mortandad en jóvenes de entre 15 y 25 años son los accidentes de tráficos, casi la mitad provocados por el alcohol. En Europa, mueren por esta causa 57000 jóvenes. Las cifras son las que son.
Tabaco:

Después del alcohol es sin duda la ´´ droga legal`` más consumida en nuestro país. La forma más extendida de consumo de tabaco es el cigarrillo, en cuya composición destacamos:

4.3.1. Composición:

- Nicotina: sustancia estimulante del sistema nervioso central responsable de los efectos psicoactivos de las sustancia y de la intensa dependencia física que el tabaco provoca.

- Alquitranes (asfalto carreteras): sustancias probadamente cancerígenas, como el benzopireno, que inhala el fumador y quienes están junto a él.

- Irritantes: tóxicos responsables de la irritación del sistema respiratorio ocasionada por el consumo de tabaco (farigits, tos, mucosidad, etc.).

- CO2: sustancia que se adhiere a la hemoglobina (glóbulos rojos) dificultando la distribución de oxígeno a través de la sangre.

- Otras 4000 sustancias de las que poco se conoce salvo que son cancerígenas y altamente peligrosas para la salud.


Efectos del tabaco en el organismo:

- Fatiga prematura.

- Merma de los sentidos del gusto y el olfato.

- Envejecimiento prematuro de la piel.

- Impotencia.

- Mal aliento.

- Color amarillento de dedos y dientes.

- Tos y expectoraciones constantes.

- Falsa sensación de relajación y de mayor concentración.

- TODOS LOS CONTRARIOS A LOS DESCRITOS EN LOS PUNTOS 2.1 Y 2.2.
Enfermedades provocadas por el tabaco:

- Faringitis y laringitis (en los casos más extremos con extirpación de las cuerdas vocales).

- Dificultades respiratorias (en los casos más extremos se hace necesario oxígeno en la vida cotidiana).

- Cardiopatías: infartos de miocardio y anginas de pecho.



- CÁNCER: de pulmones, de boca, de laringe, de esófago, de riñón y de vejiga.

- Síndrome de abstinencia (estoy impaciente por fumar tras un tiempo sin hacerlo).


Fernando Trujillo Navas Educación Física 2º ESO



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad