El abandono estudiantil y su relación con las prácticas organizacionales, el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata



Descargar 68.5 Kb.
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño68.5 Kb.

El abandono estudiantil y su relación con las prácticas organizacionales, el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

AUTOR

Lic. CP. Hammond Fernando Adolfo

Universidad Nacional de Mar del Plata - Argentina

COAUTORES

Ing. Agr. Carrozza Tomas

Lic. Schiavón Guido

Sr. Fallacara Viñas Mariano



  1. RESUMEN

Este artículo expone los resultados preliminares de una investigación en curso que pretende arrojar luz sobre la problemática del abandono de los estudiantes de grado y pregrado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Enfocamos el problema desde una perspectiva organizacional y sociológica que nos permitió detectar los principales factores que inciden sobre este comportamiento de los estudiantes, y paralelamente poner atención en aquellos que consideramos podrían ser atenuados a través de un replanteo de las prácticas organizacionales de la UNMDP.

Comenzamos elaborando un diagnostico sobre el problema del caso mediante un análisis cuantitativo de la evolución de la matricula de educación superior en Mar del Plata –UNMDP y universidades privadas de la zona– para luego analizar el caso mediante el testimonio de los estudiantes que han abandonado sus estudios.

Concluimos, que cuantitativamente el problema del abandono es similar en universidades privadas y públicas, no obstante, la UNMDP –y las instituciones de gestión pública en general– evidencian un mayor problema de lentificación de los estudiantes, principalmente debido a indefiniciones vocacionales de los aspirantes, la imposibilidad de los estudiantes de dedicarse exclusivamente a la carrera, entre otros.


Palabras claves: lentificación y abandono estudiantil, factores de abandono, practicas organizacionales.

  1. INTRODUCCIÓN

La disminución de las tasas de abandono y la mejora en los índices de graduación de la educación superior constituyen una problemática vigente de complejo abordaje. La masificación de la educación universitaria a nivel mundial evidencia una tendencia estructural caracterizada por altas tasas de fracaso académico y abandono. Se observa que la expansión de la educación superior incluye pero a la vez excluye, reproduciendo brechas de graduación que son brechas de clase (Ezcurra, 2011). En nuestro país el 80% de los estudiantes eligen las universidades públicas, con lo cual para éstas la magnitud del fenómeno del abandono es muy significativa (Cámara et al., 2014). La demanda educativa de aspirantes cuyo perfil –social, económico y cultural– resulta cada vez más heterogéneo exige a las universidades cambios institucionales y pedagógicos como respuesta (García de Fanelli, 2014).

En Argentina, de cada 100 estudiantes inscriptos en universidades nacionales de gestión pública egresan en promedio 271, en las universidades privadas este indicador es prácticamente el doble. Mar del Plata no escapa a esta dinámica, de la UNMDP se reciben en promedio 25 estudiantes por cada 100 inscriptos, mientras que de las tres principales universidades privadas de la zona se reciben en promedio 472.

La UNMDP ofrece gratuitamente 57 carreras –grado y pregrado–, y en el año 2012 albergó una población de 22.840 estudiantes. Se trata de la principal institución de educación superior de la ciudad de Mar del Plata y su zona de influencia, teniendo una alta relevancia social principalmente para aquellos grupos sociales que mas necesidades de acenso social evidencian.

Los objetivos principales de este trabajo son: (i) profundizar en el análisis del abandono universitario a nivel de grado y pregrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata (ii) detectar los factores asociados a este comportamiento, focalizando la atención en aquellos vinculados a prácticas organizacionales. Las dimensiones organizacionales que se analizan son: (i) servicios de atención al estudiante (ii) diseño curricular –planes de estudio y régimen de enseñanza– (iii) instrumentos de ayuda económica (iv) dispositivos de respaldo académico y (v) cuerpo docente.

Para el cumplimiento de los objetivos propuestos, empleamos una estrategia metodológica cuanti y cualitativa. En la etapa de diagnostico del problema, realizamos un análisis estadístico y calculamos indicadores3 que describen globalmente el comportamiento de la matricula estudiantil en el periodo 2001-20124. Para el análisis de los factores asociados al abandono, nos valemos de 24 entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de todas las unidades académicas de la UNMDP que han discontinuado sus estudios de grado durante el año 2013. Este trabajo se encuadra en un proyecto de investigación del Grupo de Estudios Universitarios5 y expone los resultados preliminares del mismo.


  1. DESARROLLO




    1. Categorías utilizadas para el análisis del problema en estudio

Partimos de la siguiente premisa “existe una gran variedad de comportamientos denominados con el rótulo común de deserción; mas no debe definirse con este término a todos los abandonos de estudios, ni todos los abandonos merecen intervención institucional” Tinto (1989:1). Visto el abandono6 desde una perspectiva individual, puede tratarse de un comportamiento que signifique un fracaso para el estudiante –cuando queriendo continuar sus estudios se ve obligado a abandonar– o puede significar algo positivo para el estudiante ya que reorienta su formación hacia otra carrera o institución. En adelante nos referiremos al primer tipo de comportamiento como abandono forzoso, y al segundo como abandono voluntario. Desde el punto de vista organizacional –institucional– los dos tipos de comportamientos son indeseables, no obstante el abandono forzoso –y sobre todo el vinculado a factores organizacionales como veremos más adelante– debería ser el más atendible.

En este sentido, también es oportuno diferenciar el comportamiento de los estudiantes que abandonan, de aquellos que lentifican7 sus estudios. Para estos últimos, también cabe el análisis de la voluntariedad con que este fenómeno se produce, distinta es la realidad de los estudiantes que se ven obligados a demorar sus estudios involuntariamente, de aquellos que enfrentan un diseño curricular sin apremio, nuevamente, desde una perspectiva organizacional, debería ser objeto de análisis pormenorizado y practicas organizacionales diferenciadas para uno u otro caso. Finalmente, también resulta significativo analizar ambos tipos de comportamiento según el tramo del diseño curricular en que el estudiante se encuentra, no debería ser lo mismo para la organización que un estudiante abandone sus estudios inmediatamente luego de inscribirse, que faltándole escasas materias para culminar su plan de estudio.




    1. Conceptos necesarios para el análisis organizacional

Esta propuesta pretende profundizar el análisis de los factores organizacionales que afectan el abandono estudiantil, enfatizando en aquellos vinculados a las prácticas organizacionales. Reay et al. (2001) aplicó el concepto de habitus acuñado por Bourdieu (1990) al análisis organizacional, según éste el habitus institucional es un concepto dinámico, que se define a lo largo del tiempo, tarda más en modificarse dada su naturaleza colectiva, y está condicionado por un presente que involucra a grupos de individuos participantes en las organizaciones. Según McDonough (1996), el habitus institucional es un núcleo complejo donde interactúan valores y prácticas organizacionales desde el cual surgen las experiencias cotidianas que se viven en la institución. En consecuencia, las prácticas organizacionales de una institución influyen en su habitus. En este sentido, un habitus institucional inclusivo seria aquel que contemple practicas organizacionales que integren en lo cotidiano a grupos de estudiantes de diversa procedencia –cultural, social, económica, étnica, sexual, etc.–. En estas organizaciones sus miembros percibirán un mayor respeto de sus propias prácticas, mejores condiciones de interacción y eventualmente mejores niveles de retención durante sus estudios (Thomas, 2002).

Las prácticas organizacionales son determinantes para la experiencia académica y social que viven los estudiantes. En la experiencia académica intervienen las actitudes del personal académico y de apoyo, y su predisposición en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Los estudiantes que más interactúan con los docentes se integran fácilmente a la organización favoreciendo su permanencia (Thomas, 2002). A su vez, los estudiantes que más interactúan con los docentes en general son los que gozan de mejores condiciones previas –sociales, culturales, académicas–, reafirmando así su posición ventajosa respecto de aquellos en desventaja (Mook, 2002). En cuanto a la experiencia social, son importantes las prácticas organizacionales que tienden a resguardar/aumentar el capital social de los estudiantes, entre ellas: generar espacios de convivencia, prestar servicios sociales adecuados –bibliotecas, comedores, actividades deportivas, etc.– y fomentar la enseñanza colaborativa a través de talleres de aprendizaje. Los estudiantes que desarrollan su capital social incrementan su capacidad de superar problemas internos y externos durante sus estudios. En general, las prácticas organizacionales que estimulan un ambiente colaborativo y que promueven la noción de comunidad, generan un habitus más inclusivo que las instituciones que individualizan y tornan competitivo el proceso de enseñanza (Thomas 2002).

En Argentina, la producción científica sobre los factores organizacionales que inciden en el abandono es escasa y referida a distintos niveles de análisis (García de Fanelli, 2014). Los principales hallazgos de la literatura nacional son: (i) una buena performance en curso de admisión se asocia a un mejor rendimiento posterior y menor abandono (ii) hay investigaciones que detectaron un efecto diferencial sobre el rendimiento de los estudiantes luego de reformar el diseño curricular (iii) dentro de los que abandonan predominan aquellos que desconocen su plan de estudio (iv) finalmente la indefinición vocacional ha sido asociada al bajo rendimiento y abandono (Cámara 2014, Chudnovsky 2003, Jaime 2004, Paz 2011, Porto 2007).


    1. Análisis del caso de estudio: UNMDP

A continuación realizamos un doble abordaje del problema del abandono de los estudiantes de pregrado y grado en la UNMDP. En una primer instancia presentamos un análisis cuantitativo general del comportamiento de la matricula en educación superior en Mar del Plata, y particular sobre la UNMDP. En segundo lugar realizamos un análisis cualitativo sobre los factores intervinientes en el problema, y se esbozan algunas conclusiones.
Diagnostico del problema

Como se puede observar en la Figura N°1 el año 2002 la UNMDP alcanzó un máximo histórico en su matrícula, superando los 30.000 estudiantes; desde el año 2006 al 2012 la matricula se estabilizó entre 20.000 y 25.000 estudiantes. Por el contrario la demanda educativa que captan las principales universidades privadas de la zona viene creciendo sostenidamente desde el año 2002, la cual se ha casi triplicado entre dicha fecha y el 2012, alcanzando casi 15.000 estudiantes.



Figura Nº 1 - Matricula total de estudiantes de pregrado y grado de la UNMDP comparativo con universidades privadas.

Si consideramos el periodo 2004-2014, observamos que la UNMDP ha visto disminuida su matrícula en un 11%. Explica dicha variación la disminución de la matricula de las Facultades de Derecho, Ingeniería, Ciencias de la Salud y Servicio Social, Humanidades, y Agrarias. La facultad de Ciencias Exactas y Naturales ha mantenido su nivel de matrícula, mientras que Ciencias Económicas y Sociales, Psicología y Arquitectura Urbanismo y Diseño han incrementado su población estudiantil.

Continuando con el análisis, observamos que la Tasa Promedio de No Reinscripción (TPNR) anual para la UNMDP es de un 17% anual, mientras que para las universidades privadas de la zona el indicador alcanza a un 16%. Estos indicadores son similares a los porcentajes de no reinscripción del total de las universidades de gestión pública y privada del país. En la UNMDP las unidades académicas que más TPNR tienen son la Facultad de Humanidades –con un 28% anual– y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales –con un 20% anual– en contraposición la Facultad de Agrarias tiene una tasa promedio del 8% y derecho del 10% siendo las unidades académicas con indicadores más bajos, el resto de las unidades académicas se ubican en torno a los valores promedios de la UNMDP.

Realizando el mismo análisis pero por rama y área disciplinar notamos que la TPNR más significativa la tienen las carreras pertenecientes a las Ciencias Sociales al área de Ciencias de la Información y la Comunicación, correspondiente a las carreras de Bibliotecología y Documentación de la Facultad de Humanidades –promedian un 45% de no reinscripción–. Luego le siguen el área de Filosofía también correspondiente a la Facultad de Humanidades, y luego la de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Por último Letras e Idiomas, Física Química y Bioquímica y Farmacia también son áreas que evidencian índices de no reinscripción elevados –superiores al 20%– Dentro de las cinco carreras de grado con mayor nivel de no reinscripción en la universidad cuatro se ofrecen en modalidad a distancia.

A continuación analicemos Tasa Promedio de Graduación (TPG) de estudiantes en forma comparada como hicimos anteriormente. Se observa que las universidades de gestión privada de la zona logran prácticamente duplicar el nivel de graduación de la UNMDP. Respecto de lo que ocurre hacia lo interno de la UNMDP, las carreras de grado que presentan menores niveles de graduación son las correspondientes al área de Filosofía, Historia, Matemática, Sociología, Auxiliares de Medicina, Letras e Idiomas; este resultado es consistente con lo analizado anteriormente respecto de las facultades y disciplinas que presentan una TPNR más significativa.
Los factores intervinientes en el abandono y la lentificación

A continuación presentamos los principales resultados obtenidos del análisis de las entrevistas realizadas a estudiantes que abandonaron la UNMDP.

Los factores que inciden en el abandono y la lentificación son (i) su indefinición vocacional, (ii) la imposibilidad de dedicarse exclusivamente al estudio, (iii) la inadecuación de los diseños curriculares, y (iv) las deficientes interacciones con el cuerpo docente. Seguidamente desarrollamos cada uno:

(i) La definición vocacional del estudiante incide en su capacidad de adaptación a la institución, de resolver las dificultades que plantea el diseño curricular, y constituye un elemento motivacional que afecta considerablemente su comportamiento. Es común encontrar estudiantes que inician una carrera para cumplir un mandato familiar, o que son conscientes de lo importante de estudiar en la universidad pero no pueden precisar las razones por las cuales han iniciado determinada carrera, estos casos a menudo lentifican y/o abandonan en los primeros momentos de la carrera, o luego de un tiempo migran voluntariamente a otras instituciones o carreras.

(ii) La imposibilidad de dedicar una porción de tiempo razonable al estudio de una carrera universitaria en el común de los estudiantes es un escollo a la hora de cumplir con sus metas educativas, y configura un perfil de estudiante que es más probable lentifique y/o abandone sus estudios. En general, los estudiantes al principio del diseño curricular trabajan menos –lo hacen en temporada, o los fines de semana– aquellos que se encuentran promediando o avanzados en su carrera suelen estar más condicionados por su realidad personal, la formación de una familia, la mantención de su hogar, etc. Naturalmente las variantes son infinitas, hay estudiantes que trabajan para costear la carrera, otros para acceder a determinado nivel de vida, otros porque es el camino para lograr la independencia familiar, etc. El abandono forzoso se presenta en aquellos casos donde la opción de dedicar más tiempo al estudio no es posible –por la dedicación a otras actividades– y el ritmo de la carrera se vuelve insostenible para el estudiante, ya sea por excesiva lentificación, por acumulación de fracasos académicos, por el desgaste personal al no poder disponer de tiempo para actividades de recreación, etc. Adicionalmente hay casos de abandono –usualmente en el tramo superior de la carrera– de estudiantes con baja dedicación al estudio, y que deciden pasarse a instituciones educativas de gestión privada, que según su testimonio ofrece menos complicaciones a la hora de enfrentar el diseño curricular.

(iii) El estudiante, el docente y la organización se relacionan en el proceso educativo a través de un diseño curricular. El diseño curricular es el dispositivo que intenta normalizar la conducta de los agentes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ordenar los espacios formativos donde se vinculan docentes y estudiantes, y fija reglas y pautas de conducta para toda la organización. Cuando el estudiante se presenta o actúa como un sujeto diferente al previsto en dicho diseño surgen desviaciones que pueden hacer peligrar el cumplimiento de sus metas educativas, y de las misiones y funciones de la organización. Un diseño curricular es inadecuado cuando no se ajusta al perfil del estudiante que realmente ingresar a la institución, el ejemplo más atendible desde una óptica organizacional es aquel sujeto que quiere estudiar pero presenta restricciones en su dedicación al estudio porque se ve obligado a trabajar. También son frecuentes los casos de estudiantes que sienten infranqueable la exigencia que prevé el diseño curricular en el grado respecto de lo que vienen acostumbrados en el nivel educativo previo. En general se observa que los estudiantes que lentifican y/o abandonan sus estudios no han planificado correctamente su tránsito por el plan de estudios, acumulando fracasos académicos, evidenciando un comportamiento errático en las cursadas, etc.

(iv) Analicemos ahora el vínculo entre el estudiante y el docente, se trata de un aspecto significativo para el estudiante, ya que el docente además de cumplir una función medular en el proceso de enseñanza, incide sobre su motivación, sobre su visión de la profesión, etc. El docente administra el poder de acreditar o no saberes y en general posee una significativa autonomía en este proceso, son frecuentes los testimonios de estudiantes que relatan situaciones donde perciben cierta injusticia en el proceso de evaluación, así como comentarios impropios. La sensación de comportamientos arbitrarios en el contrato pedagógico lesiona la relación con el cuerpo docente, y eventualmente vulnera al estudiante. Por último, el grado de personalización de la enseñanza es muy importante para la organización, ya que permite implementar actividades grupales –que mejoren el formato tradicional de clase magistral que tiende a individualizar el proceso de enseñanza–,permite al equipo docente variar las estrategias didácticas que emplean, dividir mejor sus tareas, hacer devoluciones de calidad sobre la producción que desarrollan los estudiantes, repensar los mecanismos de evaluación, elaborar material de estudio especifico, tutorar a los estudiantes, etc.
Propuesta de prácticas organizacionales inclusivas

En la introducción de este trabajo hemos definido las dimensiones de análisis que consideramos deben ser objeto de prácticas organizacionales a la luz de los factores que afectan la continuidad de los estudiantes en la UNMDP. En la Figura Nº2 presentamos una síntesis de las principales practicas organizacionales que consideramos necesarias –no suficientes– visto las conceptualizaciones hechas y los factores de abandono detectados en el caso.

Figura Nº 2 – Propuesta de prácticas organizacionales inclusivas.




FACTORES DIMENSIONES

DEFICIENTE RELACION CON CUERPO DOCENTE

INADECUADOS DISEÑOS CURRICULARES

IMPOSIBILIAD DE DEDICARSE EXCLUSIVAMENTE AL ESTUDIO

INDEFINICION VOCACIONAL

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

Gabinete psicológico de apoyo a estudiantes.

Vías de atención institucional a problemas estudiantes.

Reconocimiento y fomento de las organizaciones estudiantiles.


Talleres de entrenamiento en lectura, escritura y oralidad.

Servicio de guardería de niños.

Servicio de comedor universitario.



Agilidad en el pase de estudiantes de un plan de estudios a otro, y entre unidades académicas de la UNMDP.

Oferta de servicio de orientación vocacional.



DISEÑO CURRICULAR -PLANES DE ESTUDIO Y REGIMEN DE ENSEÑANZA-

Instrumentos de evaluación transparentes, con criterios de evaluación comunes.

Incorporación de estudiantes como auxiliares a la docencia.

Jornadas de evaluación de cátedras entre docentes y estudiantes.


Gradualidad de la dificultad del diseño curricular.

Oferta académica multimodal -virtual, presencial-.

Vías remediales para estudiantes recursantes.

Carreras con títulos intermedios.

Planes de estudios flexibles -ej. Sistema de créditos-


Régimen de enseñanza flexible sobre todo en el tramo superior del diseño curricular.

Multiplicidad de bandas horarias de cursado.

Posibilidad de rendir materias libres y a distancia.


Planes de estudios con ciclo común entre carreras de misma disciplina.

Jornadas de orientación profesional con graduados y estudiantes avanzados.



INSTRUMENTOS DE AYUDA ECONÓMICA

Sistema de becas para estudiantes que se incorporen a grupos de investigación y extensión.

Premios por rendimiento académico a estudiantes con destacadas calificaciones.

Becas de ayuda económica para estudiantes de sectores vulnerables.

Oficina de empleo para estudiantes.

Oferta de pasantías para estudiantes avanzados.


DISPOSITIVOS DE RESPALDO ACADÉMICO

Sistema de acompañamiento tutorial y asesoría.

Cursos de admisión nivelatorios.

Talleres de elaboración de tesis.

Clases de repaso previo a exámenes.


CUERPO DOCENTE

Oferta de cursos de formación pedagógicos para el cuerpo docente.

Área de asistencia pedagógica para el docente.

Personalización de la enseñanza -adecuada cantidad de docentes por estudiante-.

Las prácticas organizacionales antes planteadas tienen como propósito lograr que el estudiante interactúe fluidamente con la organización –docentes, personal de apoyo, diseño curricular, etc.– y que en dichas interacciones pueda reforzar su decisión de estudiar, y fundamentalmente, resolver los problemas que emergen al intentar cumplir cada una de las metas educativas que se le solicitan. Mientas más calidad tengan estas interacciones mejores serán las condiciones del estudiante para poder permanecer en la institución. De éste análisis preliminar se desprende que los aspectos que la organización podría atender son aquellos vinculados al cuerpo docente, al diseño curricular, y a los servicios adicionales que la organización podría movilizar –visto las problemáticas que los estudiantes en la realidad evidencian–; la indefinición vocacional, si bien puede ser objeto de prácticas organizacionales, creemos obedece a circunstancias que exceden el alcance de la organización.




  1. COMENTARIOS FINALES

En la última década la demanda en educación superior ha permanecido casi constante en Mar del Plata, no obstante la UNMDP ha visto disminuida su matrícula mientras que las universidades privadas han casi triplicado la suya. Los niveles de no reinscripción promedio anual de la UNMDP no se alejan de los niveles medios que registran el resto de las instituciones educativas de gestión privada y pública del país; sin embargo, los niveles de graduación que evidencian las universidades de gestión estatal –respecto de las privadas– si llaman la atención, las instituciones educativas como la UNMDP presentan un problema de lentificación en sus matriculas que debe ser enfrentado con practicas organizacionales inclusivas.

Los estudiantes de la UNMDP lentifican y/o abandonan sus carreras porque en general poseen una débil definición vocacional, porque trabajan –o no disponen de disponibilidad exclusiva para el estudio– y porque los diseños curriculares no siempre se encuentran adecuados a la realidad del estudiante que ingresa. Es probable que la diferencia en los niveles de graduación de las universidades privadas de Mar del Plata y la UNMDP se deba a la conjunción de los factores señalados, sumado a los casos donde la interacción entre estudiantes y docentes es deficiente. Presumiblemente las instituciones de educación privada tengan mayores reparos respecto de estos factores, propio de que se trata de organizaciones con fines de lucro y dependen de la permanencia de los estudiantes para cumplir con su finalidad.

Finalmente, resulta estratégico para atenuar la lentificación y/o el abandono el análisis integral de los factores intervinientes en cada caso de estudio, y la sistematicidad a la hora de implementar y controlar prácticas organizacionales inclusivas. En futuras investigaciones profundizaremos en el análisis comparado de los factores y las prácticas organizacionales necesarias por unidad académica y área disciplinar.


  1. BIBILIOGRAFIA

Bourdieu, P. (1990). Espacio social y génesis de las clases. En Bourdieu, P. Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Cámara y Gertel (2014). Acceso y continuidad en la Universidad Pública en Argentina. Un estudio del grado de avance en los estudios y las características del capital cultural del hogar de los estudiantes. Congreso 2014 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, Chicago, IL, del 21 al 24 de mayo de 2014

Chudnovsky, M. (2003). Causas de la deserción universitaria: un estudio exploratorio en la Universidad de Buenos Aires entre los años 2000-2002. (Tesis inédita de maestría). Universidad de San Andrés.

Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Colección Educación. Serie Universidad. Universidad Nacional General Sarmiento.

García de Fanelli, A. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: Modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Congreso 2014 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, Chicago, IL, del 21 al 24 de mayo de 2014Jaime, D.E. (2004) Deserción estudiantil en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (1991-2001). (Tesis inédita de maestría). Universidad Nacional de Tucumán.



JAIME, M. (2004). Deserción estudiantil en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT (1991-2001), Tucumán, Argentina (Doctoral dissertation, Tesis de Maestría, FFyL, UNT).

McDonough, Patricia (1996) Choosing Colleges: How Social Class and Schools Structure Opportunity New York: State University of New York Press.



Mook, L. (2002). Exclusion and inclusion in student-faculty informal interaction: A critical perspective. Current Issues in Comparative Education, 2(2), 155.

Paz, J.; Antacle, C., Morales, G. & Rubio, C. (2011). Análisis histórico del rendimiento académico de los graduados de la Universidad Nacional de Salta 1995-2001. En Trayectorias Educativas e Inserción Laboral (pp.89-134). Salta: Mundo Gráfico Editorial.

Porto, A. (2007). Mecanismos de admisión y rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Estudio comparativo para estudiantes de Ciencias Económicas pp. 7-18. La Plata: Editorial de la UNLP.

Reay Diane, Miriam David and Stephen Ball (2001) Making a Difference?: Institutional Habituses and Higher Education Choice. Sociological Research Online, vol. 5, no. 4



Secretaria de Políticas Universitarias (2012) Anuario de estadísticas universitarias.

Thomas, L. (2002). Student retention in higher education: the role of institutional habitus. Journal of Education Policy, 17(4), 423-442

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 71, 33-51.

1 Este indicador surge del cociente entre los egresados de grado de las universidades nacionales entre los años 2010 y 2012 y el total de inscriptos entre los años 2003 y 2005.




2 Se consideraron los egresados y nuevos inscriptos de las Universidades Fasta, Caece y Atlántida Argentina.




3 TDNR [tasa de no reinscripción] la cual se estima calculando el cociente entre: la matrícula total del periodo t, a la cual se le restan los egresados del mismo periodo, y los alumnos reinscriptos en el periodo t+1; y la matrícula total en el periodo t por 100. Este indicador nos permite cuantificar la cantidad de estudiantes que no se reinscriben de un año al otro.
TPG [tasa promedio de graduación] para lo cual se fija una duración promedio, en este trabajo calculamos tasas de graduación promedio en 6 años. Fijado esto, se calcula la tasa promedio de graduados dividiendo la cantidad de graduados de tres periodos consecutivos, con la suma de los nuevos inscriptos de 6 años antes –de acuerdo a la duración promedio fijada– también de tres periodos consecutivos.

4
 Nos valemos de la información estadística publicada periódicamente por la Secretaria de Políticas Universitarias, y de datos proporcionados por el Área de Sistemas de la UNMDP.

5
 El referido grupo de investigación es integrado por los autores de este trabajo, y pertenece al Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNMDP.

6
 El abandono, se manifiesta cuando el estudiante interrumpe su actividad académica, deja de perseguir definitivamente las metas educativas previamente asumidas.

7
 La lentificación, se observa en el momento en que el tránsito del estudiante por el diseño curricular se prolonga más de lo previsto en el plan de estudios. Es decir cuando la duración real de la carrera excede la duración teórica de la misma.

Catálogo: acta -> 2015 -> GT-31
2015 -> Responsable: Neftalí Secundino Sánchez
2015 -> Mobbing: el arte de provocar emociones negativas colectivas en contra de blancos particulares
2015 -> La violencia de género invisible: el Acoso Sexual Callejero
GT-31 -> Orientación disciplinar y representación de profesores y estudiantes de Magíster en cc. Ss, respecto su noción disciplinar en la Universidad de Chile y Pontifica Universidad Católica de Chile
GT-31 -> El cambio en el sistema de admisión de la Universidad Nacional de Colombia: un estudio de caso de la Facultad de Ciencias Humanas Brayan Alexis Rubio Fonseca
GT-31 -> Título: Bienestar docente en la Educación Superior
GT-31 -> Choque cultural y ejes de conflicto en las aulas universitarias. Desafíos para la formación universitaria en la diversidad sociocultural. Datos Personales
GT-31 -> Universidad Latinoamericana: interpelaciones y desafíos


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad