Eje temático seleccionado



Descargar 1.64 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión15.03.2020
Tamaño1.64 Mb.
  1   2   3   4

Eje temático seleccionado.

 Capital Social y empoderamiento comunitario como pilar del modelo comunitario en salud mental. Desafíos en el trabajo desde el modelo de salud mental comunitaria. 



Las Intervenciones en salud mental comunitaria: Nuevos dispositivos 

Nombre de la experiencia: 

Intervenciones Asistidas con Animales, Patas que marcan...

Autores:

Lic. Paula Olivera, Fundadora EL PUNTO IAA, Experta y Técnica en terapias Asistidas con Animales por Ctac Barcelona, Especialista en Comportamiento Canino, Educan Instructor, por Educan Madrid, Adiestradora Fvet UBA, Licenciada en psicología (UBA), Clínica Analítica, atención de adultos, jóvenes y niños especialista en severos trastornos emocionales, se desempeñó en múltiples instituciones educativas y hospitalarias desde 2002. Terapeuta formada en modelo DIR, Floortime, Acompañante terapéutica certificada en el Hospital Carolina Tobar García en 2006, desarrolló durante 2 años este rol especializándose en el área de prevención, trabajando con una mirada comunitaria. Coordinó taller de Intervenciones Asistidas en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato Alvear, Buenos Aires durante 2015 y 2016.

En 2017 se radica en Bariloche, desarrolla talleres de IAA destinados a la atención de niños y jóvenes con Tea, atención clínica en consultorio de forma privada y como prestadora de OS, trabaja como asesora en discapacidad en la Universidad Nacional de Rio Negro, especialización en Salud Mental Comunitaria.



Lic. Ana Carolina Richter, Licenciada en Psicología (U.A.D.E.), Máster en Intervención Multidisciplinar para Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos Emocionales y Trastornos de la Personalidad de la Universidad de Valencia, España.

En 2012 se radicó en Miami, EE.UU. donde homologó sus títulos y se desempeñó como psicoterapeuta individual de niños, adultos y adultos mayores en equipos de diferentes instituciones de Salud Mental. Se formó en Terapia Cognitiva Conductual (CBT) para depresión y ansiedad en el Beck Institute for the Cognitive Behavioral Therapy y realizó cursos de actualización y formación continua en Terapia Dialéctica Comportamental (DBT), Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia de Procesamiento Cognitivo (CPT), y Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA). Completó el programa de entrenamiento Mindfulness-Based Stress Reduction Program (MBSR).


Entrenó y obtuvo las certificaciones “Canine Good Citizen” y “Therapy Dog” de Konno, su perro de terapia. Juntos participaron desde 2016 en los programas de Intervenciones Asistidas con Animales en clínicas de rehabilitación de adultos y en la Corte de Menores de Miami.
En 2018 se radica en Bariloche, y se desempeña como psicóloga clínica de adultos en diferentes centros médicos e integra el equipo interdisciplinario TÁNdEM.

Equipo Canino:

Bon Nacido el 4 de julio de 2009, rindió examen BH de obediencia deportiva en 2011, trabajó desde 2012 en consultorio particular, presentación en Shows educativos junto a Salta Violeta en instituciones educativas y en la Rural desde 2011, formado en habilidades caninas y diferentes disciplinas deportivas Agility, Dogdancing, registrado en la Red Taca de Buenos Aires, formó parte del programa en el Hospital Alvear durante 2 años.

Rita, rescatada durante mayo 2018 con aproximadamente 3 meses, formándose en el oficio, desarrollando habilidades caninas, forma parte de shows educativos en diferentes instituciones en la ciudad de Bariloche. Inscripta en el registro internacional de perros de terapia Pet Partners próxima a rendir su examen práctico.

Konno, Nacido el 8 de Diciembre de 2014 en Joice, Iowa, EE.UU. Inicia su entrenamiento en 2015 donde recibe las certificaciones de ¨Canine Good Citizen¨y ¨Therapy Dog¨, AKC (American Kennel Club). Luego de completar los entrenamientos y consecuente certificacion en 2016 integró diferentes programas de Intervenciones Asistidas con Animales, a través de ¨Humaine Society¨, en clínicas de rehabilitación de adultos y formó parte del programa ¨Paws in the Court¨ de la Corte de Menores de Miami.
En 2018 se radica en Bariloche integrando el equipo canino de el Punto IAA.

Problema que motivó el desarrollo de la experiencia. 

 Como equipo de trabajo venimos estudiando y observando como una constante el dolor frente a la marginación que sufren las personas con algún padecimiento mental.

La dificultad de entablar vínculos estables, la falta de atención en las actividades de la vida cotidiana, educativas y laborales, la falta de tejido de sostén afectivo. Hoy sabemos científicamente que los animales son buenos para nuestro bienestar y que esas interacciones pueden influenciar de forma positiva nuestras vidas física, emocional y psicológicamente. 

Fortalecer la capacidad vincular es el eje central de nuestro trabajo pero además  cuando pensamos en el taller lo incluimos en el eje capital social y empoderamiento comunitario, porque el espíritu es darle a los usuarios una herramienta real de inclusión social y laboral. El taller tiene un formato terapéutico y a la vez formativo, generando condiciones para que posteriormente podamos enlazar a los usuarios con otras instituciones que trabajan en el manejo y rehabilitación de perros. 

A su vez los usuarios se vuelven agentes multiplicadores de salud especializados en zoonosis y cuidado responsable de mascotas, pudiendo formar parte en proyectos más abarcativos que colaboren en resolver una temática local compleja como es cuidado de perros y la convivencia responsable.

 

 5.  Contexto donde se desarrolla la experiencia.


El taller se lleva adelante en la provincia de Rio Negro en la Ciudad de San Carlos de Bariloche. Elegimos el Centro Cultural Camino Abierto, para desarrollar la experiencia piloto de nuestro proyecto, siendo un icono de la desmanicomializacion en la zona. El mismo depende del Área de Salud Mental Comunitaria del Hospital Zonal de S.C de Bariloche, y los usuarios/as que asisten son adultos que desarrollan actividades durante el día de 9 a 16hs en el lugar.

Encontramos en las personas con padecimiento mental un mayor grado de vulnerabilidad socio económica  y cierto grado de marginalidad que dificultan las oportunidades de inserción social en general, llegar a ellos con propuestas formativas y terapéuticas nos pareció enriquecedor. La cercanía física al área de caniles de Zoonosis habilita la segunda instancia del proyecto, acercarse a la zona de caniles a colaborar con la recuperación de perros callejeros.

El taller consta de un encuentro semanal de una hora de duración. Durante los encuentros se desarrollan actividades psicoeducativas y juegos que involucran el vínculo y las habilidades de los perros.

 6.  Objetivo de las acciones realizadas.

El objetivo del proyecto es el empoderamiento comunitario a través del vínculo con un animal. Es decir,  formar usuarios en el manejo de canes, así como cuidados básicos, conocimientos básicos de educación canina, para trabajar en la comunidad compartiendo sus experiencias y de ese modo constituirse como agentes multiplicadores de salud. 

Se busca el desarrollo sociopsicobiológico de poblaciones consideradas vulnerables o en riesgo social a través del cuidado y educación impartida en el vínculo con el animal.  Utilizando a los canes como medio para el desarrollo de habilidades sociales y de autocuidado. Reconocimiento de las necesidades de un otro canino para luego proyectarlas en las necesidades de un otro humano.

 7.  Descripción de las acciones realizadas.

Lo básico del taller es el encuadre de trabajo, muy simple y claro. Este se repite cada encuentro.



Un momento inicial donde presentamos la actividad, los perros recorren la institución saludando a los presentes, personal, usuarios, profesionales que se encuentran allí, generando un clima adecuado para comenzar el taller.

Un momento de desarrollo, la actividad en si misma con carácter psicoeducativo, el tema de la actividad va variando según lo planificado y la demanda de los usuarios.

  • Cuidados de salud y elementos de higiene: elementos básicos del cuidado canino. Cepillos, peines, espumas para limpiar en seco, elementos para limpiar mantener la higiene de las orejas, ojos y dientes. Mantenimiento de las uñas. Criterios, educación.

  • Elementos de paseo: Presentación de elementos; correas, arneses, collares. Educación sobre los elementos para trabajar con los canes. Correas, diferentes tipos de arneses (frontales de espalda, collar), bozales, forma de aplicarlos, utilidad de los mismos, seguridad.

  • Etapas evolutivas de los perros, desarrollo de sus capacidades desde bebe hasta que envejece. Actividad proyectiva

  • Lenguaje canino, que nos cuentan? Como lo cuentan? Que sienten?

  • Juegos caninos: Presentación de los diferentes tipos de juguetes, estilos y modalidades de juego. Elección del tipo de juego según el temperamento y gusto del perro.
    Cuidados básicos a tener en cuenta a la hora de presentar juguetes. Juguetes no recomendables, riesgos. 

  • Cómo aprenden los perros basado en refuerzo positivo, actividades favoritas, mimos.

  • Festejos de cumpleaños

Un momento de cierre, donde compartimos que sintieron y que les gustó de la actividad, despiden a los perros con abrazos y caricias y los acompañan a los vehículos fuera de la institución.

 8.   Logros obtenidos.

Al iniciar el proyecto solo se acercaba al espacio un usuario, luego nos enteramos que en las asambleas charlaban, y la llegada de los perros a la institución comenzaba a tener un impacto en ellos quienes compartían sus historias y anécdotas.

La interacción con los animales generó mayor interacción social entre los usuarios, ya sea a través de anécdotas de la actividad y el vínculo que los perros evocaban en cada usuario, así como sus motivaciones. Relatos de vida sobre sus propias historias ligadas a perros y mascotas varias.  

 A medida que la actividad se fue asentando las coordinadoras observaron que cada vez se sumaban más usuarios a la espera del equipo canino a primera hora de la mañana. Los esperaban en la puerta de la institución y  desde el ingreso asumían activamente el rol, ofreciéndose para llevar a los perros a dar el primer paseo por las inmediaciones de la institución, permitiéndoles que hagan sus necesidades, olfateen el espacio, y así introduciéndolos a la dinámica de trabajo. Así como al culminar el taller, los mismos usuarios tomaban la iniciativa de acompañar a las referentes hasta los autos,  colocando las correas en los arneses y llevando a los perros hasta destino.

Usuarios que reportaban sentirse reconfortados al observar que los perros volvían a buscarlos, evidenciando incondicionalidad en el vínculo.  

 9.   Factores facilitadores y obstaculizadores.


  • Facilitador: Receptividad y buena predisposición por parte de la institución, la terapia asistida con animales como ¨novedad¨, disponibilidad de los canes, posibilidad de desarrollar la tarea dentro de un espacio reducido y sin requerir muchos elementos. El interés por parte de los usuarios hacia los perros, siendo un medio que facilita el vínculo para el desarrollo de prácticas educativas y sanitarias. 

  • Obstaculizador: Coordinación de horarios con la institución y otros talleres.  
    Dificultad para pensar el recorte de usuarios, finalmente optamos por que ingresan todos aquellos que deseen participar y registramos los nombres de los participantes en cada encuentro. En términos de continuidad sigue siendo un obstáculo, nos resulta impredecible saber cuántos usuarios encontraremos al llegar cada mañana, de manera regular se acercan entre 10 y 15 usuarios, siendo 5 aproximadamente los que están establemente en el taller.

 10.  Análisis de la experiencia

 a.   Innovación.

Las Intervenciones asistidas con animales, son actividades terapéuticas o educativas que incluyen animales, en nuestro caso perros, dentro de los dispositivos terapéuticos. En Bariloche, estamos iniciando este tipo de talleres, hay mucho camino por construir.  

Lo novedoso de nuestro proyecto a nivel nacional es la inclusión de la mirada comunitaria y la consecuente formación de agentes multiplicadores en cuidado responsable de mascotas que luego podrían o no desarrollar una actividad laboral y compartir sus experiencias y saberes con vecinos y comunidad en general.

 b.  Factibilidad y e. Transferibilidad

El proyecto es simple y complejo a la vez, se basa en el brindar apoyo, amor y cuidados a otro ser vivo, favoreciendo el desarrollo de la empatía y aprendiendo sobre las características de otra especie.

Se requieren personas formadas específicamente en el manejo de perros, que puedan diseñar las actividades y cuidar el desarrollo de las mismas, así como las emociones de los perros al momento de exponerse a los encuentros con usuarios.

Apertura de las Instituciones a la innovación y el ingreso de animales.

Perros entrenados

Profesionales que observen, diseñen y reajusten la actividad según su evolución.

Medios de trasporte para llegar hasta el lugar del taller apto para trasportar animales.

Juegos, herramientas de higiene, premios, pretales especiales, materiales para cada actividad.

Nuestro proyecto busca trabajar sobre varios ejes que hacen a la salud comunitaria y las buenas prácticas en Salud Mental.

El vínculo entre humanos y canes  es un hecho social, así como las problemáticas de cuidados responsables. Los problemas que hay en relación a los perros callejeros, y la necesidad de crear consciencia sobre las problemáticas que vienen aparejadas por el mal manejo de animales.

 c. Sostenibilidad.

Generando los recursos, la experiencia puede ser sostenible en el tiempo, y expandirse en la comunidad, como en otro tipo de instituciones, se registran a nivel nacional experiencias muy exitosas con poblaciones de adultos mayores en situación de aislamiento familiar.

 e. Impactos positivos en los/las usuarios/as.

Desarrollo de habilidades sociales, el compartir el espacio con otros, el compañerismo cuando observan que otro usuario presenta alguna dificultad para el desarrollo de una actividad, empatía,  agencia sobre su rol y consecuente mejora de la autoestima. Incremento en la motivación.


Desarrollo de habilidades de regulación emocional, tolerancia de la frustración, manejo de la espera, aprendizajes
Desarrollo de habilidades de planificación, los usuarios esperan el taller semana tras semana,  estructuración de la tarea
Desarrollo de habilidades de resolución de problemas, situaciones que surgen del aprendizaje,  la interacción con los canes, y otros usuarios que permiten el entrenamiento en habilidades de resolución de conflictos.

 f.  Reconocimiento externo y de la comunidad. 

Uno de los talleres al interior de la Institución es el de Radio, los usuarios nos invitaron a participar y nos entrevistaron, ese día los perros y sus cuidados fueron el centro de la escena, compartiendo el debate: “¿Qué necesita un perro para ser feliz?”

La reportera de un diario local, se enteró de nuestros taller y quiso acercarse a conocer de primera mano la experiencia, realizando una nota para el diario “El cordillerano”.



Bibliografia

Iacoviello, M. (2018). Potencial de las intervenciones asistidas con perros en las políticas públicas de bienestar animal. En M. Díaz Videla & M. A. Olarte (Eds.), Antrozoología, multidisciplinario campo de investigación

Ristol, F. U. (2012).Terapia Asistida con Animales. Manual práctico para técnicos y expertos, ejercicios e ideas para enriquecer las IAA. Barcelona. Ctac ediciones

Aubrey H. Fine. (2000) Manual de terapia asistida por animales. Fundamentos teóricos y modelos prácticos. Ed. Fundacion Affinity

Schiappa Pietra, otros (2016) La Brancaleane. Teoría y práctica desmanicomializadora, Editorial Kuruf. Rio Negro

Odean Cusack,(1988) “Animales de compañía y salud mental” Ed. Fondo Editorial

Bossard, J.H.S. (1944) “the mental higiene of otwning a dog” Mental Hygiene

Animal Assisted Interventions International. [AAII]. (sf). Membership fields and criteria. Disponible en:https://aai-int.org/aai/animal-assisted-intervention/

Díaz Videla, M. (2017). Antrozoología y la relación humano-perro. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Flores.

Iacoviello, M. (2017). Cuidar a nuestros animales es cuidar el planeta: convivencia responsable con animales de compañía en la Municipalidad de Vicente López. Trabajo presentado en el 10o Encuentro Internacional de Educación Infantil de la OMEP, Organización Mundial de Educación Preescolar. Buenos Aires, Argentina, 5-7 de mayo de 2017.

International Association for Human Animal Interaction Organizations. [IAHAIO]. (2018). The IAHAIO definitions for animal assisted intervention and guidelines for wellness of animals involved in AAI. Disponible en: http://iahaio.org/ wp/wp-content/uploads/ 2018/04/iahaio_wp_updated -2018-final.pdf

López García, C. A. (2004). Adiestramiento canino cognitivo-emocional. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

López García, C. A. (2014). Tu perro piensa y te quiere. Madrid: Dogalia.

Organización Mundial de Sanidad Animal. [OMSA]. (2010). Código Sanitario para los Animales Terrestres. El control de las poblaciones de perros vagabundos. París: OIE.



Anécdotas e imágenes

Caso M 


M inicialmente frecuentaba la actividad como observador y solo por momentos Progresivamente fue acercándose a la misma, primero permaneciendo durante toda la actividad observando desde un costado del salón. Un día se encontró esperando a los perros a primera hora de la mañana y algo sucedió, trascribo nota textual de la sesión, “Rita es la integrante más joven del equipo, aún se encuentra en formación requiere delicadeza y espacio en sus primeros acercamientos, parece haber identificado que M necesitaba al igual que ella espacio y tiempos pacientes, se colocó debajo de la silla del usuario, permaneciendo juntos y separados durante más de 30 minutos” (foto 4). La otra semana comenzó activamente a interactuar con ellos, solicitando que le tomen fotografías con los perros, toda su actitud corporal había cambiado, ya no era el usuario sentado al final del salón (foto 5, con Kono). A las pocas semanas M, durante el festejo del cumpleaños de Bon decide ser quien prepara la torta y reparte los platos entre los invitados. (Imagen del festejo)






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad