Eje de conocimiento sector de desarrollo manufactura y servicios



Descargar 213.5 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño213.5 Kb.
Vistas128
Descargas0
  1   2




PLANEACIÓN DEL DESARROLLO
EJE DE CONOCIMIENTO

SECTOR DE DESARROLLO

MANUFACTURA Y SERVICIOS


Equipo de trabajo
Ing. Carlos Rodrigo Ruiz Cruz, Coordinador

Ing. Gustavo Alfredo Bula, Relator

Ing. Diana Cristina González González

Ing. Nicolás González Espinoza

Ing. Sonia Alexandra Jaimes Suárez

Fis. María Anunciación Medina Suárez

Ing. Angélica Sarmiento Lepesqueur

Ing. Carlos Leonardo Quintero Araujo




CONTENIDO

Pág.



  1. SECTOR MANUFACTURA Y SERVICIOS




    1. Significación

El sector de desarrollo de Manufactura y Servicios busca orientar las funciones sustantivas de la Escuela para mejorar la calidad de vida de la sociedad, a través de la generación, adaptación y apropiación del conocimiento que contribuya al aumento de la productividad, calidad y flexibilidad de las operaciones encaminadas a la producción de bienes y la prestación de servicios, que abarcan desde el diseño del producto o servicio hasta la entrega o contacto con el cliente.


Este sector fundamenta sus acciones en la construcción colectiva e interdisciplinaria del conocimiento, la integración y colaboración con los sectores productivos, la formación de profesionales con alto potencial para el desarrollo tecnológico y la innovación, el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas que permitan la generación, adaptación y apropiación del conocimiento, con una visión sistémica de las cadenas de valor del tejido productivo nacional y buscando la constante actualización, dado el rápido avance actual del conocimiento.


    1. Justificación

El sector industrial colombiano generó un poco más del 15% del PIB y el sector servicios un poco más del 50% en el año 20071 lo que en conjunto representa la mayor parte de la economía del país, sin embargo estos dos sectores afrontan problemáticas como:



  • Baja productividad, que comparativamente es tan solo una quinta parte de la de Estados Unidos. Por sectores, el de servicios financieros, que es el más productivo en el país, apenas tiene el 50% de la productividad del mismo sector en la economía de Estados Unidos2.




  • Poca sofisticación y baja agregación de valor en los procesos productivos, así como bajos niveles de innovación y de absorción de tecnologías y rezago en penetración de tecnologías de información y en conectividad3.




  • En particular, las PYMES, que representan casi la totalidad (más del 90%) de las empresas del sector industrial, presentan deficiente organización de la producción, deficiente calidad del producto, escasez de recurso capital, escaso nivel de gestión de calidad, desarticulación de encadenamientos productivos, atraso tecnológico, baja productividad de factores y problemas de producción limpia y tecnologías ambientales sanas4.

Los principales problemas de la industria identificados por la ANDI según la encuesta de opinión industrial conjunta5, se resumen en la siguiente gráfica:





Fuente: ANDI. Encuesta de Opinión Industrial Conjunta Marzo 2009.
En la misma encuesta se evidencia la baja utilización de la capacidad instalada, alrededor del 75%, que podría ser causada por una baja demanda de los bienes o un sobredimensionamiento de la capacidad requerida para la producción de los bienes demandados en razón a la baja productividad.
El desarrollo de la economía colombiana a través de la solución de estas problemáticas puede contribuir a la transformación productiva y social hacia una sociedad y una economía de conocimiento. Según la Visión Colombia II Centenario:
Los países lideres han adoptado un patrón de especialización basados en productos de alta y media tecnología, así como en la agregación de valor a los recursos naturales, lo cual ha permitido a estas economías obtener un crecimiento elevado del PIB y una mayor capacidad para generar ingresos”
Colombia tiene un perfil productivo basado en materias primas y mano de obra barata lo que conlleva a un ingreso per cápita bajo, niveles de desempleo alto, baja incorporación de tecnología, para corregir esta situación se debe avanzar hacia un país sustentado en la producción de bienes de capital y una economía del conocimiento.
De igual forma, si el país pretende aumentar su oferta exportadora, como motor de crecimiento y desarrollo económico, debe fomentar sectores económicos de alto valor agregado, intensivos en conocimiento, con productos de mediano y alto contenido tecnológico, así como agregar valor a sus recursos naturales y a la producción agrícola.
Por otra parte los procesos logísticos tienen un impacto sustancial en la competitividad de los sectores económicos, y por esa vía en el crecimiento económico. Altos costos logísticos se traducen directamente en altos precios de importación y exportación y por lo tanto redundan en economías menos competitivas y en regiones menos especializadas, la productividad de la economía se asocia a la eficiencia en el uso de los factores, que en términos de logística es el control y monitoreo de toda la cadena de abastecimiento6.
Esta problemática se evidencia con las siguientes cifras:


  • Según el Informe de la Encuesta de Competitividad.2007. ANDI, más del 50% de las empresas colombianas que están pensando en nuevas estrategias para mejorar su competitividad encaminan sus esfuerzos a la ampliación del mercado interno y la ampliación de las exportaciones.




  • Para determinar el tamaño del uso de los recursos logísticos, en cuanto a la distribución de producto terminado se refiere, se tiene como indicador de referencia el número de kilómetros promedio desde los tres principales centros industriales de un país al puerto marítimo más relevante. En la siguiente gráfica se muestran los resultados de dicho indicador para Colombia y para algunos países del mundo:


Figura tomada de: “Infraestructura Logística y de Calidad para la Competitividad de Colombia. Página 13. Enero 25, 2006. Departamento de Finanzas, Sector Privado e Infraestructura. Región de América Latina y el Caribe. Banco Mundial”.




  • En cuanto a la proporción que representan los costos logísticos frente al volumen de ventas de las empresas se tiene la siguiente información por región:


Fuente: Centro Latino Americano de Logística




  • Ahondando en los sectores industriales, se tienen los siguientes datos para la proporción que representan los costos logísticos por sector y por tamaño de la empresa, medido por el volumen de ventas:


Figura tomada de: “Infraestructura Logística y de Calidad para la Competitividad de Colombia. Anexo 2, página 140. Enero 25, 2006. Departamento de Finanzas, Sector Privado e Infraestructura. Región de América Latina y el Caribe. Banco Mundial”.


El Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia en su plan “Colombia crece internacionalización y transformación productiva”, que busca desarrollar sectores de clase mundial en Colombia, ha definido sectores claves de desarrollo para el país: cosméticos, aparatos domésticos, farmacéuticos, autopartes, BPO & O (Business Process Outsourcing & Offshoring), industria gráfica, energía y servicios conexos, software & TI, turismo, textiles y confecciones, entre otros. Para cumplir este propósito se han creado las comisiones regionales de competitividad donde la academia tiene un papel preponderante.

Todo lo anterior implica el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras, como pilares fundamentales que contribuyan al mejoramiento de la productividad y la competitividad, en consecuencia a la generación de riqueza, progreso económico y social sostenido, y mejoramiento de la calidad de vida. Estas capacidades permitirán la generación, uso, adaptación y apropiación del conocimiento, para asegurar el mejoramiento de procesos productivos y organizaciones.


La Escuela, bajo el principio de contribuir al desarrollo del conocimiento y la sociedad, debe ser actor principal en esta dinámica, a través de sus funciones académicas: formación, construcción y desarrollo del conocimiento e integración con el entorno.

En su primera función,




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos