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Eje: Cuerpo. Modalidad: teórico-vivencial. Horas de trabajo: 3hs.
_______________Paisajes en movimiento: instalaciones de escucha, habla y escritura

Idea y Dirección: Psic. Carmen De Los Santos
Se propone la presentación de una nueva Metodología de Intervención e Investigación en el campo psi., denominada por la autora Paisajes en movimiento: instalaciones de escucha, habla y escritura”. Se enmarca en un PROGRAMA EXPERIMENTAL que articula en un diseño único un proyecto de investigación (sobre una nueva metodología), la intervención propiamente dicha (en colectivos clínicos, comunitarios y didácticos) y la docencia (con estudiantes de la facultad).

Paisajes en movimientotrabaja sobre una propuesta de sistematización y análisis de los efectos que producen algunos procedimientos originales de intervención en la comprensión de las lógicas de composición de las relaciones sociales.

Tema:

En las prácticas psico- sociales y comunitarias en el campo de la salud y de la educación, se ha producido una proliferación tecnológica significativa en las últimas tres décadas. En muchos casos se debe a la necesidad de poder operar en medio de la complejidad de vectores que intervienen en la construcción de la realidad. Esta necesidad de “innovación” de la que participan las nuevas generaciones de profesionales psi, requiere estar acompañada de desarrollos teóricos que las justifiquen y de marcos experimentales que las puedan validar. Paisajes en movimiento… propone experimentar en los modos de interlocución (escucha, habla y escritura), a la vez que estudiar y analizar los efectos de estos encuentros, con el propósito de comprender los modos de composición de relaciones en que estos encuentros se instalan.

Esta metodología ha sido utilizada en múltiples situaciones sociales, comunitarias, didácticas, clínicas y estético-conceptuales, apelando a los modos creativos y conocimientos particulares que los equipos de intervención e investigación potencian. ¿Se puede, entonces, plantear la composición de relaciones: el espacio, los cuerpos, el movimiento (la acción) y las ideas, como Paisajes?

¿Se puede pensar que podemos crear, comprender y compartir estos Paisajes como prácticas sociales, prácticas de escucha, de habla, de escritura?

En el Río de la Plata se cuenta con una extensa y prolífica tradición de trabajo con metodologías grupales. El registro experimental es parte de dicha tradición, en tanto se formaliza como el estudio de los procedimientos de la experiencia. Esta tradición ha promovido el despliegue de modos de intervención discretos, creativos y bellos en el arte de sanar y de aprender. Asimismo retoma la tradición filosófica en el arte de la escucha, el habla y la escritura.

La investigación en esta metodología “Paisajes en movimiento: instalaciones de escucha, habla y escritura” parte de las siguientes hipótesis de trabajo producto de la experiencia: 1) Esta metodología contribuye a la comprensión de la situación de conflicto o padecimiento y a su des- potenciación. 2) Esta des-potenciación del conflicto o padecimiento potencia modos creativos de las personas que no son reconocidos como propios y activos. 3) La recuperación de esos modos creativos activa la recuperación de poder en las personas y en los colectivos. 4) La reapropiación de las respuestas creativas que cada cuerpo tiene, aumenta la capacidad de conocimiento sobre sí y modifica las lógicas de composición de las relaciones.

1) Escucha: El concepto de Obra como noción abierta, pensada desde la resonancia de la escucha del equipo de Paisajes…hacia el problema planteado como motivo de conflicto, es un aspecto central del procedimiento a seguir. Se propone crear una superficie de intervención diagramada por un espacio, un guión y una estrategia de instalación del mismo: se insta a trabajar con el mínimo de recursos, instalada la Obra en el trabajo de la tríada: cuerpo-espacio-movimiento, impulsando como lógica didáctica y de recuperación de poderes el trabajo en afecciones positivas. La utilización de categorías de Artes y Oficios que el equipo de Paisajes…tenga a disposición, serán las usadas en la escucha y la superficie de reflexión que plantea la Obra.

2) Habla: Es fundamento de la Obra, que se proponga como Instalación: que contemple la intervención del grupo de personas que propuso el problema trabajado, modificándola en el tránsito por la misma, con el propósito de que se reapropien del planteo, en el mismo texto semiótico material de la propuesta.

3) Escritura: Se intenta recuperar la multiplicidad y potencia de los discursos, en la escritura de un Documento sobre la experiencia (inspirado en el estudio de los Manifiestos de las Primeras Vanguardias del Siglo XX) como registro material de la misma. Éste situará un proyecto posible diseñado como abordaje del problema que se formuló, con los nuevos elementos que Paisajes…proveyó.

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Glosario:

Articulación: según D. Haraway y posteriormente Berriel,F. y De Los Santos,C. pensada como cyborg . La Articulación es una asociación entre diversos agentes y es significativa: conecta aspectos contingentes y parciales que producen un espacio político donde las verdades son locales y situadas.

Cuerpo: según Baruch Spinoza como régimen de afecciones.

Encuentro:: según Baruch Spinoza: estudio de las lógicas en la composición de relaciones (éticas).

Escenario, instalación y paisaje: Devenir de las categorías de Escenario al concepto de Instalación en Arte (donde auditorio y resonancia se integra a la Obra) y posteriormente a Paisaje (desde la forma de pasaje que produjo el Romanticismo como movimiento artístico: integración del Yo a la producción del Paisaje, un Yo que en su grado de afección y potencia compone el propio Paisaje, siendo ya aquel parte del orden de la naturaleza, de lo animal, de lo humano).

Microfísica del Poder : idea proveniente de M. Foucault y en el marco de este estudio como el lugar que el intelectual tiene en su posibilidad enunciativa respecto a la contribución que puede hacer a la recuperación de los poderes por parte de los colectivos.

Obra: inspirada en las narrativas heteronímicas y heteroglósicas vanguardistas y en los recursos dramáticos trabajados por Luigi Pirandello en su obra de dramaturgia; en la obra poética de Fernando Pessoa y en la obra narrativa y musical de Felisberto Hernández

Polifonía y heteroglosia. El concepto de polifonía discursiva de Bahktín, como tesis principal en su obra, dialoga con el sentido de multiplicidad de voces (humanas, animales, de género, de máquinas, de artificios, estéticas) más que otorgarles jerarquía. Se trabaja más en el sentido de verdades posibles, que existentes o autorizadas.

Proyecto y límite. Si bien las formas de intervención son pensadas desde las ciencias psi, las fronteras disciplinarias se transparentan (hipótesis que aumenta la potencia de la noción de liquidez que propone Z. Bauman). Se utilizan producciones de la arquitecta japonesa Sejima en dos nociones: Proyecto y Transparencia: 1) para hablar de cómo se montan las formas estructurales con las fenomenológicas en una Obra, 2) el propósito y destino de las mismas: se toma aquí como lo que se propone visibilizar al colectivo desde la escucha, sobre el proyecto posible como futuro y organización partir del problema.

Referencias bibliográficas

Bauman, Z. Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Buenos Aires: Paidós, 2007.

Berriel, F. y De Los Santos, C. Lo cyborg. Clínica y articulación , en VII Jornadas de Psicología Universitaria, Universidad de la República, Facultad de Psicología, Montevideo, 2004.

Cirlot, Lourdes. Primeras Vanguardias Artísticas. Textos y documentos. La Plata: Terramar, 2007.

Deleuze, Gilles. En medio de Spinoza. 2ª. Ed. (ampliada y corregida). Buenos Aires: Cactus, 2008.

Deleuze, Gilles. Pintura. El concepto de diagrama. 1ª. Ed. Buenos Aires: Cactus, 2007.

De Los Santos, Carmen. Instalaciones clínicas. Entrevista con el arquitecto, en Cuerpo y Sociedad: Robert Pérez Fernández, compilador. Montevideo: Psicolibros, 2007

Foucault, Michel. La microfísica del poder. Madrid: Las ediciones de la Piqueta,1980.

Foucault, Michel. El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: Biblioteca de la Mirada, 2003.

Haraway, Donna. A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century en Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature . New York: Routledge, 1991.

Henry, Michel. La felicidad de Spinoza. Buenos Aires: Ediciones La Cebra, 2008.

Hernández, Felisberto. Obras completas. Montevideo: ARCA, 2002.

Jacques, Chantal. Spinoza o la prudencia. Buenos Aires: Tinta Limón, 2008.

Kandinsky, Vassily. Sobre lo espiritual en el arte. Buenos Aires: Andrómeda, 2003.

Pavlovsky, Eduardo. La ética del cuerpo. Buenos Aires: Babilonia, 1998.

Pessoa, Fernando como Bernardo Soares. Libro del desasosiego. Buenos Aires: Emecé, 2001

Pirandello, Luigi. Teatro. Pensaci, Giacomino! La ragione degli altri. Liolá. Trento: Orsa Maggiore Edtirice, 1995

Prado Traverso, Marcela. Neo-romanticismo o el reencantamiento del mundo. Notas sobre una nueva estética. Chile: Revista electrónica. Documentos Lingüísticos y Literarios UAch, nro.26-27,27-30, 2003-2004.

Sejima, Kazuyo . El Croquis. Kazuyo Sejima (1983-1995)+ Ryue Nishizawa (1995-2000). Japón: Sanaa, 1998-2004.

Stanislavsky, Constantin. Creación de un personaje. México: Editorial Diana, 1992.


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