Efectos y consecuencias del abuso sexual infantil



Descargar 191.28 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño191.28 Kb.
Vistas96
Descargas0

Efectos y consecuencias del abuso sexual infantil.






---------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------  --------------------------------------------------- --------------------------------




Universidad Autónoma
de Nuevo León


Facultad de Psicología

EQUIPO 9

Grupo: 2° “C”

Materia: Investigación en psicología

Evidencia de Aprendizaje 1.1. Documento extenso (ensayo).


Maestra:Graciela González Cedillo.

21 de Febrero del 2016

Contenido:

Efectos y consecuencias del abuso sexual infantil.


Tabla de contenid

Contenido: 2

Efectos y consecuencias del abuso sexual infantil. 2

Introducción 1

Efectos y consecuencias del abuso sexual infantil. 2

Frecuencia 2

Etapa en que se dio el abuso sexual 2

Efectos y consecuencias 3

Nivel de incidencia del abuso 4

¿Qué hacer si una niña, niño o adolescente cuenta que está siendo abusada/o sexualmente? 4

¿Cómo evitar el abuso a menores? 4

El trabajo terapéutico 5

Resultados de la terapia 6

Carta Reclamación de sus derechos 6

MANIFIESTO 6



Bibliografía 7

¿Qué es el abuso sexual? 2

Frecuencia 3

Etapa en que se dio el abuso sexual 4

Efectos y consecuencias 4

Nivel de incidencia del abuso 6

¿Qué hacer si una niña, niño o adolescente cuenta que está siendo abusada/o sexualmente? 6

¿Cómo evitar el abuso a menores? 7

El trabajo terapéutico 8

Resultados de la terapia 10

Carta Reclamación de sus derechos 11

MANIFIESTO 11

Bibliografía 13


Introducción


El abuso sexual. Muchas personas consideran que el abuso sexual es como una falta de respeto, una violación, falta a la integirdad a la persona e incluso una cobardía. Sin pensar realemente que esto abarca mucho más que unos simples conceptos. Es dolor, es sentir, es aprender a vivir con ello. Pero si esto es trágico en una persona adulta, ¿cómo será el trauma para una o un infante?

En este trabajo hablaré sobre el abuso sexual y cómo puede ayudar la psicología en este problema.

Espero que pueda ayudarles y absorban la mayor cantidad de información tan importante que prácticamente pasó de ser un tema discreto a uno tan liberal como lo es en la actualidad.


Efectos y consecuencias del abuso sexual infantil.


¿Qué es el abuso sexual?

El abuso sexual es un horrible uso de poder que unas personas ejercen sobre otras. El violador(a) siempre se refugia en la mentira y el secreto ya que esto le permite hacerlo gran cantidad de veces más, pues la victima por ser un acto trauamtico y vergonozoso, no dice lo que pasa pero trae como consecuencia que este sufrimiento y acto siga sucediendo y trae diversas consecuencias sobre la víctima. Para evitar este trastorno es necesario que se de a conocer el problema social con el que nos enfrentamos día a día.

Regularmente las familias que están involucradas en el incesto tienen un silencio muy intenso, pues cuando una persona del seno familiar tiene la valentía de hablar y confesar que ha sido violada, resulta que otras personas del mismo ya también lo han sido y con mayor razón se prohíben hablar del tema con las autoridades. Está comprobado cientificicamente que las personas que sufren de incesto y violación, tienden relacionarse y casarse con otras familias incestuosas, siguiendo así con la línea de la violación, pero si no se dan importancia a estos casos, seguirán creciendo y expandiéndose.

Frecuencia


Se estima que la violación puede ocurrir a lo largo de mucho tiempo, meses o hasta años. Podría pensarse que este tipo de actos solo se vive en los niveles socioeconómicos básicos pero sin embargo sabemos que esto ocurre en toda clase de niveles sociales y por desgracia del 20% al 30% han sido abusados sexualemnte en su infancia o adolescencia.

Problablemente exista daño físico al momento del acto de incesto o violación pero lo más preocupante es la salud mental, pues éstos quedan grabados en el interior que hasta ellas y ellos lo olvidan en muchísimos años.




Etapa en que se dio el abuso sexual



Etapa en la que se dio el abuso sexual

%

Infancia

44%

Adolescencia

24%

Edad adulta

29%

No específica.

3%



Efectos y consecuencias


Algunos síntomas que llega a padecer las persoas que sufren de violación son similares al trastorno de estrés postraumático, es decir, miedo,problema para dormir, pesadillas,confusión, sentimientos de culpa, vergüenza eira. Sin embargo esto no se compara a las consecuencias a las que se enfrenta la persona ya que es aun peor cuando el culpable de este acto sea el padre de la criatura, pues las niñas o niños se quedan sin una autoridad a la cuál seguir e incluso pueden llegar a mezclar el sexo con afecto, cuidado, poder y cariño por el mismo acontecimiento anterior.

Durante la pubertad, la mayoría padecen muchas de estas secuelas: dolor de estómago, problemas de concentración, dolor de cabeza, trastornos en el sueño, fuertes molestias en el ciclo menstrual… junto con una pobre autoestima, odio a su propio cuerpo, depresión, fobias, ansiedad,etc.

Como acto reflejo de estas personas, actúan de tal forma que se protejan de semejante recuerdo evitando las relaciones sexuales, depresión crónica, adicciones, automutilación, suicidio, sentimientos negativos hacia la propia persona, sexo, varones, ansiedad y desconfianza; tienen dificultad para mantener relaciones sociales y cuando lo hacen se relacionan tienden a mantener relaciones insanas. Los hombres que han sido violados, tieneden a convertirse en las personas violadoras mientras que las mujeres tienden a ser maltratas y nuevamente abusadas.

Nivel de incidencia del abuso


El daño causado por el abuso es más grande considerando diversos factores, como lo es la edad. Cuando el agresor es mayor diferencia de edad que la víctima, el parentesco que haya entre ambos, pues cuando es padre o padrastro llega a ser un impacto mayor y el abuso durante mucho tiempo, agravan la situación.

Es importante el apoyo de la madre en esta situación pues existen todavía muchas madres que se someten a al voluntad de los hombres sin importar lo que haya sucedido con sus hijas o hijos.

Recibir ayuda profesional y apoyo del entorno también ayudan a superar la experiencia vivida, evitando incluso consecuencias negativas para el futuro.

¿Qué hacer si una niña, niño o adolescente cuenta que está siendo abusada/o sexualmente?


Cuando un menor confiesa lo que ha estado sufriendo debido al abuso sexual, muchas veces las madres no creen en o admiten lo que está escuchando, sin embargo la primera reacción de un padre es indispensable para la niña o niño, pues muchas veces se callan ese sufrimiento por pensar que no les creerán.

Debemos tener fiabilidad de sus palabras, hacerlas saber que no son culpables de la situación sino que el adulto es el responsable y agradecer su sinceridad. Trasmitir seguridad y comprensión, animarlo a contarle lo que sucedió y buscar ayuda profesional.



Es necesario comprender también que la madre debe ser atendida por el especialista, ya que el enterarse de semejante acto realizado por su pareja es doloroso.

¿Cómo evitar el abuso a menores?


Solemos enseñar a los menores que siempre deben obedecer a las personas adultas, haciéndoles creer que estas siempre saben lo que está bien. A veces, les obligamos a besar a personas cuando no desean hacerlo. Esta educación contribuye a que puedan producirse los abusos.

Para evitarlos es importante:

Hablar con las niñas y niños de la existencia de abusos sexuales y de cómo se producen.

Enseñarles que tienen derecho a la privacidad de su cuerpo. Nadie debe tocarlo o mirarlo si no lo desea. Puede y debe negarse a ello.


Si alguien les mira o toca en una forma que no les gusta, deben contarlo enseguida.


Explicarles las formas en que los agresores tratan de intimidar para que guarden el abuso en secreto. Enseñarles que nunca deben guardar este tipo de secretos, aunque se lo pidan o les amenacen.


El trabajo terapéutico


En los talleres terapéuticos se interactúa con mujeres con problemas similares lo que les ayuda a creer realmente que deben juntas romper la soledad y asilamiento al que están sometidas por culpa de un acto traumatico.

Para ello, trabajamos las siguientes áreas:

1. Aprender a verbalizar la experiencia abusiva. Ponerle palabras y nombrarla.

2. Conocer y definir el origen y las causas de los abusos sexuales y el incesto como expresión de poder, violencia y explotación contra las mujeres.

3. Tomar conciencia de que la experiencia es común para muchas mujeres (no es una excepción).

4. Aclarar la responsabilidad del agresor y del sistema patriarcal, generador de esta violencia.

5. Asumir la experiencia vivida, desculpabilizándose como víctima.

6. Relacionar su comportamiento actual, sus problemas y conflictos con la experiencia abusiva vivida. Es decir, reconocer los efectos del incesto en sus vidas.

7. Identificar las secuelas que ha dejado el incesto en su comportamiento sexual y propiciar los cambios necesarios para recuperar su sexualidad.

8. Sanar el dolor, aprender a recuperar su sexualidad y a quererse desarrollando la confianza, la autoafirmación y la autoestima.

9. Entender que sus madres no son las agresoras ni las culpables, sino otras víctimas del agresor y del sistema.

10. Trabajar con el propio cuerpo para reencontrarlo, valorarlo, quererlo, sensibilizarlo positivamente.

11. Elaborar su propia carta de derechos.

Resultados de la terapia


Según resultados después de la terapia, las mujeres se sienten con menos sentimientos negativos, aumentando su autoestima, su socialización, aceptación de si mismo, sensibilidad y una mejora tanto de pecepción como de comportamiento sexual.

Carta Reclamación de sus derechos


La mejor forma de saber que hanlogrado avanzar en sus vidad es dando testimonio de aquello que han logrado, demostrar la valentía de sus decisiones aunque se haya sufrido. Esto es necesario para que otras mujeres sigan el ejemplo y puedan pasar de ser victimas a personas con decisión propia, es decir, libertad.

MANIFIESTO


El incesto y abuso sexual es un acto horrible el cual, deja secuelas terribles en nuestras vidas y no tanto físicamente, sino mental y moralmente. Hacen que ese acto de minutos, dure años de dolor,sufrimiento y desprecio hacia los demás incluyendo familia. Pero gracias a la valentía de las mujeres y la aceptación de ayuda profesional, se sabe que este problema puede superarse, no hay culpabilidad en la victima, no se puede expulsar de la vida y que tampoco hay suciedad en las mujeres.


Bibliografía


Espacio de Salud Entre Nosotras. “Contra el Incesto. ¡Rompamos el silencio!”. En el monográfico “Las niñas. Revista Infancia y sociedad”. Editado por el Ministerio de Asuntos Sociales. 1991

Mass Hesse, Blanca. “Abusos sexuales en la infancia”. En Mujer y Salud Mental. Editado por la Asociación de Neuropsiquiatría. Madrid 1993.

Semillas para el cambio. En el Boletín de Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, de San Juan de Puerto Rico. Números 2 y 3.

W. Bezemer y otras. “Después del Incesto”. Cuadernos Inacabados. Serie Salud. Número 14, Madrid 1994

Ellen Bass y Laura Davis. “El coraje de sanar”. Editorial Urano, 1995.



Equipo 9



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos