Educación secundaria obligatoria



Descargar 1.42 Mb.
Página1/23
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño1.42 Mb.
Vistas306
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23

PROGRAMACIÓN

curso 2013-14

Departamento de

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA



IES “ANTONIO CALVÍN”.

ÍNDICE


1,. INTRODUCCIÓN

2.-OBJETIVOS, COMPETENCIAS BÁSICAS, SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR CURSOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS

3.-MÉTODOS DE TRABAJO: ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS, AGRUPAMIENTOS Y ESPACIOS;LOS MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ; Y LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

4.-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

5.-PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

6.-EVALUACIÓN PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

1.- INTRODUCCIÓN
1.1 Descripción y características del entorno, alumnado y profesorado
El I.E.S. “Antonio Calvín” está situado en la ciudad de Almagro, a 23 Km de Ciudad Real. El término municipal se extiende por una superficie de 249 Km2 en los que están contenidos los territorios separados del municipio: “Torrobilla” en el término municipal de Bolaños y “El Pardillo”, lindando con Bolaños, Daimiel, Moral de Calatrava y Manzanares. El municipio se encuentra situado a una altitud de 646 metros sobre el nivel del mar de Alicante.

Tiene una población de 8.500 habitantes que ha ido fluctuando a lo largo de los años. Su economía es eminentemente agraria, con algunas industrias, instaladas unos años atrás, que han movido este sector; pero lo verdaderamente significativo es su historia y su cultura que hacen que esta ciudad sea de las más visitadas de la provincia e incluso de la región. De capital importancia es el Festival de Teatro Clásico que se celebra todos los años durante el mes de julio.

La población está muy bien comunicada por la red de carreteras, ferrocarriles y autobuses; al igual que las infraestructuras destinadas a alojamiento y acomodo: el Parador Nacional, Hoteles, Casas Rurales, Hospedería, etc.

La oferta educativa del municipio consta de: 3 colegios de Educación Primaria, dos Institutos de Enseñanza Secundaria, guarderías, Escuela Hogar, Universidad Popular, escuela de música, escuela deportiva, así como diferentes academias y centros privados que imparten distintos tipos de enseñanzas.

El I.E.S. “Antonio Calvín” es un antiguo edificio de los P.P. Dominicos reconvertido en centro de Formación Profesional de 1º y 2º Grado en el año 1974, fecha de inicio de su actividad académica.

El Centro, para todos los niveles educativos que imparte, recibe alumnos de poblaciones cercanas como: Valenzuela, Granátula y Moral de Calatrava principalmente; estos alumnos utilizan el transporte escolar que pone a su disposición la Consejería de Educación.



El I.E.S. “Antonio Calvín” consta de las siguientes dependencias: un hall de entrada, una biblioteca, despachos de departamentos, una cafetería, 37 aulas, una sala se profesores, habitación para recepción de padres, un laboratorio de Física y Química, patio, jardines, aseos, un despacho para Dirección y Jefatura de Estudios, un despacho para Secretaría, talleres de la familia profesional de madera, tres pistas (una cubierta), un campo de fútbol.

Al recibir alumnos de otras localidades, Granátula de Calatrava, Valenzuela, Moral de Calatrava, la jornada escolar comienza a las 9.00 de la mañana y consta de 6 periodos lectivos, cada dos periodos consecutivos separados por cinco minutos existe un recreo de 15 minutos. La jornada vespertina comienza a las 15.30. Consta igualmente de 6 periodos lectivos, divididos en tres consecutivos, un recreo de media hora y otros tres consecutivos.

Aproximadamente un 25% del alumnado del centro utiliza transporte escolar, en concreto dos rutas escolares, Valenzuela y Valenzuela-Granátula de Calatrava.

En cuanto al tiempo que dedican al estudio, el 25% dedica entre 0 y 1 horas, otro 25% más de 2 y el 50% entre 1 y 2 horas al día. En casi un 70% dicen ser constantes en el trabajo.

La mayoría considera que es conveniente y necesaria su disposición para asistir al Instituto y explican la necesidad de estar escolarizados como algo fundamental para su futuro; sobre todo, quieren aprender y lo consideran como uno de los factores primordiales para poder encontrar un buen trabajo en el futuro.

Entre sus aficiones, destacan especialmente los deportes, en concreto el fútbol y la música; en menos medida hablan de Internet, de realización de talleres: danza, teatro…etc., salir con los amigos y TV, entre otras. A estas aficiones les suelen dedicar entre 1 y 2 horas diarias como media. Sin embargo, su predisposición a la lectura es baja: es un porcentaje muy bajo el que reconoce leer más de dos libros al mes, además de los que tienen que leer para las diferentes áreas



Los componentes del Departamento son tres profesores de Secundaria con destino definitivo en el Centro.Esta estabilidad del profesorado es muy beneficiosa para la labor docente,
1.2.-Nuestro Departamento tomará como referente los objetivos del Centro establecidos en el PEC , participando en la consecuión de éstos desde nuestra materia





Objetivos

1.

Formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional.

2.

La participación y colaboración de los padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.

3.

La efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación, y el respeto a todas las culturas.

4.

El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico.

5.

La autonomía pedagógica del Instituto.

6.

La formación permanente del profesorado.

7.

El fomento de los hábitos de comportamiento democrático.

8.

La metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

9.

La atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional. .

10.

La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.

11.

La relación con el entorno social, económico y cultural.

12.

La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los diversos elementos del sistema.

1.3.- Características de la materia de Ciencias Sociales, Geo­grafía e Historia en la Educación Secundaria Obligatoria

Esta materia tiene la finalidad de ofrecer al alumnado la posibilidad de ampliar el conocimiento y profundi­zar en la comprensión, análisis e inter­pretación de la realidad social en la que vive. Esta materia incluye el cono­cimiento de la organización y funciona­miento de la sociedad, en el momento actual y a lo largo del tiempo y el terri­torio en el que se ubica. Además contribuye a desarrollar las capacidades recogidas en los obje­tivos generales de la etapa relaciona­das con el conocimiento científico; y con el conocimiento, la valoración y el respeto de la cultura, la historia y el patrimonio natural, artístico y cultural, de forma concreta el la propia Comunidad Autónoma, Castilla La Mancha.



De esta manera, el papel de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria Obligatoria es esencial para la consecución de los objetivos de la Etapa. Ello se manifiesta en varios aspectos que pasamos a destacar:

  • Se ayuda al alumnado a que adquiera los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad.

  • Se favorece la adquisición de unas referencias básicas sobre el devenir histórico que permitan incorporar aprendizajes posteriores.

  • Se proporciona al alumnado ideas fundamentales sobre la dimensión espacial de las sociedades y la configuración territorial, entendida ésta en ámbitos que van desde el local al mundial, a la vez que le acerca a los principios de interacción de las sociedades y su entorno físico, y posibilita que pueda valorar la actuación de los hombres en el espacio y las potencialidades y constricciones del medio.

  • Se permite la adquisición de un mayor grado de conciencia acerca de la organización espacial de las sociedades, sus dimensiones demográficas, económicas o sociales, los modos de intervención y sus posibles impactos.

  • Se proporciona al alumnado un conocimiento global necesario para la interpretación de la realidad actual como construcción humana en el curso del tiempo y un marco general para la comprensión del tiempo histórico.

  • Se contribuye a la adquisición progresiva de nociones espaciales y temporales, al análisis de la naturaleza multicausal e intencional de la explicación de los hechos humanos y sociales o el procesamiento de informaciones variadas.

  • Se acerca al alumnado a las distintas técnicas relacionadas con el uso adecuado de la información a través de la observación o de la documentación, su tratamiento, su organización, su representación gráfica o su comunicación.

  • Se proporciona la adquisición de procedimientos y técnicas propios de cada disciplina, de manera que el alumnado reciba unos conocimientos no cerrados, y con ello se les capacite para que, desde esta materia, puedan ir aprendiendo en el futuro por sí mismos, de manera progresivamente autónoma.

  • Se forma al alumnado en valores cívicos y democráticos, y en luchar por defender los derechos del alumnado a una educación de calidad sin que nadie perturbe su convivencia y formación.

  • Se fomenta en el alumnado su capacidad crítica en el análisis social y se le dan herramientas de conocimiento para su participación en las decisiones sociales, con capacidad de conocimiento y de respeto

.2.-OBJETIVOS, COMPETENCIAS BÁSICAS, SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR CURSOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS

2.1.-RELACIÓN OBJETIVOS DE LA ETAPA / OBJETIVOS DE LA MATERIA

OBJETIVOS DE LA ETAPA

OBJETIVOS DE LA MATERIA


a. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus dere­chos en el respeto a los demás, prac­ticar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y gru­pos, ejercitarse en el diálogo afian­zando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tare­as del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discri­minación entre hombres y mujeres.

d. Fortalecer sus capacidades afecti­vas en todos los ámbitos de la perso­nalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de informa­ción para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la partici­pación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisio­nes y asumir responsabilidades.

h. Comprender y expresar con correc­ción, oralmente y por escrito, en la len­gua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conoci­miento, la lectura y el estudio de la literatura y desarrollar el hábito y el gusto por la lectura.

i. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada en situaciones de comunica­ción y desarrollar actitudes de interés y respeto ante la diversidad de lenguas.

j. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la his­toria propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, res­petar las diferencias, afianzar los hábi­tos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la prác­tica del deporte para favorecer el desa­rrollo personal y social así como cono­cer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos socia­les relacionados con la salud y la cali­dad de vida personal así como del consumo responsable y sostenible.

1. Conocer y asumir los principios del desarrollo sostenible y su repercusión para toda la sociedad, valorar crítica­mente el uso del entorno natural, y adquirir hábitos de cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, con­tribuyendo a su conservación y mejora.

m. Apreciar la creación artística y com­prender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y repre­sentación.

n. Adquirir una preparación básica para la incorporación profesional y aplicar los conocimientos adquiridos como orientación para la futura inte­gración en el mundo académico y laboral.




1. Conocer las características básicas de la diversidad geográfica del mundo, de las grandes áreas geoeconómicas y los rasgos físicos y humanos de Euro­pa, España y Castilla-La Mancha. (OE e, g, j)

2. Identificar y analizar las interrelacio­nes entre hechos geográficos, socia­les, políticos, económicos y culturales, para comprender la pluralidad de cau­sas que configuran el pasado, las sociedades actuales y el espacio geográfico. (OE e, f, g, j, l)

3. Identificar y localizar los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa, España y Castilla-La Mancha para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece. (OE e, f, g, j)

4. Comprender, respetar y valorar la riqueza y diversidad del patrimonio natural, histórico, cultural y artístico para el enriquecimiento individual y colectivo, asumiendo la responsabili­dad de su conservación y manifestar actitudes de respeto y tolerancia por otras culturas sin renunciar por ello a un juicio sobre las mismas. (OE g, j, l, m)

5. Desarrollar proyectos, individuales o en equipo, dirigidos a comprender y analizar situaciones y problemática real, utilizando el método científico y presentar la información utilizando un vocabulario científico preciso y distin­tos recursos expresivos. (OE e, f, g, n)

6. Apreciar los derechos y libertades humanas como un logro irrenunciable de la humanidad y como una condición necesaria para la paz, y adoptar actitu­des de denuncia antes situaciones dis­criminatorias e injustas y de solidari­dad con todos los pueblos, grupos sociales y personas. (OE a, b, c, d)




2.2- RELACIÓN DE LA MATERIA CON LAS CCBB

La Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha amplía a nueve las compe­tencias básicas, añade la "competen­cia emocional" y las incorpora como referente curricular en todas las eta­pas, adaptando su contenido al desa­rrollo evolutivo del alumnado. El carácter integrador de la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de las competencias básicas.

Así, el alumnado desarrolla los conocimientos, procedi­mientos y actitudes que definen la competencia básica relativa al conoci­miento y la interacción con el mundo que le rodea y con la competencia social y ciudadana. El alumnado se acerca al conocimiento del mundo en el que vive utilizando estrategias del método científico apli­cado a las ciencias sociales para com­prender desde un enfoque multicausal la problemática que generan, a lo largo del tiempo, las relaciones entre el hombre y el entorno y entre los propios hombres. Se busca, desde la competencia, abor­dar los problemas que genera la interacción con los demás y con el medio, desde actitudes y valores de respeto, negociación, diálogo, control del con­sumo y protección del medio. Abordar este conocimiento permitirá al alumnado la práctica efectiva del resto de competencias básicas: la compe­tencia digital, de aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal a través de los procesos de recogida de información y análisis; la competencia matemática en el uso especifico de estadísticos, gráficos y tablas; la com­petencia social y ciudadana en el conocimiento de la sociedad; la com­petencia de comunicación lingüística y la cultural y artística en la comprensión de los rasgos y manifestaciones de otras culturas; y, como síntesis, la competencia emocional a partir del conocimiento de estrategias seguidas a la hora de abordar conflictos perso­nales y sociales.

En la adquisición de la competencia de conocimiento y la interacción con el mundo físico la contribución es relevante. Dicha competencia incluye, entre otros aspectos, la percepción y conocimiento del espacio físico en que se desarrolla la actividad humana, tanto en grandes ámbitos como en el entorno inmediato, así como la interacción que se produce entre ambos. Se contribuye a la competencia en la medida en que se asegure que dicha dimensión impregna el aprendizaje de los contenidos geográficos, adquiriendo especial importancia para ello los procedimientos de orientación, localización, observación e interpretación de los espacios y paisajes, reales o representados, especialmente en Castilla La Mancha. Además, la materia proporciona abundantes ocasiones para analizar la acción del hombre en la utilización del espacio y de sus recursos, no sólo los problemas que a veces genera, sino también aquellas acciones que desde un uso responsable de ambos, buscan asegurar la protección y el cuidado del medio ambiente.

La competencia social y ciudadana está estrechamente vinculada al propio objeto de estudio. Contribuye a entender los rasgos de las sociedades actuales, su pluralidad, los elementos e intereses comunes de la sociedad en que se vive, impulsando así la generación de sentimientos comunes que favorecen la convivencia. También ayuda a la adquisición de habilidades sociales favoreciendo el desarrollo de la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es decir, la empatía, posibilitando la valoración y el ejercicio del diálogo como vía necesaria para la solución de los problemas, o el respeto hacia las personas con opiniones que no coinciden con las propias, pero además prevé el ejercicio de esos valores al proponer un trabajo colaborativo o la realización de debates en los que se puedan expresar las propias ideas y escuchar y respetar las de los demás.El acercamiento a diferentes realidades sociales, actuales o históricas, o la valoración de las aportaciones de diferentes culturas ayuda, aunque sea más indirectamente, al desarrollo de las habilidades de tipo social.

La contribución a la competencia expresión cultural y artística se relaciona principalmente con su vertiente de conocer y valorar las manifestaciones del hecho artístico. Dicha contribución se facilitará realmente si se contempla una selección de obras de arte relevantes, bien sea por su significado en la caracterización de estilos o artistas o por formar parte del patrimonio cultural, especialmente de Castilla La Mancha, y se dota al alumnado de destrezas de observación y de comprensión de aquellos elementos técnicos imprescindibles para su análisis. Desde este planteamiento se favorece la apreciación de las obras de arte, se adquieren habilidades perceptivas y de sensibilización, se desarrolla la capacidad de emocionarse con ellas, además de que se ayuda también a valorar el patrimonio cultural, a respetarlo y a interesarse por su conservación.

La contribución a la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital viene dada por la importancia que tiene en la comprensión de los fenómenos sociales e históricos contar con destrezas relativas a la obtención y comprensión de información, elemento imprescindible de una buena parte de los aprendizajes de la materia. Se contribuye, de manera particular, en la búsqueda, obtención y tratamiento de información procedente de la observación directa e indirecta de la realidad, así como de fuentes escritas, gráficas, audiovisuales, tanto si utilizan como soporte el papel como si han sido obtenidas mediante las tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el lenguaje no verbal que se utiliza en numerosas ocasiones en la comprensión de la realidad contribuye al conocimiento e interpretación de lenguajes icónicos, simbólicos y de representación. Es el caso, en especial, del lenguaje cartográfico y de la imagen.

El peso que tiene la información en esta materia singulariza las relaciones existentes entre esta competencia y la competencia en comunicación lingüística, más allá de la utilización del lenguaje como vehículo de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se facilita lograr habilidades para utilizar diferentes variantes del discurso, en especial, la descripción, la narración, la disertación y la argumentación y se colabora en la adquisición de vocabulario cuyo carácter básico habría de venir dado por aquellas palabras que, correspondiendo al vocabulario específico, debieran formar parte del lenguaje habitual del alumno o de aquellas otras que tienen un claro valor funcional en el aprendizaje de la propia materia. Ésta, con la diversidad de textos que puede y debe emplear (continuos -narrativos, descriptivos, argumentativos, prescriptivos, periodísticos- y discontinuos –avisos, tablas, diagramas, anuncios, mapas, gráficos) contribuye a enriquecer el Plan de Lec­tura de Castilla-La Mancha, aportando textos de información y valoración, diferentes y complementarios, que pueden contri­buir a consolidar el placer por la lectu­ra.

Se contribuye también, en cierta manera, a la adquisición de la competencia matemática. El conocimiento de los aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad permite colaborar en su adquisición en aquella medida en que la materia incorpora operaciones sencillas, magnitudes, porcentajes y proporciones, nociones de estadística básica, uso de escalas numéricas y gráficas, sistemas de referencia o reconocimiento de formas geométricas, así como criterios de medición, codificación numérica de informaciones y su representación gráfica. La utilización de todas estas herramientas en la descripción y análisis de la realidad social amplían el conjunto de situaciones en las que los alumnos perciben su aplicabilidad y, con ello, hacen más funcionales los aprendizajes asociados a la competencia matemática. El cultivo de esta competencia, se ve favorecido por la utilización de tablas, estadísticas o gráficos sobre datos específicos de la Comunidad Autónoma (población, actividades y crecimiento económico, clima, etc.), así como la búsqueda de relaciones entre el arte y las matemáticas (arte y geometría) en el entorno de Castilla La Mancha.

La competencia para aprender a aprender supone tener herramientas que faciliten el aprendizaje, pero también tener una visión estratégica de los problemas y saber prever y adaptarse a los cambios que se producen con una visión positiva. A todo ello se contribuye desde las posibilidades que ofrece para aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y predicción de efectos de los fenómenos sociales y proporciona conocimientos de las fuentes de información y de su utilización mediante la recogida y clasificación de la información obtenida por diversos medios y siempre que se realice un análisis de ésta. También contribuye cuando se favorece el desarrollo de estrategias para pensar, para organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.

Para que esta materia contribuya a la autonomía e iniciativa personal es necesario favorecer el desarrollo de iniciativas de planificación y ejecución, así como procesos de toma de decisiones, presentes más claramente en la realización de debates y de trabajos individuales o en grupo ya que implica idear, analizar, planificar, actuar, revisar lo hecho, comparar los objetivos previstos con los alcanzados y extraer conclusiones.

Finalmente, pero no menos importante, esta materia facilita el desarrollo de la competencia emocional del alumnado ya que, desde el conocimiento que tiene de sí mismo y de su entorno (natural, histórico, artístico y cultural), de las posibilidades de interactuar con él y dentro de él, podrá abordar cualquier actividad asumiendo sus retos de forma responsable y de esta­blecer relaciones con los demás de forma positiva. Desde la materia se le permite comprender, reflexionar y analizar sobre los hechos físicos, sociales, económicos y culturales que han marcado el desarrollo de las sociedades pasadas y las actuales. El conocimiento de sus posibilidades de desarrollo y actuación en la sociedad actual, el uso de un len­guaje autodirigido positivo y de un estilo atribucional realista contribuyen a facilitar las actuaciones naturales y sin inhibiciones en las distintas situaciones que le toca vivir es la manifestación más clara de esa competencia emocio­nal. El autoconcepto integra todas las cla­ves que siempre va a utilizar para interpretar la realidad que le rodea y las relaciones con los demás. El desa­rrollo de la competencia emocional siempre está asociado a una relación positiva y comprometida con los otros, entre los que destaca, en esta etapa, el grupo de iguales. El acuerdo o no de las compañeras y compañeros deter­mina o inhibe comportamientos desea­bles. El adolescente construye el autoconcepto y desarrolla la autoestima en el desarrollo de cada una de las acciones que, en un horizonte y entorno cada vez más amplio, realiza.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos