Educación secundaria modalidad técnico profesional: análisis de regulaciones referidas al currículum



Descargar 49.89 Kb.
Fecha de conversión16.02.2019
Tamaño49.89 Kb.
Vistas53
Descargas0

Susana Gimena Machicado

Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

machicado.gimena@gmail.com

Licenciada en Educación

Eje 14. Saberes, prácticas y procesos educativos



EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL: ANÁLISIS DE REGULACIONES REFERIDAS AL CURRÍCULUM
Palabras clave: escuela secundaria, obligatoriedad, modalidad técnico profesional, regulaciones, currículum.

Introducción

Esta ponencia se inscribe en el marco de una investigación en curso denominada Regulaciones, institucionalidades y prácticas: un análisis de las condiciones de producción del trabajo pedagógico en escuelas secundarias, que se encuentra bajo la dirección de Nora Gluz y Silvina Feeney. Este proyecto se desarrolla en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

El objetivo general de esta investigación es analizar regulaciones referidas al currículum, régimen académico y las que estructuran el puesto de trabajo docente. Y la incidencia de estas regulaciones en las prácticas docentes en escuelas secundarias comunes y en aquellas que forman parte del Proyecto de creación de escuelas secundarias en universidades nacionales.

El proyecto enfatiza la preocupación por la exclusión escolar y la reproducción de las desigualdades a través de las condiciones producción del trabajo pedagógico. La hipótesis que guía la investigación es que determinadas condiciones de trabajo docente fortalecen las tareas de enseñanza en el aula si asumen la responsabilidad pública por los resultados de aprendizaje. Estas condiciones están ligadas al propio puesto docente, a la flexibilización del curriculum y a la presencia sostenida de roles de apoyo que favorezcan la reflexión colegiada sobre las decisiones de trabajo pedagógico y el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes. A su vez, esas condiciones son posibles si existe articulación entre estrategias democratizadoras de carácter social y pedagógico configurándose una mayor integralidad en las intervenciones.

En esta oportunidad, presentamos un análisis de las regulaciones referidas al currículum en relación con la extensión de la obligatoriedad de la Escuela Secundaria, centrándonos en la Modalidad Técnico Profesional. Dicha selección, obedece al trabajo de campo que estamos realizando en el marco del citado proyecto. En este sentido, el corpus contempla regulaciones nacionales, de la provincia de Buenos Aires y las que se enmarcan en el “Proyecto de creación de nuevas escuelas secundarias en Universidades Nacionales” (Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 aprobado por la Resolución del CFE Nº188/12). Esta variedad, nos permite trabajar tres escalas de definición del currículum y analizar aspectos vinculados a la innovación curricular.

El presente trabajo está estructurado en los siguientes apartados: en el próximo se describe la metodología. Luego, se exponen los resultados en dos secciones. En la primera se presenta el análisis de las regulaciones nacionales, provinciales e institucionales sobre el curriculum para la modalidad técnico profesional, a partir de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional del año 2005 (LETP). La segunda sección presenta un análisis de las normativas que enmarcan la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes, en particular aquellas que refieren a la Educación Secundaria considerada como obligatoria luego de la sanción de la Ley de Educación Nacional del año 2006 (LEN). El trabajo concluye con algunas reflexiones sobre lo analizado.



Aspectos metodológicos

En cuanto a la metodología, el proyecto de investigación contempla las siguientes tareas: análisis de regulaciones federales y provinciales, en particular aquellas vinculadas con el currículum, el régimen académico y la regulación del trabajo docente. Recolección y análisis de documentos y normativas de carácter institucional. Entrevistas en profundidad a docentes y directivos de escuelas de distinta dependencia. Observaciones institucionales en las escuelas que permita reconstruir la organización del trabajo pedagógico y grupos focales con estudiantes.

En este trabajo presentamos un análisis descriptivo de regulaciones referidas al currículum de la Educación Secundaria modalidad Técnico Profesional, a partir de los siguientes ejes: la gradación por años y ciclos, campos formativos y formatos de las unidades curriculares. A su vez, retomamos aspectos vinculados a propuestas curriculares que promueven experiencias de enseñanza y aprendizaje inclusivas.

Para este análisis tomamos los siguientes documentos: Ley de Educación Técnico Profesional del año 2005 (Ley Nº 26.058), Resolución CFE Nº 84/09 (Anexo: Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria obligatoria), Resolución CFE Nº 93/09 (Anexo: Organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria), Resolución CFE Nº 229/14 (Anexo: Criterios federales para la organización institucional y lineamientos curriculares de la Educación Técnico Profesional de nivel Secundario y Superior), Diseños Curriculares de la Educación Secundaria modalidad Técnico Profesional (Ciclo básico: Resolución 88/09 – Anexo 3; Ciclo superior: Resolución 3828/09 – Anexo 3 técnico profesional), y Planes de Estudio de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes (Expediente Nº 827-876/14).



La Educación Secundaria modalidad Técnico Profesional a partir de la sanción de la LETP y la LEN

En 1993 la Ley Federal de Educación suprime la escuela técnica y define itinerarios de módulos correspondientes a Trayectos Técnico Profesionales, en diferentes especialidades que se podían cursar en contraturno (Gallart, 2006). En el año 2005, se sanciona la Ley de Educación Técnico Profesional (Ley Nº 26.058, LETP) y en el año 2006, se sanciona la Ley de Educación Nacional (Ley Nº 26.206; LEN) que reincorpora la Educación Secundaria Técnica en una de las ocho modalidades propuestas (Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional). Asimismo, se retoma la estructura educativa previa a la LFE, es decir, se vuelve a los niveles de educación primaria y secundaria, y se extiende la obligatoriedad de este último nivel.

En este marco se pone en evidencia que dentro de la escuela secundaria se generan distintos procesos de exclusión, mostrando así que el derecho a la educación no es sólo una cuestión de inserción escolar y que estos procesos afectan más a los sectores sociales más vulnerables. Respecto a la relación entre currículo e inclusión, Feldman (2005) señala que la reforma de los años noventa se basó en la idea de que una oferta educativa homogeneizadora podría dar respuesta a los problemas vinculados democratización y a la desigualdad social. Sin embargo, el autor destaca como relevante discutir este supuesto a la luz de lo acontecido con aquella reforma. En esta línea, la variable curricular resulta relevante para pensar los problemas de exclusión educativa. Uno de los debates actuales sobre el curriculum se centra en la comprensividad y la heterogeneidad presente en las aulas debido a las características de los estudiantes, vinculadas a su origen social y cultural, y cómo responder a esta diversidad desde las propuestas de enseñanza (Coll y Martín, 2006). Sin embargo, en Argentina, la estructura del currículum del nivel secundario ha sido poco estudiada como variable que influye en las condiciones de mantenimiento, avance o abandono de los estudiantes.

En lo que respecta a la escuela técnica, a partir de la LETP y la LEN se sancionan distintas normativas nacionales y provinciales que regulan tanto aspectos institucionales como curriculares. Como señala Graizer (2012), “La reconfiguración del trayecto de formación para la obtención del título de técnico supuso el paso de la estructura del polimodal (de la Ley Federal de Educación) a un diseño curricular específico para la formación de técnicos de nivel medio con una duración total de siete años” (p. 13). A continuación, analizamos normativas que regulan la educación secundaria técnica centrándonos en aspectos curriculares. Para ello, tomamos el caso de la Educación Secundaria Técnica en la Provincia de Buenos Aires y el caso de la Escuela de Educación Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes. En esta ponencia, nos enfocamos en los siguientes ejes de análisis: los ciclos formativos, los campos de formación y el formato de las unidades curriculares.

En relación con estructura curricular de la Educación Secundaria modalidad Técnico Profesional, la Ley de Educación Técnico Profesional (Ley Nº 26.058) señala que los planes de estudio tendrán una duración mínima de seis años y que corresponde a cada jurisdicción definir la estructuración de estos (Artículo 24). En la Resolución CFE Nº 229/14 (Anexo: Criterios federales para la organización institucional y lineamientos curriculares de la Educación Técnico Profesional de nivel Secundario y Superior)1 se definen dos ciclos formativos. Se caracteriza al Primer Ciclo por contemplar espacios curriculares vinculados con la formación general, la científico tecnológica y la formación vinculada con el mundo del trabajo. De este modo, se busca ofrecer una sólida formación general de base, con los propósitos de:

- desarrollar capacidades que sean significativas tanto para futuros desempeños en el mundo del trabajo como para continuar estudios en niveles posteriores.

- contextualizar el reconocimiento y análisis de procesos, productos y usos técnicos y tecnológicos en distintas áreas del mundo laboral.

- adquirir, en este marco conocimientos, habilidades, capacidades, aptitudes críticas a partir del “hacer concreto” en relación con problemáticas y contextos propios del ámbito socio productivo local.

(Artículo 51- Res. CFE Nº 229/14)

En cambio, se caracteriza al Segundo Ciclo por contemplar espacios curriculares vinculados a la formación técnica específica y las prácticas profesionalizantes. Asimismo, se enfatiza la importancia de las prácticas profesionalizantes como núcleo central y eje transversal de la formación.



Esto supone una articulación necesaria de los aprendizajes de los distintos espacios curriculares contemplados durante el segundo ciclo. Por consiguiente, las prácticas profesionalizantes requieren espacios curriculares específicos a ser desarrollados durante el segundo ciclo y no sólo al culminar la trayectoria formativa.

(Artículo 54 - Res. CFE Nº 229/14)

A nivel provincial, en los Diseños Curriculares de la Educación Secundaria modalidad Técnico Profesional (Ciclo básico Resolución 88/09 Anexo 3; Ciclo superior Resolución 3828/09 Anexo 3 técnico profesional) se define una estructura de dos ciclos, un Ciclo Básico y un Ciclo Superior. El primero tiene una duración de tres años y es común a todas las tecnicaturas. En cambio, el segundo tiene una duración de cuatro años y es orientado a cada una de las especialidades2. Por su parte, en los Planes de Estudio de Escuela de Educación Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes (Expediente Nº 827-876/14)3, la trayectoria formativa también se organiza en dos ciclos.

En cuanto a la estructura curricular de ambos ciclos, esta se organiza en cuatro campos de formación, que son definidos en la Ley de Educación Técnico Profesional: formación general, científico-tecnológica, técnica específica y prácticas profesionalizantes (artículo 22). A su vez, en la Resolución CFE Nº 229/14 se retoma estos campos y se señala que se relacionan no sólo a diferentes contenidos sino también al desarrollo de diferentes capacidades en los estudiantes. Asimismo, destaca diálogo entre lo teórico y lo práctico:

Si bien a lo largo del proceso formativo de un técnico estas capacidades y contenidos se entrecruzan y articulan de distintas maneras, implican distintos grados de complejidad en cuanto a su tratamiento. Este tratamiento se distingue por la integración entre la teoría y la práctica, entre la acción y la reflexión, entre la experimentación y la construcción de los contenidos. Los espacios correspondientes a laboratorios, talleres y entornos productivos ofrecen la oportunidad para generar el entrecruzamiento entre lo teórico y lo empírico, brindando un sostén válido a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este sentido el concepto de práctica en la ETP se enmarca en la convicción de que sólo cuando el estudiante logra conceptuar y reflexionar acerca de lo que hace desde una perspectiva ética y profesional, por qué y cómo lo hace, se puede hablar de un aprendizaje que se muestra en un “hacer” comprensivo y significativo.

(Artículo 42- Res. CFE Nº 229/14)

A nivel provincial, en el Diseño Curricular para el Ciclo Básico se distinguen los siguientes campos: Formación General y Formación Científico Tecnológica; Formación Científico Tecnológica y Formación Técnico Específica. En cambio, en el Ciclo Orientado se definen los cuatro campos de formación que establece la Ley Nº 26.058:



  • Formación General: Son saberes organizados en materias que todos los estudiantes secundarios aprenden en su tránsito por el Nivel. Las materias son: Arte, Educación Física, Filosofía, Geografía, Historia, Inglés, Literatura, Política y Ciudadanía, Salud y Adolescencia.

  • Formación científico-tecnológica: Son saberes organizados en módulos que otorgan los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes. Comprende, integra y profundiza los contenidos disciplinares imprescindibles que resguardan la perspectiva crítica y ética, e introducen a la comprensión de los aspectos específicos de cada especialidad. Matemática, Física, Química, Derechos del Trabajo, Emprendimientos Productivos y Desarrollo Local, Módulos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación.

  • Formación técnico- específica: Son saberes organizados en módulos propios de cada campo profesional, así como también la contextualización de los contenidos desarrollados en la formación científico-tecnológica y en la formación general, necesaria para el desarrollo de su profesionalidad y actualización permanente. Se desarrollan en laboratorios y talleres y ofrecen la oportunidad para generar el entrecruzamiento entre lo teórico y lo empírico, brindando un sostén válido a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

  • Formación de las prácticas profesionalizantes: Son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes construidos en la formación de los campos antes descriptos.

En los Planes de Estudio de Escuela de Educación Secundaria Técnica de la UNQ, la estructura curricular de ambos ciclos se organiza a través de cuatro campos de formación y no se hace referencia a las unidades curriculares que los conforman:

  • El campo de formación general es el que se requiere para participar activa, reflexiva y críticamente en los diversos ámbitos de la vida social, política, cultural y económica y para el desarrollo de una actitud ética respecto del continuo cambio tecnológico y social.

  • El campo de la formación científico-tecnológico otorga sostén a los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes propios del campo profesional en cuestión.

  • El campo de la formación técnica específica aborda los saberes propios de cada campo profesional, así como también la contextualización de los desarrollados en la formación científico-tecnológica.

  • El campo de formación de la práctica profesionalizante posibilita la aplicación y el contraste de los saberes construidos en la formación de los campos descriptos, y garantiza la articulación teoría y práctica en los procesos formativos a través del acercamiento de los estudiantes a situaciones reales de trabajo.

En lo que refiere al formato de las unidades curriculares, en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires para la Educación Secundaria Técnica se distinguen diferentes formatos: asignaturas, módulos y talleres. Sin embargo, no se hace explicita cuales son los espacios curriculares que asumen un formato u otro. Por su parte, los Planes de Estudio de Escuela de Educación Secundaria Técnica de la UNQ, hacen referencia a asignaturas y talleres pero tampoco se explicita que formato asumen los distintos espacios curriculares. A su vez, se destaca que existen dos espacios curriculares presentan un formato particular: Educación Artística y Lengua Extranjera (Inglés). En el primer caso, se trata de un espacio curricular no graduado que se dicta en forma de talleres. En el segundo caso, se trata de una asignatura organizada por distintos niveles de complejidad y dominio de la lengua extranjera.

Nuevas escuelas secundarias en Universidades Nacionales: el caso de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes (ESET-UNQ)4

En el “Proyecto de creación de nuevas escuelas secundarias en Universidades Nacionales”, el Ministerio de Educación convoca a las Universidades Nacionales para la creación de escuelas secundarias en zonas desfavorecidas socialmente para garantizar el derecho de todos los jóvenes a la educación5. Para ello, se establece un convenio marco de cooperación en el que, por un lado, se presentan las obligaciones del Ministerio y de las Universidades. Por otro lado, en el convenio se propone un modelo institucional y pedagógico distinto de la escuela secundaria tradicional, que asegure a los jóvenes oportunidades de permanencia, acceso a experiencias formativas relevantes y egreso de la escuela secundaria. Una de las escuelas que se enmarcan dentro de este proyecto de escuelas nuevas, es la Escuela de Educación Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes que fue creada en el año 2014.

En cuanto a los aspectos curriculares, en el convenio marco, la propuesta pedagógica se caracteriza por la contemplación de formatos flexibles, materias anuales, cuatrimestrales, seminarios, espacios socioeducativos y proyectos socio-comunitarios. A su vez, estas escuelas tienen una concepción de jornada escolar ampliada que incluye espacios complementarios como CAJ, Ajedrez, Coros, Orquestas, y otros programas de la Dirección de Políticas socioeducativas del ME o propuestas de la vida universitaria. Estos espacios pueden tener carácter optativo o ser integrados a la propuesta formativa como formas alternativas de cursada. Además de lo establecido en este convenio, las autoridades de la Escuela de Educación Secundaria Técnica de la UNQ destacan como relevantes las siguientes normativas: Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, Ley Nº 26.075 de Educación Técnico Profesional, Marco de referencia para procesos de homologación de títulos de nivel secundario (Res. CFE Nº 148/11 Anexo I y Res. CFE Nº 77/09 Anexo II), normativa para la Educación Secundaria (Resoluciones CFE Nº 47/08; 84/09 y 93/09) y Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) correspondientes a cada área. En el apartado anterior analizamos parte de estas regulaciones referidas a la Modalidad Técnico Profesional, a continuación nos enfocamos en la normativa que refieren a la Educación Secundaria considerada como obligatoria luego de la sanción de la LEN.

En la Resolución CFE Nº 84/09 (Anexo: Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria obligatoria) sugiere diseñar propuestas curriculares que promuevan diversas experiencias de aprendizaje. En esta línea, se plantea pensar distintos tipos de recorridos a partir de tres ejes organizadores. Un primer eje, lo constituye la estructura curricular por disciplinas. En este marco las variaciones posibles refieren a espacios curriculares alternativos optativos para los estudiantes, existencia de unidades curriculares con distintos formatos, la cuatrimestralización y la extensión de los ámbitos de aprendizaje. En segundo lugar, se propone pensar en temas o problemas específicos que articulan saberes vinculados a diversos campos de la producción de conocimiento. Este eje posibilita distintas formas de agrupamiento por parte de los estudiantes, la extensión de los ámbitos de aprendizaje y la participación de diferentes actores de la comunidad en la propuesta educativa de las instituciones. El tercer eje, lo conforman las experiencias de formación vinculadas al desarrollo de actividades deportivas y artísticas. En estas actividades se deben promover la relación con la naturaleza, la solidaridad, la ciencia y la cultura. De este modo, este recorrido refiere a experiencias en línea con los Centros de Actividades Juveniles.

En esta línea, la Resolución CFE Nº 93/09 (Anexo: Organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria) destaca la importancia de promover múltiples y diversas propuestas de enseñanza: propuestas de enseñanza disciplinares, propuestas de enseñanza multidisciplinares, propuestas de enseñanza sociocomunitarias, propuestas de enseñanza para la inclusión institucional y la progresión de los aprendizajes, propuestas de enseñanza complementarias, y propuestas de apoyo institucional a las trayectorias escolares.

En ambos casos, las normativas hacen referencia a la flexibilización de la estructura curricular, en línea con las preocupaciones sobre la inclusión en el nivel secundario a partir de la extensión de su obligatoriedad. Asimismo, se hace referencia a la posibilidad de ofrecer diversas propuestas de enseñanza y de aprendizaje, dando cuenta de la heterogeneidad de la población estudiantil. Como señala Martín (2006), “Currículos sobrecargados, que no están adaptados a las verdaderas necesidades, son una dificultad para atender a la diversidad” (p. 117).



Reflexiones finales

En este trabajo, analizamos regulaciones curriculares de la Educación Secundaria modalidad Técnico Profesional, tanto a nivel nacional como provincial. A su vez, presentamos una primera aproximación al caso de la Escuela Secundaria Técnica de la UNQ, a partir de algunas normativas que la enmarcan. Resta avanzar en el análisis de planificaciones, prácticas docentes y tareas académicas. Así, podremos poner diálogo las normativas y lo que sucede en las escuelas y en las aulas.

Respecto del análisis presentado, podemos señalar que las nuevas escuelas secundarias enfatizan la flexibilización de aspectos curriculares para garantizar no sólo ingreso de sectores en situación de vulnerabilidad, sino también para promover propuestas de enseñanza no tradicionales y que den cuenta de la diversidad y particularidad de los estudiantes que se incorporan a la escuela secundaria a partir de la extensión de su obligatoriedad. En especial se destacan los siguientes rasgos del curriculum: espacios de integración teoría y práctica a partir del campo de las prácticas profesionalizantes, posibilidades de cuatrimestralizar trayectos, y distinción de tipos de unidades curriculares diferentes.

Bibliografía citada

Coll, C. y Martín, E. (diciembre, 2006). Vigencia del debate curricular. PRELAC, (3), p. 6-27.

Feldman, D. (2005). Currículo e inclusión educativa. En M. Krichesky (Comp.), Adolescentes e inclusión educativa: un derecho en cuestión (pp.63-79). Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico-Fundación SES.

Gallart, M. A. (2006). La escuela técnica industrial en Argentina: ¿un modelo para armar? CINTERFOR.

Graizer, O. (2012). La configuración del conocimiento oficial en instituciones de Educación Técnica Profesional: regulaciones externas y evaluación. En M. Feldfeber y Gluz N. (Comp.), Las políticas educativas después de los ´90. Regulaciones, actores y procesos (pp. -). Buenos Aires: CLACSO - Facultad de Filosofía y Letras.

Martín, E. (diciembre, 2006). Currículo y atención a la diversidad. PRELAC, (3), p. 112-119.



Normativa

  • Consejo Federal de Educación. Resolución 229/14

  • Consejo Federal de Educación. Resolución 84/09

  • Consejo Federal de Educación. Resolución 93/09

  • Dirección General de Cultura y Educación. Resolución 3828/09

  • Dirección General de Cultura y Educación. Resolución 88/09

  • Ley de Educación Nacional (Ley Nº 26.206)

  • Ley de Educación Técnico Profesional (Ley Nº 26.058)

  • Ley Federal de Educación (Ley Nº 24.195)

1 Se retoma lo definido en la Resolución CFE Nº 47/08 (Anexo: Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la Educación Técnico Profesional correspondiente a la Educación Secundaria y la Educación Superior).

2 En la provincia de Buenos Aires, para la Educación Secundaria Técnica se definen las siguientes tecnicaturas: Técnico en Electromecánica, Técnico en Administración de las Organizaciones, Técnico Químico, Técnico en Tecnología de los Alimentos, Técnico en Electrónica, Técnico en Informática Personal y Profesional, Maestro Mayor de Obras, Técnico en Aeronáutica, Técnico Aviónico, Técnico en Automotores, Técnico en Servicios Turísticos.

3 Esta escuela ofrece tres orientaciones: Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos, Tecnicatura en Programación y Bachillerato Orientado en Comunicación

4 Algunos fragmentos de este apartado fueron retomados del resumen ampliado presentado en las III Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación y Psicología, FLACSO Argentina- Área de Educación, 7 y 8 de agosto de 2017.

5 Las primeras Escuelas Secundarias del Proyecto fueron creadas a principios del 2014, en UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda) y UNQ (Universidad Nacional de Quilmes). Más adelante se sumaron a esta experiencia otras universidades: UBA (Universidad de Buenos Aires), UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento), UNLaM (Universidad Nacional de La Matanza), UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche), UNLa (Universidad Nacional de Lanús), UNVM (Universidad Nacional de Villa María), UNC (Universidad Nacional de Córdoba), UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) y UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero).

Catálogo: wp-content -> uploads -> sites -> 107 -> 2015
2015 -> Ix jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto de Investigaciones Gino Germani , y de Noviembre de 2017
2015 -> Ix jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto de Investigaciones Gino Germani
2015 -> Ix jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani
2015 -> V jornadas de historia de la universidad argentina
2015 -> Instituto de Investigaciones Gino Germani
2015 -> Ix jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto de Investigaciones Gino Germani
2015 -> Ix jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto de Investigaciones Gino Germani , y de Noviembre de 2017
2015 -> Ix jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto de Investigaciones Gino Germani
2015 -> Ix jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto de Investigaciones Gino Germani


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos