Educación media cobatab educación media superior región 6



Descargar 33.06 Kb.
Fecha de conversión15.02.2018
Tamaño33.06 Kb.
Vistas135
Descargas0

Educación media COBATAB EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Región 6

EJE 5 LA GESTIÓN ESCOLAR

PROPUESTA:
LOS CTEEMS EN TABASCO PARA LA FUNCIONALIDAD DE LAS TUTORÍAS
Mtra. Antonia Ruiz Pons rupa710215@yahoo.es
INTRODUCCIÓN
La gestión escolar es el conjunto de procesos orientados hacia la mejor coordinación y dirección de las tareas que desarrollan los distintos actores educativos en el ámbito pedagógico, administrativo, político e institucional; son constitutivos de la gestión escolar. Organizar los espacios y el quehacer de los distintos actores involucrados en el proceso educativo es una necesidad y un reto en las instituciones educativas, así como fomentar un liderazgo efectivo que permita la integración y el compromiso de dichos actores para elevar los rendimientos en los aprendizajes de los estudiantes y su permanencia en el centro escolar.

los Consejos Técnicos Escolares de Educación Media Superior (CTEEMS), se constituyen con la finalidad de contar con un órgano colegiado que en corresponsabilidad con las autoridades educativas federales y estatales, vigile y asegure el cumplimiento de los principios y fines de la Educación Media Superior, además de representar un oportunidad para ser un espacio de análisis y toma de decisiones sobre asuntos escolares, proporcionar la transformación de la práctica docente y favorecer a los jóvenes en sus aprendizajes.

También surgen como parte de la Reforma a la Educación Media Superior, su realización mensual obedece a la obligatoriedad, debido a la homologación del calendario escolar de educación media superior con educación básica en el estado de Hidalgo, donde se implementaron a partir del mes de enero de 2014.
Cuando en cada uno de los planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), nos enfrentamos a analizar los resultados de la evaluación, detectamos que hay en cada grupo, un número determinado de alumnos y alumnas que vienen obteniendo un rendimiento académico bajo; los cuales en una u otra medida obedecen a aspectos relacionados con relaciones de conflicto en el núcleo familiar.
El abandono escolar es el principal problema de la Educación Media Superior en México. Las bajas tasas de graduación no son solamente una cifra: cada uno de estos jóvenes representa una oportunidad perdida para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida del país.
Buena parte del abandono escolar se presenta entre los alumnos de primer ingreso. Del ciclo escolar 2010-2011, de cada 100 alumnos que abandonaron la Educación Media Superior, 61 eran de primer grado, 26 del segundo grado y 13 del tercero. Los alumnos de primer grado son particularmente vulnerables debido a las dificultades para integrarse a un nuevo ritmo académico y social; a su aún escasa madurez intelectual; a la falta de conocimientos y habilidades; y a su inestabilidad emocional, entre otros aspectos. De ahí que el Movimiento Nacional de Combate al Abandono Escolar ponga énfasis en los esfuerzos de prevención hacia los estudiantes de nuevo ingreso.
Es necesario poner atención a los factores externos de las instituciones educativas que inciden en el bajo aprovechamiento, sobre todo, por el alto costo social que representa para nuestra sociedad, debido a que los jóvenes que presentan conflictos en sus relaciones interpersonales y familiares, truncan sus aspiraciones y engrosan las filas de la delincuencia, llegando incluso al suicidio.
Una de las principales preocupaciones de las instituciones de nivel medio superior es elevar la eficiencia terminal, para lo cual ANUIES ha propuesto la creación de una estrategia de atención a los jóvenes que cursan sus estudios del tipo medio superior, con base en la implantación de programas de tutoría en las instituciones que los ofrecen.

El problema es que debido a que las causas de los bajos aprovechamientos y/o la ausencia o abandono de los jóvenes en las instituciones educativas es multifactorial; es complicado para el docente diagnosticarlos, y casi imposible atenderlos durante las horas de clase; porque la mayoría desea ser escuchado con respecto a sus diferentes problemáticas y de momento sólo tenemos la información proporcionada por los alumnos, necesitando tiempo para escuchar a sus padres o familiares, y poder organizar y triangular los diferentes instrumentos; incluyendo las observaciones de los docentes, del personal administrativo, y el de confianza.

La presente propuesta pretende mostrar tan sólo una variable indirecta del rendimiento escolar: las relaciones de conflicto familiar, que muestra la complejidad de la acción tutorial, la necesidad urgente de aterrizar y hacer funcional el trabajo de los tutores grupales, mediante la implementación de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Media Superior (CTEEMS); constituyendo además el marco teórico para futuras investigaciones.
DESARROLLO
La reforma al artículo tercero constitucional, publicada en el diario Oficial de la Federación (Sep, 2013)1, Señala: “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.” Estableciendo en sus apartados c): “Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos, y en el apartado d): “ Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.”

“La exclusión en educación no afecta sólo a aquellos que nunca han accedido a la escuela, o, son expulsados tempranamente de ella, sino también a quienes, estando escolarizados, sufren discriminaciones, o, son segregados por su origen social y cultural, por su género, o sus niveles de rendimiento, y a quienes no logran aprender porque acceden a escuelas de muy baja calidad. La exclusión educativa es por tanto un fenómeno de gran magnitud que amerita una revisión profunda de los factores que generan exclusión, internos y externos a los sistemas educativos, y el desarrollo de políticas integrales que los aborden de forma integral (Blanco, 2008)2.

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), propuesto por nuestro presidente Lic. Enrique Peña Nieto, es “establecer servicios educativos de calidad que aseguren el desarrollo integral de las personas, sus capacidades, competencias y habilidades, para su incorporación a la vida productiva”.3

La segunda prioridad, del Gobierno del Lic. Arturo Núñez Jiménez, establecida en el Plan Estatal de Desarrollo, es garantizar la convivencia social y la seguridad pública en la vida y el patrimonio de los Tabasqueños, combatiendo el delito y, sobre todo, previniéndolo mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso a más y mejores oportunidades de estudio, disfrute de la cultura y esparcimiento de la población. 4

La dimensión axiológica en la que se enmarca la Reforma del Colegio de Bachilleres fomenta valores que conforman un ser humano responsable que reflexiona y vive el valor de la democracia, la cooperación y la tolerancia; es capaz de expresar sus deseos e intereses, a la vez que es respetuoso consigo mismo y con los demás en el marco de los derechos humanos; reconoce el valor del conocimiento como fundamento para la transformación de sí mismo y su realidad, como capital humano que potencia su capacidad productiva5.
ANUIES ha propuesto la creación de “una estrategia de atención a los jóvenes que cursan sus estudios del tipo medio superior, con base en la implantación de programas de tutoría en las instituciones que los ofrecen”. 6
Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado del SNB y son aquellas que permitirán a los estudiantes comprender el mundo e influir en el, continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política. 7
El abandono escolar es el principal problema de la Educación Media Superior en México. Las bajas tasas de graduación no son solamente una cifra: cada uno de estos jóvenes representa una oportunidad perdida para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida del país.

En el ciclo escolar 2011-12, más de 620 mil jóvenes abandonaron la Educación Media Superior en México. Ello representa una pérdida de un promedio de 3,120 personas por cada día del calendario oficial.8


Los padres de familia son el mejor aliado estratégico para prevenir el abandono escolar Los padres de familia constituyen un aliado fundamental para los esfuerzos de prevención del abandono escolar: son quienes mejor conocen a los jóvenes, además de ser los más interesados en que sus hijos concluyan los estudios. Los materiales del Movimiento Nacional incluyen herramientas para que padres de familia y escuela puedan coordinarse mejor en torno a los objetivos y formas de acción que deben seguir conjuntamente para prevenir el abandono escolar. De esta manera se materializa la corresponsabilidad de ambas partes para la formación de los jóvenes.8
Según la organización Americana, National Fatherhood iniciative, Los hijos de padres ausentes tienen más posibilidades de fracasar socialmente lo que le va a llevar a optar por puestos de menor cualificación y con ello a que sean pobres: cinco veces más suicidarse por la escasa tolerancia a la frustración y por las pocas posibilidades de éxito social y económico; diez veces más a consumir sustancias adictivas lo que está asociado a un incremento de conductas delictivas, lo que puede acarrear consecuencias de privación de libertad por internamiento en reformatorios o en la cárcel cuando son adultos; catorce veces más a llevar a cabo conductas sexuales inadecuadas como violaciones; veinte veces más propenso a la depresión y a mostrar desórdenes de conductas.
Igualmente alerta sobre el incremento de casos sobre abandono escolar por parte de los menores sin padre, así como un incremento de embarazos no deseados durante la adolescencia o violencia doméstica entre otros; afectando incluso a un incremento de los problemas de salud física y psicológica del menor.
Esto unido al creciente número de separaciones, divorcios de parejas o madres solteras, da como consecuencia que uno de cada tres niños de E.E.U.U. crezcan sin un padre, lo que se espera provoque en unos años, un incremento de “desajustes sociales.” (Serna, Juan Manuel, 2003)9
La exclusión en educación no afecta sólo a aquellos que nunca han accedido a la escuela, o, son expulsados tempranamente de ella, sino también a quienes, estando escolarizados, sufren discriminaciones, o, son segregados por su origen social y cultural, por su género, o sus niveles de rendimiento, y a quienes no logran aprender porque acceden a escuelas de muy baja calidad. (Blanco, 2008)10.
Factores familiares

La importancia de la familia en cuanto al normal desarrollo de los niños y jóvenes, está fuera de toda duda, Juega un papel relevante en el proceso de socialización, el cual es definitivo en la primera etapa de la juventud.


Como factores que interrelacionan a la familia con comportamientos desviados, influyendo significativamente en futuras conductas delincuenciales, se pueden citar los siguientes:

  • Carencias afectivas.

  • Afecto excesivo y un exceso de protección.

  • Falta de enseñanza de valores prosociales.

  • Marginación socioeconómica.

  • Falta de supervisión o control de los padres.

  • Actitudes crueles, pasivas y negligentes de los padres con los hijos.

  • Violencia de padres contra hijos.

  • Disciplina férrea.

  • Disciplina alternada.

  • Conflictos familiares.

  • Familia numerosa.

  • Malos ejemplos conductuales.

  • Falta de comunicación entre padres e hijos, o una comunicación deteriorada.

CONCLUSIÓN:


El programa de acción Tutorial, se ha convertido en un requisito burocrático hoy en día; la falta de tiempo para conformar los expedientes, aplicar entrevistas personalizadas a los profesores, alumnos y padres de familia; hace imperante la necesidad de implantar los consejos técnicos escolares en el nivel medio superior del Estado de Tabasco, como una oportunidad para abatir el problema de bajo rendimiento escolar y la deserción; detectando conflictos en el núcleo familiar y en la propia institución educativa, para implementar acciones, mediante un liderazgo democrático hacia una escuela de calidad.


Fuentes consultadas:

1.-Reforma al artículo tercero constitucional. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013

2.-http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163174s.pdf

3.-Pacherrez Ganosa Nils. http://www.monografias.com/trabajos38/disfuncion-familiar/disfuncion-familiar2.shtml#familrendim

4.- 9.-Núñez Arturo, Plan estatal de desarrollo, Tabasco (2013-2018). http://www.tabasco.gob.mx/content/plan-estatal-de-desarrollo-2013-2018

5.- Reforma al colegio de bachilleres en el marco de la RIEMS.http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/comunidad/docentes/pdf/Reforma_curricular/Documentos/MODELO_ACADEMICO.pdf

6.- ANUIES, Dirección general académica, Dirección de investigación educativa “Organización, operación y evaluación de programas de tutoría en el nivel de educación media superior, Proyecto”. Septiembre de 2007

7.- RIEMS. La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. pp. 98 a102., Enero., 2008



8.-Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior; secretaria de educación pública. Pág. 8, Agosto de 2013. http://www.dgecytm.sep.gob.mx/work/models/dgecytm/Resource/694/1/images/Manual%20para%20Prevenir%20los%20Riesgos%20del%20Abandono%20Escolar.pdf

9. -Statistics and research on father absence en father facts 6 (2013), national Fatherhood initiative

10.- Blanco Guijarro Rosa www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos