Edad antigua



Descargar 46.17 Kb.
Fecha de conversión11.12.2018
Tamaño46.17 Kb.
Vistas301
Descargas0

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

La administración tuvo inicio desde que el hombre se reunió en sociedad, pero los conceptos y prácticas tomaron forma junto con la escritura en las antiguas sociedades; esto por la necesidad de “un método, para gobernar y administrar al pueblo”.

EDAD ANTIGUA

Los primeros en contribuir con la administración moderna fueron los sumerios quienes comenzaron a llevar y conservar registros, como control administrativo de los bienes materiales. Las personas que llevaban estos registros eran los sacerdotes a quienes su superior exigía una cuenta de su gestión (indicios de lo que hoy conocemos como “rendición de cuentas”), de ahí que realizaran el registro de todas las transacciones realizadas (inventario).

Otra civilización que realizo aportaciones significativas fueron los Egipcios quienes contribuyeron con las primeras formas de planeación a largo plazo, la organización de cientos de hombres y la regulación de su trabajo, dicho esfuerzo se ve reflejado en las pirámides que lograron construir a pesar de la falta de maquinaria y tecnologías poco desarrolladas para su época. Además para dar continuidad a su forma de gobierno los padres escribían su conocimiento (administrativo) como consejo a sus hijos, tomando la forma de “principios administrativos” que aún pueden ser aplicados.

Como documentos representativos se encuentra el código Hammurabi en él, el rey Hammurabi estableció un salario mínimo y reconoció la responsabilidad como algo intransferible, además estableció la regulación de la propiedad personal, el comercio, la familia y el trabajo mediante leyes. Con el rey Nabucodonosor comienza el control de la producción y el salario incentivo. dentro de esta civilización.

Hebreos. “Ellos juzgarán de cada asunto pequeño, pero te traerán a ti los asuntos importantes1 esta frase engloba el gran aporte del pueblo hebreo pues denota la importancia de la delegación de autoridad mediante la asignación de tareas, si bien es cierto que no se tiene información precisa sobre si el no cumplir con la tarea asignada generaba un castigo esta civilización refleja la creación de una nueva forma una jerarquía en la organización.

En la civilización China, al igual que otras culturas, se dieron cuenta de la necesidad de la organización, planeación, dirección y control (etapas de la administración pública actual) . La Constitución de Chow (1100 a.C.) es un directorio de todos los sirvientes del emperador con sus deberes relacionados, también se manejaba la selección de trabajadores mediante especialización. El desarrollo administrativo de China como civilización se han perfeccionado con el paso de los años, ello se refleja en que actualmente y después de tantos siglos China es una potencia mundial.

El método científico tuvo origen en la civilización griega, quienes investigaban la historia para llegar al conocimiento verdadero, también descubrieron que la producción máxima se alcanzaba estipulando los tiempos de producción midiendo el tiempo de cada tarea con la música de la flauta y el clarinete. Platón sigue la idea de la especialización del trabajo y de manera más general esta idea toma relevancia en la división de clases que realiza, que si bien los artesanos y comerciantes se encuentran en la parte más baja de la jerarquización

En la India se localiza otra materialización de las ideas sobre administración, laKautilya presentó el Arthasastra, un libro sobre administración política, social y económica, en el que también se habla sobre la organización y administración de los negocios y el comercio, leyes, costumbres, impuestos,

La cultura Romana tuvo la capacidad de organizar y administrar un gran territorio con los pocos medios de la época, describiendo las tareas y especificándolas. Este imperio manifestó lo que hoy conocemos como “impuesto”, resulta difícil de creer si anteriormente se ha mencionado que se manejaban pocos recursos, esta recaudación del “censo quincenal” se dio por el estado de guerra en el que se encontraban en esos momentos.

EDAD MEDIA

La Edad Media fue el periodo histórico que abarcó del Siglo V al Siglo XVI, durando aproximadamente un milenio. Para abordar el tema de la administración en este periodo, primero habría que dar una definición de qué es la administración, y dicho concepto hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El termino proviene del latín administrare (servir).

Cabe destacar que en este periodo la ciencia administrativa no estaba desarrollada totalmente como hoy en día, ya que el pensamiento de administrar era reciente en las civilizaciones antiguas, ya en la edad media fue evolucionando paulatinamente conforme se adquirían nuevos conocimientos.

La edad media se caracterizó por las formas descentralizadas de gobierno en función de lo sucedido en el imperio romano, y aún en el gobierno democrático griego. Fue así como apareció el sistema feudal o feudalismo.

El feudalismo se basa en las relaciones contractuales, es generalmente precedido por el nomadismo e incluso el capitalismo. Los señores feudales gestionaban la tierra para el rey que las entregó, los campesinos se ocupaban de la agricultura en los feudos y a cambio obtenían el derecho a un pedazo de tierra para vivir y recibían la protección del señor feudal ante el peligro de otros pueblos.

Es evidente que a partir de este momento comienza una jerarquización en la autoridad para el pensamiento administrativo, cuyo precursor de esta idea fue Sir James Steuart (1767) quien escribiendo sobre la fuente de autoridad dijo “en tanto que ella sea una cuestión de ley natural, no encuentro la cuestión tan difícil. Toda autoridad está en proporción de la dependencia y debe ser delegado; pues si es arbitrario, puede volverse contra el monarca o contra el sometido”.

El pensamiento administrativo en el feudalismo se caracterizó por la autoridad que ejercía el señor feudal ya que el poseía los territorios que mandaba a cuidar con un noble y éste, estaba sujeto al criterio del señor feudal amo de la tierra y los campesinos.

En general, esta etapa en la historia de la administración se caracterizó por la vida rural de pequeñas ciudades con mínimos indicios de progreso, la producción estaba destinada principalmente al autoconsumo,

Este pensamiento administrativo de la Edad Media fue parte aguas para la evolución del mismo en otros periodos históricos ya que al finalizar esta época un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizando así talleres artesanales creando las primeras líneas de producción y sistemas de oficios con nuevos sistemas de autoridad que serían analizadas tiempo después en la ciencia administrativa.

EDAD MODERNA

El siglo XVI comienza a dejar atrás los estragos de una época oscura y difícil en la historia de la humanidad, misma que fue caracterizada por la censura del conocimiento, el castigo a la curiosidad, las limitaciones de índole social, económico e incluso personal. Lo mismo ocurrió en el ámbito de la administración, ya que en esta etapa se dejan de lado las organizaciones medievales que se venían manejando anteriormente.

La escuela Cameralista fue una de las primeras manifestaciones de la administración en la edad moderna, dicha escuela de origen alemán fue un movimiento administrativo que alcanzó su mayor esplendor en 1560. En ella se trato de mejorar los sistemas de administración. Sus principales principios administrativos fue la selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones (primeros intentos realizados por Platón) y el establecimiento de controles administrativos.

Es para 1760 cuando Adam Smith publica su obra “La Riqueza de las Naciones”, donde aparece la doctrina del Laissez-Fire (dejar hacer ,dejar pasar) sirviendo como base para la Revolución Industrial, dándose en esta última la más grande manifestación de la Administración en la edad moderna.

La Revolución industrial fue el acontecimiento que permitio la existencia de la administración como tal. Ésta se caracterizó por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el avance de los transportes y comunicaciones y el desarrollo de las fábricas.

El primer paso para el inicio de la administración fueron los cambios en los sistemas de producción ya que se complejizaron a diferencia de los que se venían manejando que eran en su mayoría artesanales y que posteriormente serían sustituidos por maquinaria generando mayores cantidades de producción.Se comenzaron a crear jerarquías ya que en las fabricas era necesario coordinar y definir las responsabilidades y tareas de cada trabajador.

Por otra parte con la Revolución Industrial aparece la necesidad de estudiar la productividad humana, la investigación administrativa, los conceptos de administración las funciones de ésta y enfoque de proceso, para aplicarlas a la empresa y hacer un mejor ambiente de trabajo, mejorar la producción, acomodar de mejor manera el área de trabajo y a su personal productivo. Empezó a hacerse una demanda más rápida de desarrollo, se necesitaba producir más por el crecimiento del mercado, entonces se necesito buscar soluciones a problemas cotidianos por lo que se tuvo que estudiar y medir los tiempos y movimientos. Como los salarios no eran fijos, muchos estudiosos se dedicaron a crear principios para ayudar tanto a la empresa como al proletariado, por ejemplo los incentivos como bonos de despensa, premios por puntualidad, bonos de producción, pago de horas extras, etc.

Podríamos mencionar muchos aspectos que hubo en aquellos días de cambio, donde la revolución Industrial ayudo a que la administración se desarrollara, pero concluyo que la forma de producción que se estableció y las necesidades que fue requiriendo la empresa y sus trabajadores, para su mejor planeación, organización, ejecución y control, para llegar a su objetivo de manera eficiente fue lo que propicio la creación de la administración.

Por esto hubo muchos personajes que se dedicaron a estudiar la mejor manera de administrar una empresa. Sin estos estudios y sin la aplicación de los mismos, el desarrollo de la administración dentro de las empresas no hubiera sido el mismo.

ÉPOCA CONTEMPORANEA

Frederick W. Taylor es uno de los autores contemporáneos que se hizo cargo del tema de la administración científica, este concepto trae consigo más definiciones que actualmente son de gran utilidad para los administradores públicos. Es considerado en padre de la Administración científica. Su pensamiento administrativo es de gran influencia en la actualidad, un ejemplo que tomamos de su obra es aquel principio en el que se basó: “el desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, con un estudio científico para determinar el mejor método para realizar cada tarea.” (pág.10). Podríamos decir que este principio tiene lugar hoy en día en la especialización del trabajo, es decir, cada empleado esta capacitado para una tarea en especial, para el mejor rendimiento de su trabajo y de la empresa.

Continuamos con Henry L. Gantt, quien llevo acabo la tarea de dar un enfoque humanístico al trabajo. Como es bien sabido, a lo largo de la historia, los derechos de los trabajadores han cambiado y dicho enfoque ha sido y seguirá siendo primordial en lo que respecta a los trabajadores, ya que el humanismo es un factor que hoy en día es tomado muy en cuenta por aquellas personas que prestan sus servicios laborales, es decir, el buen trato de los superiores, las buenas condiciones de trabajo, los horarios justos, entre otros factores.

Hugo Munsterberg, otro contemporáneo, nos habló de un ámbito que en la civilización actual se encuentra muy presente: Aplicación de la psicología a los gerentes y a los trabajadores. Es importante recordar que los sentimientos del ser humano influyen en las tareas que este pueda desempeñar día a día, una de ellas es el trabajo. La psicología en los trabajadores puede tener consecuencias bastante positivas en el desempeño que ellos realizan laboralmente hablando, es por ello que en nuestros días, son ya varias empresas que ofrecen este servicio a sus empleados. Igualmente, Walter Dill Scott con su concepto de “aplicación de la psicología a la propaganda y al personal.” pensó que la psicología era una herramienta de suma importancia y además de utilidad para los empleados y también para la propaganda de las empresas con las que podía atacar para la mejor respuesta de dichos factores. En 1919, Ordway Tead agregó la aplicación de la psicología a la industria, otro factor en el cual esta ciencia tendría resultados favorables.
Harrington Emerson tomó en cuenta aquella capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función, es decir, la eficiencia: Eficiencia de la ingeniería y principios de eficiencia. En la época actual, la antes mencionada definición, hace referencia a la capacidad de los trabajadores por cumplir perfectamente con sus labores y tareas; sin duda alguna es uno de los aspectos más importantes en lo que a calidad laboral se refiere.

Harlow S. Person fue el contemporáneo encargado de dar inicio en Estados Unidos a la primera conferencia en administración científica y además le dio reconocimiento académico a dicha ciencia en 1911. De no haber ocurrido este acontecimiento, tal vez en nuestros días la administración científica no tendría en valor que tiene ahora, ha trascendido de manera notable con el paso del tiempo, con nuevos descubrimientos y nuevas aportaciones. Por su parte, Horace B. Drury realizó la crítica de la administración científica y reafirmación de las ideas iníciales, lo cual contribuyó de igual manera, a reafirmar a la administración científica. Años más tarde William H. Leffingwell participó con su principio de la administración científica aplicada a la oficina que, posteriormente, seria reafirmada por Carl C. Parsons, quien reconoce la necesidad de aplicar la administración científica a las oficinas. De igual forma, Monis L. Cooke se encargó de mencionar diversas aplicaciones de la administración científica. Con esto vemos que muchos autores se preocuparon por dejar huella en lo que respecta a la administración científica, con el paso del tiempo, más y más contemporáneos contribuyeron con la formación de la ciencia administrativa actual.

Aquí uno de los contemporáneos que sin duda, aportó muchísimo a la ciencia administrativa de nuestro tiempo, Henri Fayol quien en el año de 1915 fue el que hizo la primera teoría completa de la administración, los principios de la administración; y reconocimiento de la necesidad para que la administración sea enseñada en las escuelas. La tarea que realizó este autor marca en inicio de la administración. Sus ideas y conceptos son conservados hoy en día y forman parte del marco teórico de esta importante ciencia, en suma, su trabajo le dio el titulo de “importante” a la administración, ya que resaltó los puntos clave y contribuyó con los argumentos necesarios para que esta fuera tomada en cuenta. De igual modo, Alexander H. Church aportó el concepto funcional de la administración, fue el primer americano en explicar la totalidad de los conceptos administrativos relacionando cada componente al todo. Lo que Church hizo fue relacionar sus conceptos con el entorno que se vivía en esos tiempos, lo cual, le dio una fuerte validez a su teoría, que es lo que la hace preservarse hasta estos años.

1923 OLIVER SHELDON

Desarrolló una filosofía de la administración, también conocida como principios de administración.


  • Enfatiza sobre la ética de los elementos humanos, estableciendo que los gerentes deben tratar a sus subordinados con justicia y honestidad.

  • Señala que la responsabilidad de la administración Industrial era el servicio de la comunidad.

  • Aclara que la mecánica de la producción era secundaria al elemento humano.

  • La administración está separada del capital y de la mano de obra y está dividida en tres partes: administración, gerencia y organización.

  • Creía que el interés económico fuera la motivación principal de los trabajadores.

  • Para él lo más importante era la responsabilidad de la empresa con la sociedad, ya que creía ésta debía prestar un servicio a la sociedad.

1924 H.G. DODGE H.G. ROMING W.A. SHEWART

Su principal aportación es la inspección por muestreo que desarrollaron, así como el procedimiento de la inspección por muestreo para el control de la calidad para facilitar su utilidad. Elaboraron tablas de muestreo estadístico donde se explicaba la teoría de la inferencia y la probabilidad estadística.

1925 RONALD A. FISHER

Utiliza métodos estadísticos modernos, comparados con los que utilizaron sus antecesores un año anterior. Actualiza la teoría de muestreo e incluye el diseño de experimentos.

Crea la inferencia estadística, que es utilizada actualmente en Administración y forma parte de los planes de estudio en diferentes universidades.

1930. MARY P. FOLLET

Logró, reducir la brecha entre el enfoque mecanicista que Taylor había propuesto criticándolo abiertamente en la aplicación materialista que él tenia, afirmando que solo tomaba en cuenta aspectos mecánicos y olvidaba aspectos psicosociales del hombre. A ella se le debe el unir la administración científica con el enfoque de grupo o de sistemas a la solución de problemas administrativos.

Follett estaba convencida de que ninguna persona podría sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones. De hecho, afirmaba que la administración era “el arte de hacer las cosas mediante personas”.


1931 JAMES D. MOONEY

Concibió la idea de que los principios de organización empleados por todos los grandes líderes a través de la historia, eran seguramente los mismos, los cuales lo condujeron a pensar que existían leyes naturales de la organización, a estas leyes les llamo principios, los cuales trata de describir por medio de la lógica y se resumen a continuación:



  • Principio de coordinación: la coordinación es la razón fundamental para organizar, pues es el arreglo del esfuerzo de un grupo para proveer la unidad de acción en la consecución de un propósito común. Este principio incluye a la autoridad, el servicio mutuo o la mutualidad de intereses, la doctrina, para el llamada entendimiento mutuo y la disciplina para garantizar la eficiencia en la organización.

  • Principio de escala: El principio de escala es el mismo que, en organización, se conoce con el nombre de jerarquía. Se refiere a la línea de autoridad que va desde el nivel más alto al más bajo de la organización. Este principio incluye al liderazgo también denominado espíritu de la coordinación, la delegación y a la definición precisa de funciones.

  • Principio de funcionalismo: se refiere a que en todas las organizaciones deben haber ciertas funciones que determinen su objetivo, otras que la muevan hacia el logro y otras más que favorezcan la toma de decisiones interpretativas de acuerdo con las reglas previamente establecidas. En este sentido, se debe hacer una distinción entre las diversas clases de deberes.

  • Principio de asesoría del funcionamiento: se refiere al servicio o asesoría que debe existir para el que toma las decisiones en la organización.

1938 CHESTER BARNARD

Una contribución importante es su diferencial posicionamiento del movimiento de las relaciones humanas, o teoría de la organización en donde lo más relevante es que dice es necesaria la comunicación para un buen desarrollo estructural y funcional de la administración.

1943 LYNDALL URWICK

Hace una separación fundamental en el proceso administrativo en dos partes, llamándolas fase mecánica y fase dinámica.

Fase mecánica. Esta es la parte teórica de la administración o sea la parte estructural de la misma y tiene una proyección hacia el futuro.

Fase dinámica. Se refiere a la parte operacional, se encarga de ver que se hagan las actividades y revisar cómo se han realizado dentro de la organización. El siguiente paso es identificar, dentro de cada fase, los elementos o sectores que le corresponden a cada una de ellas.

1947. MAX WEBER RENSIS LIKERT CRIS ARGYRIS

Enfatizaba que un hombre en su trabajo era motivado por las mismas fuerzas que influían sobre sus tareas y diversiones fuera del trabajo y que el deber del administrador era armonizar y coordinar los esfuerzos del grupo no forzar y manejar. 

1949. NORBERT WIENER CLAUDE SHANNON

Su principal aportación es la teoría de la información, que utiliza el cálculo de probabilidad. Surge esta teoría para medir y calcular la cantidad de información con base en resultados de la física estadística, así como la comprobación cuantitativa de informaciones, que se tenían para el desarrollo de la administración así como para el buen uso de las herramientas matemáticas en la adecuación de capital económico.

1951. FRANK ABRAMS BENJAMÍN M. SELEKMAN

Se reintroduce el pensamiento de la política administrativa esta vez como una manera de alcanzar objetivos. Se denomina de igual manera como un plan permanente que proporciona guías generales para canalizar el pensamiento administrativo en direcciones específicas.

1955. HERBERT SIMON HAROLD J. LEAVITT ROBERT SCHLAIFER

Realizan una obra  a finales de la década de 1950 donde platearon cientos de proporciones acerca de los patrones de conducta, sobre todo con relación a la comunicación en las organizaciones. Su influencia en el desarrollo de la teoría administrativa posterior ha sido importantísima y permanente, para investigar en forma científica.


Actualmente en el campo de la Administración se siguen realizando investigaciones sobre su historia y evolución ya que ello ha de permitirle a los investigadores actuales y de futuras generaciones tener un panorama más amplio sobre el objeto de estudio, así mismo será posible proporcionar mayores explicaciones y posibles causas del porque la Administración ha seguido el curso que hasta ahora a tomado.

CASTRO , ESTEFANIA

CELADA ALEJANDRA

CRUZ, VICTOR

DE LA VEGA, MARIA DEL PILAR

DIAZ, CARMEN

MAYA, JOEL

MORALES, RAFAEL





1





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos